jueves, 9 de junio de 2011

Martín Esparza Flores en la 100a. Conferencia Internacional del Trabajo. 8 Junio 2011

Replica del representante del gobierno mexicano

Pablo Rodríguez Álvarez, Srio. Economía y Estadística del SME

El secretario, nos comenta los requisitos y el trámite a seguir para la devolución de la retención del impuesto.

         

Contador Pablo Bautista ¿Que es la Foma 37?

 
 
 
 
 

Entrevista a Carlos Magariño

 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream

Reforma laboral, moneda de cambio

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

La reforma laboral propuesta por PRI y PAN desmantelaría los derechos laborales de los mexicanos; convertiría a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en laley del despido libre e incrementaría la desigualdad, ya que haría más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, advirtió Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.
En conferencia de prensa, sostuvo que si se aprueba el proyecto de reforma afectaría a todos los sectores del país: sindicalizados, corporativos, de la economía informal o por honorarios, porque borraría los principales preceptos del derecho laboral mexicano.

Alertó que incluso el PRI puede cocinar en cualquier momento esta reforma si se reconcilia en su noviazgo con el PAN, partido que puede usar esta iniciativa como moneda de cambio por cuestiones políticas, electorales o hasta como intercambio para liberar a alguien.

En la conferencia se dio a conocer la realización del seminario de análisis del proyecto oficial de reforma laboral que se lleva a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el que participan diversos especialistas en derecho laboral.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló que este gremio en particular y la Unión Nacional de Trabajadores seguirán movilizados para evitar que esta iniciativa se apruebe. Ello, a pesar de que se prorrogó 250 días la consulta sobre dicha modificación a la Ley del Trabajo, con lo que se realizará hasta septiembre próximo.

Rodríguez Fuentes indicó que el diputado priísta Armando Neyra Chávez planteó que la reforma parta de ”cero” y que se proponga una iniciativa de consenso, la cual se negocie punto por punto entre todos los partidos, propuesta que apoyarían diversas organizaciones gremiales, acotó.

Larios planteó que es una falacia el argumento de que la LFT es vieja y que se tiene que modernizar, porque la Constitución también está vieja y no es necesario hacerle ningún cambio. Detalló que el gran problema de la propuesta PRI-PAN es que va a generar más concentración del capital, más miseria y no va a dar bases para que se cree más empleo.

Sin luz 75 mil personas en Macuspana, Tabasco

Organización Editorial Mexicana
8 de junio de 2011


el occidental

Macuspana, Tabasco.- Alrededor de 75 mil personas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica por espacio de más de dos horas, debido a la falla que se registró en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, localizada en esta localidad.

Toda la cabecera municipal y algunas colonias aledañas sufrieron de este apagón que provoco además que bancos, comercios y oficinas del municipio paralizaran sus actividades.

Según reportes de la coordinación de Protección Civil, unas 75 mil personas se quedaron sin servicio
.

Junio, clave para decidir si se crea nueva empresa: SME

Zanyazen Flores | El Financiero
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que junio será el mes "decisivo" para que la Cámara de Diputados dictamine sobre la creación de una empres a en la zona centro del país, que contemple el mismo contrato colectivo y a los 16 mil 500 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han cobrado su liquidación.
Durante un mitin realizado afuera del recinto de San Lázaro, el vocero del gremio Fernando Amezcua, dijo que "los plazos se acaban" para presionar a los legisladores integrantes de las comisiones de Energía y Hacienda, a fin de que modifiquen la Ley del Servicio Público de Energía y destinen un presupuesto para la nueva compañía.
Señaló que entre los propios diputados hay confusión sobre a quién le corresponde legislar el tema de los electricistas. 

No obstante "se comprometieron a tener un dictamen al finalizar este mes, en el cual se propone la creación, aunque ya no nos importa si es nueva o si deriva de la CFE".

