sábado, 17 de marzo de 2012

Explosión del cableado de CFE. CULPABLE ES FELIPE CALDERÓN

17 de marzo de 2012. México DF
¿NO QUE YA TODO ESTABA BIEN? ¿SIGUEN MINTIENDO LOS CFEndejos?

Del pozo del registro de CFE, explota y se incendia el cableado eléctrico. Donde se ve la cortina, es el local de Optica York NG, que por una pronta reacción se bajo para evitar un incidente mayor dentro del local y edificio.

Martín Esparza: ¡Pasen al circo…!


Cuando un gobierno toma tan a la ligera la aplicación del derecho y, de manera irresponsable, construye a través de montajes mediáticos su legitimidad ante una nación molesta y agraviada, las consecuencias son siempre lamentables. Como lo dicta la ley de la gravedad, las manzanas como las mentiras, siempre caen por su propio peso.
17 marzo 2012 | Martín Esparza Flores | SIEMPRE
Tal es el caso de las violaciones perpetradas por las autoridades mexicanas a la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 por sus vínculos con la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, y que llevadas hasta el seno de la Corte han echado abajo, en sólo unos días, el tinglado de farsas y mentiras que con fines políticos montaron Felipe Calderón y su gabinete.

SME proyecta movilizaciones próxima semana



16 marzo 2012 | Notimex | EL ECONOMISTA
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que realizará una serie de actividades la próxima semana para visibilizar su lucha y alertar a los partidos políticos sobre la necesidad de que escuchen las demandas de los trabajadores antes de que inicien las campañas presidenciales.
Al realizar un mitin en el Zócalo capitalino como colofón de la marcha que inició en el Ángel de la Independencia, el secretario general del SME, Martín Esparza, informó que se proyecta una valla humana en Paseo de la Reforma hasta Los Pinos el lunes 19 de marzo.

Asimismo dio a conocer que se formará en la plancha del Zócalo una gigantesca cruz conformada por los trabajadores electricistas para visibilizar su problema.

Además planteó una movilización “en un lugar estratégico antes de que inicien las campañas electorales, para obligar a los partidos políticos a tomar en cuenta a los trabajadores en sus propuestas con rumbo a las elecciones presidenciales”.

Martín Esparza aseguró que en el país sólo habrá paz social cuando se respete la Constitución y los derechos de los trabajadores, y de los individuos en general.

Al mitin acudió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico, quien señaló que en general los trabajadores de México tienen hambre y sed de justicia.

Tras una marcha, el SME pide diálogo serio con el gobierno

Por la visita del Papa nos dijeron que cesáramos protestas: Esparza 
Jubilados se trasladarán a León para tratar de entregarle una carta 
Fernando Camacho Servín 
Periódico LA JORNADA
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 19 


Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir de nuevo al gobierno federal que retome el diálogo de forma seria y resuelva el conflicto laboral ocasionado por la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009.
Luego de realizar una marcha por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, sin mayores contratiempos, los contingentes de la organización gremial entraron a la Plaza de la Constitución alrededor de las cinco de la tarde, donde recibieron el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes ya se encontraban ocupando el lugar con casas de campaña.

IVA a medicinas y alimentos, en el plan de gobierno de Peña

Habría profundas reformas fiscal y energética, dice Videgaray 
Esto elevaría la recaudación tributaria, afirma el asesor del aspirante 
Reuters 
Periódico LA JORNADA
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 10 


El candidato Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los controvertidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, señaló el viernes su principal asesor.
Foto 
El PRI tiene amplias posibilidades de regresar al poder en los comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el año 2000, según encuestas.

Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.
Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración, dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.
México ha discutido por años el aspecto del gravamen a alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.
Videgaray dijo que se debería compensar mediante programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.
La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (impuesto sobre la renta), comentó el asesor.
México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana.

Justicia para los trabajadores 16 DE MARZO 2012

Martin Esparza Flores

viernes, 16 de marzo de 2012

CFE cobra 10 veces más que Luz y Fuerza



16 marzo 2012 | Agencia MVT | diario portal
Familias que pagaban entre 50 y 200 pesos por consumo de energía eléctrica, ahora reciben cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cantidades que fluctúan entre los dos mil 500 y cinco mil pesos, provocando problemas severos en la economía del hogar.
Vecinos de Chicoloapan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chiautla, Tepetlaoxtoc, entre otros municipios de la zona oriente del estado de México, resultaron afectados al recibir su factura para este mes.

