sábado, 7 de enero de 2012

Le amputan brazos a trabajador de la CFE

El Diario de Ciudad Victoria
Sábado, 7 de enero de 2012


Le amputan brazos
Maximino García Baldazo continúa delicado pero evoluciona favorablemente
el diario de Victoria
El empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que milagrosamente se salvó de morir luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaba maniobras para cambiar una cuchilla a un transformador, aún permanece delicado, pero desafortunadamente le fueron amputados sus brazos.
El personal médico del Seguro Social que atiende a Maximino García Baldazo de 46 años de edad, residente del 31 Mina número 217, señalaron que éste ingresó al citado nosocomio el pasado martes presentando quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo.
Señalaron que García Baldazo ha ido evolucionando favorablemente, sin embargo las quemaduras que sufrió en las extremidades superiores fueron muy graves y ante el temor de que se fuera a complicar su situación no tuvieron más opción que amputarlas.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, el accidente sucedió el referido día en punto de las 12:00 horas sobre la calle Eucalipto, entre las calles Mina Y Berriozábal, del fraccionamiento La Sierra.
Su compañero de trabajo dijo que éste se encontraba realizando las maniobras correspondientes para cambiar una cuchilla del transformador ubicado en ese punto, pero en un descuido de su parte hizo contacto con los cables conductores de la energía eléctrica y recibió una descarga de 13 mil voltios.
Fue tal la fuerza de la corriente, que lo lanzó fuera de la canastilla y cayó en el pavimento, en donde literalmente rebotó, quedando inconsciente por algunos segundos.
Dijo que de inmediato descendió él también y llamó al número de emergencias solicitando el apoyo de la Cruz Roja, trasladándolo de inmediato al referido nosocomio, en donde hacen todo lo posible por salvarle la vida.

Aplaude Augusta Díaz aspirante a senadora por el PAN el despido de 44mil trabajadores


Defiende Augusta Díaz a Lozano Alarcón ante protestas de ex trabajadores de Lyfc

Por Jesús Lemus 
Viernes, 06 de Enero de 2012 
La aspirante al senado de la República en este 2012, Augusta Díaz de Rivera rechazó tajante que los acontecimientos ocurridos en el municipio de Juan Galindo afecten la campaña que realizará junto a Javier Lozano Alarcón rumbo a la jornada federal del próximo 1 de julio.
Cabe señalar que hace unos días, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro quemaron una bandera del PAN frente a la presa de Necaxa como una forma de repudio en contra del aspirante al senado de la República y ex secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, quien fue uno de los principales responsables del desempleo que se provocó en contra del sector obrero.
En este contexto, Díaz de Rivera dijo que Necaxa no es Puebla; por lo tanto, haber cerrado Luz y Fuerza del Centro fue una gran decisión y ello representará una gran estrategia para la fórmula al Senado de la República que encabezarán ella y Javier Lozano Alarcón.
"La acción emprendida por Javier Lozano y el presidente de la República fue la correcta y la más aplaudida en Puebla y todo el país, esa decisión será una fortaleza para la fórmula, estoy totalmente segura de ello y eso no me preocupa", puntualizó.
Respecto a quién encabezará al primer lugar de la fórmula, la también diputada federal del PAN argumentó que está haciendo campaña interna en su partido y no "rascándose la barriga" para obtener el voto de la militancia para que el próximo 19 de febrero logre representar la primera posición.

De clase mundial. ¿y Nestor Félix Moreno?

