viernes, 20 de junio de 2014

Un gigante se llevará el agua de Puebla al DF

Se trata de un acueducto de 131 kilómetros que transportará al Valle de México el líquido que generan las presas de la Sierra Norte de Puebla.
Josué Huerta | UN1ÓN
16 de junio de 2014
El gobierno de Enrique Peña Nieto revivió un proyecto para llevarse al Valle de México el agua que se produce en cinco de las presas más importantes de Puebla. 
Se trata del plan Tecolutla-Necaxa, acueducto que tendrá una longitud de 131 kilómetros con ocho plantas de bombeo, para proporcionar al Distrito Federal y a los municipios conurbados del Estado de México 12 metros cúbicos de agua por segundo (12m3/s).
Este proyecto fue mostrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a representantes degobiernos municipales y estatal  apenas el pasado 10 de junio y fue hasta ayer que se pudo tener acceso a él a través de la página del organismo.

Rechazan hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit

Desviaría el curso del río San Pedro
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 18

Afectados por el proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, Nayarit, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alrededor de 50 mil firmas que recabaron por medio de Internet y en papel, contra el plan que está en evaluación en la dependencia.
La resolución de la manifestación de impacto ambiental se dará a fines de julio, luego que la Semarnat hace unas semanas requirió más información a la Comisión Federal de Electricidad, promovente de la presa planeada en el último río libre de México, San Pedro Mezquital, que desemboca en marismas nacionales, área natural protegida.
Ayer por la mañana, integrantes de la organización Defiende Muxatena y Asociación Interamericana entregaron una carta para el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, a quien explican que el río San Pedro desemboca en marismas nacionales, una de las reservas más grandes de manglar en el país, y la presa modificará el curso con lo que el área se vería afectada.
Además, el fin de esta presa es obtener energía eléctrica para el centro occidente del país, lo cual representaría tan sólo 0.28 por ciento de la demanda. De aprobarse el proyecto también se afectará de manera irreversible la vida del pueblo Nayéri o Cora, se perderían 14 sitios sagrados y ceremoniales, que quedarán inundados por la hidroeléctrica.
Explicaron que con la entrega de las firmas se busca que la dependencia tome una decisión favorable al ambiente y a las personas, como lo hizo recientemente al rechazar el proyecto turístico Cabo Dorado, planeado a un lado el parque nacional Cabo Pulmo.

Derogado, artículo que avalaba pensión vitalicia a magistrados

Se cometió un error político, aceptan en la Cámara de Diputados.
Piden perredistas revisar el régimen privilegiado de los ex presidentes.
Demanda Gil Zuarth garantizar salario y retiro ‘‘dignos’’ en el TEPJF.
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 7

El Congreso de la Unión derogó ayer la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que abría la puerta para otorgar ‘‘pensión vitalicia’’ a los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La disposición, que se incluyó de forma subrepticia en la pasada reforma electoral, fue eliminada por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se reconoció que se cometió un error político y de equidad con millones de mexicanos en pobreza y sin la posibilidad de un retiro digno en su vejez.
La minuta aprobada por los diputados fue avalada horas más tarde por mayoría en el Senado, sin discusión, sólo con la intervención en tribuna del senador del PAN Roberto Gil Zuarth, quien se manifestó en contra de derogar ese artículo ya que, sostuvo, se dan incentivos ‘‘para que los jueces se corrompan’’, toda vez que se impide compensar los dos años que estarán inhabilitados para desempeñar su profesión.

Ordena la Corte a jueces federales negar amparos a empresas de la lista del SAT

Resolvió contradicción de tesis; la publicación implica el inicio de un proceso, determina.
Las firmas son investigadas por usar facturas falsas para deducir impuestos.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 25

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó este jueves el empate que tenían ocho tribunales colegiados de circuito y ordenó a todos los jueces federales del país negar las suspensiones en vía de amparo solicitadas por las empresas que hayan sido exhibidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como personas morales que expiden facturas apócrifas.
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, la segunda sala de la Corte consideró que todos los jueces deben negar la suspensión a los solicitantes del amparo, bajo el argumento de que la publicación que hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de los nombres de personas físicas o morales que expiden facturas por operaciones inexistentes sólo implica el inicio de un procedimiento administrativo y no la imposición de una sanción.

