sábado, 13 de abril de 2013

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME. 12 abr 13




Nueva Ley de Amparo, catálogo de buenos propósitos


De los dichos a los hechos
Todo proseguirá sumido en el eterno gatopardismo judicial si no desterramos a nuestros pésimos funcionarios judiciales.
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre No. 3122
Luego de los estropicios cometidos por los ministros de la Corte en enero pasado tras los ambivalentes fallos de Florence Cassez y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Enrique Peña Nieto anunció con fanfarrias, el pasado 3 de abril, la entrada en vigor de la Nueva Ley de Amparo que, a decir de los integrantes del alto tribunal, ampliará la esfera de protección de los derechos humanos en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.
La nueva ley puede ser la panacea, según admiten expertos juristas, el problema de fondo es y seguirá siendo la probidad ética y moral de quienes sean los encargados de ejecutarla porque, como el país lo ha atestiguado, no puede confiarse la correcta aplicación del derecho a funcionarios judiciales que carecen de un alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, más propensos a los reflectores, a la vida palaciega y a la rimbombante declaración pública, que a la ejecución pulcra y sin consiga de los ordenamientos constitucionales.

Hace unos meses y mientras se esperaba la aprobación final del reglamento de la flamante ley, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló enfático que el Poder Judicial estaba preparado para aplicar la reforma en materia de amparo “aunque la ley reglamentaria esté detenida en el Congreso”. Y casi en una función de prócer de la justicia, expresó: “esta nueva Ley de Amparo, junto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, forman un sistema integral para el desarrollo y la protección de los derechos fundamentales que sin duda necesitaba México”.

Hermana de Rosario Robles maneja imagen de Pepsico

Topa con visos de nepotismo la cruzada de Peña contra el hambre
Hermana de la titular de Sedeso es publicista de Pepsico, aliada de la campaña alimentaria
Magdalena Robles, “asociada senior” de firma que trabaja también para Monex y Monsanto
Alma E. Muñoz 
Periódico La Jornada 
Sábado 13 de abril de 2013, p. 5

Magdalena Robles, hermana de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, trasnacional que, junto con Nestlé, recientemente se incorporó a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con el organigrama de la consultoría Guerra Castellanos y Asociados, Magdalena Robles aparece como “asociada senior”.

Además de Pepsico, la empresa tiene entre sus clientes a Monsanto, trasnacional líder en transgénicos, y al Grupo Financiero Monex, vinculado a presuntas operaciones ilícitas para el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en la elección de 2012.

El lunes pasado, la secretaria de Desarrollo Social firmó un convenio de colaboración con Pepsico para sumarla a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Convocatoria General en apoyo a la Caravana del SME


A todas las organizaciones sociales y sindicales independientes y democráticas del país.
A los usuarios de la energía eléctrica
Compatriotas:

El 30 de Enero del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un  acto arbitrario y canalla que pasará a la historia, revocó el amparo que nos concedió el  Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que nos dio derecho a la  reinstalación de los despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Comisión  Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.

En respuesta, la Asamblea General Extraordinaria del SME, del 4 de Febrero acordó por  unanimidad, desacatar la sentencia de la corte, rechazar las liquidaciones que ofrece el  gobierno, interponer una queja en contra del Estado Mexicano en la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH), e intensificar su movilización política y social para forzar una  salida política al conflicto.

En el cumplimiento de estos acuerdos, hemos decidido acompañar la entrega de nuestra  queja en la CIDH en una acción política que permita visibilizar ante la opinión pública nacional  e internacional el carácter opresor de los órganos de impartición de justicia de nuestro país y  la inquebrantable voluntad de lucha de nuestra organización en resistencia.

Reitera SME que seguirá la lucha por los derechos constitucionales


12 abril 2013 
Armando Ruiz 
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que seguirá luchando "hasta las últimas consecuencias" para rescatar su derechos constitucional al trabajo, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical. En un pronunciamiento, denunció una abusiva alza de tarifas eléctricas a consecuencia de la privatización del sector eléctrico y la incapacidad de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad para suministrar el servicio de manera adecuada en la zona centro.