Alistan acciones en Tepeji contra CFE

Anuncian marcha
Francisco Reyes
Preparan ciudadanos de Tepeji del Río mega marcha contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual a decir de algunos quejosos ha incrementado el costo por el servicio eléctrico de forma desmedida.
Los pobladores de la colonia El Cerrito congregaron a vecinos de otras localidades, para que en próximas fechas realicen a una mega manifestación en la que prevén tomar las instalaciones del centro de cobro de la CFE.
Fuentes al interior de la agrupación recién formada “Colonos afectados por la CFE” revelaron a La Crónica de hoy en Hidalgo que invitado a delegados de las colonias Noxtongo primera y segunda sección, San Francisco, El Carmen, San Mateo, La Romera, Tlaxinacalpan, donde padecen el mismo problema con la paraestatal.

Señalaron que los recibos ya no llegan a los hogares como se acostumbraba, “ahora hay que recogerlos con los comisionistas, que son las tiendas de cada colonia, y si no pagas el recibo anterior no te dan el nuevo. Además, nos presionan cada vez que vamos a comprar algo, nos recuerdan que debemos la luz”, señaló una de las afectadas.

Este martes, unos 50 ciudadanos preparaban lo que sería la cuarta manifestación; sin embargo, cancelaron el acto para acudir a las zonas habitacionales e invitar a los representantes vecinales.

Hasta el momento estiman que son más de 200 personas quienes han aceptado unirse a la marcha, la cual podría ejecutarse la próxima semana.

A ésta se sumarían integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunciaron que participarán alrededor de 200 sindicalizados.


Fuente: La Crónica Hidalgo

"Recibos locos pero muy locos" de la CFE. Luz y Fuerza por que te dejamos ir

07/06/2011
18:15

Para reproducir dar click en la imágen
Decenas de miles de personas están afectadas por los exorbitantes cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que se ha denominado "los recibos locos".
Yamile Ríos, vecina de la delegación Miguel Hidalgo y usuaria de servicio doméstico de energía eléctrica vio incrementado de un bimestre a otro el cobro de su recibo de luz de 564 pesos a 11 mil 751 pesos.
Los llamados "recibos locos" de la paraestatal han motivado a más de 65 mil 800 usuarios a presentar quejas ante la PROFECO. Muchas quejas son por un incremento en el cobro de luz en más de 2 mil por ciento.
Sin embargo la PROFECO maneja datos muy diferentes pues su más reciente reporte sobre quejas y denuncias contra prestadores de servicios indica que entre enero y abril del 2011 se presentaron tres mil 988 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad por tres principales razones: negativa de la empresa a corregir errores, cálculos mal hechos y aplicación indebida de cuotas extraordinarias. Dichos hechos son en todo el país porque la CFE opera en todo el territorio.

martes, 7 de junio de 2011

Informe Comité Central visita a San Lazaro




El SME en la Comisión de Energía

Dip. Ramón Jimenez



Dip. Laura Itzel Castillo

Mexicano Presenta Querella Penal en Contra Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Ante la ONU

La querella se presento ante los tribunales internacionales de la Haya Holanda y se pide que la sentencia a la cual se acredite, sea la máxima ya que está actuando con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja ante un pueblo que ¡no está en guerra, que no quiere esta guerra y no está armado, y que además está bajo dos fuegos , las fuerzas armadas y el crimen organizado.


el sol del sur de tampico
La denuncia ya fue ratificada por el mexicano Jesús Jaime García Miramontes, ante el presidente magistrado de la corte penal internacional a quien se le solicito que fuera aceptada y se investigue y se le culpe al Sr. Felipe Calderón Hinojosa por los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, por crímenes de guerra, por crímenes contra la administración de justicia, por crímenes de agresión contra el pueblo de México.

Con solo 3 abstenciones, por supuesto México, además de Estados Unidos y Costa Rica, pero con más de 400 comisionados votando en favor, la querella fue aceptada por el tribunal de la Naciones Unidas que investigaran al Presidente de México.

TAMPICO.- Jesús Jaime García Miramontes, es el Mexicano que presento querella en contra del presidente de México ante la organización de las Naciones Unidas, y el comenta a través de su espacio en facebook que fue lo que lo animo a llegar a este extremo.


AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL



lunes, 6 de junio de 2011

AVISO URGENTE

Les informamos que el proximo 16 de Junio del año en curso, se llevara a cabo la MAGNA ASAMBLEA DE JUBILADOS en la Sala de Armas de la Magdalena Mixuca a partir de las 11 A.M.
De la misma manera te recordamos que las Historicas votaciones para elegir a nuestro Comite Central en sus 2 Planillas se iniciara en la misma fecha, por lo que te recomendamos busques tus documentos correspondientes ( Credencial del SME) para poder ejercer tu derecho y obligacion.