Competencia investiga a Iberdrola por posible manipulación de precios

La CNMC detecta anomalías en el mercado mayorista en las subastas previas al tarifazo

La eléctrica niega la acusación y restringe las operaciones sospechosas a un grupo de centrales

Miguel Ángel Noceda 
Santander, España 
17 de junio de 2014
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)anunció este martes la apertura de un expediente sancionador contra Iberdrola por la sospecha de manipulación fraudulenta para alterar los precios en el mercado mayorista de la electricidad. La investigación se centra en varias instalaciones de las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil, donde la entidad podría haber retenido el agua. Según el organismo regulador, la compañía eléctrica pudo haber infringido el artículo 60 de la antigua ley eléctrica, lo que supondría una sanción grave de hasta 30 millones de euros si se demuestra que las acusaciones responden a la verdad.
Los hechos sobre los que investiga Competencia se remontan a las fechas comprendidas entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, cuando pudieron producirse las supuestas alteraciones en el precio del mercado mayorista (o pool), que es donde se fijan los precios de generación de la electricidad. Entonces, la sala de Supervisión Regulatoria encargó a la Dirección de Energía del organismo que iniciase el pertinente estudio de la situación, lo que se conoce como la primera fase de la investigación.

Liberan nueva orden de aprehensión vs.10 campesinos opositores al gasoducto Morelos

El gobierno del estado de Puebla liberó una nueva orden de aprehensión en contra de 10 campesinos originarios de los municipios de Atzizihuacan y Juan C Bonilla, entre ellos una mujer, por el delito de privación ilegal de la libertad y pandillerismo.
Se trata de los labriegos que encabezan la resistencia legal contra la construcción del gasoducto Morelos,  Francisco Torres Cortes, Federico Villalba Ramos, Albino Villalba Díaz, Avelino Velásquez Tapia, Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba, Alejandro Torres Xocolat, Juan Gutiérrez Díaz, Eusebio Aguilar Torres y Gregorio Flores Ramos.

jueves, 19 de junio de 2014

Emplazan a huelga los trabajadores de Pemex

Patricia Muñoz R. 
Periódico La Jornada 
Jueves 19 de junio de 2014, p. 16
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso su emplazamiento a huelga a la paraestatal para el 31 de julio próximo, que en esta ocasión será por revisión salarial. Al respecto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros explicó que se trata de la última negociación bilateral con la empresa, porque con la reforma energética y la ley secundaria en la materia a partir del próximo año el patrón solidario de los petroleros será la Secretaría de Hacienda.
Explicó que la revisión de este año es de nuevo un teatro que realiza el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps para hacer como que negocia, por lo que, como cada año se emitió la convocatoria, se nombra la comisión revisora y no hay la mínima posibilidad de que los trabajadores realmente pudieran ir a huelga.

El aumento que se negocie para los petroleros se aplicará a partir del 1º de agosto.

SME Reunión informativa de jubilados 18jun2014





Aprobación de exhorto; CFE deberá enviar al Congreso informe de los exagerados cobros del servicio eléctrico



Exhorto a CFE para que cese abuso y hostigamiento en contra de ciudadanos Morelenses


Inversión de 500 mdp propone SME para rehabilitar el complejo Necaxa

Electricistas ingresan a túneles y revelan que la CFE produce sólo 37 % de la electricidad que se obtenía.
Nuevo Necaxa, Pue.- Con una inversión de 500 millones de pesos, 643 trabajadores afiliados al Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) rehabilitarían en un año el sistema hidráulico del complejo Necaxa que tiene afectaciones en un 90 por ciento, y estaría en condiciones de dar servicio a 22 municipios del país con una tarifa de 54 centavos por kilowatt hora.
  • Leticia Ánimas Vargas
Foto Leticia Ánimas VargasLo anterior fue dado a conocer por Miguel Márquez Ríos miembro del Comité Central del SME quien aseguró que los recursos invertidos serían recuperados también en 12 meses y además se tendrían ganancias por unos 200 millones de pesos, a pesar de que la tarifa sea 70 por ciento menor a la que cobra CFE y asciende a 3.58 pesos por kilowatt hora.
El líder indicó que la propuesta de rescate del complejo hidroeléctrico Necaxa ya fue presentada ante la Secretaría de Gobernación federal, luego de que una comisión de electricistas, muchos de ellos jubilados, entrara a los túneles, presas, compuertas, tomas torres y demás instalaciones.

Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética, acusa Layda Sansores

Por: David Martínez Huerta - junio 18 de 2014
sin embargo
Ninfa Salinas, Senadora del PVEM. Foto: CuartoscuroCiudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Senadora Ninfa Salinas Sada, hija del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí incurre en conflicto de interés al participar en las comisiones dictaminadoras de la legislación energética, y al mismo tiempo ser la presidenta de la subsidiaria de Grupo Salinas, que tiene negocios en la industria eléctrica en Chiapas y Jalisco, sostuvo la Senadora Layda Sansores San Román. En entrevista para Sin Embargo, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) exigió que Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se excuse de formar parte de la Comisión de Energía, la cual dictamina leyes sobre la misma materia de la que tanto ella, como su padre, tienen negocios multimillonarios. De otra forma, dijo, el Senado se hará cómplice de un delito, ya que la legislación secundaria abordará el tema de la energía eléctrica a partir de las energías renovables, según ha insistido constantemente el Partido Acción Nacional (PAN), y la Senadora podría ser juez y parte en un tema que beneficiaría a Grupo Salinas, mediante su subsidiaria Grupo Dragón. 
“No debería haber aceptado ser parte de la Comisión de Energía si lo que más le interesa es el negocio. Y hay un conflicto con sus intereses privados porque pueden influir en su desempeño, ¿cómo le vamos a confiar la Reforma Energética? Si una parte de los repartos importantes son para el Grupo Salinas, mediante todo este tema de la energía eólica. Ya se están frotando las manos”, puntualizó la legisladora de izquierda.

Indígenas bloquean carretera federal para presionar a la CFE

Demandan a la paraestatal que suspenda los cortes masivos del servicio de energía eléctrica y repare los daños causados a las comunidades
17 junio 2014 
Salvador Cisneros Silva (corresponsal) 
Tlapa,Gro.- Integrantes del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de La Montaña (Frecoddec) bloquearon la carretera federal que comunica a la capital del estado para presionar a la CFE para que acepte el pliego petitorio sobre las demandas del servicio de energía eléctrica para las comunidades indígenas.
Alrededor de las 11 de la mañana, integrantes del Frecoddec, provenientes de municipios de la región de La Montaña, realizaron una movilización iniciando con el cierre de las instalaciones de la CDI y de la radiodifusora XEZV La Voz de La Montaña, en donde exigieron la destitución del director Moisés Anastasio por asumir actitudes de prepotencia en contra de indígenas.

Detienen en Guerrero a dirigente opositor de la presa La Parota

Aprehenden y encarcelan al vocero del Cecop
Dirigente de la Upoeg acusa a la procuraduría estatal de estar al servicio de criminales
Héctor Briseño y Sergio Ocampo 
Corresponsales 
Periódico La Jornada 
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 41
Policías ministeriales de Guerrero detuvieron ayer al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, en el fraccionamiento Bora Bora de Acapulco.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que había una orden de aprehensión contra Suástegui Muñoz relacionada con 15 averiguaciones previas. Fuentes de la dependencia indicaron que, entre otros delitos, se le imputa despojo y tentativa de homicidio.

El dirigente del Cecop ingresó al Centro de Reinserción Social de Acapulco aproximadamente a las 12:30 horas para rendir declaración preparatoria. Alrededor de las 15 horas fue trasladado al penal de La Unión, municipio de la región de Costa Grande.

martes, 17 de junio de 2014

Un error ubicar a Pemex y a la CFE en un régimen especial

Ambas empresas del Estado quedarían fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarían con una mínima regulación.
Senadores de la República advirtieron que las leyes secundarias en materia energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Pemex como en la CFE.
e-consulta
martes 17 de junio de 2014
Ambas compañías, convertidas en "empresas productivas del Estado", estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarán bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación, en la adjudicación de contratos.
Según una nota del periódico Reforma, el nuevo estatus de ambas entidades se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos seis leyes federales enviadas por el Gobierno al Congreso, lo que ya prendió la alerta en senadores del PAN y PRD que advierten sobre posibles casos de corrupción e impunidad.
Con la implementación de un "régimen especial", el sistema de control interno de las empresas será responsabilidad del director general, y la vigilancia quedará en manos del Consejo de Administración, que él encabeza, a través de un Comité de Auditoría.

lunes, 16 de junio de 2014

Video. Inician las votaciones en el SME

SME inician las votaciones, TODOS A VOTAR!!!

