sábado, 12 de noviembre de 2011

Nos vemos pronto, mi hermano se despidió el jueves


El ex titular de la Secretaría de Gobernación dijo estas palabras al perredista Armando Ríos Piter al final de la cena que tuvieron. La última de Blake
12 noviembre 2011 | Alejandro Sánchez | excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- A las nueve de la noche del jueves un funcionario del gobierno de Calderón bajó escoltado de una camioneta tipo Suburban sobre avenida Masaryk, en Polanco. Había trabajado todo el día y ni siquiera tuvo tiempo de probar bocado. “Podría devorarme una vaca entera ahora mismo”, dijo a uno de sus colaboradores. Era Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, se enfiló al restaurante argentino Puerto Madero para ordenar la última cena de su vida: 13 horas después perdería la vida al desplomarse el helicóptero en que viajaba.
Al restaurante entró acompañado de su mejor amigo desde hace más de 15 años: Juan Marcos Gutiérrez, el número dos de Gobernación. En una de las mesas los esperaba Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, quien dos días antes había acordado verse con Blake Mora en ese sitio. Iban a tratar asuntos de política, pero, como solía hacerlo, a manera de preámbulo en sus encuentros, primero habló de su familia.

—Mi esposa (Gloria Cossío) puso una regla desde que llegamos a la Ciudad de México: entre semana José Francisco (de ocho años) y Gloria (de once) deben irse a la cama a las ocho treinta de la noche, en punto, —contó un poco triste.
El mesero interrumpió la charla. Entregó las cartas. Blake Mora pidió un tequila reposado y ordenó una ensalada de lechugas, con vinagre balsámico, y una entraña término tres cuartos. El legislador pidió lo mismo.

—Mi hijo hoy estaba feliz porque fui a verlo a un festival en el colegio —dijo Ríos Piter.

—El mío me reclama, añadió Blake Mora, me dice: “Papi ¿Tú por qué trabajas tanto, si me has dicho que las jornadas son de ocho horas.”

La plática se fue por otros temas antes de entrar al asunto que los había llevado allí. El secretario hizo un recuento de su vida en la política desde hace más de 20 años, su paso como funcionario municipal, secretario de Gobierno en Baja California hasta 2010, su papel como diputado federal. Rió al recordar la anécdota en que la diputada Beatriz Paredes detuvo el reloj parlamentario en 2002 para aprobar el Presupuesto “en tiempo y forma” y no violar la ley.

Invasión en propiedad ajena de parte de CFE

Trabajador de CFE se mete a vivienda cuando no se encuentran sus moradores

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: Doble puñalada de CFE a los pobres


Blake Mora: la verdad es crucial


la jornada- Editorial | Sabado 12 de Noviembre 2011
Las muertes del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; de la secretaria técnica Miriam Hayton Sánchez, y de cuatro efectivos militares, acaecidas ayer, cuando el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban en dirección a Cuernavaca se desplomó en el estado de México, trasciende, aunque no excluye, el ámbito de las tragedias personales, dada la jerarquía en el gobierno federal de dos de los fallecidos.
Blake Mora ocupaba el segundo puesto en importancia, en tanto que Zamora Castro desempeñaba un papel de gran relevancia en la coyuntura por la que atraviesa el gobierno federal.

Además de lamentar la pérdida de vidas humanas, cabe señalar algunos elementos de contexto ineludibles de la tragedia.

Gasolinazo. Acumula gasolina aumento de 22%



12 noviembre 2011 | Reforma
México, DF.- Desde enero de 2010, fecha en que comenzó el desliz mensual en los precios de los combustibles, hasta este mes, el precio de la gasolina Magna acumula un alza de 22.2 por ciento.
A partir de hoy se registra el onceavo aumento del año, que será de 8 centavos para la gasolina Magna, 8 para el diesel y 4 para la gasolina Premium.
En casi 2 años, la gasolina Magna y el diesel han registrado un aumento 1.76 pesos en cada caso, mientras que la Premium se ha incrementado 92 centavos.


El diesel aumentó 21.3% desde entonces y la Premium de 9.52 por ciento.

Cabe aclarar que en Estados Unidos el precio por la gasolina regular se encuentra en 3.424 dólares por galón, de acuerdo con la Energy Information Administration, organismo del Departamento de Energía. Al tipo de cambio de ayer, significa que ese tipo de gasolina en ese país tiene un precio de 12.64 pesos el litro.

Fuentes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguraron que el aumento en el precio de los combustibles no se refleja en una baja en el consumo. 

En los indicadores petroleros que reporta la paraestatal, actualizados hasta septiembre de 2011, se detalla que el volumen en ventas internas de gasolinas automotrices ha disminuido sólo 0.02% respecto al mismo periodo del año pasado, y representa 794 mil 500 barriles diarios.

Metro suspende servicio a causa de falla eléctrica



viernes, 11 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA DIV. NECAXA SME




Lamenta SME muerte de Blake


El Sindicato Mexicano de Electricistas reconoció al fallecido secretario de Gobernación como “un funcionario de auténtica voluntad política”.

POLÍTICA • 
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas lamentó el fallecimiento de Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación y pidió que se investiguen los hechos que rodean su deceso.

A través de un comunicado, el SME reconoció en Blake Mora, "al funcionario de gobierno que mostró auténtica voluntad política y serio interés profesional por resolver nuestro conflicto".

Nos prohibieron hablar del clima: Metereológico


El Servicio Metereológico Nacional dijo que tenían prohibido hablar sobre el clima que prevalecía en la zona del incidente en la que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tras la caída del helicóptero en el que viajaba.
Denise Maerker reporta que contactaron al meterológico para preguntar sobre el clima en la zona, pero la respuesta fue que tenían prohibido hablar de ello por orden de Los Pinos, puesto que los únicos autorizados para dar esa información sería la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Momentos antes, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard comentó que el camino que había tomado el helicóptero no era la que usualmente se utiliza, sino que se trataba de una ruta alterna que se usaba cuando había presencia de neblina en la zona del Ajusco, que es lo más directo.

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS LAMENTA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL LIC. FRANCISCO BLAKE MORA


 Esquela de Francisco Blake Mora

Se confirma muerte de Francisco Blake Mora



Falla afecta tres estaciones de L8 del Metro


Las estaciones son: Cerro de la Estrella, UAMI y Constitución de 1917
Ciudad de México | Viernes 11 de noviembre de 2011 | Redacción | El Universal
Una falla eléctrica ocasiona suspensión de servicio en tres estaciones la Línea 8 del Metro, desde las 07:37 horas de este viernes.
Las estaciones son: Cerro de la Estrella, UAMI y Constitución de 1917, donde está el problema eléctrico. 
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reportó un problema de suministro eléctrico y dijo que RTP envía autobuses en apoyo a usuarios. 
La SSP-DF reportó afectada la circulación en calzada Ermita-Iztapalapa. Alternativa: Eje 5 Sur. 
Según un usuario los usuarios ocupan dos carriles de calzada Ermita-Iztapalapa, en dirección a Rojo Gómez, mientras que policías de tránsito y patrullas de la policía transportan a usuarios hacia la estación cercana que ofrece servicio. 

Con información de Reporte 98.5, COV SSP-DF y Antonio Hernández. 


Reanudan servicio en estaciones de L8 del Metro
Durante 50 minutos se suspendió operación en las estaciones Cerro de la Estrella, UAMI y Constitución de 1917
Ciudad de México | Viernes 11 de noviembre de 2011 | Redacción | El Universal
El servicio en las estaciones Cerro de la Estrella, UAMI y Constitución de 1917, de la Línea 8 del Metro, se reanudó, luego de que una falla eléctrica provocara la suspensión del servicio alrededor de 50 minutos, entre las 07:37 y las 08:30 horas de este viernes. 

El jefe de Gobierno informó, a través de su cuenta de Twitter, de la reanudación del servicio en ese tramo de la Línea, que corre de Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa, a Garibaldi, en el Centro Histórico. 

Usuarios salieron a calzada Ermita-Iztapalapa donde tomaron otro transporte o bien fueron trasladados por camionetas de la policía hacia estación cercana de Metro en operación.

Las estaciones donde se suspendió el servicio fueron: Cerro de la Estrella, UAMI y Constitución de 1917. 

Con información de COV SSP-DF.