Panorama Norteaméricano
Eduardo Valle
sabado 7 de enero 2012
el universal
Corruptos, ladrones, prepotentes, cínicos. Pero hasta entre los funcionarios corruptos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay clases. Los de clase mundial, como el prófugo Néstor Félix Moreno, acusado de recibir sobornos (un yate, un Ferrari y dólares para los cacahuates) por asignar en forma directa contratos a empresas extranjeras. Los hay de clase nacional: como esos funcionarios quienes junto a jueces se las arreglaban para estafar a la empresa por cientos y cientos de millones de pesos. Y los hay de clase local: esos funcionarios, que frente a irregularidades probadas y recibos de miles y miles de pesos tienen una sola y sospechosa respuesta: “va a tener que pagar”. Los de clase mundial y nacional lastiman las finanzas de la empresa. Los de clase local le roban los recursos a las familias.
¿Quiénes son peores? Creo que desde el punto de vista práctico, los últimos. Éstos se lanzan feroces e inmisericordes contra el patrimonio de las familias de cualquier condición. Expongo uno de miles de casos: se trata del medidor 8MX212, localizado en una modesta y abandonada casa-habitación, la cual fue ocupada a principios de junio por dos mujeres. A mediados de agosto, este pequeño núcleo familiar pagó por el servicio de luz en su casa la cantidad de $889.27 por el consumo del ocho de junio al ocho de agosto del 2011. 61 días con un consumo diario promedio de 15.52 kilowatts/hora (Kwh.). Unos 947 Kwh para el periodo. Era un poco alto el cobro pero no parecía exagerado. Cubrieron su cuota sin queja alguna.


Silencioso saqueo a la red eléctrica



Tras la extinción de Luz y Fuerza
7 enero 2012 | Martín Esparza | SIEMPRE
De manera silenciosa y sin informar a nadie, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009, el desmantelamiento del cable de cobre en las redes de distribución de media y baja tensión, sustituyéndolo por cable de aluminio, material más barato pero mal conductor de la electricidad, lo que ya ha ocasionado falsos contactos y variaciones de voltaje dañando equipos y aparatos en infinidad de hogares.
Tras del impune saqueo, hasta donde sabemos, no hay investigación alguna por parte de la Función Pública, ni la Procuraduría General de la República y menos la Auditoria Superior de la Federación, pese a representar un millonario fraude pues el cobre es un material de alto costo de reventa en el mercado y del que a la fecha ya se han acumulado cientos de toneladas, si se considera que la red de distribución de la antes zona de influencia de Luz y Fuerza eran miles de kilómetros de alta y baja tensión.

Estela de Luz, obelisco de la corrupción: SME


Reanudan el martes conversación con SG
Carolina Gómez Mena | Periódico LA JORNADA | Sábado 7 de enero de 2012, p. 14
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron ayer en los alrededores de la Estela de Luz para hacer patente que “la opacidad y la corrupción del gobierno de Felipe Calderón está reflejada en este monumento, que además es un elefante blanco”, señaló Martín Esparza, líder del gremio.
El dirigente precisó que a casi 27 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aún no hay avances concretos en la mesa de negociación que se instaló en la Secretaria de Gobernación, y subrayó que los trabajadores electricistas que no cobraron su liquidación requieren que les sea regresada su fuente de trabajo.

Esparza Flores llamó al gobierno a “no heredar” a la próxima administración federal el problema de la desaparición de LFC, porque además de ser un “conflicto que no tiene razón de ser, porque no es económico, sino político, fue generado por este gobierno”.

Indicó que la razón por la que protestaron en la Estela de Luz fue porque en dicha estructura “está inscrita la opacidad y la corrupción, la misma que dejó sin fuente de trabajo a 44 mil electricistas”, y añadió que tras la acción de protesta el gobierno los convocó a reanudar los trabajos de la mesa de negociación en la SG el próximo martes.

Licita CFE red subterránea para el Centro. CFE NO PUEDE


Abarcará las calles de Tacuba y República de Guatemala
Israel Rodríguez y Alejandro Cruz | Periódico LA JORNADA | Sábado 7 de enero de 2012, p. 31
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una licitación para la instalación de una red eléctrica subterránea en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Esta red estará en las calles de Tacuba y República de Guatemala.El plazo de ejecución de los trabajos será de 143 días naturales y la fecha estimada de inicio de los trabajos será el día 30 de enero y la fecha de terminación de la obra será el 20 de junio de 2012.

