sábado, 1 de febrero de 2014

Sólo fue punta de lanza. Reforma laboral y la revisión técnica de la OIT

Martín Esparza Flores
FECHA:1 FEBRERO, 2014
REVISTA SIEMPRE
-II-
Requisito primario para la consumación de las reformas estructurales impuestas unilateralmente al pueblo de México, la reforma laboral demostró no ser la fórmula mágica para crear el millón de empleos anuales prometidos a inicios de la actual administración.
Desde el periodo de transición, tanto panistas como priistas bregaron para que la propuesta fuera aprobada en el Congreso antes del primero de diciembre de 2013 en que se verificó el cambio de poderes; de manera insólita voces del sector obrero del PRI que años atrás la habían desechado terminaron por sumarse a su favor, conscientes del retroceso que ésta implicaba para los derechos laborales de millones de trabajadores, e incluso para la existencia misma de sus sindicatos corporativos.
La tesis central fue siempre que se generarían al año un millón de empleos estables y bien remunerados; sin embargo, al revisar las cifras de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el IMSS, el panorama muestra todo lo contrario: al último trimestre del 2013, dictan los análisis del INEGI, 2 millones 600 mil mexicanos en edad productiva se encontraban en situación de desempleo y al cierre de diciembre pasado, reportaba el IMSS apenas 463 mil nuevas afiliaciones contra 711 mil de 2012. Mientras que 29 millones de mexicanos subsisten en la informalidad.

SME Mitin contra las reformas estructurales Martín Esparza Flores 31ene14

SME Mitin contra las reformas estructurales Humberto Montes de Oca 31ene14

Marcha en contra de las reformas estructurales. Humberto Montes de Oca

Marchan SME, CNTE y tranviarios

Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 14
Las organizaciones que integran la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), realizaron la tarde de ayer un mitín en el Monumento a la Revolución en el que expresaron su rechazo a la reforma energética y reafirmaron su unidad en vísperas de asamblea constitutiva de dicha central que se realizará los próximos 22 y 23 de febrero.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló la urgencia de construir un movimiento que realmente luche en contra de las reformas estructurales, y Martín Esparza criticó la política neoliberal e insistió en la recuperación de las fuentes de empleo perdidas tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Regresa la CNTE al Zócalo cuatro meses después del desalojo; marcha con el SME

Miles se suman en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas
Maestros disidentes no descartan reinstalar el plantón en mayo
El SME exhortó a participar en la creación de una nueva central obrera
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6
Con un mitin en rechazo a las reformas estructurales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió al Zócalo capitalino cuatro meses después de su desalojo por agentes de la Policía Federal. Ahí, los maestros disidentes anunciaron que regresarán en mayo próximo para “enfrentar al mal gobierno”.

En el acto, convocado como parte de las protestas de organizaciones sociales y campesinas contra la privatización de los recursos naturales y energéticos, líderes magisteriales llamaron a la unidad de todo el sector.

Tras calificar de “triunfo” su regreso a la Plaza de la Constitución, Rubén Núñez Ginés, secretario de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que “no se ha descartado reinstalar un plantón en el Zócalo, pero será por un acuerdo de la CNTE”. Agregó que mientras tanto permanecerán en el Monumento a la Revolución.

Ahora en León CFE suma quejas por nueva tarjeta

Uno de los inconformes portaba una pancarta con la leyenda: “No les importa si no tenemos luz, ¡que se pudra la comida!, ¡que se pudra su estrategia!, ¡que se pudran sus tarjetas!, ¡a nadie avisaron!”. 
Foto: Redacción.
sábado 1 de febrero de 2014
yunqueland
Unas 120 personas de 10 colonias acudieron anoche a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que les fue cortado el servicio de energía eléctrica en sus casas sin previo aviso.

Entre los afectados había vecinos de las colonias Los Murales, Villas de San Juan, Punta del Este, Jardines de Oriente, León I, San Felipe de Jesús, Terracota, Los Ángeles I y II, Los Naranjos, Brisas del Carmen, Punto Verde y San Pedro Plus.

Según los inconformes, les fue cortada la luz porque no han cambiado al sistema de pago con tarjeta.

Toma el FPR la subestación de CFE en el barrio Vixhana

  • Florentino Bohórquez Jarquín
  • Sábado, 01 Febrero 2014 13:48
Tehuantepec.-
Toma el FPR  la subestación de CFE en el barrio VixhanaAyer, el Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestó frente a la entrada de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el barrio de Vixhana.
Esta manifestación se da por la inconformidad a los altos costos de la luz, de acuerdo a lo que informó el dirigente regional del Frente, Jorge Rasgado López, quien encabezaba el grupo de unas 40 personas.

