sábado, 15 de octubre de 2011

Concepto de ineficacia en derecho administrativo y su aplicación en el decreto de extinción de LyFC


Noticias del SME en Frecuencia Laboral 15-10-2011



Fuente: abc Radio

Entrevista a Humberto Montes de Oca en Radio SME. 14 octubre 2011

SME 15 Oct 2011 México


Explosión en transformador de la CFE deja un muerto


Veracruz. Seis heridos

Isabel Zamudio


Una explosión en un transformador de la central eléctrica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, provocó la muerte de un trabajador, dejó seis heridos y dos desaparecidos.
2011-10-15•DF y estados


Los hechos ocurridos cerca de las 19:00 horas en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas entre Tuxpan y Cazones, al norte de Veracruz, provocaron una intensa movilización de los cuerpos de rescate, ya que tras la explosión se registró un incendio que alcanzó a seis trabajadores de la compañía paraestatal.

La central eléctrica de ciclo combinado conocida como “Chile Frío” abastece de energía la zona norte del país y parte del centro. El suministro en el municipio de Tuxpan no se vio afectado por el accidente.

Dos trabajadores se encuentran en calidad de desaparecidos.

De los trabajadores lesionados uno se encuentra muy grave y los cinco restantes son atendidos por quemaduras y heridas diversas en hospitales de la ciudad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Agreden empleados de CFE a agentes de AVI



Córdoba, Veracruz.- Empleados al servicio de la Comisión Federal de Electricidad fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal tras protagonizar un zafarrancho, donde atacaron a agentes de la AVI.
Florencio de 23 años de edad; Telésforo de 30 años de edad; Marcial de 27 años de edad; Bonifacio de 20 años de edad; y Cesar de 18 años de edad, todos de apellidos Cevallos Martínez, son los rijosos que fueron puestos tras las rejas por ultrajes a la autoridad.

Fue la mañana de ayer, cuando los empleados de la constructora Rincón, de la ciudad de Xalapa, se enfrentaron a los uniformados, luego que los investigadores detuvieran a uno de ellos por actuar de manera sospechosa.

Eran alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando los elementos de la AVI circulaban por el centro de Huatusco, cuando fueron informados por los colonos que varios sujetos intentaban abrir sus vehículos.

El personal de la AVI abordó a Telésforo Cevallos Martínez, cuestionándolo del porque quería abrir las unidades, pero al recibir como respuesta una sarta de groserías, fue detenido y trasladado a los separos municipales.

Casi habían llegado a la comandancia de la Policía Municipal, cuando los investigadores fueron alcanzados por los hermanos del agresor, quienes intentaron liberarlo, pero fueron rápidamente controlados por no menos de 50 policías.

Cabe destacar que debido a la falta de personal, la Comisión Federal de Electricidad empezó a contratar a personal sin la capacitación necesaria, quienes hacen alarde de prepotencia, además que cierran calles y cortan el suministro de energía eléctrica sin previo aviso.

Minutos más tarde, cuatro de los implicados fueron dejados en libertad sin el pago de la multa respectiva, sin ir más allá de una disculpa con los elementos de la AVI, siendo Telésforo el único sancionado con la multa respectiva.

La misma ciudadanía de Huatusco se inconformó por la forma de actuar de los peleoneros sujetos, que pareciera son solapados por la CFE, que los contrató sin poner atención en su actitud por demás agresiva.

César Augusto Santiago: Cuestionó ante Blake el decreto que extinguió LyFC



Robaron a LyF


13 de octubre de 2011

Trabajaban como estibadores en la extinta sede de la compañía; dos eran menores de edad

Raúl Ma­cías

Qui­sie­ron ob­te­ner di­ne­ro de ma­ne­ra fá­cil y pa­ra ello se apo­de­ra­ron de al­gu­nas com­pu­ta­do­ras y co­bre de un edi­fi­cio de la ex­tin­ta em­pre­sa Luz y Fuer­za del Cen­tro (LyFC), pe­ro en los mo­men­tos en que in­ten­ta­ban aban­do­nar el in­mue­ble de don­de se apo­de­ra­ron de las co­sas, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral de­tu­vie­ron a seis per­so­nas, en­tre ellos dos me­no­res de edad.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, que seis em­plea­dos que tra­ba­ja­ban co­mo es­ti­ba­do­res en el edi­fi­cio que era ocu­pa­do por LyFC, fue­ron de­te­ni­dos por la Po­li­cía Fe­de­ral, y los pu­sie­ron a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra que res­pon­dan por el de­li­to de ro­bo, se­ña­la­ron.

Pa­ra evi­tar que otras per­so­nas re­gre­sa­ran a lle­var­se otras co­sas, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral res­guar­da­ron el edi­fi­cio, mien­tras Juan Ma­nuel So­to Mi­ran­da, de 34 años de edad; Luis Er­nes­to Chá­vez Mau­ri­cio, de 21; Raúl Flo­res Ca­rran­za, de 40, y Jo­sé Ale­jan­dro Váz­quez Mar­tí­nez, de 21, así co­mo los me­no­res Luis "N", de 16, y Die­go "N", tam­bién de 16, fue­ron lle­va­dos en ca­li­dad de de­te­ni­dos.

Al in­for­mar al agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, los uni­for­ma­dos que hi­cie­ron la de­ten­ción, ex­pli­ca­ron que los aho­ra de­te­ni­dos sa­lían de sus la­bo­res, cuan­do al ser re­vi­sa­dos por los po­li­cías que re­guar­da­ban el in­mue­ble, les en­con­tra­ron en su po­der ma­te­rial di­ver­so de cóm­pu­to y un ki­lo y me­dio de tro­zos de tu­bo de co­bre que lle­va­ban ocul­to en­tre sus per­te­nen­cias.

Es­to ocu­rrió en el edi­fi­cio que se ubi­ca en Ave­ni­da Ma­ri­na Na­cio­nal, ca­si es­qui­na con Cir­cui­to In­te­rior, Co­lo­nia Tlax­pa­na, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go, don­de se es­tá re­mo­de­lan­do el edi­fi­cio que du­ran­te va­rios años sir­vió co­mo ofi­ci­nas de la ex­tin­ta CLyF y que al pa­re­cer fue ren­ta­do pa­ra que sean abier­tas ahí unas ofi­ci­nas de la PFP.

STPS, defensora de intereses ajenos a la nación


No sorprenden los desatinos de Álvaro Castro, coordinador de asesores de una Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hoy vocera de sectores financieros y patronales. Esa predisposición antiobrera no le permite aceptar la responsabilidad de patrón sustituto que tiene la Comisión Federal de Electricidad ante la extinción (insisto, inconstitucional) de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Aun en esa corriente jurídica que ha impuesto la extinción de esta empresa, las actividades de servicio eléctrico a la población no han cesado y este hecho elemental obliga, como derecho irrenunciable, a asumir la reincorporación de los trabajadores de LFC con todos sus derechos.

La historia ahora da cuenta que el cierre violento de LFC, el 10 de octubre de 2009, fue por presiones de empresarios, como aceptó Felipe Calderón (La Jornada, 13/10/09) y por el líder de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz (Reforma, 10-5-10); esto, más la notable ausencia de facultades constitucionales de Calderón para extinguir empresas públicas, mostraron ante la opinión pública una serie brutal de actos ilegales. Que esos hechos no trasciendan en el fallo de la Suprema Corte no habla de los intérpretes de la realidad, sino de su habilidad para ocultarla.

Nuestro apoyo a los agremiados del SME ha sido solidario porque su lucha es en defensa de la industria eléctrica nacional. Esto nunca lo entenderá el vocero Castro porque representa intereses contrarios a la nación.

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Toque Crítico de Martín Esparza Flores ¿Y Cuáles fueron los Ahorros y Beneficios? A Dos Años de la Infamia


Fulminado en poste de la CFE

Un trabajador recibe una descarga de 13,200 voltios 
Publicada:  12 octubre 2011 yucatán

HUNUCMÁ.-  Armando Moroni Palma, trabajador de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE), falleció de forma trágica al recibir una descarga de 13,200 voltios cuando realizaba trabajos en la subestación ubicada en la salida de la ciudad, a la vera de la vía a Sisal.
Empleados de la CFE rescatan a un compañero que falleció de una descarga ayer en Hunucmá


Empleados de la CFE rescatan a un compañero que 
falleció de una descarga ayer en Hunucmá Ver fotos(1)












