sábado, 5 de abril de 2014

SME. Aviso a toda la resistencia

Actualización al plan de acción.
fuente

Se cita a toda la resistencia el martes 8 de abril del 2014 10:00am en el Senado de la República, (paseo de la Reforma e Insurgentes), para la presentación de un punto de acuerdo para la solución al conflicto del SME.


Fraternalmente
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

Martín Esparza Flores, Secretario General
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior


México D.F., a 4 de abril del 2014

La JFCA otorga laudo de reinstalación a 33 trabajadores de la Vidriera de Potosí

Intenta Lozano regañar a Francisco Hernández Juárez

El senador confronta a ponentes en foro.
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 13

Como hizo con todos los ponentes que en los últimos tres días criticaron la iniciativa presidencial en telecomunicaciones, pero particularmente con los que sostuvieron que se beneficia a Televisa, ayer el senador del PAN Javier Lozano descalificó y se confrontó con varios de los participantes en las audiencias públicas en torno a esa legislación. Trató incluso de regañar al dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, lo que propició que éste abandonara el recinto.
En el último día de audiencias, Lozano, quien presidió el debate, se había ya molestado con Jesús Robles Maloof, del Colectivo Internet Libre, luego de que el ponente agradeció que por la intervención del PRD, se le permitió participar.
Lamentó que otros disidentes no hubieran estado también ahí para expresar sus puntos de vista en torno a la legislación secundaria en telecomunicaciones. Lozano le respondió: No es cierto que todo mundo quiere acallar sus voces.

Ante empresarios españoles, Lajous destaca la apertura del sector energético a particulares

La embajadora de México auguró que tendrán un papel importante en Pemex.
La diplomática ofreció un desayuno patrocinado por las multinacionales OHL y Abertis.
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 11


Madrid, 4 de abril.
Roberta Lajous, embajadora de México en España desde el 15 de enero pasado, auguró un papel importante para las empresas españolas en Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que advirtió que las leyes secundarias de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto abren las puertas a particulares en toda la gama de generación de energía.
La diplomática lamentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa no esté dando buenos resultados y anunció el apoyo de España para que México participe en las negociaciones abiertas entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea para un acuerdo similar.

Calderón, culpable de la muerte de Mexicana: Videgaray

La actual administración heredó de los panistas el conflicto, aclara Luis Videgaray.
Bancarrota se gestó en el sexenio de Calderón.
Israel Rodríguez y Roberto González Amador
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 4


Acapulco, Gro., 4 de abril.
Las decisiones que llevaron a Mexicana de Aviación a la situación de quiebra en que fue declarada este viernes fueron tomadas en el sexenio de Felipe Calderón, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que a la actual administración le corresponde solamente atender las decisiones judiciales y la información provendrá, ahora, de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La Secretaría de Hacienda en este y en cualquier otro asunto actuará en el marco de su competencia y conforme a las instrucciones del presidente de la República, sostuvo.

Mexicana, una quiebra inducida

editorial  la jornada
La declaratoria de quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, emitida ayer por la juez Edith Alarcón, pone fin a un proceso caracterizado por la impunidad empresarial, el ensañamiento oficial contra los trabajadores de la aerolínea más antigua del país y la indolencia de las autoridades frente a las afectaciones a los usuarios de las empresas aéreas y frente a la economía nacional.
Ciertamente, la trama que dio origen a esta quiebra y su estela de afectaciones no se inició en agosto de 2010, cuando las operaciones de la aerolínea fueron interrumpidas abruptamente, sino desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras ser sometida a un rescate que costó mucho dinero a los contribuyentes. Sin embargo, la mayor cuota de responsabilidad corresponde, sin duda, al gobierno encabezado por Felipe Calderón, que toleró manejos empresariales dudosos que derivaron en la descapitalización de la compañía y, una vez que el corporativo entonces encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, declinó intervenir en forma decisiva y se limitó a observar, impávida, la cancelación de vuelos de la aerolínea, el remate de sus activos a un precio irrisorio y la suspensión total de sus operaciones. Posteriormente, con la declaratoria de concurso mercantil, las autoridades calderonistas volvieron a lavarse las manos, dejaron en la desprotección a miles de afectados –trabajadores, pasajeros y acreedores– y se dedicaron a obstaculizar los intentos de diversos grupos de inversionistas para rescatar a la aerolínea, en una maniobra que hasta hoy resulta incomprensible si no es como vía para beneficiar a las competidoras de Mexicana.

Mexicana de Aviación

Jubilados están de luto; preparan protestas en varios aeropuertos
César Arellano
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 3

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señalaron que la próxima semana realizarán un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la decisión de la juez Edith Alarcón sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.
Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, dijo que tienen cinco díaspara apelar de esta resolución. Al igual que los sindicatos, estamos preparando amparos y vamos a presionar para que el caso sea atraído por la Suprema Corte.
Acompañado por el líder de El Barzón Popular, Crescencio Morales, Guerrero señaló que realizarán movilizaciones en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las terminales aéreas de Tijuana y Guadalajara durante las vacaciones de Semana Santa.

