viernes, 16 de enero de 2015

Audio SME aclaración en torno a la negociación con SEGOB 16ene15

SME ACLARACIÓN PERTINENTE

1. En distintos medios de comunicación circuló la nota de que la SEGOB y el SME había acordado la creación de una “nueva empresa” que suministraría energía eléctrica en todo el país en forma paralela a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es totalmente falso.

2. Aclaramos que la creación de una “nueva empresa suministradora” independiente de CFE, no es parte de la negociación entre el SME y la SEGOB.

3. El desmentido del Secretario de Gobernación es atinado en tanto no existe en la Mesa de Negociación el "acuerdo" entre el SME y la SEGOB para la creación de una “nueva empresa”. Es parcial, en tanto no precisa las formas en como se alcanzará el objetivo de regresar al trabajo a los compañeros en resistencia.

4. La propuesta de reinserción laboral que estamos procesando en la Mesa de Negociación (plantas de generación de LyF y cooperativa), que nada tienen que ver con la creación de una “Nueva Empresa” suministradora de energía ni con la Comisión Federal de Electricidad, es absolutamente viable en el nuevo marco jurídico sectorial derivado de la recién aprobada reforma energética.

5. El esquema de la propuesta de reinserción laboral que presentó la Secretaria de Gobernación a través del Subsecretario de Gobierno Enrique Miranda Nava obra en nuestro poder y ha sido consensado por nuestra Asamblea General.

6. De ahí que seguiremos el curso de la ruta acordada entre las partes para la solución del conflicto haciendo de lado las interpretaciones y confusiones que no contribuyan al logro de nuestro propósitos.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Secretario del Exterior.
15 de Enero del 2015.

Posible, creación de una empresa generadora de electricidad: el SME

Habrá nuevas mesas de negociación
El 31 de marzo estaría listo el proyecto
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 14

FotoEl conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría concluir el 31 de marzo próximo, plazo fijado en la Secretaría de Gobernación (SG) para la creación de una empresa operada por los ex empleados del organismo desaparecido.
Durante una reunión en la SG, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, acordaron instalar la semana próxima nuevas mesas de negociación con las secretarías del Trabajo y Energía.
La conclusión del conflicto en la zona central del país conllevaría además la liquidación de unos 15 mil electricistas, quienes desde hace cinco años luchan por la recuperación de su fuente de empleo. El fin es dar paso a un esquema, de acuerdo con la figura de cooperativa, para operar de nueva cuenta plantas generadoras, fábricas y talleres de la empresa extinta. 

SME Informe en SEGOB 15ene2015


Prevé SME que al 31 de marzo, concluya conflicto tras extinción LyFC

Martín Esparza, líder sindical, indicó que se van a tener que liquidar para empezar a operar la nueva empresa ya que ellos serán sus propios jefes, incluso, será competidora de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Fecha: 15 Ene 2015
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

MVS Noticias
A casi cinco años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prevé dar por terminado el conflicto el próximo 31 de marzo, fecha en que podría empezar a operar la empresa de los alrededor de 16 mil integrantes de la organización sindical que no se liquidaron, y la cual se establecerá bajo esquema de cooperativa.
En entrevista tras reunirse con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación; Martín Esparza, líder sindical, indicó que se van a tener que liquidar para empezar a operar la nueva empresa ya que ellos serán sus propios jefes, incluso, será competidora de la Comisión Federal de Electricidad.

Gobernación teme que Moreno Valle se enoje si se le pide escuchar a ciudadanos

Luis Enrique Miranda recibe a poblanos que exigen el cese del acoso en la entidad.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 9

Esperen hasta el martes, pues no podemos obligar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a que acuda a la ciudad de México a dialogar con ustedes, fue la respuesta del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a la comisión del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), durante la hora y media que duró la reunión.
Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, y Rita Amador López, del Movimiento 18 de Octubre, comentaron: se corre el riesgo de que no se cumpla la promesa.
Aclaró que la movilización de 6 mil personas –quienes llegaron la tarde del miércoles a la ciudad de México a bordo de 130 autobuses– es para exigir un alto a las detenciones arbitrarias y las represiones en contra de los luchadores sociales y de la gente que exige la derogación de las reformas a las leyes estatales que violan los derechos humanos, como la ley bala, ley de expropiaciones inmediatas, reforma orgánica municipal. No pretendemos desestabilizar al gobierno de Puebla ni sitiar esa ciudad; queremos la liberación de los 20 detenidos injustamente y la derogación de 25 órdenes de aprehensión en contra de otros compañeros.

Más de 48 mil maestros no cobraron su primera quincena de 2015

Son casos que están sujetos a aclaraciones, informa la SEP; si no se aclaran, deberán pagarles las entidades federativas.
15 de enero 2015
La redacción Aristegui noticias

Más de 48 mil maestros no cobraron este jueves 15 de enero su primera quincena del año
Más de 48 mil maestros no cobraron su primera quincena de 2015Ello porque son casos que están sujetos a aclaraciones con las entidades federativas, entre ellas la falta de nombramientos.
En su comunicado 005, la Secretaría de Educación Pública informó lo siguiente:
La Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, informó detalles del pago realizado al personal del sector educativo federalizado, el cual se efectuó por cuenta y orden de las 31 entidades federativas del país, en el marco del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Pemex se endeuda hasta 2046 y por 6 mil millones de dólares

Petróles Mexicanos informó que los 6 mil millones de dólares se utilizarán para proyectos de inversión.
La redacción/ Aristegui noticias/ 16 enero 2015

Petróleos Mexicanos hizo la mayor emisión de deuda en la historia del país.
DSC_0466La empresa productiva del Estado informó que realizó una colocación de deuda en los mercados internacionales, por un monto total de 6 mil millones de dólares.
La deuda está dividida en tres tramos:
-Mil 500 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2020,
-Mil 500 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2026 y
-3 mil millones de dólares, con vencimiento en enero de 2046.

jueves, 15 de enero de 2015

SME y Gobernación fijan fecha para crear empresa que dé empleo a electricistas

Por Fabiola Martínez
jue, 15 ene 2015 16:40
la jornada en linea
México, DF. El conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (en 2009) podría concluir el 31 de marzo próximo, plazo límite para la creación de una nueva empresa en la que se daría empleo a los ex empleados del desaparecido organismo.
Luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG), representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios federales se acordaron nuevas mesas de negociación con las secretarías del Trabajo y Energía, programadas para la semana entrante.
La conclusión del conflicto en la zona central del país significa también que poco más de quince mil electricistas, en resistencia desde hace cinco años por la recuperación de su fuente de empleo, aceptarán cobrar su liquidación, para dar paso a un posible esquema de cooperativa, a fin de volver a operar, con esta nueva condición, las plantas de LFC.

Hecho histórico: SME y Gobernación acuerdan la recuperación del empleo de los electricistas en resistencia | IndustriALL

Hecho histórico: SME y Gobernación acuerdan la recuperación del empleo de los electricistas en resistencia | IndustriALL

Convocatoria a Movilización este 15 de Enero

SME propone reactivar plantas para crear empleo

Plantea a SG reinserción de trabajadores.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya presentó a la Secretaría de Gobernación (SG), su propuesta de reinserción laboral para más de 16 mil trabajadores no liquidados, la cual expone que es técnicamente viable la recuperación y reactivación de centros fabriles, talleres y plantas generadoras que quedaron abandonadas, luego de que se extinguió Luz y Fuerza del Centro y en ellos se puede dar empleo a los integrantes en resistencia.
Parte central de la propuesta, es que la planta de Necaxa, que tiene 100 años de antigüedad y cuyas instalaciones están en el abandono, presentan un marcado deterioro, además de haber sido víctima del saqueo de contratistas, podría ser rescatada para generar electricidad, y en ella se puede dar empleo a trabajadores.

Desplegado SME

Sindicato Mexicano de Electricistas

Al Lic. Enrique Peña Nieto. 
Presidente de la República 
A la clase obrera nacional e internacional 
Al pueblo de México 

Durante más de cinco largos años, 16,599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricista (SME) hemos librado una desigual batalla por nuestro derecho al trabajo y la sobrevivencia de nuestra organización. 
A cinco años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) nuestra organización sindical se mantiene de pie. 
 En este trayecto, hemos sido víctimas de intensas campañas mediáticas de criminalización, sufrido en carne propia la represión del Estado y conocido la violación sistemática de nuestros derechos humanos y laborales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
 Sin embargo, todos los intentos por disolver a nuestra organización han fracasado, mientras que nuestras demandas se han legitimado en amplios sectores de la sociedad mexicana que comparten nuestra lucha y respaldan nuestro derecho al trabajo. 

