sábado, 30 de marzo de 2013

CFE. Compra Coahuila luz a Texas


La mutación del PRI

30 MARZO, 2013
revista siempre

De centro izquierda a derecha
Martín Esparza Flores
Siendo oposición, los priistas criticaban el pésimo manejo que, a su parecer,  habían realizado los panistas en el sector energético, tras dos sexenios en el poder: corrupción e ineficiencia tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  así como la innegable privatización y entrega de estas áreas estratégicas a empresas extranjeras. De manera urgente en sus documentos elaborados en el Congreso, exigían respeto al marco constitucional y la inaplazable discusión, dentro de un ambiente de apertura, del futuro de la energía en México.
En lo que consideraban dos sexenios perdidos por el deficiente manejo de la energía por los gobiernos de Acción Nacional, fijaban su posición con puntual  rigor en el documento titulado: 10 años de panismo (resultados) III. Energía: desperdicio y enajenación de bienes públicos, que fuera elaborado en la LXI Legislatura; el cual, comparado con la tesis de desmantelamiento y privatización planteada en la Estrategia Nacional de Energía (ENE), y hasta en la reforma a sus estatutos, comprueba la abominable mutación que sufrió el PRI en sólo dos años, al pasar de ser un partido de centro izquierda, a uno totalmente de derecha, diametralmente opuesto al que en julio del 2011, planteaba, entre otros puntos:

Requiere CFE $54 mil millones adicionales a su presupuesto

La paraestatal prevé contratar deuda para invertir en obras de mantenimiento y expansión.
Israel Rodríguez 
Publicado: 29/03/2013

la jornada en línea

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere al menos 54 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto este año para invertir en obras de mantenimiento y expansión, por lo que prevé contratar deuda.
Un Grupo de Trabajo, creado apenas el 27 de marzo, y en el que participan la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE,  enfrentará el problema de financiamiento y examinará medidas para aumentar el ingreso, reducción de gastos, reexpresión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.

Entrevista a Martín Esparza en Radio Red

Lidera quejas CFE por cobros indebidos


Errores de cobro, negativa de rescisión de contrato y productos o servicios no solicitados, son las principales quejas
29 marzo 2013 
 Veronica Gascón 
Reforma
Errores de cobro, negativa de rescisión de contrato y productos o servicios no solicitados, son las principales quejas que se imputan a las empresas con más denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante los dos primeros meses de 2013.
Entre las 10 empresas que encabezan la lista con más denuncias destacan las del ramo de las telecomunicaciones, a pesar de que telefónicas y cableras están obligados a publicar contratos y evitar cláusulas abusivas.

De acuerdo con Profeco, entre enero y febrero, las empresas con más quejas fueron: Comisión Federal de Electricidad (1976); Telcel (827); Nextel (773); Dish (626); Iusacell (600); Telmex (438); Ingenia Muebles (394); Movistar (221); Megacable (214) y Autofin Monterrey (213).

jueves, 28 de marzo de 2013

Se opone edil de Huauchinango a que SME repare apagones

“El presidente que tienen es especial, no le interesa nada y no sólo eso, sino que obstaculiza lo bueno que se quiera hacer”, refiere sindicato.
Jueves 28 Marzo 2013
municipios Puebla
Se opone edil de Huauchinango a que SME repare apagones
Huauchinango, Pue.- La oposición del alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador, a que los miembros del SME reparen las fallas de la energía eléctrica ha provocado que los apagones registrados las últimas semanas se prolonguen y afecten las actividades cotidianas de miles de habitantes, denunció el secretario general de la División Necaxa de ese gremio, Miguel Ibarra.



Señaló que los habitantes de la cabecera municipal y algunas poblaciones aledañas que se han quedado sin servicio deben “agradecer al presidente panista que tienen, quien nos ha dicho que no necesita de nosotros para solucionar los problemas que está generando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y trata de desacreditarnos”.
El líder sindical dio a conocer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha creado brigadas con los trabajadores que se mantienen en resistencia en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, para que se encarguen de atender los reportes de fallas eléctricas, apagones y variaciones de voltaje.

