viernes, 13 de enero de 2012

Ocurre corto circuito en mufa sobre 16 de septiembre

CD. DE MÉXICO • 
No hubo explosiones ni heridos en el lugar.
México • La tarde de este viernes ocurrió un corto circuito sobre la calle 16 de septiembre, casi esquina con el eje central. La CFE y protección civil de la delegación Cuauhtemoc llegaron a resolver el percance. No hubo explosiones ni heridos en el lugar.

Preparen, apunten... primer gasolinazo del año. Incrementos de 9 y 5 centavos

NACIONAL REDACCIÓN sdp noticias vie 13 ene 2012
Contemplen para la quincena que están a punto de recibir o ya recibieron, que mañana sábado tendremos el primer gasolinazo del año. Diesel y gasolina tendrán incrementos de 9 y 5 centavos.

Adicional al resto de los incrementos de inicio de año, el gasolinazo llega mañana a su concesionaria de preferencia.
Así por ejemplo, el precio del litro de la gasolina Magna a partir de este sábado, será de nueve pesos con 82 centavos por litro, es decir, tuvo un aumento de nueve centavos respecto al mes anterior.
En el caso del la gasolina Premium, el incremento es de 5 centavos y se venderá en 10.64 pesos por litro.
Finalmente, el dísel sufrirá también un aumento de nueve centavos y ahora el litro costará 10 pesos con 18 centavos.

Se incendia mufa en el Centro Histórico. otraaaa

CIUDAD DE MÉXICO sdp noticias vie 13 ene 2012 10:30
Hasta el lugar llegaron elementos del cuerpo de Bomberos, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sofocar el incendio que comenzó alrededor de las 07:20 horas.

México.- Fue sofocado el incendio de una mufa que se encuentra en las calles 20 de Noviembre y Regina, en el Centro Histórico, luego de que alrededor de las 07:20 horas se reportara que salía humo de un registro de cableado subterráneo. 
Hasta el lugar llegaron elementos del cuerpo de Bomberos, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la emergencia. 
En tanto, polcías del Distrito Federal cerraron la zona para que se trabajara en sofocar el fuego. 
Cabe destacar que esta es la segunda mufa que se incendia en lo que va del 2012. 
El 9 de enero ocurrió un caso similar en Isabel la Católica y 16 de Septiembre.

  
Fuente: gacomunicación

Humberto Montes de Oca: Fue admitida nuestra queja presentada ante la oficina del TLCAN en Ottawa


La oficina nacional administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ottawa admitió la queja presentada por el SME contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos trilaterales de colaboración laboral.
En las próximas reuniones con Segob se aterrizará una propuesta que pueda ser presentada ante la asamblea general. 
 4shared

Sellan Peña Nieto y Romero Deschamps alianza para alcanzar el triunfo en julio

Propone el precandidato de PRI, PVEM y Panal asumir medidas audaces para Pemex
El mexiquense no se refirió a su propuesta de abrir la paraestatal a la iniciativa privada
Fue vitoreado por 800 trabajadores petroleros; su líder desestima el llamado Pemexgate

Periódico La Jornada
CDN

Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, establecieron una alianza para alcanzar el triunfo del candidato presidencial de PRI, PVEM y Panal, el próximo 2 de julio.

Alrededor de 800 petroleros de las 52 secciones del gremio avalaron con vítores y porras el proyecto del ex gobernador mexiquense, quien en su discurso propuso asumir medidas audaces para que Petróleos Mexicanos (Pemex) “siga siendo detonante, y más todavía, del desarrollo del país”.


Reta SME a Lozano a que se atreva a hacer campaña en la sierra


 
12/Enero/2012/15:34:57
Juan Galindo, Pue.- El líder en Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez retó al ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón a que intente entrar a la sierra noroccidental de estado en caso de que sea candidato a senador por el PAN y desestimó la promesa de empleo que les hizo.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS
radio expresión


Luego de conocerse que Lozano Alarcón minimizó la manifestación que el Sme hizo a principios de año en la que lo declararon “non grato”, diciendo que sólo se trataba del dicho de una persona, el sindicalista aseguró que lo hace porque desconoce que en Juan Galindo el 90 por ciento de sus pobladores son personas afectadas por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza.
 