Empleado de la CFE sufre violenta descarga eléctrica


Fulmina corriente a trabajador

Saltillo.- Doscientos veinte voltios recorrieron el cuerpo de Mariano Pérez Vázquez, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, que sufrió una descarga cuando intentaba sacar una línea para unas oficinas del IMSS.

El hombre quedó inconsciente, pero cuando su ropa comenzó a incendiarse despertó por el dolor de las quemaduras y como pudo se estiró la ropa para después caer en la canastilla.

Mariano Pérez Vázquez, tiene 40 años de edad, no es nuevo en la CFE según dijeron sus compañeros, aun así sufrió el percance.

El accidente ocurrió en la calzada Antonio Narro frente a la Clínica Uno del IMSS, Mariano estaba en el interior de la canastilla de una grúa de la paraestatal y tenía la consigna de abrir una línea para abastecer de energía a las nuevas oficinas que se construyen en la clínica mencionada.

Mientras el electricista estaba maniobrando desde la canastilla, un compañero operaba la grúa desde abajo, pero de pronto y sin saber cómo, Mariano rozó los cables de energía.

Uno de estos topó en su estómago y sobrevino la descarga, la energía salió por la ingle. Mariano perdió el conocimiento y su cuerpo quedó recargado en la canastilla, posteriormente su ropa comenzó a quemarse por las chispas.

Aumento en precio de la electricidad dispara precio de alimentos



Indignados en el corazón financiero de México


Érika Ramirez | revista contralínea | Viernes 11 de Noviembre 2011
Profesionistas, hombres y mujeres jóvenes, desempleados, trabajadores, estudiantes permanecen apostados frente a la Bolsa Mexicana de Valores desde el 20 de octubre pasado. Tiendas de campaña, anafres, libros, alimentos enlatados, propaganda y pancartas de resistencia son el panorama que día a día observan los corredores de bolsa y funcionarios que operan las acciones de los hombres más ricos de México y del mundo.
Ellos, los de la calle, son los Indignados ante el sistema económico, el desempleo, la desigualdad y la pobreza

“Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar el gobierno de nuestro país”, suena como música de ambiente en la “acampada”, asentada frente al edificio de Reforma 255.
“Gente que vive en la pobreza y nadie hace nada porque a nadie le interesa…”, sigue la rola del grupo Molotov a todo volumen. Ahí, de cara al Centro Bursátil de México, donde se han instalado unas 25 tiendas de acampar, ocupadas por profesionistas, estudiantes, mujeres y hombres indignados. El objetivo: demostrar su inconformidad ante un sistema que ha incrementado la desigualdad social y económica en el país y el mundo.

En manos de los trabajadores, otro sería el destino de Mexicana


¿Cómo es posible que haya tanto desempleado, habiendo tanto que hacer? Mexicana de Aviación es un ejemplo vivo del fracaso de este sistema.
La Jornada - correo ilustrado| Viernes 11 de Noviembre 2011
Los trabajadores de Mexicana de Aviación podrían operar esta línea áerea sin ningún problema y sin necesidad de un dueño (le llaman inversionista).
Un inversionista especulador sólo se interesa por una empresa para exprimirla y endeudarla, para finalmente declararla en quiebra (como sucedió con Mexicana de Aviación).
En cambio, para el cuerpo de trabajadores de tierra y aire que están desempleados y altamente capacitados, es su vida, y podrían operar la compañía sin ningún problema y sin necesidad de jinetes oportunistas.
Ellos podrián ser los dueños, formando una cooperativa.
Lo único que necesitarían es una línea de crédito para iniciar operaciones.
Esto sería muy fácil si la prioridad del sistema y del gobierno federal fuera el empleo y no la especulación del capital.
No hay que olvidar que el dinero que manejan los bancos no es de ellos: es nuestro y es el patrimonio social que debería estar al servicio de la sociedad.
El sistema rescata fácil y generosamente la especulación y la delincuencia financiera, pero ni un centavo para rescatar al empleo.
Por eso hay tanto desempleado habiendo tanto por hacer. ¿Hasta cuándo?


Carlos Noriega Félix

Vecinos de los Pedregales denuncian ante Profeco a la CFE


Integran brigadas de vigilancia para evitar cortes del servicio
Señalan que los costos en los recibos pasaron de 200 a mil pesos
Josefina Quintero M. | Periódico la jornada | Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 42
Vecinos del Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, acordaron presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la Comisión Federal de Electricidad por los cobros excesivos que se han realizado en la colonia.
Ayer quedó conformada la representación vecinal de los habitantes y se acordó la integración de brigadas de vigilancia en la colonia; además, colocaron alarmas en las viviendas, pues aún se teme que se reanuden losoperativos para la suspensión del servicio de energía.
En el cruce de las calles de Jilotzingo y Copal se instaló un módulo permanente para informar y orientar a los vecinos en caso de que se les quiera suspender el servicio. También comenzaron a hacer un registro de las personas a las cuales se les cortó la energía eléctrica por los altos cobros del suministro.

En la mayoría de los casos, las familias dejaron de pagar cuando se les hizo el incremento, pues la tarifa, comentaron, se disparó de 200 a mil pesos.

Disminuye la capacidad de generación de la CFE


Estos son algunos de los resultados después de dos años de haber tomado CFE el control de la zona central del país tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)
Israel Rodríguez J. | Periódico la jornada | Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 28
En los últimos 11 meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una baja en la capacidad instalada y la generación de energía eléctrica, aumento en las pérdidas técnicas en el proceso de transmisión y distribución, incremento en el endeudamiento y elevación en los índices de accidentes en frecuencia y gravedad, según revelan informes oficiales de la paraestatal.
La autodenominada empresa de clase mundial reconoció que en los últimos años, debido a la reducción de los presupuestos anuales, no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido.
Estos son algunos de los resultados después de dos años de haber tomado CFE el control de la zona central del país tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009.

La capacidad instalada (efectiva) de generación, incluidos los productores independientes, se redujo en 0.76 por ciento, al descender de 51 mil 571.096 megawatt (MW) el primero de septiembre de 2010 a 51 mil 180.396 en agosto de 2011, debido también a la falta de demanda por la desaceleración económica

Se niega Profeco a recibir quejas contra la CFE, dicen electricistas



FotoPatricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 19
Hay más de 100 mil quejas presentadas por usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros extraordinarios en los recibos, deficiencias del servicio y otras irregularidades, las cuales no han sido recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque esta dependencia hace tortuguismotanto para admitir las denuncias como para darles cauce y solución, denunció ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Cientos de integrantes de este sindicato y miembros de la Asamblea de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica contra altos cobros al servicio realizaron ayer una marcha y luego un mitin en las oficinas centrales de la Profeco, para denunciar las irregularidades, pues sólo está recibiendo un promedio de 80 quejas diarias contra la CFE y no admite más.
Según informó el sindicato, a la fecha se tienen entregadas ante esta procuraduría 67 mil 800 quejas contra la CFE y siguen llegando cientos más todos los días a las mesas instaladas por esta organización para recibir denuncias de usuarios.

jueves, 10 de noviembre de 2011

informe reunión con Profeco 10nov11

Después de más de 3 horas de espera la Procuraduria Federal del Consumidor NOrecibió las quejas de los usuarios, una vez más demostró que está al servicio del régimen y que los usuarios no le importan.


Usuarios Mitin Senado UPOEG ANUEE Alianza del Valle Pedregales Coyoacan 10nov11


Mitin Senado Confederacion de jubilados 10nov11


Guerrero. Continúa plantón de la UPOEG en oficinas de la CFE


Alrededor de 800 personas de las regiones del estado continúan a las afueras de las oficinas de la CFE en Ometepec; exigen bajar tarifas
10 de Noviembre del 2011 | Javier Reyes Gallegos novedades Acapulco
OMETEPEC.- Alrededor de 800 personas de las siete regiones del estado, se plantaron por cuarta vez a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); buscan que el servicio de la luz les sea devuelto y que bajen las tarifas.
Liderados por David Bracamonte Chona, los pobladores esperan que se firme un acuerdo entre el gobierno del estado y diputados federales.

El líder de los pueblos indígenas, dijo que no se moverán del lugar así pasen cuatro años o más, queremos el acuerdo entre el gobierno y la CFE.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); dijo a las comunidades participantes de Cuajinicuilapa, Juchitan, Huehuetan, Azoyu, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa y Ometepec, que la lucha seguirá hasta que se cumplan las demandas del pueblo.

