sábado, 28 de diciembre de 2013

Pésame a Martín Esparza

Mucho agradeceremos la publicación de nuestro más sentido pésame a Martín Esparza Flores. Compañero Martín: ante el fallecimiento de tu padre, Roberto Esparza Gómez, acaecido el pasado 26 de diciembre, en Pachuca, Hidalgo, de sobra sabes que estamos contigo y que compartimos tu dolor. Compañeros como Roberto, siempre combativo, dejan un hueco difícil de llenar. Seguiremos su ejemplo de lucha en la resistencia y, como él, decimos ante el mundo: ¡Aquí nadie se rinde! Descanse en paz.
Ex dirigentes del SME. Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Augusto Yáñez Rodríguez, Miguel Ángel Kaisser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Javier Alcalá Aguilar
Correo ilustrado

Lamenta SME fallecimiento del padre de Martín Esparza

Por Carolina Gómez Mena
Fri, 27 Dec 2013 21:02
la jornada en línea
la jornada
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) lamentó el fallecimiento de Roberto Esparza Gómez, padre del secretario general del SME, Martín Esparza Flores y agregó que los integrantes de la organización gremial rendirán “homenaje” a Esparza Gómez a quien calificaron como “un verdadero guerrero de la luz”.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME precisó que Esparza Gómez, quien tenía 74 años, era jubilado de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) de la división Juandhó y añadió que el lamentable deceso ocurrió ayer jueves en Pachuca, Hidalgo.
En un mensaje subido a Facebook el SME expuso que “a nombre de toda la organización le damos nuestro más sentido pésame a su señora esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida. Descanse en Paz el C. Roberto Esparza Gómez, un verdadero Guerrero de la Luz”.
El gremio detalló que Esparza Gómez esta siendo velado en Tlahuelilpan, Hidalgo y mañana sábado a medio día se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Tlahuelilpan. Posteriormente será sepultado en el panteón de la misma localidad.

El SME agregó que para los sindicalistas que quieran acompañar a la familia Esparza habrá tres autobuses que saldrán mañana hacia Tlahuelilpan, Hidalgo a las 9 AM desde las instalaciones del sindicato ubicadas en Insurgentes número 98.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ESQUELA SMEITA.

27 de diciembre de 2013 a la(s) 0:02

El Sindicato Mexicano de Electricista lamenta el sensible fallecimiento del compañero jubilado Roberto Esparza Gómezpadre de nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, acontecido el día ayer 26 de Diciembre en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. A nombre de toda la Organización le damos nuestro más sentido pésame a su Señora esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida.  Descanse en Paz el C. Roberto Esparza Gómez un verdadero" Guerrero de la Luz".

Los trabajadores en resistencia le rendimos homenaje.

A los compañeros y amigos de nuestra Organización se les informa que el cuerpo del C. Roberto Esparza Gómez será velado el día de hoy 27 de diciembre en la Calle de Reforma, esquina con Venustiano Carranza ,en Tlahuelilpan, Hidalgo. Así mismo, se les comunica que el sábado 28 de diciembre, a medio día, se celebrará una Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Tlahuelilpan. Posteriormente se le dará cristiana sepultura en el panteón de la misma localidad.  

SME Entrevista a Eduardo Bobadilla 23 dic 13

SME Entrevista a Humberto Montes de Oca 24 dic 13

Se amparan 300 usuarios contra cobros de CFE en Huauchinango

Argumentan que su contrato fue firmado con Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por el gobierno de Felipe Calderón.
  • Leticia Ánimas Vargas

Foto Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Durante la primera jornada informativa y de recepción de documentos, poco más de 300 usuarios de energía eléctrica de la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, aceptaron ampararse contra el cobro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel Ibarra, de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien aseguró que los indígenas serán asesorados por abogados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuyos ex empleados constituirán una brigada para atender las fallas y posibles cortes del servicio.

CFE se echa cascarita de 15 millones de pesos al año

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugar futbol sale caro, pues las aportaciones de la paraestatal a las secciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para el fomento del deporte suman cerca de 15 millones de pesos cada año.
Viernes, 27 de Diciembre de 2013
Sergio Meana

CFE reparación Cuartoscuro 27102013En los contratos colectivos de trabajo de 2010-2012 y 2012-2014, la cláusula 71 establece que la CFE entregará la cantidad de 280 pesos anual por cada trabajador base, mientras que la cantidad pactada en el contrato 2008-2010 fue de 220 pesos.
  
