sábado, 10 de septiembre de 2011

TVS Noticias.- Manifestación contra altas tarifas de CFE, Coatzacoalcos, Veracruz


Descubren mega fraude en CFE. Oooootro!

Luego de tantas quejas recibidas en PROFECO, personal de confianza de la CFE descubre mega fraude realizado por trabajadores sindicalizados
9 septiembre 2011 | José Méndez | el sol del istmo

Salina Cruz, OAx.- Destapan cloaca dentro de la CFE, ayer se supo que más de 500 medidores fueron asegurados por personal de confianza de la CFE la tarde del miércoles, luego de que trabajadores sindicalizados regresaran de sus labores y dejaran sus camionetas en el estacionamiento.

Según el informe revelado por los propios trabajadores, dijeron que varios de sus compañeros fueron señalados de tener en su poder cientos de medidores fuera de uso que eran utilizados clandestinamente por usuarios que llegaban a buenos arreglos con los trabajadores.
Hasta el momento ningún funcionario ha hecho declaración alguna con relación a lo sucedido, porque según los propios trabajadores señalaron que estas actividades las vienen realizando trabajadores sindicalizados de otras regiones, el hecho es que los trabajadores retiraron cientos de medidores antiguos a cambio de medidores modernos digitalizados, a usuarios que tenían cuotas menores, y estos hacían tratos con usuarios que consumen más energía, con tal de que estos pagaran una cuota fija, dejándoles medidores que según ya quedaron fuera de circulación.
El fraude aún no ha sido cuantificado, luego de que los especialistas siguen con las investigaciones para dar con este cáncer que según venían realizando a diestra y siniestra los trabajadores sindicalizados, trabajadores de confianza aseguran que tienen pruebas suficientes para procesar a varios trabajadores, a quienes les fueron asegurados más de 40 medidores en diferentes camionetas que se les asignaron según su área de trabajo, la mayor parte fueron encontrados en una bodega donde sólo ellos tenían acceso.

Por más de diez horas las oficinas de la CFE fueron resguardadas la mañana de ayer, mientras que en el interior de la oficina, empleados de confianza realizaban el conteo de los medidores fuera de uso, a todo esto, otro grupo de personas se manifestaron la mañana de ayer por las altas tarifas y en rechazo a los medidores digitalizados.
Así pues, una vez más empleados dela CFE no sólo encontraron la forma de comprar yates y pent-house en Miami, sino que ya habían encontrado la forma de sobrevivir a costillas de los más pobres.

¡Por una nueva Central de Trabajadores!


"Interconexión" CFE-Sur de California: Negocio, ¿para quien?

La CFE le compra energía a particulares extranjeros vecinos, que el colmo es que producen aquí en suelo mexicano energía
10 septiembre 2011 | Zona Sísmica | Elka Chanilla |la crónica de Mexicali
Dicen que la enorme falla eléctrica originada en una línea de transmisión de alto voltaje en Arizona, dejó sin energía eléctrica al Sur de California, a los cinco municipios de Baja California y al Municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Pero la realidad también es que esa falla exhibió a la dependencia de la CFE del abasto de empresas norteamericanas, que no obstante ser monopolio, está sujeto a los vaivenes y fallos del tendido eléctrico del vecino país del Norte.
Es cierto que la empresa mexicana actúa como monopolio e impide que particulares vendan energía, pero el apagón exhibió que ¡la CFE le compra energía a particulares extranjeros vecinos, que el colmo es que producen aquí en suelo mexicano energía!
Ahora bien, si hace años nuestra región era orgullosa productora de su propia energía en la Geotérmica de Cerro Prieto, la realidad es que la demanda ha rebasado aparentemente la capacidad de producción mexicalense, de ahí que algunos conocedores de los secretos eléctricos, dicen que las plantas privadas norteamericanas que producen energía en Mexicali (La Rosita e Intergen) sólo la pueden exportar y paradójicamente la CFE la tiene que comprar como energía de importación, obviamente a precios mayores.
Es decir, les permitimos que produzcan aquí, a bajo precio y que la exporten, porque en nuestro país ninguna otra empresa puede producir para consumo nacional más que la CFE. Y de paso se las compramos ya “importada”. Esa es la famosa interconexión. Esa parece ser la realidad puesta al descubierto.
Y si existe responsabilidad de una de las empresas norteamericanas por el origen, que entonces sea la CFE la que interponga una demanda por daños a las empresas norteamericanas a fin de que responda con esos recursos la Comisión al sector productivo y consumidor por el desastre que se provocó, desde accidentes automovilísticos, suspensión de clases y de labores, cierre de maquiladoras, comercios, de restaurantes y tiendas, así como un sin fin de calamidades.
No vemos cómo la CFE tenga que ser disculpada por el fallo, ya que esta paraestatal no perdona a los usuarios la falta de pago oportuno de los enormes recibos.
No obstante que algunos han visto con cierto conformismo la capacidad de restablecer el servicio, lo cierto es que los apagones se hacen cada vez más frecuentes en los últimos años, y la desprestigiada paraestatal en su alianza y conexión con la red del Sur de California y Arizona, debe responder con algo más que disculpas a las graves pérdidas económicas provocadas en nuestras comunidades.

Dos heridos, saldo del cortocircuito en una mufa en la colonia San Rafael

Alarma por incendio en un local de la estación Chapultepec del Metro

Alejandro Cruz Flores | Periódico la jornada| Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 36
Un cortocircuito en una mufa dejó un saldo de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lesionados, lo cuales realizaban trabajos de desazolve en calles de la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.
Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron la tarde de ayer en la instalación eléctrica subterránea, ubicada en la esquina de Serapio Rendón y Antonio Caso, donde laboraban cuatro empleados de la empresa paraestatal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que los lesionados son Valentín Antonio Rivera, de 45 años de edad, y Sergio Zepeda, de 20 años, quienes resultaron con quemaduras en el rostro, y en caso del primero, con una fractura en la pierna derecha. Ambos fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas.
Horas antes, en la estación Chapultepec, de la línea 1 del Metro, se suscitó un incendio en un local comercial, por lo que se impidió el acceso a los usuarios durante uno 40 minutos, aunque los trenes continuaron dando servicio.

La SSP-DF reportó que el incidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, en el local CM14, una tienda de productos naturistas, donde aparentemente un cortocircuito provocó la conflagración que afectó a otros dos comercios aledaños.
Elementos del cuerpo de bomberos lograron controlar el fuego y evitaron que se extendiera a otros locales. Los encargados del establecimiento donde se inició el fuego fueron atendidos por el personal de emergencia sin que fuera necesario atender a más personas.
También ayer, pero en la delegación Venustiano Carranza, la ruptura de un tubo de la empresa Gas Natural provocó que al menos 100 familias de la colonia Ampliación Penitenciaria fueran evacuadas de sus viviendas durante más de una hora.
Según las versiones policiacas, personal que trabaja en la construcción de la línea 4 del Metrobús dañó la instalación de la citada compañía, ubicada en Héroes de Nacozari y Miguel Domínguez. No se reportaron personas lesionadas y los colonos regresaron a sus casas una vez reparada la fuga por empleados de Gas Natural.

