sábado, 4 de junio de 2011

gastitos del gobierno federal

Usan capital de las Afores para financiar a empresarios. ¡que poca!

Hasta abril manejaban $2.2 billones

*El ahorro de los trabajadores se convirtió en la segunda fuente de recursos en la economía
*Las aportaciones de asalariados a los sistemas de pensión se incrementaron 12.3% este año
*El gobierno utiliza poco más de la mitad de esos fondos para llevar a cabo sus proyectos.
Roberto González Amador

Periódico La jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 23

Una quinta parte del total del ahorro nacional es aportado por los recursos que los trabajadores abonan al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), dinero que se convirtió en la segunda mayor fuente de recursos en la economía, después de los activos del sector bancario, indicó información oficial.

Lentos pero seguros los fondos gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han seguido aumentando su participación en el ahorro nacional, comentaron Leonardo Zepeda y Sergio Luna, analistas de Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.

El ahorro nacional está representado por todos los recursos excedentes, tanto del sector privado –personas y empresas– como del gobierno, que está disponible para financiar proyectos de inversión.

Los recursos que de manera obligatoria deben aportar a las Afore los trabajadores del sector privado y los empleados del sector público federal se han convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para las empresas privadas del país, algunas de las cuales son las impulsoras de una reforma a la actual legislación laboral que busca limitar los derechos de los propios trabajadores.

Hasta abril de 2011, última información disponible, el total de recursos registrados en las Afores llegó a 2 billones 221 mil 190 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 12.3 por ciento en comparación con el monto registrado en el mismo mes de 2010, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema.

El dinamismo en la cantidad de dinero de los trabajadores bajo custodia de las Afore, entidades privadas en su mayoría filiales de los grupos financieros, fue más del doble del crecimiento de la economía en su conjunto, que creció a una tasa anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2011, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de los recursos registrados en las Afore en abril de este año, indicó la información de la Consar, un billón 404 mil 466.7 millones de pesos, 63 por ciento del total, corresponde a recursos aportados directamente por los trabajadores, indicó la información de la Consar. Esta cantidad es equivalente a 10.3 por ciento del total del producto interno bruto (PIB), esto es, del valor del total de bienes y servicios producidos por la economía.

El resto de recursos registrados en las Afore está constituido por los bonos de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), que afilia a los empleados federales, con 157 mil 90 millones de pesos; y 634 mil 541.7 millones de pesos de las subcuentas de vivienda, indicó la Consar.
Más allá de la magnitud de los ahorros de los trabajadores respecto del valor del PIB, los recursos aportados a los sistemas de pensión se convirtieron ya en una de las mayores fuentes de financiamiento para el sector privado.
Los recursos en poder de las Afore ya representan más de una quinta parte del ahorro nacional, sólo por debajo del sector bancario, que a su vez representa casi la mitad de los activos totales del sistema financiero, comentaron los analistas de Banamex.
De acuerdo con la información de la Consar, cuatro de cada 10 pesos de los recursos de los trabajadores bajo custodia de las Afore han sido empleados para financiar a particulares.
Hasta abril de este año, del total de recursos de los trabajadores 8 por ciento está invertido en instrumentos de renta variable que cotizan en el mercado accionario local; otro 9.9 por ciento en bolsas de valores fuera del país; 17.7 por ciento en instrumentos de deuda privada nacional; otro 2.7 en instrumentos estructurados, y 3 por ciento en papeles de deuda de empresas internacionales. En total, 41.3 por ciento del total de los recursos están colocados con particulares.
El resto ha sido canalizado a financiar al gobierno mexicano.

Maquilla accidentes de trabajo sindicato de CFE

Los accidentes laborales los cambian a enfermedades comunes para no pagar riesgos de trabajo y mantener record en el cobro de bonos por bajo índice de accidentes.
Blanca Bustillos | 04/06/2011 9:59

Chihuahua.- Aarón Eduardo González Bocanegra denunció que el líder sindical de Comisión Los accidentes laborales los cambian a enfermedades comunes para no pagar riesgos de trabajo y mantener record en el cobro de bonos por bajo índice de accidentes. 
Denunció que él es uno de los muchos afectados que fue registrado con un expediente falso en el seguro Social identificado con enfermedad común cuando su problema es consecuencia de una caída libre de cabeza de una altura de cuatro metros mientras realizaba trabajos en la cima de un poste de luz. A partir de ahí presenta convulsiones y crisis continuas por lo que el médico lo valoró como un problema de enfermedad permanente y no como una consecuencia de accidente laboral, para no indemnizar al cien por ciento como le corresponde tras haber sido dado de baja por incapacidad permanente. 

Preciso que no solo cambiaron el sentido del expediente médico si no que le cambian el número de seguro ante el IMSS, la fecha de nacimiento, fechas de ingreso laboral y fechas de registros de otros accidentes, para no pagar la incapacidad como es, señala el afectado. 

Ahorita hay 18 personas que están en la misma situación que yo, les alteraron los datos del expediente médico para no reconocer sus derechos de antigüedad, laborales y riesgos de trabajo a los que están expuestos. 

Caídas de postes, atropellos, descargas eléctricas, fracturas y lesiones cerebrales cuando reciben descargas de alto voltaje, son los accidentes más comunes en este trabajo y casi a diario se presentan, porque además no tenemos el equipo adecuado para evitarlos, los guantes básicos de carnaza no los niegan seguido aunque saben que son indispensables para trepar y sostener cables de alta corriente. 

Aarón González denuncian que el sindicato no previene los riesgos de trabajo y cuando se presentan no quiere reconocerlos, es una de las empresas que más accidentes de trabajo tiene y es la que menos apoya a los trabajadores para evitarlos, porque hay corrupción entre sindicato y medicina preventiva. 

Hay un bono económico que recibe el sindicato de oficinas centrales por mantener bajos índices de accidentes y control de riesgos de trabajo y por eso a los expedientes los alteran para hacerlos pasar como enfermedades comunes. 

También nos hostigan para jubilarnos porque no quieren trabajadores discapacitados pero la jubilación la toman como discapacidad por enfermedad y no por consecuencia de los accidentes laborales, destacó. 


El sacerdocio cívico, parte del proyecto calderonista de imponer un Estado policiaco

Andrea Becerril y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 2

La jornada


Senadores y diputados critican plan de reclutar a universitarios

Califican de absurdo pensar que profesionistas se incorporen a la PF

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron que la declaración del presidente Felipe Calderón de hacer de la Policía Federal un “sacerdocio cívico”, al que pueden sumarse jóvenes universitarios, es una expresión ideologizada del proyecto del Ejecutivo de imponer un “Estado policiaco”.

“Lamentablemente” para México “Felipe Calderón ya perdió totalmente la razón, pretende desarticular las expectativas de miles de jóvenes, cuyo esfuerzo se enfoca en aportar salidas dignas para el país”.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) recordó que los universitarios y politécnicos acuden a las aulas para aportar ideas e investigación –que tanta falta hacen– al desarrollo del país. “El suyo es un afán antipatriótico porque expone las mentes, que habrán de darle certidumbre en un futuro a la República, a los efectos de la violencia”.


En entrevista aparte, el senador perredista Pablo Gómez aseguró: “Requerimos que la policía sea policía, eso del sacerdocio al que alude Calderón no es algo chusco, sino parte de la ideología que impulsa la restricción de libertades”.

El senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI) dijo que ve a la policía “como una ayudantía de Mefistófeles, más cerca del infierno que de cuestiones sacramentales”.

Se equivoca el Ejecutivo

Los legisladores coincidieron en que se equivoca el Ejecutivo al pretender que universitarios se incorporen a la PF. “Es absurdo pensar que arquitectos, abogados u otros profesionistas quieran formar parte de la corporación que encabeza Genaro García Luna”, comentó el coordinador del PT, Ricardo Monreal.
El perredista Tomás Torres destacó que más bien se requiere crear la universidad de ciencias penales, donde se forme a integrantes de los cuerpos de seguridad pública.

Gómez Álvarez señaló que la insistencia en que universitarios se integren a la PF es parte de lo mismo: “Necesitan tener una base intelectual para su Estado policiaco y de dónde la van sacar, pues de las universidades”.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, ponderó la valía de los elementos que integran las filas de la Policía Federal, pero replicó con enojo al discurso calderonista. “Ha perdido la noción de lo que representa gobernar a un país, convocar a un sector tan importante como el universitario a engrosar las filas de las fuerzas federales pinta de cuerpo entero al Ejecutivo, quien, desesperado, busca asideros y se sujeta con fuerza al sector que da sustento a su mandato: las fuerzas federales y el Ejército Mexicano”.

viernes, 3 de junio de 2011

Nuestro más sincero pésame a Aracely Santos López, esposa del C. Miguel Márquez Rios, por la irreparable pérdida de su Sra. Madre

“Estábamos mejor cuando estábamos peor”.


CONCIENCIA CIVICA
Por Jorge Pérez
2011-06-02


Como extrañamos el servicio que nos proporcionaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Nuevamente este miércoles Huauchinango, en compañía de muchos otros municipios como el de Juan Galindo, Naupan y otros más, se quedó sin energía eléctrica por espacio de cinco horas, paralizando todo tipo de actividades.

Desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, no hubo energía eléctrica por lo que no pudieron operar las instituciones bancarias en un día de mucho movimiento, ya que era el primer día del mes de Junio.

Muchos jubilados y pensionado, desde muy temprano hacían fila para poder entrar a cualquiera de las cinco instituciones bancarias que operan en la ciudad de Huauchinango y se tuvieron que retirar debido a que de plano, los bancos pusieron un letrero para cerrar sus puertas y que no abrían por falta de energía eléctrica.

Lo mismo sucedió en las oficinas gubernamentales, como en la Secretaria de Finanzas (Recaudación de Rentas), los juzgados, etc., donde tampoco hubo servicio al público.

Al llamar al teléfono 071, Yessenia González, atendió varias llamadas con todo comedimiento y después de contestar cual era nuestro nombre, les informábamos lo que estábamos viviendo en la ciudad, y preguntaba si no habíamos oído un “tronido”, o algo parecido, y al contestar que no, investigaba si ya tenía algún reporte, diciendo que el primero que le había dado era a las 12.20 Horas, P.M. y que el número de queja ó servicio ó que se yo, era el Q259586-

Pero la falta de energía ayudó a desprogramar varias computadoras y a fastidiar aparatos eléctricos. Ese día, seis a seis y media de la mañana empezó a llover, registrando el pluviómetro tan solo 2 milímetros de lluvia y paró, sin embargo, más tarde, casi coincidiendo con la falta de energía, volvió a llover, pero no fue una gran tormenta como para que esa haya sido la causa del problema.

Al parecer ahora la Planta Hidroeléctrica de Necaxa, ya no produce energía eléctrica y nos están surtiendo desde el centro del país. Ahora, dicen, nos llega al revés. En vez que mandemos la luz, nos las están mandando.

Allá ellos, pero lo que si deben de tomar muy en cuenta que las presas de El Tejocotal, Omiltemetl, Tenango, Nexapa y Necaxa están llenas y que ya estamos en plena época de lluvias, las que se intensificaran mucho debido a los calores que nos agobiaron en meses pasados, y nada han hecho por desfogarlas.

Si esto es como lo han pronosticado habrá varios pueblos que correrán el riesgo que corrieron en 1999. A través de “Ruta” me he enterado de la ausencia de Millo Ahued Kuri, caballeroso amigo de un Tulancingo que jamás volverá. “EL Paje” en la esquina de Hidalgo con Manuel F. Soto, su creación, de hace más de 30 años: “Desiré”, su entusiasmo en el “Club 20-30”, su historia vivida en la ciudad de México en el terremoto de 1985, cuando en pijama escapó por una ventana del hotel donde se hospedaba y sin ropa, ni dinero ni auto. En un taxi regresó a Tulancingo y más, muchos más recuerdos de una vida plena y muy productiva. Descanse en paz Emilio Ahued Kuri.

una imagen dice más que mil palabras

Atención Usuarios!!!

A Todos los Usuarios de Energía Eléctrica que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE.
Se les cita el próximo Martes 14 de Junio del 2011, A las 10:30 Hrs. en las oficinas centrales de la Profeco ubicada en Av. Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtemoc, México D.F., (Cerca del Metro Juanacatlán)
Por medio de una carta que se presentó a esta instancia el 12 de Mayo del 2011, se le ha emplazado a dar respuesta inmediata a las peticiones realizadas 

Preparan juicio político para Lozano

La bancada del PT prepara la petición de juicio político al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y pedirá al PRI que la respalde.
México, DF. | Claudia Salazar | Agencia Reforma

El diputado Mario Di Costanzo afirmó que es necesario llevar a juicio político a Lozano para que responda por sus omisiones, errores y deficiencias en torno a los casos del SME, mineros y la empresa Mexicana de Aviación.
Señaló que Lozano ya no se burlará del Poder Legislativo, como lo hizo el martes pasado cuando “regañó” a los diputados del PRI por no aprobar la reforma laboral.
“Vamos a ver si apoya el PRI. Lozano regañó a (Sebastián) Lerdo de Tejada, veamos si toman acciones”, indicó.
Di Costanzo afirmó que Lozano se ha convertido en un “sicario político” del Gobierno de Felipe Calderón y que fue a regañar a los legisladores en plena comparecencia.
“Aquí en San Lázaro va a ser otra cosa, no va a venir a regañar a nadie.
“Vimos que el PRI se hizo chiquito frente a Lozano, aquí no a va a pasar”, dijo Di Costanzo sobre la comparecencia del Secretario del Trabajo en la Comisión Permanente en la que reclamó que los legisladores no rinden cuentas a la ciudadanía.
Por otra parte, el diputado del PRI Carlos Flores Rico señaló que Lozano ha puesto en riesgo el diálogo para sacar adelante la reforma laboral.
“Con su actitud no sólo ha reducido las posibilidades de un diálogo político para sacar adelante un proyecto de reforma a la altura de las necesidades de México en el mercado global, sino también con sus actitudes ha puesto en grave riesgo la construcción de un mecanismo de productividad con las nuevas propuestas que están en el Congreso”, señaló.
También dijo que las declaraciones de Lozano Alarcón del martes y miércoles contra los diputados, en las que aseguró que no lo van a silenciar, son groseras, irrespetuosas y falsas.
El legislador consideró que el titular del Trabajo ha cumplido su ciclo como servidor público de la Federación y al servicio de la política laboral del País.
“Se ha ganado a pulso la animadversión, repudio y el desprecio de los trabajadores, de los representantes y dirigentes de los trabajadores, de una gran parte de la opinión pública, y fundamentalmente de muchos de los miembros del Congreso de la Unión, por sus expresiones extremas, su sistemático ataque al Poder Legislativo, su falta de respeto a la representación popular, su intolerancia y profundo desprecio a las formas, a la cortesía política y al diálogo entre Poderes”, aseveró el vicecoordinador de la bancada del PRI.
El tricolor opinó que Lozano raya en la soberbia, en la prepotencia y en el exceso de servilismo, y que el Presidente Felipe Calderón debe considerar la permanencia de Lozano en el cargo.
“Si aprecia y estima las tareas de la Secretaría del Trabajo, el Ejecutivo debería pensar muy bien si es tiempo de que el señor Lozano sea retirado del cargo”, indicó.

Tráiler del documental ABC: Justicia, Justicia, Justicia

Afecta CFE empresas por oootro apagón

Juan Rincón | Fecha:2011-06-02
Tamaulipas.- Varias empresas se vieron afectadas por un corte repentino en el servicio de energía eléctrica la tarde del martes, particularmente a las instituciones bancarias y el pago de nóminas a compañías.
El corte de luz se debió a la ruptura de una línea primaria que alimenta el primer cuadro de la ciudad, y no es el primero que se suscita, ya que estos apagones han sido frecuentes en los últimos días.Aparentemente los apagones obedecen a problemas técnicos originados por contaminación salina en las líneas de conducción problema frecuente en instalaciones próximas a las costas.

Los efectos dejados por este último apagón, fueron el retraso en el pago de nóminas en varias compañías, incluyendo a los empleados de la presidencia municipal, que tuvieron que esperar hasta que el banco normalizara sus sistemas.

Mantiene la CFE intransigencia y dolo contra los usuarios, “que paguen, luego revisamos cada caso” única respuesta a la ALDF

Jueves, 02 de Junio de 2011 08:21 Diego Rivero Corona
Como muy mala, por la falta de respuestas y de compromisos calificó la Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Aleida Alavez Ruiz la reunión que sostuvo con Eduardo Sarabia, Gerente de Comercialización y Antonio Oaxaca, enlace legislativo de la Comisión Federal de Electricidad en donde expuso a nombre de más de 13 mil usuarios del servicio que se inconforman por los altos cobros y pésimo servicio que ofrece la paraestatal.
La legisladora lamentó que la “empresa de clase mundial” mantenga su postura de que “la gente debe pagar lo que debe, firmar contratos y ajustarse a las tarifas que están vigentes a la fecha, porque esto es lo que ellos tienen como mandato” ¿mandato de quién?, se le cuestionó a Alavez Ruiz, del Director General de la CFE, Antonio Vivanco, dijo, y se cierran a esa situación.

El año pasado, durante una reunión con el propio Eduardo Sarabia, en el recinto, se le mostraron las quejas de miles de capitalinos, con recibo en mano, de las altas tarifas de cobro, dijo que se revisarían, instaló por una semana una mesa receptora de inconformidades que atenderían, y aun año de distancia las cosas no sólo están mal, sino empeorando, acusó la diputada.

Tras amenaza de corte masivo de luz en el DF, CFE no da la cara

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM 2011-06-02
Ciudad de México - La Comisión Federal de Electricidad no da la cara ante los reclamos por la amenaza de corte masivo de luz en la Ciudad de México.
Usuarios molestos por la amenaza de corte masivo de luz en la delegación Benito Juárez acudieron a la oficina de CFE en la calle Romero de Terreros, en la colonia del Valle, tan sólo para encontrarse con que el supervisor de atención al cliente apenas se presenta en la oficina y se va.
Esto fue descubierto luego de que esta mañana un usuario reclamara en ventanilla por un cobro indebido de tarifa de alto consumo, siendo que su promedio anual no es de alto consumo, pero el empleado de la ventanilla de atención a clientes, de nombre Wilfrido López Marín, no le quiso resolver el problema, insistiendo en cobrar tarifa de alto consumo, cuando por ley CFE no puede cobrar tarifa de alto consumo cuando el promedio anual no rebasa el límite de alto consumo.

jueves, 2 de junio de 2011

Patético, que Lozano achaque la muerte de mineros a falta de reforma laboral: Esparza

Su declaración ante legisladores es grotesca e irresponsable, considera el líder del SME
El secretario del Trabajo y Previsión Social mostró una actitud "prepotente y cínica", señala
Patricia Muñoz Ríos
Jueves 2 de junio de 2011, p. 10
"Es grotesco y una falta absoluta de responsabilidad que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiera achacar la muerte de los trabajadores de las minas del carbón a que no le hayan aprobado su reforma laboral". Con su actitud "prepotente y cínica", hasta con los legisladores, quiere esconder que es el responsable de los conflictos del sector laboral y de que no se cumpla con la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
En ese contexto planteó que, ante la posición del funcionario, el Legislativo deberá nombrar la comisión instructora que dé seguimiento a las dos demandas de juicio político que ya se presentaron contra Lozano Alarcón.En conferencia de prensa en el Zócalo, acompañado por varios miembros de su comité central, señaló que para este domingo el SME va a replegar su campamento del Zócalo y lo va a mover al arroyo vehicular que circunda esta plancha, a fin de dejar espacio para la realización del mitin que llevará a cabo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Esparza hizo ver que ya hubo pláticas con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y harán lo mismo que cuando llegó la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia; se moverán por unas horas, pero de ninguna forma van a deshacer el campamento.

Lleva SME ante OIT denuncias contra Felipe Calderón

Por violaciones a los derechos de las y los trabajadores
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 1 jun 11 (CIMAC).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la “política antilaboral” de Felipe Calderón, quien hace 19 meses dejó sin empleo a 40 mil hombres y 4 mil mujeres electricistas, y mantiene en prisión a 12 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 
La próxima semana, durante la 100 Conferencia Internacional de la OIT, la dirigencia del sindicato colocará el conflicto laboral en la “tribuna más alta” donde se defienden los derechos de las y los trabajadores, dijo en rueda de prensa Martín Esparza Flores, secretario general del SME.El líder electricista refirió que en la reunión de la OIT, a la que asistirán secretarios del Trabajo, sindicatos y representantes patronales de los Estados miembros, el SME expondrá “la política antilaboral del gobierno autoritario de Felipe Calderón”.

El gobierno no saldrá al rescate de Mexicana: Lozano

Rosalía Vergara
MÉXICO, D .F., 1 de junio (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó cualquier posibilidad de que el gobierno salga al rescate de Mexicana de Aviación.
En entrevista, después de participar en el foro “Empleo y desarrollo” organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Lozano hizo un llamado a la sociedad, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra a no generar falsas expectativas.
“Una cosa es que se pueda facilitar el regreso de Mexicana y otra cosa es financiar con el dinero de los contribuyentes; no generar expectativas de lo que no es o será”, mencionó.El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que será un juez de lo concursal quien decida el destino de los aviones de Mexicana de Aviación reclamados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Sobre los inversionistas que han alzado la mano con la intención de invertir para a echar a volar a la aerolínea, Lozano Alarcón -un priista convertido en panista desde junio de 2007-, acusó a TG Group, encabezado por Juan Carlos Carretero, de haber usado documentación falsa para acreditar que posee los más de 220 millones de dólares que necesita Mexicana de Aviación para retomar el vuelo. 

miércoles, 1 de junio de 2011

OOOOOtro apagón afectó a miles de usuarios de Necaxa y Huauchinango. CFE a mas de 19 meses no puede

Escrito por Pilar Ramírez
radio xicotepec


Juan Galindo.- Un apagón  de cinco horas afectó a miles de usuarios  de colonias de Necaxa, la junta auxiliar de Cuautlita y parte de la ciudad de Huauchinango, lo que generó pérdidas económicas a decenas de negocios, así como inconformidades entre pacientes de clínicas y ciudadanos en general.

Desde temprana hora, comenzaron las interrupciones en el servicio de energía eléctrica, con cortes momentáneos de luz, sin embargo, fue hasta las 10:00 horas cuando el apagón permaneció por espacio de cinco horas, causando inconformidades entre los habitantes de las zonas afectadas.

Los vecinos de las colonias de Necaxa manifestaron que en estos casos “no se puede reportar la falla a los responsables del servicio”, además que los constantes apagones ya dañaron aparatos eléctricos en sus domicilios, “sin que nadie asuma la responsabilidad de las pérdidas”.

Por otra parte, ciudadanos externaron que en esta zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) las fallas son constantes, además señalaron que “no  existe un mantenimiento a las instalaciones del sistema hidroeléctrico, lo que acarrea un deficiente servicio”.

Por otra parte, los dirigentes del Sindicato  Mexicano de Electricistas (SME) han señalado que “los miembros no se oponen a las reparaciones de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, porque lo que no quieren es que los usuarios sean los afectados por el conflicto laboral.



afectaciones a escuelas de todos los niveles, zona comercial, instituciones bancarias, hospitales, etc., etc., etc.

SME acuerda no asistir a mítines de Bravo Mena

Anuncia Martín Esparza además que el gremio despejará la plancha del Zócalo para el mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo.

Ciudad de México | Miércoles 01 de junio de 2011Julián Sánchez | el universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó mover las carpas que mantienen en la plancha del Zócalo a la zona de ese lugar donde confluye el arrollo vehicular, a fin de dejar el espacio libre para la realización del mitin que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezará el próximo domingo, informó el dirigente de ese gremio, Martín Esparza.

Anunció paralelamente que se determinó no acudir más a los mítines del panista Luis Felipe Bravo Mena, pero continuarán con su campaña de voto de castigo hacia ese aspirante al gobierno del estado de México.

"Bravo Mena ya no tiene nada que hacer en la contienda electoral, es un candidato gris que va en picada en las encuestas, por eso la Comisión de Trabajo del SME consensuó ya no acudir a sus mítines. El problema ahora es quien va ir a sus mítines, pues quienes antes iban eran los electricistas", expresó Esparza.

Dijo que "eso no significa que continuemos diciéndole a la gente en el estado de México que clase de candidato es Bravo Mena, quien además de representar 10 años de gobiernos panistas que han fracasado, es quien el 8 de octubre del 2009 nos dijo que el siguiente lunes tendría una respuesta a los planteamientos que le hizo el SME, y la respuesta fue que tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza el 11 de ese mes y dejaron sin trabajo a 44 mil electricistas".

Insistió que demandarán al candidato panista que respete los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al referirse al repliegue del campamento en el Zócalo, dijo que luego de platicar ayer con López Obrador, se acordó repetir la acción efectuada cuando se hizo el mitin encabezado por el poeta Javier Sicilia de pasar las carpas a la zona vehicular y aprovecharlas para que sirvan de sombra a la gente que llegará el próximo domingo de diferentes estados y darles "agua SME" embasada por integrantes de esa organización, para que se hidraten, al tiempo de que los electricistas participarán en el acto para apoyar al tabasqueño.

Martín Esparza insistió en sus críticas en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo es el principal violador de los derechos laborales en México, por lo que reiteró en su petición al Congreso para que se retomen las solicitudes de juicio político en contra del funcionario federal presentadas por los sindicatos Minero y Mexicano de Electricistas.

conferencia de prensa 1 junio 2011

Integración de las Comisiones de Escrutinio

Del SME sobre artículo de Rascón

La presente aclara en torno al artículo publicado el 31 de mayo El SME histórico, firmado por Marco Rascón.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME
En otras muchas mentiras, Rascón asegura que el 5 de febrero pasado, en Toluca, llamé, en mi carácter de secretario general del SME, a dar el voto de mis agremiados al PRI y a Peña Nieto. Lamento que el autor falte de manera tendenciosa a la ética periodística, la cual impone como una de sus reglas primordiales verificar los hechos sobre los que debe sustentarse cualquier opinión o información, para ser verídica.
Anexo a la presente en video copia del discurso pronunciado ese día por un servidor, donde se puede comprobar que jamás hice declaración alguna en el sentido que Rascón intenta desvirtuar, seguramente porque amigos suyos como el ex diputado Ramón Pacheco y el ex tesorero Alejandro Muñoz, le soplaron mal la información, tomándose por ello la licencia de escribir de oídas algo que no le consta. Hemos tenido conocimiento de que ambos personajes, traidores a la causa del SME, se han reunido con Rascón en diversas ocasiones, por lo que lamentamos que un hombre que se dijo ser del movimiento de izquierda, ahora se sume a la campaña de criminalización mediática contra nuestro sindicato.
En la fecha en cuestión, y como se puede corroborar, hicimos un llamado para queel PAN no acabe con el sector eléctrico y ponderamos que con el voto mayoritario de los diputados del PRI y de otros partidos como PRD, el PT y Convergencia, se contaba con una mayoría para echar atrás el ilegal decreto de extinción del 11 de octubre de 2009 que lanzó a la calle a 44 mil electricistas. Los hechos ahí están registrados puntualmente para que el articulista aclare lo que tenga que aclarar, si tiene un ápice de vergüenza y congruencia ideológica.

Creemos por ello que el calificativo de porro que me adjudica de forma peyorativa, le acomoda a más a su persona que a la de un servidor, pues para nadie es un secreto que el señor Marco Rascón se encuentra desde hace mucho tiempo desligado de los movimientos sociales y dedicado ahora al negocio de la gastronomía (profesión que nos merece el mayor de los respetos), pero que, como lo demuestran los hechos, le hace hablar de una realidad que desconoce, como el movimiento de resistencia que nuestra organización ha sostenido a lo largo de los pasados 19 meses.

Es lamentable que Rascón se convierta en instrumento del gobierno de Felipe Calderón y de panistas como el candidato del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, enemigo de la clase trabajadora, y agreda la legítima lucha que sostenemos los 16 mil 700 miembro activos del SME y los más de 20 mil jubilados por recuperar nuestra fuente de empleo, nuestro contrato colectivo de trabajo, nuestra autonomía sindical y la libertad de nuestros 12 presos políticos.

Lozano agrede a legisladores. Actuó al puro estilo del gobierno federal

Por fin los trabajadores tendrán algo que agradecer a Javier Lozano: gracias a su equívoca, ruda, vulgar, torpe y agresiva actuación de ayer en comisiones de la Permanente del Congreso, la temida reforma laboral que impulsa su jefe, el presidente Calderón, amaneció hoy en el bote de la basura legislativa. Llegó a agredir a todos: a los priístas, a los perredistas y hasta a uno que otro panista. La reforma calderonista, alentada por el Consejo Coordinador Empresarial –uno de los últimos pagos
que le hará por su apoyo en la controvertida campaña electoral– lesiona a los trabajadores. Quiere el ala más conservadora que mediante el outsourcing un empleado sea temporal eternamente, que no realice lo que muchas veces es su mayor ambición: obtener una planta en la empresa. Como les digo, Lozano fue a defender la reforma, se embroncó con los legisladores y el resultado final es que echó a perder lo que había avanzado –no mucho, por cierto– su jefe. Al fin hubo un motivo para darle las gracias, aunque fue involuntario.

Achaca SME el apagón a inexperiencia de la CFE. Dejan sin luz a 250 mil usuarios

Preocupación, temor y molestia causó entre los más de 250 mil usuarios de Cuernavaca que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  el apagón que se registró en las zonas centro y sur de la ciudad debido a la falla que se presentó en el sistema de aislamiento de la subestación de Teopanzolco.


Escrito por Erwin Gutiérrez, el 01-06-2011
diario de morelos


Con base en información del jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, fue a las 22:00 horas cuando un estallido se suscitó en uno de los transformadores, debido a que uno de los aisladores presentó una falla ya que los equipos son obsoletos.
El desperfecto provocó que los usuarios se quedaran sin luz por más de cinco horas.
El funcionario dijo que fue el 45 por ciento de los usuarios de la capital, quienes se quedaron sin energía eléctrica.
“Afectó, básicamente, al centro y sur de Cuernavaca, son los que salieron afectados, y más o menos, el dato, son alrededor de 55 mil clientes afectados, o sea, que, más o menos 250 mil habitantes, pues (fue en) todo el centro y sur”, explicó.
La subestación, anteriormente, era operada por el personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que al ser consultado el subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcado, aseguró que se debió a la falta de habilidad del personal de la CFE.
“Nosotros estamos visualizando, y lo hemos dicho siempre, desde que fue el decreto de extinción, nosotros lo planteamos muy concretamente, que tenían que darse este tipo de sucesos”.
Por tanto, advirtió que estos apagones, continuarán registrándose.

Protesta el SME contra Lozano fuera del Senado

Anuncia más movilizaciones; denunciará ante la OIT la represión en su contra
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 8
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin fuera de la Cámara de Senadores, donde compareció el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En medio de la protesta, anunciaron una serie de movilizaciones que incluye una marcha de usuarios del servicio de energía eléctrica del estado de México contra los incrementos en las tarifas.
Esa marcha se realizará el 3 de junio en Tepeji del Río y los usuarios marcharán hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la zona.
En la protesta de ayer, los electricistas aseguraron que suspenderán las movilizaciones hasta que recuperen su fuente de trabajo y reiteraron que acudirán a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.