El número de electricistas afiliados al SUTERM en 2012 fue de 56 mil 561, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), por lo que el monto para hacer deporte ascendió en ese año a 15 millones 837 mil 80 pesos, lo que para 2012, 2013 y 2014 daría una suma acumulada de más de 47 millones de pesos.

 Sin embargo, este monto no alcanza para torneos regionales ni para los uniformes de los empleados de la empresa que perdió seis mil 114 millones de pesos del 30 de junio al 30 de septiembre de este año.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cancela tribunal juicio por cohecho contra ex funcionario de la CFE

Ordena magistrada resolver si Néstor Moreno debe seguir procesado
Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 6
El cuarto tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que enfrentaba Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir sobornos de contratistas de la paraestatal.
Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por cohecho contra el ex funcionario y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.

El amparo en favor de Néstor Moreno no tiene implicaciones en la acusación que enfrenta por enriquecimiento ilícito

Con este fallo, el magistrado federal Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unitario, deberá revisar si la acusación está prescrita o no, con base en estrictos lineamientos favorables a Moreno.

Decenas de maestros celebran Navidad en el campamento, lejos de su hogar

Vale la pena, porque es la defensa de la educación pública
Emir Olivares Alonso 
Periódico La Jornada 
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10Para la profesora Justina Vázquez esta Nochebuena fue diferente: lejos de su familia y hogar, soportando el intenso frío nocturno y durmiendo de manera incómoda. No obstante, para ella esta festividad valió la pena, pues pudo compartir con decenas de profesores la lucha contra la reforma educativa.

Ella forma parte de los docentes que aún se mantienen en resistencia en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ubica en el Monumento a la Revolución. Procedente de la mixteca de Puebla y con 27 años de labor docente, forma parte de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Confía en que la lucha magisterial pueda conseguir su objetivo: la abrogación de las modificaciones constitucionales.
FotoLa noche del 24 de diciembre no pasó inadvertida en el plantón. Gracias a donaciones, los docentes pudieron realizar una posada y una cena para celebrar esta fecha. Pollo, frutas, emparedados y hasta un pastel fueron repartidos entre quienes se congregaron para la festividad, sin que faltara la tradicional sidra para el brindis.

En medio de las carpas azules que forman el campamento, la profesora Justina Vázquez señala: “En esta ocasión dejamos a la familia, pero vale la pena porque se trata de la defensa de la educación pública y para rescatar lo que le corresponde al pueblo que con tantas reformas estructurales le han arrebatado".

2013, de los peores años

Este 2013 será uno de los peores años en la historia reciente del país, pues a comparación con los anteriores no sólo se perdió la batalla contra la violencia, que sigue galopando sin freno, lo mismo que la pobreza y la crisis económica, sino que también se quebrantó la soberanía en una de las responsabilidades y obligaciones del Estado: la protección del petróleo y la energía eléctrica, que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ha dejado en manos de las empresas privadas.
25 diciembre 2013 
José Gil Olmos 
Proceso

Con el discurso sofista de que la Constitución y Pemex se quedaron rezagados de la historia y de la globalización, que la economía mejorará, los precios de los energéticos bajarían (gas, luz, gasolina, petróleo) y habría más recursos para abatir los niveles de pobreza, el PRI y Peña Nieto, asociado con el PAN y una parte del PRD y las grandes corporaciones de medios, concretaron su intención de privatizar el petróleo y la energía eléctrica.

Los mitos de la reforma energética

Mitos y peligros del gas "shale"
Empresarios y ambientalistas llevan meses advirtiendo que la extracción de gas de esquisto –más conocido como gas shale– no sólo es cara, sino que implica técnicas de inyección hidráulica que demandan enormes volúmenes de agua y causan daños ecológicos. Un dato significativo: mientras que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares, la de gas shale es cinco veces más cara. Aún así, este tipo de hidrocarburo es una de las zanahorias que más ofrecen los defensores de la reforma energética.
25 diciembre 2013 
Jenaro Villamil 
Proceso
La supuesta riqueza del gas de esquisto o gas shale, promovida como uno de los negocios más promisorios de la reforma energética, puede convertirse en otro gran mito, pues según informes de organizaciones ambientalistas, empresarios y funcionarios del sector no es tan limpio ni abundante; menos aún rentable.

“Muy pocos productores de lutitas –como también se le conoce a este hidrocarburo– ganan con el gas, así que no se crean que es el gran negocio”, advierte José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek, filial del Grupo Alfa, que mantiene una sociedad con consorcios estadounidenses al sur de Texas para explotar el gas shale.

Aun sin leyes secundarias, Energía y Pemex se aprestan a ofrecer oportunidades de inversión

Faltan leyes secundarias; en EU se ponen “en marcha planes de anticipación”, revelan
Participarán en foro funcionarios y representantes de firmas que impulsaron la apertura del sector
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 24
Apenas fueron aprobados los cambios constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético y con la ausencia de las leyes secundarias, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, se aprestan a participar en foros para promocionar las oportunidades para los inversionistas que ofrece este sector, que durante 75 años permaneció reservado exclusivamente al Estado mexicano.

El próximo 25 y hasta el 27 de febrero se realizará un encuentro con inversionistas internacionales denominado Oportunidades de petróleo y gas mexicanos post reforma, que se llevará a cabo en el hotel María Isabel Sheraton, en el que se anuncia la participación de Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de la Sener.

No bajaremos la guardia: jubilados de Mexicana

Acusan “infamia” de autoridades
César Arellano 
Periódico La Jornada 
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 16
Este viernes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que exigen el pago de pensiones cumplen medio año de plantón en el campamento que colocaron frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante este tiempo, afirmaron, “hemos soportado hambre, cambios de clima, bajamos de peso y nuestro estado de salud se deteriora, pero ni aun así bajaremos la guardia, hasta que alguna autoridad nos dé respuesta”, aseguró Rogelio Martínez López, quien ha perdido 12 kilos desde que se inició el movimiento.

“¿Cómo es posible que en seis meses que llevamos aquí en el campamento ninguna autoridad se haya parado? Somos invisibles.”

martes, 24 de diciembre de 2013

La privatización de la electricidad en España ha encarecido un 78% el precio en 10 años

La privatización de la empresa estatal provocó el encarecimiento del precio de la electricidad en un 78 por ciento durante la última década, según informó la organización Facua-Consumidores en Acción.
 Martes, diciembre 24, 2013,
libre red


Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio paga 77,37 euros mensuales cuando en 2003 la cifra era de 43,47 euros.
Los incrementos permitieron recaudar 21.600 millones adicionales de euros a las compañías eléctricas privadas desde el inicio de la crisis económica, según datos de la organización no gubernamental.

SME Mensaje de Navidad y Año Nuevo Eduardo Bobadilla Diciembre2013

SME Mensaje de Navidad y Año Nuevo Humberto Montes de Oca Diciembre2013

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 23dic13

Comienzan despidos en Pemex: filtran carta ordenándolo (Imagen)

La paraestatal giró instrucciones a todas las áreas dependientes para eliminar a todo el personal subcontratado bajo la figura del outsourcing.
SDP NOTICIAS
DIARIO CAMBIO
Miercoles 18 de Diciembre de 2013
Una nota difundida por el portal de noticias Telenews revela que en diciembre de este año la Subdirección de Producción de la Región norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) giró instrucciones a todas las áreas dependientes para eliminar a todo el personal subcontratado bajo la figura del outsourcing, según como lo señala el oficio 1281 membretado por la empresa.

El texto detalla que los despidos fueron originados como consecuencia del escenario presupuestal para la Región Norte en el 2014, y con ello se toman las medidas para orientar el recurso en actividades netamente necesarias.

El documento señala, además, que “queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte. Esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de diciembre. (Además) todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de outsourcing, en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de Diciembre de 2013, deberán concluirse, conforme a Derecho, en tiempo y forma en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberán solicitarse nuevamente”.

