sábado, 12 de octubre de 2013

Asamblea General Extraordinaria 2013-10-11



SME Asamblea General Secretario General, Martín Esparza Flores. 

SME. Resultados de la Asamblea General del 11 de Octubre de 2013. (Boletín de prensa)

11 octubre 2013 
Boletín de prensa SME 
° La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), decidió por unanimidad, aceptar el Acuerdo Marco alcanzado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para la jubilación de 1,400 trabajadores electricistas en resistencia.
A cuatro años del fallido intento del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para destruir a nuestra organización sindical, hoy viernes 11 de octubre del 2013, se realizó una histórica Asamblea General Extraordinaria que autoriza a nuestra dirección sindical suscribir el acuerdo con el gobierno federal para la jubilación de 1,400 electricistas en resistencia.


Este acuerdo no es una graciosa concesión del actual gobierno. Es el resultado de cuatro años de lucha, del reconocimiento tácito de que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), fue un auténtico golpe de estado y de que la razón, la justicia y el derecho siempre estuvieron de lado del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las delirantes declaraciones de Javier Lozano Alarcón (ex Secretario del Trabajo del anterior gobierno y actual Senador de la República), en el sentido de que no existe base jurídica para el pago de las jubilaciones, solo expresan su desesperación ante el inminente juicio de la historia, que habrá de ubicarlo como un sátrapa, un enemigo jurado de la clase trabajadora.

El pago de las cuotas de jubilación de los 1,400 trabajadores electricistas, están plenamente justificadas por las aportaciones que ellos mismo hicieron, desde su primer día de trabajo, al fondo de pensiones convenido con Luz y Fuerza del Centro.

Este acuerdo sienta bases firmes, lo mismo que nuestro compromiso de continuar luchando, para alcanzar la solución de fondo del actual conflicto: la reinserción laboral, en el sector eléctrico, de todos los trabajadores en resistencia.

El SME se congratula por el acuerdo alcanzado con el gobierno federal y agradece a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares por su apoyo firme y solidario, sin el cual este acuerdo no hubiera sido posible.

¡¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO!!


¡¡CONTRATACIÓN COLECTIVA PARA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

México D.F. a 11 de octubre del 2013.


Aprueba SME el pago de pensiones vitalicias a mil 400 jubilados

Ciudad de México, 11 de octubre de 2013.- Durante una Asamblea General Extraordinaria, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptaron, por unanimidad, el acuerdo con el Gobierno federal para el pago de pensiones vitalicias a mil 400 jubilados.
Antes de aprobarse el acuerdo, el líder de la dirigencia sindical Martín Esparza, dijo que el convenio va a beneficiar sólo a aquellos jubilados que han permanecido con el SME y que el Sindicato va a ser el conducto por el que se realizarán todos los trámites.
De igual forma mencionó que los pensionados estarán obligados a cubrir sus cuotas sindicales y que la obtención de estos pagos sólo es un paso más hacia la solución de fondo, que es la restitución de la fuente de trabajo de todos los electricistas que se han mantenido en la lucha.
Recordemos que con este acuerdo, se otorgará una pensión individualizada de manera quincenal a los electricistas jubilados.

Cuatro años sin luz y fuerza / Tarifas caras y mal servicio

Mintió Calderón al decir que se ahorrarían recursos: SME.
Paga el pueblo el costo social y económico de la extinción de la empresa, señala Martín Esparza.
El ex presidente, Kessel y Lozano deben rendir cuentas por el desastre que causaron, afirma.
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 2
A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el costo social y económico de esta medida lo está pagando el pueblo, con el incremento de las tarifas eléctricas en más de 200 y 300 por ciento; el empeoramiento del servicio de suministro; “la persecución de usuarios que se niegan a pagar recibos estratosféricos”, y el desmantelamiento de la red de distribución que era de cobre.

Han sido 48 meses de un “robo en despoblado, del patrimonio del país que operaba la paraestatal”, señaló ayer el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin que efectuaron cientos de integrantes de este gremio en lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza, en Marina Nacional y Melchor Ocampo.