 “Si se atreve a venir a hacer campaña a Necaxa, se encontrará con un pueblo pacifico, pero en resistencia que no quiere verle la cara, pero que lo intente y verá como lo recibiremos, así traiga a policías federales o al ejército vestidos de civiles como acostumbra. Es más que intente entrar a la sierra noroccidental”, agregó.
 
En esta región, precisó, vive gente que está en desgracia por sus errores, “como los que tuvo en Cofetel y con el coreano Zhenli Ye-Gon, que lo intente, que venga, aquí lo esperamos”, dijo.
 
Reta SME a Lozano a que se atreva a hacer campaña en la sierraSobre el ofrecimiento de crear empleos para los extrabajadores de la hidroeléctrica en extinción hecha por Lozano dijo que se trata de un mero eslogan con el que intenta ganar adeptos, porque “ahora no tiene segura ni la candidatura por el Pan y si cuando fue secretario del Trabajo no pudo hacer nada al respecto: ni mejorar la situación de las empresas, ni crear fuentes de empleo, menos lo podrá hacer ahora”.
 
Aguilar Vázquez recordó que este día se cumplen 27 meses de que perdieron su empleo y aseguró que seguirán luchado y resistiendo hasta recuperarlo, “han sido también 27 meses de promesas incumplidas del gobierno federal del que ya empezó su cuenta regresiva”.

Exige el SME solucionar ya su demanda laboral


Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 13 de enero de 2012, p. 45
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer un mitin en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir al presidente de esta instancia, Eduardo Andrade Salavarría, “el cese de las tácticas dilatorias” a la demanda laboral que interpusieron los trabajadores hace más de dos años, la cual no ha sido dictaminada aún, así como de las múltiples “anomalías” que ha cometido esta instancia contra el gremio.
Encabezados por el secretario general del gremio, Martín Esparza, y por el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, cientos de trabajadores llegaron desde temprana hora a la JFCA, se introdujeron a las instalaciones y permanecieron ahí durante varias horas.

Por la noche fueron recibidos por Andrade Salavarría, en una reunión en la que le demandaron que esta instancia sea “imparcial” y no dilate artificialmente el proceso de la demanda laboral que interpusieron.

El 6 de noviembre de 2009, los trabajadores de dicha organización en resistencia promovieron una demanda por despido injustificado, pago de prestaciones, salarios caídos, reinstalación en su trabajo, y sustitución patronal. Sin embargo, apenas el año pasado los citaron a la primera audiencia en la junta especial número 5.

CFE bajará el switch a clientes del centro. ¿a comprar transformadores?



Contratistas, culpables de mala ejecución de obras en la zona: Conde13 enero 2012 | Karol García / el economista
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 398 tiendas departamentales, edificios de gobierno y hasta la Catedral Metropolitana consumen 60% de la energía eléctrica ocupada en el Centro Histórico de la ciudad de México, lo que los cataloga como “de alto consumo”.
Bajo este tenor, dijo que estos clientes deberán migrar de tarifa de baja a mediana tensión en los próximos días o atenerse a que, en cualquier momento, Protección Civil del Distrito Federal les baje el switch.
Durante una conferencia de prensa conjunta entre autoridades de la CFE y del Gobierno del Distrito Federal, se informó que entre estos 398 clientes que representan apenas 1.4% de los consumidores registrados en el Centro Histórico, se encuentran los edificios del gobierno, la Catedral, la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Banco de México, así como la mayoría de las tiendas departamentales, las cuales utilizan más de 28,000 kilowatts, por lo que dentro del Programa de Modernización del Primer Cuadro se contempla obligarlos a cambiar sus instalaciones a mediana tensión o someterse a sanciones.