El trabajador, quien tenía 42 años, llegó a la subestación alrededor de las 9 de la mañana en compañía de Miguel Arzápalo Tenorio para trabajar en unas líneas de media tensión.Según vecinos del rumbo, la descarga que recibió el infortunado trabajador fue tal, que se escucharon estallidos, "como si fuesen petardos".
 Moroni Palma recibió la descarga cuando estaba a 6 metros de altura y su cuerpo quedó colgado de un cable de alta tensión, del cinturón de seguridad sujeto al poste y a una cruceta.
Compañeros y superiores del fallecido pretendieron bajarlo, pero el director en turno de la PolicíaMunicipal, Justino Esquivel Díaz, les pidió que no lo hicieran, pues había que esperar la llegada del Servicio Médico Forense.
Al lugar llegaron paramédicos de la SSP y elementos del Cuerpo de Bomberos a bordo de la unidad 716. Los agentes ministeriales llegaron al lugar a las 10:30 de la mañana y, cinco minutos después, elServicio Médico Forense.
Por el accidente hubo un apagón en Sisal, Hunucmá y otras poblaciones de la zona.
Sin embargo, en la subestación donde ocurrió el accidente el fluido eléctrico continuó, por lo que al final fue personal de la CFE el que se encargó de bajar el cadáver, previo "aterrizaje" de las líneas con equipo especial y tras realizar mediciones.Para la operación que comenzó a las 10:30 de la mañana y duró media hora, se contó con una grúa de la paraestatal. El servicio eléctrico se reanudó al mediodía.Lo único que se supo de Moroni Palma es que es de Mérida y al parecer vivía en la colonia Pacabtún.Personal de la CFE no quiso dar más datos.Una fuente consultada dijo que aparentemente una negligencia ocasionó el mortal accidente, pues el trabajador presuntamente no esperó que se hagan las desconexiones a cargo de otros compañeros en otros sectores.El apagón en Sisal y demás localidades afectadas duró de de 9 a.m. a 12 i.m.- J.W.C.Ch.

Molesta a Movimiento por la Paz “revisión protocolaria”

POLÍTICA • 
Elementos de seguridad no permitieron a integrantes del movimiento ingresar con fotografías de víctimas al Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Ciudad de México  • La revisión de rutina para el acceso al Alcázar del Castillo de Chapultepec para el segundo diálogo con el presidente Felipe Calderón causó molestia entre el Movimiento por la Paz encabezado por Javier Sicilia.
La instrucción de los elementos de seguridad de no permitir entrar con fotografías de víctimas de la violencia generó un amago de los integrantes del Movimiento para no ingresar al Castillo de Chapultepec.
En el lugar, estaba Roberto Gil, el secretario particular del presidente Calderón y se permitió ingresar a la gente del Movimiento por un acceso diferente, pero finalmente incluso Javier Sicilia tuvo que cruzar por los arcos detectores de metales,visiblemente molesto.
“Nos están haciendo una revisión protocolaria, nosotros no aceptamos esa revisión protocolaria porque hemos demostrado que somos un movimiento ético y digno. Yo represento a este movimiento, si tratan como sospechosos a la gente del movimiento me están tratando como sospechoso a mi y yo no acepto eso, yo si llega el señor presidente a mi casa no lo voy a detener en la puerta porque sospecho de él o el secretario Blake o el secretario Gil”, acusó Javier Sicilia.
Agregó que “no es posible ser tratados así” y que su Movimiento no tolerará más dicho trato porque “nos tratan como si fuéramos sospechosos”, dijo.

Robo hormiga en el ex edificio de CLyF


Detienen a seis empleados con computadoras y tubos de cobre

Seis trabajadores no lograron librar una revisión a fondo de sus mochilas
14 octubre 2011 | Tomás Rojas Madrid | Impacto

Al momento en que terminaban sus labores, seis empleados fueron detenidos, ya que al pasar por el filtro de revisión, les detectaron en sus mochilas material diverso de cómputo y un aproximado de kilo y medio de tubo de cobre.
En total son seis los trabajadores, cuatro adultos y dos menores de edad, los que están detenidos y sujetos a investigación por "robo hormiga" en el edificio de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) ubicado en Marina Nacional 171 esquina con el Circuito Interior, colonia Tlaxpana, Delegación Miguel Hidalgo.

Explica la policía que ese edificio está siendo limpiado y remodelado posiblemente para ser ocupado o rentado por lo que han sido contratadas varias cuadrillas de trabajadores para acelerar esa remodelación.

Pero, la noche de ayer, justo cuando iban de salida, seis trabajadores no lograron librar una revisión a fondo de sus mochilas quedado al descubierto el robo de material diverso de cómputo y tubo de cobre.

