sábado, 10 de agosto de 2013

Sobrecargos de Mexicana en plantón anuncian “medidas drásticas”

La protesta se lleva a varios frentes, afirman jubilados
Ariane Díaz 
Periódico La Jornada 
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 30
Luego de 40 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de pago de pensiones, los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación “seguimos firmes y en pie de lucha”, dijeron, y alistan “medidas drásticas para ser escuchados, porque ninguna autoridad nos ha dado respuesta”.
Sin precisar cuáles serán dichas acciones “porque queremos contar con el elemento sorpresa”, los sobrecargos advirtieron que “o nos pagan nuestras pensiones o nos sacan muertos”.

Rogelio Martínez López, sobrecargo retirado que sostiene el plantón en demanda de sus pagos y que en marzo pasado participó en una huelga de hambre, aseguró que “si alguna autoridad, sea la que sea, quiere efectuar un desalojo, estamos dispuestos a todo porque no vamos a permitir que nuestro patrimonio sea arrebatado de manera vil. Puede suceder un desenlace verdaderamente trágico en este plantón”.

Cecilia Bertrand, azafata jubilada, del campamento frente a los mostradores de la aerolínea desde el 1º de julio pasado, señaló que “trabajan con otros compañeros para llevar la protesta a varios frentes. No hemos recibido alguna respuesta de ninguna autoridad, sólo los pasajeros se acercan a darnos su apoyo. Vamos a tomar medidas más drásticas para que nos vean”.

El pago completo de jubilaciones no está a discusión, dijo, más allá de “pactos, acuerdos o liquidaciones que se promuevan por cualquier grupo”.

Divulga Pemex reforma antes que el gobierno presente su propuesta

En la sección “relación con inversionistas” refiere el fortalecimiento de la industria petrolera
Menciona en el portal que busca “atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos”
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 21
Antes que el gobierno federal haga pública su propuesta, un documento de Petróleos Mexicanos (Pemex) dirigido “a inversionistas” da por sentada una reforma energética en “el segundo semestre de 2013”.
La presentación, divulgada por la empresa petrolera en su página electrónica, menciona que la reforma energética busca “atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos del país”.

El docuemento, incluido en la sección de “relación con inversionistas” de la página electrónica de Pemex, incluye un apartado de dos páginas en el que se refiere al “fortalecimiento de la industria petrolera”, donde se alude la reforma del sector, la cual, según han comentado fuentes gubernamentales y legislativas, será presentada por el gobierno federal la próxima semana.

Pretende el gobierno dar sustento legal a la venta de Pajaritos a Mexichem

Advierten integrantes de la UNTyPP que darán lucha jurídica para revertir triquiñuelas
Critican el apremio por cambiar la Constitución; futuro incierto para los trabajadores, señalan
Jesús Lastra Ríos 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 22
Coatzacoalcos, Ver., 9 de agosto.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), advirtío aquí que la premura; la urgencia del gabinete peñista de reformar la Constitución en el contexto de la presentación de la reforma energética, tiene como objetivo dar sustento legal a las aberraciones jurídicas cometidas y violaciones a la Carta Magna,con la entrega a la iniciativa privadas del complejo petroquímico Pajaritos, así como los contratos de servicios múltiples y de otros autorizados en el ramo petrolero.

Luego de la primera movilización de trabajadores sindicalizados y de confianza de la unidad petroquímica Pajaritos, Didier Marquiña Cárdenas, de la UNTyPP, y el ex encargado de la unidad jurídica regional de Pemex Petroquímica Rogelio Martínez, coincidieron en que las adjudicaciones realizadas tanto por el consejo de administración y la dirección de Pemex, se pueden revertir, pues no tienen sustento legal y júridico.

Pemex: corrupción y opacidad compartidas

Arturo Alcalde Justiniani 
Si usted pretende conocer la situación sobre el sindicato petrolero y sus relaciones con Pemex, confirmará la extrema dificultad para lograrlo, pues opera un cerco informativo altamente sofisticado difícil de romper. Nos referimos no sólo a la condición financiera del gremio, que es la parte más criticada, sino también a los convenios y acuerdos que dicho sindicato ha celebrado con la empresa y a sus nexos con el gobierno. También con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A pesar de este blindaje informativo deliberado y compartido entre sindicato, empresa y gobierno, ha sido difícil encubrir la corrupción existente, porque ésta no tiene límites. Saltan a la vista hechos tan notorios como el yate en Cancún, el reloj de 200 mil dólares, los viajes a Las Vegas, la hija del líder en avión privado con tres mascotas cómodamente instaladas y los Ferrari, actos que son la punta del iceberg de un modelo que se reproduce en cada una de las 36 secciones sindicales, a lo largo y ancho del país. Estos hechos han sido del dominio público y no han merecido explicación alguna, simplemente porque a los líderes sindicales beneficiados les tiene sin cuidado la opinión de la sociedad, les importa eso sí, la de la empresa y del gobierno, porque ellos les aseguran impunidad.

La complicidad gubernamental no ha sido privativa del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) cuando estuvo en el poder asumió una actitud similar; basta recordar cómo Vicente Fox, siendo presidente, dejó colgado a Francisco Barrio, entonces contralor federal, cuando éste anunció que caerían “peces gordos” al tener en sus manos acreditada la entrega de 500 millones de pesos del líder petrolero al candidato presidencial priísta, Francisco Labastida. Simplemente se le paró en seco, en un acto que definió la política a seguir por el gobierno foxista de plena connivencia con las prácticas corruptas que había prometido erradicar. Ahora, de nuevo en la oposición, el PAN propone suprimir los cargos que tiene el sindicato petrolero en el consejo de administración de Pemex, como si con esta medida pudiera favorecer el saneamiento al que renunció cuando tuvo posibilidad de hacerlo.

¡Basta ya de los abusos de la CFE! ¡Abajo las impagables tarifas eléctricas!

A todos los usuarios de la Energía Eléctrica 
A todo el pueblo de México
¡Basta ya de los abusos de la CFE!
¡Abajo las impagables tarifas eléctricas! 
Ciudadanos
Ya es tiempo de poner un alto a los abusos de CFE. Lo que debiera ser una empresa pública para garantizar el acceso al servicio público de electricidad se ha convertido en una empresa privada enemiga del pueblo. Hoy la luz es impagable
El acceso a la energía eléctrica debe convertirse en un Derecho Humano de todos los mexicanos. Nadie puede acceder a una vida digna si prescinde de este servicio. Nadie por tanto debe quedarse a obscuras. 

El Sindicato mexicano de Electricistas (SME), propone a través de una iniciativa de reforma de ley elevar a rango constitucional el Derecho a la Energía para que nadie se quede sin luz y este servicio no se convierta en una mercancía de lujo que sólo le genere ganancias a las empresas privadas transnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa, Mitsubishi, etc. y deje en la pobreza a millones de mexicanos. 


Declaración de la OPT: "No a la privatización energética"

No a la privatización energética 
Por la renacionalización de la industria petrolera, eléctrica y minera 
Agosto 2013 
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) 
En el marco de la reunión del G8 en Londres, Enrique Peña Nieto confirmó con declaraciones a la prensa internacional el proyecto privatizador que pretende con la reforma energética. Además de decir que será trascendental claramente afirmó que se realizarán “los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados”.
El PRD, aliado de Peña Nieto en el Pacto por México, le ha demandado que presente ya claramente su propuesta para debatirla, a la vez que afirma su oposición a reformas constitucionales en la materia. Peña Nieto y el PRI no tienen prisa de dar a conocer más detalles de su proyecto de reforma, por lo menos antes del 7 de julio en que hubo elecciones locales en 14 estados de la República, pero obviamente se preparan para imponerla en septiembre próximo. El PAN, una vez obtenida la gubernatura de Baja California y otras posiciones en estados como Puebla y Oaxaca, anuncia ya su proyecto, igualmente en la línea privatizadora. 

Aplica la CFE medidas coercitivas a usuarios que tienen adeudos por luz

Envía notificaciones con amenazas de recurrir a los tribunales
Ángel Bolaños 
Periódico La Jornada 
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 30
Foto
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía notificaciones a usuarios del servicio que tienen adeudos, a los que advierte que de no realizar el pago recurrirá a los tribunales competentes, donde podrían ordenar el embargo de bienes hasta por tres veces el valor de la deuda.
En uno de esos oficios, girado aunque sin firma por la agente comercial de la CFE, Gloria Hernández Hernández, adscrita al departamento jurídico de la zona de distribución Volcanes, de la división valle de México, a un vecino de Iztapalapa con un adeudo de 41 mil pesos, se le apercibe además de que, en caso de que se llegue a reconectar a la red eléctrica, se interpondrá también la denuncia penal correspondiente.