Eulalio Sánchez Gutiérrez, de la cabecera municipal de Chiatula, dijo que desde hace una década pagaba 50 pesos y su pago mensual se mantuvo hasta el mes de enero, cuando recibió la factura con la cantidad de dos mil pesos.

Vecinos de la colonia Tlaixco, en Chimalhuacán, expresaron que en colonias populares las tarifas son sumamente elevadas, incluso, llegan a más de 20 mil pesos.

Las familias de zonas pobres aseguran que solo tienen par de focos y una lavadora, pero aún así la factura es de más de dos mil pesos.

“Yo me queje a las oficinas de la CFE, en Nezahualcóyotl, porque pagaba 150 pesos mensuales y ahora me sale que debo cinco mil pesos y me dijeron que era porque no tenía mi medidor en la calle”, indicó Julio García López, del municipio de Chicolopan.

Morelos: Denuncian a supervisor de CFE por extorsión a usuarios


Lo acusan de solicitar dinero para no aplicar fuertes multas
16 marzo 2012 | La redacción | la unión
Vecinos de la zona sur de Morelos denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad realiza extorsiones a usuarios del servicio, a los que piden cantidades que llegan a los quince mil pesos para no aplicarles supuestas multas a las que se han hecho acreedores.
Varios de los denunciantes, en entrevista con La Unión de Morelos, señalaron que presuntamente un “ingeniero Héctor Alfonso Moctezuma” es el que coordina la acción, que consiste en recorrer domicilios de la misma zona para amenazar a los clientes de la empresa paraestatal con aplicarles cobros elevados porque –afirman- “han incurrido en anomalías” en el consumo.

Pueblo declara guerra a CFE


“NO al PAGO de ENERGÍA ELÉCTRICA”, señalan comitecos
La ciudadanía se une e invita al ayuntamiento a una resistencia civil
Transportistas, representantes de barrio, líderes de organizaciones entre otros apoyan a ayuntamiento
Invitan a todos los comitecos a sumarse a esta resistencia
“No más abusos de la CFE, basta que le roben a Chiapas”, dicen pobladores 
16 marzo 2012 | diario de comitán
Comitán, Chiapas; 14 de Marzo de 2012.- Representantes de barrio, líderes de organizaciones, transportistas, entre otros, hicieron un llamado al Gobierno Municipal de Comitán a que se sume a las acciones de Resistencia Civil por los “abusos” que, consideran, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete en contra de los chiapanecos.

Josefina Insulta a la UNAM, acusan; se convierte en tema del momento en Twitter


México, DF, 15 de marzo.- Luego que Josefina Vázquez Mota recordara frente a un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, algunos medios de comunicación dieron a conocer que en su tesis la aspirante presidencial del PAN se refiere a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como “un monstruo”.
El sitio web www.laprimeraplana.com.mx publicó que el nombre de la tesis con la que Vázquez Mota logró titularse 20 años después de cursar sus estudios es: “Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres”.
De acuerdo al portal de internet, la candidata del PAN cursó sus estudios de economía de 1978 a 1983 pero no presentó su tesis sino hasta 1998.
En las páginas 44 y 45 de su tesina de licenciatura, Vázquez Mota señala: “Su función (de la UNAM) era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.
Ante tal revelación, la comunidad tuitera no tardó en expresar sus comentarios a través del trending topic Josefina Insulta a la UNAM.
Aquí algunos de los tuits.
@AnuarAssad  Josefina Insulta a la unam …. Pobrecita hasta pena ya me esa mujer.
@reina_ximena  Josefina insulta ala UNAMporque si fuera x ella desaparecería a nuestra máxima casa de estudios. Que ignorancia.
@YadiraRivera Josefina Insulta ala UNAMmiedo que los que van a votar AMLO se ofendan.. entiendan ustedes ni entraron a la universidad!
@soymateortiz  Josefina Insulta ala UNAMy llama monstruo a todos aquellos quienes formamos parte de la comunidad @UNAM_MX miren quien lo dice un monstruo
@LilianaMontiel1  Josefina insulta ala UNAMya sabíamos que no le interesa la educación en México, pero que puede decir alguien que se tardo 20 en titularse
@soyeljaguar  que Josefina Insulta ala UNAM? a los profesionistas no nos importan los comentarios de una viejita fea y operada, ni los porros chilangos
(Con información de www.laprimeraplana.com.mx)

Registran explosiones en estación de CFE en Edomex


Las autoridades aún no informan las causas de los estallidos, que al parecer no provocaron lesiones a personas
El Universal | Actualizado: 15/03/2012 23:35:00 DEBATE
     Tlanepantla, Méx.- Dos explosiones registró la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en vía Gustavo Baz, en Tequexquináhuac, a la altura del puente de la desviación a Vallejo de la autopista México-Querétaro. La luminosidad, entre blanca y verde, se observó hasta Tultitlán, a unos siete kilómetros de distancia.
Reportes del gobierno municipal indican que alrededor de las 21:00 horas ocurrieron los estallidos en las instalación de la CFE, localizados casi frente a la escuela secundaria Niños Héroes, en Tequexquináhuac. Enseguida ocurrió un incendio de gran magnitud.
Tomás Galarza Cárdenas, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, aseguró que el sinestro fue controlado rápidamente.
La zona de Tlalnepantla donde se ubica la subestación de la CFE se quedó sin energía eléctrica.
Las autoridades aún no informan las causas de los estallidos, que al parecer no provocaron lesiones a personas. 

Controlan incendio en subestación de CFE en Tlalnepantla

NOTIMEX jue 15 mar 2012 22:52  SDP NOTICIAS
La Dirección de Protección Civil de Tlalnepantla informó que en la subestación eléctrica, localizada en Tequexquinahuac, sobre la Vía Gustavo Baz, se registró la explosión de dos transformadores, lo cual generó el siniestro.

Tlalnepantla, Méx., 15 Mar. (Notimex).- La explosión de dos transformadores causó un incendio en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en este municipio, que tras casi una hora fue controlado, informaron autoridades locales.
La Dirección de Protección Civil de Tlalnepantla informó que en la subestación eléctrica, localizada en Tequexquinahuac, sobre la Vía Gustavo Baz, se registró la explosión de dos transformadores, lo cual generó el siniestro.
Tras casi una hora de labores, el incendio fue controlado. En este lapso la circulación en la zona permaneció cerrada desde la calle de Toltecas.
La dependencia detalló que no se reportaron lesionadas y que hasta el momento se desconocen las causas que provocaron las explosiones.
Debido a estos hechos, varias colonias cercanas a la zona se quedaron sin suministro eléctrico.

jueves, 15 de marzo de 2012

EN DOS SEXENIOS PANISTAS. Destapan desde EU sobornos en Presidencia y la Policía Federal

POLICÍA • 
Debido a la “cooperación” de la compañía, ninguno de sus directivos irá a la cárcel y se les redujo la multa, tras confesar sus tratos en el mantenimiento de aeronaves.
Ciudad de México  • El gobierno de Estados Unidos acusó ayer a la empresa de aeronáutica civil Bizjet, con sede en Oklahoma, de haber sobornado a funcionarios de la Presidencia, la Policía Federal y los gobiernos de Panamá, Sinaloa y Sonora para hacerse de contratos de mantenimiento de aeronaves valuados en millones de dólares.

No existe causa de fuerza mayor en la extinción de Luz y Fuerza del Centro


15 marzo 2012 | Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | SME1914
México D.F., SME.- La extinción de luz y fuerza no ocurrió por causas de fuerza mayor aseguró el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, a su salida de la entrevista que sostuvo con el magistrado ponente del Quinto Tribunal Colegiado en materia laboral del primer circuito, quien revisara el reclamo interpuesto por la organización sindical.

“Hay un conflicto de intereses entre estas dependencias y el gobierno federal”

No soy perfecta, estudié en la Ibero, dice Vázquez Mota en el ITAM

Por Proceso.com.mx 
Jueves, 15 de Marzo de 2012  E-CONSULTA

MÉXICO, D.F. (apro).- "No soy perfecta, estudié en la Ibero", dijo este miércoles la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en una charla ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La diputada con licencia trataba de entablar empatía con los universitarios pero su afirmación se convirtió al poco rato en trending topic en Twitter, donde la comunidad tuitera hizo escarnio de la candidata panista, igual que ocurrió con #JosefinaForeverAlone, #PartidoAloneNacional y #Josefinahumillaylahumillan.
Horas después del evento en el ITAM, Vázquez Mota intentó corregir y publicó en su cuenta de Twitter: "Una gran experiencia escuchar a jóvenes plurales y comprometidos en el ITAM. Gracias por la invitación".
"Estoy muy orgullosa de ser economista de la Ibero. Si volviera a estudiar, lo haría de nuevo en nuestra alma máter", publicó posteriormente.
"Lamento que algunas personas deseen desvirtuar un comentario que jamás tuvo el propósito de lastimar a mi alma máter", agregó la candidata presidencial del PAN.
Vázquez Mota es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.
Durante la conferencia, la exsecretaria de Educación se excusó en la veda electoral al ser cuestionada por las propuestas de campaña. "Estamos en veda electoral", dijo.

Ordena IFAI a Pemex transparentar dádivas al sindicato


13 DE MARZO DE 2012 proceso


La torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- A casi ocho años de haber otorgado una millonaria dádiva al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar una copia del convenio mediante el que asignó esos recursos a la organización que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps.
El 26 de junio de 2004, a través del Convenio Administrativo-Sindical 10275/04, Pemex y el STPRM concluyeron una revisión contractual y un incremento salarial, que incluía la entrega de mil 724 millones 518 mil 939 pesos, sin que dicho monto haya sido autorizado por el Consejo de Administración, la Secretaría de Energía (SE) o la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A pesar de que con ello comprometió recursos públicos federales, en diferentes oportunidades Pemex ha declarado la información relativa al caso –conocido como “el segundo Pemexgate”– bajo reserva, intentando evitar que sea de dominio público.

Ordena IFAI revelar cuántos federales resguardaron oficinas de Luz y Fuerza


14 DE MARZO DE 2012  proceso


La toma de Luz y Fuerza. Foto: Germán Canseco
La toma de Luz y Fuerza.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer la cantidad de elementos a su cargo que participaron en el resguardo de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y detallar cuántos fueron asignados por cada inmueble y lapso de tiempo que se encargaron de esa tarea.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resolvió hoy el recurso RDA 308/12, en el que un particular se inconformó por la respuesta de la PF a una solicitud que pedía dicha información y que la dependencia declaró bajo reserva por 12 años.
Según la PF y su División de Fuerzas Federales, difundir la información sobre la toma de las instalaciones provocaría un menoscabo en el desempeño de acciones presentes y futuras, realizadas con recursos humanos y materiales para la seguridad pública.
La PF añadió que la declaratoria de reserva se justificaba porque la difusión de esos datos vulneraría la capacidad con la que cuenta la corporación para prevenir la comisión de delitos y el desempeño de las funciones encaminadas a la preservación del orden público, y pondría en riesgo la integridad física del personal.

Maestros instalan plantón nacional en el Zócalo


El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca declaró de manera oficial la instalación del plantón; los dirigentes irán al Senado y a Segob

Redacción, Arturo Páramo y Francisco Pazos  excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon instalado su plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual se mantendrá hasta que el Gobierno Federal cumpla sus exigencias.
Asael Santiago, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, fue el encargado de declarar instalado el plantón en el Zócalo capitalino conformado por maestros de la Coordinadora que marcharon esta mañana desde diversos puntos de la ciudad.
Santiago estableció que la Coordinadora se opone abiertamente al método de Evaluación de profesores propuesto por el Gobierno Federal, a que Elba Esther Gordillo reciba la renovación de la toma de nota que la mantendría al frente del Sindicato Magisterial, y a la modificación constitucional del artículo 24 que modificaría la impartición educativa en México.
Durante el mitin realizado por la Coordinadora estuvieron presentes diversos líderes sindicales en apoyo a los maestros, entre ellos el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
Los dirigentes de las secciones manifestantes hoy en el Zócalo se dirigen al Senado de la República para exponer su pliego petitorio y probablemente se dirijan de ahí a la Secretaría de Gobernación.
Anunciaron que este viernes continuarán con las movilizaciones en el Centro de la Ciudad de México.

Jornada en apoyo al SNTE


Magna Marcha en apoyo al SNTE



Participación del Secretario General Martín Esparza Flores

SME Martin Esparza informe audiencia en el Palacio del Poder Judicial



Chile: Josefina, pinochetista

Jueves 15 de marzo de 2012 

Rodolfo Sánchez Mena argenpress

Josefina Vázquez Mota, JVM, candidata presidencial del Partido Acción Pinochetista, es admiradora del dictador Augusto Pinochet que asesinó a la democracia chilena, al Presidente, Salvador Allende, y desapareció a miles de chilenos.

La admiración de Josefina por Pinochet, provoca indignación en Chile y en México. Los chilenos repudian al genocida, Pinochet, y a los mexicanos preocupa que la ultraderechista, Josefina, aplique la "solución" pinochetista.


Revelan sobornos en PF y Los Pinos



El gobierno estadounidense reveló ayer una red de corrupción en que la empresa BizJet International sobornó a funcionarios mexicanos con el fin de obtener contratos de más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009
Jueves 15 de marzo de 2012 | Silvia Otero | el universal
El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió una red de corrupción que involucra a una empresa estadounidense que sobornó a seis funcionarios mexicanos de la Policía Federal Preventiva y de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, así como de los gobiernos de Sinaloa y Sonora, a cambio de obtener contratos por más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009.

La compañía BizJet International Sales & Support, Inc., con sede en Tulsa, Oklahoma, se declaró culpable y aceptó pagar una multa por 11 millones 800 mil dólares al incurrir en violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) al reconocer que sobornó a funcionarios de gobierno en México, entre ellos dos elementos del Ejército.

¿A quién pertenecen los partidos?


Soledad Loaeza | Periodico la jornada | Jueves 15 de Marzo 2012
El domingo 11 de marzo, en el fallido acto de masas en el que Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República, ella misma hizo una advertencia que me parece reveladora. Dijo que había que recordar que los verdaderos dueños del partido son los ciudadanos. No creo que los destinatarios de estas palabras fueran los insolados de las gradas.
La candidata le hablaba a la dirigencia de Acción Nacional, y en particular al presidente Calderón, que no ha olvidado su pertenencia partidista ni por un minuto, y que en medio de los muchos agobios que le significan las responsabilidades de gobernar siempre se ha dado tiempo para seguir atendiendo el timón de su partido. La competencia entre el candidato y el jefe del partido por el control de la organización ocurre de manera inevitable, y no sólo en Acción Nacional, y expresa la rivalidad que se desarrolla entre dos liderazgos –nótese que aquí la figura del presidente o secretario general del partido está ausente– que compiten por el control del partido.

Héctor Salazar dirigente del SME, candidato del PT a diputado



14 marzo 2012 | stereo mundo
CUERNAVACA, Mor.- Héctor Salazar Porcayo, dirigente del SME en Morelos se convertirá en el candidato del PT a diputado local por el tercer distrito de Cuernavaca.
Esto fue confirmado por la dirigencia estatal del Partido del Trabajo en Morelos, anunció que fue respaldado por el líder nacional del Sindicato de Electricistas, Martín Esparza, quien desde Morelos, anuncio una defensa de espacios para el SME que apoya el proyecto que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.


En tanto el todavía precandidato, Héctor Salazar, sostuvo que buscará el apoyo de la clase trabajadora de Cuernavaca, para llegar a la cámara de diputados.

Presentación de la candidatura de Héctor Salazar del SME a Diputación Local en Morelos


Diputada Tania Valentina Rodríguez, Presidenta del PT Morelos

PRI y PAN avalan proyecto que socava al Poder Judicial


Luego de Semana Santa, diputados pretenden aprobar plan de Calderón que incluye detenciones en caso de urgencia y da manga ancha a militares
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico la jornada | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 2
Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron ayer en lo general el dictamen de la iniciativa de Felipe Calderón para expedir un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que incluye detencionesen caso de urgencia y un sistema de investigación contra la delincuencia organizada que acepta el cateo de domicilios por denuncia anónima sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos.
El dictamen justifica la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) integre un cuerpo de agentes infiltrados, especialmente entrenados y facultados para ello, como método de investigación en las estructuras de las bandas criminales, que tampoco requiere orden judicial.
No se consideran las detenciones de urgencia en los delitos financieros conocidos como de cuello blanco.

Rechazan sindicatos de Mexicana esperar 4 meses para recibir parte de liquidaciones


ASSA informó que Med Atlántica propuso esperar 120 días luego de reiniciar operaciones
El dirigente de los sobrecargos señaló que hay avances en el acuerdo con otros acreedores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 31
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que el grupo Med Atlántica propuso a los trabajadores de Mexicana de Aviación realizar el primer pago de sus liquidaciones a los 120 días de que la aerolínea reinicie operaciones y no de inmediato, lo cual fue rechazado por todos los gremios, que pidieron a esta firma ceñirse al plan inicial.
El gremio de sobrecargos, al igual que el de pilotos y el personal de tierra de la empesa, sostuvieron que la liquidación se entregará en tres etapas, conforme al contrato colectivo de trabajo y al acuerdo de noviembre de 2010. Es decir, el primer pago de los finiquitos se realizará al arranque de operaciones de la empresa y no varios meses después.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político de ASSA, informó lo anterior y sostuvo que en los próximos días se afinarán los detalles técnicos, operativos y legales para el reinicio de operaciones de la empresa y se prevé que tendrán que quedar listos esta misma semana.