Recordó que atendiendo a lo acordado en la Asamblea General Extraordinaria del SME, del 4 de Febrero, se acordó desacatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, así como interponer una queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hemos decidido acompañar la entrega de nuestra queja en la CIDH en una acción política que permita visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional el carácter opresor de los órganos de impartición de justicia de nuestro país y la inquebrantable voluntad de lucha de nuestra organización en resistencia", indicó.

Denuncian usuarios incumplimientos y engaños de CFE para cobrar altas tarifas

La comisión encabeza la lista de 20 empresas con más quejas en contra ante Profeco
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 13 de abril de 2013, p. 23
Compromisos y promesas incumplidas, un peregrinar por diversas dependencias gubernamentales, un laberinto burocrático, afrontan miles de usuarios inconformes con los cobros injustificados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
FotoLa nueva modalidad de la CFE es inducir a los usuarios inconformes a establecer convenios de pago con la paraestatal y obligarlos incluso a cambiar sus medidores, pero al final continúa exigiendo los pagos atrasados y no aclarados, pero ahora con la posibilidad de cortar definitivamente el suministro de energía eléctrica.
Sólo en el primer bimestre de 2013, la CFE continúa a la cabeza en la lista de las 20 empresas que acumulan más quejas de usuarios ante Profeco, con mil 976 inconformidades por negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo y cobros de cuotas extraordinarias.

Comete fraude CFE a usuarios: ALDF


Revelan cobros fraudulentos de energía eléctrica
12 abril  2013 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incurriría en presunto fraude, al realizar cobros por estimación, ya que esto lo hace con total discrecionalidad sin dar ninguna explicación al usuario, quien de la noche a la mañana enfrenta deudas impagables que provocan el corte de energía eléctrica en la vivienda o la quiebra de pequeños comercios y el consecuente cierre de fuentes de empleo.
Así lo declaró el diputado Alejandro Ojeda, quien comentó que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (AUD), en el Distrito Federal, para los 6.1 millones de usuarios domésticos, la CFE facturó por medio de estimaciones el 37.7 por ciento; mientras que el 62.3% lo hizo con base en mediciones del servicio.

Además, indicó que de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública del 2011 de la ASF, en la revisión de una muestra de 6 mil 155, realizada a la Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Centro, se constató que en mil 901 casos, el 30.9 por ciento, se realizaron conforme a los tres criterios establecidos en la guía normativa de operación del proceso de comercialización, pero 4 mil 254 que representaron el 69.1 por ciento, no se ajustaron a dichos criterios.

viernes, 12 de abril de 2013

SME. Entrevista a Martín Esparza al termino de la reunión en Segob. 10 abril 13


Video de vicman2011

SME. Entrevista a Martín Esparza en Efekto Tv. 11 abril 2013

Martín Esparza Líder del SME, comenta los acuerdos a los que llegaron en la mesa de negociación con la SEGOB y el Jefe de Gobierno del DF en relación a su demanda de empleo y el futuro de los electricistas

PROHIBIDO RENDIRSE 16,599

Calderón negoció en secreto privatizar el gas: WikiLeaks


Desarrollan “silenciosamente”, desde hace tres años, borradores de contratos para transportar el fluido en México
12 abril 2013 
Pierre-Marc René 
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) consultaban antes de 2010 a las compañías petroleras internacionales y a otras partes de interés para desarrollar borradores de contratos que se han dado a conocer poco a poco recientemente.
Esto revela un cable diplomático fechado el 12 de febrero de 2010, filtrado por WikiLeaks, elaborado por el entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, y dirigido al coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado de la Unión Americana, David Goldwyn, en el marco de su visita en México.

“Entendemos que un borrador será enviado a los accionistas el 15 de febrero (2010) para ser comentado”, dice el documento.

“Para explorar y desarrollar los proyectos costosos y difíciles, pero prometidos, especialmente en aguas profundas, Pemex necesita diversificar los riesgos, atraer la inversión privada y tener acceso a las capacidades tecnológicas y a la experiencia de las compañías petroleras internacionales. La reforma sólo permite contratos basados en el rendimiento”, agrega.

Harán en Veracruz 3 minihidroeléctricas


Eirinet Gómez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Viernes 12 de abril de 2013, p. 33
Jalapa, Ver. Impulsa Generación Renovable IGR anunció la construcción de tres plantas minihidroeléctricas en el río Jalacingo, las cuales producirán un promedio de 20 megavatios-hora, lo que ofrecería energía eléctrica para 27 mil hogares rurales o 17 mil 300 urbanos.
El director de IGR, Jorge Fernández Naranjo, mencionó que este proyecto podría suministrar energía eléctrica a 90 mil personas en el campo o a 55 mil personas en ciudades. Destacó que durante la etapa de construcción se generará unos 400 empleos eventuales.

Tribunal cancela formal prisión contra funcionario de CFE


Un tribunal canceló la formal prisión de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, por recibir un supuesto soborno de 29 mil 500 dólares.


Abel Barajas
reforma/terra

Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, es acusado por presunto enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos. Foto: Archivo
Ciudad de México.- Un tribunal federal canceló la formal prisión dictada a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el caso en el cual se le acusa de recibir un supuesto soborno de 29 mil 500 dólares.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal amparó al ex funcionario contra el fallo mediante el cual la juez federal Taissia Cruz Parcero le inició un juicio por el delito de cohecho en la causa penal 44/2012, y la instruyó a revisar este expediente para definir de nueva cuenta si debe o no ser sometido a proceso.

Construye la CFE, sin autorización ambiental, hidroeléctrica Las Cruces

Modificaría flujo de agua; afectaría humedal Marismas Nacionales.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 41


Sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a construir la hidroeléctrica Las Cruces, con lo que pone en riesgo a las comunidades coras y sus sitios sagrados, así como a los ecosistemas de manglar de la cuenca del río San Pedro Mezquital, advirtieron las organizaciones Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Esto ya fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las organizaciones, debido a que el proyecto es ilegal, pues no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para su construcción.
En un comunicado, las organizaciones informaron que con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a las comunidades que viven en la cuenca y se modificaría el flujo del agua cuenca abajo, impactando a Marismas Nacionales: humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar en el que se encuentran 20 por ciento de los manglares de México
El proyecto hidroeléctrico Las Cruces se pretende instalar sobre el cauce principal del río San Pedro Mezquital, a 65 kilómetros al norte de Tepic. Al ser un proyecto de generación de energía hidroeléctrica al aprovechar los escurrimientos del río San Pedro, se prevé un riesgo potencial para Tuxpan, San Vicente y otras localidades.

Con gases lacrimógenos, reprimen a pobladores de Ocoyucan para evitar linchamiento

Por : Yadira Llaven
2013-04-12
Pobladores del municipio de San-ta Clara Ocoyucan se enfrentaron a pedradas y palos contra poli-cías granaderos, quienes entraron al poblado a liberar a dos presuntos delincuentes dedicados al robo de autopartes, que el pueblo estuvo a punto de linchar en la plaza principal.
El saldo fue un vehículo quemado, en el que viajaban los sospechosos, así como una decena de personas con irritación severa en los ojos por el arma química, la mayoría niños y mujeres.
Ante las versiones de que los jóvenes habrían intentado ingresar al templo de Santa Clara de Asís, el fiscal de la parroquia Gregorio Ocotoxtli rechazó el rumor y advirtió  “si hubieran entrado no los entregamos”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17 horas, cuando los presuntos delincuentes, que responden a los nombres de Erick Chávez y Hugo Ladino, intentaron robar autopartes dentro del taller mecánico “Robles”.

A dos años, Eulises Uribe continua preso




jueves, 11 de abril de 2013

Contribución SME - Tesis Universitaria: El SME ante la amenaza de su disolución forzada: La resistencia al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza

Nuestro compañero Alberto González Bárcenas comparte con nosotros su Tesis para obtener el Título  de Licenciado en Estudios Latinoamericanos.