2o. día. Entrega SME volantes en la autopista México-Querétaro

28 de Marzo, 2013
radio fórmula
Tepotzotlán, Méx.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, al igual que lo hicieron ayer, para pedir apoyo a sus demandas a la población.

Algunas personas, sin bloquear ni impedir el paso de los automovilistas, se encuentran en la caseta de cobro de Tepotzotlán, entregan volantes y piden que la ciudadanía apoye su reinstalación y la baja de las tarifas eléctricas.

Hasta el momento no se registran incidentes y en las inmediaciones hay dos unidades de la Policía Federal y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los integrantes del SME informaron que su presencia en esta caseta de cobro inició este miércoles y seguirá hasta el próximo domingo.

Notimex

Protestan usuarios de luz de Chalco por recibos de hasta 90 mil pesos

Repartieron volantes, gritaron consignas y mostraron pancartas en contra de la CFE sin bloquear el tránsito vehicular en las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco y libramiento a Chalco.
René Ramón, corresponsal 
Publicado: 28/03/2013
la jornada en línea

Chalco, Méx. Un centenar de deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron en las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco y libramiento a Chalco en contra de la dependencia por el cobro de facturas que, ante su situación económica, consideran impagables.
Los quejosos se colocaron en ambos sentidos de la garita que comunica con el sureste del estado de México, mientras que en el libramiento al suroriente mexiquense únicamente se manifestaron con dirección a Chalco.

Usuarios de luz bloquean caseta de cobro en la México-Puebla


Usuarios de luz bloquean caseta de cobro en la México-PueblaHabitantes de la zona oriente del Estado de México llevaron a cabo una manifestación frente a la caseta de cobro San Marco Huixtoco por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

María de los Ángeles Velasco/Corresponsal
28/03/2013
CHALCO, 28 de marzo.- Habitantes de la zona oriente del Estado de México llevaron a cabo una manifestación frente a la caseta de cobro San Marco Huixtoco por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.
Alrededor de 200 inconformes se apostaron en la caseta, en direcciones de México hacia Puebla y de Puebla hacia México, sin impedir el libre tránsito de los vehículos.
Los inconformes señalaron que desde que la CFE asumió el suministro de energía eléctrica elevó los cobros en casas habitación. Mostraron el recibo de José Pérez, quien vive en una vivienda de interés social en San Jerónimo cuatro vientos y adeuda por concepto de energía eléctrica, de noviembre a la fecha, 90 mil pesos.
Los vecinos de municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Temamatla y Amecameca señalaron que la CFE pretende cobrarles hasta 15 veces más de lo que pagaban trimestralmente con la extinta compañía de Luz y Fuerza, por lo que anunciaron una huelga de pagos.

Trabajadores de CFE resultaron heridos por explosión en el DF 28 Marzo 2013

Gobernación promete entregar pensiones a sobrecargos jubilados de Mexicana

Levantan huelga de hambre dos ex empleados, pero una trabajadora mantiene su ayuno.
Fabiola Martínez y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 13


Con la promesa de que el próximo 5 de abril los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recibirán nuevamente sus pagos mensuales –retenidos desde agosto de 2010–, dos trabajadores en retiro de esta aerolínea aceptaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado el pasado 18 de marzo.
No obstante, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de esta aerolínea, cuya operación fue suspendida en agosto de 2010, decidió continuar en ayuno como mecanismo de protesta para que Mexicana de Aviación retome el vuelo y, en consecuencia, se pague lo que corresponde a los empleados en activo, también sin salario desde hace más de dos años.