Tras cuesta de enero, vienen alzas en gasolinas y gas doméstico

31 enero 2014 
La Redacción 
MEXICO, D.F. (apro).- Pareciera que los mexicanos habían dejado atrás la llamada “cuesta de enero”, sin embargo, a partir de este sábado 1 de febrero deberán hacer frente a incrementos en la gasolina y el gas doméstico. Así, el litro de gasolina Magna subirá 9 centavos, mientras que el de la Premium y el diesel aumentará 11 centavos, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Con estos incrementos, la gasolina Magna pasará de 12.32 pesos a 12.41 pesos el litro, y la Premium de 12.90 a 13.01 pesos por litro. El diesel pasará de 12.73 a 12.84 pesos por litro.

Por si fuera poco, mañana sábado se aplica el segundo incremento al gas Licuado de Petróleo (LP), por lo que el kilogramo del energético costará 12.97 pesos en Puebla y la zona metropolitana.

De esta forma, el cilindro de gas de 20 kilogramos, el de mayor consumo en los hogares, tendrá a partir de febrero un costo de 259.40 pesos.

Mientras que el tanque de 30 kilogramos se venderá en 389.10 pesos y el de 45 kilos en 583.65 pesos, y por litro tendrá un costo de 7 pesos.

Así, el tanque de 20 kilogramos registró un incremento de 1 peso con 60 centavos en relación con el mes de enero.

Persiste desigualdad laboral en México: OIT

Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 14
Aunque en los años recientes se han hecho “esfuerzos” en América Latina, en particular en México, persisten “brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo y en el mercado laboral”, indicó Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la ceremonia de entrega a 430 centros laborales del reconocimiento Empresa Familiarmente Responsable, el funcionario de la ONU expuso que un ejemplo de las diferencias de género existentes en el rubro del empleo es el hecho de que en México en promedio las mujeres “reciben salarios 10 por ciento menores” que los hombres en un mismo trabajo, de una misma empresa y con igual calificación laboral. 

En lo referente al desempleo, manifestó que en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, afecta casi por igual a hombres y a mujeres.

Manifestantes bloquean oficinas de CFE en Oaxaca contra las reformas estructurales

31 enero 2014 
Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
Oaxaca, Oax. Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloqueron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en el Periférico de la ciudad de Oaxaca, esto como parte de la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Unos 200 manifestantes realizaron un bloqueo en el exterior del inmueble para después dirigirse a las instalaciones, ubicadas en la calle de Humbolt y finalmente en San Felipe del Agua. Posteriormente participarán en la marcha convocada por la región de Valles Centrales de la sección 22 de la CNTE que partirá a las 16 horas.

Los militantes del FPR pintaron con latas de aerosol diversas consignas contra la reforma energética y recriminaron a la Comisión su apoyo hacia los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec, en donde empresas como Mareña Renovables pretenden imponer sus proyectos afectando el medio habiente y violando la determinación de los habitantes de la zona.

viernes, 31 de enero de 2014

SME ACLARACION A MILENIO TELEVISIÓN.

EL SME Y LA CNTE NO MARCHARAN CON EL PRD-UNT EL DÍA DE MAÑANA. 

EL SME Y LA CNTE, JUNTO CON LAS ORGANIZACIONES DE LA JUNTA PROMOTORA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES, SE CONCENTRARAN EL EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN EN UN MITIN CON ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y CIUDADANAS INDEPENDIENTES PARA RECHAZAR LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y EL MAL LLAMADO "PACTO POR MÉXICO".
LA CITA ES A LAS 4:00 PM.

POR LA MAÑANA LA CNTE Y EL SME MARCHARAN DEL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN AL ZÓCALO A LAS 10:00 AM.

¡¡AHÍ NOS VEMOS!!