Policías federales tomaron la oficina principal de Luz y Fuerza del Centro la noche del sábado 10 de octubre de 2009, en Marina Nacional y Melchor Ocampo. Foto: Alfredo Domínguez

Electricistas toman simbólicamente oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro

Demandan que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reinsertarlos laboralmente.
11 octubre 2013 
Patricia Muñoz Ríos 
México, DF. En este día en que se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron desde temprana hora una serie de movilizaciones, que comprenden la “toma simbólica” de distintas oficinas que fueron de LyFC, entre ellas central, ubicada en Marina Nacional y Circuito Interior.
Acompañados de diversas organizaciones de la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, llevan a cabo mitines en centros de trabajo que eran de LFC, para denunciar que más de 14 mil trabajadores se mantienen en resistencia, no se han liquidado y demandan que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reinsertarlos laboralmente.

En las oficinas de Lineas aéreas Pantitlán, Vertiz, Verónica, y otros, que ahora administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los trabajadores también denuncian las “mentiras” del gobierno de Felipe Calderón respecto de que iban a bajar las tarifas de luz, llaman a la unidad de los usuarios al “no pago de luz a la CFE” y señalan que se mantiene la demanda principal de su movimiento, que es el que les regresen su empleo.

SME 4años en resistencia mitin en el edificio Veronica 11oct13

Mitin en el edificio central de Luz Y Fuerza del Centro
Martin Esparza

Ordenan por quinta vez a CFE revelar lista de Luz y Fuerza


Foto: archivo
Ante esta situación, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quien rechazó los alegatos de la CFE e instruyó entregar al particular la información solicitada.
EFEKTO NOTICIAS
Ciudad de México, 11 de octubre de 2013.- Dar a conocer la lista de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que contrató, fue lo que por quinta ocasión se le ordenó a la Comisión Federal de Electricidad, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y protección de datos.
La petición de información fue hecha por un particular, quien alega que desde la extinción de LyFC, los extrabajadores de este empresa que hoy trabajan en la CFE, han recibido amenazas y agresiones, contra ellos y sus familias.
Por lo anterior, la CFE respondió que esa información se encuentra reservada debido a que la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analiza una posible violación a los derechos humanos.
Ante esta situación, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quien rechazó los alegatos de la CFE e instruyó entregar al particular la información solicitada.

CFE subsidia a firmas foráneas por más de $12 mil millones: experto

Cuatro años sin luz y fuerza
Por el autoabastecimiento no les afectan gastos de la parastatal, dice.
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 3
Las tarifas eléctricas en México son elevadas porque las empresas extranjeras y sus socios que utilizan el esquema de “autoabastecimiento” no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas (robo), ni el impuesto de aprovechamiento, ni los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró José Luis Apodaca, especialista en temas energéticos, al precisar que ello significa un subsidio a las compañías privadas superior a 12 mil millones de pesos anuales.

Ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en administración para la calidad, Apodaca explicó que, además, los robos de electricidad en el país (casi 23 teravatios-hora), representan unos 35 mil millones de pesos, conforme al precio medio de las tarifas industriales. Este concepto incide en el precio de las tarifas con 17 centavos por kilovatio-hora, para todos los usuarios.

Aumento salarial en el IMSS; no habrá huelga

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 12
Los trabajadores del Seguro Social tendrán un aumento de 3.8 por ciento directo a sus salarios y de 1.2 por ciento en sus prestaciones, que da un global de 5 por ciento para este año, según acordó ayer su sindicato con la administración del instituto, por lo que quedó conjurada la huelga emplazada para el primer minuto del 16 de octubre. En el marco del 52 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, los mil 59 delegados avalaron la negociación. 

El dirigente del gremio, Manuel Vallejo, aseguró que en esta revisión contractual “se logró que no se tocaran sus prestaciones”. 

Expuso que en la revisión hubo 53 modificaciones reflejadas en 20 cláusulas y nueve reglamentos del contrato, por lo que la negociación “no fue sencilla debido al entorno económico que vive el país”.

Indignación en Puebla por aval a plan minero de Slim en Tetela

¿Qué nos queda si el gobierno ya nos sentenció a muerte?, dice ONG
Rosa Rojas 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22
“La situación está muy difícil en la sierra norte de Puebla; hay mucha indignación contra la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) por haber permitido a la empresa de Carlos Slim (Frisco) la exploración en la mina Espejeras, en Tetela, porque hay 69 proyectos autorizados para esta región.
Si el gobierno ya está sentenciándonos a muerte con un proyecto destructivo, ¿qué nos queda? La desesperación nos hace cometer errores, pero también nos da valor, aseveró el presidente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero González.