Concluye reunión del SME con junta de Conciliación


Acordaron avanzar hacia la demanda de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro por despido injustificado 
Ciudad de México | Jueves 12 de enero de 2012 | Julián Sánchez | el universal
Concluyó la reunión entre autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes acordaron avanzar hacia la demanda de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por despido injustificado al cerrar esa paraestatal.
Entrevistado al término de la reunión realizada esta noche, Humberto Montes de Oca, vocero del SME, comentó que el presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, se comprometió a agilizar el proceso jurídico en la Junta y concretar una sentencia, sin fijar un plazo determinado.

"Nosotros estaremos en tanto visitando a la JFCA para ver en que estado está nuestro proceso, sobre el cual en el encuentro de hoy se insistió en el reclamo por las tácticas dilatorias y reclamamos la aplicación de la ley", señaló Montes de Oca quien formó parte de la comisión de integrantes del SME encabezados por su líder, Martín Esparza Flores.

La JFCA, dijo, está para salvaguardar los derechos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, como el de despido injustificado, por lo que se ha denunciado la aplicación de instrumentos en ese órgano laboral de "tácticas dilatorias" para afectar al movimiento de los electricistas.

!Patrón sustituto ya!


12 enero 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio A. Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914

México D.F., SME.-En una manifestación pacifica al interior de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió que el segundo tribunal en materia de lo laboral se deje de rodeos y aplique la Ley Federal del Trabajo, pues como es del dominio publico los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro nunca fueron notificados de la extinción de la paraestatal en tiempo y forma.
Desde muy temprana hora los electricistas se dieron cita en las juntas para pedir al presidente Eduardo Andrade Salavarria agilizar las audiencias en que los no liquidados ratificaran su demanda de patrón sustituto y despido injustificado. Los abogados del SME proponen una calendarización que en los próximos días se hará del conocimiento de los activos, informo Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo del SME, quien pidió a sus compañeros redoblar esfuerzos para lograr que los trabajos que arrancan el día de mañana con SEGOB beneficien a los trabajadores que no se han liquidado.

Después de varias horas de manifestación pacifica y continua tanto a dentro como afuera de las juntas los SMEitas se retiraron sin contratiempos a la espera del llamado de su Comité Central.

Reparación de cableado del Centro Histórico, hasta finales de año: CFE. ¿no que en año y medio?



13 enero 2012 | Ruth Barrios Fuentes | crónica
Será al final de este año cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluya con los trabajos de sustitución de cableado y, con ello, terminarán los cortocircuitos e incendios en las instalaciones subterráneas.
Según la CFE, el Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México tiene un avance del 42 por ciento y, en total, serán invertidos 881 millones de pesos para seis circuitos de mediana tensión en un total de 367 kilómetros.
Ayer, el organismo informó que ya se emprendió un programa para que los clientes que deben estar en media tensión y que están catalogados en la baja, realicen las adecuaciones correspondientes, como la instalación de subestaciones particulares.

En conferencia de prensa, el gerente de Comunicación Social de la CFE, Estéfano Conde, señaló que en julio concluirán las obras que se requieren para que 403 consumidores de energía cambien su instalación de baja a media tensión a fin de no sobrecalentar la red de abasto de electricidad.

Operación ¡sálvese quien pueda!



12 enero 2012 | Ernesto Villanueva | proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando yo pensé que había visto todo en el gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón mostró nuevamente el don –que no es fácil– de sorprendernos: nos manda señales de que hay algo peor por venir. Hoy, en los últimos meses de su gobierno y frente a su estrategia fallida contra el crimen organizado, ha puesto en marcha una operación que podría llamarse “¡Sálvese quien pueda!”, bajo un principio que, contrario a la proclama lopezobradorista, podría resumirse en la frase: “Primero los ricos”. Veamos por qué.

Primero. Todos los teóricos del Estado tienen diferencias en muchas cuestiones relacionadas con la distribución del poder y las características de la clase gobernante, pero mantienen una coincidencia fundamental: El Estado debe garantizar que la vida en sociedad sea posible. Conforme a las teorías contractualistas de Rousseau, Hobbes, Locke y muchos más, el acuerdo es que resulta mejor vivir dentro del Estado que sin él porque en este último supuesto habría anarquía. Sin el prerrequisito de la seguridad para ejercer la libertad, lo demás es lo de menos.