Humberto Montes de Oca
Srio. Exterior SME
fuente

Documentos entregados al gobierno federal por parte del SME


Entregó SME propuesta de reinserción laboral en Gobernación y en Los Pinos

Busca destrabar con Hacienda el pago de las jubilaciones.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 40

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores que no han aceptado su liquidación, y lo hicieron de manera oficial tanto en la residencia presidencial de Los Pinos como en la Secretaría de Gobernación, según informó ayer el secretario general del gremio, Martín Esparza.
Adicionalmente, en Gobernación el comité ejecutivo nacional de este gremio sostuvo una reunión con funcionarios de la dependencia y de Hacienda para destrabar el asunto del pago de las jubilaciones a los trabajadores que alcanzaron este derecho.
Los electricistas realizaron ayer una jornada de movilizaciones que arrancó desde la mañana con una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde, en memoria de que hace un año el máximo tribunal les revocó un amparo, los trabajadores entregaron simbólicamente a los ministros un reconocimiento por tener el mayor número de violaciones a la Constitución y aventaron huevos contra el recinto. De ahí partieron al palacio de Covián, para luego marchar a Los Pinos.

información importante de ministros de la SCJN

SME Entrevista Martin Esparza en Los Pinos 30 Enero 2014

Habrá dos marchas contra las modificaciones constitucionales

La participación del PRD y el orador central, sin acuerdo.
Esperaban ayer respuesta de AMLO para sumarse a la movilización.
Patricia Muñoz Ríos y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 14

Las diferencias por la participación del PRD y porque Cuauhtémoc Cárdenas sea el único orador propiciaron que la marcha contra las reformas estructurales que se llevará a cabo este viernes se divida en dos: el Frente Amplio Social, del cual forman parte la Unión Nacional de Trabajadores, organizaciones campesinas y sociales, se movilizarán, en la tarde junto con el partido, del Ángel hacia el Zócalo.
Aparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron marchar a las 10 de la mañana, del Monumento a la Revolución a la explanada central.
En conferencia de prensa, los organizadores de la movilización vespertina reconocieron que además de esas diferencias también fue difícil la negociación con el Gobierno del Distrito Federal para que les prestaran el Zócalo, donde realizarían el mitin.

Legisladores celebran fallo de la Corte contra la CFE

Resolvió que usuarios sí pueden impugnar actos de la paraestatal; pone fin a años de reclamos.
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 38

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congratularon por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que los usuarios de ese servicio sí podrán impugnar actos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como visitas de verificación, por medio del juicio contencioso administrativo.
Los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez aseguraron que esta resolución provocará una avalancha de demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancia encargada de tramitar el juicio que un usuario promovió para impugnar una visita de verificación de la CFE, con la finalidad de detectar si existían diferencias entre el consumo que registró un medidor y el consumo real.
Los legisladores destacaron que la SCJN, al concluir que la CFE actúa como autoridad, puso fin a tres años de reclamos de miles de usuarios, que inútilmente recurrieron a la Procuraduría Federal del Cosnumidor o a demandas civiles para litigar, en un plano de igualdad, contra la paraestatal.

Conciliador pide a la juez Alarcón anular la cesión de las marcas de Mexicana

Hoy vence el plazo para que acreedores de la base MRO objeten o acepten recapitalizarla.
Miriam Posada y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 27

El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitó a la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que anule la operación de compra o cesión de las marcas de la aerolínea y otras empresas por las que ahora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) es propietario del logo y el nombre de Mexicana, lo que tiene un importante valor en el mercado, informó el abogado de los trabajadores, Joaquín Ortega.
A pesar de la buena noticia que representa para los trabajadores la posibilidad de que Mexicana recupere su marca, este viernes vence el plazo para que todos los acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO objeten o se sumen al plan de recapitalización que presentaron el año pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bancomext y Banorte.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), 95 por ciento de los mismos se han mostrado a favor de la propuesta, con lo que se rescataría el hangar, pero podría decretarse la quiebra del resto de las empresas, entre ellas las tres aerolíneas.

Puebla. Recomiendan expertos europeos y latinoamericanos no privatizar el agua

Martín Hernández Alcantara
31 enero 2014
Académicos europeos y latinoamericanos que participaron del Tercer Seminario Internacional de Metabolismo Social, efectuado esta semana en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), emitieron un manifiesto dirigido al gobierno del estado, en el que recomiendan que los sistemas de agua potable de la entidad no sean entregados a la iniciativa privada.
El acto, celebrado del pasado 27 al 29 de enero en el Edificio de la Aduana Vieja, fue convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UAP, Sociedad Ciudad y Territorio, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
Participaron, entre otros, Fridolin Krausmann, del Institute of Social Ecology de la Alpen Adria University Klagenfurt Wien Graz; Víctor Toledo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enric Tello, de la Universitat de Barcelona, y Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, entre otros.
El manifiesto, dirigido al gobierno del estado de Puebla, a la sociedad poblana, al pueblo mexicano y a los medios de comunicación, se transcribe íntegro a continuación:
“La comunidad académica que participamos en el III Seminario Internacional de Metabolismo Social realizado en la ciudad de Puebla nos pronunciamos en contra del proceso de privatización del servicio de agua potable y saneamiento que se ha intensificado a partir del pasado 2012 con las diversas reformas a la Ley del Agua del Estado de Puebla.