CFE tiene el repudio en toda la República Mexicana


A continuación les presentamos diferentes notas que dejan de manifiesto la forma como trata la CFE a sus usuarios en toda la República Mexicana


Pueblos del Istmo se movilizan contra la CFE

8 septiembre 2011 | Quadratin Oaxaca
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Este Jueves 8 de septiembre a partir de las 9:00 AM se concentraron cientos de hombres y mujeres, de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, San Juan Mazatlán, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa con el fin de protestar ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la ciudad de Matías Romero, sumándose así a la Jornada Nacional de Movilización en contra de los Abusos de la CFE.

Explosión de "mufa" en DF, dos de CFE resultan lesionados



Manifiestan ciudadanos molestias contra la CFE en municipio de Veracruz

VIERNES, 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011 21:27
el mundo de Poza Rica
ESCRITO POR REDACCION

Cazones.-Cansados y molestos por los constantes y dañinos apagones que se suscitan en la Villa de Cazones, usuarios se manifestaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que después de recorrer las principales calles de la cabecera municipal portando carteles alusivos a sus demandas, se plantaron enfrente de la Agencia Comercial de la mencionada paraestatal, con la finalidad de dialogar con el Jefe del Area Comercial.
El encargado de la CFE se prestó al dialogo.
Se plantaron afuera de las oficinas, hasta que saliera el funcionario encargado de esta dependencia, quien escuchó las quejas vertidas por parte de las amas de casa y comerciantes, sobre los constantes apagones que se registran y que viene ocasionando afectaciones a los aparatos electrodomésticos y de refrigeración en los comercios.
De la misma manera, señalaron sobre el incremento que se ha venido dando sobre los cobros por el servicio de suministro del fluido eléctrico, los cuales son estratosféricos, además que no les escuchan cuando ponen sus quejas de manera personal; los tratan de una manera déspota y altanera, diciéndoles que le hagan como quieran y si no el servicio se les corta.
El encargado de la CFE, les dijo que ya se están tomando cartas en el asunto sobre los molestos y dañinos apagones y sobre los cobros excesivos se harán los estudios pertinentes a la hora de la lectura del consumo.

Suspende el Metro servicio en Línea A por falta de luz

Autobuses de RTP trasladarán de manera gratuita a los usuarios entre Pantitlán y Guelatao, hasta que se subsane el problema.
la jornada
Notimex
Publicado: 10/09/2011 14:08
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrece servicio provisional gratuito para apoyar a los usuarios de la Línea A, en ambos sentidos del tramo Pantitlán a Guelatao, debido a la suspensión del servicio por falta de suministro eléctrico.
La directora general de RTP, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para ello se han destinado 100 unidades de servicio ordinario, que podrán abordarse afuera de las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao, en ambos sentidos.
Además, personal del STC Metro y de la Red de Transporte de Pasajeros orienta a los usuarios para agilizar el ascenso y descenso de las unidades en condiciones de seguridad, puntualizó.

Sobre Sicilia, el SME…y la “filosofía del beso”

JANE DE LA SELVA
2011-09-10
sdp noticias
Una de las ilegalidades institucionales más depredadoras del sexenio espurio de Calderón, flagrante injusticia que tuvo que ser perpetrada de madrugada, al estar la población dormida, desconectada de la penosa realidad que se llevaba a cabo, sin la mirada puesta en los sucesos protegidos bajo la oscuridad nocturna: el desmantelamiento de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Al México despertar, se había ya consumado la toma gubernamental agresora de las instalaciones y el cese por “decreto presidencial” de su sindicato de electricistas, dejando sin empleo a 40, 000 familias. Ellos, son también víctimas de una guerra, aquella que quizá debíamos nombrar la de la “rapiña por los recursos naturales de la nación”.
Por ello, es un acierto que los trabajadores de esta empresa victimizada por la codicia de unos cuantos, los mismos deshumanizados responsables del deterioro territorial, de la sangría entre delincuentes y militares, se hayan unido a la caravana por la paz y la justicia con dignidad de Javier Sicilia hacia el corazón del México profundo de Cuernavaca hacia el sur. Justo hacia el cuerno de la abundancia de los bienes patrimoniales.

He estado leyendo y observando desde la selva al poeta. Comprendo bien la ”filosofía del beso”: el acto de compartir una empatía cercana y directa que no requiere de explicaciones, la simbiosis anímica por el simple hecho de ser un vulnerable humano hermano, así nomás, sin ninguna otra connotación. Más allá del bien y del mal. De toda religión. La excepción de un beso, por ahora, para las familias en libertad de los asesinos de los muchachos, de su hijo. Entendible, pero, ¿por qué no trabajar en ello?
El ir recogiendo Javier y su movimiento los sollozos de dolor, de cansancio, de confusión, de temores no aireados, es una catarsis muy saludable para los habitantes que han sufrido los estragos de los distintos tipos de violencia en el sexenio trágico 2006-2012, o que viven atemorizados por el riesgo de sufrirlos. Desde el perder el empleo hasta recibir un balazo.
Escribo esto para decir que se percibe la limpia, la renovación filtrándose, serpenteando como un arroyo cuyo cauce es amplio por tanto propenso a convertirse en significativo caudal.
La tierra dura necesita airearse plenamente, rastrillarse antes de plantar semillas, para luego abonarse orgánicamente y regarse antes del atardecer con flujo suave, que no quede la simiente expuesta a los elementos.
El MO-RE-NA ha prometido que al llegar a la presidencia reposicionará en sus puestos de trabajo a los trabajadores del sindicato mexicano de electricistas, hoy despojados ilegalmente de sus derechos. Una representación de este grupo acompañará a Javier Sicilia en su recorrido.
Por inercia ideológica, se van intercalando las fuerzas que mueven a la sociedad afectada. Se ansía la regeneración, el cambio de políticas, la instauración de la transparencia y la ética, la abolición del dominio oligárquico que nos permita respirar y saborear la auténtica democracia.

El lunes, reunión de Gobernación y el SME

La Secretaría de Gobernación (SG) programó para el próximo lunes una reunión con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que, por lo menos los próximos tres días, continuará el plantón del gremio en el Zócalo.
la jornada
Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 19

Ese día, el gobierno federal presentará su propuesta, aunque desde el jueves pasado rondan la zona elementos del Estado Mayor Presidencial, como parte de los preparativos de logística para los festejos patrios, a una semana de su realización, de acuerdo con los trabajadores.
Han trascendido versiones de que el gobierno aceptaría la propuesta de jubilación anticipada para unos unos tres mil 200 miembros de la extinta Luz y Fuerza del Centro, de los 16 mil 500 que permanecen en resistencia.
Sin embargo, la lista de peticiones del SME es amplia; incluye también la toma de nota (reconocimiento gubernamental y jurídico) de los integrantes de su comité central, la liberación de las cuotas sindicales y, como plantean desde hace casi dos años, la reinstalación laboral.
De alcanzar un acuerdo en la sesión del lunes, los electricistas dejarían el lugar que han ocupado por poco más de medio año, con casas de campaña en la Plaza de la Constitución. De lo contrario, señaló el dirigente del SME, Martín Esparza, sólo “reorganizarían” el plantón en una parte de la plancha.