La empresa fija un término de tres días hábiles para liquidar el adeudo y a cambio ofrece, además del desistimiento de la demanda: también eliminaremos su registro negativo, que en caso contrario permanecerá en el Buró de Crédito.

viernes, 9 de agosto de 2013

Petroleros del complejo Pajaritos protestan por la entrega a Mexichem

Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos
Jesús Lastra 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 25
Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto.- Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Pajaritos se manifestaron en la principal plaza de la ciudad contra la disposición oficial de la desincorporación del complejo, que será operado por Mexichem, empresa que se encargará del manejo de la cadena productiva del cloruro de vinilo.
Los trabajadores realizaron una caminata de más de 7 kilómetros desde la entrada principal del complejo, en la margen derecha del Coatzacoalcos, hasta la ciudad, mientras lanzaban consignas contra la disposición oficial de entregar la industria petrolera nacional, que comienza con la privatización de la petroquímica básica.
La entrega de la renta petrolera se ha puesto en marcha al abrir el complejo petroquímico para que entre un particular en la producción y control del mercado nacional del cloruro de vinilo.

La reforma energética

9 agosto 2013 
Carmen Aristegui F. 
Reforma NOTICIAS TERRA
Un gran debate nacional es lo que debería ocurrir -uno supone- a partir del envío de la iniciativa de reforma energética anunciada por el gobierno federal. Debate de altura es lo menos que una reforma de este calado necesitaría. Sin embargo, la maquinaria del status quo mediático y el sector oficial ya se echó a andar y las pantallas de la televisión, principalmente, han iniciado una campaña a favor de una reforma cuyo contenido aún se desconoce. La manipulación informativa asoma ya su barbilla: "Mexicano, ¿quieres parecerte a los noruegos? Aquí tenemos la fórmula". Reportajes y enviados especiales se enfilan a difundir por consigna, antes que a contrastar posiciones y promover un debate real.
Con la idea de que si México no apresura una reforma como ésta perderá una gran oportunidad que no volverá jamás, sectores empresariales y los grandes emporios mediáticos promueven, más que un sentido de urgencia, una suerte de alarma nacional.

A días de que se conozca la iniciativa, algo han filtrado a la prensa nacional y extranjera: será una reforma constitucional, no sólo petrolera. El bisturí apunta a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Buscan modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

Se ha dicho que bajo la figura de contratos de producción compartida -cuya administración la haría el sector gubernamental-, el gobierno busca romper el monopolio de la paraestatal.

Despedirán a mil 300 eventuales de VW; obreros rechazan el esquema “4 por 3”

Agosto 9 de 2013
Javier Puga
Los 3 mil sindicalizados que laboran en las líneas de producción de los modelos Beetle y Jetta Clásico, de la planta armadora Volkswagen, comenzaron este jueves las asambleas en las que mostraron un inminente rechazo a la aplicación del esquema laboral “4 por 3”, que propuso la directiva de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en el estado de Puebla.
Aunque el resultado final de los trabajadores del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se dará a conocer este viernes, todo parece indicar que saldrán mil 371 trabajadores eventuales.
Los trabajadores eventuales confiaban en obtener el apoyo de los sindicalizados para no perder su empleo, pero ante el evidente rechazó al “4 por 3”, la molestia entre los eventuales comenzó a generalizarse ayer por la tarde.
“Esperábamos más de ellos”, dijo uno de los obreros contratado temporalmente, quien recordó que a éstos no se les permite votar.

Se viola en México la libertad sindical, acusan

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16
Sindicatos integrantes de la Union Network Internacional (UNI) denunciaron que en México no se acatan las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respecto de la libertad sindical, ya que, señalaron, se ha entorpecido la justicia laboral para los empleados de diversos sectores, como los de la empresa Atento, a los cuales no se ha permitido su libre sindicalización.
En un pronunciamiento firmado por diversos sindicatos de América Latina, denunciaron que la compañía Atento que es un Call Center, ha sido durante varios años la más demandada en el Distrito Federal por despidos injustificados, violaciones laborales, renuncias obligadas, maltrato, acoso y salarios de miseria.

Los representantes de la UNI plantearon que Atento ha impedido que los trabajadores se afilien al Sindicato de Telefonistas. Además, se han realizado despidos de activistas sindicales, amenazas y la obstrucción del acceso a la votación.

Pueblos indígenas: situación catastrófica

Editorial
En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó que sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 por ciento sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento es analfabeta.

La precaria realidad socioeconómica que enfrentan los pueblos indios –el eslabón más débil dentro de un grupo de por sí empobrecido– se suma al historial de atropellos sistemáticos a sus derechos individuales y colectivos. En años recientes las comunidades originarias han padecido una guerra de despojo de sus territorios y sus recursos naturales a manos de empresas extranjeras y grupos de poder fáctico legales –mineras, compañías energéticas e inmobiliarias, entre otras– e ilegales –talamontes, paramilitares, cárteles del narcotráfico–, en muchas ocasiones con la complicidad de las autoridades.