Trabajadores de Mexicana denunciarán a juez ante instancias internacionales

Ha omitido una resolución sobre activos para pagar a empleados.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 29

Representantes legales de Mexicana de Aviación recurrirán a instancias internacionales para exponer el trato que la juez rectora del concurso mercantil ha dado al caso, el cual se enfila a la declaratoria de quiebra de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico y el rescate de sólo el hangar de mantenimiento Mexicana MRO.
Los trabajadores entregaron a la juzgadora un documento, en el cual le piden que no incurra en una ilegalidad y falte a la verdad, debido a que no ha emitido de forma cabal una resolución sobre la imposibilidad de que los trabajadores reciban los activos de Mexicana como pronto pago, pero sí está usando un principio similar para el rescate del MRO, a cargo de Bancomext, Banorte y el AICM y Tenedora K.
El documento suscrito por el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, consiste en un recurso de revocación en contra de la decisión de la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, de negarles por tercera ocasión el reclamo de pronto pago que los dirigentes sindicales han solicitado para constituirse en una asociación y de esa manera acceder a financiamiento y poder reactivar las empresas.

Una burla, el pago que reciben sobrecargos jubilados de Mexicana

En vez de pensiones vitalicias les entregan salario de tres quincenas.
César Arellano
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 12

A partir de este lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación comenzaron a recibir una mínima parte del pago de sus pensiones que corresponde a la última quincena de octubre y las dos de noviembre de 2012.
Cecilia Bertrand, quien acudió con algunos de sus compañeros a la Torre de Mexicana, comentó que es una burla lo que recibieron. Realmente no es nada los 13 mil 500 pesos que nos dieron, como parte de las tres quincenas de 4 mil 500 pesos cada una, pero es un paliativo al menos para pasar la Navidad con nuestras familias. Seguiremos peleando por nuestras pensiones vitalicias.
La azafata jubilada, con más de 20 años de servicio, dijo que los pagos son las primeras parcialidades que reciben luego de esperar más de medio año. Después de que mis compañeros hicieron la huelga de hambre en abril, se nos entregó una cantidad de 27 mil pesos, diferida en seis quincenas y ahora queríamos que se nos entregara la misma cantidad, pero pensamos que fue nuestro líder sindical (Ricardo del Valle) quien puso un monto límite y fue lo que logramos obtener.

Aumenta 7% el minisalario en Brasil

Reuters y Pl
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 29


Sao Paulo, 23 de diciembre.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este lunes que promulgó un decreto que aumenta el salario mínimo para los trabajadores a 724 reales mensuales (306.5 dólares) a partir de enero del próximo año, alza cercana a 7 por ciento.
Firmé el decreto que reajusta ese salario a 724 reales a partir de enero de 2014, 6.78 por ciento sobre el valor actual, aseguró Rousseff en su cuenta de Twitter. Poco antes, en una entrevista radial, se mostró satisfecha con ese aumento y dijo que 2014 será un año mejor para todos, pues se trabaja tras día para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
La semana pasada, la presidenta había anticipado que el salario mínimo de 2014 subiría de 678 reales a entre 722 y 724.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Viola convenio de la OIT tope minisalarial en México: Cepal

Desde los 80 la utiliza para controlar la inflación y favorecer las exportaciones hacia EU.
Aconseja la OIT instrumentar medidas activas para combatir pobreza y redistribuir ingresos.
Critica que la Conasami descuide sus objetivos sociales y las exigencias normativas.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 28

Foto
México es un caso aparte entre los países de América Latina en política de salario mínimo, ya que desde la década de los 80 la utiliza de manera restrictiva, para controlar la inflación y favorecer las exportaciones hacia Estados Unidos con el fin de competir con China, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Ello pese a que ratificó el convenio 121 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual, para fijar el salario mínimo, exige tomar en cuenta las necesidades del trabajador y su familia como factores económicos en relación con el nivel de desarrollo del país, la productividad y la conveniencia de lograr un alto nivel de empleo.
La OIT estipula que contar con una política activa de salarios mínimos contribuye a combatir la pobreza y redistribuir el ingreso, destaca la Cepal. En cambio, una política restrictiva, con bajos salarios, asegura la rentabilidad de las empresas, aun si no hay aumento de la productividad, pero inhibe la innovación tecnológica en países donde predominan las actividades intensivas en mano de obra.