De acuerdo con la licitación LO-018TOQ988-N2-2011 del expediente 119160, la fecha límite para la recepción de propuestas económicas es el 12 de enero de 2012.

En este proyecto se tiene previsto instalar equipo de medición, fibra óptica, obra electrodoméstica y un banco de ductos.

Además, la empresa ganadora deberá modificar el equipo existente para su modernización.

En meses pasados, en el Centro se han suscitado decenas de explosiones en mufas por la antigüedad de la red eléctrica.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal señaló que hasta que no concluya el cambio de la red eléctrica de los grandes consumidores del Centro Histórico de baja a mediana tensión no hay garantías de que no vuelvan a ocurrir cortocircuitos en mufas de la zona.

En conferencia de prensa, el subdirector de Prevención de la dependencia, Rubén Adrián Noriega Cornejo, explicó que según la información de la CFE, de los 398 grandes usuarios de energía eléctrica del Centro sólo nueve han migrado a mediana tensión, entre ellos la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del DF, el Banco de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad y la Torre Latinoamericana, mientras que 157 tienen ya con un proyecto de obra.

Protestan en el DF por asesinato de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa


Alumnos se reúnen con comisión legislativa que dará seguimiento al caso
Laura Poy Solano | Periódico la jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 9
Estudiantes normalistas, padres de familia y organizaciones campesinas marcharon en el Distrito Federal para exigir castigo a los responsables de la muerte de dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, tras reiterar que no se reincorporarán a sus actividades escolares, como demanda el gobierno estatal, hasta “hacer justicia a nuestros compañeros caídos y que se sancione a los responsables”.
Encabezada por la banda de guerra de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, un contingente de poco más de 2 mil normalistas y padres de familia partió pasadas las 14 horas del Metro Xola hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde reiteraron su demanda de juicio político contra el gobernador de la entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El contingente, encabezado por estudiantes de las 16 normales rurales del país, exigió durante un mitin frente a la Cámara de Diputados, que el asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el pasado 12 de diciembre durante el desalojo de un bloqueo en la Autopista del Sol, “no quede impune, como ha ocurrido en las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971”.

viernes, 6 de enero de 2012

Reportan quema de vehículos de CFE en Hidalgo


El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, indicó que la paraestatal aún no ha presentado una denuncia por los hechos, ocurridos en una comunidad del Valle del Mezquital .
Pachuca, Hgo. | Viernes 06 de enero de 2012Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal
El secretario de Gobierno estatal, Fernando Moctezuma Pereda, dio a conocer que pobladores de la comunidad de Chilcuautla en el Valle del Mezquital, dañaron y aparentemente incendiaron entre cuatro y cinco unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se esperan las denuncias correspondientes para la aplicación de las acciones judiciales.

Por la tarde del jueves, habitantes de ese municipio aparentemente inconformes por los altos costos de la energía eléctrica, se introdujeron en una bodega del gobierno municipal donde se encontraban los vehículos de la paraestatal, y luego de saquear las unidades procedieron a quemarlas.

El secretario de Gobierno precisó que se tienen identificadas a las personas que se encuentran detrás de estos actos, y resaltó que el problema tiene varios elementos y no sólo el costo de la energía, "habría que ver varias tendencias, tal parece que están involucradas varias gentes de la administración que está por terminar (presidencias municipales)", acotó.

En estos hechos, consideró, hay condicionantes políticas y se espera sólo la denuncia de la empresa para poder actuar, "los responsables están identificados y obvio hay un daño al patrimonio de la nación porque CFE lo es, hay que esperar las denuncias, pero esto generará responsabilidad", sentenció.

Por el momento no hay intervención del gobierno, ya que no hay ninguna denuncia, ni tampoco mesa de negociación. El hecho fue calificado como un abuso por el daño patrimonial que se ocasionó.