DESPOJO Y REPRESIÓN CONDICIÓN PARA INVERTIR

Las Transnacionales Pusieron 2 Condiciones
Con la nueva Ley Eléctrica, las tarifas se regirán por el Libre Mercado: si no Tienes Dinero...No Tendrás Luz.

 Por Martín Esparza Flores Frecuencia Laboral

15 de junio de 2014
Las leyes secundarias en materia energética retroceden a México más de 75 años en el caso del sector eléctrico y en el tema petrolero más de un siglo.Las consecuencias que va a traer para las futuras generaciones son de empobrecimiento y el despojo en todo eel territorio nacional de sus recursos energéticos y el surgimiento de movimientos sociales de resistencia.
Estuve en un foro reciente en la semana en Montreal Canadá y entendimos cual es la posición de este gobierno mexicano que sirve a los intereses del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todos los organismos internacionales.
Quien hace los estudios a nivel mundial sobre electricidad y gas, es el Consejo Mundial de Energía, que es un organismo creado después de la primera guerra mundial y tuve la oportunidad de platicar con la presidenta mundial de este organismo, en este Foro Económico las Américas, que se realizó en Montreal. Y le cuestione yo si conocía el caso mexicano.
Me respondió "efectivamente conocemos el caso mexicano nosotros elaboramos todos los estudios sobre las reservas probadas de petróleo y de gas en México tenemos los datos hasta el 2050 lo único que le pedimos a México son dos cosas:
•  Que haya certidumbre jurídica. Para eso tiene que México modificar su constitución e implementar una serie de leyes que nos den certidumbre a las inversiones que vayamos a hacer.
•  Que haya estabilidad gubernamental, que no haya protestas y que la gente pague la luz".
Dijo que lo que le sorprende es que estos gobiernos ni siquiera saben lo que es la tasa de retorno una vez que apertura el sector eléctrico o energético en su país.

Se electrocutan dos empleados de CFE

Intentaban cambiar un cable de alta tensión en una torre de la paraestatal cuando recibieron la descarga.
16 de junio de 2014
ULISES LÓPEZ
 Dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibieron una fuerte descarga eléctrica mientras cambiaban un cable de alta tensión en la cima de una torre, ubicada cerca del Mirador "Los Amorosos".

La Policía Municipal informó que al filo del mediodía halló a los empleados sobre una zona rocosa, situada a un costado del Libramiento Norte, a 200 metros del mirador, por lo que pidió una ambulancia.

Los trabajadores declararon que minutos antes habían subido a la estructura de metal para descolgar el cable cuando sufrieron el accidente, sin embargo, al preguntarles por qué ocurrió, guardaron silencio.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana auxiliaron a los subordinados, pertenecientes a la CFE de la zona de transmisión marcada con el número 1077 en la colonia Plan de Ayala, y después los trasladaron de emergencia al Hospital "5 de Mayo" del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a las quemaduras que presentaban en diversas partes del cuerpo.

RESOLUTIVO DEL FORO “POR EL DERECHO A LA ENERGÍA, LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA”. Necaxa, Puebla.

15 de junio de 2014 a la(s) 21:11   fuente
A la opinión pública.
A todos los pueblos y organizaciones en resistencia que luchan por el derecho a la Energía, el Agua, la Tierra y el Trabajo.
A los medios de comunicación.