Video SME Día del jubilado 19dic13




domingo, 22 de diciembre de 2013

Siguen protestas por la promulgación de los cambios en materia de hidrocarburos

Además marchan en contra del alza en la tarifa del Metro
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 7

Por segundo día consecutivo, cientos de personas salieron a marchar contra la reforma energética recién promulgada por el titular del Ejecutivo federal, en una movilización donde también se hizo énfasis en el rechazo al alza del boleto del Metro en la ciudad de México y al resto de las modificaciones constitucionales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Como hicieron un día antes, alrededor de mil 500 personas, en su mayoría integrantes de colectivos sociales y estudiantiles, se dieron cita alrededor de las 16 horas en el Ángel de la Independencia para iniciar una caminata hacia el Palacio de Bellas Artes, pero a diferencia de la marcha del viernes pasado, en esta ocasión la presencia de los granaderos de la policía capitalina fue mucho más notoria.
Aunque los jóvenes no fueron encapsulados en la glorieta del Ángel –como ha ocurrido en otras movilizaciones recientes–, los uniformados mantuvieron una vigilancia estrecha sobre los inconformes, quienes formaron vallas para resguardar el curso de la marcha y evitar que la cercanía de los policías generara tensión o enojo entre los asistentes.

Orden judicial en BC para devolver 192 hectáreas adjudicadas a Sempra Energy

Hace ocho años el entonces gobernador Eugenio Elorduy despojó a Eugenio Sánchez Ritchi.
Lozano Gracia y Gómez Mont, panistas que integran la defensa de la trasnacional.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 10

El Tribunal Unitario Agrario de Baja California resolvió que el Estado mexicano emita el título de propiedad de 192 hectáreas arrebatadas a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien hace ocho años fue despojado por el entonces gobernador Eugenio Elorduy para favorecer a Sempra Energy.
El mandatario estatal adjudicó la propiedad a la trasnacional mediante un título apócrifo, firmado por una supuesta dueña que para entonces había fallecido un año y medio antes de la irregular venta a la empresa estadunidense.
Al concretarse el fraude por la enorme propiedad ubicada en el litoral de Ensenada, con la complacencia y abrigo del gobierno panista de Baja California, Sempra Energy despojó al dueño original de esos terrenos e instaló ahí los ductos que comunican a una enorme regasificadora y las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Mexicali.

Da luz verde Semarnat a la Hidroeléctrica San Antonio en la Sierra de Puebla

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (Mia) para la construcción de la Hidroeléctrica San Antonio sobre los ríos Zempoala y Ateno en la Sierra Norte de Puebla, así se desprenden de la Gaceta Ecológica número 056/13 publicada por la dependencia el 19 de diciembre pasado.
  • Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla

Foto Leticia Ánimas VargasEl proyecto hidroenergético involucra a poblaciones de cinco municipios de la sierra nororiental: Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla, Zapotitlán de Méndez,Zoquiapan y Atlequizayan, cuyos habitantes han manifestado oposición a su desarrollo hasta que sean consultados de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el órgano oficial de la Semarnat, el estudio aprobado está contenido en el expediente número 21PUE2013E0002 del Programa de Evaluación de Impacto Ambiental y es una MIA Regional presentado en abril pasado y resuelto el 12 de Diciembre por 24 meses para la ejecución del proyecto y 30 años de concesión enel uso de las aguas de los afluentes.

Lamenta PRD 'desmantelamiento' de PEMEX y CFE; anticipa miles de despidos

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, lamentó que con la reforma energética, miles de trabajadores de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vayan a ser despedidos, con el desmantelamiento y la transformación de dichas paraestatales en “empresas productivas”.

  • Fecha: 22 Dic 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

La diputada Yazmín Copete, señaló que los partidos que aprobaron el ordenamiento, serán los responsables del desempleo, pérdida de poder adquisitivo y efectos negativos para la economía familiar, que se presentarán en 2014.
Por ello, llamó a los ciudadanos a respaldar las movilizaciones de la izquierda contra la privatización energética; así como la consulta popular que se aplicará sobre ese tema en el 2015.
La legisladora señaló que la norma aprobada por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), en suma con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), provocará despidos masivos y la entrega de la llamada renta petrolera a empresarios privados nacionales y extranjeros.