Salarios mínimos en México, de los más bajos en América Latina, confirma OIT



Más de 13 millones de personas, en la economía informal; este año entrarán 400 mil más
Se ensanchó la brecha entre hombres y mujeres con empleo, pues las últimas no lo consiguen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 13 de enero de 2012, p. 33
México se ubica como uno de los países que tienen los salarios mínimos más bajos de toda América Latina, señaló el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México, Thomas Wissing. Sostuvo que en este país 13.5 millones personas trabajan en la economía informal, y se estima que este año se podrían sumar otros 400 mil a esta condición.

Al dar a conocer el Informe del panorama laboral 2011 para América Latina y el Caribe de la OIT, sostuvo que en México aunque en el último año el desempleo se redujo unas décimas, al pasar de 6.1 a 5.6 por ciento, creció el número de trabajadores que buscaron el sustento en el autoempleo y otros esquemas de la informalidad.

SME Mario Benitez: Que la Resistencia no sea Sobrevivencia 12 Enero 2012



jueves, 12 de enero de 2012

Junta de conciliación recibirá a comitiva del SME


La reunión se realizará como resultado de la manifestación que realizaron miembros del sindicato hoy por la mañana
Ciudad de México | Jueves 12 de enero de 2012 | Julián Sánchez | el universal
Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostendrá una reunión esta noche con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, para que se les explique el estado que guarda la demanda por despido injustificado al haber cerrado Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, expuso que este encuentro se logró como resultado de la manifestación que realizaron miembros del sindicato hoy por la mañana y que la comisión está encabezada por el líder de la organización, Martín Esparza.

Resaltó que demandarán que se agilicen los procedimientos, pues consideró que la JFCA ha jugado un papel dilatador en este asunto e impugnado la representatividad legal de los miembros del Comité Central del SME.

En la Junta Federal, continuó, han querido interponer procedimientos que retrasan la impartición de la justicia y de la legalidad.

Se han montado maniobras para dilatar el proceso y han querido desgastar el movimiento de los electricistas, sostuvo.

Perú expresa solidaridad con el SME


El SME solicita que se agilice las audiencias en la JFCA 12 de enero de 2012

SME Eduardo Bobadilla informe en la JFCA 12ene12

El SME en la JFCA a la salida

El SME en la JFCA 12ene2012

Ante Junta de Conciliación, acusa SME retraso en resolución de demandas


Los electricistas piden ser recibidos por el presidente de esta instancia, Eduardo Andrade Salaverría
12 enero 2012 | Patricia Muñoz | la jornada en Línea
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron esta mañana una movilización en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en demanda de que sean recibidos por el presidente de esta instancia, el licenciado Eduardo Andrade Salaverría.
Encabezados por Martín Esparza, secretario general de este sindicato, los electricistas pasaron del mitin a las afueras de la Junta a penetrar en las instalaciones, argumentando que esta instancia ha retrasado las resoluciones que tienen que ver con las demandas laborales que interpusieron los trabajadores desde hace más de dos años

Protesta SME en JFCA; exigen ser reinstalados


Los trabajadores electricistas señalan que se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por autoridades
Ciudad de México | Jueves 12 de enero de 2012 | Julián Sánchez | el universal
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por su dirigente Martín Esparza, se manifiestan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en su sede de Azcapotzalco para exigir que se resuelva la demanda de reinstalación, por despido injustificado, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Los inconformes exigen una reunión con autoridades de la Junta Federal para exigirles que el proceso de imparcialidad y privilegiando la protección de los derechos laborales.

Señalan que se está tardando el proceso, entre otras cosas con el argumento de que el SME no tiene representación jurídica, cuando, dicen, eso no es verdad .

Los ex trabajadores electricistas señalan que se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por autoridades.

