sábado, 12 de febrero de 2011

Gerardo Fernández Noroña en los pinos en apoyo Aristegui 12 feb 2011

Apoyo total a Aristegui 12feb2011









Tabasco: PRD convoca a "apagón masivo" el 25 de febrero

Armando Guzmán
proceso
VILLAHERMOSA, Tab., 11 de febrero (apro).- Cientos de perredistas marcharon en esta capital en protesta contra los  abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “las mentiras” del presidente Felipe Calderón, por incumplir su ofrecimiento de que la entidad sería reconstruida “cueste lo que cueste”.
Encabezados por dirigentes, diputados federales y locales, así como de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los manifestantes convocaron a un “apagón masivo” para el viernes 25 de febrero, de las 18:00 a las 18:30 horas, en protesta por las altas tarifas de energía eléctrica y los cortes masivos que ha iniciado la paraestatal contra usuarios morosos.
“Se trata de que no encendamos las luces de nuestras casas y que desconectemos nuestros aparatos eléctricos durante media hora para que la CFE vea la fuerza de nuestra protesta y el rechazo a su trato autoritario y represor en contra de los tabasqueños”, manifestó el dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez.
Frente a las oficinas de la CFE en esta capital, el dirigente opositor condenó el “acoso” de la paraestatal contra más de 250 mil usuarios que se encuentran en “resistencia civil” de no pago de luz, y exigió que, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ofrezca una indemnización a miles de familias por las inundaciones del año pasado.
May Rodríguez pidió a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local que presente una iniciativa de ley para revisar el tema de las tarifas preferenciales de energía eléctrica, y anunció que el PRD brindará asesoría a todas las familias que sean demandadas por la paraestatal por falta de pagos.
Por su parte, el diputado federal César Francisco Burelo cuestionó que por el manejo “irresponsable y criminal” de las presas del Alto Grijalva, todos los años se inunda Tabasco, y arremetió contra Calderón por mentir en que se reconstruiría la entidad “cueste lo que cueste”.
Indicó que las grandes hidroeléctricas se ubican en Chiapas, sin embargo, los desfogues que se realizan afectan a Tabasco.
“Año con año permanecemos abajo del agua por culpa del manejo irresponsable y criminal que le han dado a las presas, por privilegiar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y extranjeras”, acusó.
Detalló que las centrales hidroeléctricas del Alto Grijalva producen 45% de la energía del país y, entre Tabasco y Chiapas, solamente consumen 20%, lo que significa que 25% de esa producción la aportan estos dos estados.
“No estamos pidiendo limosna, solamente exigimos lo justo”, señaló Burelo, e informó que, junto con la dirigencia estatal del PRD, diputados federales y senadores del partido trabajan en un proyecto de reformas a la Ley General del Servicio de Energía Eléctrica para que se otorgue subsidio y las tarifas de luz sean acordes a la economía que vive el país
.

Manifestantes exigen a MVS restitución de Aristegui

Redacción/SDP | 12 de Febrero, 2011
sdp noticias
Cientos de personas se manifestaron en las oficinas de MVS Radio y después marcharon a Los Pinos para protestar por el despido de Carmen Aristegui por presiones de Felipe Calderón.
Centenares de personas acudieron a manifestares por cuarta vez a la sede de MVS Radio para exigir la restitución de Carmen Aristegui, así como respeto a la libertad de expresión.

La manifestación, de acuerdo con La Jornada, continuó con una marcha rumo a Los Pinos para repudiar a Felipe Calderón por haber presionado para el despido de la periodista.

Los manifestantes denunciaron que el despido de Aristegui es un atropello contra las audiencias y señalaron que la movilización social puede generar grandes cambios, como ocurrió en Egipto y Túnez.

De acuerdo con reportes de Twitter, los manifestantes acordaron asistir el 20 de febrero a la carrera de MVS portando máscaras de Carmen Aristegui.

La Jornada señala que estuvo presente en la manifestación el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien habría desplegado, junton con los diputados Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas, una manta en la Cámara de Diputados sugiriendo que Calderón es un borracho. El incidente habría llevado a Aristegui a preguntar si Calderón tenía o no un problema de alcoholismo, lo cual fue causa de su renuncia luego de que desde Los Pinos se exigiera una disculpa a MVS y Aristegui se negara a ofrecerla.

Noroña estuvo de acuerdo con la declarción de Aristegui de que su despido fue "un berrinche presidencial" y adelantó que el próximo martes desplegará una nueva manta sobre el tema.

Realizan plantón afuera de MVS en apoyo a Aristegui


12 de febrero de 2011

ARIADNA GARCÍA
Ciudad de México.- Distintas organizaciones sociales se manifiestan en apoyo a la periodista Carmen Aristegui.

Alrededor de 800 personas, según autoridades, se plantaron desde este mediodía a las afueras de las oficinas de MVS Radio, y protestaron por el despido de Aristegui.

Representantes de la Red por los Derechos Humanos pidieron una inmediata restitución de Carmen Aristegui en el noticiario que hasta hace una semana encabezaba a través de la emisora MVS.

Advirtieron que si no es restituida de inmediato comenzarán hacer boicot a todas las actividades que esta empresa lleva a cabo como su tradicional carrera anual.

En estos momentos, los manifestantes se alistan para encabezar una marcha con rumbo a Los Pinos.

En la vanguardia de este grupo va una manta en donde se lee "No más censura".

En la marcha se incorporaron simpatizantes del SME y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Los manifestantes provocaron el cierre de la avenida Mariano Escobedo a la altura de Gutenberg, por lo que el tráfico ha
tenido que ser desviado.

Empresas construyen hidroeléctrica en Oaxaca con fondos públicos de EU

Comex Hidro y Electricidad de Oriente son investigadas por desvío de 30 millones de dólares.
Pobladores aseguran que no se les consultó ni se les informó del estudio de impacto ambiental.
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 31

Tuxtepec, Oax., 11 de febrero. Con dinero del gobierno de Estados Unidos empresas construyen la hidroeléctrica Cerro de Oro sobre el arroyo Sal, única fuente de agua de los indígenas chinantecos de los ejidos Los Reyes, Santa Úrsula y Paso Canoa, de este municipio.

Así quedó de manifiesto durante una gira que una comisión de diputados locales realizó hoy para informarse de las denuncias de los pobladores, quienes sostienen que no se les consultó y, por tanto, no avalan la obra, ni se les informó del estudio de impacto ambiental ni qué dependencias del gobierno mexicano otorgaron los permisos.
Foto
Niños que habitan en las comunidades de Los Reyes, Paso Canoa, Santa Úrsula, entre otras exigen con pancartas cancelar el proyecto hidroeléctrico Cerro de OroFoto Jorge A. Pérez Alonso

El proyecto, que comenzó a principios de 2010, es financiado por la corporación Conduit Capital Power, que maneja recursos del gobierno de Estados Unidos a través del Fondo Latin Power III.

La obra está a cargo de las empresas Comex Hidro y Electricidad de Oriente, a las que el gobierno de Washington investiga por un posible desvío de 30 millones de dólares en este mismo proyecto.

Los diputados locales Flavio Sosa Villavicencio, Margarita García, Francisco Martínez Neri, Ángela Hernández Solís, Hita Ortiz, David Mayrén, Luis de Guadalupe, Joel Isidro Inocente y Perfecto Martínez Quero hicieron hoy un recorrido en lancha por el arroyo Sal. Afirmaron que la obra, evidentemente, ha puesto en peligro a la fauna y a los habitantes del lugar, por lo cual debe revisarse toda la documentación del proyecto.

Juan Rodríguez Ramírez, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, y Guillermo Padilla, del Centro de Investigaciones y Estudios en Ciencias Sociales, que también visitaron la zona, coincidieron en que uno de los aspectos a revisar por los legisladores es la falta de consulta con las comunidades para poner en marcha el proyecto.

En proyectos como este uno de los aspectos importantes es cuidar el entorno y, obviamente, se debe informar a los pobladores, porque ese es un derecho constitucional, dijo Juan Rodríguez.

Despido de Aristegui fue también acto de violencia de género: diputadas

Las perredistas Teresa Incháustegui y Leticia Quezada exigieron la restitución inmediata de la comunicadora en su espacio radiofónico.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 11/02/2011
La jornada
México, DF. El despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, por sugerir la necesidad de que Presidencia aclare el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, no sólo es un atentado contra la libertad de prensa, sino también un acto de violencia de género que limita la participación de las mujeres –de por sí marginal- en cargos directivos en los medios informativos.

Así lo advirtieron las diputadas perredistas Teresa Incháustegui y Leticia Quezada, quienes en conferencia de prensa exigieron la restitución inmediata de la comunicadora en su espacio radiofónico, así como una explicación completa de Los Pinos sobre el rol que jugó en este tema.

Durante el acto, la presidente del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los medios de comunicación, Lourdes Barbosa, leyó un comunicado en el que decenas de organizaciones sociales calificaron lo ocurrido con Aristegui como un “acto de violencia institucional de género”, que violaría el artículo 18 de la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El posible acto de censura del mandatario también habría faltado a los acuerdos de la IV Conferencia Mundial de Beijing, firmados y ratificados por México, que pugnan por el acceso de las mujeres a espacios importantes en los medios.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, resaltó Barbosa, sólo 7 por ciento de las concesiones en medios electrónicos están en manos de mujeres, como concesionarias, directoras o gerentes. Además, el género femenino enfrenta condiciones de precariedad particularmente difíciles en el gremio periodístico.

Las tres ponentes coincidieron en que si se permite el despido de Aristegui, México regresará a un estado muy pobre de desarrollo democrático, y los periodistas sufrirán un acoso mayor por parte de los poderes fácticos e institucionales.

viernes, 11 de febrero de 2011

Segundo gasolinazo aplicará a partir del sábado

La gasolina Magna subirá 8 centavos y pasará a 8.92 pesos por litro; la Premium subirá 4 centavos y costará 10.18 pesos cada litro.
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 11 de febrero de 2011David Aguilar Juárez | el universal
Los precios de la gasolina subirán a las 00:00 horas del sábado en México como ha ocurrido en los últimos dos años.
De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna subirá 8 centavos y pasará de 8.84 pesos a 8.92 pesos por litro; la gasolina Premium subirá 4 centavos y costará a partir del primer minuto del sábado 10.18 pesos cada litro.
El diesel también tendrá un incremento de 8 centavos y su costo pasará de 9.20 a 9.28 pesos por litro.
Se disipa así el rumor de que e ajuste tomaría un desliz más amplio y empezaría a ser del orden de diez centavos al mes y no de 8 centavos como ha sucedido en los últimos 26 meses. Cabe señalar que el mayor incremento en los precios de la gasolina Magna y del Diesel obedece a que estos combustibles significan el 95% del consumo de hidrocarburos en todo el territorio mexicano. La Premium sólo significa el 5% de la demanda restante.
Durante 2010, el precio de los combustibles tuvo un acumulado de 12.4%, es decir, tres veces más que la inflación de ese año y que se estima que cerró alrededor de 4%. En el caso de 2011, de continuar la tendencia de incrementar el precio 1% al mes, el aumento de precios será de nuevo del orden de 12% anual, de nuevo por encima de la inflación estimada por el Banco de México, de 3% para este año.
"Sí será inflacionaria y el aumento de precios será un factor que impactará a todos los sectores productivos, pero es una decisión que toma la Secretaría de Hacienda, no nosotros como empresarios gasolineros", dijo en entrevista Pablo González Córdova, presidente de la Amegas.

CFE y Contratistas dejan obras inconclusas. Posible desvio de recursos

Vie, 11 Feb 2011
el diario de Ciudad Victoria
Ángel Nakamura López
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversas empresas constructoras, dejaron obras inconclusas en varios municipios de Tamaulipas, denunció Martha Jiménez Salinas, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas del Congreso del Estado, denunció que la paraestatal, así como diferentes empresas, incurrieron en irregularidades, por lo cual es necesario proceder a una investigación.
Precisó que en el municipio de San Fernando en las comunidades “Media Luna” y “Florida del Sur” los contratistas de la CFE y la pasada administración estatal dejaron las obras inconclusas, pues únicamente colocaron la postería, pero nunca fue tendida la red eléctrica.


Martha Jiménez Salinas.
Reveló que el Alcalde del municipio de Villagrán le informó que en diversos ejidos de aquel municipio obras de red de electrificación rural también quedaron inconclusos y por lo tanto se encuentran sin operación.
Al respecto, mencionó que “se podría tipificar el delito de fraude y desvío de recursos por lo cual debiera procederse a una investigación pues es evidente que existen irregularidades en el cumplimiento de los contratos de obras”.
La diputada Jiménez Salinas no descartó la posibilidad de que existan otras comunidades en donde las obras de electrificación hayan quedado inconclusas.
En una reunión de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso, formuló los señalamientos e insistió en que existen elementos para proceder a la realización de una investigación acuciosa pues se pueden presumir la existencia de algunos delitos.
En ese sentido, señaló que se debe llevar a cabo una supervisión a fondo sobre todas las obras que fueron inauguradas por la pasada administración durante los últimos tres meses pues se ha encontrado que no están en operación y sí abandonadas.
Enfatizó en que se pudieran fincar responsabilidades a ex funcionarios si se configuran los delitos de fraude y desvío de recursos.

Resuelven que dos sindicatos detenten simultáneamente titularidad del CCT

Trabajadores del Hospital Español instalarán plantón ante la SCJN.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 49

En un caso inédito en el país, los magistrados del décimo quinto tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo resolvieron que dos sindicatos detenten simultáneamente la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del Hospital Español, a pesar de que uno ganó el recuento, por lo cual los integrantes de este gremio se movilizarán e instalarán un plantón ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a partir del martes próximo.

En conferencia de prensa, Patricia Méndez Moguel, secretaria general del mayoritario sindicato que representa a los trabajadores de este Hospital, señaló que llevaron su caso ante la SCJN, la cual va a resolver en la sesión del miércoles este diferendo, único a escala nacional, porque los magistrados dispusieron dar laco administración de su contrato a dos centrales al mismo tiempo.

Esto ha generado un sinnúmero de conflictos entre los integrantes del Sindicato del Hospital y los que pertenecen a la Central de Trabajadores Campesinos (CTC), ya que estos últimos han empleado desde agresiones físicas hasta practicado esquirolaje, entre otras prácticas ilícitas, para arrebatarles la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Méndez explicó que el conflicto viene de hace 20 años y que en 2008 se efectuó un recuento por la titularidad única del contrato, que se celebró en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). En este proceso, 883 trabajadores votaron en favor del Sindicato del Hospital Español y siete en contra, y no concurrió la representación de la CTC.
Así, en enero de 2010 la JLCA otorgó la titularidad exclusiva del contrato; “no obstante, los ministros Rosa María Galván Zárate, Juan Alcántara Moreno y Ricardo Castillo emitieron una cuestionable sentencia en la que dan a ambos sindicatos la titularidad, desconociendo la libre voluntad de la mayoría de los trabajadores de este hospital, señaló el abogado Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y representante del gremio.

Fuentes destacó que esta decisión daña la garantía de libertad sindical prevista en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y del derecho de organización previsto en el artículo 123 constitucional. Por lo tanto, el caso se encuentra en la segunda sala de la SCJN porque se solicitó la revisión del mismo.

Méndez Moguel explicó que iniciarán el martes las movilizaciones ante esta instancia.

La extinción de LFC, para permitir a trasnacionales vender energía: estudio

Se obligó a la empresa a absorber costos, concluye la Cámara de Diputados.
La CFE incrementó 90.8 % el costo de la electricidad que entregaba a Luz y Fuerza.


La jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 23

La Cámara de Diputados concluyó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se decretó por su alto costo de operación, sino para entregar a compañías trasnacionales la operación y suministro de energía eléctrica en la zona centro del país. Al desaparecer la compañía, expuso, los productores externos de energía (PEE) sumaron 50 por ciento de la capacidad de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Foto
Un análisis revela lo que motivó la extinción de LFC. La imagen de archivo corresponde a una manifestación de electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua

Al realizar un análisis de la extinción, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara explicó que aunque oficialmente la CFE presta el servicio en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, la paraestatal disminuyó su capacidad de generación en más de 12 mil megavatios para permitir el ingreso de permisionarios privados, y que 6 millones de usuarios, cuyo suministro era cubierto por Luz y Fuerza, sean atendidos por firmas extranjeras.

Si bien los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2009 serán presentados el miércoles por la Auditoría Superior de la Federación, la UEC realizó su propio análisis de los efectos del decreto presidencial que ordenó la desaparición, en octubre de ese año, de la segunda empresa eléctrica del país.

El documento de la UEC, que se entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara, revela que desde 2007 la electricidad que CFE vendía a Luz y Fuerza no la generaba aquella paraestatal, sino firmas privadas. Además, la política era vender más cara a LFC la electricidad adquirida a los concesionarios.

Detalló: En 2007, Unión Fenosa, productor privado independiente de origen español, vendió el kilovatio/hora (Kw/h) a CFE a 59 centavos y ésta a su vez se lo vendió a Luz y Fuerza a 1 peso y 93 centavos.

Refirió que en 2008, las compañías que operan en México aumentaron el precio del kw/h y se lo vendieron a CFE a 93 centavos; ésta, por su parte, lo vendió a 1.50 pesos a Luz y Fuerza, pero la Secretaría de Hacienda obligó al organismo liquidado a venderle al usuario a 1.18 centavos.

Con ello se obligó a Luz y Fuerza a absorber el costo, lo cual provocó un quebranto de 13 mil millones de pesos en 2009, año en el que se decretó su extinción.

La energía comprada a CFE se incrementó de 41 mil 500 millones de pesos en 2001 a 108 mil 400 millones de pesos en 2008. Así, los costos de explotación se integraron en 56 por ciento de electricidad comprada a CFE y 26 por ciento de pasivo laboral, principalmente, abundó.

El documento de la UEC indica que los altos costos de energía eléctrica que la CFE adquiere de productores externos fueron transferidos a la propia Luz y Fuerza, deteriorando aún más su difícil situación financiera.



Entre los factores que el órgano revisor de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados identificó como claves para provocar una quiebra de Luz y Fuerza está el pasivo laboral, pero sobre todo las transferencias para subvencionar el costo de la electricidad que CFE compraba de los PPE.

“Desde su creación, Luz y Fuerza había recibido transferencias presupuestales cuantiosas y que entre 2001 y 2009 se incrementaron en más de 200 por ciento, al pasar de 13 mil millones de pesos a 42 mil millones en ese periodo.

Sin embargo, debe aclararse que esa situación no fue exclusiva del organismo liquidado. También CFE recibió cuantiosas transferencias que se mantuvieron altas, al incrementarse de 46 mil 600 millones de pesos a 98 mil 300 millones, durante ese mismo periodo, detalló.

La política ejercida sobre Luz y Fuerza, indicó, provocó que sus costos de operación casi duplicaron a sus ingresos por ventas. Así, de 2001 a 2008 reportó ventas por 282 mil millones de pesos, pero sus costos ascendieron a 524 mil millones, es decir 186 por ciento superiores a sus ingresos.

Además, identificó que la inversión en proyectos de infraestructura que las secretarías coordinadoras del sector, Hacienda y Energía, fue insuficiente para que el organismo generara la electricidad que demandaba la zona centro del país y, en consecuencia, ésta provenía de compras a CFE, con costos que aumentaron 90.8 por ciento como proporción de los ingresos totales en 2001, y de 119.5 por ciento en 2008.

La UEC cuestionó que mientras se decidió no resolver el pasivo laboral de Luz y Fuerza por 220 mil millones (de 240 mil millones en el caso de CFE), las pérdidas totales de energía “eran excesivas y casi tres veces observadas a las de CFE, una gran proporción de las mermas se concentró en adeudos de gobiernos estatales y municipales de la zona centro y de empresas corporativas que realizaban ‘acuerdos’ con el gobierno federal” para no pagar sus consumos.

El reporte señaló que los adeudos de los gobiernos estatales de México, Hidalgo, Morelos y Puebla ascendían a junio de 2009 a 7 mil 400 millones de pesos; de empresas privadas a 2 mil 400 millones de pesos.

Mientras, el costo de transporte de electricidad desde plantas generadoras privadas, las pérdidas no técnicas –como el robo de energía–, la alteración de medidores y facturas, así como salarios y prestaciones al personal sólo representaron 6.3 por ciento de los costos y gastos de explotación, concluyó la UEC.

jueves, 10 de febrero de 2011

El miedo de Calderón cuesta 3 mil MDP

Autor: Érika Ramírez
FEBRERO 2011contralíneaLa Presidencia de la República ha gastado casi 3 mil millones de pesos del erario en la protección de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a la fecha. Para blindar su “integridad física”, el mandatario mexicano cuenta con una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2011 por más de 630 millones y con un “seguro de riesgo” por 800 mil pesos. En lo que va del sexenio, el Estado Mayor Presidencial ­–encargado de la seguridad del presidente–  ha ejercido 2 mil millones.

En el quinto año de su “guerra” contra el narcotráfico, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa blinda su “integridad física” con una partida especial superior a los 630 millones de pesos, aprobada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

Informe al salir de San Lazaro 10feb2011





DIP.MARIO DI COSTANZO. DESPIDO DE CARMEN ARISTEGUI. 8/FEB/2011.

Carmen Aristegui posicionamiento a su salida de MVS Radio desde Casa Lamm

Gerardo Fernandez Noroña sube a tribuna el tema de MVS Carmen Aristegui



lunes, 7 de febrero de 2011

Felipe Calderón es alcohólico, el mismo lo dijo

La salud de Calderón, a debate

Álvaro Delgado
proceso

MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- “¿Los habitantes de una nación tienen derecho a saber si el jefe de Estado es adicto a las drogas o si padece alcoholismo?”, pregunté en twitter, el jueves 3, con el ánimo de abordar con seriedad un asunto de inobjetable interés público: El alcoholismo de Felipe Calderón imputado por cinco legisladores petistas y perredistas.
FOTO: Miguel Dimayuga

Después del despido de Carmen Aristegui de su noticiero en MVS Multivisión, por informar de la acción de los legisladores y pedir una posición a la Presidencia de la República sobre si Calderón es alcohólico, el debate se potenció, en vez de suprimirse, como pretendieron personajes tan disímbolos como Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Porque presumir y aun asegurar que Calderón es un borracho, como lo hicieron los diputados con la manta que desplegaron en el salón de sesiones, no es una calumnia ni un agravio a las instituciones, como acusa Vázquez Mota, tampoco es un tema de carácter personal, como alega López Obrador, sino un asunto que concierne a todos los mexicanos.

La razón es sencilla: No se acusa a Calderón de criminal, sino de padecer una enfermedad que --como cualquier otra-- debe ser atendida de manera profesional, porque las decisiones que motiva o inhibe repercuten en la vida de millones de personas.

No se trata ni siquiera de Calderón mismo y si el gobernante es alcohólico o drogadicto, sino que puede ser víctima de una lesión muscular y aun sicológica que requiere, para ser controlada o curada, el consumo de una sustancia sicotrópica que genera cambio de percepción de la realidad, ánimo o comportamiento.

Ya el despido de Aristegui de la empresa propiedad de la familia Vargas, cuya coartada de que violó un código de ética secreto es insostenible, ha dado lugar a un insólito fenómeno de opinión pública en defensa de la libertad de expresión, particularmente en las redes sociales --que no se presentó cuando, en enero de 2008, Televisa y Grupo Prisa la echaron de W Radio--, pero también ha enterado a quienes lo ignoraban del real o supuesto alcoholismo de Calderón.

Por ello la chacota no debe imponerse a lo que debe ser un debate serio necesario y urgente: El derecho de los ciudadanos a conocer el estado de salud de sus gobernantes, presentes y futuros, tal como lo tienen en países con una democracia como a la que debemos aspirar.

Ahora debe exigirse aclarar si Calderón padece alcoholismo --que es una enfermedad incurable, progresiva y mortal--, pero a futuro se deben prevenir que lleguen al poder también drogadictos, sicópatas o con algún padecimiento físico que implique el consumo de medicamentos que les altere la realidad.

Y sin sobredimensionar, minimizar ni rasgarse las vestiduras lo procedente es generar un debate sobre el tema y abordar con seriedad si Calderón padece esa enfermedad.

Vale decir que el señalamiento no es de ahora ni proviene de sus malquerientes, sino de personajes de su propio partido, como su maestro, Carlos Castillo Pereza, quien en octubre de 1997, cuando Calderón era presidente del PAN, le escribió una carta, publicada en Proceso en octubre de 2009, en la que le dice que fue informado de “las aventuras más que frecuentes --etílicas y demás-- de algunos de tus colaboradores”.

Y más adelante le reprochó su informalidad por una borrachera: “(…) Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina ‘muy bien servido’.”

Apuntes

Con el despido de Aristegui de MVS se frustró, también, el primer debate sobre El Yunque con uno de sus integrantes, el abogado José Antonio Ortega Sánchez. La mañana del viernes Carmen me comunicó, a través de su equipo de producción, que el debate se celebraría este miércoles y tendría yo derecho de réplica ante las afirmaciones calumniosas de Ortega… Como aquí se adelantó, el PAN ganó el gobierno de Baja California Sur con el experredista Marcos Covarrubias. Jesús Ortega, presidente del PRD que se desplomó al tercer lugar, filosofó: Así como en el beisbol no existe defensa contra la base por bola, en la política no hay defensa contra la traición. Y vaya que sabe de eso.

Sacan del aire a Aristegui por preguntar sobre el alcoholismo de Calderón: Telesur

GRUPO MONTERREY DESPOJA A LUZ Y FUERZA

Diputados y Funcionarios Panistas en la Rapiña
*El Gobierno Federal Asignó Contratos sin Licitación por Más de 2 Mil Millones.

Por María de Lourdes Martínez González
frecuencia laboral


Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se oponen a la creación de una nuevo organismo público de electricidad que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, porque entre ellos hay propietarios de empresas que ahora usufructúan los bienes de esa paraestatal, como el caso del presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"¿Quienes están detrás de este diputado federal? nada más y nada menos que el Grupo Monterrey y Fernando Canales Clarion -ex secretario de energía del gobierno panista y uno de los dueños de la empresa WLComunicaciones S.A. de C.V- quien se apoderó de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro", advirtió el dirigente sindical.

Los mil 100 kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro fueron instalados por un crédito internacional que solicitó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz –principal representante en México de la telefónica española Movistar-, dejando al país endeudado y pagando ese préstamo, para que el Grupo Monterrey disfrute de los dividendos de la explotación económica por la transmisión de voz, datos y video con la fibra óptica propiedad de la nación. (Leer Noticia: "Despojan a la Nación de la Fibra Óptica").

Dijo que otros funcionarios del Partido Acción Nacional están involucrados en este y otros despojos de bienes estratégicos de la nación.

Durante su participación en el noticiario Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia, que se transmitió el sábado 05 de febrero del 2011, de 7 a 8 de la mañana por el 760 de AM ABCRadio, dijo que muchos de esos funcionarios y ex funcionarios han estado a cargo de la Secretaría de Energía del gobierno federal, durante el sexenio de Vicente Fox y, ahora, de Felipe Calderón.

"Están ahí no para planear el uso de recursos públicos de un sector que es estratégico para la nación, sino que lo han utilizado -si ustedes checan cuántos secretarios de energía y quienes son- para el saqueo de recursos multimillonarios en Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, así como con los contratos de obra y servicios".

Comentó que tan sólo durante el año 2010, por lo menos 300 contratos para los servicios que brindaba Luz y Fuerza del Centro, fueron asignados directamente a empresas contratistas privadas, sin una licitación de por medio, a pesar de el monto asciende a más de 2 mil millones de pesos, para mantenimiento, poda de árboles, para operaciones.

"Ya tenemos todos los contratos que dieron a estas empresas que no tienen registro patronal y no se conoce cómo están constituídas. Y a muchas de ellas les dieron dinero del gobierno federal para constituir esas empresas. Por ejemplo, entre ellos está el caso de un ex miembro del SME, al que le dieron dinero para hacer su empresita como de 12 trabajadores, pero recibieron del gobierno mexicano -de los impuestos de todos- casi 3 y medio millones de pesos para que se pongan a podar árboles. Eso refleja el saqueo permanente de las arcas del país".

Agregó que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados obedece a los intereses del Grupo Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. Por lo cual, junto con sus homólogos del PAN, se opone a la propuesta del diputado federal por el PRD, José Narro Céspedes, de crear un Sistema Federal de Electricidad, que brinde el servicio de luz con espíritu social y de desarrollo nacional, a través de dos empresas públicas descentralizadas, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Eléctrica del Centro, que sustituiría a Luz y Fuerza del Centro y contrataría a los más de 16 mil electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado, respetándoles su contrato colectivo de trabajo y su antigüedad laboral.

Este diputado panista -cuya secretaria fue acusada de contratar porros de una cervecería e introducirlos ilegalmente a la Cámara de Diputados para agreder a Martín Esparza, cuando se presentó a argumentar a favor de la nueva empresa pública de luz- cuestiona que le costaría mucho al Estado Mexicano pagarle a los trabajadores con esta nueva empresa. (Leer Noticia: "Diputados Contratan Porros Para Agredir al SME").

"Pues no le va a costar nada, porque esta empresa que se va a crear es con la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, es con los ingresos que tendría la nueva empresa por venta de electricidad, con las cuentas por cobrar y los presupuestos que no han ejercido en años anteriores. Y, sobre todo, es con el fondo de reserva de jubilación de todos los trabajadores invertidos en infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, desde 1937, fecha en que se creó ese fondo".

Comentó que las empresas privadas que usufructúan actualmente los bienes y servicios de Luz y Fuerza del Centro han sido incapaces de cubrir las necesidades de fluído eléctrico para el centro del país. Destacó que el jueves 03 de febrero del 2011 hubo otro apagón más en la ciudad más grande del planeta, la ciudad de México, que duró más de 16 horas en donde 14 colonias se quedaron sin luz, en la zona de Coyoacán.

"Hubo daños a los comercios y viviendas. Por lo cual salieron manifestantes a protestar a las calles y fueron reprimidos por los granaderos del gobierno del Distrito Federal -a cargo de Marcelo Ebrard miembro del Partido de la Revolución Democrática- y de eso no dicen nada los grandes medios de difusión".

Carmen Aristegui deja noticiero en MVS (quien se tiene que ir es Felipe Calderòn)

Credito:Redacción



Foto:wordpress.com
el economista
La periodista Carmen Aristegui dejó su noticiero radiofónico en la empresa MVS por una aparente presión de la Presidencia de la República.
Su amiga y también periodista, Lydia Cacho, aseguró a través de twitter: "Me confirma staff de #Aristegui. Presidencia exigió que Carmen leyera carta de 
disculpa a Calderón. Vargas se dobló Carmen NO”.
"Hablé por teléfono con ellas: staff de #Aristegui.la carta de disculpa fue escrita en Los Pinos, Carmen no accedió a leerla al aire."
Por su parte, su asistente en el noticiero Kirén Miret dijo en la red social: "Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente."
También, su compañero periodista, Javier Solórzano, habló sobre el tema es su espacio electrónico www.javiersolorzano.com
La presunta información por la que fue presionada a disculparse fue sobre la protesta de legisladores del PT, donde se insultaba a Felipe Calderón.
He aqui el texto completo de su postura:
“En MVS nos regimos por un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes. Como empresa, lo respetamos aun en las circunstancias más dificiles o comprometedoras. Y con el mismo rigor, le exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento. En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético, y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual. Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otroga.

domingo, 6 de febrero de 2011

RADIOTURBINA: mensaje de Eduardo Bobadilla. LE PAGAN MUY BIEN A MILENIO

Liberan a cinco electricistas acusados de agredir a trabajadores del sector

“Pacífica, postura del sindicato”; llama a no caer en provocaciones
Carolina Gómez Mena
La jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que los cinco integrantes del gremio que fueron detenidos, presuntamente por haber agredido a trabajadores de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron liberados luego de haber pagado una fianza.
En entrevista, manifestó que “la postura del sindicato es pacífica y se ha insistido en que no se debe hacer uso de la violencia”. En ese sentido, llamó a los afiliados al SME a no caer en provocaciones, que sólo buscan “desacreditar y criminalizar al movimiento.

“La acusación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) fue por obstaculizar el desarrollo de una obra. Ya se dictó sentencia, y es un delito no grave. Acaban de salir bajo caución. 
El SME, en su más reciente asamblea general, aprobó continuar la lucha civil y pacífica, defendiendo las partes jurídica, legislativa y política.
En ningún momento se aprobó agredir a trabajadores de la CFE ni sus instalaciones.
 Hay una oleada de criminalización contra nuestro movimiento legítimo, de más de 15 meses.”
El dirigente exhortó al gobierno federal a mostrar voluntad para resolver el conflicto, y confió en que una representación del gremio será recibida en la Secretaría de Gobernación (SG) la semana próxima para tratar el asunto.
“Hacemos un exhorto el presidente Felipe Calderón a que así como ha generado un conflicto, que se nos atienda para resolverlo de fondo. Hemos hecho peticiones de audiencia ante las secretarías de Energía, Hacienda y Gobernación, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Presidencia.
El jefe del Ejecutivo nos mandó una carta con su secretario particular, en la cual dice que todos los asuntos se ven en la SG. Entonces, esta semana pedimos cita en la dependencia. Nos recibió el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora; queremos entrevistarnos con el titular de esa secretaría”.

El sindicalista resaltó que “está en sus manos (de Calderón) resolver el conflicto, pues por la parte jurídica está defendida la vigencia del contrato colectivo de trabajo y por la legislativa ya está la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para que se dictamine”.

Asentó que “en la parte política sólo se requiere que el gobierno tenga voluntad, pues para crear un nuevo organismo que proporcione energía eléctrica a la zona centro del país –tal como propone el SME– no se toparía con el aspecto económico. Eso no es problema. Les demostramos que la plantilla de trabajadores costaría 2 mil 500 millones de pesos y la CFE facturaba 55 mil millones al año”.
En cuanto a los detenidos, el viernes la delegación de la PGR en el Distrito Federal informó que los había consignado y abierto la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI/042/201 contra Francisco Javier Arellano Flores, Francisco Martínez Méndez, Andrés Reyes Sebastián, Juan Antonio Fuentes Durán y Alfredo Ríos de la O por su “probable responsabilidad en el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”..


Esparza comentó que el gremio se ocupó de la situación de los sindicalistas y pagó la fianza. Añadió: “No se arriesguen a ser provocados. Nos provocan en mítines. Incluso, compañeros han sido agredidos por ellos. Llamo a los compañeros a que mantengan la calma”.

SME: Peña Nieto debe aclarar si apoya crear empresa que sustituya a la CFE

Sindicalizados de al menos seis entidades exigen reunión con el mandatario mexiquense.
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17

Toluca, Méx., 5 de febrero. Más de 10 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon en esta ciudad en demanda de que al gobernador Enrique Peña Nieto defina si apoya la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados federal para crear un organismo que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y suministre energía eléctrica a la zona centro del país.
Foto
Los agremiados concluyeron su marcha en la Plaza de los MártiresFoto Agencia MVT/José Hernández

A la movilización se sumaron electricistas de Morelos, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro, así como de la entidad.

Luego de recorrer por cerca de dos horas la carretera México–Toluca, la caravana, encabezada por Martín Esparza, secretario general del SME, arribó a la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, donde realizaron un mitin.

El subsecretario de Gobierno, Ismael Ordóñez, recibió a una comisión de manifestantes, quienes afirmaron que buscarán una reunión con Peña Nieto para conocer de viva voz cuál es su postura respecto de la creación del nuevo organismo, que daría empleo a unos 16 mil electricistas de LFC que el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa determinó desaparecer en octubre de 2009.

Peña Nieto tiene mucha influencia sobre los diputados del PRI y urge que este partido defina su postura respecto de la iniciativa que permitiría devolver el empleo a miles de electricistas dignos que se han mantenido en la lucha poco más de 16 meses y a las familias de los compañeros se les aseguraría un ingreso, aseveró Esparza.

Antes de ingresar al palacio de gobierno, Esparza sostuvo que de recibir una repuesta aceptable de Peña Nieto, el SME no está obligado a ofrecer sus votos al PRI en los comicios que se avecinan en la entidad, ya que, abundó,cada quien sufraga por sus intereses.

Esparza informó que del 14 al 16 de febrero se llevará a cabo la Jornada internacional de solidaridad con los sindicatos independientes, entre ellos los de mineros, electricistas, ex trabajadores de Mexicana, petroleros despedidos y ex empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Distrito Federal.

Dicha jornada consistirá, entre otras cosas, en realizar mítines en cada una de las embajadas y consulados, en demanda de que el gobierno de Felipe Calderón deje de violar los convenios globales y respete la libertad sindical.

Se rebela SME por excesos

Escrito por Verónica Bacaz, el 06-02-2011
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han denunciado una y otra vez que tanto los cobros excesivos, así como las fallas eléctricas que sufrieron diversas familias de las colonias de Cuernavaca se debían a la inexperiencia del personal de la CFE, pues señalaron que no tenían las habilidades para operar el equipo y herramienta con el que LyFC abasteció de energía a Cuernavaca y Huitzilac por más de 70 años.
Y es que mientras la empresa estuvo a cargo del suministro eléctrico en Cuernavaca y Huitzilac, se convirtió en un ente poco rentable por las zonas en que brindaba el servicio por lo que dejó de atender diversas solicitudes de prestación de servicio, además de que contaba con equipo obsoleto y otras causas como pasivos laborales, llevaron al decreto de extinción de la compañía en octubre de 2009.  

Fue más barato comprar energía, dicen

Sábado 05 de febrero de 2011David Aguilar | el universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó el alto nivel de reserva de energía ya que permitió a la paraestatal un menor costo de generación del fluido eléctrico y hasta ahorros por no haber tenido que erogar recursos públicos para la construcción de nueva infraestructura o el pago de otras centrales que debían desarrollar alguno de los nueve productores privados que operan en México.
Así lo explicó en entrevista Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de la empresa, luego que ayer EL UNIVERSAL informó que la CFE erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales para comprar energía a productores privados mientras que mantuvo ociosa casi la mitad de su capacidad.
El funcionario quien enfatizó que las tarifas eléctricas, además de que las fija la Secretaría de Hacienda, se calculan con base en el precio de los combustibles, mas no por el margen de reserva.
“Salió más barato comprar la electricidad a los privados porque ellos generan con gas; nosotros tenemos la exclusividad de generación eléctrica con base a hidroeléctricas, carbón y combustóleo”, refirió el funcionario.
La CFE planea disminuir entre 6% y 8% el margen de reserva estratégico mediante el cese de operaciones en plantas calificadas como de “capacidad de generación obsoleta”.
Este se ejecutaría en los próximos tres años y el funcionario aseguró que esto no significa que la CFE dejará de invertir, pero sí pospondrá diversos proyectos de inversión.
La empresa eléctrica nacional tiene actualmente un margen de reserva de 44% a 47%, lo que se traduce en capacidad de generación eléctrica que se tiene ociosa y que aun así se tienen que pagar sus gastos de operación.
Además compra a productores privados casi la mitad de la electricidad que requiere el país, en tanto su infraestructura se mantiene, en algunos casos, a media operación.
“El margen de reserva no es un objetivo de la planeación sino es resultante de la realidad, esto es, que si el pronóstico de crecimiento que se considera en un ejercicio de planeación de 10 a 15 años no se cumple, cada año tenemos que ajustar a la baja o a la alta”.
Añadió que al ser esta una industria de largo plazo, los proyectos tardan en su maduración de cuatro a seis años, dijo, por lo que muchos ya autorizados y licitados en entre 2001 y 2006 iniciaron su operación y por ende los acuerdos contractuales que le obligan a comprarles la energía hasta 2041 en algunos casos.
“La economía puede crecer o desplomarse en un trimestre, en tanto que las edificaciones, ni se pueden frenar ni acelerar en esa misma velocidad. Pero el efecto de estos ajustes ya se comenzó a reflejar en 2011”.
Para realizar los ajustes a la baja, CFE postergó 134 proyectos de generación en los últimos cuatro años como parte de algunas medidas correctivas para reducirlo.
Santoyo Vargas defendió la operación de empresas privadas en el mercado eléctrico mexicano y calificó su capacidad como “necesaria”. El funcionario de la CFE negó que en el futuro haya más obras para estas nueve empresas foráneas.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 hay más de 35 mil millones de pesos etiquetados para cuatro proyectos a construirse por estos permisionarios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía. Uno de ellos, es la Central de Ciclo Combinado en Chihuahua, aseguró.

¿apoco el gas es màs barato que el agua?