viernes, 25 de octubre de 2013

Aprueban diputados seguro de desempleo y pensión universal

En la legislación secundaria se definirá la forma de financiar el primero.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 5

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional para incluir el derecho a la pensión universal y trasladar a la Ley del Seguro Social un seguro de desempleo aplicable a los trabajadores que pierdan su trabajo.
Sin embargo, ante las críticas por la propuesta del Ejecutivo de financiar esa prestación con las aportaciones de la subcuenta de vivienda, los legisladores decidieron definir en la legislación secundaria cómo fondear dicho seguro.
De esta manera, se desechó la propuesta presidencial para que del 5 por ciento de la cuota patronal a la subcuenta de vivienda se tomara un 3 por ciento; de éste, se pedía que 2 se trasladara a un fondo mixto y uno por ciento a financiar el seguro de desempleo. El acuerdo de los partidos es que de la aportación patronal sólo se traslade .25 por ciento al seguro.

ALDF y GDF harán "causa común" contra cobros de CFE

Buscarán con la paraestatal federal resolver en definitiva el asunto: Manuel Granados.
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 35

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hará causa común con el gobierno capitalino para resolver en definitiva el problema de los cobros excesivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica en perjuicio de miles de capitalinos.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien puntualizó que pedirán una reunión inmediata con las autoridades que encabezan ese organismo federal y pedirán que se cumplan los convenios que se tienen signados tanto con el GDF como con la misma Asamblea.

Explosión en fábrica de Ciudad Juárez; 2 muertos y 50 heridos

Once de los lesionados están graves y seis en quirófano; podría haber varios desaparecidos.
Trasladan a los trabajadores a hospitales del IMSS.
El ayuntamiento anuncia que investigará las condiciones laborales en la empresa dulcera Blueberry
Se desconoce la causa del estallido.
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 24 de octubre.
La explosión de una caldera en la fábrica de dulces Blueberry dejó dos muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 50 personas heridas, 11 de ellas graves y seis en peligro de fallecer, dio a conocer Fernando Motta Allen, director de la unidad municipal de protección civil.
Agregó que la explosión, cuya causa aún no se conocía, ocurrió alrededor de las 14 horas en una caldera cercana a los hornos donde se preparan los dulces; la combinación de azúcar y glucosa dificultó el control del fuego.
El estallido derrumbó parte del techo y una de las paredes del inmueble. A las 17 horas, luego de controlar el incendio, se realizó un recorrido por la planta para descartar que hubiera personas atrapadas bajo los escombros. El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III.
Al menos 30 ambulancias y algunas patrullas de la policía trasladaron a los lesionados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Realiza la CNTE un cerco a la Bolsa de Valores y una protesta frente al Senado

Policías del gobierno capitalino vuleven a encapsular a los inconformes.
A más tardar la próxima semana llegarán 16 mil compañeros de la sección 22 de Oaxaca.
Karina Avilés y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 19

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una protesta frente al Senado, acompañados por padres de familia, donde hubo empujones y un conato de bronca al ser replegados por policías.
Pasadas las 16.00 horas, alrededor de 300 profesores capitalinos junto con jefes de familia marcharon de la Lotería Nacional hacia el Senado, en Paseo de la Reforma. A su llegada al recinto legislativo bloquearon uno de los sentidos, en dirección al Ángel de la Independencia y fueron encapsulados por decenas de granaderos para evitar el bloqueo total.
Los maestros acordaron retirarse hacia la lateral de esa avenida cuando entrara una comisión al Senado y con la condición de no ser rodeados por los uniformados.

jueves, 24 de octubre de 2013

Bloquean maestros refinería de Pemex en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 bloquearon la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz como parte del plan de acción en rechazo a la “nefasta” reforma laboral y educativa, confirmó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.