Por su parte, el procurador de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz, dijo que la paraestatal aún no ha presentado en Hidalgo ninguna denuncia, sin embargo consideró que el caso pudo haberse remitido a las instancias federales por corresponder a una empresa de ese nivel, en tanto aún no comienzan las indagatorias.

Manifestacion en la estela de la corrupcion

Martin Esparza


Humberto Montes de Oca


Alfonso Vargas CUT


Manifestacion

SME se lanza contra "Estela de Luz"; la llama "inútil torre"


La llamaron "monumento a la corrupción, símbolo del sexenio"
6 enero 2011 | quadratin df
CIUDAD DE MÉXICO, Enero 6.- Integrantes del SME encabezados por Martín Esparza, protestan desde las 10 de la mañana al pie de la `Estela de luz`, cuyas bardas blancas fueron pintadas con frases de consigna.
Esparza comentó que las fiestas por el Bicentenario y el Centenario representan la lucha del pueblo, “y eso es algo que no hace `este elefante blanco` que, además es ejemplo de corrupción”.
El dirigente dijo que como ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), solicitó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que resuelva el tema del despido de los trabajadores.

Advirtió que el día de la inauguración de la `Estela de luz`, programada para este fin de semana, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas estarán presentes para protestar.

Cabe destacar que el tránsito sobre Paseo de la Reforma permanece libre y sin afectaciones, y los que pasan por enfrente se unen a las consignas de protesta.

SME se manifiesta en La Estela de Luz


6 enero 2012 | Rocío Méndez Robles | noticias MVS
Audio en la imagen

Con el argumento de que la Estela de luz, monumento con el cual la administración de Felipe Calderón conmemorará 200 años de la Independencia de México, representa "la violación a la Constitución Mexicana y a los derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora".Poco mas de 600 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su líder Martín Esparza, protestaron la mañana de este viernes 6 de enero al pie de la Estela de luz, cuyas bardas blancas de resguardo ya fueron marcadas por los pronunciamientos de los inconformes: "En que beneficia al pueblo gastar su dinero en obras de costo inexplicable como ésta", "No hay dinero para el campo pero sí para elefantes blancos como esta inútil torre" o "Esta gigantesca porquería es un monumento a la corrupción".

Esparza, quien aseguró regresarán a expresar su descontento el día que sea inaugurado el monumento, criticó el hecho de que el Centenario y el Bicentenario de nuestras gestas nacionales nos recuerdan actos del pueblo mexicano que nos "quitaron el yugo de los españoles y reivindican un país democrático, pero este monumento no representa estas reivindicaciones", dijo.

Anuncia SME movilizaciones para la próxima semana



Enero 6 de 2012| Victor Sandoval | wradio
México.-El Sindicato Mexicano de Electricistas anuncia nuevas movilizaciones a partir de la próxima semana para exigir al gobierno federal la solución al conflicto laboral que lleva más de dos años.
Este viernes unos 300 integrantes de este organismo sindical se manifestaron frente al monumento de la Estela de Luz, entre Reforma y Lieja en donde calificaron como un monumento a la corrupción y la impunidad.

Martín Esparza secretario general de los electricistas encabezó este movimiento

 A partir del jueves 12 saldremos a las calles a exigir una solución a mas de dos años de la expropiación de luz y Fuerza y que mantiene sin trabajo a más de 25 mil trabajadores y aquellos que fueron liquidados no han sido recontratados como se les prometió en su momento.

Los electricistas dijeron que acudirán a la Secretaría de Gobernación, Cámara de Diputados a los Pinos e incluso instancias internacionales.

