sábado, 21 de abril de 2012

Reciben con reclamos a la candidata panista durante su visita a Sonora

Gremios campesinos e industriales protestan por apoyar proyecto para construir un acueducto.


la jornada en Línea 
Publicado: 21/04/2012



México, DF. Agricultores y empresarios del estado rechazaron la visita de la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, por su respaldo al Acueducto Independencia, proyecto del gobernador panista Guillermo Padrés.
En un desplegado publicado en medios locales, 27 asociaciones campesinas, empresariales e industriales dicen a Vázquez Mota que no se le puede dar la bienvenida al sur de Sonora porque ha mostrado su apoyo al proyecto hidráulico del mandatario estatal.
Aseguran que éste despojaría de agua a 900 mil habitantes del sur de la entidad y a 22 mil 600 productores del Valle del Yaqui y del Mayo, al extraer el líquido de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.
"La invitamos a conocer la verdad sobre este asunto tan trascendente para Sonora, y a enterarse de la forma tan oscura e ilegal en que ha sido manejado desde su licitación por el gobernador de Sonora, de los delitos que ha cometido y de las graves consecuencias no solamente económicas sino ecológicas y ambientales que la conclusión de dicha obra traerán", señalan.
Vázquez Mota visitará Cajeme, donde se prevé sea acompañada por el mandatario estatal y el presidente municipal, Manuel Barro.

Peña Nieto en la Presidencia, "lo peor para México", sostiene Javier Sicilia

Significaría el regreso de las prácticas con las que el PRI gobernó durante 70 años, señala.


Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  la jornada
Publicado: 21/04/2012



Cuernavaca, Mor. El regreso del PRI a la presidencia del país, con Enrique Peña Nieto, sería “lo peor” que le puede pasar a México porque regresarían las peores prácticas con las que el tricolor gobernó durante 70 años, sostuvo el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Al arrancar el Encuentro Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que inició hoy y concluye mañana domingo, el padre de Juan Francisco  Sicilia —quien fue encontrado sin vida con otros 6 amigos en el interior de un automóvil el pasado 28 de marzo de 2011—, repitió en varias ocasiones en entrevista que Enrique Peña Nieto “es el peor candidato” de los cuatro que buscan suceder a Felipe Calderón Hinojosa.

Campesinos repudian visita de JVM a Sonora

Representantes de diversas organizaciones campesinas y de agricultores le reclaman a través de un desplegado el haber apoyado la construcción del acueducto Independencia. 
El Universal | norte digital
CAJEME.- Representantes de diversas organizaciones campesinas y de agricultores repudiaron la visita a esta entidad de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por haber apoyado la construcción del acueducto Independencia.
En un desplegado que aparece en diarios locales, 27 organizaciones le reclamaron haber apoyado públicamente la decisión del gobernador Guillermo Padrés, de llevar a cabo la construcción del acueducto "mediante el cual pretende despojar 900 mil habitantes del Valle de Sonora y 22 mil 600 productores de los valles del Yaqui y del Mayo, del agua a la que tenemos derecho, extrayéndola de la presa el Novillo, para llevarla a la ciudad de Hermosillo".
Dicho conflicto es un asunto local que desde hace meses ha confrontado a diferentes actores políticos en la entidad, incluidos los mismos panistas.
En el desplegado, los campesinos y agricultores de los valles del Yaqui le advierten a Josefina Vázquez Mota, quien está de gira hoy en esta entidad, que si apoya esa decisión del gobernador significa "que también apoya y avala las violaciones a la constitución" y a otras leyes, pues advierten que se ha incurrido en otras violaciones a diversos juicios de amparo y desacato "y continúa haciéndolo, burlándose abierta y cínicamente de la ley"
Los firmantes del desplegado le señalan a la candidata que si ella brindó el apoyo al gobernador para ese proyecto sin conocimiento de esas ilegalidades, "nos parece una grave irresponsabilidad de su parte, y si las conocía nos parece mas grave aún y no podemos apoyar su pretensión de llegar a la Presidencia de la República sabiendo que no respeta ni respetará nuestra constitución ni el estado de derecho bajo el que muchos mexicanos aspiramos a vivir algún día"
Así mismo le invitan a conocer la verdad sobre este asunto y a enterarse de la forma "tan oscura e ilegal en que ha sido manejado desde su licitación por el gobernador de Sonora".
Le señalan que si no tuvieran interés en ello, para ellos será claro que prefiere ser cómplice del gobernador "que pugnar por el respeto a la ley, lo cual la haría indigna de gobernar a nuestro país". 

En defensa de la soberanía


Víctor Rogelio Caballero Sierra | Periódico la jornada - El Correo Ilustrado | Sábado 21 de Abril 2012
Señores Rajoy, Calderón, Peña Nieto, Vázquez Mota y hasta Quadri:
¿Es tan difícil para ustedes comprender el concepto de la soberanía? ¿No tenemos suficientes ejemplos en ver cómo algunas empresas extranjeras operan en México en forma deficiente? ¿No es desesperante la atención que recibimos en los bancos, especialmente los de capital español? Esas no son inversiones, hay sucursales bancarias en las que hay infraestructura con ventanillas para siete u ocho cajeros y sólo hay laborando dos, con largas filas de clientes o usuarios. ¿Eso es generación de empleos?
Mientras existen tantos jóvenes sin escuela y sin trabajo que pudieran ocupar esas cajas, las empresas españolas ven a sus inversiones en Latinoamérica como una nueva forma de colonialismo, siguen llevándose grandes tesoros y dejando aquí cuentas de vidrio.
Argentina debe ser un ejemplo por su decisión de recuperar su soberanía petrolera –aunque sea en una parte–; no sujeto de crítica, y mucho menos de voces que pretendan interferir en decisiones que solamente le corresponden a ese pueblo que con valor ha demostrado la caducidad del sistema neoliberal que padecemos. Creemos en las libertades, pero sobre todo en aquellas que respeten la autodeterminación de los pueblos.

¿El petróleo es nuestro?


Enrique Calderón Alzati | Periodico la jornada - Opinión | Sábado 21 de Abril 2012
Algo que resulta un tanto sorprendente cuando uno toma un vuelo de México a Poza Rica, Ciudad del Carmen o Villahermosa, es la cantidad de hombres jóvenes de pelo rojo o rubio y de ojos azules que viajan a esas ciudades, con frecuencia vestidos con overoles de color naranja y, si la cercanía lo permite, es posible percatarse que no hablan español; la escena se repite después en hoteles, restaurantes y bares de esas ciudades; un dato interesante es que los uniformes traen logos de empresas extranjeras, que nos son conocidos, quizás porque los hemos visto en películas o en las noticias internacionales; claramente son técnicos de esas empresas que vienen a nuestro país a trabajar por cuenta de ellas para la gran empresa mexicana conocida como Pemex; si uno platica con ellos muy pronto se da uno cuenta que se sienten en un país lleno de oportunidades para su desarrollo personal y para hacerse de un buen patrimonio en un tiempo razonable.

¿Qué es peor: que siga el PAN o que vuelva el PRI?


Una mayoría se inclina por la salida del PAN / Con el PRI el futuro también se ve oscuro
Dinero-Enrique Galván Ochoa la jornada
Esta semana preguntamos a los miembros de El Foro México: ¿Qué sería peor, que siga el PAN o que vuelva el PRI? No les dimos otra opción. Es peor que siga el PAN, respondió 35 por ciento de los participantes. Es peor que vuelva el PRI opinó 26 por ciento. Y 29 por ciento dijo que no sabe qué sería peor.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros de El Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 60 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.


Opiniones

Peor sería que regrese el PRI, porque se mantendría otros 80 años en el poder, perfeccionando la impunidad y, en consecuencia, la corrupción, porque ellos sí saben como hacerlo.
Guillermo Moreno Bahena / Guadalajara

¿Cuántos desplazados más se necesitan para sacar a los neoliberales del poder?


Guillermo Fabela - Opinión revista emet | Sábado 21 de Abril 2012
Si en la actualidad se contabilizan más de 160 mil desplazados como consecuencia de la violencia, principalmente en siete estados del país, en los años venideros, de continuar por el mismo camino que llevamos recorrido desde hace tres décadas, tal fenómeno sería incuantificable por su agravamiento. Se trata de un problema al que no se le ha puesto la debida atención, un efecto más de la depredadora política económica neoliberal que Felipe Calderón ha llevado a sus últimas consecuencias: la antesala de la dictadura.
De acuerdo con un informe del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR), en el año 2011 fue desplazado tal número de población en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. Asimismo, se acusa al gobierno mexicano de no estar atendiendo este nuevo flagelo en su verdadera y dramática dimensión.

viernes, 20 de abril de 2012

Unión de empresarios y líderes sociales Vs. CFE

Playa del Carmen, Q. Roo.- Saldrá una Comisión, compuesta por empresarios y líderes sociales de la Riviera Maya y la zona sur de la entidad, esta próxima semana con destino al Congreso de la Unión, para exigir que reduzcan las Tarifas eléctricas que se aplican solo en Quintana Roo y que están desangrando los bolsillos de todos los sectores sociales.

Josefina Vázquez Mota llega a evento en San Luis Potosí... y lo encuentra casi vacío

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM vie 20 abr 2012 SDP NOTICIAS
Poca asistencia y escaso entusiasmo desató la candidata del PAN a la presidencia de la República durante su gira proselitista en San Luis Potosí.

Alrededor de las 4:45 arribó a Ciudad Valles la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota a su encuentro con la militancia, pero con el detalle que tuvo que retirarse porque no hay ni 200 personas en la calle Hidalgo, lugar del evento.
Josefina Vázquez Mota llega a evento en San Luis Potosí... y lo encuentra casi vacío
Más prensa que asistentes parecía haber en el evento de Josefina.



La operación del evento estuvo a cargo de la Alcaldesa con Licencia de Valles Socorro Herrera Orta y de su esposo Abelino Ortega Cruz, pero a la llegada de la aspirante presidencial no había más de dos centenar de personas, los que estaban era empleados del Gobierno Municipal.
Vázquez Mota llegó a bordo de "La Jefa", en compañía del dirigente estatal Marco Gama Basarte, la molestia del equipo de logística estuvo cuando las 5 mil personas prometidas no estaban en la calle Hidalgo.

Pemex ya se vendió!! Denuncia Dra. CAmpa Parte II

Ipads para TODOS promete Josefina

Martín Esparza: Golpe nacionalista a Repsol


Argentina, sólidas justificaciones.
Mariano Rajoy llamó a la comunidad internacional a unirse en contra del “agravio” a los voraces empresarios ibéricos.
Martín Esparza | Siempre!
Mientras en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, miles y miles de personas festejaban el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre la nacionalización de la industria petrolera de Argentina, en México, Felipe Calderón declaraba en el Foro Económico Mundial para América Latina que la expropiación en contra del monopolio español Repsol era “una decisión irresponsable y poco racional”. 
Remataba sus argumentos a bote pronto, al agregar: “Es el peor incentivo para un inversionista, invertir en un país así”. Igual perfil mostraba la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, cuando se apresuró a señalar: “Lo último en mi agenda es expropiar”. Ambos sin calidad moral, con sus acostumbrados sofismas, también se apresuraron a apoyar, en una actitud por demás aldeana, la “indignación” del presidente de España, el ultraderechista Mariano Rajoy, que llamó a la comunidad internacional a unirse en contra del “agravio” a los voraces empresarios ibéricos. 

Se reúnen AMLO y CCE tras conflicto en 2006

Ambas partes coincidieron en que el encuentro fue positivo, a seis años de que este organismo pagó el espot con el mensaje de que López Obrador era “un peligro para México”.


Fabiola Martínez 
Publicado: 20/04/2012
la jornada en línea


México, DF. Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con los principales representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con quienes definió coincidencias –principalmente para reservar la estabilidad macroeconómica— pero también permanecieron las diferencias en torno a la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de los pormenores de una eventual reforma fiscal.
Ambas partes coincidieron en que el encuentro fue positivo en sí mismo, a seis años de que este organismo que agrupa a los principales grupos empresariales y financieros del país pagara el espot en los cuales se ensalzó el enunciado de que López Obrador era “un peligro para México”.
Al término del desayuno, realizado en un hotel de Polanco, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en 2006 lo único que hizo el sector privado fue defender sus intereses. “Al final, no es que sea un peligro o no, aquí lo importante es que se dio un acercamiento que era necesario”, dijo.
López Obrador, por su parte, dijo que ofreció su mano franca a los empresarios porque lo más importante es la reconciliación, y subrayó que él no está en contra de este sector y que considera que los miembros del CCE tampoco están en contra de él.
Ambas partes dieron su versión de lo que ocurrió hace seis años y en este camino de “reconciliación” acordaron establecer un grupo de trabajo que durante las próximas semanas desmenuzará cada uno de los acuerdos y las diferencias, al tiempo que el CCE dijo que las preferencias electorales y la contienda es un asunto de los ciudadanos y de los partidos políticos.
Uno de los temas con mayor desencuentros es lo relativo a los llamados privilegios fiscales que, de acuerdo con el candidato presidencial de la coalición de izquierda, significa que grandes corporaciones no pagan o pagan muy pocos impuestos. En tanto, los empresarios consideran que lo que se requiere es equidad en la materia.
El encuentro duró cerca de hora y media, y enseguida el aspirante presidencial se trasladó al aeropuerto para viajar a Acapulco, Guerrero, en donde también tendrá un encuentro con empresarios y más tarde un mitin.

Circular Magna Asamblea de Jubilados




jueves, 19 de abril de 2012

Calderón violó la Constitución, ratifican consejeros del IFE

Alonso Urrutia
Periódico la jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 13

Con una votación de siete contra dos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el presidente Felipe Calderón fue responsable –por segunda vez en dos años– de violentar la Constitución al distribuir una carta donde describe logros de gobierno, dirigida a los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, a diferencia de cualquier otro funcionario o actor político, no es posible imponer sanción alguna al mandatario.

“Hay una violación al artículo 134 constitucional por el uso de recursos públicos en el envío de la carta con el nombre del presidente de la República –subrayó el consejero Marco Antonio Baños–, pero al mismo tiempo hay una exposición de logros y la difusión de programas sociales. Hay, sin duda, un atentado al principio de equidad en la contienda.”


Ratifica SME rechazo a PRI y PAN en Necaxa

Por e-consulta
Jueves, 19 de Abril de 2012


Por acuerdo de asamblea, los electricistas de la sierra norte de Puebla ratificaron el apoyo al candidato de las izquierdas a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador en presencia del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores,  e insistieron que no otorgarán “ni un voto al PAN ni al PRI”, pues ambos partidos han participado en los ataques al SME y a toda la clase trabajadora.
Presente en una asamblea para informar sobre el estado que guarda la lucha por la recuperación del empleo, Esparza Flores preguntó a los electricistas si acaso estarían dispuestos a dar un voto a alguno de “estos dos partidos que han traicionado a la clase trabajadora y al pueblo de México”, a lo que todos respondieron con rotundos y constantes: “¡no! ¡no!”
“Por ello -dijo-, es necesario que ratifiquemos aquí en Necaxa el compromiso de la asamblea general del SME donde decidimos apoyar al único candidato que se ha comprometido a restituir Luz y Fuerza, a devolvernos nuestro trabajo y a no entregar el patrimonio de los mexicanos a las trasnacionales como ya lo andan ofreciendo desde antes Peña Nieto y Josefina”.
Acto seguido, los presentes manifestaron su aprobación a mano alzada al tiempo que también acordaron intensificar las movilizaciones para repudiar tanto al PRI como al PAN y sus candidatos, realizar volanteos en toda la región y hacer campaña en contra del ex secretario del trabajo, hoy candidato del PAN al senado, Javier Lozano Alarcón, de quien insistieron “es enemigo de los trabajadores y del pueblo de México”.
Por otra parte, Martín Esparza dio a conocer que de manera paralela al proceso jurídico en busca de la reinserción laboral, se mantiene también la lucha política, por lo que continúan las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, “que está emplazada y tendrá que dar una respuesta seria a nuestras demandas el próximo 24 o 25 de abril”, puntualizó.

Peña y Vázquez proponen profundizar la privatización de Pemex


Francisco Rodríguez - Opinión revista emet | Jueves 19 de Abril 2012
Dos de los cuatro candidatos presidenciales proponen la privatización de Pemex, lo que en la práctica ya es un hecho pues observadores expertos en la llamada primera industria ¿nacional? advierten que, entre 70 y 80 por ciento de las actividades de la paraestatal están ya concesionadas o contratadas con particulares, la mayoría de ellos extranjeros.
Más que profundizar la privatización, tanto Enrique Peña (PRI) y Josefina Vázquez (PAN) deberían proponer la expropiación de Petróleos Mexicanos para que, de nueva cuenta, vuelva a ser puntal del desarrollo nacional y no, cual sucede ahora, botín que saquean todo tipo de empresas extranjeras.
Viene al caso el comentario ahora que la presidente de Argentina, Cristina Fernández, dio el gran paso de expropiar para sus connacionales el 51% del paquete accionario que la hispana Repsol posee en la petrolera YPF.
Gran paso nacionalista, sí, aunque ello le cueste enfrentarse a la mafia financiera internacional –de la cual son meros títeres gobiernos como el de Mariano Rajoy o, incluso, la fallida Administración de Felipe Calderón--, que de inmediato reaccionó amenazante en contra del gobierno y el pueblo argentino. En contra de todos aquellos a quienes, ahora financiera y comercialmente, está en vías de reconquistarnos: desde el Bravo hasta la Patagonia.

Peña Nieto y Calderón: sus posturas sobre PEMEX


19 abril 2012 | Moises Vara de Gante - Opinión revista emet
Que puede esperarse sobre las opiniones de Felipe Calderón diciendo que es una decisión “irracional” cuando el espíritu de su administración es completamente ajeno a los intereses de la nación
Mientras en México Peña Nieto y los priistas, consideran que es urgente y necesaria una mayor participación de capital privado en PEMEX, en Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma la valiente decisión de expropiar la empresa nacional YPF a Repsol, emulando momentos trascendentales de la historia de México, como la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938.
En algún momento de esos azarosos destinos de la administración de los bienes públicos en México, se tomó la decisión de invertir en la compra de acciones de Repsol-YPF la cantidad aproximada de dos mil millones de dólares por parte de PEMEX, cuando de antemano se sabía que la transnacional no estaba generando dividendos productivos y de inversión ni en Latinoamérica, ni en Europa, hecho que ahora se traduce en perdidas para nuestra paraestatal, dueña del 10% de la expropiada petrolera de España, responsabilidad directa de Calderón.

Acuerdan Diputados y PGR presentar pruebas contra ex funcionario de CFE acusado de corrupción


La PGR analizará si puede sumar los cargos de cohecho, asociación delictuosa y peculado en contra del ex Director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz.
19 abril 2012 | Juan Omar Fierro | noticias mvs
Acuerdan Diputados con la procuradora General de la República, Marisela Morales, presentar ante el Ministerio Público federal las pruebas que han recabado los propios legisladores sobre la presunta corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de reforzar la indagatoria de esa dependencia contra el ex Director de Operaciones de la paraestatal, Néstor Moreno Díaz, actualmente sujeto a proceso penal por enriquecimiento ilícito.
El diputado del PRD, Agustín Guerrero, agregó que derivado de las pruebas aportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el ex Contralor de la propia CFE, Marco Antonio Díaz Tobías, la PGR analizará si puede sumar los cargos de cohecho, asociación delictuosa y peculado en contra del ex funcionario.

Acude Martín Esparza a calmar las aguas en Necaxa


19 abril 2012 | Leticia Ánimas | radio expresión
JUAN GALINDO, PUE.- Con la finalidad de recuperar la calma política la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó una asamblea en la que ratificó su decisión de no dar ni un voto al PRI ni al PAN en las próximas elecciones federales, tras la controversia generada por las declaraciones de apoyo a la candidata a diputada del tricolor por el distrito de Huauchinango, Guadalupe Vargas Vargas, realizadas por el ex pro secretario de Divisiones Miguel Márquez Ríos.
La reunión realizada en el auditorio de las oficinas del SME en Nuevo Necaxa, fue presidida por el líder nacional del gremio Martín Esparza Flores, también candidato a diputado plurinominal por la Cuarta Circunscripción Electoral -en la que está incluido el estado de Puebla-, por el Partido del Trabajo que forma parte del Movimiento Progresista.

Los miembros del bastión más importante de la resistencia electricista, ratificaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república, quien es el único que se ha comprometido a “restituir Luz y Fuerza, a devolvernos nuestro trabajo y a no entregar el patrimonio de los mexicanos a las trasnacionales como ya lo andan ofreciendo (Enrique) Peña Nieto y Josefina (Vázquez Mota)”.

Los trabajadores de Luz y Fuerza consideraron que tanto el PRI como el PAN han participado en los ataques al SME y a la clase trabajadora del país, por lo que sería una “incongruencia” sufragar por ellos y anunciaron que continuarán las “movilizaciones” para repudiar tanto al PRI como al PAN y sus candidatos, y harán campaña contra el ex secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, candidato a senador por el albiazul a quien calificaron como “enemigo de clase”.

En la reunión a la que se sumaron la dirigente local del PT Minerva Castillo Lafarja, así como el candidato a diputado de las izquierdas, el ex panista Carlos Miguel Ignacio López,se informó el estado que guardan los juicios con los que impugnaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido por el gobierno de Felipe Calderón, así como los trámites que realizan para lograr la reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas que no se han liquidado.

Esparza Flores convocó a los presentes a continuar en la resistencia ya que dijo el SME cuenta reconocimiento legal hasta el año próximo y la gestión de Calderón concluirá antes, por lo que argumentó que dar un voto a López Obrador se convierte en la “cuarta vía” para recuperar su empleo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista a M. Esparza en Necaxa 18abril2012




Video streaming by Ustream

Peña Nieto gastó 150 MDP sólo en una semana: Monreal


  • El coordinador de la campaña de López Obrador denunciará al priista ante el IFE 
  • informador
  • De confirmar el rebase de topes de campaña, la legislación electoral fija la pérdida del registro para el infractor, dice
CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2012).- El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, anunció que este fin de semana presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por el rebase de topes de campaña.

Explicó que las pruebas que entregará ante el IFE han sido recabadas en una auditoría ciudadana con el uso de redes sociales, que muestra que en una semana el abanderado priista ha gastado sólo en publicidad exterior 150 millones de pesos, de los 336 millones de pesos que aprobó la autoridad electoral.

En conferencia de prensa, detalló que las pruebas documentadas no incluyen utilitarios como camisetas, gorras, filtros solares, así como vehículos, brigadas de promoción de votos, regalos en especie, contratación de call center, publicidad en medios, renta de vehículos blindados y flota aérea, entre otros gastos que tendría Peña Nieto.

Asamblea informativa en Necaxa 18 abril 2012




Video streaming by Ustream

Sería un error trasladar el conflicto del SME a la siguiente administración: Esparza


Por lo anterior, dijo estarían en riesgo desaparecer: PEMEX, el IMSS y la propia CFE, pues existan ya señales de ello
18 abril 2012 | Carlos Reyes García | noticias mvs
Sería un error trasladar el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la próxima administración federal, porque el gobierno que llegue que, seguramente no va a encabezar el Partido Acción Nacional va a encontrar toda la opacidad y corrupción que ha existido alrededor del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Así lo manifestó el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, quien sin embargo, dio como un hecho que los actuales funcionarios buscan seguir dándole largas a este conflicto, lo cual calificó como “Grave” porque ese tipo de acciones, dijo, estarán sentando un precedente para que en cualquier momento administrativamente y mediante un decreto desaparezcan a mas organismos públicos.

Por lo anterior, dijo estarían en riesgo desaparecer: PEMEX, el IMSS y la propia CFE, pues existan ya señales de ello.

Asimismo advirtió que no van a dejar la de lado las movilizaciones y realizarán protestas en los actos que encabecen los candidatos a la presidencia de la república del PRI y el PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, pues ambos forman parte de la estrategia que dejó sin empleo a miles electricistas.

Y es que dijo, ellos apostaron a que a estas alturas iba a haber solo unos cuantos trabajadores que se mantendrían en resistencia, lo cual no ocurrió, pues actualmente hay más de 16 mil que buscan recuperar su empleo y que no han aceptado su liquidación, además de los 22 mil jubilados que quedaron en la indefinición jurídica.

Recordó que existen varias alternativas para solucionar este conflicto si hay voluntad, a través de la vía legal, política y legislativa.

Deben clarificar bienes de LyFC y castigar corrupción tras decreto ilegal: Esparza




16 abril 2012 Michoacano
Clarificar el proceso seguido con los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que tras el  anticonstitucional decreto de su extinción fueron transferidos ilegalmente a la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) mediante un comodato que vence en agosto próximo, demandó  Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  quien se cuestionó, después de dicha fecha a quién se van a entregar.
Al tener los primeros documentos desclasificados sobre la extinción de LyFC, en poder del SME, quedó demostrado que Felipe Calderón Hinojosa mintió a la sociedad, pues no ha  cumplido ninguno de los puntos que prometió tras ese proceso que además violó el Estado de  Derecho, reiteró el líder electricista. Ahora, dijo, buscarán ya con esas pruebas escritas  hacerlas valer ante instancias federales, y en la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos también, a fin de reponer el procedimiento que dejó en el desempleo de un día a otro a más de 44 mil electricistas.

México. Libertad para 12 electricistas




16 abril 2012 | Michoacano
Otra de las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es la liberación de 12 agremiados encarcelados, uno de ellos desde hace casi año y medio. Los acusan de motín y otros, «delitos que no se veían desde los años 30», subrayó Martín Esparza Flores, líder del gremio, por lo que son considerados políticos.
Es una de las razones por las que se mantienen en la mesa con funcionarios de Secretaría de Gobernación (Segob). A poco más de siete meses de concluir la administración de Felipe Calderón Hinojosa, los acuerdos suscritos con los electricistas, como buscar vías para la reinstalación ya sea creando otra empresa pública de servicio de energía con la figura de patrón sustituto, y el pago de adeudos y prestaciones devengadas, no se cumplen. El 13 de septiembre último, hubo el compromiso, establecido con el extinto titular de Segob Francisco Blake Mora.

Martín Esparza: Central de trabajadores debe abrirse a la sociedad y por un nuevo proyecto de nación


16 abril 2012 | Michoacano
La construcción de la nueva central de trabajadores democrática e independiente es un proyecto que no  tiene una visión netamente gremialista, subrayó Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al pronunciarse por ampliarla a la atención de problemas de la sociedad  civil.
Ese referente, impulsado por diversas organizaciones sindicales, sociales, campesinas, indígenas,  estudiantiles, académicos e intelectuales de todo el país, es parte de otros esfuerzos por refundar a nuestra nación como la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
Actualmente se encuentra en un  proceso de discusión y análisis de sus propósitos y camina en la integración de una junta organizadora que se  presentaría el próximo 1º. de mayo en el marco del Día del Trabajo en el Distrito Federal.

Para el investigador de la Universidad Obrera de México (UOM) e integrante de la OPT Marcos Tello  Chávez, la incipiente central de trabajadores, además, debe ser política, luchando por instaurar en el país un nuevo proyecto de nación que implique la transformación profunda y romper de una vez con la inercia  histórica de subordinación de la clase sindical a la burguesía.

Fue el SME quien planteó la idea de conformar ese frente sindical que rompa con el corporativismo y vicios  de las actuales centrales obreras que se pliegan a los dictados de la política neoliberal y olvidan a sus  representados. Uno de los primeros eventos masivos ocurrió precisamente en Morelia con la firma del Pacto Minero- Electricista-Magisterial el 18 de marzo de 2011, y el pasado 10 de marzo tuvo verificativo un foro sobre la  nueva central de trabajadores, donde acudieron representantes de unas 60 organizaciones.

Se debe respetar a otras naciones: Ebrard

Gabriela Romero Sánchez

Periódico la jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 6

El gobierno de México no debió fijar una postura sobre la determinación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar una petrolera española, sino mantener una posición de respeto a las decisiones que toma cada país, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien calificó de "irresponsable y muy poco racional" la decisión de expropiar la empresa petrolera YPF –filial de Repsol–, Ebrard remarcó: "tenemos que respetar las decisiones que toma otro país; en toda la historia de México se ha hecho, en la autodeterminación de los pueblos, y si el pueblo de Argentina y su gobierno han tomado esta decisión, nosotros la debemos respetar".

Recordó además que ésta es una determinación que han tomado muchos otros países, y que incluso "México inició en los años 30 del siglo pasado".

–¿Se puede calificar como una especie de intervencionismo del gobierno de México hacia Argentina? –se le preguntó.

–No creo que el gobierno mexicano deba fijar una postura de esa naturaleza; es la primera vez que la vemos, francamente, es decir, todos los gobiernos latinoamericanos –salvedad hecha de cuando se refiere a derechos humanos–, pero en lo que tiene que ver con energéticos y decisiones que toma cada país, creo que lo debemos respetar como en otras ocasiones nosotros hemos pedido que sean respetadas las decisiones que México toma”, amplió Ebrard Casaubon.

Añadió que fue una decisión de Calderón Hinojosa y, "bueno, sus razones tendrá para haberla tomado, ¿verdad?"

Corren a cubetazos a candidato del PAN a diputado por Huauchinango

por Heriberto Hernández/ El Sol de Puebla puebla online

CUAUTLITA.- A cubetazos de agua, vecinos de esta junta auxiliar, perteneciente a Huauchinango, corrieron al equipo de campaña del candidato panista a la diputación federal por el Distrito I electoral, Carlos Martínez Amador.

El equipo de campaña del ex priista y actual abanderado panista Martínez Amador, fue echado de la comunidad de Cuautlita, cuando el candidato se encontraba en una reunión en un domicilio particular del barrio de El Gamito.

Un grupo de personas, del cual el candidato no supo precisar el número de sus integrantes, los encararon, retaron y manifestaron molestia por su presencia en la comunidad, al tiempo que le gritaron consignas y le arrojaron cubetazos de agua fría y algunos proyectiles, de los que no se dio mayor descripción.

Por lo que Martínez Amador y su equipo de inmediato salieron de la localidad, cancelando una reunión proselitista programada para realizarse en la misma junta auxiliar.

El candidato dio a conocer los hechos a los medios de comunicación e informó que decidieron salir de la demarcación por "prudencia" y para evitar mayores consecuencias.

Asignaron los hechos a la gente que simpatiza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que Carlos Martínez lamentó que ese grupo de personas "no alcanza a entender" lo que es la democracia, "no me voy a poner a debatir con ellos, sé cuál es su posición y sé que no me van a acompañar en la campaña", manifestó resignado.

Anticipó que lo que van a hacer es darle vuelta a cualquier confrontación y a partir de ese momento se irán con tiento.

Los acontecimientos fueron endosados a la estación de radio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Radio Turbina, en la que supuestamente se azuzó a los escuchas para que actuaran contra los panistas.

En tanto, los comunicadores de la emisora rechazaron las aseveraciones del candidato panista y aseguraron que ellos solamente leyeron mensajes al aire de la gente que se inconformó al saber de la presencia de Carlos Martínez en Cuautlita.

Los dueños negociaban en secreto la venta de Repsol a China / Cristina les frustró un negocio multimillonario


Enrique Galván Ochoa | Periodico la jornada - Opinión - Dinero | Miercoles 18 de Abril 2012
No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos 10 mil millones de dólares, advirtió el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a nombre del gobierno de la presidenta Cristina Fernández. El presidente de Repsol había anunciado antes que recurriría al tribunal de arbitraje del Banco Mundial y exigiría una indemnización. El viceministro dijo que los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa. Y agregó: No es que no nos dimos cuenta que YPF (la filial de Repsol) andaba mal, es que les tuvimos paciencia. Sus declaraciones hacen sentido a la luz de una información que publicó ayer el diario Financial Times de Londres, dando cuenta de que los directivos de la petrolera española estaban cerca de venderla a la china Sinopec. ‘El intento secreto de vender su parte de 57 por ciento en YPF a un comprador chino, se rompió después de que el gobierno argentino anunció el lunes que expropiaría 51 por ciento de la compañía’, publica el Financial Times. Repsol pedía 10 mil millones de dólares pero no informó a Buenos Aires de sus negociaciones con los chinos, las que el grupo español esperaba finalizar antes de buscar la autorización de Cristina Fernández, de acuerdo al diario británico.
Cumbre ensombrecida

A qué viene Rajoy a México


Luis Langarica Arreola | Periodico la jornada - El Correo Ilustrado | Miercoles 18 de Abril 2012
La empresa transnacional de origen español Repsol-YPF, después de incumplir los contratos sobre producción, ocasionó graves daños económicos y el gobierno argentino ha tenido que destinar importantes recursos para la importación de gasolinas y otros recursos petrolíferos para mover el sector energético. Esta situación llevó a que el gobierno argentino y la presidenta Cristina de Kirchner tomaran la sabia decisión de volver a nacionalizar la empresa YPF, que había sido privatizada en el año noventa y tantos. Al
nacionalizarse 51 por ciento, la industria petrolera argentina podrá lograr el desarrollo económico necesario para beneficio del pueblo argentino. Rajoy, presidente de derecha, viene a México a entrevistarse con Calderón, ya que Pemex tiene acciones en Repsol, y a solicitar causa común contra la decisión del gobierno argentino. Nada podrá detener el proceso de nacionalización que ya ventila la cámara legislativa de la República Argentina. El gobierno mexicano, sin perder de vista su definición derechista, debe de todas maneras mantenerse con respeto a la decisión soberana del gobierno argentino. México debe rechazar toda amenaza e intimidación del gobierno español hacia ese país, con el cual se tienen coincidencias históricas y gran amistad; el gobierno mexicano debe mantenerse al margen de cualquier conflicto al que se pretende ser copartícipe con la corona española. La máxima o lema juarista de Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz debe prevalecer en este caso.

No fue rentable licitar la fibra oscura de CFE, dice la Auditoría

vanguardia
17 abril 2012 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y concluyó que no debió otorgarse la concesión a Televisa, Telefónica y Megacable, el consorcio ganador, porque no era una operación conveniente ni rentable para el Estado mexicano. 

México, DF. En respuesta, el consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el dictamen de la ASF está equivocado, debido a que la licitación no se realizó para lograr el mayor beneficio económico para el gobierno, "sino promover el interés general, haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones". Explicó el organismo que "este mercado, que adolece de una indebida concentración, requiere para mejorar su funcionamiento del recurso esencial que representa la fibra óptica de la CFE".