Corto circuito en subestación en Av. Insurgentes



Vecinos de Los Pedregales cierran acceso a representantes de la CFE


Exigen que se resuelva el tema de los cobros excesivos y se suspendan los cortes de servicio.
Denuncian que los recibos se hacen sin que se efectúe la lectura de los medidores.



Ayer, en el Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, quedó “prohibido” el paso a trabajadores o cualquier otro representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tanto no se resuelva el asunto de los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica y la paraestatal desista de cortarlo.

Se manifiestan SME y consumidores frente a Profeco


Demandan que se resuelvan las miles de quejas levantadas en contra de la CFE por cobros excesivos en los recibos del servicio eléctrico.
10 noviembre 2011 | Patricia Muñoz | la jornada en Línea
México, DF. En demanda de que se resuelvan las miles de quejas levantadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en los recibos del servicio eléctrico, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y usuarios de la red se manifiestan frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los trabajadores marcharon desde la sede del SME en Insurgente Centro y esperan ser recibidos por directivos de esta dependencia, en la que según señalan que han interpuesto más de 50 mil quejas por irregularidades, además de que según expusieron se están dando casos de hostigamiento a usuarios por parte de la paraestatal.

Nombran a Martín Esparza Flores como responsable del Área Regional de América de la Organización Internacional Derecho a la Energía




Nota de prensa da Asociación Dereito á Enerxía: 

Organizaciones y electricistas marcharán a Profeco y CFE


La movilización es con el fin de manifestar el rechazo al "hostigamiento" contra quienes se niegan a pagar los incrementos a las tarifas de energía
Ciudad de México | Jueves 10 de noviembre de 2011 | Redacción y Notimex | el universal
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán, alrededor de las 10:00 horas, de la sede de éste último grupo a oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la colonia Condesa, y posteriormente a la sede de la Comisión Federal de Electricida (CFE) en la colonia Juárez.
La movilización saldrá de la colonia Tabacalera hacia Profeco, localizada en Avenida José Vasconcelos 208, posteriormente irán a la CFE en Reforma 164, colonia Juárez, ambos puntos en la delegación Cuauhtémoc.

Dicha movilización es con el fin de manifestar el rechazo al "hostigamiento" contra quienes se niegan a pagar los incrementos.

Las protestas iniciaron este lunes en Guerrero, donde en cuatro poblados de la Costa Chica impidieron el pago de los recibos como medida de protesta.

Por la Asamblea de Usuarios, Juan Antonio Flores Robles lamentó que la Cámara de Diputados ha asumido una posición de inmovilidad para detener los abusos, y la Profeco no ha resuelto más de 70 mil quejas presentadas.

Critica ineficiencia y corrupción de la CFE


El Correo Ilustrado | correo ilustrado la jornada
Señor Antonio Vivanco: qué ilusos fuimos al pensar que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminaría la corrupción y la ineficiencia.
Instalaron un transformador nuevo en mi calle y todos mis aparatos eléctricos quedaron destruidos, con el gasto que esto implica.

En el 071 me dijeron que no podían hacer nada y que fuera con un oficio, con el cual me van a atender ¡en 50 días!

Antes pagaba 2 mil 917 pesos y ahora 4 mil 722. Un monopolio que nos desespera y roba sin escrúpulos... de mal en peor. ¡Qué vergüenza!


Adriana Casanova

miércoles, 9 de noviembre de 2011

apagón y falla en subestaciones eléctricas del DF

Fernando Oliva via Facebook 9nov2011

Compañeros, nuevamente la impericia, el desconocimiento de las empresas privadas contratadas por Comisión Federal de Electricidad han dejado fuera completamente las subestaciones de Moctezuma y Aragón, ocasionando un apagón en toda esta zona. ¡Demandamos al gobierno federal, el regreso inmediato de los trabajadores en resistencia del SME para normalizar el servicio de energía eléctrica!

informes del subcomite Div. Necaxa 8nov2011






José Antonio Almazán informa acerca de la mesa de negociación en SEGOB



De: Fraternidad de Jubilados de Lineas Aéreas

La confederación de jubilados, pensionados y adultos mayores de la república saluda al SME



De: fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas

Rompen granaderos mitin por CMA; se llevan a dirigente


rabajadores de Mexicana bloqueaban el cruce de las avenidas Eje Central y Xola, ante la SCT, durante una protesta, cuando agentes de la SSP capitalina los quitaron por la fuerza. Se desconoce el paradero del dirigente de pilotos.
9 noviembre 2011 | Miriam Posada | la jornada en Línea
México, DF. Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México rompieron el bloqueo que realizaban trabajadores de Mexicana de Aviación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin explicación alguna y por la fuerza subieron a una camioneta de la policía al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto cuyo paradero se desconoce y luego replegaron al resto de los manifestantes.