Yucatán, México: Se realizó en Mérida el plantón por la luz y los derechos laborales

kaos en la red Se llamó a la solidaridad con los trabajadores en lucha y a unirnos y organizarnos de manera autónoma e independiente...

El jueves 8 de septiembre, de 5:30 a 7:30 pm, en el Parque Eulogio Rosado, en el área del mercado Luca de Galvez de Mérida, el Kolectivo El Rebelde y el Colectivo de la CNTE en Yucatán, realizamos un plantón con un mitin, donde varios oradores explicaron las demandas y repartimos mil volantes.

POR LA LUZ Y LOS DERECHOS POPULARES

Como parte de la movilización nacional que se realizó en más de 20 ciudades por todo el país, convocada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Porque estamos hartos de:
- las altas tarifas de luz y el pésimo servicio
- la agresión del gobierno, las corporaciones y los medios contra el pueblo de México, particularmente contra los trabajadores del SME, los mineros y l@s maestr@s
- la represión contra los movimientos y las protestas sociales

Se denunció la creciente y anticonstitucional privatización de la industria eléctrica, las injustificadamente altas tarifas de la luz, el pésimo servicio que brinda la CFE, lo grave de los medidores digitales, la agresión a los trabajadores todos, y en especial a los que están luchando legítimamente, como el SME, los mineros y l@s maestr@s, así como la represión contra los movimientos y las protestas sociales. Se denunció igualmente la demagogia e hipocresía de Calderón, el PAN y el PRI, así como sus socios menores, y de las televisoras y casi toda la prensa.

Se llamó a la solidaridad con los trabajadores en lucha y a unirnos y organizarnos de manera autónoma e independiente, para luchar por nuestros legítimos derechos colectivos e individuales.

Este sábado habrá nuevo incremento de gasolina en México

En lo que es el noveno aumento, la Magna costará 9.48 pesos, la Premium tendrá un precio de 10.46 y el Diesel 9.84
Redacción
excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Este sábado se registrará un nuevo incremento al precio de las gasolinas en México.

Será el noveno en lo que va del año.

A partir del primer minuto de este sábado, los automovilistas tendrán que pagar por el litro de la gasolina Magna 9.48 pesos; por la Premium 10.46 pesos y el Diesel costará 9.84.

El incremento de la gasolina Magna subió 8 centavos, la Premium tuvo un aumento de 4 y el Diesel 8 centavos.

ald

Deja 2 heridos explosión de mufa en San Rafael

Realizaban labores de desazolve cuando se presentó una explosión en el cruce de las calles Serapio Rendón y Antonio Caso.
el universal
Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron heridos al presentarse la explosión de un registro de cableado subterráneo, mientras realizaban labores de desazolve en Serapio Rendón, al cruce con Antonio Caso, colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, DF.

La circulación está afectada en Serapio Rendón, ya que Antonio Caso está cerrada hacia avenida Ribera de San Cosme

viernes, 9 de septiembre de 2011

Exigimos diálogo y solución para el SME

Se solicitan firmas para el pronunciamiento sobre plantón sme

Durante los últimos seis meses, los trabajadores electricistas que se mantienen en resistencia al golpe que liquidó su fuente de trabajo, se encuentran en plantón en el Zócalo de la ciudad de México. Por ya casi dos años, se les ha negado una solución de fondo y en cambio se les ha sometido a toda clase de medidas represivas.
Las y los abajo firmantes, vemos ahora con gran preocupación que, dada la proximidad de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, el gobierno federal pueda caer en la tentación de recurrir a nuevas medidas autoritarias para desalojar violentamente a los electricistas y sus familias.

Exigimos que, por el contrario, el gobierno federal abra inmediatamente y de manera seria el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas para encontrar en definitiva una solución de fondo al conflicto, y sea ésta la manera pacífica en que pueda levantarse eventualmente el plantón, en un momento en que el país entero clama por paz y justicia.

Enviar a cilas@prodigy.net.mx

Se sumarán diputados a diálogo SME-Gobernación

Por: Notimex/México, DF.
el siglo de Torreón
Diputados federales acompañarán al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en la que se abordará el tema del retiro del plantón en el zócalo capitalino, informó Martín Esparza.

En entrevista, el secretario general del gremio indicó que así se acordó la víspera en la Cámara de Diputados cuando entregaron un documento en la Junta de Coordinación Política con sus principales demandas.

'Estamos esperando a que nos llamen (de la Segob) para reanudar el diálogo en el que participará además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, diputados federales de todos los partidos y representantes de las secretarías de Energía y Hacienda', comentó.

El dirigente confirmó que el acuerdo con los legisladores incluye que impulsen la creación de una empresa sustituta de la extinta Luz y Fuerza del Centro para la recontratación de los electricistas del SME.

También la instauración de una tarifa justa y social para usuarios del servicio eléctrico y el acompañamiento de un legislador por cada una de las bancadas en esta mesa de negociación.

'Por lo pronto ya está confirmado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática', precisó.

Esparza Flores puntualizó que los puntos del pliego petitorio del SME son la recontratación de 16 mil 599 trabajadores que no recibieron su liquidación, la devolución de las cuotas sindicales retenidas y la liberación de 12 militantes que ellos consideran presos políticos, además que se entregue la toma de nota al comité central.

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: Lo que no reveló el V Informe



Martín Esparza Flores, en foro altos cobros en tarifas eléctricas 8 Septiembre 2011




‘Megaapagón’ afecta a México y Estados Unidos

Los cinco municipios de Baja California, así como ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora; San Diego, California y Yuma, Arizona quedaron a oscuras.

Jue, 2011-09-08 23:45
record
REDACCIÓN RÉCORD

FOTO: AP
Al menos 4.9 millones de personas se vieron afectadas por un apagón que afectó los cinco municipios de Baja California, así como ciudades de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora; San Diego, en California y Yuma, en Arizona. Hasta el cierre de esta edición la energía no había sido restablecida.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se desconocen las causas del desperfecto en la empresa eléctrica San Diego Gas & Electric.
Ante esta situación, Cardona Benavides declaró a medios locales que se suspendieron las clases por lo que se pidió a los padres de familia que recogieran a sus hijos antes de que oscureciera.
Asimismo, dijo que el Ejército patrullará las calles para evitar incidentes; debido a la falta de electricidad los semáforos no funcionan por lo que exhortó a los automovilistas a que permitan a los vehículos a que circulen uno a la vez.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que el incidente ocurrió a las 17:45 (hora local).
En total, el problema afecta a 4.9 millones de personas: 3.5 millones en Baja California, 1.4 millones en San Diego, 290 mil en Yuma y 180 mil en San Luis Río Colorado.
“De las evaluaciones preliminares efectuadas, se desprende que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en los estados de California y Arizona y arrastraron al Sistema Eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de redes eléctricas”, estableció un comunicado de la CFE.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Informe de José Antonio Almazán SME afuera de la Cámara de Diputados 8 Septiembre 2011




Sufrió mortal descarga eléctrica. Dos mas Felipe Calderón

9 de septiembre de 2011
el sol de hidalgo
Por Rosalía Maldonado

Tepeji del Río, Hidalgo.- Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murió como consecuencia de una descarga eléctrica que recibió mientras realizaba maniobras de mantenimiento en la subestación ubicada en el Parque Industrial de Tepeji.

El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Alberto Cortés Alpízar, informó que el mortal accidente ocurrió el miércoles, alrededor de las 15:30 horas.

Elementos de Protección Civil se trasladaron para dar auxilio a Alberto León Islas, de 33 años, con domicilio en Calpulalpan, Tlaxcala, quien producto de la descarga, que según estimaron sus compañeros fue de 460 volts, presentaba quemadura a la altura del pecho.

Luego de estabilizarlo, el trabajador fue conducido al Hospital del IMSS en Tepeji, pero en el traslado el hombre falleció.

Se trata del segundo accidente que se registra entre trabajadores al servicio de la paraestatal, en un mes. En agosto, Alonso Villanueva Granados, de 21 años, igualmente se electrocutó al colocar recubrimiento en la Bahía 21 de la subestación de Zaragoza.

Reconsiderar a trabajadores del SME para nueva empresa: Dip. Aleida Alavez (PRD)



Mexicanos marchan por el alza en las tarifas del servicio eléctrico


“No pagar la luz” fue la consigna que llevaron este jueves los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el Zócalo de Ciudad de México a la Cámara de Diputados, en protesta por el incremento en las tarifas del mencionado servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que sustituyó a la estatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).
TELESUR TV
El secretario del SME, Juan Luis González, señaló que se han presentado 67 mil demandas ante dicha instancia.
González, quien también es encargado de promover las demandas de los usuarios inconformes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que se encuentran en proceso otras 70 mil quejas, sin embargo, la Profeco sólo ha iniciado el desahogo de audiencias de 614 correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2009.
De acuerdo con el secretario del SME, la procuraduría tiene una “ola de inconformidades” por el cobro excesivo en recibos de luz de la CFE, además de la lentitud para atender los reclamos.
Por su parte, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó que los manifestantes entregaron un documento en la Cámara de Diputados con los puntos centrales de las demandas de la Asamblea.
Igualmente, instó al Legislativo a intervenir en el caso para frenar los abusos en los cobros del servicio y establezca una tarifa social acorde a la situación económica del país y al poder de pago de los ciudadanos.
La manifestación ocurre a dos años de que el jefe de Estado, Felipe Calderón, disolviera a través de un decreto presidencial la empresa pública Luz y Fuerza del Centro con la justificación de que la mencionada compañía era un obstáculo para el desarrollo nacional.
El argumento, para la liquidación de la empresa de electricidad, fue la ineficiencia operativa y financiera de LFC. Además, representaba un costo elevado nada rentable para la economía mexicana, golpeada por la crisis capitalista mundial, debido a su casi total dependencia del mercado estadounidense.
Continuará plantón en el Zócalo
El líder del SME, Martín Esparza, aseguró que no retirará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, sin embargo, señaló que podría reorganizarse para permitir las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.
“Somos mexicanos, no nos estamos oponiendo a que se lleven a cabo las festividades el Día de la Independencia, al contrario, el sindicato está convocando a que haya mucha gente en el Zócalo”, expresó.
La decisión de mantener el plantón en el Zócalo fue aprobada en la asamblea del Sindicato el pasado 25 de agosto.
Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, Esparza indicó que se reanudarán las mesas de diálogo para solventar el conflicto que se generó con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Esparza señaló que le fue entregado al secretario de Gobierno dicha resolución en la que se reitera: “No nos vamos a levantar del Zócalo sin una solución a dicho conflicto”.

Fernández Noroña en foro sobre las altas tarifas electricas SME.


Empeora el estado de las líneas eléctricas en el Distrito Federal

* La ALDF solicitó un informe del mal estado a la CFE

Felipe Rodea Reportero UNOMASUNO

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que informe sobre estado de la infraestructura aérea y subterránea con la que se atiende el suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal, sobre todo en el Centro histórico que es pésimo y de mala calidad. Además, pidió establecer una mesa de diálogo con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas real y abierta, que tenga como testigo al Gobierno del Distrito Federal.

En la primera propuesta de las diputadas Claudia Elena Águila Torres, Aleida Alavez Ruiz y Valentina Valia Batres Guadarrama se expone que a partir de que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del abasto de energía eléctrica en la zona centro, el servicio es de mala calidad con continuas y prolongadas interrupciones por las variaciones frecuentes del voltaje y las tarifas altas.

Ante el evidente deterioro que actualmente existe en postes y cables en diversas colonias, que pudieran representar un riesgo a la población, además de interrumpir el abasto de luz en algunas viviendas, se exhortó a la CFE a proporcionar e n un informe el estado la infraestructura aérea y subterránea e iniciar los procedimientos para la sustitución urgente de cableado, postes, transformadores y equipo destinado al servicio.

En otra propuesta de los diputados Arturo López Cándido y Ana Estela Aguirre y Juárez, la Diputación Permanente exhortó al gobierno federal atender la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de instalar una mesa de negociación real y abierta en la que el gobierno capitalino sea testigo.

El punto de acuerdo indica que el subsecretario del Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, pidió a los sindicalizados retirar sus carpas de la plancha del zócalo antes del 14 de septiembre con motivo de las fiestas patrias. Sin embargo, el vocero del SME dijo que en tanto el gobierno federal no resuelva sus demandas el gobierno local no está en condiciones de resolverles.

Ante la posición del SME de permanecer en el Centro Histórico, los diputados argumentaron en su propuesta que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de estar atenta al desarrollo de los acontecimientos y suscribir este llamado al diálogo.

El mega apagón en Mexicali, Tijuana, todo Baja California y parte de Sonora

Un apagón masivo en el estado de Baja California es cosa seria. Además de ser una región habitada por unos 3.5 millones de habitantes, las altas temperaturas que en pleno verano se sienten en Mexicali, su valle, San Felipe y la zona oeste de Sonora, como San Luis Rio Colorado, pueden causar afectaciones graves a la salud de sus habitantes.
sdp noticias
Por el momento en la ciudad de Mexicali, en donde tener algún sistema de aire acondicionado o ventilador es vital para soportar el calor durante el día y poder descansar en la noche, se han comenzado a llevar a cabo compras de pánico de hielo, comida enlatada y otros productos esenciales.

Mientras la CFE estima que en unas 5 horas se restablecerá el servicio, un proveedor privado de energía eléctrica en San Diego afirma que algunos sectores podrían volver a tener el servicio de luz hasta mañana.