Reunidos en el recinto del auditorio de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, con una asistencia registrada de más de 700 personas entre ponentes, representantes de organizaciones,activistas y medios de comunicación, y en el marco del  Foro “Por el derecho a la energía y la defensa del agua y de la tierra”, los abajo firmantes, nos manifestamos rotundamente en contra de cualquier tipo de proyecto particular, ya sea nacional o extranjero que permita la explotación indiscriminada de la tierra y recursos naturales en detrimento de nuestros derechos como pueblos y de nuestras propias formas de vida.

Rechazamos abiertamente los PROYECTOS DE MUERTE que se pretenden instalar en nuestro territorio bajo el discurso del progreso y el desarrollo y con la complicidad de los diferentes niveles de gobierno: la minería a cielo abierto que destruye montañas y hectáreas completas además de contaminar peligrosamente el aire, el suelo y el subsuelo; las plantas hidroeléctricas de nueva creación que pretenden desviar o estancar nuestros ríos afectando tierras de cultivo y modificando completamente nuestro entorno; los gasoductos que pretenden atravesar nuestros territorios poniendo en grave peligro de muerte no sólo a los habitantes de nuestras comunidades, sino a nuestra flora, fauna,manantiales, etc.

Se pronuncia SME en contra de proyectos de explotación en Puebla

Reúne en Necaxa a unos 400 integrantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales de la sierra norte.
Leticia Ánimas
municipios Puebla
15 de junio de 2014
Necaxa, Pue.- A convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones sociales, políticas y gremiales se pronunciaron contra cualquier proyecto nacional o extranjero que permita la explotación indiscriminada de la tierra y los recursos naturales; y en contra de las leyes que mediante la expropiación pretenden el despojo de los pueblos.
Foto Leticia ÁnimasUnas 400 personas acudieron este sábado al auditorio de la División Necaxa del gremio electricista para participar en el foro “Por el derecho a la energía y la defensa del agua y de la tierra” y se pronunciaron en contra de la minería tóxica, los gasoductos, los parques eólicos y geotérmicos, el uso de transgénicos  que “lesionan gravemente la salud y afectan la vida de los pueblos y los condenan a su desaparición”.
En el encuentro participaron representaciones de Tetela Hacia el Futuro, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla, la Coordinadora Nacional  Plan de Ayala y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica  (ANUEE), entre otras.

Señalan a Romero Deschamps como contratista que vende servicios a Pemex

La delincuencia en el sindicato daña al país: alianza petrolera.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 12

El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es socio inversionista de diversas empresas contratistas que venden servicios a Pemex y es beneficiario de millonarios contratos de la paraestatal
Igualmente, otros integrantes del comité ejecutivo nacional de ese sindicato, como Ricardo Aldana Prieto, Manuel Limón y Héctor Sosa, son socios de dichas empresas.Ellos mismos sugieren a los funcionarios de la paraestatal los contratos de distintas obras y logran su adjudicación, denunció la Gran Alianza Nacional Petrolera.
La organización que aglutina a opositores del sindicato petrolero envió un escrito al presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien anexaron información y comprobantes sobre los referidos contratos.

Desigualdad entre Pemex y trasnacionales

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 4

Aunado a que la reforma energética no proporciona los mecanismos suficientes para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda competir en igualdad de condiciones con las trasnacionales, se suman otros factores en la economía nacional que inhibirán esas posibilidades, aseguró Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917.
Explicó que las compañías nacionales obtienen financiamiento con tasas de interés mucho mayores que las transnacionales, además de que el contenido de bienes de capital desarrollado y fabricado en México es muy bajo.
En México hay una ausencia de financiamiento a tasas competitivas, por lo que de inicio existe una desventaja de la planta productiva nacional, dijo.
En las modificaciones a las leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo se elevó el contenido nacional de 25 a 35 por ciento con respecto a la propuesta original; sin embargo, este límite sigue siendo bajo si se compara con el establecido en Brasil, donde es de 70 por ciento.

En la nueva ley, la CFE sería simple operadora de las empresas privadas

Análisis de diputados del partido Movimiento Ciudadano.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 5

La ley de la industria eléctrica reducirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a simple operadora, ya que las empresas privadas se encargarán de la generación, distribución y venta de energía eléctrica, con lo cual se reforzará la presencia que ya tienen las trasnacionales en el país y en los hechos permitirá que se constituyan monopolios regionales de producción.
Un análisis del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados resalta que se trata del desmantelamiento de la paraestatal y se da paso a la privatización de la industria eléctrica nacional.
La redacción de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, explicó el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Mejía Berdeja, apunta en ese sentido, particularmente los artículos 8 y 9, que señalan: ‘‘La generación, transmisión, distribución, comercialización y la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica se realizarán de manera independiente entre ellas y bajo condiciones de estricta separación legal; de la misma manera, se separarán el suministro de servicios básicos y las otras modalidades de comercialización.

El precio de la gasolina no bajará con las reformas, reconoce Videgaray

14/06/2014 18:57 
 La Jornada de Oriente en Línea

En una reunión privada con directivos y analistas financieros de Accival, casa de bolsa de Banamex, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que el precio de la gasolina no disminuirá como resultado de las reformas al sector energético promovido por la actual administración.
De acuerdo con una versión de ese encuentro divulgada por Accival, Videgaray aseguró: “No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un país como México”.  No obstante apuntó que se espera que el precio del gas se reduzca.
Asimismo, el secretario de Hacienda afirmó que esto se debe a la naturaleza básica de las reformas ya que lleva tiempo para que estas impacten la economía, lo cual genera resistencia al cambio.
Ante esto, Accival señaló que aunque coinciden con la opinión de Videgaray de que las reformas implementadas no reflejan un crecimiento, consideran que el impacto de las reformas “no ha sido bien explicado a la población”.
(Con información de La Jornada en Línea)
S.S. Lya Camille Morales Hdez.

Senadores traman la división de CFE y privatizar el agua; avalan dictamen de leyes secundarias en materia energética

Aprueban en el Senado despojo de agua y tierra
En 55 minutos debaten leyes sobre CFE y geotermia
PRI, PAN y PVEM, sin el PRD, agotan segundo dictamen de la reforma energética
Vergüenza, que los ejidatarios pasen de propietarios a peones de extranjeros: Encinas
Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Domingo 15 de junio de 2014, p. 2
FotoEn menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia.

A las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, les bastaron 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica, las dos de nueva creación y modificar la de Aguas Nacionales, que no se votaron, ya que eso quedó pendiente para el final, cuando se concluya el análisis de los cuatro dictámenes de la legislación reglamentaria en materia energética.

Aplican “fast track” PRI, PAN y PVEM y aprueban dictamen de sector eléctrico

14 junio 2014 
La Redacción 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin discusión alguna, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron en una hora el dictamen que da un nuevo marco regulatorio al sector eléctrico del país. Los legisladores de esos tres partidos, ante la ausencia de los senadores del PRD, sólo hicieron posicionamientos y no hubo debate sobre el contenido de las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Ley de la Industria Geotérmica, así como del proyecto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
La reunión de las comisiones unidas inició a las 13 horas y 60 minutos después ya había concluido tanto la discusión en lo general como en lo particular.

Perspectiva de despojo en proyecto de dictamen de la ley de la industria eléctrica

Perspectiva de despojo
Editorial
En el proyecto de dictamen de la ley de la industria eléctrica, presentada ayer en el Senado, se incorporó de última hora la posibilidad de expropiar terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos. La adición de ese elemento, ausente en la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, cierra la pinza que se había abierto el pasado lunes con la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos, en el que también se establece que la exploración, la extracción y el transporte de petróleo tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectados a aquéllas.

Levantan huelga de hambre catedráticos de Colima

14 junio 2014 
Pedro Zamora Briseño 
Proceso
COLIMA, Col. (apro).- A petición de dirigentes sindicales del país y representantes de organizaciones sociales, anoche levantaron la huelga de hambre los cuatro catedráticos universitarios, en medio de la consigna de sus simpatizantes “¡Los queremos vivos!”. Ante cientos de personas que se congregaron en el Jardín Libertad, el líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, anunció: “Agradecemos las voces que nos requieren vivos, con las facultades mentales claras, con buena salud; estamos conscientes de lo que es el deterioro físico, el cuerpo no está para aguantar más, tiene sus límites. A nombre de los compañeros huelguistas les digo que hemos decidido levantar la huelga; la levantamos en pie y en seguimos en la lucha”.