Jubilados de Mexicana llevan protestas a la casa de Calderón

Presidente y secretarios, cómplices en quiebra de la línea, dicen.
César Arellano García
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 15

FotoSobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron ayer un mitin en las inmediaciones de la casa del ex presidente Felipe Calderón, ubicada en la colonia Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón.
En la protesta exigieron una explicación al pasado mandatario federal, así como a los ex secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quienes acusaron de ser los cómplices de la quiebra de la aerolínea y de obstaculizar el reinicio de sus operaciones. No descartaron integrar una demanda penal.

La defensa de la reforma energética fue la campaña más costosa de la Presidencia

Se pagaron por publicidad $5 mil 849 millones; la SEP, otro gasto de importancia.
Recibe la Comisión Permanente Informe sobre programas de comunicación social del gobierno.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 14

El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a gastos de publicidad 5 mil 849 millones de pesos en 2014, y con esos recursos la campaña más costosa fue para defender la reforma en materia energética, a la que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad destinaron 660 millones 775 mil pesos.
Según el Informe sobre los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, entregado ayer a la Comisión Permanente, esa campaña rebasó la promoción de acciones de prevención de salud, programas sociales, protección a migrantes y desarrollo de los pueblos indígenas.
La segunda campaña de mayor importancia fue para la prevención del sobrepeso denominada Chécate, mídete, muévete, del Instituto Mexicano del Seguro Social, por 400 millones 993 mil pesos.

miércoles, 14 de enero de 2015

Plan de Acción actualizado






Recortes en Pemex, para elevar competitividad: Navarrete Prida

Los recortes y ajustes en el personal de Pemex realizados recientemente se han derivado de la implementación de la reforma energética y obedecen a la primicia de hacer a la empresa más competitiva, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Zenyazen Flores
 13.01.2015

el financiero


El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los reajustes de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex) son acordes al proceso de implementación de la reforma energética en el sentido de hacer de la empresa una organización más competitiva frente a la apertura global del sector petrolero mexicano.

"El sindicato de Pemex tiene que cambiar de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de industria, y por lo tanto al abrirse a la competencia tiene que haber reajustes", dijo el secretario en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados en materia laboral de 2014.

El Financiero publicó la semana pasada que Pemex despidió a más de10 mil empleados contratados por outsourcing como parte de una medida de austeridad presupuestal, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero y se aplicó a empleados de la Región Marina Noreste, donde se ubican los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, Navarrete Prida consideró que los reajustes de personal en la empresa no significan necesariamente una acción en contra de la clase trabajadora, sino que se abre la oportunidad a esos trabajadores y al sindicato de la "recolocación" de empleados en otras empresas del sector.

martes, 13 de enero de 2015

Pedirá el SME reinsertar a 16 mil trabajadores no liquidados

El jueves planteará a la SG recuperar plantas y centros fabriles en desuso.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 17

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán el próximo jueves de la sede de este gremio a la Secretaría de Gobernación, donde su comité ejecutivo entregará a las autoridades de la dependencia, una propuesta para que se reinserte laboralmente a 16 mil trabajadores que no recibieron liquidación, y se les dé empleo en las fábricas, talleres y plantas de generación, que Luz y Fuerza del Centro dejó en desuso y se encuentran en el abandono.
En entrevista, luego de una reunión que Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, tuvo ayer la dirigencia central del SME con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la propuesta contempla la recuperación de dichas plantas y centros fabriles.
También se buscará que parte de los trabajadores en resistencia se empleen en actividades de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y la forma como esto se llevaría a cabo se está discutiendo con diferentes niveles de gobierno, según informó.