jueves, 30 de enero de 2014

SME informe Martín Esparza informe en Los Pinos 30ene2014

Video SME Mitin en la SCJN 30ene2014

El SME realiza jornada de lucha a un año de la sentencia de la SCJN

Entregan hoy electricistas su propuesta de reinserción laboral en Los Pinos

sme.jpgMéxico, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará hoy su propuesta de reinserción laboral en la residencia oficial de Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación, informó esta mañana el secretario general del gremio, Martín Esparza, indicó que en el Palacio de Covián tienen una reunión con funcionarios de la dependencia y de Hacienda para destrabar el asunto del pago de las jubilaciones a los trabajadores que alcanzaron este derecho.
Por Patricia Muñoz Ríos
Thu, 30 Jan 2014 10:55
Esparza encabeza una movilización de los trabajadores que arrancó desde esta mañana con una “visita” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de donde partieron a Gobernación y de ahí marcharán a Los Pinos.
En entrevista el dirigente señaló que el tema de las jubilaciones se ha atorado debido a que Hacienda no les quiere pagar lo que les corresponde a los trabajadores que cumplieron con sus años de servicio, además de que a los funcionarios de la dependencia “no les cuadran los números”.
Humberto Montes de Oca secretario del exterior del gremio indicó que en la Corte entregaron un “reconocimiento” a los ministros por su pertinaz tarea de entorpecer la justicia y violar la Constitución y los derechos de los mexicanos.
Indicó que con la Secretaría de Gobernación siguen pendientes dos de los tres temas acordados, que son el pago de las jubilaciones y la reinserción laboral. Sin embargo, ya puso sobre la mesa el tema de que se deben cumplirse los acuerdos tal y cuales se estuvieron discutiendo, dejar en claro la pretensión del sindicato de alcanzar todos los conceptos en el pago de jubilaciones.

SME se manifiesta afuera de la SCJN

Redacción El Universal
Jueves 30 de enero de 2014
Ciudad de México

Los inconformes afectan la circulación de dos carriles en la avenida 20 de Noviembre con dirección al Zócalo

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Los manifestantes han cerrado la circulación de Pino Suárez entre Venustiano Carranza y Corregidora y afectan la circulación de dos carriles en la avenida 20 de Noviembre con dirección al Zócalo.

SME Obra de teatro ministros marranos SCJN 30ene14

SME Informe del Comité Central en SEGOB 29 Enero 2014


Reunión informativa jubilados 29ene2014

SCJN aprueba demandas contra la CFE

Por una mayoría de cuatro votos a favor, los integrantes de la Corte concluyeron que los actos de autoridad de la CFE son impugnables.

silvia.otero@eluniversal.com.mx
21:42 el universal
29 de enero de 2014
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá ser demandada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa durante un juicio contencioso, cuando se afecten los derechos de un consumidor, en los casos de visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico, ya que éstos representan un acto de autoridad.
Así lo resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien de esta forma modificó el criterio que había establecido en 2011 cuando señaló que no era procedente la demanda por tratarse de un particular, pero a la luz de la nueva Ley de Amparo sentó un nuevo precedente.
El ministro ponente Fernando Franco González Salas, quien en su proyecto propuso conceder el amparo al quejoso de este caso, expuso que la CFE "es la única empresa que ofrece el servicio y consecuentemente los particulares no tienen opciones e independientemente de que existe en la relación que se genera un contrato, se trata de un contrato de adhesión en donde los particulares no tenemos ninguna posibilidad de alterar las condiciones que se nos imponen", expresó.

Soterran en parque subestacion de CFE

Debajo de un área verde quedará oculta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en Paseo de la Reforma y Circuito Interior.
La obra de la instalación, destinada a abastecer electricidad a edificios en desarrollo en Reforma, se lleva a cabo dentro de un parque utilizado como glorieta en el cruce del Circuito Interior con Río Rodano.
IVÁN SOSA / Publicada el 29/01/2014
am.com.mx
"Comisión Federal de Electricidad tiene proyectado construir la subestación eléctrica Diana en el predio conocido como Jardín de las Naciones Unidas, en una zona que forma parte del corredor financiero de Reforma, con excelente accesibilidad y en la cual se construyen nuevos desarrollos y se requiere garantizar el abasto de energía", indica un documento enviado por la Residencia de Obra en Valle de México de CFE a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El predio ubicado frente a la Estela de Luz está identificado por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc y el Programa Parcial de la Colonia Cuauhtémoc como área de Conservación Patrimonial, marcado como Espacio Abierto y Área Verde, en donde sólo se puede construir una plaza, un jardín o un parque.

Puebla. Investigan a constructora por accidente en obras de Audi

Tordec se encuentra impedida para emplear a personas en maniobras de edificación que impliquen desplazamientos altos.
  • Patricia Méndez
e-consulta
La constructora Tordec S.A. de C.V., que tuvo a su cargo la ejecución del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la armadora AUDI, se encuentra impedida para emplear a personas en maniobras de edificación que impliquen desplazamientos altos, debido al accidente que hace unas semanas se registró en la armadora anclada en San José Chiapa.
Foto esimagen.com.mxAsí lo informó la delegada en Puebla de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Vanessa Barahona de la Rosa, quien añadió que iniciaron una investigación para determinar la responsabilidad de la firma en el incidente, cuyos resultados se darán a conocer en próximos días.
Fue el pasado 11 de enero cuando se registró el desplome de una de las estructuras de concreto perteneciente al área del Centro de Capacitación y Entrenamiento que en esa fecha se construía en el área de la planta automotriz –pues actualmente el inmueble fue terminado–, lo que dejó como saldo dos trabajadores lesionados.
El costo del contrato que el gobierno del estado signó con la firma mencionada para la construcción de inmueble de AUDI asciende a más de 194 millones de pesos.

¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?

sintesis_ifetelDentro de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado se establece lo que ocurrirá con aquellas empresas que tengan una participación nacional mayor al 50 por ciento.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones -creado el año pasado, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones-, tiene como fecha límite el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes en el país y qué regulación les impondrá.
Redacción AN                  enero 29, 2014 2:18 pm

De acuerdo con las reformas a la Constitución avaladas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, el año pasado, el Ifetel establecerá “los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión o para transitar al modelo de concesión única”. 

Puebla. Exhibe el dirigente del PT ser un morenovallista converso

 30/01/2014 
Fermín Alejandro García
Un grupo de tres periodistas hace unos días acudió a un restaurante de comida yucateca para conversar con el dirigente de un partido político en el estado, y apenas llevaban unos minutos de plática y no daban crédito a la larga serie de comentarios aduladores que hacía del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien calificó de excelente estratega, de ser un personaje de una elevada inteligencia y de ser un hombre “maquiavélico”, con un gran futuro por delante. Fue tanta la lisonjería que en menos de una hora los comunicadores consumieron sus platillos y se marcharon.
Uno podría suponer que esa plática se produjo con un dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), el partido en el que milita el gobernador; o con algún líder del Partido Nueva Alianza (Panal) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que son fuerzas aliadas del mandatario; incluso que pudiera ser de las agrupaciones emergentes, como el Partido Compromiso por Puebla o el de Pacto de Integración Social, que también se han alineado con el morenovallismo. La sorpresa es que el dirigente no es parte de ninguna de estas organizaciones.

Jubilados reclaman pagos y préstamos

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 34

Xalapa, Ver. Unos mil 500 pensionados afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en esta capital para protestar por el retraso en sus pagos y en demanda de préstamos. Fueron del Teatro del Estado a la plaza Lerdo, donde el secretario general suplente de la delegación de jubilados de Veracruz del SNTE, Rodolfo Suárez, destacó que se niegan préstamos a los solicitantes incluso si los ocupamos para completar el pago de tratamientos médicos.

