sábado, 17 de noviembre de 2012

TRIUNFO DEL SME. Pide la ALDF a la Cámara de Diputados asignar los recursos para la recontratación de electricistas


Deberá incluir en el presupuesto 2013 una partida para cumplir fallo judicial en favor del SME
Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
 Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 36
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para que se inserte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 con objeto de que el Ejecutivo disponga de recursos adicionales y pague los salarios caídos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El órgano legislativo de la capital del país advierte al Congreso federal que es necesario proveer de recursos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ésta cumpla con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito que concedió amparo, y ordenó recontratar y pagar salarios caídos a 16 mil 599 trabajadores del SME.
También se demanda en el acuerdo aprobado por la ALDF que la Cámara de Diputados intervenga a fin de que el Presidente de la República, y el Poder Judicial federal finquen responsabilidades administrativas, y en su caso penales, contra los funcionarios responsables.

Como se recordará, el 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón emitió el decreto oficial por el que se extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro bajo el argumento de que el erario emitía cuantiosas transferencias presupuestarias a la empresa y ésta registraba un señalado déficit, un gran pasivo laboral, y un mal manejo del servicio de la administración.

En aquella ocasión Calderón culpó a los trabajadores de la mala administración. Desde que se concretó aquel golpe a más de 40 mil familias, gran parte de los empleados de Luz y Fuerza emprendieron un movimiento de resistencia.

En México... Se consuma traición a los trabajadores


Millones de jóvenes sin futuro laboral seguro
Martín Esparza Flores 
 Revista Siempre!

Luego de que la alianza PRI-PANPVEM consumara la traición histórica a la clase trabajadora en la Cámara de Diputados con la aprobación de la reforma laboral de Felipe Calderón, a la sociedad en su conjunto no le quedará de otra que emprender caminos de lucha por cuenta propia ante la insensatez de los mal llamados “representantes populares” por defender sus intereses, y que escogieron apoyar un gobierno carente del mínimo sentido social, entretenido en sus últimos días a jugar bromas macabras en un país ensangrentado y ahora sin un futuro laboral seguro para millones de sus jóvenes.
Habrá que preguntarle al presidente saliente si en la colosal y necrófila obra que habrá de inaugurar el próximo 26 de noviembre en las cercanías del Campo Marte, y al que se le ha designado como el Memorial a las Víctimas de la Violencia”, habrá espacio para inscribir en el mismo los nombres de los miles de mexicanos que han muerto en su sexenio por carecer de los beneficios de la seguridad social, como la atención médica, y cuyo número de decesos se acrecentará una vez que su contrarreforma laboral se ponga en marcha.

Como una broma macabra, y de pésimo gusto, es el tétrico memorial con que Calderón le dirá adiós a las miles de víctimas originadas por su fallida guerra contra el narcotráfico y que de acuerdo con lo proyectado servirá para que los familiares de los caídos inscriban el nombre de sus deudos en frías planchas metálicas. 

México. ¿Que la nación me lo demande?

Guillermo Fabela 
Opinión EMET

Es inaceptable que una vez más, quien deja el cargo de presidente de México no rinda cuentas de los resultados de su gestión. Cada sexenio finaliza con graves daños a la sociedad, sin que al jefe del Ejecutivo saliente se le finquen responsabilidades, como debiera ser conforme al espíritu y la letra del artículo 87 constitucional, referido a la toma de protesta, en la que el mandatario entrante se compromete a “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen,
y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.
Cada sexenio, como está plenamente documentado, la secuela de afectaciones a la nación es más grave, como si cada presidente que llega a tan alta responsabilidad estuviera comprometido con el objetivo de superar a su antecesor en la cuantía de los daños a la República. Tal situación es insostenible más tiempo, pues se han rebasado ya todos los límites imaginables de tolerancia a hechos que lesionan gravemente a la sociedad nacional, y particularmente a las clases mayoritarias.  Tres décadas de capitalismo salvaje no parecen ser suficientes para una oligarquía sedienta de más riquezas y privilegios. Con todo, lo más dramático en este momento es la secuela de violencia que deja Felipe Calderón, sin parangón en América Latina.
 

Cartas a la SCJN de diversas organizaciones en apoyo al SME

Alianza de Tranviarios de México

Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Frente Sindical Mexicano de Quintana Roo

Crear una supersecretaría confirma regreso al autoritarismo, dice el PRD


La propuesta transpira centralismo priísta, opina el blanquiazul

Georgina Saldierna 
Periódico La Jornada 
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 10
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo ayer que la supersecretaría de Gobernación que propuso Enrique Peña Nieto no es más que la confirmación del regreso al poder del viejo PRI autoritario y represivo, mientras Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones del PAN, expuso que las iniciativas del mexiquense para restructurar la administración pública federal parecen transpirar el viejo centralismo del tricolor.
No obstante, en su cuenta de Twitter manifestó que espera conocer el contenido total de las iniciativas para saber si en realidad provienen de un priísmo renovado.
Sánchez Camacho expuso que devolver a la Secretaría de Gobernación (SG) el poder que tuvo en los gobiernos priístas, con el control de la seguridad pública, es un mal presagio en todos los ámbitos de la vida nacional, pero sobre todo en materia de derechos humanos.
Agregó que su partido está abierto al diálogo y a la discusión de todas las propuestas que beneficien a la ciudadanía, sobre todo si con ello se atiende una de las demandas más sentidas de la población, que es la seguridad pública.
Pero con toda franqueza, en la iniciativa de Peña Nieto no observamos que tenga ese propósito, sino más bien abrir la puerta al regreso de un régimen totalitario de la década de los años 70, cuando se torturaba, desaparecía al enemigo y la impunidad campeaba, subrayó.
En un comunicado llamó a las fuerzas progresistas del país a cerrar filas y evitar que el viejo PRI, con Peña Nieto vestido de piel de oveja, concrete la pretensión de convertir la Secretaría de Gobernación es una supersecretaría de seguridad interior, en la que la población no tendría ninguna garantía de respeto a los derechos humanos.

En el sexenio de Calderón, el menor crecimiento en 24 años, según Inegi


El desempeño fue apenas de 1.66 por ciento; en el tercer trimestre del año reportó 3.3
El sector primario, que abarca agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal, el más afectado

Israel Rodríguez J. 
 Periódico La Jornada 
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 26
La economía mexicana tuvo entre julio y septiembre pasados un crecimiento a tasa anual de 3.3 por ciento, el más bajo de los últimos cuatro trimestres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB), el indicador más amplio sobre el desempeño de la economía, durante el sexenio de Felipe Calderón fue de apenas 1.66 por ciento, el más bajo en los pasados 24 años, según constatan las estadísticas oficiales.

Comisión Anticorrupción es una burla; es como enviar a Maciel al DIF: Batres

El diputado federal del PRD, Martí Batres, aseveró que los priístas pretendan combatir prácticas corruptas después de haber “comprado” la Primera Magistratura del país en la pasada elección del 1 de julio.

Fecha: sábado 17 de noviembre de 2012 
Fuente: Angélica Melín Campos

noticias mvs



Comisión Anticorrupción es una burla; es como enviar a Maciel al DIF: BatresEn respuesta a la propuesta para crear la Comisión Anticorrupción, entregada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, a través de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, aseveró que se trata de una “broma” y una “burla” para el pueblo de México.
Que los priístas pretendan combatir prácticas corruptas después de haber “comprado” la Primera Magistratura del país en la pasada elección del 1 de julio, dijo Batres Guadarrama, es un “chiste”.
En tono irónico, el legislador perredista sentenció que con “cinismo”, los príístas incluso podrían entregar dicha la titularidad de dicha comisión al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto.
Aún más, Batres dijo que la creación de esa instancia para los priístas, es como entregarle al padre Marcial Maciel, acusado de pederastia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En tanto, el diputado del Partido Verde, Tomás Torres, aseguró que el esfuerzo por combatir la corrupción es genuino por parte del PRI.
Pidió estar vigilantes para evitar que como sucedió con la ex Contraloría y la actual Secretaría de la Función Pública (SFP), la nueva institución se convierta en un centro burocrático o un “elefante blanco” que implique el gasto de recursos públicos, pero de manera infructuosa.
Sobre los señalamientos de Batres, en cuanto a que la nueva Comisión Anticorrupción priísta será entrega a Montiel, como una muestra del nulo interés que tienen el tricolor y Peña Nieto en la transparencia y el combate a las corruptelas, Torres Mercado señaló que se trata de una ironía.
Enfatizó que aún no se determina ni se ha manejado nombre alguno para designar al frente de la instancia de combate al uso irregular de recursos y de los cargos públicos que proponen el PRI y su propio partido, el Verde Ecologista.

viernes, 16 de noviembre de 2012

TRIUNFO DEL SME. Carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

¡¡Todos a difundir y conseguir las firmas!!


9 noviembre 2012 | de Humberto Montes de Oca
Ministro Juan N. Silva Meza. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministro Sergio Armando Valls Hernández.
Ministro Luis María Aguilar Morales.
Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Ministro José Fernando Franco González Salas.
Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
Al Pueblo de México.

Después de tres años de intensa lucha social y un prolongado juicio de amparo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo el “amparo y la protección del Poder Judicial de la Federación” en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)  que, en Agosto del 2010, daba por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro y el SME, cancelaba su Contrato Colectivo de Trabajo  y negaba, indebida y anticipadamente, el derecho al patrón sustituto para los trabajadores agremiados al SME.

TRIUNFO DEL SME. Quién pagará la luz

¿Acabará pagando EPN la factura de Luz y Fuerza? Si la SCJN falla contra el gobierno federal, el nuevo gabinete desembolsaría hasta 33 mil millones.
La discusión ahora se centra en que el patrón sustituto tendría que ser la CFE, y en esa paraestatal recaería pagar salarios caídos y recontratar a los trabajadores eléctricos.
 


La extinción de Luz y Fuerza del Centro ha entrado y salido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  Un par de semanas antes de que termine la administración de Felipe Calderón, el tema regresa a los magistrados. Pero los ministros ya dieron una vez su opinión respecto al tema y podría no ser favorable para las autoridades.
El Gobierno federal pidió la revisión del amparo 1337/2010, que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por el que podrían cobrar sus salarios caídos de los últimos tres años. 
El fallo del Segundo Tribunal en Materia Laboral del Primer Circuito se dio el pasado 13 de septiembre y es considerado tanto por el líder de los trabajadores, Martín Esparza, como su abogado, Carlos de Buen, como un triunfo.

El SME advierte: todos a juicio


Martín Esparza afirma que buscan ante diversas instancias el castigo para Felipe Calderón por violentar a los electricistas
El líder sindical acusa que la intención de Calderón era entregar el sector eléctrico a empresas trasnacionales.
"Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores. Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables”
15 noviembre 2012 
Armando Estrop 
La advertencia es clara: a todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro se les tienen que fincar responsabilidades.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, es contundente y adelanta que lo que sigue es el proceso penal contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios y ex funcionarios de su administración.

Denuncias penales en los tribunales mexicanos y en organismo internacionales.

“Tienen que pagar por lo que hicieron”, lanza Esparza. Irán contra todos. El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel; el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Para el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es senador le están preparando un proceso de juicio político.

“Estamos esperando a que termine la administración para empezar y proceder penalmente en contra de todos ellos. Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores.

“Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables del quebranto al erario público. Se van a tener que defender como todos los ciudadanos y ya tenemos un juicio político en contra de Javier Lozano”, presume el líder sindical.

El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré

También le reprochan la corrupción desde el poder y el enfrentamiento entre la PGR y la SSP

El secretario de Gobernación capea el temporal y afirma que no se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad
Acusa a los partidos opositores de buscar chivos expiatorios
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
 Periódico La Jornada 
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 5
En el balance del sexenio que está por fenecer, diputados federales de PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijeron al secretario de Gobernación,
Alejandro Poiré, que Felipe Calderón deja al país con el índice más alto de violencia de la historia nacional, en la continuidad en la corrupción desde el poder, miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y con un enfrentamiento evidente entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.
La realidad que describieron durante casi cuatro horas diputados de la Comisión de Gobernación en el Salón Verde de San Lázaro, no inmutó a Poiré Romero, quien acotó: No se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad.
Señaló que los partidos no pueden buscar chivos expiatorios por la inseguridad que, alegó, no fue provocada por el gobierno de Calderón, sino por la delincuencia organizada.
¿Estaríamos mejor si los capos anduvieran libres en las calles?, refutó Poiré ante el reclamo de que Los Pinos privilegió la apología en radio y televisión de la aprehensión o muerte de narcotraficantes.
Incluso, el funcionario dijo que en buena medida, el Congreso de la Unión avaló la política de calderón para combatir la delincuencia –postura que, sin embargo, no fue rebatida por los legisladores en su comparecencia–, y defendió a la SSP y a la Policía Federal que, sostuvo, es la más sólida base de combate a la delincuencia que haya tenido el país.

Hoy comienzan en Tula los trabajos de la convención contra la imposición

Preparan protestas contra la reforma laboral y la llegada de Peña.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 10



Este fin de semana, integrantes de las organizaciones que participan en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) se reunirán en Tula, Hidalgo, para participar en un encuentro de coordinación previo a la tercera edición de la convención.
Esta reunión se aprobó como parte de los trabajos de la segunda CNI, efectuada en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre, donde también se acordaron diversas actividades que incluían movilizaciones, plantones y otras acciones contra la reforma laboral y para rechazar la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, y contra el régimen de corrupción, represión y autoritarismo que representa el priísta.
El encuentro en Tula servirá para definir la forma como se desarrollará la tercera CNI, que se estima se realizará en la ciudad de México el 2 de diciembre.
En la convención participan organizaciones y movimientos sociales como #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.
Este fin de semana se hará un balance de la coyuntura actual y de las acciones que han realizado desde la segunda convención las comisiones de logística, sistematización y comunicación.

Aerolíneas deberán devolver 15 rutas a Mexicana tras una orden judicial


Requieren a Iván Barona que en plazo de tres días compruebe la existencia de 300 mdd
Suspendidos, pagos a jubilidos de la aerolínea; se les adeuda varios meses, denuncia ASSA

Miriam Posada, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz 
Periódico La Jornada 
16 de noviembre de 2012
Interjet, Volaris y Aeroméxico tienen que devolver aproximadamente 15 rutas a Mexicana de Aviación cuando regrese al mercado, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que asegurarse de que esas empresas estén notificadas de esa obligación por mandato de la juez rectora del concurso mercantil.
La mayoría de las rutas que están en préstamo son las internacionales que operaba Mexicana y que las aerolíneas han lanzado como propias. La juzgadora ha ordenado por lo menos en dos ocasiones que la SCT notifique por escrito a las aerolíneas que deberán devolver las rutas y slots.
La SCT entregó en los primeros meses de este año al juzgado decimoprimero de distrito un documento en el que garantiza que las rutas y slots de Mexicana están bajo resguardo del concurso mercantil y tendrán que ser devueltos. Sin embargo, las aerolíneas en cuestión no han sido claras sobre el cumplimiento de mandato.

Condusef alerta a consumidores que no caigan en trampas por El Buen Fin

Hay comercios que ofrecen crédito con comisiones hasta de 191%


Víctor Cardoso 
 Periódico La Jornada 
 Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 28
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los consumidores que planeen realizar compras durante este fin de semana para que eviten caer en trampas del comercio, pues hay establecimientos que ofrecen crédito con tasas y comisiones hasta de 191 por ciento.
Es el lado oscuro de El Buen Fin, que en cuatro días espera lograr ventas por 140 mil millones de pesos, que representan una cuarta parte del financiamiento otorgado por la banca comercial de enero a septiembre (568 mil millones).
Hemos observado que las personas, al exceder su capacidad de pago por obtener créditos personales y de nómina, dejan de pagar sus obligaciones, afectando su historial crediticio. Si las personas deciden contratar un crédito para adquirir un producto o servicio que realmente esté barato y se necesite, es recomendable fijarse que sea con una institución seria, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparente su información de costos y comisiones, señaló la Condusef.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME


La ley y presupuesto de egresos 2013 para el SME
Aclaración sobre el presupuesto para el SME

Videos de Smirmidones.blogspot

“Inundaremos” los juzgados con amparos, advierten líderes de UNT

El 20 de noviembre inicia otra etapa de protestas, señalan

Patricia Muñoz Ríos 
 Periódico La Jornada 
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16
El abogado laboral Héctor Barba afirmó que solicitarán amparos directos e indirectos ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada por diputados y senadores, una vez que ésta sea promulgada por el presidente Felipe Calderón.
En reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barba sostuvo que al igual que cuando se impuso la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tratará de inundar los juzgados con amparos contra los cambios a la LFT, según acordaron ayer los sindicatos que integran la UNT.
En paralelo, agregó, solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que se promueva la inconstitucionalidad de la reforma laboral.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que sostuvo que la reforma laboralno quedó mocha por el hecho de que no se aprobaron los artículos sobre la transparencia sindical y la rendición de cuentas.
En cambio, afirmó, esta reforma arma con dientes a la LFT, porque se sancionará y se aplicarán multas a quien viole los preceptos legales, con castigos económicos que irían de 19 mil a los 300 mil pesos.

Buscará bloque de izquierda “frenar” la reforma laboral


La ley aprobada por PRI y PAN viola la Constitución, afirma
Solicitará a la CNDH que presente una controversia constitucional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
 Periódico La Jornada 
 Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16
Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) actuarán como bloque de izquierda para frenar la recién aprobada reforma laboral y acordaron impulsar recursos legales tanto a escala nacional como internacional.
Los senadores perredistas Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa explicaron que pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presente una controversia, ya que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobadas por la mayoría PRI-PAN, pasan por encima de la Carta Magna al eliminar de la Constitución su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores.
Padierna adelantó que ya solicitaron una reunión con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a quien entregarán un listado de los artículos de la legislación que violan derechos de los asalariados.
Destacó que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos otorgó a la CNDH la facultad de intervenir en temas laborales y por esa razón solictarán que haga valer el derecho al trabajo.
Dijo que la Asamblea Legislativo del Distrito Federal –donde el PRD tiene mayoría– preparará una acción de inconstitucionalidad, lo que permitiría echar abajo esa legislación patronal en la capital del país. Además, dijo, en la Cámara de Diputados PRD, PT y MC intentarán convencer a priístas para reunir el 33 por ciento de firmas requerido y presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La senadora perredista recalcó que la reforma aprobada un día antes es inequitativa e injusta para la mayoría de los trabajadores mexicanos, ya que elimina la estabilidad en el empleo y los condena a salarios miserables. Sostuvo que a los ministros de la Suprema Corte se les elige para 15 años, a los senadores por seis, por tres a los diputados y antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón otorgó la base a centenares de empleados panistas en la administración federal.
“¿Por qué las elites sí tienen estabilidad en el empleo y salarios altos, y a la mayoría de los trabajadores se les quiere cargar la mano, dejarlos indefensos ante los patrones?.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que agotarán todos los recursos legales a su alcance para impedir que entren en vigor las refromas a la LFT. La legislación vigente es garante de los derechos de los trabajadores; con los cambios que aprobaron legisladores que ya reconocieron públicamente que ni conocían su contenido, deja de serlo y se vuelve protectora de los patrones.
La base de la acción de inconstitucionalidad que podrían presentar alguna de las dos cámaras, así como de la controversia constitucional que pedirán lleve a la Corte la CNDH, expuso, es que la modificación a una ley secundaria, como la LFT, violenta lo establecido en la fracción A del artículo 123 de la Carta Magna.

Reformas estructurales, “traición a la patria”


Fernando Gómez Cruz 
La Jornada  EL Correo Ilustrado 
Jueves 15 Noviembre 2012

¿Por qué siguen el eterno cuento de las reformas estructurales, si desde 1982, que las impuso el Banco Mundial, todo ha sido inútil? Son 30 años de mentadas reformas estructurales, que, en vez de subir o por lo menos mantener el 6 por ciento promedio anual de crecimiento sostenido que se dio entre 1938 y 1980, lo disminuyeron a 3 por ciento.
Ya desde 1997 César Gaviria (OEA) señalaba el fracaso del ajuste estructural, toda vez que fue contraproducente y dañó a todos los países a los que se pretendía ayudar. En México aumentó la desigualdad social; se ahondó el abismo entre la opulencia y la miseria; no dio empleos y sí disminuyó el poder adquisitivo; acabó con el campo, la seguridad alimentaria; la reforma del sistema de pensiones, y para rematar ahora con la reforma de leyes laborables, para facilitar la flexibilidad de la mano de obra, que permite que los patrones despidan obreros sin indemnización y considera al trabajo humano mercancía, simple elemento material en la producción, y atenta contra la dignidad de las personas y el interés de la nación.
Es aberrante que estas caducas reformas estructurales, dictadas por el Banco Mundial e impulsadas por Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, sujeten el derecho al trabajo al arbitrio del patrón y sindicatos, por la imposición de criterios ideológicos y políticos ajenos al interés ordenador de la economía social y de la calidad de vida del trabajador.
O todos los legisladores están faltos de memoria histórica o son amnésicos.
Treinta años de obedecer al libre mercado y protegerlo, adecuando la Constitución por encima de los derechos laborales y calidad de vida del trabajador y sus familias, son un retroceso. Es traición a la Revolución y a la Patria, aunque digan que es el México que todos queremos.

SG, la más poderosa


Absorberá las labores de la SSP federal

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 7
La Secretaría de Gobernación (Segob) se convertirá en la institución más poderosa de la administración pública federal, si el Congreso aprueba la iniciativa de reforma presentada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto. La dependencia coordinará a todo el gabinete y evaluará los resultados de cada instancia; dictará las políticas en materia de seguridad interna, pública, migración, inteligencia, población (incluyendo su registro biométrico), derechos humanos y comunicación social.
La propuesta también consolida la Oficina de la Presidencia de la República como una instancia cercana al Ejecutivo federal para apoyo y seguimiento permanente de sus tareas y de las políticas públicas, esto es, podrá evaluar las políticas y losproyectos prioritarios, además de tener presencia en las reuniones de gabinete.
Al respecto, el coordinador de política y seguridad del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que la Policía Federal quedaría bajo el mando de una subsecretaría del interior, que a su vez agruparía a una gendarmería nacional, que se anunciará próximamente. Ahí también se concentraría toda la información en materia policial y de seguridad nacional, precisó en una entrevista radiofónica.

Con Peña Nieto presidencialismo absoluto; SSP regresa a la represión social

Lilia Arellano - Opinión EMET

En tanto que por un lado crece el terror, ahora en la modalidad de asesinos seriales que incluso se introducen a las salas cinematográficas, en donde ya se han registrado cuatro casos y solamente uno ha salido a la luz pública dizque para evitar que comiencen a vaciarse esos lugares –hay que recordar que el dueño de Cinemex fue asesinado y de este evento han pasado años sin que se encontrara al culpable-, los casos más sonados de los últimos tiempos tienden a dejarse de lado con todo y que tienen en su haber el
involucramiento de personajes importantes en la política nacional. En estos días ya nadie duda de que habitamos en un país minado y que a cada paso que da el propio gobierno algo estalla, ya sea en el renglón económico, en lo político, en lo laboral, en los servicios de salud y, obviamente en la seguridad.
Hay que tener una visión muy completa para poder hacerle frente a tantos temas, en un presente que registra un cambio de gobierno que se anuncia con algunas modificaciones, que no revelan a ciencia cierta cuál será el fondo, aunque el objetivo se adivina claro pero no así el resultado de los movimientos que realizarán, de cambios anunciados con un destino incierto y que no hacen sino recordar viejas historias. Un ejemplo está en la propia conformación del gabinete de Enrique Peña Nieto en el cual es un hecho que será Luis Videgaray quien encabece el gabinete económico al ocupar la titularidad de Hacienda. El estira y afloja del grupo del mexiquense concluye con esta nominación que se dará a conocer 24 horas de que tenga lugar la toma de protesta formal del nuevo mandatario, ya que queda cercado su ámbito de acción y se le despoja del llavero de Los Pinos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sindicato Mexicano apoya huelga obrera española

Sindicato mexicano apoya huelga obrera española
Ciudad de México, México | 14 de noviembre, 2012

Solidaridad con los trabajadores europeos

SME se manifiesta en embajada de España en apoyo a huelga general

 sdp noticias NOTIMEX mié 14 nov 2012 
Los manifestantes arribaron al lugar poco antes del mediodía y mantienen cerrado el tránsito entre Horacio y Presidente Masaryk, por lo que se realizan cortes a la vialidad.



México.- Organizaciones sindicales protestan frente a la embajada de España en México, ubicada en la calle de Galileo, lo que provoca problemas de circulación en la zona de Polanco.
La policía reporta que los manifestantes arribaron al lugar poco antes del mediodía y mantienen cerrado el tránsito entre Horacio y Presidente Masaryk, por lo que se realizan cortes a la vialidad.

SME se manifiesta en embajada de España en apoyo a huelga generalEntre los sindicatos que protestan frente a la embajada de España en México se encuentran el Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores, quienes apoyan la huelga general que se realiza en aquel país.
Las alternativas para evitar congestionamientos es Eugenio Sue y Temístocles donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal orientan a los automovilistas para llegar sin ningún contratiempo a su destino.
Por otra parte taxistas afectan tres carriles en Plaza de la Constitución entre 20 de Noviembre y Pino Suárez. Por esta razón se exhorta a los conductores a evitar circular por la zona.

Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral


Sonrientes, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Raúl Gracia, integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado

Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 5  

Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso.
Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.
El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.

Apagón. Se quedan 70 mil pobladores sin luz en Huauchinango

Se calculan pérdidas por miles de pesos

Hace aproximadamente 20 días los ciudadanos estuvieron tres días sin electricidad; piden intervención del SME
14 noviembre 2012 
 por Heriberto Hernández 
HUAUCHINANGO, Pue.- El 70 por ciento de los habitantes de la cabecera municipal, la cual cuenta con 100 mil pobladores, se encuentra en penumbras, ya que desde las 17:00 horas del lunes no hay servicio de energía eléctrica, lo cual hasta el momento ha generado pérdidas económicas por miles de pesos en el sector comercial del centro de la ciudad, que es la zona más afectada, indicaron algunos vecinos, quienes agregaron que se debe a una "falla técnica en un transformador sobre la calle Morelos". Hasta el momento no hay declaraciones por parte de las autoridades estatales y municipales.

SME y CFE: Corto circuito

No es el capricho de un juez o las argucias legales de un abogado. Es la decisión en conjunto de un grupo de autoridades en la materia.


"En ese juicio nosotros demandamos la reinstalación y el pago de salario caídos; si no, la nulidad de todas las liquidaciones”
Carlos de Buen
Abogado defensor

En este 2012 Comisión Federal de Electricidad recibió 253 mil 320 millones de pesos. En realidad no hubo un ahorro en el sector eléctrico.

Si se hizo conforme a derecho, como argumentan, desde el 2009, cuál es la razón por la que se han pagado 79 millones de pesos en defensoría jurídica