Los trabajadores descubiertos no tuvieron argumento para aclarar el porqué llevaban el material en sus mochilas, por lo que de inmediato fueron trasladados ante el Ministerio Público en la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Uno, lo que era antes la Novena Agencia ubicada sobre la Calzada México-Tacuba en donde ya son investigados.


Fuente: Impacto

Militares amenazan a reporteros que seguían un operativo


Ciudad Juárez, Chih. Una reportera de la fuente policíaca del periódico local El Diario fue amenazada por un militar durante un operativo.

El oficial le dijo, en referencia a su actividad: “Luego por eso amanecen muertos”.

El rotativo indicó que el hecho ocurrió el miércoles anterior en la confluencia de la avenida Insurgentes y Fray Marcos de Niza, donde una reportera y un fotógrafo intentaron captar imágenes y obtener datos de un despliegue militar, momento en que los abordaron soldados que viajaban en los vehículos números 0826356, 0826302 y en “otro más”.

Los militares tomaron fotos y video de los comunicadores. Un militar que se identificó como capitán Díaz les ofreció una disculpa y solicitó que la acción no fuera difundida; aseguró que se atendía una denuncia anónima, pero el operativo terminó sin arrestos ni droga confiscada.

Fuente: La Jornada

Audiencia del SME en la Ciudad Judicial de Cuernavaca. 13 octubre 2011


Héctor Salazar, Subsecretario General del SME en Cuernavaca y Gerardo Pineda Piro, del cuerpo jurídico del SME

SGG atiende peticiones de Necaxa


Ofreció atender las demandas más urgentes de esta Junta Auxiliar
13 octubre 2011 | Ultra Noticias
Con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, con la población de Necaxa durante el inicio de sus giras de trabajo, en la región de Huauchinango, el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de esta dependencia, Mario Alberto Rincón González, se reunió ayer con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El pasado 14 de septiembre, Manzanilla Prieto inició una serie de giras por el interior del Estado. En este marco la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil ofreció atender las demandas más urgentes de esta Junta Auxiliar del municipio de Juan Galindo. Por ello funcionarios de la Secretaría General de Gobierno sostuvieron un encuentro con representantes del SME, encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, de la sección de Necaxa, en el que también participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública.

Como resultado de esta reunión se acordó iniciar la gestión del Programa de Empleo Temporal y la dotación de becas a 56 alumnos de educación básica. Asimismo, se dará seguimiento a la demanda de becas de educación media superior.

La próxima semana representantes de esta dependencia acudirán a la región para integrar con la población las gestiones necesarias que permitan concretar los apoyos anunciados.

Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno fomenta en los ciudadanos la participación, a través del trabajo conjunto y el aprovechamiento del potencial social para lograr la transformación y la prosperidad que permitan hacer de Puebla el Estado de la Paz.


Fuente: Ultra Noticias

6° Aniversario de Frecuencia Laboral ¡felicidades!


Felicidades al Programa Frecuencia Laboral: "Donde los trabajadores son la noticia"

Apagón en zona limítrofe Atizapán-Tlalnepantla


La falta de energía fue total
14 octubre 2011 | Hugo Jiménez | El Sol de México
Vecinos de varias colonias de la zona limítrofe entre los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, reportan que el fuerte aguacero registrado en la región norte-poniente del Valle de México, la tarde-noche del pasado miércoles, provocó un prolongado apagón de dos horas en esa zona.
La falta de energía fue total, es decir, tanto en el servicio doméstico, como en el público, por lo que afectó a los semáforos de la región, provocando además un intenso caos vehicular en las principales arterias de esa zona, como son el bulevar y la avenida López Mateos, las avenidas de Los Maestros y convento de Santa Mónica. 

En Atizapán resultaron afectadas colonias como la Capistrano, Calacoaya, Ignacio López Rayón y el Potrero, alrededor del Palacio Municipal, que también se vio afectado por falta de energía. 

En las colonias de Tlalnepantla que resultaron afectadas, como Valle Dorado, Arboledas y Jacarandas, la falta de energía fue de poco más de una hora, afectando también los semáforos de la zona, causando problemas viales, sobre todo en las principales avenidas. 

En Atizapán, en el área del estacionamiento del Palacio Municipal, en donde a partir de anoche se dio inicio al Festival Luminaria 2011, con artistas de talla internacional que participan en el Festival Cervantino de Guanajuato, el apagón afectó las pruebas de sonido. 

Por ello, se determinó en esa alcaldía, tener lista una planta de luz, para ser utilizada en caso necesario, si vuelve a registrarse otro apagón de esa naturaleza.

Lozano: represor del empleo Mexicana, Sme, Sntsa, Ctm


13 octubre 2011 | Javier Cerón Espinosa | En Directo
Sin duda la figura pública del gobierno de Calderón, que se lleva las rechiflas y las mentadas es Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, a pesar de ese gesto adusto y de ese protagonismo con el que busca intimidar, pero nada más que en su “historia negra” lleva varios pendientes, entre ellos, el golpeteo, la represión y la falta de una política laboral ¿si es qué la hay? en contra de los trabajdores, lo que viene a confirmar el perfil empresarial de esta administración, que se le acaba el tiempo y no ha podido pulverizar al sindicalismo como seguramente se lo propuso este funcionario sobre la mesa a su amigo de Los Pinos.

Chiapas y Tabasco, unidos vs. la CFE


13 octubre 2011 | Enrique Romero | Cuarto Poder
La tercera marcha contra la Comisión Federal de Electricidad se realizó en la ciudad de Palenque, por primera vez con la participación de usuarios de municipios chiapanecos de esta región, pero también con la participación de tabasqueños provenientes de los municipios de la zona de Los Ríos, a los que también les da servicio la Superintendencia de la región de Los Ríos con sede en esta ciudad.
Sin tanta gente como en la marcha anterior, pero con mayor representatividad regional, la marcha salió del Parque Central hacia la Cabeza Maya atravesando el primer cuadro de la ciudad, y de ahí se dirigió a las oficinas de la Superintendencia, donde se realizó el mitin en demanda de tarifas justas, un alto a los cortes masivos, a los abusos y prepotencia, pero también a la corrupción que impera en la CFE, señalaron organizadores y participantes que tomaron el micrófono para expresar su descontento con la paraestatal.

Niño de 8 años se electrocuta en Col. Roma CFE






Fuente: Radio Red

miércoles, 12 de octubre de 2011

A 2 años de extinción de LyFC. MVS



A dos años de la extinción de LyFC, ¿qué te parece el servicio de CFE?

participemos en el foro del portal del periódico"El Universal" en su encuesta, aquí unos comentarios escritos:

Aqui el link http://foros.eluniversal.com.mx/w_detalle.html?tdi=8&rtdi=11376


¿Con la desaparición de Luz y Fuerza ha mejorado o empeorado el suministro eléctrico en el Valle de México? Cuéntanos tu experiencia.
Foro creado el 11 / 10 / 2011
614 visitas
5 registros1

Terrible
Nunca había vivido tantos días sin luz, TRES DÍAS! Es increible que aún con esta situación muchos dicen (a través de los medios de comunicación) que el servicio es de calidad! ¿No que CFE daría mejor servicio que la CLyFC? Dos años han pasado y todo empeoró... TERRIBLE!!!
Enviado el 11 / 10 / 2011 15:43
Envíe un e-mail a MANUEL
quieren tapar la luz con un solo dedo
no solo creo que empeoro si no es un pesimo servicio el gobierno solo quiere tapar sus marranadas con sifras inventadas por que hay muchos sevicios que tienen fallas mas que las que teniamos con luz y fza asi que si creen que estamos fumando lo mismo que ellos al dar esas sifras estan pero si bien pen... y claro a ellos no se les cobra la luz por eso dicen que todo esta mejor hijos de su ...
Enviado el 11 / 10 / 2011 15:37
Envíe un e-mail a attte yo.
nefasta la cfe de corrupcion mundial
el servicio de luz es mas nefasto con estos señores y mas de toda la corrupcion que hay en esa empresa encabezada por felipe calderon no se por que siguen tomandonos el pelo con tanta mentira por dios ni ellos lo creen bola de mentirosos rateros autoritarios .....apoyo totalmente al sme
Enviado el 11 / 10 / 2011 14:47
Envíe un e-mail a raul
ES PÉSIMO, EN MI COLONIA SE VA CADA RATO LA LUZ TODA LA TARDE/NOCHE Y LLEGA HASTA EL DÍA SIGUIENTE, PARPADEAN TODOS LOS FOCOS O A VECES LLEGA EN UNA HABITACIÓN SOLAMENTE, Y LO DEMÁS APAGADO. Y POR SUPUESTO REFRIGERADOR/COMIDA SE HECHAN A PERDER, ASÍ COMO LOS PARATOS TV, RADIO TAMBIÉN.

Enviado el 11 / 10 / 2011 14:28
Envíe un e-mail a MARÍA TERESA DÍAZ AMADO