El Presidente que protegió culpables

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
sabado 04 junio de 2011

Eran los primeros días de junio de 2010. Hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación arribó apurado el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Bajó de su camioneta y subió hasta la oficina del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. “Vengo a pedirte en nombre del Presidente que reconsideres tu dictamen”, abrió el enviado de Los Pinos. El ministro se negó; hay argumentos jurídicos suficientes para sostener las responsabilidades de los funcionarios mencionados.

Es peligroso, siguió Gómez Mont, sentar un precedente sobre responsabilidades éticas o políticas que no están configuradas en las leyes, insistió. Lelo de Larrea volvió a negarse y defendió el análisis jurídico de su dictamen que lo llevó a concluir que la dimensión del caso de la guardería ABC, donde murieron calcinados y asfixiados 49 niños que estaban bajo custodia del Estado, ameritaba señalar claramente a los responsables, independientemente de sus cargos políticos o institucionales. Gómez Mont endureció el gesto y soltó ya en tono abierto de amenaza:

“Dice el Presidente que no se te olvide quién te postuló”. La amenaza era directa y el ambiente se tensó al máximo. “Dile al Presidente que no se le olvide que, independientemente de quien me postuló, yo trabajó para otro poder, que no es el suyo”.

Pásele: chamba de cuico. México SA

Creciente déficit de empleo | Cordero: ¿nadie impune?
Carlos Fernández-Vega
Dado el rotundo fracaso de lo que él llama su economía competitiva y generadora de empleos, el inquilino de Los Pinos no ve mayor futuro laboral que elsacerdocio cívico en la policía federal para los millones de desempleados –jóvenes en buena medida– y los miles de egresados de instituciones de educación superior, quienes carecen de opciones en el mercado de trabajo, y las pocas que de repente surgen suelen ser con salarios miserables y carentes de prestaciones de ley. A su lado, el inefable Germán García Luna le hace coro, y para concretar la oferta calderonista para 2011-2012 ofrece 4 mil vacantes en la Policía Federal para jóvenes universitarios que quieran adherirse.
En eso terminó (de hecho nunca arrancó) el decidido fomento al empleodel presidente del ídem, a quien se le hizo fácil invitar a los jóvenes, en especial a los universitarios, a que vean en el servicio público y en particular, en la policía federal, una opción de vida y de desarrollo profesional atractiva, pero mucho más que eso, que vean el privilegio y la satisfacción de poder servir a México, es decir, desde otras trincheras –por utilizar el lenguaje militar que le fascina– no existe posibilidad alguna de servir al país. Hoy la Nación demanda que sean más los jóvenes mexicanos preparados y comprometidos con el país, que decidan unirse a las filas de la policía para dar vida al cambio que México necesita y que estamos impulsando, no sólo en esta corporación, sino en todas las corporaciones abocadas, precisamente, a construir un México de paz con justicia.

domingo, 5 de junio de 2011

La Resistencia 18

AMLO: No podemos olvidar, por la politica privatizadora se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del SME

5 Junio 2011
Parte del discurso pronunciado en la plaza de la constitución

El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público. Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Dijo: "En esencia, lo que se plantea es un cambio en la política económica. Proponemos, en particular, que se impulsen actividades productivas y se generen empleos; que se rescate al campo del abandono en que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria, que se apoye a las pequeñas y medianas empresas que son las que más mano de obra generan; que se impulse la industria de la construcción para reactivar pronto la economía, construir la infraestructura y las obras que hacen falta y generar empleos; que se maneje de manera integral el sector energético y se utilice como palanca de desarrollo, que se deje de vender petróleo crudo para procesar en nuestro país la materia prima mediante la construcción de cinco grandes refinerías, que se deje de comprar la energía eléctrica a las empresas extranjeras y operen a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y pequeños empresarios precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica".