24 DE OCTUBRE DE 2013
La protesta en la refinería de Oaxaca. Foto: @dhenestrosa_El bloqueo a los principales accesos de las instalaciones de Pemex Refinación fue de cinco horas.
La policía estatal reportó que unos 200 mentores bloquearon la puerta principal de la refinería, así como los accesos localizados en la calzada Oleoducto, calzada Refinería y camino local que conduce a San Pedro Huilotepec.
El secretario de Organización de la sección 22 agregó que a la fecha han presentado entre 68 mil y 70 mil recursos legales contra la reforma, únicamente de Oaxaca y, a escala nacional, estiman que van alrededor de 400 mil amparos.
También consideró que a partir de la próxima semana se interpondrán otros amparos más, debido a que se sumarán los del Distrito Federal y su área metropolitana, es decir, estados circunvecinos.
En la Ciudad de México, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió acordonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en otros estados siguen las acciones de protesta contra de la reforma y sus leyes secundarias.
Finalmente, destacó que unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40 del estado de Chiapas se sumaron a la CNTE y desconocieron a su secretario general, por considerarlo un líder “charro”.

CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación en MVS

La investigación encontró que durante al menos 3 años, un agente encubierto entró a la investigación por lavado de dinero en contra de Marco A. Delgado, involucrado sentimentalmente con Lilian de la Concha.
24 octubre 2013 
Redacción Aristegui NoticiasFuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) están involucrados en la red de lavado de dinero encabezada por Marco Antonio Delgado Licón e involucrado sentimentalmente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.
En un trabajo periodístico realizado por Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga comentó que la investigación iniciada desde 2007 involucra a un agente encubierto proveyó de documentos, información y conversaciones grabadas para poder dar con la red de lavado de dinero.

Explicó que autoridades judiciales de Estados Unidos ya contaban con Víctor Pimentel, otro miembro de esta red de lavado, quien a cambio de algunas prebendas accedió a cooperar, es decir, seguía aparentando trabajar para dicha red mientras proveía de información a autoridades judiciales de EU.

“El agente infiltrado y el cómplice (que no lo era), penetraron en una red de lavado para tratar de desmantelarla y así es como llegan a varias conclusiones que se han ido presentando”, narró.

Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón

Jorge Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia, pese a que en 2004 fue sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.
24 octubre 2013 
Redacción Aristegui Noticias
Jorge Alejandro Árciga Anzo, ex director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón, fue sancionado en 2004 por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.

Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República de 2007 a 2012, periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue espiado el correo de Calderón.

Árciga Anzo es una de las personas investigadas por la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como probable enlace de los supuestos actos de espionaje de Estados Unidos en contra del gobierno de México.

Ingeniero en electrónica, originario de Michoacán como el propio ex Presidente, Árciga Anzo tenía a su cargo además el twitter del Ejecutivo federal, informa el diario Excélsior.

Joven culpa a líderes y al gobierno de no crear oportunidades; VIDEO de Presidencia censura su participación

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- 
Redacción / Sin embargo - octubre 24 de 2013
Este jueves, en YouTube, circula el video de Bianca Patricia Treviño, una estudiante de la Universidad Panamericana (UP), quien durante el cierre de la Cumbre de Negocios de Guadalajara, que se realizó esta semana, se salió del discurso oficial y reclamó a los líderes del país y al gobierno federal por no crear más oportunidades para los jóvenes en México.
La joven estudiante de la Universidad Panamericana reclamó a los líderes de México el no permitir el crecimiento del país; al inicio de su intervención tenía un discurso redactado, pero momentos después titubeó, se quedó callada y se salió de lo programa. 
“Uno como joven está abajo del gobierno, uno recibe golpes del gobierno cuando van y te dicen que lo que tu preparaste para hablar aquí no es bueno, que mejor que digas gracias por la oportunidad de traernos, me gustó el programa, muchas gracias.”, dijo Bianca Treviño.

SME toma de protesta jubilados 23oct13







Empresa privada operará red de telecomunicaciones de CFE: SCT

Foto SCTMéxico.- El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que mediante una Asociación Público-Privada (APP) pueda licitarse a una empresa privada para operarla.
23 de Octubre del 2013 16:40
enfoque noticias
Al participar en la XXXIV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que el título de concesión que posee la CFE para proveer servicio de telecomunicaciones, pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad, que es generador, productor y distribuidor de energía eléctrica, dejará de proporcionar ese servicio. “Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”.


Denuncia el IFAI a la CFE por incumplir dos resoluciones

La Corte niega amparo al SME. Foto: Eduardo Miranda
 proceso
23 DE OCTUBRE DE 2013 
MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) denunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el reiterado incumplimiento a dos de sus resoluciones para dar a conocer la lista de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que contrató entre 2009 y 2012.
De acuerdo con el organismo, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplimiento de igual número de resoluciones, relacionadas con los recursos de revisión RDA 1170/13 y RDA 2679/13.
En ambos casos, el pleno del IFAI ordenó a la CFE dar a conocer la lista del personal que laboraba en la extinta LyFC, sin embargo, de forma sistemática la paraestatal se ha negado a hacerlo, pese a que los plazos para acatar la instrucción y entregar la información vencieron el 13 de junio y el 30 de agosto de 2013, respectivamente.

Toma Ayuntamiento de Coatza revancha de CFE

El alcalde Marcos Theurel Cotero, declaró que el Ayuntamiento requerirá el pago del predial y el derecho de uso de suelo y servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tal como lo marca el artículo 115 de la Constitución Política en donde especifica los derechos de los municipios.

Coatzacoalcos - 2013-10-23 22:10:54 
Irma Santander Vera/Mirna Hernández 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO 

El alcalde Marcos Theurel Cotero, declaró que el Ayuntamiento requerirá el pago del predial y el derecho de uso de suelo y servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tal como lo marca el artículo 115 de la Constitución Política en donde especifica los derechos de los municipios.

Sin detallar cuánto es el monto que la paraestatal adeuda al Ayuntamiento y desde cuando no paga; el munícipe afirmó: “no nos queremos pelear, pero vamos a defendernos porque la CFE no ha podido clarificar porque nos aumentaron el cobro del alumbrado público en un 20 por ciento, estamos dentro de la ley, y lo único que pedimos es que nos expliquen, no es nada personal”, reiteró.

Maestros queman en Michoacán encuestas del censo de escuelas que organiza la SEP

Siguen las protestas en varios estados contra los cambios constitucionales sobre enseñanza.
La CNTE debe encabezar la lucha social contra las reformas estructurales, dicen en foro de Morelos.
De los corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 17

Profesores que se oponen a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias realizaron protestas en Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sustrajeron las encuestas que serían utilizadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el censo de escuelas organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las quemaron afuera de la presidencia municipal. Los documentos fueron sacados de las oficinas de la Cruz Roja, donde eran resguardados, informó la propia organización magisterial.
En Xalapa, más de 2 mil personas –entre estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen– marcharon para demandar fin alacoso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en su contra.

Cerca la CNTE instalaciones de Televisa y Tv Azteca varias horas

Analizan bloquear hoy vía del AICM; a las 3, marcha en el Centro.
Emir Olivares y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 16

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca en rechazo al sesgoinformativo y la política editorial de agresión y desprestigio de ambas empresas contra el movimiento que se opone a la reforma educativa.
Para hoy se prevé que realicen un quinto bloqueo el circuito que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, esta acción aún se analizaba hasta el cierre de esta edición.
Además, los docentes del Distrito Federal convocaron a un paro de labores en las escuelas de educación básica, y a las 15 horas marcharán acompañados por padres de familia de la Torre del Caballito al Senado.
Ayer, los disidentes realizaron durante casi cinco horas un cerco sobre avenida Chapultepec y doctor Río de la Loza. Con pancartas en las que se leía: Hay que estudiar o en Televisa vas a acabar y Cuando se lee poco, se golpea mucho, reclamaron la campaña de linchamiento de ese corporativo contra la CNTE.

Denuncian primer paso para eliminar la educación especial

Normalistas advierten que continuarán paros.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 18

Alumnos del Frente Independiente de Escuelas Normales en el Distrito Federal denunciaron que la desaparición de la dirección de educación física y la intención de desintegrar la dirección de educación especial es el primer paso para eliminar las escuelas formadoras de docentes que se especializan en educar a niños con alguna discapacidad y en formar a profesores en educación física.
Lo anterior, enfatizaron, forma parte de la reforma educativa, la cual no contempla en ninguno de sus puntos las dos modalidades de enseñanza antes citadas.
En conferencia de prensa, los estudiantes Itzel Hermida, de la Escuela Normal de Especialización (ENE); Víctor Santos, también de la ENE; Sharon Lara, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) y Andrés Santiago, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) acusaron, además, que los directivos y profesores de sus propios planteles reprenden a los jóvenes que participan en el movimiento que piden la abrogación de los cambios constitucionales a través de amenazas como la reprobación o diciendo que cuando caigan las cabezas de la protesta estudiantil, terminará la inconformidad.

Decisión de cada ciudadano, mostrar o no el domicilio en su credencial para votar

Por determinación del IFE, el dato será incluido de forma cifrada o visible.
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que en el nuevo modelo de credencial para votar la inclusión del domicilio del ciudadano será opcional entre una forma cifrada y una explícita (como está en el documento actual). El acuerdo entrará en vigor en 90 días hábiles.
Tras una larga discusión sobre los alcances de la medida, relacionada con la protección de los datos personales y las disposiciones de la legislación electoral, la mayoría se pronunció por que sea opción del elector.
Fue largo el debate derivado del acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó un acuerdo anterior para que el IFE fundara mejor su decisión.
Paradójicamente, el acuerdo revocado mantenía en sus términos el modelo de credencial actual, pero desde el dictamen circulado se preveían modificaciones, pues se determinaba que el domicilio se incluiría cifrado, con la posibilidad de que el ciudadano pudiera solicitar que se mostrara expresamente.

IFE. Ofensa para la nación, el pago final para consejeros: PRD

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 15

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, consideró una ofensa para la nación los 4.6 millones de pesos que cada uno de los cuatro consejeros salientes del Instituto Federal Electoral (IFE) recibirán al concluir su gestión.
Dijo que las instituciones del país son para cumplir objetivos en beneficio de los ciudadanos y no para enriquecer a burócratas.
En lugar de despedirlos con los bolsillos llenos, el Estado debería pedirles cuentas por su actuación como consejeros, sostuvo.
El perredista recordó que el IFE es uno de los organismos electorales más costosos del mundo. Sus consejeros son de los mejor pagados, con sueldos de hasta 300 mil pesos mensuales (salario más prestaciones), lo cual es grotesco, cuando vemos millones de desempleados y familias enteras que no tienen ni para comer.
Opinó que Leonardo Valdés Zurita, presidente saliente del IFE, deja a la institución sin credibilidad, pues le lavó la cara al viejo tricolor y a (Enrique) Peña Nieto (tras las elecciones presidenciales de 2012), lo cual es lamentable y vergonzoso”. Sánchez Camacho anunció que en la discusión de la Ley de Egresos, el PRD pasará tijera a los presupuestos de organismos autónomos, como es el IFE, para evitar el derroche del presupuesto nacional en remuneraciones escandalosas, como las de los consejeros electorales.

Puebla: alistan explotación de la Sierra Norte

Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 35

Mientras comisiones de la Cámara de Diputados siguen revisando un punto de acuerdo emitido el 6 de febrero para crear un grupo plural que se encargue de los conflictos sociales derivados de los proyectos mineros e hidroeléctricos anunciados para la Sierra Norte de Puebla, en dicha región Grupo México, Frisco y empresas canadienses y chinas continúan con trámites y exploraciones, dijo Raymundo García, de la organización Causa Indígena.
En el caso de la mina Espejeras, que Frisco pretende explotar en Tetela, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende privatizar la consulta a los pueblos indígenas al proponer que la propia empresa la realice y presente los resultados, lo cual rechazan las comunidades, porque el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo estipula que debe hacerla el gobierno en coordinación con las comunidades indígenas.
Por lo pronto, Grupo México anunció la cancelación de su proyecto en Olintla; sin embargo, se planean instalar ocho hidroeléctricas y otorgar 90 concesiones mineras que son una amenaza real a nuestras comunidades, indicó García López.
Agregó que en Zapotitlán de Méndez ya se presentó la empresa que pretende construir una planta hidroeléctrica que abarcará territorio de esa comunidad y las de Atlequizayan, Xochitlán, Nauzontla, Zacapoaxtla y Zoquiapan. Este viernes los representantes de la compañía buscarán reunirse con el presidente municipal en funciones y con el electo, y luego con la población; Causa Indígena se opone porque hace cuatro meses se acordó con Semarnat realizar primero la consulta indígena y la empresa aceptó.

Tras 14 años de litigio, anulan proyecto de Minera San Xavier

ONG señala retraso en notificación y exige parar la empresa.
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 35

San Luis Potosí, SLP, 23 de octubre.
Después de 14 años de litigios ante distintas autoridades y tribunales, se anuló la autorización que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 1999 al proyecto y la manifestación de impacto ambiental de Minera San Xavier (MSX) para la explotación de oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro, a 50 kilómetros de la capital potosina.
FotoHéctor Barrí González, abogado de Pro San Luis Ecológico AC, informó que la resolución contra MSX fue emitida el 23 de noviembre del año pasado, pero la Semarnat le notificó apenas el 19 de septiembre.
Por este hecho, dijo, MSX debería suspender sus actividades. Anunció que Pro San Luis Ecológico solicitará nuevamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausure la empresa.
Asimismo solicitará al gobernador Fernando Toranzo Fernández y a su gabinete que detengan las actividades de MSX y los llamó a no hacerse corresponsables, por omisión, de los graves daños a la salud y el patrimonio de los habitantes de los municipios de Cerro de San Pedro y San Luis Potosí.

No bajará el precio de la gasolina; tiene subsidio estratosférico: Joaquín Coldwell

Comparecen ante senadores los titulares de Energía, Pemex y la CFE.
Con la apertura de la generación eléctrica a la IP se cubrirá la demanda a precios competitivos.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió a los senadores a aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que es inconcebibleque se impida a Pemex asociarse con otras empresas cuando existe el riesgo de que el país se convierta en importador de petróleo.
FotoA pregunta expresa del senador Rabindranath Salazar, del PRD, el funcionario aclaró que las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo no disminuirán el precio de la gasolina, que tiene ya un subsidio estratosférico y el año pasado fue de 214 mil millones de pesos.
Agregó que de completarse la apertura de la generación eléctrica –en la actualidad 36 por ciento la produce el sector privado– se podrá satisfacer holgadamente la demanda a precios competitivos en los siguientes años.

Denuncian daños en Tlatelolco por obras de la CFE

Tania Sánchez y Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 39

Vecinos del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco denunciaron afectaciones a los edificios y áreas comunes del complejo urbanístico por obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas cambio de cableado, y exigieron que los daños sean resarcidos por la paraestatal.
Los habitantes de la primera sección de dicha unidad señalaron que no fueron notificados de los trabajos de modernización en la zona, que empezó la empresa hace un año, para los cuales perforaron algunas celdas de cimentación de 13 edificios sin estudio previo a los inmuebles; además de que ocurren inundaciones debido a la filtración de agua por los registros para la acometida del nuevo cableado. Asimismo, la apertura de zanjas para la instalación subterránea provocó daños a jardines y adoquines, sin que hayan sido repuestos.
Los afectados señalaron que han detenido los trabajos en tres ocasiones y no permitirán que continúen hasta que sean reparadas las anomalías.
Por otra parte, habitantes de distintas colonias de la delegación Iztapalapa se manifestaron ayer en la sede de la Profeco para exigir su intermediación a fin de que cesen los altos cobros por el consumo de energía eléctrica, pues los recibos de la CFE continúan llegando a sus domicilios con adeudos acumulados que van de 20 mil a 100 mil pesos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Testimonios ligan a ex esposa de Fox con red de lavado y con trafico de influencias; involucran a Ramírez Acuña

Sin Embargo - octubre 23 de 2013 - 16:17
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La prensa estadounidense dice hoy que agentes federales testificaron este miércoles en El Paso, Texas, en contra de un abogado de mexicoamericano y ex consejero de la Universidad de Carnegie Mellon acusado de conspirar para lavar dinero de la droga. Marco Antonio Delgado está acusado de idear un plan para el blanqueo de 600 millones del Cártel del Milenio entre 2007-2008. 

Los abogados de Delgado negaron que estuviera enterado de que el dinero provenía del Cártel, y acusaron directamente a la ex esposa de Vicente Fox, Lilian de la Concha, de ser quien le pidió que le ayudara a “mover el dinero de una herencia”. Durante el juicio, al que no asiste De la Concha, salió el hombre del ex Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y todavía embajador de México en España. 

Un testigo clave mostró un correo electrónico en el que la ex mujer de Fox informaba al abogado mexicomericano que el también ex Gobernador de Jalisco y un miembro prominente del Partido Acción Nacional (PAN) lo contrataría para que representara el lobbying de México en Washington. Según el correo, que es exhibido este día por la prensa de Estados Unidos, el hombre acusado de lavar dinero del narco sería un agregado de la representación de México en Washington para mejorar la imagen del país en Estados Unidos. 


Foro "A cuatro años de la Extinción de Luz y Fuerza del Centro, Retos Perspectivas de la Electricidad en la Ciudad de México. Hacia un Derecho Humano"


Ing. Cuauhtémoc Cardenas

Debe reconocerse suministro eléctrico como derecho humano: ALDF

22 octubre 2013 
ALDF
Al expresar que en la ALDF se promueve que el suministro de energía eléctrica sea un derecho humano, el diputado Alejandro Ojeda aseguró que la estrategia nacional en materia de energía anunciada por el Gobierno Federal, cae en el absurdo, porque su plan de disminuir el consumo de energía eléctrica es encareciendo la tarifa.
El asambleísta del PRD dijo que la propuesta de que el acceso a la energía eléctrica sea reconocido como un derecho humano, se hace bajo el concepto del “Buen Vivir”, donde se plantea que en el Distrito Federal sean irreversibles las conquistas y las transformaciones sociales ya logradas.

Explicó que la energía eléctrica, representa uno de los servicios más importantes prestados del Estado, por tanto, resulta primordial abordar el desafío de brindar a la gente el elemento más básico de la vida, en virtud de que sin el establecimiento del derecho de acceder y utilizar la energía eléctrica, serían inalcanzables otros derechos.

Durante su participación en el foro “A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, retos y perspectivas de la electricidad en la ciudad de México, hacia un derecho humano” el diputado local argumentó que la CFE como prestadora del servicio público de suministro de energía eléctrica y al ser un organismo gubernamental, se encuentra obligada a observar los principios acordes al respeto a los derechos humanos, respecto de aquellas personas que sean prestatarias del servicio.

“La noción de servicio público implica, por una parte, que el servicio debe otorgarse de manera regular e ininterrumpida, manteniendo un nivel de eficiencia aceptable, para dar respuesta a las necesidades sociales, y por otra, que las entidades que la prestan deben guiar su actuación bajo el principio de respeto a la dignidad humana, la cual, puede definirse como el conjunto de prerrogativas mínimas que se le otorgan a toda persona”, puntualizó.

En presencia de personalidades como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y el líder del SME, Martín Esparza, el legislador planteó:

Primero: el establecimiento de tarifas sociales, determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental.

Segundo: la CFE deberá cumplir con las obligaciones relacionadas a los derechos humanos, adoptando políticas en la materia para la realización de sus actividades.

Tercero: en la prestación de los servicios de energía eléctrica se deberá asegurar no sólo la cobertura, sino también la accesibilidad al servicio.

Cuarto: la garantía en la accesibilidad y suministro de la energía eléctrica, permitirá un mayor grado de cumplimiento a otros derechos, tales como alimentación, educación, salud, etc.

Quinto: los actos realizados por la CFE quedarán protegidos por mecanismos jurídicos efectivos, que aseguren el cumplimiento del derecho humano a la energía eléctrica. 

Al realizar un análisis sobre el suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, manifestó que el prepago, al ser el suministro de energía eléctrica un servicio público, éste resulta ser inconstitucional, ya que se constituye en un limitante contra el libre acceso al goce de un recurso que es vital.

Criticó que en el manual se omite cumplir con las recomendaciones de la Auditoría Superior dela Federación, en lo concerniente a que se debe asegurar que los servicios al consumo de energía eléctrica, verdaderamente lo reciban los sectores sociales más desprotegidos.

En lo que se refiere al cobro por estimaciones, dijo que éste viola el principio de certeza jurídica, ya que el cobro permite discrecionalidad a la CFE, y es por ello que se ha incurrido en cobros excesivos.

Expuso que el manual que expidió la Secretaría de Energía se constituye en un acto del Ejecutivo que vulnera los derechos de los usuarios, además invade esferas de competencia del Poder Legislativo Federal.

En lo tocante a la problemática existente en relación a las tarifas, enunció que en el Distrito Federal para los 6.1 millones de usuarios domésticos, la CFE facturó por medio de estimaciones el 37.7 por ciento y en 62.3 por ciento lo hizo con base en toma de lectura del medidor.

La CFE emitió 4 de cada 10 recibos por medio de la estimación, es decir, al aire sin saber el consumo real de los usuarios, lo que se ha traducido en un problema que a diarios enfrentan miles de ciudadanos.

Es evidente, indicó, la incapacidad de los directos de CFE, para conducir su administración bajo políticas públicas correctas. Agregó que la dependencia de México en los derivados de hidrocarburos y del carbón mineral para la generación de electricidad para 2011 fue de 79.7%, porcentaje superior al registrado por Estados Unidos, Chile, Canadá y los países miembros de la OCDE.


Puebla. Jubilados del IMSS se movilizan y con sus medios logran el pago de 639 cuentas de ahorro

por  en octubre 23, 2013
Después de cuatro años, un grupo de 639 jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Puebla logró que la empresa Afore XXI–Banorte les pagara su ahorros para el retiro.
Aún están pendientes de pago otros 130 casos por resolver debido a que presentan errores en su información, o está incompleta, pero existe el compromiso de que a finales del mes de noviembre se les entregue su dinero.
Las cantidades varían entre los 100 mil y 120 mil pesos aproximadamente por cada uno de los trabajadores jubilados, entre personal médico, administrativo y operativo, que se unió y por su cuenta lograron la devolución de su dinero informó el médico Juan Ángel Castillo, representante de los ex trabajadores.
Recordó que fue desde agosto pasado cuando decidieron unirse como jubilados, pues cuando decidieron presentar las demandas laborales para recuperar su dinero en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), solo recibieron un “trato autoritario, evasivo y poco humano” además de que no se les entregó ninguna resolución.

Grupos opositores a parque eólico en Oaxaca denuncian acoso de pistoleros

Otorgan amparo a huaves que rechazan proyecto en San Dionisio
Rosa Rojas 
Periódico La Jornada 
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 36
Integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, provenientes de Holanda, Alemania y Francia, acudieron ayer a Juchitán, Oaxaca, a fin de constatar la quema del campamento que instalaron integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) para impedir que la transnacional española Gas Natural Fenosa (GNF) construya un parque eólico en tierras comunales, informó el vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, quien denunció un “clima constante de agresión, amenazas e intimidaciones” que atribuyó a personas contratadas por la citada empresa.
Por otra parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) informó que el juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, otorgó un segundo amparo a los indígenas ikjoots (huaves) de San Dionisio del Mar, también en Oaxaca, contra la construcción del parque eólico de la transnacional Mareña Renovables en el territorio comunal de la barra de Santa Teresa.

Sexenio de Calderón tuvo sobreejercicio de 1.2 billones de pesos

Durante su gobierno, se excedió 1.2 billones de pesos en 6 años; mientras que la deuda pública federal se disparó a 5.3 billones de pesos.
23 octubre 2013 
Redacción Aristegui Noticias
El gobierno de Felipe Calderón incurrió en un sobreejercicio del gasto público por 1 billón 281,786 millones de pesos durante los seis años de su administración, el cual fue financiado con deuda pública, principalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

La información disponible refiere que el gasto programable, que es el que se asigna por decisión política a las instituciones agrupadas en los llamados Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como a las Entidades de Control Directo, se excedió en 1 billón 470,563 millones de pesos, informó el diario Excélsior.

En tanto, el no programable, que es el etiquetado o reservado para el pago de deuda y operaciones de saneamiento financiero de las instituciones o programas de apoyo a los ahorradores de la banca disminuyó en 188,777 millones de pesos.

Así, la diferencia entre gasto programable y el no programable dio como resultado un sobreejercicio de 1 billón 281,786 millones de pesos que fue financiado con deuda pública, principalmente.

A cada consejero saliente del IFE, $4.6 millones

Recibirán hasta $4.6 millones los cuatro consejeros que dejan el IFE.
El instituto no tiene previsto otorgarles un “bono de marcha”, se dice.
El monto corresponde a las prestaciones de ley más el ahorro individual.
Alonso Urrutia 
Periódico La Jornada 
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 3
Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un “bono de marcha” a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos.

Entrevistado sobre el monto que canalizará el IFE para financiar los pagos que se realizarán al concluir la gestión de cuatro consejeros, el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, dijo: “no tengo la precisión administrativa del caso, lo que entiendo es que los asesores, tanto de los consejeros como de la presidencia del Consejo (General) presentarán su renuncia como corresponde, y en los términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva recibirán la liquidación a la que por ley tienen derecho”.

No habrá pago extraordinario, afirma Alfredo Figueroa

Al preguntarle sobre la posibilidad de que sea aplicable un bono extra al concluir su gestión, el consejero Alfredo Figueroa fue enfático al rechazar que se aplicará pago extraordinario alguno. “No hay ninguna previsión al respecto”, sólo lo establecido para el personal del instituto.

martes, 22 de octubre de 2013

Echan a alumnos de su escuela porque la SEP no pago la renta.

Publicado el 21/10/2013
La comunidad de dicha secundaria se quedó sin escuela después de que la antigua casa de Sabino 135 fue requerida desde 2011 por sus dueños porque la SEP dejó de pagar la renta.

Puebla. Entrega empresa que construirá Hidroeléctrica apoyos con recursos públicos

Foto Leticia Ánimas Vargas
Representante de Secotrade dice que cualquier persona física puede tramitarlos ante la federación y el Estado.

  • Leticia Ánimas Vargas
Tlapacoya, Pue.- La Secretaría de la Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del estado de Puebla entregó en Tlapacoya apoyos en especie a productores de tortilla y apícolas “gestionados” por la Asociación Civil BioSierra y la empresa Deselec 1 que construirá la hidroeléctrica “Puebla 1” en las aguas del río Ajajalpan.

En representación de la Secotrade, acudió su coordinador de Apoyos Financieros, Eduardo Pérez Merchant, quien aseguró desconocer tanto a los integrantes de la asociación como a los empresarios que proyectaron la generadora de energía que atravesará terrenos de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Jopala, Tlapacoya y Chiconcuautla, en Puebla y Mecatlán, Filomeno Mata, Coyutla y El Espinal en Veracruz.
Los “apoyos” que beneficiarán a 10 personas, consistieron en una máquina para la elaboración de tortillas, una báscula y una bandeja, cuyo costo se cuantificó en 103 mil 936 pesos, mientras que a los apicultores les dieron charolas para la recolección de miel y contenedores de acero inoxidable, con un valor de 121 mil 780 pesos.
Al término de la reunión el funcionario estatal afirmó desconocer la existencia de la empresa en la región o que alguna organización hubiera gestionado los recursos entregados, pese a que tanto los representantes de BioSierra A.C., como el empresario Mauricio Justus, hicieron un discurso en el evento y sostuvieron una conversación con Pérez Merchant.

Video. SME Inicia tramite de las jubilaciones 21oct13

La jubilación es un derecho; no regalazo

Es resultado de una vida de trabajo de los electricistas en resistencia.
Lo que sí es un abuso es la pensión vitalicia para ex presidentes de 5 millones al año.
El SME hará censo de los miembros de la resistencia activos y jubilados.
En San Luis Potosí, aceptan formar parte de la Nueva Central de Trabajadores.
Por Martín Esparza Flores 
Conductor de Frecuencia Laboral Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
Trasnscripción de la participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 19 de octubre del 2013, por Andrea Luna Hernández.

El convenio que se estableció con el gobierno federal sobre las jubilaciones vitalicias, es un derecho al que tienen todos los trabajadores por mantenerse en su empleo formal y por hacer su aportación mensual al Seguro Social o al ISSSTE, además de cumplieron con sus años de servicio. No es un regalazo como asegura el senador panista Javier Lozano, el peor secretario del Trabajo que ha tenido México.

Javier Lozano atentó contra los derechos de los mineros, los electricistas los pilotos y sobrecargos de aviación, coadyuvando con los patrones para desaparecer sus fuentes de empleo o para despedirlos masivamente, durante su gestión como secretario del Trabajo entre 1996 y el 2012. Y ahora sigue denostando contra los trabajadores.

No nos estan regalando nada. A quien le estamos regalando dinero es a los ex presidentes de la república, como Felipe Calderón, quienes por trabajar 6 años -y saquear al país- hay que mantenerlo todo la vida, con una pensión de casi 5 millones de pesos al año. Y hay que pagarle también su seguridad personal y de su familia, a través del estado mayor presidencial, esos si son regalazos para esta gente que le ha hecho mucho daños a la nación.