Empresa española vinculada a Grupo Higa se adjudica contrato de CFE por mil 550 mdd

La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. Un repunte que habla del resurgir de esta compañía, que mantiene una deuda cercana a los 13,500 millones de euros. En noviembre del año pasado sus acciones en bolsa cayeron hasta un 35%. 
13 de enero 2015
noticias MVS
  • Fuente: Manuel de Santiago Freda / Corresponsal España
La empresa española, Abengoa, entre cuyos consejeros se encuentra Carlos de Bobrón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos, se adjudicó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad por 1,550 millones de dólares para la construcción de la mayor planta de ciclo combinado en México, de 924 megavatios en Ciudad Juárez.
Así lo informó ayer el grupo español mediante un comunicado en el que precisa que el contrato incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que los trabajaos durarán 30 meses.
La noticia provocó la subida en un 15% de las acciones de Abengoa en la bolsa madrileña. Un repunte que habla del resurgir de esta compañía, que mantiene una deuda cercana a los 13,500 millones de euros. En noviembre del año pasado sus acciones en bolsa cayeron hasta un 35%. 

Gastó RMV 278 mil mdp en obras, pero la entidad es la tercera más pobre del país: ONG

Yadira Llaven Anzurez
la jornada de oriente
13 de enero 2015
A pesar de que el gobierno de Rafael Moreno Valle cuenta con un gasto de 278 mil millones de pesos en la creación de infraestructura, al cuarto año de su gestión Puebla sigue siendo el tercer estado más pobre de México.
Así lo declaró el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y coordinador del Laboratorio de Pobreza y Marginación de la misma casa de estudios, Alejandro Chávez Palma.
Esto durante el acto convocado la tarde del lunes por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), en el zócalo capitalino, que fue una suerte de contrainforme a la rendición de cuentas que dará el mandatario panista el próximo jueves.
Académicos, dirigentes sociales y activistas coincidieron en que “Puebla es un estado fallido”, con un gobierno incapaz de asegurar las condiciones básicas, seguridad y el respeto a los derechos humanos de la población.

Indeseable tensión ente civiles y militares

Editorial/ La jornada/ 13 enero 2015
Ayer ocurrió un enfrentamiento, con saldo de cuatro heridos, entre elementos de la Policía Federal y padres y compañeros de los estudian- tes agredidos y desaparecidos el 26 de septiembre, en Iguala. Los segundos intentaron ingresar a la sede del 27 Batallón de Infantería ubicado en esa ciudad guerrerense para buscar allí a sus hijos y condiscípulos, o cuando menos pistas que les permitieran dar con su paradero. Al mismo tiempo, en esta capital, un grupo de manifestantes realizó un plantón afuera del cuartel de Guardias Presidenciales situado en la calzada de Tlalpan, en el Distrito Federal, con la demanda de presentación de los desaparecidos y el esclarecimiento del posible papel de las fuerzas castrenses en la agresión a los normalistas.
Ambos episodios son reflejo de la creciente tensión entre sectores civiles y las fuerzas armadas que tiene una razón muy puntual: las deficiencias en procuración y comunicación en que han incurrido las autoridades civiles desde el mismo día de los hechos. Cuando el procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue interpelado sobre el papel de los militares en el caso de Ayotzinapa –específicamente cuando se le preguntó si se ha investigado en los cuarteles del Ejército–, respondió literalmente: La Sedena es la más preocupada buscándolos, así que sería un absurdo que si los tuviera ahí, los buscara; es un absurdo completamente.

lunes, 12 de enero de 2015

Pemex cambiará esquema laboral; hará ajustes a sistema de pensiones

Ya no habrá pago de retiro para nuevos trabajadores y empleados de confianza.
El gobierno asumiría parte del pasivo laboral, si empresa y sindicato logran acuerdos para modificar el contrato colectivo, se reforme el reglamento de trabajo y se impulse un programa de austeridad.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 7

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) modificará su contrato colectivo de trabajo, y conjuntamente con Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá nuevos esquemas laborales a partir de 2015. La parte central del ajuste será el cambio radical del sistema de pensiones y jubilaciones para los empleados de la empresa.
El gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps también acordará junto con Pemex cambios fundamentales al Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, y apoyará la aplicación de un Programa de austeridad en el gasto de la dependencia.

Llega un recibo de luz por $606 millones a indígena yucateca

En mi vida he visto siquiera mil pesos juntos, dice; se quejará en la CFE
Luis A. Boffil Gómez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Domingo 11 de enero de 2015, p. 25
Mérida, Yuc.- María Mena Hau, habitante maya del municipio de Abalá, quien trabaja en Mérida como empleada doméstica, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le pretende cobrar lainsólita cantidad de 606 millones 221 mil 90 pesos, por el consumo bimestral de noviembre-diciembre pasados en su vivienda.

La afectada dijo que se llevó el susto de su vida cuando observó el recibo, apenas el miércoles pasado. Creyó que la cantidad era en miles de pesos, pero después se dio cuenta que se trata de millones de pesos. En mi vida he visto tanto dinero junto y jamás lo veré, agregó. Ni mil pesos he visto juntos, pues menos 600 millones, reiteró.

La señora, quien apenas recibe el salario mínimo en su trabajo doméstico en Mérida, tiene dos hijos, una pareja sentimental que labora de albañil y su padre se dedica al campo.

Da la CFE contratos a chinos y españoles

10 enero 2015 
Karina Suárez 
Reforma
Cd. de México, México (10 enero 2015).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) favoreció a las empresas española Abengoa y a la china Sinohydro para ejecutar la Central de ciclo combinado Norte III, en Chihuahua, y la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas, en cada caso. Con una propuesta de 700 millones de dólares, Abengoa resultó ganadora para la construcción y operación de la central de ciclo combinado con capacidad de 906 megawatts en Ciudad Juárez, Chihuahua durante 25 años.

La empresa consiguió el proyecto tras impugnar, en enero de 2014, el fallo inicial de la CFE, que en ese entonces se había inclinado por la propuesta de Iberdrola.


CFE destacó que en el primer concurso, el precio nivelado de generación de Iberdrola fue de 0.7751 pesos por kilowatt-hora, mientras que la de Abengoa fue de 0.7446 pesos por kilowatt-hora.

Sin luz, más de 42 mil aulas de escuelas públicas de nivel básico y medio

De 924 mil planteles, hay goteras y filtraciones en más de 167, reporta censo
Detectan fisuras y cuarteduras graves en techos, paredes y pisos en más de 177 mil salones de clase
Sólo seis de cada 10 edificios tiene biblioteca y a tres de cada decena le falta barda perimetral
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Domingo 11 de enero de 2015, p. 29
FotoEn México, más de 42 mil aulas de planteles públicos donde se imparte educación especial, prescolar, primaria y secundaria carecen de energía eléctrica, mientras que 177 mil 719 presentan fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos.
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), se registraron 924 mil 561 aulas en el país, de las cuales 167 mil 360, que corresponden a escuelas públicas, tienen goteras o filtraciones de agua. De estos espacios educativos, 20 por ciento (185 mil 389) tienen vidrios rotos, y 21 mil 397 salones de clase carecen de puerta.

París. Charlie toma la Bastilla

Más de un millón de personas en París, incluyendo a cincuenta líderes políticos, y tres millones en el resto de Francia, muestran su rechazo contra el terrorismo y a favor de la tolerancia y la libertad de expresión.
 


PARÍS. La marcha convocada por partidos de izquierda para reivindicar los valores de la República francesa estuvo encabezada por las familias de las 17 víctimas en los atentados yihadistas de la semana pasada en Francia.

Durante unas horas París se convirtió en la capital del mundo, con la presencia de casi 50 líderes políticos extranjeros y miles y miles de ciudadanos anónimos que expresaron, en silencio, con pancartas y cantando la Marsellesa.

Junto a banderas francesas y muchas viñetas de la revista, “Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés” se leía en otros carteles de esta llamada “marcha republicana”.

Jubilados de Mexicana marcharán a la casa del ex presidente Calderón

Entregarán a la JFCA copia de los 400 amparos interpuestos.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 20

El Barzón Popular, la Asociación de jubilados trabajadores y ex trabajadores de la aviación mexicana (Asteam) entregarán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los expedientes de los 400 amparos interpuestos por los jubilados de Mexicana de Aviación, quienes exigen que se depositen los 2 mil 530 millones de pesos al fideicomiso del fondo de pensiones para que se les pague lo que les corresponde.
Este miércoles, los jubilados se reunirán muy temprano en el Ángel de la Independencia para partir en caravana hacia la casa del ex presidente Felipe Calderón para que explique por qué dejó en el desamparo a más de 8 mil familias, expuso en conferencia de prensa Vicente Javier González Ortega, secretario general de Asteam.