Además agregó, "Amigas y amigos: Desde aquí expresamos, como siempre, nuestra solidaridad a quienes se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, porque ello significaría desaparecer los de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; nuestra solidaridad a los habitantes del cerro de San Pedro, San Luis Potosí, afectados por la depredación de la minera canadiense San Xavier; nuestra solidaridad a los trabajadores electricistas, de Mexicana de Aviación, y a los mineros agraviados por la injusticia. Expresamos, también, nuestro apoyo sincero a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en las minas de de Pasta de Conchos y del Pozo Tres, en el estado de Coahuila. Mandamos un abrazo fraterno a los padres de los niños de la guardería ABC de Sonora. Manifestamos nuestra adhesión a quienes luchan por detener la guerra estúpida de Calderón que ha causado mucho dolor y sufrimiento, en particular, a los familiares de los más de 40 mil asesinados y desaparecidos. Y nuestra más enérgica protesta por todas las víctimas de este régimen inhumano, de codicia e impunidad.

Profesores disidentes señalan cambio de discurso de Gordillo sobre Calderón

Pasó de un supuesto cuestionamiento a mostrar nuevamente apoyo incondicional al Ejecutivo
Lo atribuyen al temor de "exhibir su ilegitimidad"; critican que lo llamara "Presidente de la educación"
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 41

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que "sólo el temor a exhibir su ilegitimidad" como dirigente del gremio magisterial puede hacer que Elba Esther Gordillo Morales “cambie, en menos de un mes, radicalmente su discurso, llevándola a una metamorfosis peor que la descrita por Franz Kafka, pues pasó de una falsa defensa de la democracia sindical frente al gobierno calderonista a mostrar nuevamente su apoyo total al Ejecutivo, a quien se atrevió a llamar ‘Presidente de la educación’, lo que es aberrante”.Dirigentes de la coordinadora, afirmaron que "no hay duda que el gobierno federal sabe la magnitud de sus tropelías y ejercerá toda la presión necesaria para que acuda nuevamente en su ayuda de cara a los próximos procesos electorales".

Esto explica, indicaron, por qué la premura de suscribir los acuerdos que impondrán "nuevos mecanismos de control al magisterio de base, como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial. Todo se inscribe en una estrategia político-electoral".

Jorge Cázares, dirigente de la sección 18 de Michoacán, afirmó que Gordillo Morales "siempre se ha caracterizado por actuar sin ningún principio ético ni escrúpulos. Ha utilizado a los maestros como moneda de cambio desde su llegada a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando aún lo encabezaba Carlos Jonguitud, y una vez más traiciona al magisterio por cumplir con un gobierno que sólo sigue las instrucciones que le dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de imponer un modelo de educación neoliberal".

Visita Comite central Lomas de Atizapan







El toque critico... de Martín Esparza Flores-Impunidad Oficial

Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El próximo domingo se cumplirán dos años de la tragedia registrada en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 pequeños y resultaron con quemaduras graves 24 más, sin que hasta la fecha los verdaderos culpables, entre ellos el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, paguen por ello.

El caso ABC se suma así a la larga cadena de impunidades cometidas bajo la sombra de los gobiernos panistas empecinado en violentar el Estado de Derecho e incluso hasta los mismos tratados internacionales a los que el artículo 133 de nuestra Constitución les da carácter de leyes federales.

La política antilaboral aplicada contra sindicatos democráticos como el SME, por parte del gobierno de Felipe Calderón y de su personero, Javier Lozano, ha llegado a los extremos de pisotear convenios internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como son el 87 y el 155.

El primero se refiere a la libertad y a la autonomía sindicales, ambos derechos de los trabajadores ignorados por Calderón y Lozano que han instaurado una verdadera persecución contra los líderes del sindicato minero, e intentaron dividir al SME patrocinando a esquiroles como el Alejandro Muñoz.

Pero también el convenio 155, relacionado con la seguridad y la salud de los trabajadores, parece no existir en México donde los mineros continúan trabajando en condiciones infrahumanas por la falta de seguridad ante la complacencia criminal de las autoridades laborales.

Por eso reiteremos que durante nuestra próxima participación en la Centésima Asamblea de la OIT, a celebrarse en los próximos días en Ginebra, expondremos la serie de atropellos cometidos contra los trabajadores mexicanos y contra diversos sectores sociales, afectados de manera indirecta por las políticas irresponsables del gobierno de Felipe Calderón, que como en el caso de la guardería ABC sigue esperando y exigiendo justicia.