Aproximadamente a las 11:15 horas de este miércoles llegaron a las inmediaciones de Xola y Eje Central unidades del Agrupamiento de Granaderos para desalojar a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación que optaron por bloquear esas vialidades como medida de presión para que el gobierno federal no permita la quiebra de la aerolínea que representaría la pérdida de 8 mil empleos.

Planta CFE a vecinos de Santo Domingo; no permitirán más cortes de luz, advierten


Pese a haber acordado una reunión para ayer, ningún representante de la paraestatal llegó
Josefina Quintero | Periódico la jornada | Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 45
No más abusos ni cobros excesivos en los Pedregales de Coyoacán, fue la advertencia que hicieron habitantes del Pedregal de Santo Domingo, después de que el pasado lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó, aunque luego reinstaló, el suministro de energía eléctrica por supuestos adeudos en el pago del servicio.
Ayer, centenares de personas se congregaron en la esquina de Copal y Xilotzingo, pues se había acordado con los representantes de la CFE una reunión para negociar los adeudos; sin embargo, ningún representante de la paraestatal llegó.
A pesar de que el lunes, por el enojo de la gente se reconectó el servicio en cuatro calles de la zona, en la parte alta de la calle Copal se reportaron viviendas sin energía eléctrica. Además de cortar la línea de acometida de manera arbitraria, los representantes de la CFE rompieron candados de los medidores, que algunas viviendas instalaron en la calle, para cortar el servicio.

CFE. Inconformes tijuanenses con servicio de luz

Tijuana | Martes 08 de Noviembre de 2011 , 07:27 | Fuente : Notimex 
uni radio informa
Inconformes tijuanenses con servicio de luz

  • Aseguran que cobran más de lo que consumen
De los servicios que la ciudad ofrece, tales como luz, agua, teléfono entre otros, los tijuanenses reconocieron sentirse inconformes con el de la luz, pues aseguraron que en muchas ocasiones se les cobra más de lo que consumen, a pesar de que tienen pocos artículos eléctricos dentro de su hogar.
Además manifestaron que cuando se trata de algún desperfecto, tardan mucho tiempo en solucionarlos, lo que implica quedarse sin luz hasta por días.
“Los vándalos rompieron el medidor de luz, les marcamos a los de la CFE y tardaron como tres meses en arreglarlo”, manifestó un ciudadano.
Mientras que otro dijo: “llega muy cara, nada más tenemos un refrigerador y una televisión, prácticamente se prende un par de horas y está llegando como de casi 2 mil pesos, hemos llegado a pagar pero no tanto”.
Otro tijuanense comentó que: “a veces el recibo de la luz viene bien alterado, el pago viene muy fuerte, a veces viene bien y a veces bajo, batallando con lo de la luz”
Un ciudadano más manifestó: “la luz, nos llega demasiado caro, es una casa habitación y pagamos más de 2 mil, pesos, es una casa de renta, antes nos llegaba de 400 y es una casa donde solo vivimos dos y que no estamos en todo el día porque somos tianguistas, lo que jale el refrigerador o cualquier otro aparato no es para que jale tanto de luz”.
“Está muy cara, el servicio es pésimo, se acuerda del apagón que afectó a la industria y a los comercios, por la interrupción del servicio, aquí se estaban peleando por el hielo y las veladoras, parece mentira pero afectó bastante”, mientras que otro residente comentó.
Otras personas se quejaron por las largas filas que se hacen para pagar otros servicios, tales como el cable o el teléfono, ya que en muchas ocasiones, a pesar de que hay bastante gente para atender a los usuarios, solo hay dos cajas abiertas, lo que alarga el tiempo de espera hasta por 20 minutos.

Humberto Montes de Oca: Situación actual de la negociación con Segob



 divshare