Al menos, se pueden descartar las teorías paranoicas sobre un atentado terrorista como causante del mega apagón, ya que el FBI descartó esa posibilidad.

Y como siempre, los medios nacionales tardaron demasiado en dignarse a reportar sobre este apagón que sigue afectando a millones de personas al momento de escribir esta breve columna.

Fuerza y ánimo para mis paisanos cachanillas en Mexicali y su Valle. Desde acá estamos con ustedes.

Marchan en Morelos para exigir a CFE tarifas acordes con salario mínimo

Piden a legisladores que intervengan para que soliciten al Poder Ejecutivo, municipal y federal, la creación de un cobro popular para Morelos, como en la ciudad de México.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 08/09/2011 14:57 la jornada

Cuernavaca, Mor. Alrededor de un centenar de integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuernavaca marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cobre tarifas acordes con los salarios mínimos que gana la mayoría de los morelenses.

La marcha inició en la iglesia El Calvario y concluyó con un mitin en congreso local, allí solicitaron a los legisladores que intervengan para que soliciten al Poder Ejecutivo, municipal y federal la creación de la tarifa popular para Morelos, como en la ciudad de México.

Esta marcha, en la que participaron mayoritariamente personas de la tercera edad, también fue para apoyar la movilización que realizan en la ciudad de México los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los inconformes llamaron a la población a no pagar sus recibos y a manifiestarse por la creación de una empresa pública con carácter social, para devolverles su trabajo a los electricistas.

Protestan usuarios de CFE en Cámara de Diputados por cobros excesivos

Demandan establecer tarifa social y solucionar de fondo el conflicto eléctrico.

Patricia Muñoz
Publicado: 08/09/2011 11:51
la jornada
México, DF. La Asamblea de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica y la Red Nacional de Resistencia contra los Altos Cobros del Servicio de Energía Eléctrica, iniciaron esta mañana una movilización que iniciaron en el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el zócalo y llegará a la Cámara de Diputados, donde demandarán el establecimiento de una tarifa social.
Además, invitan a llevar a cabo una huelga de pagos a la CFE y demandan que se solucione de fondo toda la problemática que se ha generado en el servicio con la creación de una empresa pública de energía para la zona centro del país.
A la movilización se sumaron organizaciones como la unión de pueblos de Guerrero, donde según informaron sus dirigentes, 652 comunidades ya se declararon en resistencia al pago de luz.

Apagón de 16 horas en el centro de Xalapa

Diario de Xalapa
8 de septiembre de 2011
Miguel Salazar/diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Durante casi 16 horas los vecinos y comerciantes de las calles Betancourt, Úrsulo Galván y de la avenida Ávila Camacho sufrieron un apagón que les dejó pérdidas económicas y de alimentos perecederos. No todos los habitantes de estas vías resultaron afectados, ya que el apagón provocado por la explosión de un transformador fue parcial.
Este hecho ocurrió a causa de los vientos del Norte que unieron los cables de un transformador ubicado en la calle Betancourt, donde el aparato se incendió parcialmente, de acuerdo con los vecinos.
Los habitantes de esa calle manifestaron que alrededor de las 18:00 horas del martes escucharon un estruendo provocado por el cortocircuito; el incidente no pasó a mayores, pero al transcurrir las horas nuevamente los cables se unieron y provocaron la explosión del transformador, lo que finalmente los dejó sin luz poco antes de la medianoche y hasta las 15:55 de ayer.


El siniestro movilizó al personal operativo de Protección Civil y de los bomberos, quienes luego de asegurarse de que no había personas lastimadas o riesgo de algún incendio se retiraron para dejar el caso enmanos de la CFE.
De acuerdo con Consuelo Ramírez, el personal de la Comisión Federal de Electricidad atendió de inmediato el llamado de los vecinos, pero reconoció que le fue imposible remediar el problema a causa de dos vehículos estacionados sobre la calle Betancourt que no les permitió pasar con sus unidades.
Detalló que los trabajadores de la CFE llegaron aproximadamente a las 19:00 horas y que de haber podido realizar los trabajos correspondientes la explosión del transformador se hubiera evitado y con ello la falta de energía eléctrica que los dejó en penumbras durante toda la madrugada.
Por su parte, Jaime López agregó que los cables de energía eléctrica estaban muy vencidos a causa de una guía de chayote que se propagó por todo su tendido, por lo que bastó la llegada de un norte para dar paso al incidente.
La falta de energía eléctrica causó enojo entre las amas de casa, quienes coincidieron en reportar la pérdida de algunos de sus alimentos que se encontraban en refrigeración y en reconocer que nadie se haría responsable por reponérselos.
Los comercios también resultaron afectados por el apagón; algunos de ellos se vieron orillados a cerrar las puertas al público, tal es el caso de una compañía de seguros ubicada en Ávila Camacho y un local de renta de Internet, lo que para ellos significó pérdidas económicas.
Las casas y negocios que resultaron afectados se ubican en el circuito de Úrsulo Galván-Ávila Camacho-Betancourt, pues el resto de estas arterias es alimentada por otro transformador, de acuerdo con el personal de la CFE.
Una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad inició ayer el cambio del transformador desde las 9:00 horas y culminaron con las maniobras hasta las 15:55, cuando finalmente el suministro de energía eléctrica fluyó con toda normalidad.

Elías Ayub sabía de la corruptela de Moreno: R.Índigo. Con Ricardo Rocha

8 de Septiembre, 2011radio fórmula

Sitio

Desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo, se presentaron las primeras acusaciones en contra del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno, quien ya arrastraba una reputación de corrupto. "Alfredo Elías Ayub estaba perfectamente enterado de estas irregularidades", indicó Anabel Hernández, reportera de Reporte Índigo.


Desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo, se presentaron las primeras acusaciones en contra del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Nestor Félix Moreno, quien ya arrastraba una reputación de corrupto.
"El 14 de septiembre del año pasado se separó ya de su cargo voluntariamente pero tenía ya 35 años en la CFE, este hombre desde hace, por lo menos los últimos 20 años de su carrera en la CFE, arrastraba una reputación de corrupto", destacó Anabel Hernández, reportera de Reporte Índigo, con Ricardo Rocha.
Además, la reportera mencionó que en el año 2009 Reporte Índigo publicó un reportaje que habla de un cártel de la electricidad en donde se entrevistó al ex diputado del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Velasco, quien comentó sobre la reputación de Félix Moreno, además integrante de este cártel.
"Desde el año 2000, los entonces encargados de investigar la corrupción dentro de la CFE habían cambiado tarjetas informativas señalando que era urgente que antes de que se concretara el cambio de gobierno entre Ernesto Zedillo y el gobierno entrante de Vicente Fox, la CFE se deslindara de personajes corruptos como Néstor Félix Moreno", detalló.
Asimismo, reveló que las tarjetas informativas llegaron a manos del entonces director de la CFE Alfredo Elías Ayub.
"Alfredo Elías Ayub estaba perfectamente enterado de estas irregularidades, el entonces director general de la CFE, que apenas se retiró del cargo a principios de este año, cómo él sabía perfectamente de todas estas corruptelas, cómo él se negaba a que se levantaran denuncias penales en la PGR contra estos personajes", mencionó Anabel Hernández.
De acuerdo con la reportera de Reporte Índigo, en las tarjetas informativas del año 2000 se enlistaron a 10 funcionarios públicos, entre ellos Néstor Félix Moreno, así como a Arturo Hernández Álvarez, quienes "probadamente recibieron sobornos de más de 3 millones de dólares y esto esta probado ya en la Corte de Distrito Central de Los Ángeles en California".
Para Anabel, es extraño que Elías Ayub en vez de actuar contra el ex director de Operaciones, en el año 2002 lo nombró subdirector de Generación y en el año 2007 director de Operaciones, segundo cargo más importante de la CFE.
"Cuando publiqué esta información, cuando publiqué esas tarjetas informativas firmadas por los entonces encargados de investigar la corrupción en la CFE, Arturo Elías Ayub se molestó mucho con este artículo", puntualizó.
"Estaban interesados en desprestigiar las tarjetas informativas y estaban interesados en desprestigiar al ex diputado Cuauhtémoc Velasco y defendió a Néstor Félix Moreno", detalló.
Finalmente, Anabel Hernández mencionó que le viernes en Reporte Índigo presentará los estados de cuenta de Néstor Félix Moreno, pruebas de los sobornos para darse la buena vida en San Diego, California.

ohj

Se integra el CNTE Secc. XVIII Michoacán al Campamento de los Mexicanos Indignados 7 Septiembre 2011




miércoles, 7 de septiembre de 2011

INVITACIÓN A 2 CONFERENCIAS DE PRENSA


El SME en el Zócalo Después de SEGOB


Pactan reactivar diálogo SG y SME para resolver conflicto con electricistas

El secretario se comprometió a consultar al presidente sobre el tema, aseguró Martín Esparza.

Entre otras, las peticiones del SME son agilizar el proceso para la creación de una empresa que dé trabajo a los más de 16 mil electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado.
la jornada Fabiola Martínez 
Publicado: 07/09/2011 13:16

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron reactivar la mesa de diálogo para atender las peticiones de los trabajadores. El SME pide que en este encuentro participe, además de funcionarios federales, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
El diálogo tiene como fin explorar alternativas que satisfagan al SME y, por lo tanto, levanten el plantón que mantienen desde hace medio año en el Zócalo, en momentos en que las administraciones local y federal requieren la Plaza de la Constitución para los festejos patrios.
Al término del encuentro de más de dos horas, encabezado por el titular de la SG, Francisco Blake, el dirigente sindical puntualizó que el funcionario se comprometió a “hacer algunas consultas” sobre el particular con el Presidente de la República.
Las peticiones del SME son agilizar el proceso para la creación de una empresa que dé trabajo a los más de 16 mil electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado; la liberación de 12 de sus compañeros a quienes identifican como “presos políticos”; el otorgamiento de la “toma de nota” (reconocimiento jurídico) a 26 miembros electos del comité central sindical, y la liberación y/o devolución de las cuotas sindicales “confiscadas por el gobierno”.

Con Nueva Empresa de Luz (LyFC) PIDEN CREAR SISTEMA FEDERAL ELÉCTRICO

El Diputado Narro Argumentó Que se Rescatarían los Bienes Eléctricos de la Nación.
notimex laboral
La integración de un Sistema Federal de Electricidad, a cargo de Comisión Federal de Electricidad y de otro organismo que sustituiría las funciones de Luz y Fuerza del Centro, el cual se denominaría Comisión Eléctrica del Centro, fue propuesta por el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, José Narro Céspedes.
En su iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica , que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre del 2010, y que argumentó en la reunión de la Comisión de Energía de esa instancia legislativa, el pasado miércoles 02 de febrero del 2011, subrayó que la operación del sistema eléctrico nacional sólo debe confiarse al Estado Mexicano.
El diputado José Narro Céspedes agregó que son cuantiosas las inversiones que la República ha realizado en el sector, por lo cual resulta inadmisible que intereses meramente patrimoniales o de provecho privado, determinen el crecimiento, rutas o expansión del sistema, al cual tienen derecho todos los mexicanos.

“Debe decirse que no es momento de renunciar a un elemento central de la rectoría del Estado, ni tampoco es momento de confiar a centros ubicados fuera del territorio (nacional) la continuidad, confiabilidad y seguridad de una de las redes sustantivas en el crecimiento y desarrollo del aparato productivo nacional”.

El Partido Acción Nacional pide acciones de facto contra el SME

ALDF llama a negociar con SME retiro de plantón en el Zócalo La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al gobierno federal conformar una mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) asistiría como testigo, para levantar el plantón que dicha organización mantiene en el Zócalo.

En un punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo (PT), se mencionó que hace unos días el secretario de Gobierno del Distrito federal, Juan José García Ochoa, pidió a los sindicalizados retirar sus carpas antes del 14 de este mes con motivo de las fiestas patrias.

Sin embargo, el SME dijo que se mantendrá en la Plaza de la Constitución, por lo cual los legisladores advirtieron sobre 'la explosividad de este escenario' pues 'que existe una voluntad legítima de continuar la protesta, incluso los días 15 y 16'.

La ALDF consideró que como órgano colegiado tiene la responsabilidad de estar atento al desarrollo de los acontecimientos y suscribir el llamado al diálogo entre las partes en conflicto.

A su vez, el Partido Acción Nacional exigió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retirar a los inconformes en los próximos días, ante la cercanía de las fiestas patrias.

Analizan en Gobernación Blake y Esparza situación de sector eléctrico


SME pide liberar a 12 integrantes y destrabar planes que permitan emplear a 16 mil trabajadores.
Fabiola Martínez | la jornada
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encuentra reunido con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para analizar la situación que prevalece en el sector eléctrico, así como el plantón que desde hace medio año mantienen en el zócalo integrantes de esta organización gremial.
El SME pide la liberación de 12 de sus integrantes a quienes considera “presos políticos”, así como destrabar los planes jurídicos y administrativos que permitan dar empleo a los cerca de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza delCentro que no se han liquidado.

Antes de iniciar el encuentro con el secretario Blake (quien llegó al Palacio de Covián a las 12:40 horas, procedente de Puebla), integrantes del SME acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para solicitar una entrevista con el presidente Felipe Calderón.

Derivado de ello fueron citados de inmediato en Gobernación para tratar de encontrar un acuerdo que posibilite, entre otros aspectos, despejar la Plaza de la Constitución en la víspera de los festejos patrios.

“El SME está abierto al diálogo para llegar a acuerdos. Pedimos reinstalación para quien no se ha liquidado y la libertad de los 12 presos políticos”, declaróEsparza al ingresar a Gobernación.

El encuentro es privado y se espera que además de la conversación Blake-Esparza se integren cuatro miembros del comité central del SME, así como el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

SME solicita audiencia con el Gobierno Federal



martes, 6 de septiembre de 2011

Nestor Moreno inició de madeja de corrupción en CFE, Pemex, ISSSTE, IMSS

MARTES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011 17:51 FELIPE RODEA REPORTERO
Felipe Rodea Reportero
unomasuno
“La justicia en México está al servicio de los poderosos; la justicia en México no existe, está siempre vendida al mejor postor”, aseguró el senador del PT, Ricardo Monreal, luego de saber de la detención y luego liberación de Néstor Moreno por enriquecimiento ilícito y corrupción, reiteró que esta situación no es otra cosa más que el reflejo de lo que la justicia es en México. El caso paradigmático de Néstor Moreno es una punta en el pajar, es apenas, un punto en el iceberg. Néstor Moreno fue descubierto por un gobierno extranjero, por una empresa extranjera; no por el gobierno mexicano, que se convirtió en cómplice. Hemos afirmado: “que Néstor Moreno no es el único, es un chivo expiatorio y el inicio de la madeja de corrupción que existe en CFE; también en otras instituciones como PEMEX, ISSSTE, IMSS”.

La corrupción se ha institucionalizado. Por eso, este ejemplo nos da claridad de que no habrá castigo para los que se mantienen en la impunidad; se ha convertido en cómplice de los delincuentes de cuello blanco, que no son perseguidos.
A los delincuentes de cuello blanco se les entrega reconocimiento, es el caso de Elías Ayub, que no se le ha tocado; cuando es el jefe de todo esto, el que promovió grandes negocios de energía eléctrica a empresas privadas como REPSOL, no sólo se mantiene en la impunidad.
La propia UNAM, no me refiero a la institución, sino al rector que se atrevió a entregarle un reconociendo por sus méritos a la patria. Por eso, debemos exigir no sólo la detención de Néstor Moreno, sino toda la madeja de personajes que se convirtieron en delincuentes de cuello blanco y que están impunes; esté es un ejemplo de impunidad, complicidad y desaseo jurídico.
También se tiene que investigar en el Poder Judicial, donde se protege a los delincuentes de cuello blanco que tienen poder y que compran justicia. Es muy extraño que haya tanta contradicción en los jueces que protegen negocios ilícitos y encubren a delincuentes de cuello blanco y a miembros del crimen organizado. No hay ni un sólo juez sancionado por la múltiple cantidad de resoluciones que han dictado, liberando a todos estos agentes nocivos para la sociedad.

El Dip. del PRI, César Augusto Santiago Inició con Otros Legisladores el Recorrido por Todo el País para Recabar Un Millón de Firmas en Contra del Abuso de la CFE



todos los Mexicanos Indignados al zócalo del DF!!!


Obtiene empresa francesa contrato con CFE, por 81 mdd

Alstom Grid proporcionará siete subestaciones eléctricas que serán destinadas a los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
La empresa francesa Alstom Grid obtuvo un contrato por 81 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entregar siete subestaciones eléctricas que serán destinadas a los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
La corporación gala manifestó en un comunicado que la obtención del contrato se debió a una sociedad que mantiene con la empresa mexicana Sademex, Ingeniería y Construcción.

El presidente de la compañía, Grégoire Toux, indicó que la firma de este contrato con la CFE, los pone en una “excelente posición para obtener proyectos futuros y seguir trabajando con la paraestatal en el desarrollo de la infraestructura de transmisión en México y facilitar el aumento de la capacidad de generación eléctrica”.

Juicio Político contra el Titular de la SFP Salvador Vega pide Dip. César Augusto Santiago





El caso de Néstor Moreno Díaz sacó a flote la crisis que hay de legalidad en el poder judicial en el poder ejecutivo por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Electricidad que incluso obstaculizaron la investigación contra el ex funcionario de la CFE.

Se iniciará el procedimiento de juicio político para la destitución del titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega casillas, y serán citados a comparecer el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco.

La Cámara de Diputados demostró tener razón al integrar un grupo especial para investigar la corrupción en la CFE.

La CFE debe explicar, clarificar y en su caso suspender todos los contratos firmados con empresarios españoles para establecer plantas de generación de energía en todo el país, de las que ningún mexicano es propietario o socio.

Es acusado de enriquecimiento ilícito porque es lo que puede fundamentar hasta ahora la PGR, por la falta de cooperación con las autoridades de la CFE que sigue fingiendo transparencia y está obligado a explicar cada uno de los contratos firmados por Moreno Díaz y establecer si son legales cada una de las plantas establecidas del país de las empresas españolas.

Debe investigarse también a al juez que le otorgó el amparo a Moreno Díaz para evadir la acción d la justicia pues lejos de cuidad la legalidad actúo con cinismo para ir en contra de la ley para proteger al ex funcionario de la CFE.

Fuente:
 noticiasdelosdiputados

Audiencia del Srio. General del SME Martín Esparza Flores en los Tribunales Federales del Reclusorio Norte 6 Septiembre 2011




Decia la CFE que estaba lista para cualquier contingencia.

Golpea a Mante fuerte tormenta

6 de septiembre, 2011 [7:40]
Sergio Luis Ramírez / Ciudad Mante conexión total


Ciudad Mante, Tamaulipas.- La tormenta con vientos fuertes que se dejó sentir las últimas horas del domingo, dejó sin energía eléctrica a miles de habitantes de las colonias del sur, derribó árboles por toda la ciudad y se llevó los techos de dos viviendas en el Fraccionamiento Jalisco, siendo estos los daños más fuertes, cuyo recuento inició hasta la mañana de este lunes.
Y es que tras el impacto de la tormenta sobre las 22:00 horas del domingo, no se activó ningún tipo de alerta ni se pensó en daños mayores, pues oficialmente los vientos no rebasaron los 30 kilómetros por hora y la lluvia fuerte no se prolongó más de quince minutos.
Sin embargo, al filo de la medianoche se comenzaron a recibir los llamados de auxilio de la población, quienes reportaban más que otra cosa, la interrupción de algunas arterias viales ante la caída de árboles en distintas colonias y algunos ejidos, además de la falta de energía eléctrica en algunos sectores.
Para la mañana de este lunes, la luz del día permitió ver que los estragos eran mayores, según reportó Protección Civil y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, pues lo que se pensó era un apagón momentáneo, fue un daño mayor en la red que abastece de energía eléctrica a las colonias del sur.
“Lo que más nos reportó la gente en su momento fue la caída de grandes ramas y ya casi a la medianoche supervisamos incluso la caída de una palmera de más de 15 metros que se trajo una línea de alta tensión y la caída de más árboles en distintas zonas que de inmediato y con el apoyo de bomberos comenzamos a retirar, restando muchos por levantar aún”, explicó el área de Protección Civil municipal.
Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad que laboró para restablecer la energía en las colonias del sur, señalaron que desde la noche del domingo se pensó en un simple apagón, pues la tormenta no fue tan intensa, sin embargo, se revisó y se constató que el daño era mayor.
“Vino la guardia de la CFE a revisar y no se pudo hacer nada en virtud de que el daño era mayor, son varios postes y líneas caídas que provocaron que la gente de las colonias del sur no cuente con servicio de energía eléctrica y estarán así casi las 24 horas, pues para hoy por la tarde-noche vamos a reparar el desperfecto”, explicó el trabajador al mediodía del lunes.
Afirmó que el “apagón” se generalizó en las colonias de sur, a partir de la entrada a estas desde la carretera a Ciudad Valles, destacando que son más de mil metros de líneas y postes dañados, lo que obligó también a acciones de poda de árboles, para poder efectuar las reparaciones.
“Estamos hablando de unas 8 o 10 estaciones dañadas en este tramo que va desde la entrada a las colonias del sur y toda esta parte del vivero y en línea, hay alrededor de 150 metros de línea entre cada estación y estamos reparando y reemplazando también crucetas y aisladores”, detalló. ¿y el mantenimiento preventivo?