Cuarto gasolinazo del año; magna sube a 12.59 pesos el litro

Como cada primer sábado de mes, la gasolina magna registrará unincremento de nueve centavos para quedar con un precio de 12.59 pesos el litro.
 4 de abril de 2014
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó a través de su portal que la gasolina Pemex Premium también tendrá un incremento de 11 centavos para elevar su precio a 13.23 pesos el litro.

De esta manera la gasolina Magna se ubica a 64 centavos por debajo de la Premium, lo que representa una escasa diferencia de cinco por ciento.

En lo que respecta al diesel, el desliz en su precio también será de 11 centavos para venderse en 13.06 pesos el litro.

En lo que va del año las gasolina tipo Magna ha tenido un incremento de 46 centavos para generar un impacto en el precio de 3.8 por ciento.

Mientras tanto, la gasolina Premium se ha desplazado al alza en 54 centavos con un impacto de 4.3 por ciento y el diesel ha incrementado su precio 4.6 por ciento con un desplazamiento de 57 centavos respecto al precio con que inició 2014.

Como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna para cerrar en diciembre con un precio de 13.31 pesos el litro.

Debe transformarse el sindicato de Pemex, dice Navarrete Prida

El titular del Trabajo evita opinar sobre el liderazgo en el gremio.
La agrupación tiene que operar cambios importantes en sus estatutos.
Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 12


Washington, 4 de abril.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo hoy aquí que el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) debe sufrir una transformación estructural en el contexto de la reforma energética en México.
En una alocución ante el Centro Woodrow Wilson de Was­hington, sostuvo que el gobierno mexicano está en la mejor disposición de apoyar la transformación del sindicato, a fin de que resulte positiva para el país y para sus trabajadores.
El gremio tendrá que transformarse de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de in­dustria, y esto implica cambios importantes en sus estatutos, cambios importantes en su manera de operar desde muchos puntos de vista, señaló.

España multa a Cemex con 8 mmdp por evadir pago de impuestos

Luciano Campos Garza
4 de abril de 2014
MONTERREY, N.L. (apro).- La autoridad fiscalizadora de España multó con 455 millones de euros (8 mil 192 millones de pesos) a la subsidiaria de Cementos Mexicanos (Cemex) en ese país por el reclamo de impuestos que, aparentemente, no fueron debidamente aportados por la empresa.
Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex. Foto: Miguel DimayugaEn un comunicado que circuló hoy, la empresa regiomontana informó que fue notificada de la sanción luego de un proceso de auditoría fiscal para los años 2006 a 2009.
Una fuente de la transnacional, que es la productora de concreto premezclado más grande del mundo, explicó que el litigio es de orden administrativo, no judicial, y se basa en diferencia de criterios entre los registros contables que lleva la compañía y la autoridad fiscalizadora de España, que es el equivalente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México.

Se queja por mal servicio de domiciliación

Hace 12 años Banca Serfín me sugirió que domiciliara el recibo de la luz para encargarse de pagarlo. Acepté por mis frecuentes viajes al extranjero. A partir de este momento usted se olvida del asunto, dijo el encargado en turno. Salí de viaje y al regreso noté en mi casa una peste insoportable: habían cortado la luz y todo en mi refrigerador estaba podrido.
Fui al banco a exigir que dieran de baja la famosa domiciliación y, una vez logrado –por esas cosas de la vida–, preferí olvidar el atropello.
Hace un par de meses en Santander Serfín me propusieron la misma operación y dije que, dada su absoluta ineptitud, la respuesta era no. El 13 de noviembre fui a un cajero de CFE y no pude pagar el recibo. Fui a otro y pasó lo mismo. Llamé a quejas y una mujer sentenció que no podía liquidar porque mi recibo estaba domiciliado e iban a descontarme de la tarjeta.
El día 15 me cortaron la luz y me mandaron al infierno que supone tratar con los empleados de Santander Serfín y, peor, con los sádicos irresponsables de la CFE. Ahora tendré que dedicarme a demandarlos en la Profeco y en la Condusef. (Carta resumida.)
Federico Arana
correo ilustrado la jornada

Fallecen electrocutados 2 contratistas de la CFE; realizaban trabajos en Valle de Chalco

Fallecen 2 de la CFE electrocutados al chambear en Chalco 
5 abril 2014 
Álvaro Velázquez 
La Prensa 
Valle de Chalco, Méx.- Dos empleados de una empresa que presta servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murieron electrocutados, luego de que al es estar instalando un cableado subterráneo de energía eléctrica accidentalmente uno de ellos tocó unos cables de alta tensión. Al momento de que recibió la fuerte descarga eléctrica, uno de los empleados que fue identificado como Francisco Javier Juárez Salvador, de 35 años de edad, materialmente ardió en llamas y casi enseguida murió ante la mirada atónita de decenas de transeúntes, con el 90 por ciento de sus cuerpo quemado. 