El FMI ante la reforma energética


En un reporte titulado Reforma a los subsidios a la energía: lecciones e implicaciones, publicado ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que en México existe una opinión pública en contra de la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, lo que, desde la mirada del organismo financiero, dificulta las modificaciones legales que el actual gobierno pretende introducir a fin de abrir la explotación de hidrocarburos a la participación de capitales privados.
Tal reconocimiento no deja de resultar sorprendente, si se considera que el FMI ha sido uno de los promotores más tenaces de la privatización del sector energético mexicano, particularmente a los consorcios transnacionales, y a poner fin a lo que denomina una política de subsidios en las tarifas eléctrica y de combustibles. Por eso mismo resulta lógico que el organismo internacional vea dificultades y obstáculosen las resistencias sociales a una consagración legal de la privatización de facto que ha venido realizándose, en el curso de los últimos tres sexenios, de la industrias energéticas del país, cuya operación y explotación corresponden, por mandato constitucional, exclusivamente a la nación.

México, caso fallido de reforma al sector eléctrico, señala el FMI


Critica la política de subsidios al consumo que beneficia a los estratos de mayor ingreso.
Refiere en un informe la existencia de fuertes grupos de interés en contra de modificaciones.
Roberto González Amador
FotoPeriódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 23
La experiencia de México fue citada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ejemplo de un caso fallido de reforma al sector eléctrico y de una política de subsidios al consumo de electricidad que beneficia a los estratos de mayor ingreso. Sin embargo, el organismo destacó que en el país existe una opinión pública en contra de la privatización del sector energético, hecho que, dice, vuelve más difícil la introducción de cambios legales en esta industria, que por mandato constitucional está en manos del Estado.
El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en México pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa, sostuvo el organismo en el informeReforma a los subsidios en energía: lecciones e implicaciones, publicado este miércoles.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Provoca CFE clima de confrontación, denuncian comunidades de Chiapas

Pretende la paraestatal cobrar consumo de energía eléctrica a quienes “adeudan varios años”.
Hermann Bellinghausen 
Publicado: 27/03/2013

la jornada en línea

México, DF. Comunidades en resistencia y miembros de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en los municipios Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, denunciaron “el clima de confrontación intracomunitaria que está provocando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte de Chiapas”.
Desde enero, relatan, “el personal de CFE encabezado por Bruno Herrera Monzón, agente de cobranza de Yajalón, estuvo visitando toda las comunidades”. Buscan que autoridades ejidales, agentes rurales y representantes de las comunidades en resistencia, “por conducto de las autoridades convoquen a reuniones para informar que a partir de este año empezarán a pagar sus consumos de energía eléctrica”. A quienes adeudan “varios años” se les colocarán medidores, “según que para ofrecer un servicio de calidad”. También “ofrecen un convenio donde el usuario se compromete a pagar sus adeudos durante cinco años”.

Reunión informativa del grupo de jubilados


Eduardo Bobadilla

Integrantes del SME reparten volantes a automovilistas en la caseta de Tepotzotlán


Tepotzotlán, 27 de marzo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, con el propósito de conseguir apoyo para continuar con sus movilizaciones y que se dé marcha atrás a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Sin bloquear la autopista y a las afueras del municipio, un grupo del SME está entregando volantes a los automovilistas en donde hacen saber sus quejas y demandas.
(Notimex)
 27/03/2013

Vecinos de 6 colonias bloquean entrada de CFE en Altamira

Debido a que habitantes de algunas colonias de la urbe industrial aun están sin energía eléctrica, se muestran inconformes afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio.
27 MARZO 2013 — ANAHY MEZA
tamaulipas milenio


Altamira  • Vecinos de seis colonias se cansan de esperan a encargados de la Comisión Federal de Electricidad y bloquean el paso a las instalaciones.
Manifestaron, que hay sectores que tienen hasta 15 días sin luz, sus transformadores tronaron antes del fuerte norte.
En este momento hay 600 personas que se quejan de la falta de servicio.

Persisten los apagones en Huauchinango

El Sol de Puebla
26 de marzo de 2013

por Heriberto Hernández

 HUAUCHINANGO, Pue.- Un apagón de poco más de 20 horas afectó a unos 30 habitantes de la ciudad, con esto algunos puntos de la cabecera municipal resultaron afectados, debido a que la red de internet también quedó suspendida de manera intermitente.
Dese las 19:00 horas del domingo 24 de marzo y hasta el lunes 25, el servicio de energía eléctrica se interrumpió de manera inexplicable para la mayoría de los usuarios, dado a que en la región no hay presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


martes, 26 de marzo de 2013

La red empresarial


Detrás de la construcción de la hidroeléctrica privada El Naranjal está Guillermo González Guajardo, hijo de Claudio X González. Además de este proyecto, el empresario posee al menos cuatro plantas de generación de energía y ha sido responsable de la construcción del gasoducto Tamazunchale. Su red empresarial energética está conformada por al menos 14 compañías.

26 de marzo 2013
Nancy Flores

Amatlán de los Reyes, Veracruz. El proyecto privado de la hidroeléctrica El Naranjal –que afectará a 30 mil campesinos e indígenas de seis municipios de Veracruz– se suma a una serie de negocios que posee el empresario Guillermo González Guajardo, uno de los seis hijos de Claudio X González Laporte, en el sector energético.
 
Desde finales de la década de 1990, el actual consejero de Kimberly-Clark, Endeavor México y Endeavor Global Advisory Board ha estructurado una red de empresas privadas dedicadas a la generación, venta e importación de energía.
 
Aunque su experiencia empresarial se liga más a su antigua sociedad con Emilio Azcárraga Jean –dueño de Televisa– en restaurantes temáticos como el Hard Rock Cafe y el Planet Hollywood, González Guajardo aumenta su participación en el mercado energético, tanto privado como público: mantiene negocios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Pemex Gas y Petroquímica Básica (empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos).
 

Por falla de CFE. Al menos unos 172 mil habitantes en Campeche se queda sin agua potable

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 26 de 2013

Campeche, 26 Mar. (Notimex).- El 80 por ciento de la población de esta ciudad, unos 172 mil habitantes, se quedó este día sin servicio de agua potable por una falla en la energía eléctrica que paralizó la operación de los equipos de bombeo. De acuerdo con el reporte emitido por el ayuntamiento local, la falla se ubicó en la comunidad de Chiná, donde se localizan los equipos de bombeo de la Planta Potabilizadora, mismas que suministran a los Cárcamos de Venustiano, Prosercam, Esperanza y Solidaridad. Ante ello, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche está en espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solucione el problema, para reanudar el bombeo y restablecer la prestación de ese servicio a la comunidad. Las colonias afectadas son Centro, Santa Lucía, Santa Ana, Guadalupe, San José, San Rafael, San Román, Presidentes de México, Carmelo, Esperanza, Ampliación Esperanza, Kalá, Ampliación Kalá, Solidaridad Urbana, Bellavista y Ampliación Bellavista. También resultaron con afectaciones las colonias Morelos 1, 2 y 3, Granjas, Emiliano Zapata, Josefa Ortiz, Ampliación Josefa Ortiz, Elvia María, Sotavento, Buenos Aires y fraccionamientos aledaños.

SCJN. Patishtán pide a Silva Meza que reciba a su abogado. ¿necesita ser frances?


Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal: El que suscribe, preso político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta Declaración del EZLN, por medio del presente escrito me permito dirigirme ante el digno cargo que preside, con el fin de solicitarle su valioso apoyo en concederme un pequeño espacio de su tiempo para que reciba a mi abogado, mi familia y mis amigos del Movimiento del Pueblo de El Bosque.
El fin de esta petición es para que puedan exponer mi situación ante su autoridad y su persona.
No dudando de su amable comprensión y atención de mi solicitud, le reitero las gracias.
Preso político de la Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez, penal 5, San Cristóbal de las Casas

La SE solicita conocer los nombres de los empresarios que pujan por la aerolínea

Los inversionistas pidieron apoyos especiales para la compra.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 9


La Secretaría de Economía (SE) solicitó a la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que dé a conocer a la dependencia los nombres de los probables inversionistas que, aparentemente, tienen sus recursos en el extranjero, y quienes solicitaron a la juzgadora que el gobierno mexicano les conceda estímulos fiscales y apoyos para traer dichos recursos al país, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
La semana pasada, la juez Alarcón ordenó a la SE que intervenga en el concurso mercantil de la aerolínea.
Hasta el momento, Alarcón se ha negado a hacer públicos los nombres del o los inversionistas que solicitaron la intervención de la juez con el gobierno mexicano para materializar el rescate de la aerolínea, que lleva casi 30 meses en concurso mercantil.
La juzgadora pidió a la SE que determine si se pueden dar esas facilidades.
En un acuerdo judicial, publicado el pasado viernes, la juez Edith Alarcón se negó a revelar el nombre del o los inversionistas que estarían solicitando la ayuda del gobierno para materializar el rescate de la aerolínea, que lleva casi 30 meses en concurso mercantil.

Osorio Chong dialoga por más de una hora con ex trabajadores de Mexicana

Los principales temas, el pago de prestaciones y la huelga de hambre de dos sobrecargos.
La comisión recibida en Gobernación informará este martes los resultados del encuentro.
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 9


Una comisión de ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reunió ayer por la noche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una salida a la huelga de hambre que desde el 17 de marzo iniciaron Rogelio Martínez y Dulce María Mejía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una solución al cierre de la aerolínea –ocurrido desde agosto de 2010– y el pago de prestaciones devengadas.
El encuentro privado tuvo lugar en una de las oficinas alternas del funcionario, ubicadas en Polanco, alrededor de las 20 horas. Entre las peticiones de la comisión está el pago de las pensiones a los más de 600 sobrecargos jubilados que desde agosto de 2010, fecha en que se suspendieron las actividades de la aerolínea, acordaron reducir ese ingreso de 32 mil a 9 mil pesos mensuales, que desde agosto de 2012 se les dejó de pagar.

Dobla Repsol a la CFE

A la callada, en el río revuelto de la escasez de gas natural en el país, la empresa española Repsol dobló a la Comisión Federal de Electricidad al imponerle un brutal sobreprecio al combustible que transportará desde Perú, en ruptura de los términos de un contrato de suministro pactado hace un lustro
Martes 26 de marzo de 2013  Alberto Barranco El Universal
De acuerdo a este, firmado el 28 de septiembre de 2007, el producto proveniente de la empresa Perupetro se vendería al precio de referencia del mercado estadounidense, conocido como Henry Hub, menos 9%. 

 En aquel entonces el referente era de 12 dólares el millón de BTU´s, con la novedad de que éste ha descendido a tres, ante la existencia de una sobreoferta en el país del norte. 

 Sin embargo, el costo a que se le venderá a la paraestatal el combustible que se trasladaría a Manzanillo con proa a la planta descompresora instalada, de donde llegaría a las plantas de ciclo combinado de la empresa pública, sería a 21 dólares. 

 Estamos hablando del precio más caro del planeta. 

 El precio de la Unión Europea alcanza entre 11 y 14 dólares el millón de BTU´s, en tanto en Asia, donde se plantea la cotización más alta, alcanza 17. 

 

lunes, 25 de marzo de 2013

Altas tarifas de luz con CFE: Mikorte Informativo 10 mzo 2013

Mexicana hasta las últimas consecuencias

Los 10 senadores que menos asisten a las sesiones

Por Miguel Ángel Vargas V
Marzo 25, 2013
adn político
Los 10 senadores de la LXII Legislatura con menor presencia en las sesiones del Pleno realizadas hasta el 14 de marzo pasado.

Joel Ayala Almeida, del PRI; Martha Elena García Gómez, del PAN, y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, encabezan la lista de los senadores con menor asistencia a las sesiones del Pleno del Senado de la República en lo que va de la actual Legislatura.
Entre los 10 senadores con la menor presencia en dichos encuentros hay cinco priistas, dos panistas, dos perredistas y una de Nueva Alianza, de acuerdo con cifras del Reporte Legislativo deIntegralia proporcionadas para la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.
El promedio de asistencia de los 128 senadores es de 94.2% en las 48 sesiones del Pleno de la Cámara Alta, que se han realizado entre el inicio de la Legislatura, 1 de septiembre de 2012, y el 14 de marzo pasado.
La cifra de asistencia de los senadores es 1.7 puntos porcentuales mayor a la registrada en la Cámara de Diputados en lo que va de la LXII Legislatura (92.5%).

Con empleo permanente, 46% de los egresados de la UNAM

Un estudio aplicado a 20 mil jóvenes por la máxima casa de estudios entre jóvenes egresados de todas las carreras entre 2002 y 2006 asienta que casi 15% dijo trabajar por temporadas y 33.6% no labora por diversas razones.
Emir Olivares Alonso 
Publicado: 25/03/2013

la jornada en línea

México, DF. Casi la mitad de los egresados de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (46 por ciento) cuentan con un trabajo permanente y casi 15 por ciento tienen empleo temporal. De estos, 57 por ciento aseguran que sus actividades están ligadas a estudios superiores y el ingreso mensual que en promedio reciben va de dos a seis salarios mínimos.
El estudio, aplicado a una muestra representativa de 20 mil jóvenes, realizado por la máxima casa de estudios entre jóvenes egresados de todas las carreras entre 2002 y 2006, asienta que 75.45 por ciento son solteros y 74.8 no tienen hijos; 61.59 por ciento cursaron la licenciatura en el tiempo establecido, 40.86 nunca presentaron examen extraordinario y 43.55 no recursaron materias durante sus estudios superiores.

Negociación, no represión/ Incendio en Valles/ BBVA y reforma financiera


Foto
En Guerrero se prefirió la negociación política, a pesar de las presiones realizadas por halcones mediáticos y gubernamentales para actuar con ejemplar mano dura en el caso de los profesores en protesta. Hasta ahora, y a pesar de los presagios en contra que conlleva el peñismo en sí, no se ha desatado el espíritu represivo en el ámbito federal ni se ha obligado a gobernadores a hacerlo. 
Julio Hernández López
Es probable que el éxito incluso internacional de la democracia de cúpulas denominada Pacto por México esté conteniendo los impulsos de rigorismo deseado por el segmento más belicoso de la administración federal. También es probable que la restauración priísta prefiera una programación represiva por fases, en la que le resulta más redituable sobrellevar hoy incluso los excesos cometidos por opositores en las calles y carreteras, ante el riesgo de que una chispa policiaca o militar pueda prender en la muy reseca pradera de la insatisfacción social.

¡Alto al remate de los bienes nacionales!


Nos despojan parafraseando el slogan de que es "por el bien de la nación"
Con la privatización de los bienes nacionales hay 35 mexicanos más ricos del mundo y 60 millones de pobres...
Martín Esparza Flores 
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El lunes 18 de marzo del 2013 se realizó una megamarcha histórica por el rescate de los bienes de la nación. Histórica porque no la convocaron los partidos políticos, que ya se han alineado a la derecha, sino que fuimos trabajadores, colonos, investigadores y estudiantes, el pueblo, quienes exigimos ¡ALTO AL REMATE DE LOS BIENES NACIONALES!
Quienes ocupan los cargos públicos dicen que abren las puertas a las empresas privadas de las áreas reservadas para el usufructo de los mexicanos "por el bien de la nación". Dijeron que el Tratado de Libre Comercio y las privatizaciones eran por el bien de los mexicanos.