En juego, la seguridad energética para los próximos 30 años, dice consejero de Pemex

El Estado tampoco podrá garantizar precios adecuados, calidad ni oportunidad.
Fluvio Ruiz expone a legisladores del PRD riesgos fiscales y sociales con la apertura de la paraestatal.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 14

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, advirtió que la seguridad energética nacional para los próximos 30 años se encuentra en juego, porque disminuirá el papel del Estado mexicano como ente regulador, con la consecuente caída de los recursos provenientes de la venta del petróleo.
Las instituciones del gobierno, apuntó, tampoco tendrán oportunidad de garantizar el acceso a precios adecuados, calidad y oportunidad en energía. En su exposición ante 75 diputados del PRD que asisten a su reunión parlamentaria en Acapulco, el doctor en economía refirió que el papel de Pemex como ente económico relevante decaerá porque los contratos con las empresas privadas no significarán un buen negocio para México, ya que les otorgarán demasiados incentivos y el Estado terminará asumiendo los riesgos, mientras las firmas nacionales y extranjeras tendrán los beneficios.

Irrita que el PRD vaya a marcha por la defensa de la soberanía

Avaló reformas que atentan contra el pueblo, reprochan sindicatos.
Cárdenas, orador único en la protesta de mañana del Ángel al Zócalo.
Patricia Muñoz Ríos y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 16

La participación del PRD en la movilización de este viernes en defensa de la soberanía nacional generó inconformidad en organizaciones sindicales, por considerar que el instituto político avaló y es corresponsable de la aprobación de muchas reformas que atentan contra el pueblo.
Por lo pronto, la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca acordó que sus dirigentes y militantes no asuman un papel protagónico, aunque los primeros irán en la vanguardia, que llevará una representación colectiva.
En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los organizadores acordaron que Cuauhtémoc Cárdenas sea el único orador y que los contingentes se concentren en el Ángel de la Independencia a las 16 horas.
Los perredistas, por su parte, se citarán en la glorieta de La Palma una hora antes para determinar el lugar que ocuparán en la marcha.

Solicitó la CIDH a México información sobre el dictamen de la ley de manifestaciones públicas

Los datos se pidieron desde el 16 de enero y deben entregarse a más tardar el sábado.
La iniciativa aún no se discute en el pleno de la Cámara de Diputados, sólo se aprobó en comisiones.
Georgina Saldierna, Fernando amacho y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 21

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano entregar toda la información que considere relevante sobre el dictamen con el que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa de ley de manifestaciones públicas en el Distrito Federal, y lo emplazó a responder a más tardar para el próximo sábado, 1º de febrero.

En un oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Gobernación comunicó a la Cámara de Diputados que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hizo llegar una comunicación a la representación permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde hace la petición.

Grupo México se amparó contra el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 41
 
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos no se ha concretado porque Grupo México interpuso un amparo para evitarlo; sin embargo, aclaró que el rescate es posible, pues la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una evaluación técnica y vio que era factible técnicamente resolver esta situación.
Primero se deberá resolver el tema legal, sostuvo Navarrete Prida, y explicó que el año pasado esta secretaría solicitó formalmente a la PGR que hiciera una evaluación técnica para determinar si era factible realizar un rescate. Se pidió un peritaje que nos permitiera saber si no hay riesgo de pérdida de vidas humanas para volver a entrar a Pasta de Conchos para rescatar los cuerpos, si es que están ahí, porque hay versiones distintas, y saber qué fue lo que exactamente pasó con los cuerpos.

SME Foro Laboral a 20 años del TLCAN 29ene14


Boletín de Prensa, Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores

Mañana promulga Peña Nieto reforma por la que cambia el IFE por Instituto Nacional de Elecciones

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 14

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este viernes en Palacio Nacional la reforma político electoral por la que se transforma el Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Según trascendió, en ese mismo acto el mandatario enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de las leyes secundarias que derivaron de la reforma constitucional, aprobadas ya por 17 legislaturas locales, tal como mandata la Constitución.
La promulgación y envío de las normas reglamentarias se dará la víspera de que el periodo legislativo inicie, el sábado primero de febrero.
Están invitados al acto en Palacio Nacional los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, aunque este último no ha confirmado su asistencia.

miércoles, 29 de enero de 2014

Anuncia SME marchas y mítines este jueves, en la SCJN, Segob y Los Pinos

En conferencia de prensa el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, detalló que las acciones comenzarán a las 10 de la mañana con un mitin en la SCJN, a un costado de la plancha del Zócalo Capitalino, en donde entregarán “once reconocimientos” a los ministros, quienes, dijo, violaron los derechos de miles de trabajadores.
  • Fecha: 29 Ene 2014
  • /
  • Fuente: Carlos Reyes García

noticias mvs
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que este jueves llevarán a cabo una serie de movilizaciones con el fin de recordar a la población que hace exactamente un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo mediante el cual los trabajadores electricistas buscaban echar abajo el decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En conferencia de prensa el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, detalló que las acciones comenzarán a las 10 de la mañana con un mitin en la SCJN, a un costado de la plancha del Zócalo Capitalino, en donde entregarán “once reconocimientos” a los ministros, quienes, dijo, violaron los derechos de miles de trabajadores.
Más tarde los electricistas marcharán desde ese punto, hasta la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para después dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos, en donde entregarán su propuesta de reinserción laboral y solicitarán una audiencia directa con el presidente, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Esparza Flores informó que el SME participará en las movilizaciones de este viernes 31 de enero, para manifestar su rechazo a las reformas neoliberales, pero no acudirán al Zócalo al mitin convocado por el PRD, en donde el único orador será el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Denuncian actos ilegales en la sección 22 del SNTSS

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 18

En la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se cometen severas violaciones a los estatutos, con el propósito de imponer mediante una maniobra ilegal a Sergio Gutiérrez Fragoso, hermano del ex líder nacional del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, como secretario general.
Trabajadores de esta sección ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que denunciaron lo anterior y sostuvieron que la actual dirigente de esta sección, Bertha Beatriz Valdovinos, maniobró para impedir el registro del doctor Carlos Francisco Vallejo, y evitar que contienda en el proceso electoral por la secretaría general de esta sección. Esto, porque ella apoya a Sergio Gutiérrez y puso pretextos absurdospara evitar que haya más contendientes en las elecciones.
La práctica de evitar la participación de otros candidatos es una maniobra que se ha generalizado en diversas secciones, denunciaron los trabajadores afines al grupo de Vallejo e indicaron que otra de las estrategias que utilizan es sancionar previamente a todos aquellos que quieren competir en las contiendas de manera independiente, o bien aduciendo que no cumplen con los requisitos.
Hicieron ver que en este mes de enero se inició la renovación de la dirigencia de las cuatro secciones del Sindicato en el Distrito Federal –las número 32, 33, 34, 35– que agrupan a un total de 95 mil trabajadores; sin embargo, los líderes sindicales siguen manejando como empresas familiares gremios tan importantes como el SNTSS”.

CFE contrata a firma española por 90 mdd

Isolux Corsán firmó un contrato en México para la construcción e instalación de 26 kilómetros de líneas de transmisión y 10 subestaciones en Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo.
Notimex| El Universal
07:57Madrid | Miércoles 29 de enero de 2014

El proyecto, adjudicado por la Comisi�n Federal de Electricidad, tiene un plazo de ejecuci�n de un aLa española Isolux Corsán firmó un contrato en México para la construcción e instalación de 26 kilómetros de líneas de transmisión y 10 subestaciones en Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo, por 90 millones de dólares.
Este proyecto, adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un plazo de ejecución de un año y cinco meses.
La multinacional señaló en un comunicado que la segunda fase del Proyecto "Distribución Valle de México" contempla la ejecución de cuatro líneas de transmisión de 230 y 85 kV y 10 subestaciones.

CFE contrata a española para construcción de subestaciones

Notimex
Miércoles, 29 de Enero de 2014 

CFE central tula FranciscoPerezRios cuarto 11112013MADRID.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a la española Isolux Corsán para la construcción e instalación de 26 kilómetros de líneas de transmisión y 10 subestaciones en Distrito Federal y en el Estado de México e Hidalgo, por 90 millones de dólares.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de un año y cinco meses.

La multinacional señaló en un comunicado que la segunda fase del Proyecto "Distribución Valle de México" contempla la ejecución de cuatro líneas de transmisión de 230 y 85 kV y 10 subestaciones.

Tenemos pacto con el PAN sobre la legislación secundaria: PRI

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 20

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que cuenta con un acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN) para sacar adelante el paquete de la legislación secundaria de la reforma energética y anticipó que cualquier controversia constitucional o una consulta popular no podrán echar abajo la enmienda que permite la inversión extranjera en la exploración y explotación de hidrocarburos.
La última palabra, desde el momento en el que lo intenten, la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esos procedimientos, más que fuerza legal y constitucional, es mediática y lo que buscan es un discurso que se acomode a sus pretensiones electorales, expresó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Al presentar la agenda legislativa del tricolor para el periodo de sesiones que inicia el sábado, Beltrones afirmó que aun cuando el paquete de reformas incluye al menos un centenar de cambios a leyes, se hará un trabajo sumamente profesional, a fondo, no al vapor o superficial.