Protección Civil del DF: No se acabarán las explosiones en mufas


No hay garantías de que se terminen las explosiones de mufas en el Centro Histórico.
Según Protección Civil, "el problema se va a terminar una vez que concluya la etapa de modernización de los registros eléctricos subterráneos y que dependencias que hagan el cambio de baja a mediana tensión en la zona"
Audio en la imagen

Informe de Reunión del SME en la CNDH. 5 enero 2012



Entrevista Martín Esparza Flores en CNDH. 5 enero 2012



Credencialización es para Actualizar Padrón de Jubilados del SME: Carlos Magariño



Mexicana: sólo tres semanas más / El gobierno apuesta al olvido / Permitió depredación y fraude


Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinión - México SA | Viernes 6 de Enero 2012
Como en tantos otros casos de depredación, el gobierno calderonista apuesta al olvido colectivo en el de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 700 trabajadores desempleados. Quiere enterrarlo lo más hondo posible para que nadie lo recuerde. Y no está lejos de alcanzar su objetivo, pues se encuentra a escasos 22 días de lograr su propósito, aunque sólo sea en el ámbito legal. Ese es el tiempo que resta, pues de no llegarse a un convenio concursal se declarará la quiebra de la aerolínea. Está a un tris de lograrlo, y en el ambiente todavía se escucha aquella pomposa declaración (28 de agosto de 2010) del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano: No descansaré hasta verlos de nueva cuenta volando (a la línea aérea y a sus trabajadores).
En los hechos los que descansaron y salieron volando fueron otros (el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, quien se aferra a un hueso en el CEN panista, y el propio Lozano, quien va tras la impunidad legislativa en el Senado, protegido por el mismo partido político).

jueves, 5 de enero de 2012

Programa de Credencialización de Jubilados SME


Discrepan cifras de Hacienda y BdeM sobre los recursos aportados por Pemex


La diferencia entre informes es de $243 mil millones

El gobierno federal desconoce con precisión el monto de los recursos fiscales aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al erario público entre enero y noviembre de 2011, pues al menos existen tres informes oficiales al respecto con cantidades distintas sobre los mismos conceptos de recaudación.

Uno, el informe mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que los ingresos aportados por Pemex al gobierno federal ascendieron a 644 mil 809.2 millones de pesos hasta el penúltimo mes del año pasado, lo que representó un crecimiento real de 14.8 por ciento respecto a los transferidos en el mismo lapso de 2010 .

Petrodólares dilapidados. Derroche “inconcebible”. Excedentes, a la nómina


Poco más de un año atrás, un ex funcionario gubernamental resumió así la política petrolera del país: “lo que hemos hecho (…) es inconcebible; la riqueza del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico” (26 de octubre de 2010). Como buen priísta, Guillermo Ortiz Martínez enfocó su crítica, no sin razón, a los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón, aunque los tricolores nada mal lo hicieron en la materia), por ser éstos los que mayores ingresos y mejores precios internacionales obtuvieron por la exportación de crudo desde la expropiación cardenista de 1938: alrededor de 400 mil millones de dólares en 11 años, un monto digno de las mil y una noches, pero en su pasaje sobre Alí Babá y los cuarenta ladrones.

En pleno sexenio foxista, el propio Ortiz Martínez advirtió (febrero de 2005) sobre el dilapidador manejo que del ingreso petrolero había hecho el gobierno del “cambio”. En ese entonces gobernador del Banco de México, dijo a los senadores de la República: “al menos 90 de cada 100 pesos de los ingresos extraordinarios que obtuvo el gobierno federal en los últimos cinco años por la exportación de petróleo, se han ido a gasto corriente. En otras naciones productoras de crudo la bonanza de precios petroleros fue utilizada para fortalecer la posición fiscal, mientras México cayó en un juego muy peligroso de crear necesidades de gasto sustentadas en una fuente inestable de recursos”.

Oculta gobierno cifra de ejecutados en 2011


Ambas instancias proporcionaron esos datos en años anteriores; el MP federal calificó primero de inexistente la información y luego dijo que era confidencial; Los Pinos señaló que no tenía números precisos.