Chiapas. A Punto de Estallar Cableado subterraneo de CFE en el Centro


*¿Quién Será el Responsable de Registrarse Víctimas.
* La Paraestatal Hace Caso Omiso a Irregularidades.
02
Inserto con falso contacto
04
Línea “B” y “C “ de la CFE no tiene anotación del tercer cable
03
Codo inserto con falso contacto corresponde a CFE
Línea “A” de la CFE

01Tapachula, Chiapas; 10 de abril.- El cableado eléctrico subterráneo del centro de Tapachula presenta diversas fallas que en cualquier momento van a ocasionar explosiones, como las que ya han ocurrido y que hasta ahora sólo han dejado lesionados, advirtió el especialista Juan Carlos Pérez Guzmán.
Independientemente de ello, aseguró que la negligencia de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no reparar esas irregularidades, está provocando pérdidas millonarias a empresarios del primer cuadro de la ciudad.
En entrevista, puso como ejemplo que a principios de noviembre del año pasado, se reportó un corto circuito en un conector ubicado en la 2ª Avenida Norte, entre la 1ª y 3ª Calle Oriente.
Por lo mismo, personal de la paraestatal se presentó al lugar y corroboraron que efectivamente uno de los conectores ubicados en el registro principal de esa calle estaba provocando inconsistencias en la alta tensión.
Al subir y bajar los fluidos eléctricos estaba provocando desperfectos en los aparatos, algunos de manera irreparable, además de que alteraba el servicio medido, es decir, los recibos para el consumidor llegarían más caros de lo normal.
Por lo mismo, los empresarios de esa zona de la ciudad que se estaban viendo afectados directamente, solicitaron de manera formal a la CFE fueran reparados los conectores, aunque la respuesta fue de que no había recursos económicos para comprarlos.
De eso ya han pasado casi seis meses. Esa bóveda de concentración de cables registra constantemente humo y olor a quemado, por lo que se prevé ocasionará un estallido.
Como ese caso ya han ocurrido otros en el centro de la ciudad, basta recordar que el 27 de mayo del año pasado, hubo una explosión de un registro subterráneo que causó pánico y dos personas resultaron lesionadas, además de haber sido necesaria la evacuación de varios negocios cercanos.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:45 horas, en la acera frontal de la tienda departamental Coppel y Modatelas, a media cuadra del Palacio Municipal, cuando un registro subterráneo de alta tensión de la dependencia repentinamente explotó aparatosamente.
El lesionado, profesor Eduardo Rosado López, de 35 años de edad, caminaba sobre la acera cuando ocurrió la explosión, donde la tapa del registro lo alcanzó en la pierna derecha, ocasionándole quemaduras.
En tanto que a Jorge Galván Pérez, quien caminaba atrás del mentor, también fue golpeado por la tapa del registro, resintiendo únicamente lesiones.
Los dos fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja, mientras rescatistas del Cuerpo de Bomberos sofocaron las llamas y acordonaron el perímetro, el cual quedó sin energía unas 10 cuadras a la redonda.
Ha habido otros casos parecidos en el centro de la ciudad, aunque afortunadamente en los momentos de las explosiones no había niños, ancianos o alguna persona cerca del lugar.
Ante la amenaza de un nuevo caso, el especialista hizo un llamado al Gobierno Federal para deslindar responsabilidades y se investigue cuáles han sido los motivos por el que personal de la Comisión ha puesto en peligro de muerte a la población al no reparar esos daños.
Porque si ocurre en las próximas horas y hubieran muertos y heridos, ¿quién será el responsable?.
 EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.