FOTOS: MARCHAN USUARIOS AFECTADOS POR COBROS EXCESIVOS DE LA CFE EN NEZA

Viernes 04 de Abril de 2014 13:35 | Escrito por Por Manuel Vázquez 
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 04 DE ABRIL DE 2014.- Usuarios afectados por altos cobros de la Comisión federal de Electricidad (CFE), marcharon esta mañana en Nezahualcóyotl para demandar la destitución del delegado de la Profeco en la zona, quien se niega a atender sus denuncias.
marcha cfeCerca de 400 usuarios de la empresa paraestatal caminaron de la avenida Adolfo López Mateos al palacio municipal para exigir respuesta de las autoridades ante los abusos que comete la CFE.
Los afectados indicaron que miles de consumidos de Neza y otros municipios de la zona oriente del Estado de México son objeto de cobros excesivos e injustificados por consumo de energía eléctrica por parte de CFE.
Rubén Vargas Bautista, dirigente del movimiento de usuarios afectados, indió que se acordó con el delegado de Profeco en Nezahualcóyotl Jorge Hernández Hernández, iniciar una queja colectiva en contra de CFE para darle trámite por esta vía a la inconforidad de miles de usuarios que sufren abusos de la empresa.
Sin embargo, el funcionario federal desconoció el acuerdo y ahora se niega a iniciar los procedimientos legales en contra de CFE, dejando a los usuarios en la indefención jurídica.
Por ello, los inconformes demandaron la destitución inmediata de Hernández Hernández y que se reciban las quejas de los consumidores que han sufrido abusos por parte de personal de la CFE:
Participantes en la marcha señalaron que la CFE les demanda el pago de consumos de hasta 80 mil pesos por vivienda, cuando anteriormente venían pagando 200 o 300 pesos bimestrales.

IFAI ordena revelar ubicación de 850 gasolineras irregulares

La petición del Instituto precisa que la Procuraduría tiene que informar sobre la ubicación de cada una de las dos mil 239 gasolineras verificadas en 2013, de las cuales 850 son irregulares.
Fuente: Milenio 
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor  revelar la ubicación de cada una de las dos mil 239 gasolineras verificadas en 2013, de las cuales detectó irregularidades en 850.
En un comunicado, informó que en respuesta a una solicitud de información de un particular sobre los resultados de las visitas de inspección, desglosados por entidad federativa, la Profeco sólo refirió el número de estaciones de servicio revisadas y en las que operaban de manera irregular.

viernes, 4 de abril de 2014

Transforman a CFE en holding eléctrico

CFE operara como holding eléctrico con las leyes secundarias. 
DAN AL CA LA CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA


 En la Ley CFE, la empresa del Estado mantiene su actual sistema de operación, pero crea comercialización doméstica y otra, para mayoristas.

 Luis Carriles
 EL ECONOMISTA
4 de abril de 2014 


LA LEY de la Comisión Federal de Electricidad (Ley CFE) que busca transformar a la paraestatal en una empresa productiva del Estado tiene en las prácticas corporativas la construcción de una holding eléctrica donde se participe de manera activa en una serie de negocios, se compita en un mercado abierto y regulado, con los nuevos participantes del mercado. 
Con el cambio legal, la compañía mantiene a 100% su actual sistema de operación en todas las áreas, pero modifica sus criterios creando, por ejemplo, la comercialización para el sector doméstico, donde se aplica un subsidio al consumo y área para los grandes consumidores —mayoristas— que podrán adquirir la electricidad de la CFE u otro generador porque, a partir de la reforma, este mercado está abierto a la competencia.


La CFE debe realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización de servicio básico, comercialización distinta a la de servicio básico y las actividades auxiliares o conexas a la industria eléctrica de manera independiente entre ellas. 

Rechazan trabajadores ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión

Están diseñadas para favorecer a Televisa, advierten en mitin.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 5

El proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión está diseñado para favorecer a las dos principales televisoras del país, en especial a Televisa, señalaron trabajadores telefonistas que, acompañados por diversos gremios, realizaron ayer un mitin a las afueras del Senado en contra de esta iniciativa.
En el acto, en el que estuvieron organizaciones que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los asistentes bautizaron a dicho proyecto como ‘‘segunda ley Televisa’’, e indicaron que representa ‘‘un retroceso a la equidad y pluralidad, pues más allá del atraco que significa en materia de infraestructura tendrá consecuencias políticas y sociales’’.

SME Mitin Senado Telefonistas 3abr14



Gasta Jalisco $4.1 millones en dos autos blindados para el gobernador

Sandoval pide aumentar deuda pública para construir juzgados.
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 30


Guadalajara, Jal., 3 de abril.
El gobierno de Jalisco gastó el año pasado 4 millones 146 mil pesos en la compra de dos camionetas blindadas para el gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz, informó hoy Ricardo Villanueva Lomelí, seretario de Planeación, Administración y Finanzas del estado.
Los vehículos, comprados en diciembre de 2013, son dos Chevrolet modelo Suburban 4 x 4, pero una de ellas no reúne las características requeridas, por lo cual la empresa deberá cambiarla a más tardar en mayo, explicó.
El funcionario dijo que las unidades blindadas que utiliiza el gobierno estatal tienen una vida útil de entre dos y tres años, debido al peso adicional y el uso, y sostuvo que no se trata de un lujo, sino de una necesidad de protección.