Baja California. Protestan en Rosarito contra actos de corrupción de CFE

Integrantes de la Asociación Contra Abusos A.C, realizan una manifestación en contra de José Miguel Ángel Olea, residente general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), por presuntos actos de corrupción en contra de contratistas.

9 de agosto de 2013

metropolitano bc

Los quejosos instalaron bocinas y se colocaron a un costado del semáforo que cruza el bulevar Benito Juárez y el camino hacia las instalaciones de la CFE y con un altavoz denuncian los presuntos delitos cometidos por el funcionario.


Martín Gutiérrez, quien encabeza la manifestación, aseguró que el funcionario le solicitó 120 mil pesos para asignarle una obra.

También lo acusa de haberlo encerrado por más de 3 horas en oficinas de la CFE, lo que considera fue un secuestro.

Asimismo, denuncia al Juez Penal de Primera Instancia en Rosarito porque a decir de él recibió un soborno para dejar Olea Castro en libertad.

Excontratista de CFE denuncia sobornos y retención ilegal

jueves 8 de agosto 2013
Por: Luis Guillermo Parra.
TIJUANA.-Tras negarse a seguir siendo sobornado, el excontratista de la Comisión Federal de Electricidad con sede en Rosarito,  Ing. Martín Pablo Gutiérrez, asegura haber sido retenido ilegalmente y recibir amenazas por parte del superintendente de la paraestatal, Ing. Miguel Olea Castro.
Excontratista de CFE denuncia sobornos y retención ilegal Apoyado por un grupo de ciudadanos, el empresario que prestó servicios de construcción se manifestó en un crucero transitado de Playas de Rosarito cercano a la entrada de la planta Rosarito de la Comisión federal de Electricidad.
La manifestantes denominan la supuesta acción ilegal de funcionarios como un cartel federal de delincuencia organizada.  
 “Exigen dinero a cambio de que hagan el pago de las estimaciones, este dinero es exigido en efectivo para no dejar evidencias. Sufrí las consecuencias, las extorsiones y el secuestro “exprés”. Hay más casos pero les da miedo denunciar, yo como denuncié me amenazaron de muerte, mi familia me la tuve que llevar a estados Unidos a vivir y ahora mi casa la estoy vendiendo”, refirió.

Veracruz. Apagones constantes

8 agosto 2013
la opinión
ÁLAMO.- Nuevamente las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica ha generado la molestia entre ciudadanos de este municipio, esto luego de que múltiples apagones se estén registrando -principalmente en localidades- desde el pasado sábado, situación que podría desencadenar constantes afectaciones en aparatos eléctricos, refieren habitantes.
Raúl Gutiérrez San Juan, ciudadano de la comunidad Tincontlán, dijo que el servicio de energía eléctrica ha fallado en estos tres últimos días, generando de tres a cuatro apagones diarios, sin que hasta el momento se haya realizado mejoría.
Y es que ésta no es la primera vez que se registran afectaciones a la población, ya que los reportes de comunidades como Bejucal Jiménez, Arroyo Hondo, Bella Vista, Cerrito, por mencionar algunos, han sufrido de esta situación.

¡Profeco va en serio! Multa ahora a Inova por productos milagro

La dependencia informó que en estricto apego a sus facultades legales, realizó un procedimiento para verificar los mensajes con que la empresa Inova ofertaba estos productos, como resultado detectó que incurrió en publicidad engañosa, transgrediendo el artículo 32 de la Ley Federal del Consumidor.
efekto noticias
Ciudad de México, 8 de agosto de 2013.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con tres millones 315 mil 738 pesos de pesos al Corporativo Mufar, comercializadora de los productos Quebaré y Colageína 10 Gold y 10 línea cosmética de la empresa Inova, por publicidad engañosa.
La dependencia informó que en estricto apego a sus facultades legales, realizó un procedimiento para verificar los mensajes con que la empresa Inova ofertaba estos productos, como resultado detectó que incurrió en publicidad engañosa, transgrediendo el artículo 32 de la Ley Federal del Consumidor.

jueves, 8 de agosto de 2013

Ifai ordena a CFE publicar nombres de ex empleados de LyFC contratados

El organismo determinó que debe ser pública la nómina de empleados contratados por la paraestatal entre 2009 y 2012, tras la extinción de LyFC
8 agosto 2013 
Redacción Aristegui Noticias
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó que la Comisión Federal de Electricidad haga pública la información del personal que contrató entre 2009 y 2012 que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
La lista debe contener el nombre, puesto, salario, grado de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación.