Empezarán negociaciones con la SG para dar solución al SME: Esparza

Acuerdan electricistas y Osorio elaborar propuestas.
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23


Por primera vez, en la Secretaría de Gobernación (SG) se sientan las bases para la solución definitiva del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó anoche el dirigente del gremio, Martín Esparza, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se acordó iniciar la elaboración de una propuesta de consenso que termine con este problema laboral.
El secretario general del SME indicó que en las próximas horas empezarán las mesas que van a elaborar las propuestas de solución al conflicto, mismas que, según dijo, conforme salgan los planteamientos se van a llevar a la asamblea permanente del sindicato para la consideración de los trabajadores.
En el mitin que los trabajadores en resistencia llevaron a cabo ayer a las afueras de Gobernación, Esparza dio lo pormenores de los avances en estas pláticas. Expuso que el sindicato ratificó en esta reunión que su planteamiento es que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados de este gremio; que se reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro ya tenían la antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia y concretamente en las actividades sustantivas que éstos venían realizando.

Preguntas para el director del SAE


Tuffic Miguel Ortega, director general del Servicio de Administración y Enajebación de Bienes del Sector Público (SAE): Espero que después de los comentarios siguientes, tenga usted a bien contestar dos preguntas.
Hace tres años y medio de que la fuerza del Estado del sexenio anterior terminó con otra fuerza, la de Luz y Fuerza del Centro. Hace 54 meses que el SAE asumió el papel de liquidador. Hace 182 semanas de que, entre otras cosas, se convirtió encustodio de las pertenencias –mayores o menores–, al fin y al cabo pertenencias personales, de más de 40 mil trabajadores, en casi 500 centros de trabajo.
Transcurrido todo ese tiempo, ¿qué va a pasar con ellas?, ¿cuándo nos las devolverán? De otra forma, entendería que se trata de una retención forzosa, saqueo o de una desaparición deliberada de las mismas. He procurado mantenerme atento a cualquier aviso de la institución que usted dirige, pero la respuesta en todo ese tiempo ha sido nula. Como integrante del Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro, dejé en esa segunda casa cientos de libros, así como materiales didácticos diversos que deseo recuperar (todos ellos de mi propiedad) y, cada día que pasa, entre alientos y desalientos, espero dicha reintegración de mi patrimonio.
¿Cuánto tiempo más vamos a esperar una respuesta contundente y expedita del SAE a partir de todo lo aquí planteado? En nombre de todos mis compañeros y del mío propio esperamos sus amables respuestas.
José Francisco Coello Ugalde, maestro en historia
La jornada correo ilustrado

Martin Esparza informe en la SEGOB



marioswim's 20130410 SME-SEGOB album on Photobucket

la marcha del SME TREND TOPIC

CFE cobra por estimaciones y no por mediación: PRD

Miércoles, 10 de Abril de 2013 19:18

Aseguraron que la CFE lleva a cabo este método de cobro a una tercera parte del Valle de México.

Édgar Amigón
cfe bloomberg 12122011

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumple con las disposiciones normativas vigentes al facturar consumo de energía eléctrica con base en estimaciones y no con la medición del servicio, denunció el PRD en la Cámara de Diputados.

El legislador Carlos Augusto Morales López, dijo que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la CFE lleva a cabo este método de cobro a una tercera parte de los usuarios del Valle de México, lo que ocasiona cargos indebidos.

“La Auditoría reprobó a la Comisión Federal de Electricidad por no cumplir con las disposiciones normativas aplicables a los procesos para la medición o estimación del consumo de energía eléctrica, así como para el registro y control de las quejas presentadas por los usuarios”, indicó el legislador.

Dijo además que la ASF determinó que la Comisión Federal de Electricidad sí cuenta con la capacidad operativa necesaria para realizar la toma de lecturas en cada una de las agencias que conformaron la zona del Valle de México.

Morales López integrante de la Comisión del Distrito Federal, precisó que la ASF emitió 9 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, mientras que las 4 restantes generaron 5 recomendaciones y 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Protesta de usuarios ante la Profeco por los cobros excesivos de la CFE

Se acumulan las quejas en esa instancia sin ninguna respuesta, dice manifestante.
La comisión se dedica a criminalizar a los clientes, hace cobros disparados y cortes de luz.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 23


Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), en demanda de que atienda las miles de quejas y denuncias que han presentado ciudadanos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos en el servicio de luz.
Alfonso Mancilla Reyes, dirigente de esta asamblea, informó que la movilización se realizó en busca de una reunión con el director de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, ya que, a pesar de que en el último año, en la dependencia se han acumulado miles de denuncias por cobros disparados de este servicio, no ha habido respuesta para los usuarios; tampoco se ha dado conciliación con la comisión.