Puebla. Proponen en la Cámara Baja revisar concesiones mineras en la Sierra Nororiental

4 abril 2014
Martín Hernández Alcantara
La bancada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en la Cámara de Diputados federal presentó ayer un punto de acuerdo para que se defiendan los recursos naturales y de salud de los habitantes de la región de Cuetzalan del Progreso y Tlatlauquitepec, perjudicados o amenazados por las compañías mineras que tienen en concesión más de mil 500 hectáreas de territorio.
El proyecto fue planteado por Zuleyma Huidobro González, representante popular de Puebla por la vía plurinominal, y por el coordinador de la fracción parlamentaria del instituto político de izquierda, Ricardo Monreal Ávila.
El punto propone exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que “a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del ingeniero Juan José Guerra Abud, emita un nuevo estudio técnico–ambiental en el que participen los pobladores de la sierra nororiental del estado Puebla, y en caso de ser negativo ordene la inmediata y futura cancelación de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, ponderando en todo momento el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a la libre determinación de los pueblos indígenas”.

Representantes de Telmex y Televisa chocan en el Senado

Resalta la extrema cortesía de Javier Lozano con enviados de televisoras.
No es parejo el piso, dicen los primeros; les han visto la cara a los mexicanos, replican los segundos.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 3

Representantes de Televisa y Teléfonos de México (Telmex) se confrontaron ayer en el Senado, durante el segundo día de audiencias públicas en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre legislación secundaria en telecomunicaciones.
Los dos agentes preponderantes sólo coincidieron en que debe modificarse la propuesta presidencial, aunque los cambios que plantearon no son los mismos, sino opuestos diametralmente en algunos puntos.
La larga sesión, encabezada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), tuvo como punto neurálgico el choque entre los dos consorcios de telecomunicaciones, luego del ataque inicial de Televisa contra la empresa de Carlos Slim.

Vecinos inconformes con los cobros de la CFE

Vecinos de la colonia Reforma Política hacemos un llamado a la unidad de acción contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); para esto hemos recurrido a medios como El Correo Ilustrado y también a nuestra representante en la Cámara de Diputados: Aleida Alavez, quien se comprometió con los vecinos a brindar asesoría. Cumplió con una parte de su promesa: su presencia; la segunda parte, la información que prometió enviar, nunca llegó.
Los vecinos reiteramos que no tenemos intención de hacer proselitismo en favor de algún político o partido; nuestra labor es que cada vecino pueda defenderse contra las amenazas y las extorsiones que la CFE comete en nuestra colonia.
David Álvarez Mendoza, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente
correo ilustrado

jueves, 3 de abril de 2014

Quedarán sin salario 150 mil maestros que no hayan sido censados: Chuayffet

Este año se integrará una nómina única con la información de los estados, señaló.
El titular de la SEP saluda la negociación única con el SNTE para evitar arrebatar prestaciones.
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 41


Cuernavaca, Mor., 2 de abril.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que unos 150 mil maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero no se censaron y esto impedirá incluirlos en la nómina única. En caso de que no se integren, no se les pagará su salario, advirtió.
En una gira de trabajo, el ex gobernador del estado de México señaló que en el censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvimos 41 por ciento de negativas en Oaxaca, 27 por ciento en Guerrero y en Chiapas, 27 por ciento.
Anunció que todo este año se realizarán métodos de conciliación de datos entre los instrumentos que dispone la SEP y los estados parapoder llegar a aproximar esos números y poder tener una nómina consolidada.

Pérdidas por $37 mil 552 millones en 2013, reportó CFE

Sus ingresos cubrieron 96.4 por ciento del costo por ventas de electricidad, informó.
Sus deudas fueron equivalentes a más de cuatro quintas partes del valor de sus activos.
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 27

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas netas por 37 mil 552.3 millones de pesos durante 2013, las cuales resultaron 95 por ciento superiores a las del año anterior, 19 mil 215.6 millones de pesos, reportó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según el estado de resultados, la paraestatal obtuvo ingresos netos por 318 mil 490.6 millones de pesos duarnte el año pasado, los cuales quedaron cortos para cubrir el costo por ventas de sus servicios, a pesar de que fueron 2.4 por ciento superiores a los observados en 2012.
Los ingresos de la CFE alcanzaron a cubrir 96.4 por ciento del costo implicado en la venta de electricidad, el cual se elevó a 330 mil 233.6 millones de pesos durante el año pasado con un incremento anual de 5 por ciento en términos nominales.