Campaña de solidaridad internacional con el SME, solución al conflicto y reintegración al trabajo



COMPAÑEROS: ES NECESARIO DIFUNDIR LO MAS AMPLIAMENTE POSIBLE ESTE ENLACE. ESTA ES UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SME EXIGIENDO AL GOBIERNO MEXICANO UNA JUSTA SOLUCION DEL CONFLICTO CON LA REINTEGRACIÓN AL TRABAJO DE LOS 16 599 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS LAS MIGAJAS DEL GOBIERNO. EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ETAPA DE LA NEGOCIACION, EL APOYO INTERNACIONAL ES DE CARACTER ESTRATEGICO. TAMBIÉN PUEDEN FIRMAR LA CARTA ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS Y PERSONAS NACIONALES. ADELANTE COMPAÑEROS, ESTAMOS YA MUY CERCA DE LA VICTORIA. FINALMENTE A NOMBRE DEL SME MUCHAS GRACIAS A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y A LABOUR START POR EL RESPALDO POLÍTICO A NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA. ¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!! ¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!! ¡¡LIBERTAD A NUESTROS 12 PRESOS POLITICOS!!
México: Apoyo a la unión de trabajadores eléctricos
12 enero 2012 | labourstart.org
El 10 de octubre de 2009, fuerzas policiales y militares expulsaron a más de 44.000 trabajadores de la electricidad de más de 400 puestos de trabajo en toda la región central de México. 
Los trabajadores están representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y trabajando para la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro. 
Por decreto presidencial, utilizando las fuerzas de seguridad actuaron en disolución de la empresa, de forma deliberada e ilegalmente rompieron uno de las más antiguas y más fuertes acuerdos de negociación colectiva de México.Los bienes e instalaciones que habían pertenecido a LyFC fueron transferidos a otra empresa eléctrica de propiedad estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Casa deshabitada tiene cuatro focos y llega recibo de luz por $50 mil


CHETUMAL, Q. Roo.- Afectada, de no resolverse su situación en la CFE, acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor.


Joana Maldonado/sipse
CHETUMAL, Q. Roo.- El promedio de dinero que paga un hotel "mediano" por concepto de luz eléctrica es de entre 40 a 60 mil pesos en Chetumal, por lo que se hace impensable que un hogar que además está desocupado y cuenta con cuatro focos, haya recibido una factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi 50 mil pesos.

Así le ocurrió a la señora Argelia Cruz Cohuó, quien a su vivienda desocupada en la colonia Residencial Chetumal, recibió una factura por la citada cantidad cuando en promedio, sus recibos no superaban los 50 pesos.

Argelia Cruz afirmó que en diciembre pasado llegó a la casa de su hija un recibo por 50 mil pesos en la colonia Residencial Chetumal, lugar que desde hace más de ocho meses está deshabitado, pues su familiar tuvo que cambiar de residencia por cuestiones laborales.

Comunicado a la heróica resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas


de Humberto Montes de Oca, el miércoles, 11 de enero de 2012
Compañe@s:
El día de ayer 10 de enero del 2012, el Sindicato Mexicano de Electricistas reanudó las negociaciones con la Secretaria de Gobernación.
En presencia del Subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila y del Director Adjunto del Área Jurídica de la Secretaria de Gobernación, Lic. Carlos Reynoso, la Comisión negociadora del SME integrada por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo, Pablo Rodríguez Álvarez, Secretario de Economía y José Antonio Almazán González, Pro-Secretario de Jubilados, emplazó al Gobierno Federal a dar, de UNA VEZ POR TODAS, una solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de nuestra fuente de trabajo Luz y Fuerza del Centro; exigió el cumplimiento de los acuerdos del 13 de Septiembre pasado y demandó el cese de sus tácticas dilatorias que inútilmente pretenden, por desgaste, derrotar a nuestro movimiento.
En respuesta al reclamo del SME, el Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, manifestó a nombre del Gobierno Federal que de su parte tienen “plena voluntad política para encontrar una solución al conflicto”. Para demostrar su dicho, propuso sesionar en mesas de trabajo los días, viernes 13, lunes 16 y martes 17 de enero del 2012 para abordar los temas centrales de la negociación:

La reinserción laboral y productiva de los 16 599 trabajadoras y trabajadores en resistencia.