Con apoyo de organizaciones obreras extranjeras, los dirigentes del SME acudirán a ese foro para denunciar las acciones de represión de que han sido objeto por el gobierno federal, que ha criminalizado su lucha y tiene encarcelados a varios de sus integrantes por el único delito de defender su fuente de trabajo, así como para conocer cómo va el proceso de las demandas que han interpuesto ante la OIT por violaciones laborales.

El secretario del exterior, Fernando Amezcua, indicó que el SME se unirá a la caravana contra la violencia convocada por el poeta Javier Sicilia que culminará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señaló que el 4 de junio realizarán un mitin informativo en el Ángel de la Independencia.

martes, 31 de mayo de 2011

Nadie puede respetar a los funcionarios que perdieron la vergüenza: Dip. Ernesto Pompa

Dip. Laura Itzel Castillo en comparecencia secretarios de estado 31mayo2011

Abandona CFE a comunidades indígenas. Un mes sin energía eléctrica

Escrito por Salomón García
radio xicotepec

Algunas cumplirán un mes sin electricidad.

Sierra Norte.- Por lo menos, media docena de comunidades perteneciente al municipio de Huauchinango, siguen abandonados por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con informes proporcionados por el presidente auxiliar de Tenohuatlán, Timoteo de la Cruz, la población “tiene un mes sin energía eléctrica, ya fuimos a pagar pero los de la comisión no resuelven, dicen en la oficina de Xicotepec que no están autorizados a atender esa zona que antes era de Luz y Fuerza del Centro”.

El problema no solo lo tiene Tenohuatlán; además las poblaciones de Tepetzintla, Ozomatlán y Ayohuizcuautla tienen el mismo conflicto por la falta de energía eléctrica; en 12 poblaciones pertenecientes al municipio de Tlaola también se genera la misma problemática.

Las localidades mencionadas cuentan con población principalmente de extracción indígena; la mayoría carece de servicios básicos como el agua entubada, drenaje y telefonía fija, lo único que tenían era la energía eléctrica y ahora también les falla.

La mayoría de las fallas se han presentado por falta de mantenimiento en las líneas de distribución; en el reporte de las autoridades auxiliares, hay menciones de varios transformadores quemados y cuchillas carbonizadas. La CFE sigue brillando por su ausencia. El ambiente en el que se desarrollan las actividades en esas poblaciones es de total anarquía.

Necaxa: Patrimonio Industrial vivo

Escrito por Pilar Ramírez 
radio xicotepec


Insiste fundación en reconocimiento al complejo Hidroeléctrico.

Juan Galindo.- En la reciente visita del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores a esta División Necaxa junto con demás integrantes del Comité Central, respaldó la búsqueda de que sea reconocido a este complejo hidroeléctrico de Necaxa como patrimonio industrial vivo.

Así como pidió a todos los electricistas en resistencia a defender el complejo hidroeléctrico, de la misma forma, el presidente de la Fundación Necaxa Roberto Jiménez Hernández, manifestó que ya se ha solicitado a las autoridades municipales para que sea reconocido como patrimonio industrial en activo, por lo que insistirán para su protección, por lo que están a la espera de una respuesta favorable.

Asimismo, el presidente de la fundación Necaxa destacó que se espera que sea reconocido el legado de esta industria, además operando con trabajadores de este municipio y por supuesto, con el SME, “como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

De la misma forma resaltó que “es el momento de sumarnos para poder encarar esas decisiones del gobierno federal, que tomó en contra de extinguir un organismo público, que sin duda es patrimonio de los mexicanos”.

Finalmente, resaltó la visita del líder nacional del SME, “al hacer un llamado de unidad, no solamente a los trabajadores activos y jubilados, sino también a todas las expresiones de la sociedad en general, a los mismos habitantes de este municipio, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, que de alguna forma coinciden con la lucha de este sindicato”.

en comparecencia de Lozano Alarcón le llovió sobre mojado

En el nuevo Senado de la República "comparecio" el Secretario del Trabajo; Javier Lozano no pudo responder y una vez más se la pasó mirando hacia la nada en una actitud prepotente, demostrando que se siente intocable.

Mientras el se protegía en el edifico nuevo rodeado de policías tanto federales como del Distrito Federal, las voces de las familias de Pasta de Conchos se hacian presentes a lado del SME.
Sin importar el desplegado de "las fuerzas del orden" nos apostamos afuera para recordarle que a donde quiera que este, estaremos siempre pues mientras no haya justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno


gracias al aporte de fraternidaddejubiladosla.blogspot.com


Y dentro del recinto legislativo, el PRD y el PT hizo escuchar su voz...una vez más el porro de Lozano quedó mal, muy mal. La Diputada Laura Itzel Castillo le recordó al porro que el asunto del SME no esta muerto