Entrevistado vía telefónica, informó que frente a la decisión de la Semarnat, que hizo caso omiso del sentir de la gente que ha participado en las movilizaciones contra los proyectos mineros e hidrológicos en la sierra norte de Puebla, así como en laamañada consulta pública efectuada sobre el proyecto Espejeras, este domingo se realizará un foro en Tetela de Ocampo donde se propondrá la creación de un frente nacional contra la minería a tajo abierto y las hidroeléctricas.

Entrevista a Carlos de Buen: Convenio entre SME y SEGOB


Costo de la extinción de LyFC lo están pagando los mexicanos: SME

Conmemoran electricistas cuatro años de la “toma militar” de la empresa paraestatal.

Patricia Muñoz Ríos 
Publicado: 11/10/2013 11:55

México, DF. El costo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro lo están pagando todos los mexicanos, con el incremento del costo de las tarifas eléctricas, el empeoramiento del servicio de suministro, la persecución de usuarios que se niegan a pagar recibos estratosféricos y la criminalización de organizaciones que denuncian estos hechos, señaló el dirigente del SME, Martin Esparza en el mitin que realizó este gremio a las afueras de lo que fueran las oficinas centrales de la paraestatal, en Marina Nacional.

A cuatro años de la “toma militar” de la paraestatal, dijo Esparza, no solo miles de trabajadores perdieron su empleo, sino que toda la población ha pagado en su economía y seguridad, el costo de la decisión del mal gobierno de Felipe Calderón.

Demandó que ahora rindan cuentas, sobre los supuestos “resultados positivos” que tendría para la economía” la desaparición de LFC, tanto el ex presidente, como los que fueran secretaria de Energía, Georgina Kessel, director de la CFE, Alfredo Elías Ayub y del Trabajo, Javier Lozano. ¿Dónde está la reducción del costo de la luz?, los miles de millones de pesos que supuestamente se ahorraron? Cuestionó.
Por la tarde este sindicato llevará a cabo una asamblea general ordinaria.

Acuerdo Segob-SME es un avance con el actual gobierno: Esparza en MVS

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza calificó como un avance, el convenio firmado por derechos adquiridos para 1,400 trabajadores que no pudieron ejercer su derecho a la jubilación.
Acuerdo con Segob es un avance con el actual gobierno: Esparza en MVSRedacción Aristegui noticias
10 de octubre 2013
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Esparza comentó que la Secretaría de Gobernación se comprometió a realizar las acciones necesarias para proceder a la aprobación de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores de ese organismo.

Aquí te presentamos el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Segob y el SME:

Acuerdo con SME para el pago de pensión vitalicia no afecta recursos del Estado: Segob

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 10 de 2013 - 16:59
sin embargo
México, 10 Oct. (Notimex).- Los acuerdos de la Secretaría de Gobernación con organizaciones sociales no afectan los recursos del Estado, además de que para alcanzarlos se utilizó “la herramienta del diálogo”, afirmó su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Sobre el acuerdo alcanzado con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conformar un programa para el pago de una pensión vitalicia, el funcionario subrayó ante senadores que este convenio “no lastima los recursos del Estado mexicano”. 

Durante su comparecencia en el Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que el memorándum signado ayer con la dirigencia del SME se realizó conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que fue confirmado después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Osorio Chong apuntó que se diseñó un esquema al que podrán adherirse los trabajadores que así lo deseen, para encontrar “solución al conflicto de hace cuatro años de manera final”, lo que dejó a miles de trabajadores en la calle “con razón o sin razón”. 

El secretario explicó a los legisladores el procedimiento para la liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y enfatizó que con sus propios recursos tendrán un esquema para que de acuerdo al tiempo laborado y conforme a su liquidación puedan tener una pensión vitalicia.

Celebra PT pensión de 15 mil pesos al SME

El PT en la Cámara de Diputados calificó como una victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el acuerdo que firmaron con el gobierno federal para otorgar pensiones vitalicias de 15 mil pesos mensuales a mil 400 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Esperemos que este sea un primer logro para que finalmente puedan reincorporarse a la actividad económica del país a través de CFE o de alguna empresa que se cree, porque son trabajadores que acumulan experiencia y profesionalismo y es injusto que se encuentren sin empleo", estableció el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza.

El legislador rechazó que pagar mensualmente 15 mil pesos a los ex trabajadores genere un desequilibrio en las finanzas públicas, ya que este recurso se tomará de aportaciones que se realizan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

jueves, 10 de octubre de 2013

Efekto TV entrevista a Martín Esparza 9 oct 2013



Ciudad de México, 8 de octubre de 2013.-Martín Esparza Flores, Secretario General del SME en entrevista con Elisa Alanis nos habla sobre el acuerdo con SEGOB para las pensiones de jubilados del SME.

video clic aquí

Conferencia de prensa SME Segob 9 oct 2013

SME Entrevista Humberto Montes de Oca 9oct13 reunión en segob





Memorándum de entendimiento



fuente

Firma SG memorándum de entendimiento con electricistas

Plan de jubilación será sometido a consideración de la asamblea del SME. Fija cuota promedio al día de 500 pesos.

Fabiola Martínez 
Publicado: 09/10/2013 15:37

LA JORNADA EN LINEA


México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia.
El plan será sometido este viernes a consideración de la asamblea del SME (día que se cumplen cuatro años del cierre de LFC)y, de aprobarse, se integraría un mecanismos financiero, fondeado por las aportaciones de los trabajadores durante toda su vida laboral, así como de erogaciones gubernamentales. Acorde con los cálculos preliminares, la cuota de jubilación sería, en promedio, de 500 pesos diarios (21 millones de pesos mensuales por los mil 400 trabajadores).

Firman la Secretaría de Gobernación y el SME memorandúm de entendimiento

Boletín 351

México, D.F., 09/10/2013

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones, las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha  de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores de ese organismo.
FOTO: SME
El documento, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, establece que las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponden.
El Memorándum de Entendimiento señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del Gobierno de la República, conjuntamente con la representación de los trabajadores involucrados, han preparado los instrumentos tendientes a implementar dicho esquema financiero diseñado por el Gobierno de la República en beneficio de los trabajadores  y de sus familias.
La reconducción del proceso de liquidación, reconocieron la Secretaría de Gobernación y el SME, se dio en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores y propicia condiciones de equidad y trato digno para ellos.
Dirección General de Comunicación Social.
�ltima modificaci�n:
Miércoles 9 de octubre de 2013 a las 15:42:31 por Prensa Prensa

Audio. Firma SME-SEGOB para jubilar a trabajadores

Firman Gobernación y el SME acuerdo para jubilaciones

"De esta manera, mil 400 trabajadores jubilados de la extinta de Luz y Fuerza del Centro recibirían una jubilación de 15 mil pesos al mes en promedio; el acuerdo debe ser ratificado por la asamblea de los electricistas" 

Ciudad de México | Miércoles 09 de octubre de 2013 
Alberto Morales | El Universal 
15:00

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron un acuerdo -que tendrán que ser ratificado la asamblea de los electricistas- para que mil 400 trabajadores jubilados de la extinta de Luz y Fuerza del Centro reciban una jubilación de 15 mil pesos al mes en promedio.
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda y el secretario general del SME Martín Esparza.
Tras firmar el documento el subsecretario Miranda Nava se retiró de la sala de prensa de la dependencia.
De acuerdo con Martín Esparza este acuerdo es un paso importa a cuatro años de que el gobierno del presidente Felipe Calderón emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El dirigente sindical dijo que como parte de los acuerdos que tienen con el gobierno federal el siguiente paso es buscar "la reinserción laboral" de más de 16 mil 599 extrabajadores que no han aceptado la liquidación.

Humberto Montes de Oca ante la CIDH

El SME se reune con el Secretario Ejecutivo de la CIDH

Álvarez Icaza recibe a integrantes del SME

"Entregan al secretario ejecutivo de la CIDH un informe sobre su caso; hace unos meses los electricistas pidieron la intervención del organismo por presuntas violaciones a sus derechos laborales" 

Ciudad de México | Miércoles 09 de octubre de 2013 Silvia Otero | El Universal
14:03

 Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron recibidos por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien le entregaron información adicional sobre su caso, ya que en meses pasados pidieron la intervención del organismo por las presuntas violaciones a sus derechos laborales.