Pero la realidad demuestra que de 1988 a la fecha el número de pobres creció a 60 millones y los empresarios que se apoderaron de casi mil empresas públicas que remató el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se hicieron más ricos y, entre ellos hay 35 entre los más ricos del mundo, encabezados por Carlos Slim, quien se convirtió en el hombre más rico del mundo después de que le entregaron a la paraestatal Teléfonos de México.

Y todavía dicen que hay que abaratar más la mano de obra de los mexicanos. Se han hecho multimillonarios con el remate del patrimonio nacional. ¿A quien le consultaron?

domingo, 24 de marzo de 2013

En 90 días, Pemex y CFE gastaron casi 93 mil millones de pesos de más

En el último trimestre del sexenio pasado rebasaron lo presupuestado para el periodo.
El alza de combustibles para generar electricidad disparó en 27.9% el gasto programable de la comisión.
La erogación por gastos de deuda en Petróleos subió 10.4%, pese a la baja en réditos.

Isreal Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 27



En el último trimestre de 2012, periodo de transición del gobierno federal, las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registraron en conjunto gastos superiores a los presupuestados por 92 mil 881.4 millones de pesos. Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en los últimos 90 días del año pasado Pemex tuvo un sobrejercicio de 25 mil 378.6 millones de pesos y la CFE de 67 mil 502.8 millones, con respecto a los montos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012.
En el caso de Pemex el incremento fue explicado por el alza en el costo financiero de la deuda –pese a que en ese periodo las tasas de interés registraron descensos– y mayores erogaciones por materiales, suministros y fletes, mientras que en la CFE el sobrejercicio fue atribuido al aumento en el pago de combustibles para la generación de electricidad.

Arde cableado subterráneo eléctrico en centro de Cuernavaca

Un corto circuito provocó el desalojo de comerciantes, empleados de tiendas y clientes, por parte de bomberos ante el riesgo de una explosión en cadena.
Domingo, 24 de Marzo del 2013
oro noticias
'Arde cableado subterráneo eléctrico en centro de Cuernavaca


Un corto circuito registrado en el cableado subterráneo ubicado en pleno Centro de Cuernavaca originó el desalojo de comerciantes, empleados de tiendas y clientes, por parte de bomberos, ante el riesgo de una explosión en cadena. Este es el segundo caso que se registra en menos de 15 días en la misma calle.

Personal del cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, arribó la noche de este viernes para desalojar al menos cinco tiendas de ropa ubicadas sobre la calle de Guerreo, casi esquina con calle Arteaga, debido a que los empleados y personas que transitaban por la acera, reportaban ruidos y truenos que se escuchaban por debajo de la tapa de concreto.

Trabajos del SIAPA, causa de explosión subterránea: CFE

Señalan que la alta corriente causó que se dañaran simultáneamente 2 empalmes de la misma línea en un registro ubicado en avenida Alcalde y Torres Quintero.
informador

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- La Comisión Federal de Electricidad informó que la explosión subterránea registrada en el Centro Histórico de la Ciudad fue a "consecuencia de trabajos que ejecutaba personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en una excavación frente al número 143 de la calle Joaquín Angulo, casi esquina con la calle Belén, a las 13:42 horas, se provocó el daño al cableado subterráneo de alta tensión en 69 Kv, de la línea que interconecta las subestaciones Zoquipan y Alameda, esto al utilizar un rotomartillo neumático y romper el encofrado de protección de la línea y provocar la falla''.
 
A través del comunicado también se explica que ''por la alta corriente de la falla que se presentó al momento del evento, se dañaron también simultáneamente 2 empalmes de la misma línea en un registro ubicado en avenida Alcalde y Torres Quintero que provocó se botara la tapa de ese registro''.
 
''Esta falla no provocó afectación en el servicio de nuestros clientes que viven en la zona. Personal de la CFE Zona Metropolitana Hidalgo, al conocer la afectación, de inmediato se trasladó a los puntos señalados para hacer las reparaciones necesarias. Los trabajos se concluirán a la brevedad posible'', finaliza el documento.