Explotó mufa en calle Madero del Centro Histórico


La detonación, que se dio después de las 14 horas, ocasionó el cierre de los comercios cercanos entre los que hay tiendas de ropa, bancos, joyerías y restaurantes
Ciudad deMéxico 
Miércoles 10 de abril de 2013 
Redacción 
Bomberos, servicios de emergencia y autoridades capitalinas atendieron la explosión de una "mufa" que se registró en el andador de la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

De acuerdo con reportes de Foro tv, la detonación, que se dio después de las 14 horas, ocasionó el cierre de los comercios cercanos entre los que hay tiendas de ropa, bancos, joyerías y restaurantes. 

No se reportaron lesionados y el área se encuentra acordonada.


Dialogan Osorio Chong y Martín Esparza


El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el líder del SME, Martín Esparza.
  • Fecha: 10 Abr 2013
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes   

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en sus oficinas alternas en la zona de Polanco, con Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el propósito de dar una solución a las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Lo anterior, en continuidad a las mesas de trabajo que buscan dar una solución a las demandas de los sindicalizados las cuales van enfocadas a la reinserción laboral.
A través de su cuenta de Twitter, el encargado de la política interna del país, dio a conocer sobre la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada.
“ Hoy nos reunimos con Martin Esparza para establecer e iniciar mesas de trabajo para atender el conflicto y buscar alternativas de solución".
Al término de la misma, Esparza Flores acudió a la secretaría de Gobernación por espacio de media hora, esto sin dar declaraciones al respecto.

Recibe Osorio Chong a Esparza en la Segob

10 ABRIL 2013 - 7:07PM — LILIANA PADILLA
milenio

El secretario de Gobernación indicó que en la reunión se establecieron las mesas de trabajo para atender el conflicto y buscar alternativas de solución.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió esta tarde con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Segob informó del encuentro: "Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer e iniciar mesas de trabajo para atender el conflicto y buscar alternativas de solución."
Esta tarde, al menos 3 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas participan en una manifestación en la ciudad de México, que inició en Antonio Caso e Insurgentes.

Se reunirá el secretario de Gobernación con el SME, esta noche


Estamos esperando la respuesta a la petición de reinstalación laboral que el SME hizo llegar a la dependencia a finales del año pasado, señala el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.
10 abril 2013 
Fabiola Martínez 
México, DF. Esta noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El encuentro podría ser amplio luego de que funcionarios de la dependencia secomprometieron a dar una respuesta a las peticiones de esta organización que afilia trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, empresa pública eliminada pordecreto presidencial, en octubre de 2009.

“Estamos esperando la respuesta a la petición de reinstalación laboral que el SME hizo llegar a la dependencia a finales del año pasado. En esta propuesta el sindicato plantea la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad o bien en un nuevo organismo público que pudiera crearse para la prestación de servicio en la zona de Luz y Fuerza”, comentó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME.

Otro punto a tratar con el secretario es la “liberación de nuestro compañero Jorge Ulises Uribe Gaona, preso en el Reclusorio Oriente desde hace un año y ocho meses”.

El sindicato pide la recontratación de aproximadamente 13 mil 500 de sus agremiados, así como la jubilación de unos 3 mil electricistas que han permanecido en resistencia desde hace más de tres años.

Previo al encuentro, programado a las 19 horas en el Palacio de Covián, los trabajadores del SME harán una marcha de la sede sindical a Gobernación.

SME. Martín Esparza en Asamblea de Jubilados. 10 Abril 2013



COMPLETO

El SME acompaña a los usuarios de la energía eléctrica en su visita a Profeco. 10 abril 13

Acompañan sindicatos y campesinos marcha de Ceteg en Chilpancingo


La coordinadora se convierte a partir de hoy en el Movimiento Popular de Guerrero. Avanzaron sobre un tramo de la Autopista del Sol en su camino al zócalo.
10 abril 2013 
Sergio Ocampo 
Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 10:45 de la mañana dio inicio la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que a partir de hoy se convierte en el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), encabezada por los contingentes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sindicales y campesinas provenientes de distintos puntos de la entidad.
Los maestros protestan por la reforma educativa implementada por el gobierno federal. Los manifestantes iniciaron su recorrido en la zona sur de la ciudad, donde mantienen su campamento, y se dirigieron a las instalaciones del palacio de gobierno y al congreso del estado, donde arrojaron piedras y estrellaron un vidrio de la biblioteca, y con un hacha golpearon la reja del acceso principal del recinto del Podre Legislativo.
A la altura del bulevar Vicente Guerrero, los mentores tomaron carriles centrales de la Autopista del Sol, en la sur-norte, con rumbo a la ciudad de México. Más tarde tomaron la lateral y avanzaron sobre la avenida Insurgentes hacia el zócalo de esta ciudad, donde realizaron un mitin.

El movimiento advirtió que no tiene temor y pidió a los gobiernos federal y estatal que no repriman el movimiento.

miércoles, 10 de abril de 2013

¡Justicia para el SME no migajas! @osoriochong


Pemex y CFE ya no pueden soportar economía nacional

Alejandra TapiaMiércoles 10 de Abril de 2013
cambio de michoacán
Morelia, Michoacán.- Resultado de un conflicto obrero sindical y de la expropiación petrolera, la paraestatal Petróleos de México (Pemex) dista de ser la solución para incentivar el desarrollo económico del país y tampoco lo es, por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si bien en un principio se abrió paso frente a empresas privadas con la apertura de ramales y centrales para abastecer de energía eléctrica, hoy compra, al igual que la primera institución, energía en el extranjero, lo cual implica contradicciones y pérdidas económicas para México, apuntaron los invitados al programa Cambio en el Debate, conducido ayer por Samuel Maldonado Bautista.

México presentó información falsa contra Gómez Urrutia, dice la central de Interpol

El organismo acusa a su par en el país de contravenir reglas para conseguir la ficha roja.
Borra de sus archivos lo relacionado con el líder minero, quien sufriópersecución política.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 21


La oficina central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, determinó borrar de sus archivos todo lo relacionado con el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ya que llegó a la conclusión de que en el anterior gobierno la Interpol México presentó información falsa para obtener una ficha roja contra este dirigente, pues se trataba de un asunto de persecución política.
El equipo de abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó al respecto que la central de Interpol encontró graves anomalías en este caso y tuvo fuertes dudas sobre el acatamiento de las normas por parte de Interpol México, la cual inclusocontravino reglas internacionales para solicitar la ficha roja contra el dirigente.
Gómez Urrutia indicó: Es vergonzoso que una prestigiada organización policial internacional, como lo es Interpol, dé cuenta desde el extranjero de los atropellos en los que incurrieron las autoridades mexicanas durante los dos sexenios anteriores. Es terrible que Interpol se haya visto en la necesidad de poner en claro que esas autoridades mexicanas abusaron del instrumento internacional de ficha roja para satisfacer fines políticos e intereses empresariales sin ética.

El país está vendido a las empresas; no pueden ser socias del gobierno: activista

Sólo buscan evitar controles de venta y publicidad, afirma.
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 22


México está vendido a las empresas. Estas nunca deben ser socias en el diseño y aplicación de las políticas públicas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque su único y verdadero interés es ampliar su participación en el mercado, advirtió Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.En Inglaterra, dijo, desde los años 70 existe un boicot contra Nestlé por el daño que sus productos causan en la salud de la infancia. Allá (ese corporativo) no patrocina nada ni colabora en nada con el gobierno, pero es causa de alarma que se le acepte en países como México, señaló.
La activista participó ayer en una conferencia convocada por El Poder del Consumidor, donde advirtió que las industrias de alimentos y bebidas se presentan agradables, amistosos y se dicen interesadas en ayudar, pero es mentira. En realidad bloquean a los gobiernos.

martes, 9 de abril de 2013

Alrededor de 500 personas son evacuadas en la Colonia San Rafael del DF por una fuga de gas

Por: Redacción / Sin embargo - abril 9 de 2013
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Alrededor de 500 personas fueron evacuadas de los inmuebles que están en la calle Serapio Rendón, de la Colonia San Rafael en la Ciudad de México tras detectarse una fuga de gas natural. Los hechos ocurrieron cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que perforaban una zanja para colocar cableado, rompieron por accidente un tubo que transportaba el material. Al lugar acudió personal de la Policía del Distrito Federal, del Heróico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc, quienes apoyaron en el desalojo de la zona. Fue cerca de las 18:30 cuando empleados de la empresa Gas Natural México, en coordinación con bomberos y policías, pudieron controlar la salida del gas. No se reportaron personas intoxicadas. La Cruz Roja sólo atendió a personas por crisis nerviosas.

CFE Revienta tubo de gas natural y pone en riesgo a la ciudadaníacfe 9abr13


Los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad reventaron un tubo de gas natural que pasa a las afueras de la Subestación Cuahutemoc, lugar donde la mal llamada empresa de clase mundial realiza excavaciones desde hace meses.Los vecinos de la Colonia San Rafael nos mostraron su descontento por este accidente y por las obras en general; Verónica Olvera, directora territorial de Protección Civil en la Delgación Cuahutemoc, informó que no se tiene claro el motivo del incidente y la posibilidad de que CFE enfrente una sanción.

Gabriela Barragán



Aprueba el pleno de San Lázaro el plan energético 2012-2017 de Peña Nieto


Con 237 sufragios a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, diputados avalaron el dictamen.
9 abril 2013 
Notimex  
México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Estrategia Nacional de Energía 2012-2017, que el Ejecutivo federal puso a consideración del Congreso de la Unión.
Con una votación de 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, se avaló el dictamen que presentó la Comisión de Energía para su discusión ante el pleno y el cual ya había sido validado por el Senado de la República.

Audio. Una mujer fue golpeada por trabajadores de la CFE


Tabasco: Más de 300 mil amparos contra la CFE

8 abril 2013 
Víctor Esquivel 
Poco más de 300 mil familias son las que se encuentran amparadas contra la CFE como parte de la lucha de la Resistencia Civil por las altas tarifas eléctricas que se aplican en Tabasco, cifra que podría crecer a 500 mil, pues se seguirán tramitando amparos, revelaron dirigencias de los partidos de izquierda.
El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, aseveró que se está trabajando ya en la conformación de la Carta-Amparo contra la CFE, donde hasta finales del año pasado se tenían 301 mil 908 familias en resistencia civil empadronadas.

Tras la negociación 

Aseveró que "el PRD buscará instalar una mesa de negociación en la Ciudad de México para promover ante la CFE y parlamentarios federales, el establecimiento de una tarifa preferencial y la eliminación del adeudo histórico".

De su lado, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, dijo reprobar la intención de la CFE de iniciar con los cortes masivos de energía a usuarios morosos.

Cuernavaca: se quedan sin luz en el centro

Explosión de cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad

No es el primer evento de este tipo; en marzo pasado se registraron dos explosiones en menos de 15 días en la  misma zona
7 abril 2013 
Con información de Diario de Morelos 
Una explosión en el cableado subterráneo del Centro de Cuernavaca dejó sin luz a todos los comerciantes del primer cuadro de la ciudad durante toda la tarde del sábado pasado.
Estos eventos están siendo una constante en la zona, en el mes de marzo se presentaron dos explosiones sobre la calle de Guerrero, casi esquina con Arteaga.

En una de estas ocasiones pese a que acudió un trabajador de la CFE, la conflagración y el corto circuito no podía detenerse debido a que no le daban indicaciones de dónde tenía que realizar el corte de energía eléctrica (ver nota:(Arde cableado subterráneo eléctrico en centro de Cuernavaca).

En esta ocasión el estallido se produjo sobre la calle de Matamoros, justo frente a las instalaciones del Congreso del Estado.