Los ex trabajadores se manifestaron por segundo día consecutivo afuera de las instalaciones de la Biblioteca "José Vasconcelos" , de la Ciudadela, donde se realizan las audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues tenían la intención de hablar con los jueces de este órgano.

Hoy, alrededor del mediodía, ante la presencia de Álvarez Icaza en las audiencias, éste decidió recibir a una comisión de cinco personas, para escuchar sus demandas y recibir documentación sobre su caso.

Recordó que los integrantes del SME estuvieron en Washington en meses pasados para solicitar la intervención de la CIDH, "y ahora nos han entregado información complementaria, lo que solicitan es que la Comisión Intervenga en este caso".

Detalló que en el encuentro de hoy, "lo que referimos a la comisión del SME con la que dialogamos es que se recibe la información, se va a integrar una petición y se va a dar en su momento la discusión de si se admite o no".

"En este momento corresponde decir es que se ha recibido la información, ellos alegan violaciones a su derecho al trabajo, violaciones al debido proceso, y consideran que sean vulnerado instrumentos internacionales de los que México es signatario, y por eso al haber agotado recursos internos en México acudieron a esta instancia internacional", expuso.

El funcionario del sistema interamericano señaló que "la Comisión recibió la información sin valorar, sin posicionar, sencillamente en un ejercicio de recepción de documentos".

Disputarán trabajadores de Mexicana y Tenedora K hangar de mantenimiento MRO

Dispuso la juez Alarcón crear un fideicomiso para liquidar a los 8 mil 500 empleados.
Miriam Posada y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29

La crisis en Mexicana de Aviación se perfila a una disputa entre trabajadores y Tenedora K por el hangar de mantenimiento MRO.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz, dijo que la juez Edith Alarcón declaró una prórroga de 90 días para crear un fideicomiso para la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores. El mecanismo consistiría en integrar una bolsa con los bienes tangibles e intangibles que todavía tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, pero para llegar a eso se tendría que declarar la quiebra de Mexicana.
El dirigente de los pilotos dijo que en el nuevo plazo decidido por la juez se integrará un fideicomiso, pero si en ese lapso se presentara un nuevo interesado en invertir se le daría la oportunidad de hacer el trámite. Señaló que los trabajadores de Mexicana tiene programada una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le presentarán la propuesta del fideicomiso para la liquidación.

Se electrocuta trabajador de cuadrilla de la CFE en Saltillo

Saltillo, Coah.- Un joven que trabajaba en una cuadrilla para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), terminó hospitalizado en estado de gravedad debido a que se electrocutó cuando pretendía realizar maniobras de reparación en un poste ubicado en la colonia Bellavista.

zócalo
Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Heroico Colegio Militar y Primo Deverdad, ahí Miguel Ángel Mata Rodríguez y sus compañeros pretendían proteger los cables de alta tensión con unos recobertores plásticos.

Mata Rodríguez subió hasta el tope del poste por instrucciones de su capataz, quien lo instigó a casi rozar los cables con su cuerpo, en afán de tener una mejor percepción.

Fue en ese momento en que la descarga lo invadió ya que tocó con su mano un cable, la descarga abandonó su cuerpo por su pié, cayendo en el momento hasta el suelo.

Cerca de cinco metros de altura fueron los que aguantó de caída el cuerpo de Miguel Ángel, quien minutos después fue trasladado a la Clínica del Magisterio por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Los responsables de las obras al ser cuestionados negaron ser los responsables, aun y siendo señalados por los jóvenes que se encargan de realizar las tareas letales.

Según aseguraron los jóvenes, ellos trabajan para una empresa que brinda servicio a la CFE, siendo ellos quienes se encargan de las labores peligrosas sin un ápice de seguridad. 

Protestan en las oficinas de la CFE habitantes de varias colonias de Tixtla

10-10-2013.08:07:30. Fabián Ortiz Chilpancingo Gro /ANG 
Pobladores de la Candelaria, Niños Héroes y San Francisco, del municipio de Tixtla,  protestaron  las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir les instales una red de electrificación, ya que desde que se crearon, hace poco más de cinco años solamente les han dado promesas.
Habitantes de la colonia La Candelaria, ubicada al norte de la ciudad de Tixtla, protestaron a las afueras de la CFE de esta ciudad, para exigir el servicio a ese asentamiento humano, Andrés Nava Romero representante de esa colonia manifestó que desde el 18 de julio han solicitado apoyo al alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz quien ha hecho caso omiso a esta petición, dijo que ante esta situación más de ochenta familias están siendo afectadas por negarles este servicio (Foto: Fabián Trigo/ANG).El  representante de los inconformes, Andrei Nava Romero, señaló, que han  sufrido por la falta de luz, a pesar de que lo hemos solicitado de mil formas, de palabra, por escrito, tanto en estas oficinas como con el presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, pero aunque nunca nos han dicho que no, jamás nos han ayudado.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Anuncia SME toma de edificios públicos para el viernes 11 de octubre

De acuerdo con Juan José Gómez, Pro-Secretario del Trabajo del SME, también se busca con ello manifestar el rechazo a las reformas estructurales contempladas en el “Pacto por México” y propuestas por el Gobierno Federal, ya que aseguró, estas han generado serios retrocesos en el país.
NOTICIAS MVS

La “Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación”, que conforman algunos sindicatos como el Mexicano de electricistas (SME) y el STUNAM, así como diversas organizaciones sociales; anunciaron una serie de movilizaciones y tomas de edificios públicos a partir del próximo viernes 11 de octubre y hasta el 20 del mismo mes, debido a que se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
De acuerdo con Juan José Gómez, Pro-Secretario del Trabajo del SME, también se busca con ello manifestar el rechazo a las reformas estructurales contempladas en el “Pacto por México” y propuestas por el Gobierno Federal, ya que aseguró, estas han generado serios retrocesos en el país.
En ese sentido, detalló que, el viernes desde las 7 de la mañana tomarán simbólicamente cuatro centros de trabajo de la extinta LyFC, estos son:
El edificio ubicado en avenida Melchor Ocampo, esquina con Marina Nacional; las instalaciones de Cables, ubicada en Dr. José María Vértiz en la Colonia Doctores; así como las instalaciones de líneas aéreas que se localizan en Pantitlan y en Cuitláhuac.
Ese mismo día, en coordinación con el SME y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestarán en la Secretaría de Energía (SENER), la cual se encuentra en avenida de los Insurgentes y eje 5.
Además de lo anterior, el sábado 12 de octubre marcharán del Monumento a los Niños Héroes al Zócalo capitalino a las 12 horas y entre el 17 y el 20 de octubre, llevarán a cabo el “Éxodo en defensa del petróleo con concentraciones en varios Estados del país

Conferencia de Prensa de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación 2013 Oct. 09


Intervención de nuestro compañero Pro Secretario del Trabajo, Juan José Gómez Beristain 

Busca Sindicato de Electricistas llevar su caso a la CoIDH


8 DE OCTUBRE DE 2013

proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- En un intento más por demostrar que el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue inconstitucional, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) buscan entrevistarse con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que se encuentran de visita en esta ciudad.
Marcha del SME en protesta por tarifas eléctricas. Foto: Eduardo MirandaAlrededor de 30 integrantes del gremio liderado por Martín Esparza realizaron una manifestación afuera de la Biblioteca José Vasconcelos, donde sesionó la Corte para exponerles su caso.
Los trabajadores buscan que la CIDH revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el despido de miles de sus trabajadores.
En México, este caso ya fue sancionado por la tercera y última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pasado 30 de enero, los integrantes de la Segunda Sala –por unanimidad– coincidieron en que fue constitucional la liquidación de LyFC. El SME argumentaba que el entonces presidente Felipe Calderón (PAN) había decretado la extinción sin haberles ofrecido ni otorgado el derecho constitucional de audiencia.

Hoy, el personal de seguridad impidió la entrada a los manifestantes al inmueble. La presencia de los inconformes no interrumpió el desarrollo de la audiencia de la CoIDH, pero sí afectó el ingreso al lugar.

Convocatoria ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Viernes 11 de Octubre

Frenón económico en México, PIB de sólo 1.2% en 2013: FMI

Tendrá el segundo peor desempeño de la región, mientras Paraguay repuntará 12%.
En el primer año de Peña Nieto la economía perdió dos tercios del impulso que tuvo en 2012.
Recorte del gasto público, crisis de la construcción y menor demanda de EU, las causas.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 26
Foto
La economía mexicana tendrá este año el segundo peor desempeño entre las naciones de América Latina, sólo después de Venezuela, anticipó el Fondo Monetario Internacional. El producto interno bruto (PIB) de México avanzará 1.2 por ciento en 2013, menos de la mitad de lo previsto hace tres meses por el organismo. También es un desempeño más pobre que el previsto por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que espera un repunte de 1.7 por ciento.
En 2013, el primer año de la gestión del presidente Peña Nieto, la economía perdió dos terceras partes del impulso que tuvo al cierre de 2012, cuando avanzó 3.59 por ciento, de acuerdo con la actualización de previsiones económicas publicadas por el FMI este martes. Las razones del frenón, que el organismo califica de inesperado, están en la disminución del gasto público al comienzo de la actual administración, en la crisis por la que pasa la industria de la construcción y en la menor demanda en Estados Unidos de productos manufacturados en México.

Se desaceleró el sector de la construcción, donde se perdieron 500 mil empleos: Cmic

No hay subejercicio en la SCT, asegura subsecretario.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 27

La industria de la construcción en México está en desaceleración y ha perdido 500 mil empleos directos e indirectos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Luis Zárate.
Para 2014 las expectativas son optimistas y justificadas, dijo, porque se espera un crecimiento de 3.5 por ciento y la generación de 800 mil empleos, ya que las condiciones están dadas con las obras de infraestructura que licitará el gobierno federal, trabajos en grupos aeroportuarios y la obligación que existe ante los desastres naturales de no seguir parchando la infraestructura del país.
En coincidencia, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, dijo que no hay subejercicio en ese sector, donde a septiembre se tenían que ejercer 61 mil 904 millones de pesos y se ejercieron 65 mil 282 millones.

Apoyo de la IP a reforma energética; demanda apertura y concesiones

Pide certeza jurídica para inversionistas nacionales y extranjeros.
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 5

Las cúpulas del sector empresarial manifestaron en el Senado su abierto respaldo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pero exigieron ‘‘ir más a fondo y que se les otorguen concesiones –para explorar y explotar hidrocarburos–, se dé certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros y se instituya un fondo soberano intergeneracional con la renta petrolera’’.
Al continuar los foros sobre la reforma energética, convocados por PRI y PAN en la Comisión de Energía del Senado, las principales cúpulas empresariales definieron como ‘‘urgente, vital, estratégica y crucial para el futuro económico del país’’ la apertura al capital privado de los sectores eléctrico y petrolero.
La Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), su similar de Nuevo León (Caintra) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) resaltaron la importancia de una reforma que abra el sector energético para generar empleos y dar estabilidad macroeconómica al país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó la necesidad de que en la reforma se incluya la apertura de la generación de energía eléctrica a la iniciativa privada para que el país logre mayor competitividad. ‘‘Se están yendo inversiones que pudieran instalarse en México, y no se van a naciones lejanas, sino a Estados Unidos, donde encuentran insumos más competitivos’’, señaló.

Desobediencia al pueblo debe ser castigada, dice

correo ilustrado
la jornada
Ayer se publicó la declaración de que el presidente Enrique Peña Nieto...asume el costo político de las reformas... Respecto de la propuesta energética es sabido por todos que la mayoría no quiere que se privatice el petróleo, tan es así que el Poder Ejecutivo no realiza ni realizará la encuesta nacional que el caso demanda, sino consciente de esto se apresta a consumar dicha privatización, desobedeciendo al pueblo de México. Da fe de esto el artículo 41 de la Carta Magna, que dice: el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión...; el Ejecutivo es uno de los instrumentos de que se sirve y que, por tanto, debe ser obediente.
La desobediencia al artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no se debe considerar costo político, sino causal de demanda nacional conforme lo dicta el artículo 87 del mismo documento, que cita: ...Protesto guardar y hacer guardar la Constitución..., mirando por la prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere que la nación me lo demande...
Pedro Corona Ballesteros

Las Plantas de Generación de Luz y Fuerza del Centro

En Homenaje a los 4 años de Heroica Resistencia del SME y sus guerreros de la Luz. ¡Venceremos!
Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán González 

No criminalizar la protesta social, demandan feministas

Reivindican derechos en Encuentro Chilango.
Mariana Suárez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 38