Avizoran declaración de quiebra de Mexicana

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 30

Los trabajadores de Mexicana de Aviación se preparan para que la semana entrante la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declare la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que están dispuestos a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que les sean restituidos todos los bienes y así puedan preservar su derecho al trabajo. 

El abogado Joaquín Ortega Esquivel explicó que el próximo viernes vence el plazo para que los interesados en rescatar el hangar de mantenimiento Mexicana MRO revisen el convenio respectivo y hagan algún cambio.

El siguiente paso será la declaratoria de la juez para salvar el hangar y su pronunciamiento sobre la quiebra Mexicana de Aviación; nosotros apelaremos y luego recurriremos al amparo hasta llegar a la Corte, aseveró.

Asigna Pemex contrato para los floteles a astilleros gallegos

Es por 682 millones de dólares; garantiza trabajo durante 10 años.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 31

Como anhelaban los dos principales astilleros gallegos, resultaron ganadores de la licitación pública internacional para la construcción de dos floteles o plataformas habitacionales, informó anoche Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo subsidiario PEP (Pemex Exploración y Producción) adjudicó la construcción de sus dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (en el que Pemex posee 51 por ciento) y a la empresa pública Navantia-Ferrol, con lo que se inyecta oxígeno al sector naval español.
La resolución del concurso, al que las dos empresas gallegas concurrieron en alianza con PMI –otra filial de Pemex– se dio a conocer después de las 20 horas de este martes, puesto que la resolución se pospuso en varias ocasiones.

Fraude electoral tolerado/TEPJF no anula, convalida/Ganan los más cínicos

Astillero
29 enero 2014
Conceptual y estructuralmente, todo está acomodado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los fraudes en los comicios sigan siendo castigados en términos menores y continúen o se queden con el poder público quienes cuenten con más capacidad de adulteración de la voluntad popular. Las prácticas fraudulentas han sido, para efectos prácticos, virtualmente intocadas por las sentencias emitidas por juzgadores que en sus valoraciones no aplican estándares de igualdad y previsibilidad, que exigen a los denunciantes de actos ilícitos que prueben al detalle el indemostrable impacto cuantitativo determinante que las presiones al votante (sobre todo la compra del sufragio) habrían tenido en los resultados finales, y que llegan a actuar casi a la cartaal aplicar sus criterios de justicia conforme a las personas involucradas en las denuncias (favoreciendo a los poderosos).
FotoPor ello es que cada vez el TEPJF se atreve menos a anular comicios (es decir, cada vez convalida más los fraudes). Por sí mismo, ese tribunal en 15 años sólo ha echado abajo 36 procesos electorales del cúmulo de casos federales y estatales presentados a su consideración, y sólo ha aceptado 14 resoluciones provenientes de órganos estatales. En total, medio centenar de anulaciones, de las cuales 44 correspondieron al ámbito municipal, tres a comicios de diputados de mayoría relativa y dos a elecciones de gobernadores (Tabasco, en 2000, y Colima, en 2003). En 62 por ciento de los casos, el infractor fue el PRI, lo que lo consolida como el partido más fraudulento en la incipiente democracia mexicana, y 18 por ciento el PAN, aunque con el dato significativo de que ocho de las nueve elecciones declaradas fraudulentas con cargo al partido derechista sucedieron después de 2000, es decir, cuando Acción Nacional tomó el poder federal.

Sindicato va por la viabilidad de Telmex

Además de revisar el aumento al salario y las prestaciones del 2014, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se ha fijado como objetivo de mayor peso comprometer a Teléfonos de México (Telmex) a invertir más en el país y a llevar a cabo programas de desarrollo que le den viabilidad.
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista


Así lo dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, tras explicar que “esta revisión debe ser normal, salario y prestaciones y el asunto está resuelto, pero lo que queremos es aprovechar para comprometer a la empresa con inversiones, porque están deteniéndolas”.
En entrevista, explicó que pretenden hacer compromisos de desarrollo que le den mayor competitividad a Telmex, “creemos que eso es más importante, sin demérito de la revisión, que ojalá se logre, pero buscamos la viabilidad de la empresa”.
De acuerdo con la convocatoria del STRM, ya iniciaron los trabajos para integrar las propuestas que entregarán a Telmex y concluirán en el mes de abril cuando negocien con la empresa el pliego petitorio.