El gobierno federal catalogó de reservada o confidencial la información relacionada con las ejecuciones cometidas en 2011, de acuerdo con dos expedientes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), revela una investigación del portal de internet Animal Político.

A pesar de haber informado el número de homicidios ligados al hampa en años pasados, tanto la PGR como la Presidencia decidieron dejar de informar sobre el tema.

CFE roba a usuarios sus medidores


Los digitales son más caros y dan menos ventajas al cliente pues las variaciones de voltaje jalan más luz y dejan sin saldo al usuario y por consecuencia sin luz
4 enero 2012 | Redaccion | Enlace del Golfo
La Asamblea Nacional en Defensa de los Usuarios de Energía Eléctrica, ANDUEE, se pronunció en contra de la instalación de medidores digitales que la C.F.E. está haciendo de manera obligatoria con los usuarios de su servicio, acción considerada por la agrupación como totalmente ilegal ya que amparados en la oscuridad de la noche o por la ausencia de los habitantes, llegan a los domicilios y quitan los medidores tradicionales y colocan los nuevos que son digitales llevándose los anteriores que son propiedad del usuario y obligándolo a utilizar y regirse por el nuevo medidor que por cierto tiene más desventajas para los clientes.
Constantino Soto Patiño, representante en Tamaulipas de la ANDUEE dijo que esa es una más de las acciones ilegales que comete la Comisión Federal de Electricidad, hechos que dijo a nivel nacional ya están denunciando entre otros y ante los cuales dijo no piden solo un llamado de atención ni jalón de orejas, “los queremos en la cárcel sincerament a todos los que se han robado el patrimonio de este país”.

miércoles, 4 de enero de 2012

Enrique Pena Nieto ¿Presidente de México?

Reunión informativa del grupo de jubilados


Martin Esparza


Jose Antonio Almazan


Carlos Magariño

En riesgo, el sector eléctrico nacional

ESTHELA DAMIÁN PERALTA

Aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), es un hecho que su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

Díaz de Rivera minimiza rechazo al PAN en Necaxa

por Alina Silva
Lunes, 02 de Enero de 2012
pueblaonline
La precandidata al Senado, Augusta Díaz de Rivera, se dijo segura del posicionamiento que goza con los militantes al interior del estado, a pesar del incidente en la presa de Necaxa donde ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro quemaron una bandera con el logotipo del PAN y repudiaron al también precandidato, Javier Lozano Alarcón, quien dio pie a la extinción de la paraestatal.

Cuestionada acerca del peso negativo que pueda representar el rechazo a Javier Lozano para el PAN, Díaz de Rivera, evitó pronunciarse al respecto e incluso en un primer momento dijo no saber del incidente.

“Javier hará un buen papel, es un secretario de Estado, pero lo que tenga que ver con su posicionamiento y su estrategia deberá responderlo él, a mí no me corresponde opinar al respecto”, señaló en entrevista telefónica.

A Lozano “Que ni se le ocurra acercarse a la Sierra Norte de Puebla, porque lo vamos a recibir como se merece”:

El Baúl
Por Leonel Quiroga Cázares
2012-01-03
Periódico Ruta
“Que ni se le ocurra acercarse a la Sierra Norte de Puebla, porque lo vamos a recibir como se merece”: sentenciaron los manifestantes pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas, en la primera gran marcha que efectuaron en las inmediaciones de lo que fue la planta generadora de luz más importante de México CLFyC.

La consigna fue dirigida al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien busca ser senador por el partido Acción Nacional en Puebla.

Lo anterior sucedió al filo de las 3 de la madrugada del primer día de 2012, y después de varias horas de claxonazos, tambores, consignas, rechiflas, gritos, porras y repudios en contra del Partido Acción Nacional, los automovilistas se enfilaron de regreso a sus hogares para continuar con los festejos de año nuevo.