“La reserva responde a las circunstancias sociales y económicas que se originaron al decretarse la extinción de LyFC, situación que continúa generando que los ex trabajadores que hoy laboran para la CFE, reciban amenazas y agresiones contra su integridad física y las de sus familias, por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, argumentó la CFE.

Con esto, el Ifai falló a favor de un ciudadano que pidió conocer esta información, a pesar de que la respuesta incluiría datos personales de los empleados.

Video del fallo durante la sesión

A continuación, el comunicado difundido por el Ifai:

VIDEO. Ante cobros abusivos, clausuran CFE

Jueves, 08 de Agosto de 2013 18:00Por Alejandro Paezizquierda mexicana
Diputados federales y locales del PRD clausuraron simbólicamente la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos abusos en el cobro de las tarifas de luz y demandaron que suspendan los cortes de luz en tanto no se definan las tarifas especiales que se solicitan.
Dicha acción obedece a que si bien hay mesas de diálogo con la CFE, ésta reconoce que muchas mediciones se han hecho mediante cálculo, lo que ha generado que familias con ingresos de apenas 4 mil pesos, les lleguen recibos por consumo de energía eléctrica de 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, lo que significa que no pueden cubrir este servicio.
Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los legisladores locales Esthela Damián, Efraín Morales, Roberto Candia y Daniel Ordóñez acusaron que a cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, no se ha logrado el resultado esperado, pues no mejoró el servicio y se encarecieron vertiginosamente las tarifas, no sólo en los consumos domésticos, sino en los gremios industriales y empresariales, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.

Protestan frente a Profeco por cobros excesivos de luz

8 de Agosto, 2013
radio fórmula

Integrantes del colectivo de ciudadanos de Iztapalapa protestan frente a la oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la delegación Cuauhtémoc, por supuestos cobros excesivos de luz.

México.- Integrantes del colectivo de ciudadanos de Iztapalapa protestan frente a la oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la delegación Cuauhtémoc, por supuestos cobros excesivos de luz.

De acuerdo con reportes policiales, los inconformes arribaron poco después de las 11:30 horas a la calle de José Vasconcelos de la colonia Condesa, para pedir que las autoridades de Profeco intervengan ante los presuntos cobros excesivos en las tarifas eléctricas y el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes ocupan uno de los carriles de la lateral del Circuito Interior sin causar mayores complicaciones al tránsito vehicular, sin embrago elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan un dispositivo vial para agilizar la circulación.

Según los integrantes del colectivo, posteriormente se trasladarán a la sede de la Secretaría de Energía (Sener), ubicada en Insurgentes sur número 890, en la colonia del Valle.

Notimex

CFE tiene a campesinos con bajo voltaje desde hace 8 años

Fecha: 08/08/2013
Juan Carlos Velarde
cambio digital

Pueblo Viejo, Ver.- Residentes de la zona rural denunciaron el pésimo servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad.

A raíz de los constantes cambios repentinos en el voltaje, las familias han resentido fallas y descomposturas en sus aparatos electrónicos y electrodomésticos.

El profesor, Luis Ángel Alemán Rodríguez, quien vive en esa zona, dio a conocer que el problema data de hace varios años.

“Todo esto viene a raíz del bajo voltaje que padecemos en la zona ejidal, tenemos como 8 años batallando con esto por la falta de responsabilidad de la que se supone es una empresa de calidad mundial”, externó.


Protestas de habitantes de Iztapalapa contra CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
Los ciudadanos de Iztapalapa afectados por los ilegales e injustificados cobros en el suministro de energía de uso doméstico nos hemos organizado para defender el derecho humano a contar con energía eléctrica. Hoy, 8 de agosto, a las 11 horas, estaremos en las oficinas centrales de la Profeco, en José Vasconcelos 208, colonia Condesa, ya que desde el 24 de abril realizamos una solicitud formal a esa Procuraduría para que conforme a sus atribuciones legales ejerza demanda de acción colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad en su calidad de proveedora por prácticas intimidatorias, lesivas y contrarias a la prestación de un servicio;
sin embargo, hasta la fecha no ha presentado la demanda, pese a que los afectados tuvimos una reunión con el propio procurador, quien aceptó la viabilidad de la acción colectiva; posteriormente personal de la Profeco nos indicó que estaba en estudio la documentación que presentamos y que nos hablarían para acordar la presentación de la demanda, sin que esto haya ocurrido.

También, a las 13:30 horas acudiremos a la Secretaría de Energía (en Insurgentes Sur 890, colonia Del Valle), para presentar recursos de inconformidad contra la CFE por su negativa a realizar la corrección de montos establecidos en los avisos recibos. (Carta resumida.)

Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización

Colectivo de ciudadan@s de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica

Harán 10 municipios de Hidalgo frente contra abusos de la CFE

Señalan funcionarios cobros excesivos a sistemas de alumbrado público y agua potable.
Se aplican a los ayuntamientos tarifas discrecionales y más altas que al sector privado, afirman.
Enviarán una carta al director de la paraestatal y solicitan a Conagua que apoye sus gestiones.
Armando Cruz 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 23
Pachuca, Hgo., 7 de agosto.- Diez de los 11 municipios del valle de Tula, en el suroeste del estado, acordaron formar un frente para poner fin a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cobro de energía, exigirle la revisión de sus tarifas y que aplique cobros acordes con el carácter social del los servicios de alumbrado público y agua potable.
Diez municipios del Valle de Tula, Hidalgo, acordaron formar un frente común para poner fin a los abusos de la CFE en el cobro de tarifas. En imagen de archivo, habitantes de Tula protestan frente a las oficinas de la paraestatal. Foto: Aldo Falcón 
Directores de organismos operadores de agua potable de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tepeji del Río se reunieron en este último municipio para discutir el saneamiento de los ríos Salado y Tula y acordaron crear el citado frente, debido a las presiones de la CFE contra los ayuntamientos, y solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que apoye sus gestiones.

Tulancingo: truenan vecinos contra CFE; retienen a trabajadores

Prohíben que trabajadores realicen labores de cambio del cableado
8 agosto 2013 
Ángel Pacheco Garrido y Daniel Martínez Martínez 
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Alrededor de un centenar de vecinos de la colonia San Juan el Banco, retuvieron por espacio de cuatro horas a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes estaban retirando cableado trifásico, por otro de menor capacidad.
Al exigir una explicación sobre los hechos, los técnicos en un primer momento aseguraron que estaban realizando trabajos de mantenimiento a la red.

Sin embargo, al verse rodeados minutos después por decenas de personas sumamente molestas, aceptaron el cambio del cableado “por que no hay contratos en la zona, por lo que no se puede garantizar el surtido de energía con cableado adecuado para quien no tiene su servicio legalmente regulado”.

En defensa de la Constitución, Pemex, energía eléctrica y agua

El Correo Ilustrado
Los firmantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, al lado de 141 ciudadanos y ciudadanas, 18 organizaciones sociales nacionales y 29 estatales, convencidos de que no podremos sin un profundo amor por lo que nos identifica como pueblos y como nación, sin unidad y una nueva ética, enfrentar a los gobiernos de la traición nacional, cómplices de la ocupación neocolonial, invitan a una reunión el próximo sábado 10 de agosto, a las 9 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), para desarrollar iniciativas convergentes contra las decisiones del gobierno que violentan la Constitución y nuestros derechos a la energía, la educación pública, el territorio y la soberanía nacional y cancelan el derecho a la vida de la mayoría de los mexicanos y mexicanas con su pretensión de aplicar IVA a alimentos y medicinas.
Porque la lucha por la nación no es sólo patrimonio de personas o grupos, creemos factible construir desde la sociedad civil acciones comunes basadas en el respeto y la inclusión, sin protagonismos y sin menoscabo de las iniciativas que vienen desarrollando diversos actores movilizados.

Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Gonzalo Ituarte Verduzco, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Mario Saucedo, Julieta Egurrola, Mónica Soto, Isabelle Cauzard, Gilberto López y Rivas, Sergio Cobo y muchas firmas más

La renta de Pemex, equiparable a la de los 5 grupos mejor ubicados en el IPC

Susana González G.
 Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 5 

Por sí sola, Petróleos Mexicanos (Pemex) supera los ingresos e inversiones de varias empresas globales de telecomunicaciones, financieras, mineras, de la construcción, comerciales y agroalimentarias que operan en el país, asevera la paraestatal en un documento propio, elaborado antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón.
La renta de Pemex es equiparables a la de las cinco empresas con más ingresos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica con base en sus estadísticas y análisis de publicaciones financieras especializadas, como la revista Fortune y Bloomberg. En términos de ingresos Pemex es una de las empresas más importantes en América y el mundo, destaca.
Agrega que en los tres años recientes Pemex subió 30 peldaños en el rankingque elabora Fortune: en 2010 ocupó el lugar número 64 entre las empresas más importantes del mundo en cuanto a ingresos (no ganancias) y en 2012 en la posición 34. 
En el continente americano se incluye a Pemex entre las 15 compañías más importantes de la región por los ingresos que genera, al colocarse en la posición 13, con 125.3 mil millones de dólares.

Disminuye el Banco de México su pronóstico de crecimiento

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante el informe sobre la inflación abril-junio 2013, en la sede de la institución.Foto Guillermo Sologuren
Juan Antonio Zúñiga M.
 Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 19
El Banco de México bajó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de un intervalo de 3 a 4 a otro de 2 a 3 por ciento, informó el gobernador del organismo, Agustín Carstens Carstens.
El crecimiento previsto por el banco central es menor al cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual mantiene hasta ahora sin cambios la proyección de una tasa de expansión económica de 3.1 por ciento durante este año. Pero también es menor al objetivo de alcanzar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, incluido en el marco macroeconómico bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sector público vigentes en 2013.
Fuerte desaceleración
Al presentar el informe sobre inflación correspondiente al segundo trimestre, Agustín Carstens explicó que entre abril y junio de este año se reportó una fuerte desaceleración en la actividad económica observada, principalmente, en el comportamiento horizontal que ha tenido el componente industrial, con cierta tendencia a la baja y el cual, sin duda, subrayó, es el factor que más está contribuyendo a la desaceleración de la economía mexicana.

Ante caída de ventas, recurre Volkswagen a recortes de personal

PUEBLA, Pue. (apro).- Ante la disminución de ventas de automóviles en el mercado europeo, la planta Volkswagen en esta ciudad ha tenido que recurrir al recorte de trabajadores eventuales y a proponer esquemas de reducción de jornadas de trabajo.
El secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, dijo que la empresa ha propuesto un esquema laboral de cuatro días de trabajo por tres de descanso, para evitar el recorte de mil 100 obreros eventuales para antes de que termine este año.

miércoles, 7 de agosto de 2013

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 7 agosto 2013

7 agosto 2013 | Comunicado Oficial | Humberto Montes de Oca
Compañer@s. 
El día de hoy fuimos convocados a la Secretaría de Gobernación para reanudar los trabajos de la mesa de negociación. 

Las partes acordamos reunirnos el próximo martes 13 de agosto para la entrega por parte del Gobierno Federal del convenio de jubilaciones de los aproximadamente 1400 compañeros que alcanzan este derecho y retomar los temas pendientes, principalmente el de la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia. 

Por tal motivo, y habiéndose cumplido el propósito de reanudar la negociación, la actividad programada para el día de mañana, jueves 8 de agosto, se re agenda hasta nuevo aviso.

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Comité Central y Comisiones Autónomas
México D.F. a 7 de agosto del 2013.

Foro en Defensa de la Seguridad Social, las Jubilaciones y Pensiones en México

El SME se solidariza con el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna

¿Qué haré hoy al ser uno de los 44 mil electricistas y 68 mil despedidos del trabajo?

5 agosto 2013 
1. Las grandes empresas del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013. El dato corresponde a los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado y de las ganancias anuales.

Mensaje del SME al EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Piden investigar a Kessel y Suárez Coppel por trabajar para empresas del sector energético

Laborar para Iberdrola y Jacobs Engineering implicaría conflicto de intereses: legisladoras.
Una de las subsidiarias obtuvo en 2004 un contrato de Pemex para construir 18 plataformas.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 29
FotoLa tercera comisión de la Permanente aprobó un dictamen que presentará hoy al pleno, por medio del cual se solicita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie una investigación a la ex secretaria de Energía Georgina Kessel y al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Juan José Suárez Coppel, por haber aceptado cargos en empresas ligados al sector energético.

La propuesta fue presentada por la diputada Aleida Alavez y la senadora Dolores Padierna, ambas del PRD, quienes señalaron que al haber aceptado Kessel el cargo de consejera externa independiente del consejo de administración de Iberdrola, y Suárez Coppel el puesto de consejero de la empresa Jacobs Engineering Group pueden incurrir en conflicto de intereses como lo estipula la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Pospone Peña el envío de la reforma energética

La decisión, tras una reunión del Pacto por México, para "afinar la iniciativa y corregirla"
José Antonio Román 
Periódico La Jornada 
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 3
El gobierno federal pospuso la presentación de la iniciativa de reforma energética para la próxima semana –se esperaba fuera enviada al Congreso este jueves–, con el propósito de afinar el documento y realizar algunas correcciones.
La decisión se adoptó después de la reunión de anoche del Pacto por México, en la que participaron los dirigentes de PRI, PAN y PRD y la representación del gobierno.

Cabe recordar que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó la semana pasada que la iniciativa sería enviada por el titular del Ejecutivo federal este miércoles.

Incluso, ayer, durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, Peña Nieto dijo que la iniciativa sería enviada en el transcurso de esta misma semana.

Fuentes de la Presidencia confirmaron que aún no hay fecha para la presentación de la iniciativa, pero que lo más probable es que se traslade para la próxima semana.

Modernización con la IP

El Presidente ya se olvidó de nosotros, dicen en plantón sobrecargos jubilados

Suman azafatas retiradas 37 días de movilización en el aeropuerto capitalino
Ariane Díaz 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 18
Más de dos décadas al servicio de Mexicana de Aviación y 37 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que los sobrecargos jubilados aparezcan por lo menos en el discurso de las autoridades federales, representantes sindicales, empresa ni los nuevos inversionistas interesados en recuperar la aerolínea –en tierra desde hace casi tres años–, denunciaron azafatas retiradas.

El gobierno federal ya se olvidó de nosotros, aunque Enrique Peña Nieto dijo en campaña que resolvería el conflicto, nuestro sindicato (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación) sólo nos da largas, los representantes de la empresa tampoco nos dicen qué ocurre con nuestro fideicomiso y los nuevos inversionistas sólo se refieren al pago del pasivo laboral de los trabajadores activos y a nosotros nadie nos menciona, acusaron.

Funcionarios estatales de Morelos recibirán créditos de $600 mil para comprarse autos

El decreto es poco claro y viola normas que regulan préstamos a burócratas: diputado
Rubicela Morelos Cruz 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 34
Cuernavaca, Mor., 6 de agosto.- El gobierno del perredista Graco Ramírez autorizó mediante un decreto otorgar préstamos hasta de 600 mil pesos a secretarios de su gabinete para adquirir autos.
La Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos estipula que los beneficiarios de estos créditos deben tener al menos seis años de antigüedad.

La disposición, firmada por la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, y por el secretario de Administración, Carlos Riva Palacio Than, apareció publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad el 12 de julio.

El coordinador de los diputados panistas, Javier Bolaños Aguilar, señaló que mientras se renuevan los autos para los secretarios se anuncia que ya no se comprarán vehículos oficiales y se rematarán los existentes.

"Generan desconfianza" los libros de texto con errores

Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 41
Los errores ortográficos y de contenido en los libros de texto gratuitos no son nuevos. Ha sido una denuncia constante que cada año hemos presentado a las autoridades educativas sin que hasta la fecha se hayan corregido, denunciaron directores y profesores de educación básica.
En entrevistas por separado, señalaron que los materiales que se distribuirán a partir del próximo 19 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2013-2014, a millones de alumnos de primaria, generan mucha desconfianza, no sólo porque tienen faltas ortográficas, sino porque hemos constatado que en información específica de matemáticas, geografía o español también tienen problemas.

Pedro Hernández, director de la escuela primaria Centauro del Norte, en la delegación Iztapalapa, destacó que en los contenidos hay una mutilación que se denunció desde hace años. Ejemplificó con los contenidos de la conquista, de los cuales dijo, desde 2009 se detectó que sólo hace una breve mención en el texto de historia para sexto grado de primaria, pero nunca se rectificó.

Otorgó Calderón 25 mil concesiones mineras sin límite de tiempo: Cereal

Poseen licencias encubiertas para realizar la explotación
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 40
En México hay cerca de 25 mil concesiones mineras y, sin importar su estatus jurídico, vencidas o vigentes, el gobierno de Felipe Calderón les otorgó vigencia sin límite de tiempo.
Además, fue inventado un nuevo título que no existe en la Ley Minera ni el reglamento en la materia, que son los títulos de exploración con vigencia de 50 años, que en realidad son licencias encubiertas para que las mineras realicen tareas de explotación.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) apuntó lo anterior y sostuvo que con estas licencias van a pagar por los derechos del título como si exploraran los territorios, cuando en realidad explotan yacimientos.

Esto significa un enorme desfalco al erario, ya que de por sí son muy bajos los derechos que pagan los empresarios mineros y bajo este régimen se reduce abismalmente el cobro de derechos, planteó esta organización.