Echan montón a la CFE: ‘que paguen predial’

6 de septiembre, 2011 [8:40]
Enrique Gómez Abundis / Ciudad Victoria conexión total

Ciudad Victoria , Tamaulipas.- Será por frente común de los 43 municipios de Tamaulipas la implementación del impuesto sobre uso del suelo a empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Telmex, expuso la Tesorería capitalina, donde estudiarán en mesas de trabajo los posibles cobros si será por cada poste y caseta telefónica o por el espacio que ocupan en el suelo.
Florencio Brinas Martínez, Director de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, indicó que hace dos meses se realizó un foro con el Gobernador Egidio Torre, los Alcaldes y tesoreros de los 43 municipios de la entidad, para tratar este tema y laborar en la siguiente reunión durante el mes de septiembre y concretar los detalles tanto técnicos como jurídicos:
“La idea es hacer tabuladores adecuados; si es a Comisión Federal de Electricidad pues en cada poste cuánto se va cobrar por uno o por el espacio o el número de postes que hay en cada municipio; igualmente las casetas telefónicas, si se va a cobrar por cada una, o igual por el espacio” explicó.
Dijo que tienen por seguro al querer cobrar a los organismos comerciales, harán uso del equipo legal para defenderse, por lo que los municipes buscarán dar el primer paso “bien fundamentado” para evitar que posteriormente contrarresten la petición con un amparo.
En ese sentido, el Tesorero municipal no especuló en cifras de cobro o recaudación debido a que esperarán la siguiente reunión de trabajo que convocará el Gobierno del Estado para establecer la estrategia a implementar:
“Todo eso se va documentar perfectamente bien en la mesa de trabajo para de una manera uniforme en todo el estado, tratar de tener el mismo criterio, eso se va a llevar a cabo y documentar”, indicó.
Bringas Martínez adelantó que “la idea es cuantos postes de energía eléctrica hay, cuantas casetas telefónicas tienen, que espacio ocupan todo eso se va evaluar para que sea un pago justo, no queremos cobrar por cobrar”, dijo.
Por otra parte, el Director de Administración y Finanzas del Gobierno de Victoria, mencionó que se tratarán 3 temas en la reunión de los 43 municipios con el Ejecutivo Estatal, donde uno de ellos es sobre las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), así como el impuesto predial de las localidades tamaulipecas.

Lozano y su paso por la STPS. Al desempleo, 643 personas por día. Mil 43, a la informalidad

En plena kermés de los shows mediáticos, con el del inquilino de Los Pinos en primera línea, no podían quedar fuera los carismáticos y nada tramposos tres tristes tigres de papel, quienes de nueva cuenta salieron a presumir sus “cifras históricas” en materia laboral, por mucho que el sexenio de Felipe Calderón pasa a la historia como uno de los que peores resultados reportan en este renglón, y Javier Lozano, el gallito desplumado y payasito de todas las fiestas oficiales, mucha responsabilidad tiene en ese negro balance.
la jornada/opinión
En el octavo mes del año, informaron los siempre sonrientes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, oficialmente 66 mil 683 trabajadores se incorporaron al mercado formal de la economía, aunque sólo seis de cada 10 lograron colocarse en forma permanente. Los otros cuatro son reciclables, pues se ocuparon de forma eventual. Ello fue suficiente, como sucede los primeros días de cada mes (cuando la tercia de tristes tigres sale en la tele) para que de nueva cuenta presumieran “cifras históricas”.

Preocupa a Canacintra cierre de empresas por abusos de CFE

Por Dinorath Mota López
2011-09-05 23:16:01
periódico ruta
Al menos 20 empresas del estado de Hidalgo han solicitado el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha incrementado los costos de la energía eléctrica en al menos un 50 por ciento a este sector, por lo que alguna fabricas han registrado pérdidas y parado producción.

Inocencia Moedao, presidenta de Canacintra, mencionó que una de las empresas más afectadas con el incremento a los costos de la energía eléctrica, es Jugos y Néctares S.A de C.V, ubicada en el municipio de Acaxochitlan, donde los dueños han registrado una pérdida de al menos un millón de pesos y el cierre de 150 empleos directos.
A esta se le sumaron 20 fábricas más que han referido graves problemas desde que la CFE se hizo cargo del servicio eléctrico en Hidalgo. Denunciaron que los costos de la luz, registran un aumento de un 50 por ciento, además de bajo voltaje, y corte del suministro, sin que la CFE se responsabilice de estas acciones.
“La industria es el factor más importante para el desarrollo económico del estado y la falta de servicio tan importantes como lo es la energía eléctrica provoca un grave colapso en el rubro, por lo que el interés de Canacintra es que se fortalezca y se mantenga la industria en el estado mediante mesas de trabajo como esta”, aseguró Moedano.

Elías Ayub no sería ajeno a la red de corrupción en CFE, señalan legisladores

Presentarán solicitud de juicio contra Vega Casillas, por omisiones

Enrique Méndez
Periódico la jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la liberación de Néstor Moreno, ex director de Operaciones, revela una red de tráfico de influencias y de enriquecimiento a costa del erario, a la que, señaló, el ex titular de la empresa Alfredo Elías Ayub no sería ajeno.
Los diputados César Augusto Santiago (PRI), Laura Itzel Castillo (PT) y Pablo Escudero (PVEM) resaltaron que el amparo concedido a Moreno Díaz se otorgó por el cinismo de la juez cuarto de distrito, quien primero ordenó su aprehensión y luego, de madrugada en domingo, su liberación, así como por el ocultamiento de información de la paraestatal a la Procuraduría General de la República (PGR).
El priísta César Augusto Santiago expresó que se solicitará a la CFE entregar copias de los contratos que Néstor Moreno concedió a particulares para instalar más de 90 plantas de generación de energía eléctrica, específicamente a trasnacionales españolas.
En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años los diputados han documentado las irregularidades cometidas por Néstor Moreno en CFE, y que Elías Ayub lo designó titular de Operaciones de la empresa, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer un cargo público.
Afirmó que la red de corrupción en ese organismo se explica porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) no aplicó las sanciones correspondientes, a pesar de las denuncias y quejas contra Moreno. Por eso trabajamos para presentar una solicitud de juicio político contra el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dijo.