Se queja usuario de tarjeta inteligente de la CFE calificándola de un engaño y robo

El Diario | 2014-04-02 | 23:38

  Nuevo Casas Grandes.- Mario Ruiz Carreón, usuario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejó que personal de la paraestatal no ofrece información real sobre la adquisición y uso de la llamada “Tarjeta Inteligente” que se promueve, aparentemente bajo la premisa de que con ella “el costo de la luz es menor”.

El hombre que dijo ser pensionado, y vivir en la casa marcada con el número 1304 de la calle Che Guevara en la colonia Primero de Mayo, se mostró sumamente enojado por lo que calificó de “un engaño” por parte del personal de la CFE que promociona la señalada tarjeta inteligente.

“Me dijeron que me iba a salir más barata la luz en mi casa, pero ahora que fui a pagar el consumo del 22 de febrero al 25 de marzo resultó todo lo contrario, porque además me hacen un cobro extra, y a final de cuentas tuve que pagar casi el doble de lo que antes me llegaba por dos meses”, dijo molesto Ruiz Carreón.

Pero quizá lo que más coraje le dio, según explica, es que al acudir a las oficinas de la CFE, y tratar de obtener mayor información, “terminé más confundido que antes, porque nadie me quiso explicar las cosas”.

Para colmo de males, señaló que, ante la petición de que “mejor quiere seguir pagando el recibo de luz como antes (cada dos meses)”, le respondieron que no había problema con ello, pero tendrá que realizar el trámite correspondiente por el que tendrá que pagar.

“Es un vil engaño, por no decir que robo”, sentenció finalmente Ruiz Carreón, quien exhortó a los usuarios de la CFE a que “se fijen muy bien antes de decir que sí a eso de la tarjeta inteligente, porque en mi caso, ningún beneficio me ha traído, sino todo lo contrario”.

gallito@ncg.diario.com.mx

Confirma CFE mil 500 tarjetas de prepago devueltas por inconformidad


GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2014).- Por inconformidad debido a que el sistema de prepago mediante tarjetas les fue "impuesto" y no sugerido, mil 500 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Metropolitana de Guadalajara han optado por regresar a su esquema original.
 
Antonio Macías Padilla, delegado en Jalisco de la Comisión, ventila que una mala operación en algunos promotores de la empresa IUSA fue lo que generó esas quejas, por lo que ahora deben recoger las tarjetas para que sea de nuevo la CFE quien realice las mediciones. 

 
La mayoría de las quejas expuestas fueron porque los promotores obligaban al usuario a aceptar este sistema y no recibían la capacitación adecuada para operarlo, por lo había errores en las mediciones que ellos hacían y, en consecuencia, también realizaban un pago mayor al consumo hecho. 
 
"Se están haciendo los cambios. Debe ser previa voluntad del cliente. No pueden ser hechas a fuerza y sí hemos tenido quejas de gente a quien la  han sorprendido, y en algunos casos les han dejado la tarjeta y les cambian la modalidad". 
 
La consecuencia de estas quejas: al menos 10 promotores de IUSA despedidos y un nuevo acuerdo entre ambas partes, para que la socialización de la tarjeta sea mayor y se haga énfasis en que se trata de un servicio voluntario, no impuesto. 
 
"Es de consentimiento (...) Se contrató a un tercero para hacer ese cambio de modalidad y ese tercero es el que ha hecho las cosas un poquito fuera de lo que deberían de ser las reglas. Ya lo hemos atendido con ellos, lo han razonado, ya se encauzaron y creemos que aquí no ha habido mayor problema", dice Antonio Macías. 
 
De acuerdo con el funcionario, actualmente hay 98 mil clientes ern la ciudad bajo este esquema. La CFE y IUSA se reúnen dos veces por semana para conocer qué falla y qué sirve de la nueva socialización. 
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Descarta Gamboa fast track en el Senado para avalar diversas leyes reglamentarias

Pendientes, temas energéticos, de telecomunicaciones y también político-electorales.
La priísta morelense Lizbeth Hernández Lecona encabezará la comisión para el caso Oceanografía.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 6

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que sin recurrir al fast track los legisladores aprobarán las leyes reglamentarias en materia energética y también las pendientes en lo que hace a telecomunicaciones y política electoral. El proceso, aseguró, terminará antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario.
En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores del PAN y PRD, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, dieron a conocer que la comisión especial para dar atención y seguimiento al caso Oceanografía será presidida por la senadora priísta Lizbeth Hernández Lecona.
Gamboa rechazó que esa comisión –que no ha podido operar pese a que se creó hace tres semanas– vaya a ser usada como moneda de cambio con el PAN para garantizar los votos de los legisladoresblanquiazules en favor de las leyes secundarias que permitirán concretar la apertura al capital extranjero en petróleo y electricidad.

Despedirá Frisco a 300 mineros en Chihuahua, advierte sindicato

Proponen trabajadores emplazar a huelga y ocupar las instalaciones de la empresa.
Las liquidaciones ya se negocian en el DF, informaron dirigentes.
El recorte incluiría personal de confianza.
En mayo pasado realizaron un paro en demanda de reparto justo de utilidades.
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 31


Foto
Ciudad Juárez, Chih., 2 de abril.
En asamblea, los dirigentes sindicales de la mina Frisco, propiedad de Carlos Slim y ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, en el sur del estado, dieron a conocer a los trabajadores que al menos 300 de ellos serán despedidos en los próximos días, y que desde este miércoles se negocia la liquidación en la ciudad de México.
Durante la asamblea, celebrada la noche del martes después de que se anunció el recorte, los trabajadores dijeron estar preocupados y exigieron emplazar a huelga y tomar las instalaciones de la empresa para defender la fuente de empleo.
También se aprobó que seis dirigentes sindicales y comisionados elegidos en la asamblea viajaran este miércoles a la capital del país para tratar de evitar que se despida a los sindicalizados.

miércoles, 2 de abril de 2014

Plantea SME reinstalar a electricistas no liquidados en fábricas que eran de LFC

Están en el abandono, ahí se elaboraban postes, tableros y herrajes, explica.
En una segunda propuesta, solicita se reubiquen en las hidroeléctricas, como la de Necaxa.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 42

Fábricas y talleres que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en el abandono desde hace cuatro años, no son explotados ni utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ellas se fabricaban postes, tableros, herrajes, precolados, lo cual compra ahora o contrata con empresas privadas.
Para rescatar estas fábricas, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantearon en la propuesta de reinserción laboral presentada a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Energía, que una de las tres opciones para darle empleo a los más de 16 mil empleados no liquidados sería otorgarles estas fábricas para producir.
Uno de estos centros era la fábrica de tableros eléctricos de LFC, la cual operó durante más de 25 años para elaborar todo el equipo de las subestaciones y plantas generadoras de electricidad.

Llevan burros y pastura a la CFE y la 'clausuran'

Angélica Bustamante 
El Mexicano
1 de abril de 2014

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Con dos burros, camiones de pastura y el grito de "no somos burros", "los burros son ellos", señalando justamente a los burros de verdad, los Ciudadanos Vigilantes, clausuraron la CFE ante los altos cobros de sus recibos, que de 150 pesos, a los dos meses les cobraron 5 mil 700 pesos.

Los manifestantes llegaron de El Valle de Juárez, lo mismo que de Samalayuca, entre otras partes de esta ciudad, protestando por los elevados cobros que hace la comisión Federal de Electricidad (CFE), en sus recibos.

Por lo que entre los gritos de los manifestantes fue para las personas que pasaban por la calle Reforma, pasaron camiones y automóviles, a las personas los invitaron a protestar a no dejar que la CFE les robe en el cobro de los recibos de la luz.

Obras de exploración de Pemex en 100 municipios

Miguel Hernández
2 de abril de 2014
Puebla, Pue. Petróleos Mexicanos (Pemex) incluirá a 100 municipios de Puebla, Veracruz e Hidalgo dentro del proyecto Chicontepec-Altamira, mediante el cual pretende encontrar nuevos yacimientos de crudo y gas.
De éstos, 16 serán de Puebla y los otros 84 de Veracruz e Hidalgo.
Los ayuntamientos poblanos son: Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Huauchinango, Huehuetla, Teziutlán, Zihuateutla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza.
El presidente de la Comisión Especial de Pemex en el Congreso de Puebla, José Domingo Esquitin Lastiri, menciona que el nuevo proyecto, que se detonará entre las sierras Norte y Negra de Puebla, se busca que las obras de exploración tengan un impacto positivo en las regiones, tales como la generación de empleo y apoyos para el mantenimiento de tramos carreteros.

Demandan municipios eliminar excepciones en pago de predial

notimex
1 de abril de 2014
Los municipios del país demandaron que se eliminen las excepciones de que gozan instalaciones públicas y privadas en el pago del predial, y sólo se mantengan en los bienes de dominio público destinados a la educación y la salud.
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) señaló que instalaciones como aeropuertos, oficinas administrativas federales y estatales, instalaciones no industriales de organismos públicos, derechos de vía, autopistas y puentes, sin justificación legal, no pagan impuesto predial a los ayuntamientos.
La presidenta del organismo, Bárbara Botello Santibáñez, reveló que en el país existen 76 aeropuertos nacionales e internacionales concesionados a empresas privadas y mil 388 aeródromos, cuyas instalaciones comerciales, estacionamientos y áreas aledañas, no cumplen con sus obligaciones en materia de predial.

Ninguna plaza para 65 mil maestros, pero casi 100 mil tienen cuatro o más

Datos del censo realizado por el Inegi y la SEP en los planteles de educación básica.


De 207 mil escuelas, 2 mil 249 están construidas con materiales ligeros y precarios.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 40
En México, al menos 65 mil 800 trabajadores de la educación no tienen plaza. De ellos, 53 mil 386 son maestros frente a grupo, mil 507 son directores, 4 mil 884 laboran como profesor y director y 7 mil 739 son docentes en apoyo educativo, que incluyen a los asesores técnico pedagógicos. En contraste, 97 mil 479 tienen cuatro o más plazas, de los cuales más de 90 mil son profesores con alumnos, 613 directores y más de 7 mil 771 son docentes de apoyo a la labor educativa.
Otros 41 mil tienen hasta tres plazas; 103 mil 884 de quienes se desempeñan en funciones administrativas y docentes tienen dos plazas, y 851 mil sólo tienen una. De éstos, 672 mil 248 corresponde a docentes frente a grupo. Se estima que en total un millón 94 mil 308 integrantes del personal educativo nacional tiene una plaza.
De acuerdo con el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del millón 195 mil personas con función docente en el país 5 mil 671 laboran en más de cuatro centros, 17 mil 869 en tres, 192 mil 444 en dos y 979 mil 747 están adscritos a uno solo.

martes, 1 de abril de 2014

Atención compañeros Jubilados y activos en resistencia del SME

Reciban un fraternal saludo desde la Cuna de la industria eléctrica en México "Necaxa", y a la vez aprovecho para informales que la administración de este Blog de información a decidido, a partir del martes 25 de marzo de 2014, NO DIFUNDIR videos o audios que se generen al interior de las reuniones informativas o asambleas de nuestra gloriosa organización sindical SME que contengan datos que pudieran ser utilizados por personas contrarias a nuestros objetivos y que ademas por darse a conocer públicamente pudieran correr algún riesgo  nuestros compañeros (o nuestras familias), esto debido a los acontecimientos que se han dado, no solo en Necaxa sino a nivel nacional y que por desgracia a costado la pérdida de algunos compañeros jubilados y en resistencia. 

 Queremos informarles que seguiremos difundiendo la lucha del SME previo análisis del material a compartir, también seguiremos difundiendo aquello que medios escritos regionales o nacionales publiquen así como material de televisión o radio difundan de nuestra lucha, siempre y cuando estén apegadas al movimiento de resistencia y no contravengan nuestros objetivos.

Detectan en censo a maestros aviadores y comisionados

Detectan maestros aviadores y comisionadosEn el país están registrados más de 978 mil 100 maestros frente a grupo, pero hay 30 mil comisionados y más de 39 mil no se conocen pero cobran y serán investigados, informó el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor al presentar con el titular de INEGI Eduardo Sojo los resultados definitivos del Censo de maestros, escuelas y alumnos de educación básica y especial.

Chuayffet Chemor aceptó que las escuelas públicas están en condiciones graves porque más del 48 por ciento no tienen drenaje, el 31 por ciento están sin agua, más del once por ciento sin luz y en el 12 por ciento no tienen baños pero estos problemas serán solucionados.


“A partir de este trabajo vamos a poder llevar a cabo en la Secretaria algo que realmente se debió haberse hecho desde hace tiempo, la planificación”.


En la realización del censo se negaron a contestar y no dejaron efectuarlo casi 157 mil 500 maestros sobre todo de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, por lo que se desconoce la
información de más de dos millones de alumnos. 


(Por Angélica Pérez Nochebuena, Foto: Cuartoscuro.com)
notisistema

audio aquí

Labriegos toman oficinas de CFE y casetas en Chihuahua

Incumple la paraestatal suspensión de embargos a deudores, dicen.
Señalan retraso en la entrega de apoyos para el campo.
Menonitas se unen a la protesta.
Es el inicio de un movimiento nacional: El Barzón.
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 25

Foto
Campesinos afiliados a diversas organizaciones tomaron ayer las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 11 municipios de Chihuahua, así como casetas de peaje en las carreteras Galeana-Nuevo Casas Grandes y Jiménez-Chihuahua, en protesta porque la paraestatal no ha suspendido los embargos a deudores que tienen pozos agrícolas, y por el retraso en la entrega de apoyos para el ciclo agrícola primavera-verano, ya iniciado.
Los labriegos, integrantes de El Barzón, el Frente Democrático Campesino y la Unión Democrática Campesina, ocuparon las oficinas de la CFE en Chihuahua, Cuauhtémoc, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Jiménez, Camargo, Delicias, Villa Ahumada, Juárez y Ascensión. En estas protestas también participaron comunidades menonitas, que no abrieron sus negocios.

Mexicana, aún sin inversionista

De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 9

Una vez más quedó descartado un posible inversionista para Mexicana de Aviación, ya que la juez del concurso mercantil de esta aerolínea, Edith Alarcón, resolvió que la propuesta de la firma Williams Capital Group LP no resulta procedente, pues no ha demostrado su capacidad económica para llevar a cabo el proceso.
Según resolvió la juez, dicho grupo debería tener los recursos verificables y además etiquetados –300 millones de dólares– para el rescate de Mexicana y filiales, si los tenía en el extranjero, o demostrables en papeles financieros si estaban en el país, y el apoderado legal de dicho grupo, Miguel Quintero Valladares, no lo demostró.

PGR va contra 11 funcionarios de Pemex

AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / Publicada el 01/04/2014
am.com.mx
En las estimaciones apócrifas con las que Oceanografía tramitó el financiamiento fraudulento de 585 millones de dólares ante Banamex aparecen los nombres de 11 funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con un primer análisis, esos funcionarios habrían revisado y autorizado dichos documentos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no determina si efectivamente fueron cómplices de la empresa, si ésta utilizó sus nombres o si se alteraron documentos para cometer el ilícito.

En la información que ha recabado la PGR, aparecen seis funcionarios de PEP que revisaron las estimaciones de costos de la empresa.

Vacaciones de 11 días a diputados; ¿algún inconveniente?: Aureoles

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 7

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó un cambio en las sesiones de abril, último mes del periodo ordinario, para que los legisladores tomen 11 días de vacaciones por Semana Santa.
Debido a la solicitud de grupos parlamentarios, la junta decidió suprimir la sesión prevista para el 15 de abril y, en cambio, agregar dos sesiones, los días 9 y 11, así como dos más en la semana de Pascua, el 23 y el 25.
Ante las críticas de los reporteros, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, espetó: ¿tienen algún inconveniente con eso?
También informó que en la sesión de este martes el pleno únicamente abordará temas rezagados. Nada novedoso. Vamos a desahogar los puntos de acuerdo, acumulados por más de cinco semanas, si nos da tiempo, mencionó.
La junta de coordinación anticipó que, si hay dictámenes a discutir, incluso se citaría a sesiones el sábado y domingo previos al cierre del periodo.

lunes, 31 de marzo de 2014

Nuestro petróleo ya es “patrimonio global”

30 marzo 2014 
Martin Esparza* 
Luego de que los crespones de luto nacional aparecieron en la celebración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, habrá que preguntarse hasta dónde llegó la miopía ideológica e intelectual de la actual clase política para no entender que México está en peligro de ser arrastrado en la vorágine del modelo de producción multinacional, que en todo el orbe se está apropiando de las riquezas naturales y los recursos energéticos de las naciones menos desarrolladas.
Mientras la parte oficial insiste en mantener la tesis de que con la reforma energética el Estado mexicano seguirá manteniendo el control de las reservas, la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos (Pemex), la visión de los poderosos organismos internacionales es diametralmente opuesta, y como lo externó hace unas semanas el jefe de Comunicación de Global Energy, Andrew Floyer, las trasnacionales festejan que el petróleo mexicano ya es de nuevo “patrimonio global”.

Jubilados de Mexicana, nueve meses en plantón

César Arellano 
Periódico La Jornada 
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 16
Han pasado nueve meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación Rogelio Martínez López y Cecilia Bertrand están en plantón permanente frente a los mostradores de la aerolínea que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del pago de pensiones. Desde junio del año pasado, ambos trabajadores en retiro viven en pequeñas casas de campaña, con colchonetas y cobijas que les prestaron algunos compañeros.
En principio colocaron una pequeña casa de campaña; sin embargo, con el paso de los meses instalaron todo un campamento, el cual delimitaron con más de 50 lonas y pancartas.

A partir de entonces su batalla ha sido incansable. Al menos una o dos veces por semana recorren los pasillos y mostradores del aeropuerto para informar a los usuarios su situación.

Martínez, quien laboró en la empresa por más de 28 años, comentó que desde el cierre de Mexicana, en agosto de 2010, la remuneración de sus pensiones comenzaron a retrasarse, luego las redujeron de manera temporal, pero lamentablemente desde hace más de dos años ya no nos han pagado, sólo algunos paliativos para subsistir.

Cisen investiga a exsecretario de Energía y tres directores generales de Pemex por caso Oceanografía

El Cisen investiga las relaciones de Oceanografía y su principal accionista, Amado Yáñez, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera; con los exdirectores generales de Pemex Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y con el actual diputado Juan Bueno Torio. La indagatoria –cuya copia tiene Contralínea– detalla, además, los nombres de 14 funcionarios y seis exfuncionarios de la paraestatal contra quienes se procederá penalmente por beneficiar a la naviera con contratos por más de 8 mil millones de pesos; entre éstos, destacan el exdirector de PEP Carlos Morales Gil y el exabogado general Néstor García Reza. El documento, clasificado como confidencial, también revela que el gobierno de Calderón declinó proceder contra los hijos de Marta Sahagún por el tráfico de influencias en el que incurrieron por este caso de corrupción.
30 marzo 2014 
Nancy Flores 
Primera de tres partes
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indaga las relaciones de Oceanografía, SA de CV, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera Flores; los exdirectores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y el diputado federal Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex Refinación.

El dossier de la investigación que realiza el órgano de inteligencia –del que Contralínea obtuvo una copia– refiere que el seguimiento es “por las probables irregularidades” en beneficio de la naviera, cuyo principal accionista, Amado Yáñez Osuna , ya fue arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR). La pormenorizada pesquisa en torno a los cinco exservidores públicos incluye un rastreo de sus cuentas bancarias y sus bienes.