Tras dos días de reunión del movimiento feminista de la ciudad de México, las más de 350 activistas reunidas en el Encuentro Chilango 2013, se pronunciaron contra la represión y la criminalización de la protesta social en el Distrito Federal y reivindicaron su derecho a manifestarse contra todo intento de vulnerar nuestros derechos y profundizar la desigualdad.
Por ello, demandaron la derogación del protocolo para el manejo de multitudes y el articulo 362 del Código Penal que representan una legitimación de la represión y atentan contra nuestro derecho a la integridad y la libertad.
A través de una misiva, señalaron que estarán vigilantes del proceso para el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, instancia en donde debe seguir recayendo la tarea de proteger nuestros derechos, pese a los intentos políticos de regatear esa función y de restarle autonomía.
Con el regreso del PRI al Gobierno federal, las activistas sostienen que la dispersión, división e incongruencia de postulados históricos de las izquierdas, colocan a la ciudad en riesgo de retroceder en derechos y libertades ganados, como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, por lo que harán un frente común para blindar dichos avances y no dar ni un paso atrás.

martes, 8 de octubre de 2013

VIDEO: El SME exige audiencia al Presidente de la CIDH



Demanda SME audiencia con jueces de Corte Interamericana de DH

Afuera de la biblioteca José Vasconcelos, donde sesiona dicho órgano, integrantes del gremio solicitan revise la liquidación de LFC y el despido de miles de trabajadores.
8 octubre 2013 
Jesús Aranda 
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza una manifestación afuera de la Biblioteca “José Vasconcelos”, donde sesiona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), con el propósito de conseguir una audiencia con los jueces.
Los electricistas pretenden que la Corte Interamericana revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el despido de miles de sus trabajadores , asunto que ya fue resuelto en última instancia el 30 de enero pasado por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esa fecha, los ministros validaron por unanimidad la constitucionalidad de la liquidación de Compañía de Luz y con ello, desecharon el argumento de los sindicalizados en el sentido de que dicha acto del ejecutivo federal había sido adoptado sin haberles dado el derecho de audiencia.

El personal de seguridad impidió el acceso a los manifestantes al inmueble, mientras algunos de los electricistas señalaban: “Derecho en México no existe, porque las leyes se tuercen” y “es una vergüenza que la máxima instancia de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia pisoteé los derechos elementales de los mexicanos, de los trabajadores; es una burla para el pueblo lo que hace, ya que a los criminales les da libertad…”-

La presencia de los manifestantes no interrumpió el desarrollo de la audiencia de la Coidh, pero si afectó el ingreso y salida del inmueble.

Nace la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación. ¡El SME presente!

8 octubre 2013 
Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior del SME
EL día 3 de octubre de 2013, en el salón Xamanek del Centro Expo Reforma de la ciudad de México, nació la UNIÓN PATRIÓTICA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN con la presencia de más de 800 personas y 170 organizaciones, provenientes de por lo menos 15 Estados de la República. En un ambiente de unidad, la asamblea fue inaugurada por el padre Miguel Concha. La Asamblea y las mesas de trabajo se desarrollaron de manera ejecutiva con gran sentido de responsabilidad y compromiso por los tiempos de definición que estamos viviendo actualmente en México. Con la presencia de un gran espectro del movimiento civil, social y político, las iglesias y la sociedad civil, se llegaron a los siguientes acuerdos mínimos de organización y acción:
1. Se aprobó en lo general el documento base.

2. En lo particular se realizaron algunas precisiones al documento base.

3. Se aprobó el nombre de este espacio unitario: Unidad Patriótica por el Rescate de laNación.

4. Se aprobó una estructura flexible y abierta con una Coordinadora Nacional que se dotará de las comisiones que juzgue necesarias. Ésta se reunirá el próximo lunes 7 de octubre a las 10 am en el auditorio del SME. Además se formarán los espacios unitarios locales,municipales y estatales.

5. Se aprobaron 3 acciones centrales: 11 y 12 deoctubre, Jornada Nacional de Desobediencia Civil; 17 de octubre, Éxodo a laciudad de México para impedir la reforma energética; y la demanda penal por traición a la patria en contra de Enrique Peña Nieto. Las acciones particulares de las organizaciones se visibilizarán.


El 11 de Octubre, desde las 7:00 am realizar junto con el SME la toma de cuatros centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro: