sábado, 28 de junio de 2014

SME Cerró la votación incia el conteo

Aprehenden a Mireles y otros 69 por "portar armas prohibidas"

En protesta por la detención, autodefensas bloquean carretera de la costa michoacana
La cárcel es el fin de todo aquel que piensa distinto del comisionado: ex alcalde de Tepalcatepec
Arturo Cano 
Enviado 
Foto

Periódico La Jornada 
Sábado 28 de junio de 2014, p. 5
En la comunidad de La Mira llevaban rato pidiendo que José Manuel Mireles se apersonara, porque era el único líder en quien confiaban para instalar su consejo ciudadano y su autodefensa local. Les duró poco el gusto.
Un día después de que llegaran al poblado cercano a Playa Azul, el médico calentano y 69 de sus hermanos de armas fueron detenidos por fuerzas federales y estatales. Se les acusa de portar armas prohibidas, según la versión oficial, aunque quizá sea justo decir que su principal delito es haber desafiado al gobierno.
No sé a qué está jugando el gobierno: ¿quiere la paz o quiere violencia en Michoacán?, dijo Semeí Verdía, comandante de la policía nahua de Aquila y uno de los dirigentes de los comunitarios que apoyan sin dobleces a Mireles.

Poco después de la aprehensión de Mireles, las autodefensas de la zona bloquearon la carretera 200, que corre a lo largo de toda la costa michoacana.Tenemos bloqueos en Caleta de Campos y en Huahua, y ahorita estamos viendo instalarlo en Coahuayana (límites con Colima), dijo Verdía.

En Hidalgo, toman edificios de CFE durante 4 horas en protesta por altos cobros

28 junio 2014 

Alma Leticia Sánchez 
Ixmiquilpan, Hidalgo.- En protesta por las tarifas de consumo eléctrico que consideraron como exageradamente altas, habitantes tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en este municipio. Durante unas cuatro horas, los vecinos de La Estación, que pertenece a El Nith, impidieron la entrada y salida del personal a las instalaciones situadas sobre la avenida Felipe Ángeles.

Aproximadamente a las nueve de la mañana comenzaron a llegar los usuarios junto con su delegado Juan Córdoba López.

Sumaban alrededor de 150 personas gritando consignas contra la CFE, protestando los cobros por el gasto de electricidad en sus hogares.

Exigen que senadores con conflicto de intereses se excusen de leyes energéticas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 7

PRD y PT en el Senado solicitaron la intervención del presidente de esa cámara, Raúl Cervantes, con la finalidad de que se respete la legalidad en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y se impida que legisladores con conflicto de intereses –los integrantes de la petrobancada– participen en los trabajos de comisiones y en la votación de los dictámenes.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, hizo llegar un oficio a Cervantes, en el que advierte: es inadmisible que el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, secuestre los supuestos dictámenes y administre los tiempos a su antojo.

EU arma a México; le venderá cinco helicópteros “Black Hawk” en casi 3 mmdd

27 junio 2014 
Mathieu Tourliere 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadunidense envió al Congreso de ese país un informe en el que propone la venta de cinco helicópteros “Black Hawk” UH-60M con el equipo asociado, partes y entrenamiento, por un costo estimado de 225 millones de dólares, equivalentes a casi 3 mil millones de pesos.
El documento fue turnado al Congreso el pasado martes 24, el mismo día en que el gobierno de Barack Obama aprobó un paquete de ayuda de 148 millones de dólares –casi 2 mil millones de pesos– en el marco de la Iniciativa Mérida.

viernes, 27 de junio de 2014

48 gasolineras poblanas registran anomalías al despachar combustible

En Puebla, existen 48 gasolineras con anomalías en la distribución de combustible, reflejan datos del “Semáforo Abierto” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualizados a septiembre de 2012.
El documento ubicado en el apartado deTransparencia Focalizada del sitio web de la dependencia y consultado por Poblanerías en línea, refiere que 31 expendios fueron catalogados con una alerta de color amarillo y 17 más, en rojo.

Protestan por la asignación de recursos del DF a un museo privado

El Papalote recibirá $150 millones del presupuesto de la capital
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a14

Los integrantes del grupo ciudadano El Caballito, Conservación, fundado en 2013 por el historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), manifestaron profunda indignación ante la noticia que circuló en los medios hace unos días acerca de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera asignó 150 millones de pesos del presupuesto del gobierno de la ciudad de México para remodelar y ampliar Papalote, Museo del Niño, en contraste con los escasos recursos que reciben los museos a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.
En un boletín enviado a la prensa, los ciudadanos (que llamaron la atención hace unos meses al denunciar la incorrecta limpieza a la que fue sometida la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El caballito), señalan que Papalote, Museo del Niño es un recinto que pertenece al Grupo Bimbo y que cuenta con el patrocinio de otras empresas y negocios privados: Banamex, Alpura, Bayer y Femsa.

jueves, 26 de junio de 2014

SME Reunión informativa jubilados 25jun2014




Pérdidas por $176 mil 822.5 millones tuvo Pemex de enero de 2013 a abril de este año

El monto equivale al presupuesto en ese lapso para seguridad social, según datos oficiales
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 26

En su postrimería como empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas por 176 mil 822.5 millones de pesos entre enero de 2013 y abril de este año, revelan los más recientes datos financieros tanto de la petrolera como de la Secretaría de Hacienda.
Las pérdidas acumuladas en los primeros 16 meses del actual gobierno por la empresa son similares a los 176 mil 850 millones de pesos que el gobierno federal gastó como aportaciones a la seguridad social en el primer cuatrimestre del año.
Pero según se observa en el Informe de Sustentabilidad, dado a conocer hace unos días por la petrolera, entre 2009 y 2013 la principal empresa del país ha registrado pérdidas por 655 mil 148.2 millones de pesos, salvo en 2012, cuando hubo números positivos por 36 mil 906 millones: en 2009 los registros indican una pérdida de 478 mil 645.6 millones; en 2010 se redujeron a 11 mil 370.2 millones; para 2011 el signo negativo en las finanzas de Pemex volvió a figurar con 54 mil 468.5 millones; en 2012 hubo ganancias por 36 mil 906.4 millones y de nuevo en 2013 las pérdidas volvieron a aparecer, con 110 mil 664 millones de pesos.

miércoles, 25 de junio de 2014

Asalto a Contralínea la noche del lunes

Directivos del medio lo consideran un acto intimidatorio
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 17

Las instalaciones de la revista Contralínea fueron asaltadas la noche del pasado lunes. Los delincuentes sustrajeron expedientes periodísticos, documentación personal, 19 equipos de cómputo –incluidas laptops del director del medio, Miguel Badillo, y del subdirector, José Reyes–, una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, así como equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica. Los asaltantes también se llevaron discos compactos con información editorial. Todos los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados.
En un comunicado, Contralínea informó que “este acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones constantes en contra del equipo deContralínea. Tan sólo el 18 de abril pasado también fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya podido resolver el caso. Ello a pesar de existir grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon.”

Ordena Ifai al SAE entregue datos de ex trabajadores de LFC

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que dé a conocer nombre, puesto, salario y grado máximo de estudios de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que tiene contratados. Después que un particular solicitó esos datos, el SAE puso a su disposición la versión pública de la currícula de dichos empleados. Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. Después de analizar el caso Kurczyn propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta del SAE e instruirle a que ofrezca al recurrente las versiones públicas de los documentos que dan respuesta a su solicitud y que le indique fuente, lugar y forma para que pueda consultar los datos disponibles en su portal de Obligaciones de transparencia.

Chihuahua: empresarios piden bajar tarifas de CFE o igualarlas con las de El Paso

También se pedirá a Peña Nieto devolver recursos por peajes: empresaria
Rubén Villalpando 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 14
Ciudad Juárez, Chih., 24 de junio.- El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Ciudad Juárez informó que solicitó al presidente Enrique Peña homologar el precio de la energía eléctrica a la que tiene El Paso, Texas, o bajar 30 por ciento al costo actual, durante una reunión con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Claudia Troutiño, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y coordinadora del CEE, dijo que gestionan una reunión con Peña Nieto, donde también le solicitarán infraestructura para la ciudad.

Expresó la dirigente empresarial que necesitan regresar la competitividad a nuestro comercio, pues una de las promesas del gobierno federal fue que al incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento, nos iban a mandar recursos para apoyar el comercio de esta localidad.

Una urgencia de Juárez son mayores recursos, acordes a lo que la ciudad genera y aporta a la Federación, pues a la fecha, aunque es de las que más contribuyen, es de las que menos reciben.

Las empresas que electrocutarán a la CFE

Con la apertura del sector, compañías como Grupo México y Enel comenzarán a vender electricidad; son viejos conocidos que ya operaban en ámbitos de ciclo combinado, hidroeléctrico, eólico y solar.
25 junio 2014 
Enrique Hernández 
Cd. de México.- La italiana Enel, la española Iberdrola, Vestas y Grupo México, son algunas de las compañías privadas que se alistan para darle una descarga eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la reforma energética.
Estas compañías aprovecharán la apertura del sector eléctrico para no sólo producir electricidad, que ya lo han estado haciendo, sino distribuirla y sobre todo, venderla. Esto los convierte en potenciales competidores de la empresa estatal, que hasta ahora mantenía el monopolio.

Las empresas podrán participar en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución mediante asociaciones con la CFE o logrando contratos en licitaciones como las que también hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el sector petrolero.

SME. Recorrido por la Planta Hidroeléctrica de Lerma. 19 junio 2014



lunes, 23 de junio de 2014

El Estado no podrá edificar hoteles ni restaurantes en Necaxa: Semarnat

La delegada en Puebla aclara que por encontrarse en Área Natural Protegida en la zona no pueden realizarse edificaciones.
  • Miguel Jaramillo
municipios Puebla
Puebla, Pue.- En la zona de la presa Necaxa no podrán edificarse nuevos centros de población, hoteles o establecimientos similares debido a que se encuentra en un Área Natural Protegida, señaló Daniela Migoya Mastretta, delegada en Puebla de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ser cuestionada sobre el proyecto turístico anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La funcionaria aclaró que se tendrá que realizar una valoración debido al concepto de la construcción, que en caso de aprobarse deberá cumplir con la normatividad y con las reglas del Área Natural Protegida (ANP).

SME operará hidroélectricas del país

Insertarán laboralmente a trabajadores en resistencia
Discuten con Gobernación proyecto de reactivación del sector
Electricistas en resistencia generarán a 54 centavos de peso el kilowatt para abaratar precios al consumidor
Martín Esparza Flores 
21 de junio de 2014
El martes 17 de junio del 2014, reanudamos la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Uno de los temas que se abordaron ahí fue la reinserción laboral y tenemos noticias importantes, ya definió el gobierno federal que la hidroeléctrica de Necaxa, la hidroeléctrica de Lerma y todas estas plantas de generación de luz con la fuerza del agua, en reactivadas con el trabajo de nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia.
Es un esquema que nos van a plantear esta semana y la dirigencia del SME planteará un proyecto social para que con las hidroeléctricas del país se pueda generar a 54 centavos de pesos el kilowatt hora para los usuarios de México, dejen de pagar precios alzados.

Sumadas las hidroeléctricas que tienen el estado, alcanza para abastecer a 32 millones de mexicanos.

Leyes secundarias, despojos ordenados por la OCDE

Pemex y CFE, del ámbito público al privado
Viciado procedimiento legislativo que, por mayoriteo, busca imponer toda una serie de modificaciones que brinden seguridad jurídica, en todos los sentidos, a los intereses de las multinacionales.
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre No. 3184
21 de junio de 2014
MArtin-EsparzaLa dinámica antinacionalista terminó por imponerse en el interior del Congreso donde los representantes de los dos partidos mayoritarios, y el incondicional Partido Verde, han pisoteado los estatutos parlamentarios, negándose al debate y análisis de fondo sobre el contenido de las leyes secundarias en materia energética que pretenden legitimar la entrega de las riquezas del país, como la renta petrolera, a las multinacionales aliadas con el capital local, autorizando además un abierto despojo y afectación a las tierras de miles de ejidos y comunidades indígenas, al brindarles toda clase de facilidades a las labores de exploración, tendido de redes y proyectos geotérmicos a los nuevos inversionistas y socios de las empresas productivas del Estado, con el pretexto de que por ser el sector energético una actividad prioritaria y de interés social para el país, el gobierno no dudará en recurrir a la aplicación de la servidumbre legal para favorecerlos; incluso, hasta echar mano de las expropiaciones.

Los trabajadores de México, sin voz ante la OIT

22 junio 2014 
Martín Esparza* 
Secuestrados desde hace décadas por la Confederación de Trabajadores de México, la voz y los legítimos reclamos de millones de trabajadores mexicanos siguen sin escucharse en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde este año se celebró su Conferencia 103 a la que asistieron representantes de sus 185 Estados miembros, enlistando como su tema central el reto de “Construir un futuro con trabajo decente” en el mundo. En esta ocasión, y casi con estruendoso triunfalismo, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, las autoridades festejaron que México fuera electo como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT para el periodo 2014-2017. En un comunicado, señalaron que la elección para ocupar tal sitio en el importante órgano de decisión permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional y contar con mayor injerencia al interior del principal foro en la materia.

Miles de médicos demandan no criminalizar su actividad

Piden cancelar las órdenes de aprehensión en contra de sus 16 colegas de Jalisco
Angélica Enciso L. 
Periódico La Jornada 
Lunes 23 de junio de 2014, p. 3
Tras casi 50 años de no salir a las calles en un movimiento nacional, ayer miles de médicos se manifestaron en el Distrito federal y 25 estados. En el Centro Histórico lograron rebasar dos veces el cerco policial que les impedía llegar el Zócalo, y a las puertas de Palacio Nacional pidieron el cese a la criminalización de su actividad y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 16 de sus colegas de Jalisco; señalaron que la Secretaría de Salud (Ssa) los somete a más fiscalización y que, amenazados, son obligados a trabajar.
Fue una marcha a la que los médicos acudieron con batas blancas y un listón negro de luto; los asistentes pertenecen a instituciones públicas y privadas. Fueron convocados básicamente a través de las redes sociales, luego de que el pasado 4 de junio, 16 galenos del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron consignados por una presunta negligenciade 2010, y un juez determinó que cometieron homicidio culposo.
‘‘Sin recursos no hay salud’’

En el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo, desde las 9 horas, corearon consignas como ‘‘No son 16, #Yosoy 17’’, ‘‘¡No somos dioses ni somos criminales!’’ y ‘‘¡Sin recursos no hay salud!’’ El trayecto lo hicieron en calma hasta que se enfrentaron al bloqueo de los granaderos para llegar al Zócalo, ya que los organizadores acordaron con las autoridades del Distrito Federal que el mitin lo harían en la Alameda, pero de esto no informaron a los asistentes.

Dejaron el IMSS 8,691 patrones por la reforma fiscal

Casi 8,700 patrones dejaron de registrarse ante el IMSS: Ceesp
Entre diciembre y febrero se observó la mayor caída de los últimos 14 años, afirma
Nuevos y mayores impuestos por la reforma fiscal incentivan la informalidad y debilitan el consumo interno
El costo de la contratación es un obstáculo para mejorar la situación laboral
Juan Carlos Miranda 
Periódico La Jornada 
Lunes 23 de junio de 2014, p. 22
FotoEl alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Con base en datos del IMSS, el organismo explicó que tradicionalmente en México el número de patrones disminuye de manera importante en dichos meses, debido a las modificaciones que el gobierno hace a la política tributaria, cuyos cambios anualesincrementan la complejidad en el cálculo y pago de los impuestos y son un incentivo para la informalidad.

No obstante, indicó que este año el número de patrones registrados disminuyó más drásticamente por la reforma hacendaria, incluso comparando la cifra con la observada durante la crisis de 2009, que fue de 8 mil 175.

Leyes energéticas estarán al servicio de trasnacionales

Leyes secundarias energéticas favorecerán a empresas trasnacionales: estudio del PRD
En ellas se dan facultades discrecionales para el ‘‘despojo’’ de tierras, advierte
Tras el acuerdo entre priístas y panistas la discusión en comisiones se reanuda la próxima semana
Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Domingo 22 de junio de 2014, p. 6
Luego del acuerdo entre PRI y PAN, la próxima semana se reabrirá en el Senado la discusión en comisiones de las leyes secundarias en materia energética, ‘‘en las que se crea un régimen de excepción en favor de las empresas extranjeras y se legaliza el despojo de tierras ejidales, comunales y de particulares en las que haya petróleo, gas o se pretenda construir instalaciones eléctricas’’.

En los artículos 41 y 42 de la ley de hidrocarburos, cuyo dictamen ya fue avalado por priístas y panistas, se faculta al Presidente de la República parar establecer ‘‘zonas de salvaguarda’’ en áreas ‘‘que por sus posibilidades así lo ameriten’’, mismas que serán luego incorporadas por decreto del Ejecutivo federal.

Bloquea policía marcha contra el Hoy no circula; termina protesta en trifulca

Denuncian inconformes que la medida les impedirá salir a trabajar; exigen su derogación
Grúas de tránsito intentan retirar los autos de los manifestantes, pese a oposición de dueños
Foto


Gabriela Romero y Josefina Quintero 
Periódico La Jornada 
Domingo 22 de junio de 2014, p. 27
Para exigir la derogación del decreto por el que se expide el nuevo programa Hoy no circula en el Distrito Federal alrededor de 200 personas, unas a pie y otras abordo de sus vehículos, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Aunque su meta era llegar al Zócalo, la Secretaría de Seguridad Pública local cruzó dos camiones sobre la avenida Juárez y al frente de éstos se formaron tres hileras de granaderos cerrándoles el paso a la altura de Bellas Artes.

Con Calderón, la deuda pública creció arriba del PIB: comisión de diputados

Entregan recomendaciones a la ASF para analizar el gasto en ese periodo
Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Domingo 22 de junio de 2014, p. 7
En el último año de gobierno de Felipe Calderón el gasto público tuvo un reducido impacto en el crecimiento económico por la mala planeación, la rigidez en el uso de los recursos y el manejo discrecional de la Secretaría de Hacienda. La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados entregó las recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que analice la política de gasto durante el sexenio calderonista.