Pide el SME a priístas definir si apoyan la creación de otro organismo eléctrico


Entregan documento con propuestas dirigidas a Peña Nieto
Rosa Elvira Vargas | Periódico la jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 19
Rodeado de sindicalizados vociferantes y furibundos antipriístas, el dirigente electricista Martín Esparza llegó ayer por la tarde a la sede nacional del tricolor para reunirse con los dirigentes Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, a quienes entregó un documento donde expresan propuestas a Enrique Peña Nieto sobre el sector energético del país y su rechazo al incremento a las tarifas eléctricas.
En entrevista, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que exista una línea gremial para orientar un voto contra el tricolor.

“Es un asunto que tiene que decidir cada uno de los ciudadanos; en el sindicato no hay voto corporativo”, expuso.

Su presencia en la sede de Insurgentes Norte, subrayó, fue para el cumplimiento de un mandato de asamblea con el fin de exponer “la problemática que enfrenta el sector eléctrico a partir de las políticas privatizadoras, y el dilema que padecen los usuarios con el incremento considerable de las tarifas eléctricas”.

Agregó que entregaron a los líderes del PRI algunos documentos sobre el conflicto del gremio, entre ellos el “decreto ilegal” (de la extinción de Luz y Fuerza del Centro), el despido masivo de 44 mil trabajadores, las fallas permanentes en el suministro de electricidad y la violación a convenios firmados entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y SME, “donde están haciendo nuestro trabajo en la zona que nos corresponde”. Esos acuerdos fueron firmados por el ex presidente Miguel de la Madrid, afirmó.

En el encuentro, añadió, pusieron énfasis sobre una iniciativa que está en el Congreso y en torno a la cual el tricolor no ha definido su postura: la creación de un nuevo organismo del sector eléctrico.

Sostuvo que Joaquín Coldwell se comprometió a hablar con los integrantes de las bancadas del Congreso, así como dar respuesta la próxima semana al documento de los electricistas.

Se movilizará la UNT contra la carestía


Rechaza la quiebra de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 19
La movilización que realizarán el próximo día 31 sindicatos independientes y corporativos, así como organizaciones sociales y campesinas, tendrá entre sus principales demandas que no se declare la quiebra de Mexicana. Además será una marcha de protesta por las políticas económica y social del gobierno del presidente Felipe Calderón y las alzas a productos básicos.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los dirigentes de telefonistas, empleados de la UNAM, pilotos, sobrecargos, jubilados ferrocarrileros y del gremio banquero, entre muchos otros, indicaron que en dicha movilización se pondrá énfasis en el reclamo contra las alzas de precios y los topes salariales, que colapsan la economía de los asalariados.

Estimaron que la movilización de este año será multitudinaria y contará con contingentes incluso de organizaciones sociales. Además tendrá el componente del reclamo de que se resuelvan los conflictos de Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En plena crisis, Calderón enviará 14 mil MDD al FMI



12 enero 2012 | Ana Lilia Pérez | Contralinea
Empecinado en mostrar al mundo una positiva imagen de su administración, el presidente Felipe Calderón proyecta echar mano de las arcas públicas para enviarle al Fondo Monetario Internacional 14 mil millones de dólares, en este 2012. Además de incrementar las cuotas, buscará, en la recta final de su gobierno, concretar una mayor apertura en el principal sector de interés del FMI, el energético
En medio de la grave crisis económica y social que azota al país, de los altos niveles de desempleo y de los nuevos 3 millones de mexicanos que, como resultado de la fallida política económica gubernamental, recientemente se sumaron a las filas de la pobreza e indigencia, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ahora el gobierno de Felipe Calderón decidió aumentar en más de 145 por ciento las cuotas de México al Fondo Monetario Internacional (FMI).
De 5 mil 700 millones de dólares que se enviaron en 2011, a 14 mil millones de dólares ascenderá el cheque que en 2012, si el Congreso de la Unión lo aprueba, enviará México a las arcas del organismo que preside Christine Lagarde, para que financie la crisis económica de la eurozona.