sábado, 19 de julio de 2014

Aguas negras contaminan la presa Nexapa en la sierra de Puebla

La contaminación empezó hace mucho tiempo y no hay para cuándo termine, refieren vecinos.
18 julio 2014 
Leticia Ánimas Vargas 
Huauchinango, Pue.- Varios huecos en la tubería de los drenajes dejan caer sus aguas negras sobre la presa de Nexapa a la altura de la comunidad de Xaltepec en Huauchinango, otra porción de la aguas residuales llega hasta el vaso al rebasar las hoyas azolvadas. Cualquiera que llega al pueblo puede percibir el pestilente olor y la acumulación de varios kilos de basura. La presa de Nexapa es uno de los cinco vasos que forman parte del sistema hidráulico del complejo Necaxa de la empresa en proceso de extinción Luz y Fuerza del Centro que es alimentado por 40 ríos.

La contaminación con las aguas residuales en este lugar, empezó hace mucho tiempo y no hay para cuándo termine, refieren varios vecinos que aseguran haber acudido ante las autoridades de la comunidad y ante las de la pasada administración municipal, que no mandaron siquiera a verificar la contingencia.

Quitan apoyo a luz

Aprueba el Senado eliminar subsidios a tarifas eléctricas
19 julio 2014 
Reforma
Los “subsidios generalizados” en tarifas eléctricas desaparecerán para dar paso a una política de “subsidios focalizados”. Conforme el proyecto aprobado en lo general en el Senado y que deberá ratificarse en lo particular por los legisladores, se solicitará al Gobierno federal instrumentar "programas de apoyo a la población pobre para que no resienta alza de precios en el consumo de luz". La reforma en la Ley de la Industria Eléctrica, pide a la Secretaría de Energía que analice la instrumentación de apoyos e incluso deja en manos del Ejecutivo federal la decisión final.

SUTERM Cacique sindical electricista perpetra acoso sexual, robo, amenazas…

Mario Ramírez Manzanarez (al centro, de blanco), líder de los electricistas en Guerrero. Foto: CTMMÉXICO, D.F. (apro).- El 11 de enero de 2011, en su rutina diaria, uno de los asesores jurídicos externos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Acapulco, Alejandro Vagliety, junto con otra apoderada legal, solicitaron el apoyo de dos trabajadores de la paraestatal para cortar la luz a un domicilio cuya conexión a la red eléctrica era ilícita.
Al acudir al domicilio, los trabajadores se percataron de que pertenecía al familiar de un colaborador de la CFE.
En vez de cortar el servicio eléctrico –tal como los apoderados legales les indicaron–, uno de ellos realizó una llamada telefónica a un tal “Mario”.

Confirman muerte cerebral de niño herido con bala de goma en Puebla

Por Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente
vie, 18 jul 2014 23:38
Puebla, Pue. La Secretaría de Salud de Puebla confirmó este viernes la “muerte cerebral” del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo,de 13 años, originario de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, quien recibió el impacto de una bala de goma que le voló una parte del cráneo, durante el choque violento entre pobladores ocurrida el 9 de julio. El proyectil alcanzó al adolescente quien iba en compañía de su madre, al salir de la secundaria.
El médico José Antonio Martínez García, director del Hospital General del Sur, dio a conocer el diagnóstico donde el menor estuvo internado las últimas dos semanas. En rueda de prensa, explicó que después de realizar un encefalograma y doppler cerebral, se comprobó que Tlehuatlie Tamayo presenta “ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos”.

jueves, 17 de julio de 2014

SME Informe reunión en el Senado 16jul14

Ordena juez suspensión de la ley bala en Puebla: activistas

Se puso en el centro del sistema jurídico a las personas, afirman
Piden legisladores indagar violaciones de operativo en Chalchihupan
Fernando Camacho, Andrea Becerril y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Jueves 17 de julio de 2014, p. 19
El juzgado cuarto de distrito de Puebla ordenó el pasado martes la suspensión definitiva de la llamada ley bala, mediante la cual se pretendía dar a los policías de dicha entidad la facultad de abrir fuego contra quienes participaran en manifestaciones públicas de confrontación, señalaron diversos colectivos de derechos humanos.
Las organizaciones –reunidas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social– consideraron que este fallo sirve de precedente y ejemplo para futuras ocasiones, ya que con una medida preventiva como ésta se pone en el centro del sistema jurídico a las personas y a sus derechos, y no a los intereses de los grupos en el poder que buscan coartar la libre manifestación de las ideas.

Senadores y diputados del PRD y PT denunciaron que en Puebla se vive una crisis de derechos humanos, que se agravó con el operativo del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, donde la policía hirió a adultos y menores que se manifestaban para exigir la devolución del Registro Civil a las comunidades.

Cámara Nacional de Comercio, contra las altas tarifas de la CFE

Escrito por  Santiago ALQUISIREZ
17 de julio de 2014
cmi noticias oaxaca
  • Tarifas de la paraestatal se incrementaron hasta en un 150%; porteños, hartos
FOTO: Usuarios de la región del Istmo manifiestan descontento ante la alza en el costo de la luz.  / AGENCIAS Salina Cruz.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, José Ángel Gallegos Ruiz, exhortó a la ciudadanía para que denuncien los abusos y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sostuvo que no permitirán que la paraestatal siga lacerando la economía de la ciudadanía por los altos costos de energía eléctrica, apuntó.
Subrayó que los altas tarifas impuestas por la CFE en este 2014 están dañando severamente la economía familiar de los porteños.
"La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos no permitirá más abusos por parte de la CFE, debido a que están haciendo su agosto con la ciudadanía y con los empresarios del puerto", manifestó.

miércoles, 16 de julio de 2014

SME Entrevista Martín Esparza Flores 16 Julio 2014

Adiós a los subsidios de gas, luz y gasolinas

Eliminación de subsidios, implicará fuertes alzas en la electricidad –de por lo menos 40 por ciento: Martín Esparza
Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 8
Eliminar los subsidios generalizados al consumo de gasolina, gas y electricidad, con miras a que sólo se beneficien los sectores de la población marginados en zonas rurales y urbanas, y adelantar la entrada de empresas extranjeras que tendrán a su cargo las gasolineras en el país, son parte de los cambios que ayer, a propuesta del PAN, se introdujeron en los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.
En el artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica, que ayer se votó en comisiones del Senado, se indica que ‘‘el Ejecutivo deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados’’.

Asimismo, en la Ley de Hidrocarburos se adelanta para el primero de enero de 2016 la entrada de gasolineras extranjeras al país y la importación de gasolina por particulares, en 2017, dos años antes de lo previsto.

Cierran dos estaciones de la línea A del Metro por falla de energía

Durante unas ocho horas se suspendió el servicio en Peñón Viejo y Acatitla
FotoSe rompió uno de los hilos conductores de electricidad, reportó el Sistema de Transporte Colectivo
Seis trenes quedaron varados a medio camino
Desalojan a pasajeros por la vías
Laura Gómez Flores 
Periódico La Jornada 
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 33
La ruptura de uno de los hilos conductores de energía eléctrica de la línea A del Metro provocó que se suspendiera el servicio por cerca de ocho horas en las estaciones Peñón Viejo y Acatitla, seis trenes quedaran varados y los usuarios fueran desalojados por las vías.
A las 8:32 horas se reportó la falla eléctrica al puesto de control central, por lo que personal de seguridad institucional, protección civil y seguridad industrial e higiene del Sistema de Transporte Colectivo (STC) solicitó bajar el switch y sacar a la gente de los carros.

Dicha labor tardó alrededor de 15 minutos en el primero de los trenes y luego fue consecutiva en los cinco restantes, de acuerdo con información del organismo, aunque usuarios señalaron, por medio de las redes sociales, que permanecieron más de una hora dentro de los vagones en espera de ayuda, y los usuarios más de 45 minutos en los andenes, sin que nadie les informara qué sucedía.

@atrejocruz escribió: estuvimos una hora sin servicio de seguridad hasta que ya estábamos en las vías. Eso sí tiene plan. No fue una falla de energía, se le rompió la toma de energía que lleva en el techo y ese mantenimiento?

En dos horas, PRI y PAN aprueban dictámenes de la reforma energética

El blanquiazul cambia el término ‘‘expropiación’’ por ‘‘ocupación temporal’’ de tierras.
Lo avalado representa un despojo, advierte el grupo parlamentario del PRD en el Senado.
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 7

Foto
En poco más de dos horas, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, con más de 250 modificaciones al articulado propuestas por el PAN, que se avalaron sin discusión.
Entre los cambios del blanquiazul están la desaparición del término ‘‘expropiación’’, el cual será sustituido por ‘‘ocupación temporal’’ de predios, y otras disposiciones en torno al pago a campesinos, ejidatarios y comunidades indígenas por la afectación de sus tierras para la explotación del petróleo y la construcción de instalaciones eléctricas.

CFE iFlamazo en la cara!

* Quemaduras son de segundo y tercer grados.
Noel F. Al­va­ra­do,
14 de julio de 2014
 Un fla­ma­zo a con­se­cuen­cia de un cor­tocir­cui­to, pro­vo­có que­ma­du­ras de se­gun­do y ter­cer gra­dos a un tra­ba­ja­dor de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, en los mo­men­tos en que re­vi­sa­ba un trans­for­ma­dor en la Co­lo­nia Mo­re­los.

De­bi­do a ello, el tra­ba­ja­dor de CFE, re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios por par­te de so­co­rris­tas de la Cruz Ro­ja y del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas, pa­ra lue­go, ser tras­la­da­do de emer­gen­cia a un hos­pi­tal.

De acuer­do a per­so­nal de los cuer­pos de emer­gen­cias y de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, un tra­ba­ja­dor de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad re­vi­sa­ba un trans­for­ma­dor de una uni­dad ha­bi­ta­cio­nal que se lo­ca­li­za en la es­qui­na de laA­ve­ni­da Del Tra­ba­jo y Cons­tan­cia, en la Co­lo­nia Mo­re­los, del pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc.

En esos mo­men­tos, el hom­bre re­ci­bió una des­car­ga eléc­tri­ca y so­bre­vi­no un fla­ma­zo e in­cen­dio, lo que le oca­sio­nó que­ma­du­ras de con­si­de­ra­ción. Al­gu­nos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo de es­te hom­bre, así co­mo al­gu­nos tes­ti­gos, de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía.

En cues­tión de mi­nu­tos, arri­ba­ron pa­ra­mé­di­cos del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas y de la Cruz Ro­ja, los cua­les se die­ron a al ta­rea de au­xi­liar al tra­ba­ja­dor.

Lue­go de brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios, fue tras­la­da­do de emer­gen­cia a un hos­pi­tal, don­de los mé­di­cos lu­chan por sal­var­le la vi­da.

martes, 15 de julio de 2014

Video. SME Informe del C Martín Esparza Flores 14jul14

Audio. Entrevista a H. Montes de Oca y Miguel Márquez



Broadcast live streaming video on Ustream

Están en riesgo jubilaciones y liquidaciones de trabajadores de Mexicana de Aviación

La JFCA ha negado el secuestro provisional de bienes, señalan abogados laborales.
También están en peligro los fondos de pensiones para jubilados, pilotos y sobrecargos.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 26

Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que están en riesgo las jubilaciones y liquidaciones debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) les ha negado de forma recurrente el secuestro provisional de bienes, y no existe un crédito laboral que los proteja, señalaron abogados de los afectados.
Explicaron que el 3 de agosto de 2010 el sindicato de trabajadores de tierra presentó una demanda de cumplimiento de contrato colectivo de trabajo, de los contratos individuales y por el pago de salarios y prestaciones en caso de que las empresas cerraran o suspendieran actividades.

lunes, 14 de julio de 2014

SME Convocatoria a Concentración en el Senado 16 Julio 2014



fuente: facebook Jose Humberto Montes de Oca

El Senado votará mañana los cuatro dictámenes de la reforma energética

PROCESO  

14 de julio de 2014 

La discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Frente a los últimos jaloneos y diferencias entre el PRI y el PAN para aprobar los cuatro dictámenes de la reforma energética en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, informó que la sesión de comisiones para votar, en lo general y en lo particular, las minutas respectivas se pospuso para mañana martes a las nueve de la mañana e informó que se han realizado 338 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal.
“Anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las 9:00, AM”, informó el senador hidalguense.

Causarán leyes secundarias fin del contrato colectivo y despidos masivos: petroleros

El costo de la mano de obra será una variable para garantizar ganancias, alertan
En un análisis a los cambios, la UNTPP indica que las utilidades no se repartirán entre trabajadores
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 14 de julio de 2014, p. 15
A la par de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros, encabezado por Carlos Romero Deschamps, firmó el convenio 19717, en el que acepta que la administración de Pemex lleve a cabo un total redimensionamiento de la plantilla laboral, las leyes secundarias aprobadas en materia energética implican el desmantelamiento de todo el contrato colectivo del gremio, la virtual desaparición de prestaciones, jubilaciones y pensiones, así como la posibilidad del despidos masivos.
Un análisis elaborado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), titulado Afectaciones laborales de la reforma energética y sus leyes secundarias, detalla que ya empezaron los perjuicios por el convenio 10717, con el que se preparó el terreno para que la paraestatal despida a todo el personal que así lo desee, e incluso en los casos en que no se puedan reacomodar los trabajadores se les ofrezca su liquidación anticipada.

domingo, 13 de julio de 2014

El ilegal comodato de CFE

José Antonio Almazán González 
Por más ocupados que estén en aprobar al vapor todas las reformas estructurales enviadas por el Ejecutivo Federal, los senadores y diputados no pueden ignorar la inconstitucional e irregular condición que guarda la prestación del servicio público eléctrico en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, como resultado de un ilegal comodato que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Estos son los hechos.

Mediante un operativo armado, que comenzó la noche del sábado 10 de octubre de 2009, que involucró a varios miles de miembros de la policía y el Ejército, el gobierno de Felipe Calderón comenzó el golpe contra el SME y su contrato colectivo de trabajo, para allanar el proceso de privatización eléctrica. Primero golpearon y después buscaron legalizarlo mediante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado el domingo 11 de octubre de 2009; entró en vigor ese mismo día. Sin embargo, para eludir la obligación del patrón sustituto que irremediablemente correspondía a CFE, a los 00.25 minutos de ese mismo día el SAE entregó en comodato a CFE todos los bienes de LFC afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Marginación laboral de petroleros y electricistas en las leyes secundarias

Directivos de Pemex y CFE tendrán altos sueldos y prestaciones
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 7

En la legislación secundaria de la reforma energética se establecen dos esquemas laborales paralelos.
A los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal Electoral (CFE) y a los consejeros de los órganos reguladores se les garantizan altos sueldos y prestaciones, incluso se les exime de lo dispuesto en el artículo 127 constitucional, en el que se establece que ningun servidor público podrá ganar más que el presidente de la República.
En el caso de los trabajadores petroleros y electricistas, la legislación abroga en los hechos su contrato colectivo de trabajo (CCT), ya que serán los consejos de administración de ambas empresas los que decidan sobre su permanencia en el empleo, salarios y prestaciones.
El senador Rabindranath Salazar del PRD, integrante de la Comisión de Energía, advirtió que la legislación permite el despido masivo de trabajadores.

Indagan en liquidación de LyFC

La información que fluye respecto de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no deja conformes a algunos legisladores, por lo que citaron con “carácter de urgente” a Héctor Orozco Fernández, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que dé cuenta del proceso.
11 julio 2014 
Con información de El Economista
Lo que quieren saber los senadores es, principalmente, todo lo que se relacione con los términos en los que se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de la paraestatal; en qué condiciones se encuentra el proceso y lo que ocurrirá ante la eventualidad de un cambio de la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Electricidad.

Otra de las interrogantes que buscarán les conteste Orozco se relacionan con los detalles de los inventarios y la forma en que se cumplirá con las obligaciones contractuales con los trabajadores y, en particular, con la entrega de su fondo de pensiones.

Al ser un citatorio con carácter de urgente, se esperaría que la reunión se lleve a cabo antes de que se logre la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

Elude Aeroméxico acatar suspensión judicial: ASSA

Posible emplazamiento a huelga
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 13 de julio de 2014, p. 17
El sindicato de sobrecargos podría emplazar a huelga a Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Denunció que la aerolínea se niega a acatar la suspensión del laudo de un tribunal federal relativo a no aplicar condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos de nuevo ingreso, en tanto la Corte resuelve de fondo el asunto.
Advierte que no sólo pretende aplicar condiciones diferenciadas a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso, sino que amenaza con no contratar más personal, lo cual indica una actitud violatoria al contrato colectivo. Por tal motivo, los trabajadores se reunirán en asamblea y no descartan emplazar a huelga a la empresa.
La empresa busca alargar el tiempo y utiliza como rehenes a 300 compañeros: pretende obligarnos a una negociación desventajosa. No podemos aceptar caer en este juego, ya que la ley es clara y la figura de la suspensión es conocida jurídicamente, dijo Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Funcionaria panista en supuesta ebriedad, atropella y mata a un hombre en Veracruz

13 julio 2014 
Noé Zavaleta 
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Boca del Río, Mary José Gamboa Torales, atropelló y mató a un joven en el bulevar Miguel Alemán en este municipio. El Ministerio Público certificó que Gamboa conducía en estado de ebriedad su vehículo Nissan Sentra color negro. El fatal accidente ocurrió la madrugada de este sábado.
Gamboa Torales es de militancia panista. Apenas en el 2013 fue candidata a la diputación local por el distrito de Veracruz Urbano.

De formación comunicadora, Mary José también se desempeña como columnista de Notiver. Al inicio de la actual administración, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez la invitó a incorporarse como directora del Instituto de la Mujer.

En el fatal accidente perdió la vida José Luis Burela López, de 30 años, con domicilio en la avenida Vía Muerta, a unos cien metros donde se produjo el percance. Burela era un tatuador profesional y egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana.