sábado, 29 de junio de 2013

Esparza: el gobierno, dispuesto a solucionar demandas del SME

Ahora hay condiciones para llegar a un acuerdo, asegura.
Se plantearía un marco legal para crear una empresa o filiales de la CFE.
Fabiola Martínez y Gabriela Romero 
Periódico La Jornada 
Sábado 29 de junio de 2013, p. 16
Los gobiernos federal y del Distrito Federal mostraron disposición de colaborar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la administración federal está dispuesta a promover una legislación para crear una nueva empresa o filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se pueda reinsertar a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión del secretario general del SME, Martín Esparza, el responsable de la política interna del país les dijo que para ofrecer alternativas de reinserción productiva de los electricistas es necesario contar con un marco legal para operar los eventuales cambios.

“Hay un escenario político que abona a la solución del conflicto, como no había ocurrido en la administración anterior, cuyo lema era ‘liquídense y luego hablamos’, ahora hay condiciones para un acuerdo”, aseveró el dirigente. Ante este optimismo, el comité central del SME ya tiene un plan de capacitación y actualización para sus agremiados.

El GDF coadyuvará

Jubilación, acuerdo con SME

29 junio 2013 
Sexto Día 
Alberto Montoya 
Ovaciones
Hace una semana, el secretario de Gobernación aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto estaba a punto de alcanzar un acuerdo definitivo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continúa en las calles en su lucha por recuperar los puestos de trabajo perdidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero, ¿en qué consiste ese inminente acuerdo definitivo?
El próximo martes, la Segob presentará una propuesta relacionada con la jubilación de alrededor de mil 700 ex electricistas que cumplen con los requisitos para alcanzarla, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo vigente a la hora de la desaparición de la empresa, el 10 de octubre de 2009, por orden de Felipe Calderón Hinojosa.

“Esa propuesta la presentaremos a votación en asamblea y, de aprobarse, estaríamos firmando el miércoles próximo”, me dijo ayer Martín Esparza Flores, dirigente de los esmeítas. 

Según Esparza Flores, su movimiento aglutina aún a unos 16 mil compañeros, los que podrían ser reintegrados a la vida laboral al crearse cuatro empresas que atenderían zona central en los temas comercial, distribución de energía, generación y transmisión y energía renovable. 

Cuernavaca: Piden comerciantes intervención de diputados ante altas tarifas de CFE

28 junio 2013 
el regional
Ante los excesivos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los cortes sorpresivos que afectan las actividades comerciales y prestación de servicios, comerciantes del centro histórico, encabezados por Francisco Javier Arámburu Hernández, pidieron la intervención del Congreso estatal para regularizar las tarifas por el servicio de energía eléctrica.
Acompañado por un importante grupo de comerciantes, Aramburu Hernández buscó una mesa de diálogo con los legisladores durante la sesión legislativa para exponer con detalles la difícil situación por la que atraviesa el comercio formal.

La comisión de comerciantes, en el salón Presidentes, del Congreso del Estado, expuso que en los últimos meses han visto incrementadas los cobros por parte de la CFE aun cuando el consumo de energía eléctrica ha sido el mismo durante años, pero el incremento se refleja en el recibo bimestral.

También se quejaron por los cortes sorpresivos de electricidad realizados desde el control de mando, por la tecnología utilizada con el cambio de medidores, y esta situación afecta al comercio que sin aviso previo, se queda en tinieblas paralizando las actividades comerciales.

TAMAULIPAS. "La CFE es un desastre"; colonos de Madero

Las interrupciones de energía eléctrica persisten en la zona norte de Ciudad Madero, lo que ha estado afectando a un promedio de 5 mil familias de varios sectores populares, en donde hay que señalar se registro un incendio provocado por un corto circuito hace unas semanas.
28/06/2013
Hoy Tamaulipas

Madero Tamaulipas.-Las interrupciones de energía eléctrica persisten en la zona norte de Ciudad Madero, lo que ha estado afectando a un promedio de 5 mil familias de varios sectores populares, en donde hay que señalar se registro un incendio provocado por un corto circuito hace unas semanas.


Se registran tres cortes por semana en la Ampliación Revolución Verde, Emiliano Zapata, Adriana González, entre otras, por lo cual vecinos exigen que se ponga más atención por parte de la paraestatal.

Carolina Salas Guerrero, dirigente de la colonia ampliación Revolución Verde, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a poner un alto a los apagones, ya que dijo están dispuestos a manifestarse.


Yucatán. Doble protesta en la CFE

Están hartos de los apagones en dos vías de Hunucmá.

HUNUCMÁ.- Los vecinos de la calle 31 entre 36 y 38 realizaron anteanoche airada protesta contra la CFE porque por segunda noche consecutiva se registró un apagón en esa vía.
Ayer al mediodía vecinos de la calle 29 entre 36 y 38, también afectados por el apagón, protestaron ante dos oficinas de la CFE, en la calle 33 entre 26 y 28 y en la calle 26 entre 15 y 17, para exigir que se acabe el problema.
Algunos vecinos se quejan de que sus aparatos electrodomésticos se dañaron por los apagones.
-A mí se me quemó un refrigerador nuevo y se descompusieron los víveres que tenía adentro -señala molesta Carolina Chan Chuc, vecina de la 38 entre 31 y 33.
Dice que demandará a la CFE para que le repongan el refrigerador, que es grande y que recientemente adquirió.
-Yo reporté la falla y les dije que mi molino no podía trabajar por el mismo problema, pero los de la CFE me salieron con que el problema era particular y que tenía que contratar a un electricista para que repare mi instalación -señala a su vez Guadalupe Chan Uicab, de la tortillería “La Paloma”, en la 36 con 31.

Marchan en Naucalpan contra cobros de luz

29 junio 2013 
Juan Manuel Barrera 
Corresponsal 
El Universal
NAUCALPAN, Méx.— “¿De dónde voy a pagar?”, pregunta Cirila Granados Sánchez, persona de la tercera edad y habitante de la colonia Plan de Ayala Primera Sección. Muestra su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que establece un adeudo de 41 mil 480 pesos.
Foto: El Sol de Toluca

Cirila fue una de las 500 personas que marcharon desde el Mono de Fierro, ubicado en avenida Primero de Mayo, a la explanada de Las Torres de Satélite, en Naucalpan. Los inconformes caminaron vestidos de blanco por la vía Gustavo Baz y Periférico Norte. 

 Concepción Torres de la colonia La Universal, debe a la CFE 36 mil 797 pesos. 

 “¡Queremos solución!”, corearon los manifestantes en la explanada de las Torres de Satélite. La movilización generó caos vehicular. 

Voluntad política y no capital externo, lo que necesita Pemex, dice Lorenzo Meyer

Mantener la empresa en manos del Estado, clave para preservar el espíritu de comunidad
Hay que volver a invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo y reactivar a sus ingenieros, señala
David Carrizales 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 29 de junio de 2013, p. 7
Monterrey, NL, 28 de junio.- Para mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su aporte a la economía nacional no se necesita por fuerza el capital extranjero, sino voluntad política para eliminar la corrupción interna, tanto de la alta burocracia como del sindicato petrolero, afirmó el politólogo Lorenzo Meyer.

Destacó que el principal objetivo de impulsar la privatización de nuevas áreas del sector petrolero es incrementar la producción de crudo y obtener recursos para financiar el gasto corriente del gobierno, a falta de una reforma fiscal , necesaria desde hace más de 50 años.

El especialista en temas del sistema político mexicano dictó una conferencia en esta ciudad, invitado por la agrupación civil Despierta México, en la cual expresó que mantener la industria petrolera en manos del Estado es casi una necesidad y una manera de crear y mantener el espíritu de comunidad.

La sometida clase media mexicana / Difícil que llegara a protestar como la de Brasil / Motivos hay de sobra, opinan

Enrique Galván Ochoa
la jornada
La clase media brasileña ha salido a las calles a protestar por el aumento en el transporte (ya fue suspendido), contra el despilfarro en la organización de la Copa del Mundo y contra la corrupción. En la encuesta de esta semana preguntamos a nuestros foristas ¿sería capaz la clase media mexicana de protestar como la brasileña?: 59 por ciento de los participantes dice que sí, hay motivos de sobra; 11 por ciento piensa que no hay motivos para protestar, y 30 por ciento envía distintos puntos de vista.

Metodología

IFE y maquillaje de gastos de Peña

28 junio 2013 
Jesusa Cervantes 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) está a punto de concluir la revisión de los gastos de la campaña presidencial, acción que ha puesto al PRD en una encrucijada. ¿Las razones? El noveno consejero.


El viernes anterior, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz –uno de los hombres que trabajó entre 2003 y 2009 bajo las órdenes del filo-priista Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, entonces jefe del Sistema de Administración Tributaria–, entregó a los consejeros electorales el dictamen sobre gastos de campaña.

En el reporte, al PRD no le va bien en el nuevo dictamen que, por orden del Consejo General del IFE, Cristalinas debió rehacer: le va peor.

 Si al 6 de febrero, día en que se analizó el primer dictamen y que resultó falto de certeza, justificación y equidad, según reclamo de los mismos consejeros, la entonces coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD-PT y MC, tenía un gasto presidencial para Andrés Manuel López Obrador por 398 millones 878 mil 726 pesos, ahora las cuentas le dieron a Cristalinas una suma mayor: 408 millones 61 mil 914 pesos.

 

Exgobernador de Aguascalientes utilizó al Necaxa en lavado de dinero: PGR

29 junio 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y su hijo Luis Armando Reynoso López usaron al equipo de futbol Rayos del Necaxa para “lavar” recursos millonarios.
Según Reforma, la dependencia federal y las autoridades de Hacienda investigan el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del exgobernador y su hijo a través del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA), que operaba el funcionamiento del equipo de futbol de la liga de ascenso.

La investigación indica que el gobierno de Reynoso Femat transfirió cantidades millonarias al patronato para pagar el funcionamiento de los Rayos.

En las irregularidades están implicados exfuncionarios estatales que junto con el exgobernador adquirieron, con recursos públicos y de manera irregular, las cartas de jugadores por las que luego cobraban al Necaxa montos millonarios que no se detallan en la investigación de la PGR.

viernes, 28 de junio de 2013

SME Informe Martín Esparza desde SEGOB 28jun2013

Confía Mancera que plantón del SME se resuelva pronto

Retomó lo que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en días pasados en el sentido de que el problema se resolvería de fondo y con 'una solución histórica'
Mancera comentó que 'el gobierno de la ciudad está atento para poder participar, para coadyuvar en esta solución del conflicto'
28 junio 2013 
Sara Pantoja 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confió en que "a la brevedad" se resuelva el conflicto que originó el plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente a la Secretaría de Gobernación, en la avenida Bucareli, y que hoy cumple un mes. 

Retomó lo que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en días pasados en el sentido de que el problema se resolvería de fondo y con "una solución histórica".  

Mancera comentó que "el gobierno de la ciudad está atento para poder participar, para coadyuvar en esta solución del conflicto. Por supuesto que sí nos interesa que haya una solución que no demore. Para toda la ciudad es muy importante que pueda solucionarse el conflicto". 

-¿Cabría un emplazamiento, alguna fecha definida? 

-Yo espero que sea a la brevedad. 

Desde que los electricistas instalaron carpas en y casas de campaña en la avenida Bucareli, en el centro de la ciudad, la policía de tránsito implementó la desviación del tránsito vehicular que implica la circulación en sentido contrario y la modificación de la ruta de la línea 4 del Metrobus. En ese lapso se han registrado varios choques automovilísticos.

La reforma laboral nació torcida

Nada se ha cumplido
La reforma ha incidido en la pérdida de alrededor de tres millones y medio de empleos de base
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre No. 3133
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha consumido siete meses de su gestión sin reportar beneficios concretos a millones de mexicanos que luego de la entrada en vigor de la reforma laboral no sólo han visto esfumarse la promesa de acceder a empleos dignos, bien remunerados y con los beneficios de la seguridad, sino que ahora han perdido su estabilidad laboral para quedar en manos de una inescrupulosa clase empresarial que abusa de la subcontratación, legalizada en la contrarreforma aprobada en el Congreso por el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

La realidad, matizada con los signos de un retroceso en el nivel de vida de las clases menos favorecidas por el imparable aumento a los productos de primera necesidad y el aumento de servicios como el transporte público, abofetea el rostro de funcionarios que como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, defendieron con uñas y dientes —pero no con razonamientos válidos— la reforma laboral que, según sus palabras, generaría al año un millón de empleos de mejor calidad, reactivando el poder adquisitivo de los salarios, con lo que las familias “tendrían condiciones más justas, además de garantizar su seguridad social”.

Opinión palaciega a la que se sumaron legisladores como el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que su bancada aprobaría la reforma enviada por Felipe Calderón, “sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita la reforma laboral, y con ella podremos alcanzar más competitividad, respetando los derechos de los trabajadores”.

Entrega Gobernación propuesta al SME para resolver conflicto

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 15

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación habría entregado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de solución el conflicto de este gremio, la cual contemplaría el esquema de jubilación para miles de trabajadores en resistencia, así como un plan de reinserción laboral para los electricistas que no se liquidaron. 

Según adelantaron los propios integrantes del SME en el plantón que mantienen afuera de la dependencia, su comité ejecutivo nacional hará inicialmente un análisis de la propuesta, y este viernes por la mañana, será presentada a la asamblea para su discusión. 

El SME tenía previsto realizar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación ayer; sin embargo, no se llevó a cabo y se prevé que se efectuará una vez que el sindicato tenga la respuesta para el gobierno federal.

Menos de la mitad de senadores de AN regresó los $430 mil que les depositaron

Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Viernes 28 de junio de 2013, p. 10
Menos de la mitad de los 38 senadores del PAN han regresado los 430 mil pesos que fueron depositados en sus cuentas bancarias en los primeros días de junio; es más, varios legisladores gastaron ya esos recursos en “gestión social”, como reconoció ayer la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández.
La senadora detalló que en pleno proceso electoral en su entidad, utilizó el casi medio millón de pesos para dos unidades móviles que tiene “y que brindan atención gratuita a mujeres y realizan estudios, como coloscopías” en los municipios de Tlaxcala.

Dávila resaltó que no es tema exclusivo del PAN, dejó entrever que en los otros grupos parlamentarios hay también ese tipo de gastos y resaltó que tiene que transparentarse el destino del presupuesto millonario con el que cuentan todas las fuerzas políticas en el Senado.

El tema que provocó se ahondara la confrontación entre los senadores no se ha resuelto aún. De entrada, no quedó claro cómo fue que se transfirieron entre el total de integrantes del grupo parlamentario panista 16 millones 300 mil pesos, que es casi el presupuesto de un mes del PAN en el Senado.

Tulancingo: Anuncian usuarios afectados marcha contra abusos de la CFE

28 junio 2013 
Grisel Lira Vargas 
Periódico Ruta
Integrantes del Frente Común del Valle de Tulancingo anunciaron que este sábado realizarán una marcha por principales calles de la ciudad. Aseguraron que su protesta será pacífica, ya que sólo pretenden denunciar las acciones arbitrarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En punto de las 11 de la mañana saldrán del jardín La Floresta y avanzarán hacia las calles Manuel Fernando Soto, Morelos, 21 de Marzo, Xicoténcatl, Echavarri, Libertad y Juárez.

Comentaron que aun cuando la alcaldía ha mostrado poco interés por los abusos que comete la paraestatal contra los usuarios y el propio municipio, informarán de la marcha al edil Julio César Soto Márquez, para que al menos conozca lo que se realiza en la localidad. 

La intención, agregaron, es que los representantes de la CFE constaten que existe una gran cantidad de personas inconformes con el servicio que otorgan, además de que nunca dan respuesta a los altos cobros por suministro de energía eléctrica.

Informaron que hay casos en los que dejaron pasar más de tres años para llegar a un acuerdo y sólo se requiere una revisión de los consumos que han sido calificados como “estimados”.

Todavía más grave, advirtieron los integrantes del Frente Común del Valle de Tulancingo, son los posibles embargos a personas de bajos recursos y adultos mayores.

jueves, 27 de junio de 2013

SME Boletín de prensa 27/06/2013

Concluye la jornada de votaciones del SME con 23,296 votos emitidos 27 de junio de 2013

Probable que SEGOB entregue propuesta sobre jubilaciones hoy al SME 27 jun 13



Protesta del SME cumple 30 días frente a Gobernación

Esperamos una solución definitiva, dicen
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 27 de junio de 2013, p. 13
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple este jueves 30 días en el plantón permanente que tiene instalado a las afueras de la Secretaría de Gobernación y la dirigencia del gremio sostiene que no se van a mover de ahí “hasta que se tenga una solución definitiva al conflicto por parte del gobierno federal”.

Esta organización ha sostenido que su plantón “no tiene como propósito desquiciar a nadie”. Refutó los señalamientos que han hecho algunos grupos para que sean retirados por la fuerza para liberar la vialidad de la calle Bucareli y respecto de las afectaciones que provoca en comercios, así como el cierre de calles aledañas a Gobernación, justificó que es una acción de los trabajadores en resistencia que “ha permitido destrabar la negociación con el gobierno federal”.

Según indicó el SME, el gobierno tenía la esperanza de que en el proceso electoral que se lleva a cabo para elegir a la mitad de su comité ejecutivo nacional –incluida al secretario general del gremio, Martín Esparza–, estuviera diluido el voto o no hubiera una buena participación de los trabajadores, para que el sindicato se debilitara en esta mesa de negociación.

Insiste el PAN en criminalizar la protesta social, advierten

Presiona para aprobar reformas: diputados de PRD, PT y MC.
Pretende vincular delitos de lesiones y daños a las manifestaciones.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 9

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados afirmaron que el PAN presiona para aprobar en la Comisión de Justicia la reforma que criminaliza la protesta social, incluirla en el periodo extraordinario de julio y contar con un instrumento para reprimir las movilizaciones en general, principalmente las que se anticipan contra la reforma energética.
En conferencia de prensa, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que aun cuando ya existen los tipos penales de lesiones y daños en propiedad ajena y a terceros, el PAN quiere vincularlos a las movilizaciones sociales y agravar las sanciones para quien participe en protestas con algún embozo que impida su identificación.
En tanto, la diputada Lilia Aguilar (PT), secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que aun cuando se pretendía votar el dictamen este jueves, debido a las críticas por el alcance de la reforma el presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), decidió abrir un periodo de consulta.
Ofreció volver a analizar el proyecto de dictamen, que avala la iniciativa de Francisco Sotomayor (PAN), un personaje pro nazi, que sería precedente para aprobar la iniciativa de Enrique Peña Nieto, que quiere tipificar el daño a las personas o las cosas como terrorismo, explicó.
Ortiz Ahlf refirió que aun cuando la Comisión de Derechos Humanos aprobó la semana pasada una opinión contra la iniciativa que busca adicionar un párrafo al artículo 141 bis del Código Penal Federal, la Comisión de Justicia circuló un proyecto de dictamen favorable.
Ni siquiera se toma en cuenta la opinión de la Comisión Nacional de los de Derechos Humanos y se respalda la intención del PAN para reprimir las manifestaciones e inhibirlas de manera mañosa, y eso no es aceptable, expuso.
Destacó que si las lesiones y daños causados por participantes en movilizaciones ya están tipificados y son inaceptables, no hay argumento para asociarlos al derecho a ejercer las libertades de opinión, expresión, reunión y manifestación pública o protesta, reconocidos en la Constitución.
Presentó un pronunciamiento de diputados de las tres bancadas en el cual se indica que la iniciativa del PAN tiene como antecedente la represión que ejercieron la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal el primero de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.
En aquellas manifestaciones se detuvo arbitrariamente y con extrema violencia a un sinnúmero de personas, como demostró la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, bajo la acusación de ataques a la paz pública, señala el documento.
Ese día, agrega, policías federales y capitalinos detuvieron a ciudadanos que se expresaban libremente, como los estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a transeúntes que circulaban por las zonas de las protestas.

Gobierno de Peña: medio año y un subejercicio de 5 mmdp

26 junio 2013 
Jesusa Cervantes 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer trimestre de ejercicio presupuestal de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en áreas prioritarias, como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca. En gran parte del norte del país se enfrentan problemas de sequía, que genera mortandad de ganado y pérdida de cosechas.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), Mario Rafael Méndez Martínez, de los 16 mil 645.3 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó para el primer trimestre de 2013, sólo se ejercieron 11 mil 484.7 millones de pesos.

Durante los 12 años de gobierno federal panista, diputados federales del PRI de las cuatro legislaturas (58, 59, 60 y 61) denunciaron y cuestionaron a Vicente Fox y Felipe Calderón, en su momento, por no ejercer el presupuesto federal, en especial para el sector social.

Méndez Martínez se reunió con el secretario general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, Olegario Carrillo Meza; el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Max Correa, y el secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Fermat.

El Congreso brasileño cede a demandas populares

Nuevas protestas en Brasil derivan en choques entre manifestantes y policías
El Congreso cede en algunas demandas claves; rechaza limitar autoridad de fiscales
La Suprema Corte ordena prisión inmediata a diputado acusado de desvío de fondos públicos
Reuters, Afp, Dpa y Xinhua 
Periódico La Jornada 
Jueves 27 de junio de 2013, p. 27
Brasilia, 26 de junio.- Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles de Brasil en nuevas manifestaciones para exigir el fin de la corrupción y mejores servicios públicos, justo después de que el Congreso cedió ante algunas demandas claves de las extendidas protestas, entre las que destacan equiparar la corrupción con delitos como el asesinato o una violación, así como destinar regalías de la venta de petróleo a salud y educación.

En Belo Horizonte, cerca de 50 mil personas se congregaron para pedir mejorías en los sistemas de educación y de salud, en momentos en que la tercera ciudad del país era sede de la semifinal de la Copa Confederaciones de futbol entre Brasil y Uruguay, torneo previo a la Copa del Mundo 2014.

Jóvenes encapuchados lanzaron piedras a la policía, que usó gas lacrimógeno para detener a los manifestantes a unos tres kilómetros del estadio Mineirao de la ciudad, en el que Brasil se impuso a Uruguay por dos goles a uno. Un cartel que colgaba de un puente decía: “FIFA vuelve a casa”, en referencia a la federación que gobierna el futbol internacional.

SCT: con el regreso de Mexicana se armaría la guerra en aviación

Representantes sindicales se reunieron con el titular, Gerardo Ruiz.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 25

Representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que si esa aerolínea regresara al mercado se armaría la guerra en aviación, ya que sus slots y rutas ahora son explotados por Aeroméxico, Interjet y Volaris y tendrían que devolverlos, puesto que esa es una de las medidas cautelares que hace casi tres años impuso el entonces juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Fuera de la reunión los trabajadores se enteraron de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, pero lo condicionará a que exista un inversionista, y que la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón ya tiene a otros dos grupos interesados cuya identidad se mantiene en secreto.

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 26 junio 13

José A. Almazán González, Pro Secretario de Jubilados

Demandan organizaciones sociales ante el CJF liberación de Patishtán

Ejidatarios de San Salvador Atenco, miembros del SME y Las Abejas expresan apoyo al profesor tzotzil
26 junio 2013 
Matilde Pérez 
Diversas organizaciones sociales y medios libres de información exigieron ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán, quien cumplió 13 años de los 60 a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad el Bosque, Chiapas.

Ignacio del Valle, de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se opusieron a la construcción de un aeropuerto en sus tierras, por vía telefónica agradeció la resistencia del profesor indígena, por su ejemplo de dignidad.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, en un mensaje escrito que envió al mitin, destacó que a todos los luchadores sociales que están libres les corresponde exigir el retorno a la comunidad del Bosque a Patishtán.

Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas también demandaron justicia para el profesor indígena y denunciaron que su colonia Puebla es atacada por los paramilitares que fueron liberados por las autoridades.

El mitin continúa fuera del Consejo de la Judicatura Federal donde representantes de organizaciones sociales y estudiantiles resaltan las acciones que llevó a cabo Patishtán, antes de ser detenido, a favor de los indígenas chiapanecos.

Suspende CNDPI hidroeléctrica en Sierra Norte

Primero deberán realizarse asambleas informativas en todos los pueblos para que la gente esté enterada en qué consiste el proyecto.
Miercoles 26 de junio 2013
Marco Antonio Licona
municipios Puebla
Xochitlán, Pue.- La empresa Generación Eléctrica San Antonio S.A. de C.V.  (GESA) que encargada de la construcción de una hidroeléctrica en cinco municipios de la Sierra Norte deberá suspender sus actividades hasta que sean consultados los habitantes de los pueblos involucrados en su proyecto, confirmó la secretaria técnica de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CNDPI), Josefina Bravo Rangel.
Suspende CNDPI hidroeléctrica en Sierra NorteEl anterior, dijo la funcionaria federal, fue el acuerdo logrado durante una reunión realizada el 25 de Junio en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT) en la ciudad de México, entre el representante legal de GESA, José Eduardo Espino Arenas, la CNDPI la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI).
Bravo Rangel explicó que primero deberán realizarse asambleas informativas en todos los pueblos para que la gente esté enterada en qué consiste el proyecto y, posteriormente, someterlo a una consulta.
Por ello, Bravo Rangel indicó que la empresa se abstendrá de realizar todo tipo de actividades referentes al proyecto hidroeléctrico San Antonio, incluyendo labores de difusión como la distribución de trípticos  en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Vicente Suárez, Atlequizayan, Nauzontla y Zoquiapan.

CFE contrata privados para perifoneo, amenazan con corte


miércoles, 26 de junio de 2013

SME: solución a la vista

Raúl Rodríguez Cortés
el gráfico
Si no hay cambios de última hora es muy probable que esta misma semana se dé a conocer una solución definitiva al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Está previsto que hoy —por lo menos eso se le notificó anoche— el líder sindical Martín Esparza sea recibido en Gobernación para ultimar detalles de la negociación.
Hay puntos de la propuesta de solución planteada por el gobierno que no acaban de convencer al cien por ciento a los casi 20 mil trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Hasta donde fue posible indagar, el gobierno ofrece jubilar a unos 3 mil 500 electricistas que cumplieron 23 años de servicio al 11 de octubre de 2009, fecha en que el gobierno de Felipe Calderón anunció la liquidación de la empresa y sus instalaciones fueron tomadas por la Policía Federal. El SME insiste que se incluya a los trabajadores que cumplieron esos 23 años de servicio el 11 de octubre de 2010, con la demanda de que se les reconozca por lo menos ese año de lucha.
Otra de las propuestas centrales del gobierno es la recontratación de los trabajadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que crearía un área específica para el suministro de luz en el DF.
Esto implicaría —de acuerdo con las demandas del sindicato— la contratación de aproximadamente 16 mil 599 trabajadores. El gobierno federal, sin embargo, no garantiza la contratación de la totalidad. No fue posible indagar el número específico de recontratados. Lo que sí se supo es que aquellos que no lo fueran podrían ser contratados por diversas dependencias del GDF.
Precisamente esos detalles serán los que se precisen en la reunión de Esparza con funcionarios de la Secretaría de Gobernación prevista para hoy.

Empresas de EU y México forman grupo para invertir en el sector energético

Es el mejor momento para llevar a otro nivel la relación, señalan.
Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 25

Alentados por la reciente reforma en telecomunicaciones y la eventual al sector energético, particularmente en la apertura en la inversión extranjera en algunos sectores de Petróleos Mexicanos, empresarios estadunidenses convocaron a la conformación de un grupo de alto nivel de presidentes de consejos de administración entre corporativos de México y aquel país, con el objetivo de incrementar la productividad en la economía binacional.
Con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, representantes de empresas como ICA convinieron en queno hay mejor oportunidad que este momento para llevar a otro nivel la relación comercial entre ambas naciones.
A su vez el canciller José Antonio Meade dijo que de acuerdo con la encuesta México, las Américas y el Mundo 2012-2013, presentada este lunes, la confianza de los mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado, así como la posibilidad de que empresas de aquel país inviertan en México.

Respuesta ‘‘burocrática’’ y error de fecha

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 7

Después de que la semana pasada Marcelo Ebrard Casaubon convocara al presidente Enrique Peña Nieto a un debate sobre la reforma energética, en una escueta respuesta la Presidencia de la República lo remitió a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
La respuesta estuvo a cargo del secretario particular de Peña Nieto, Erwin Manuel Lino Zárate, quien aclaró al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal que hasta el momento el titular del Ejecutivo federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en la materia.
Al término de la reunión privada que sostuvieron los principales liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para expresar su rechazo a la reforma al artículo 27 constitucional, que buscaría la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), Ebrard Casaubon calificó la respuesta que le dieron de ‘‘burocrática’’ y advirtió sobre el error en que fue fechada la misiva: ‘‘21 de julio’’ de 2013.

Más de 50% de los hospitales y equipo de tercer nivel del IMSS están deteriorados

Han superado periodo de vida útil y requieren reparación integral, reconoce informe.
En 2011 sólo uno por ciento de la inversión fue para nosocomios de especialidades.
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 44

Menos de la mitad de los equipos y las instalaciones en los hospitales de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas, se encuentran en buenas condiciones. Un informe oficial reconoce, incluso, que el deterioro aumenta cada año porque instalaciones y equiposen muchos casos han superado el periodo de vida útil y requieren reparaciones integrales.
Eso explica, en parte, el deterioro en la calidad de los servicios médicos que ayer denunciaron trabajadores del Hospital de Ortopedia.
El informe sobre la situación financiera del instituto 2011-2012 y los anteriores a éste, han dado cuenta de la situación de instalaciones y equipo médico del organismo y de que a pesar de inversiones millonarias que se hicieron en los años pasados, han sido insuficientes para poner al día las instalaciones.
El reporte destaca que en 2011 se destinaron 2 mil 891.2 millones de pesos a inversión en construcción o remodelación de unidades médicas. De ese monto, sólo 1 por ciento fue para el tercer nivel, es decir, los hospitales de especialidad.

Fondos de trabajadores del IMSS siguen desaparecidos

Debe Gutiérrez Fragoso rendir cuentas.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 21

La Coordinadora Nacional de los Derechos de los Trabajadores Jubilados y Activos del IMSS sostuvo ayer que prosiguen las demandas penales presentadas contra el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, por la desaparición de dos fondos por más de 700 millones de pesos que pertenecían a los empleados.
El dirigente de esa organización, José Arturo Calva Pérez, reiteró en conferencia de prensa que Gutiérrez Fragoso desapareció ambos fondos y los recursos que se habían acumulado durante más de 70 años no se sabe dónde quedaron.
Recordó que se trata del Fondo Sindical Mutualista, que era como un seguro familiar que se entregaba a la muerte de los trabajadores, y para el que éstos aportaban durante toda su vida laboral. El otro fondo desaparecido es el de resistencia sindical.
Calva Pérez indicó que el ex dirigente del SNTSS debe responder por estos recursos y sostuvo que no es creíble la versión de que Gutiérrez Fragoso fue declarado médicamente incapacitado para seguir en su cargo, ya que no hay ningún dictamen ni certificado médico que así lo compruebe.
Por ello en las demandas presentadas, esta coordinadora exige que el ex líder sea llamado a cuentas ante la justicia por la pérdida de ambos fondos que son propiedad de los trabajadores.

Audita ASF compra de sede del Ifai

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene en proceso una auditoría a la compra del nuevo edificio que alberga el Instituto Federal de Información y Protección de Datos (Ifai), el cual incrementó su costo en 193 millones de pesos, al pasar de 490 a 683 millones de pesos.
Entrevistado al respecto, el presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga, expresó que se trata de un trámite normal y que no hay nada extraordinario, ya quetodo es transparente y limpio.
La dependencia auditora, añadió, elige cada año los asuntos que considera relevantes y el mes pasado le notificó que iniciaría una revisión del proceso de adquisición del edificio sede, razón por la que desde hace días hay personal de la ASF en el Ifai, a quien se le provee de todos los documentos que solicitan, enfatizó.
Agregó que la auditoría decidió practicar ese proceso a la compra del nuevo oficio como lo pudo haber hecho también al personal, a los comisionados o a la adquisición de muebles.

Alto a cortes ilegales de luz

En días pasados, la CFE pretendió, sin previa notificación a los usuarios, cambiar la instalación eléctrica y medidores de la unidad habitacional Emilio Portes Gil, a pesar de que los actuales no presentan fallas. Ante la negativa de los vecinos, amenazó con cortar el servicio desde afuera a toda la unidad. Y, finalmente, el 20 de junio, una cuadrilla de la CFE, a cargo de quien dijo llamarse Rosa Carmina López Acosta, comenzó a cortar la electricidad a decenas de vecinos por supuestos adeudos en el consumo. Esos cortes son, en primer lugar, una práctica más de hostigamiento por negarse a que se roben sus medidores e instalen de prepago; y, en segundo lugar, en muchos casos son ilegales por violar el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues cortaron el servicio de usuarios que mantienen un proceso de queja ante la Profeco, a pesar de que se mostraba la queja recibida y sellada.
Por lo anterior, exigimos a la CFE detenga los cortes ilegales y el hostigamiento contra los habitantes de la unidad Emilio Portes Gil y solicitamos a la Profeco y autoridades competentes su intervención con la finalidad de hacer respetar los derechos de los usuarios y para que se proceda como corresponda contra quien dijo llamarse Lic. Rosa Carmina López Acosta por violar el artículo 113 de la ley ya citada.
Comité Delegacional de Usuarios de Energía Eléctrica de Tlalpan, Israel Ballesteros Ramírez
correo ilustrado