Al ser declarado el aludido persona “non grata”, los manifestantes que se apostaron a la entrada de lo que fue la compañía de Luz, hicieron la quema de una bandera con los colores y las siglas de PAN.

Allí mismo se mencionó que no cejarán en su empeño por que se pueda resarcir el empleo a los más de 8 mil trabajadores que pertenecían a esta región que junto con muchos más en el Distrito Federal, sumaban 44 mil 600 familias afectadas por esta disposición de desaparecer esta fuente de abastecimiento eléctrico.

Hay que recordar que también en la serie de actividades de lucha de esta organización, realizaron un video del movimiento de resistencia civil que fue proyectado en la Habana Cuba y reconocido por su contenido y su lucha laboral.

Aproximadamente dos horas y media duró el recorrido de la “Tercera Caravana por Necaxa de Luz y Fuerza”, efectuada entre Tenango de las Flores, Necaxa y Nuevo Necaxa, realizada en los primeros minutos del año 2012-.

Poco más de 200  vehículos, otros agregados en señal de apoyo y una veintena de motocicletas sonaron el claxon de sus vehículos, ondearon banderas rojinegras, banderines del SME y lanzaron consignas a favor de la clase obrera, mientras se escucharon gritos que fueron de la rabia a la algarabía:

“¡¿qué nos dura un gobierno espurio y arbitrario, si el SME tiene 97 años de historia y el pueblo de Necaxa tiene 106 años de generar energía y riqueza para el país?!”, se escuchó en el sonido mientras las familias levantaban el puño izquierdo de manera combativa.

En Av. Pino Suárez se registra sobrecalentamiento en registro eléctrico


Trabaja CFE para encarecer la luz: SME


Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva; las ha vendido como chatarra y sustituido con plantas de ciclo combinado que operan con gas natural importado, que es sumamente caro y eso lo paga la población”.
CFE “ha hecho lo posible para encarecer la electricidad para los usuarios”, señaló en entrevista Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Indicó que esto ha generado que se eleve el descontento de la población por el aumento sin medida en el costo del servicio y ha generado una “expansión sin precedente de las organizaciones de usuarios contra las altas tarifas”, quienes en los primeros meses de 2012 se movilizarán.

En 2011, Pemex gastó 55.5% de sus ingresos en importar gasolina


Hasta noviembre desembolsó 28 mil 312.8 millones de dólares; 33% más que en 2010
La empresa acumula en tres años una caída de 15.7% en la producción de combustibles

En dos años duplicó las compras en el extranjero para poder cubrir la demanda interna
Víctor Cardoso | Periódico la jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 22
Hasta noviembre de 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó en la importación de combustibles 55 centavos de cada dólar captado por la venta de petróleo crudo en el extranjero.
Con todo y haber alcanzado un nivel sin precedentes en los ingresos por exportaciones de petróleo de 50 mil 969.5 millones de dólares hasta noviembre de 2011, la paraestatal se vio obligada a desembolsar 28 mil 312.8 millones en compras en el extranjero para cubrir la demanda interna de combustibles.

En particular resalta el gasto para la importación de gasolinas automotrices, a lo que destinó 27 mil 20 millones, cantidad 33 por ciento más elevada que la de todo 2010, según cifras oficiales de la petrolera mexicana.

México, el país de AL con el menor aumento salarial: Cepal


Fue de 0.8%, contra 20 en Argentina, 4.5 en Costa Rica, 4.3 en Uruguay y 3 en Venezuela
En Panamá los sueldos se contrajeron 1.8% y en Colombia se estancaron, asegura
Volatilidad financiera y bajas expectativas de recuperación, razones que aduce el organismo
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga | Periódico la jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 3
Sólo después de Colombia y Nicaragua, donde los salarios se estancaron, México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los tabajadores, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el organismo de Naciones Unidas, en lo acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento.

Pri apoya en todo al Pan, aliados están entregando petróleo y electricidad. Están entregando nuestra soberanía



 4shared