sábado, 11 de mayo de 2013

MÉXICO. Presenta CFE amparo contra transparencia


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.
Agencia Reforma/CRITERIO HIDALGO
sábado, 11 de mayo de 2013
Por: Abel Barajas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.

La paraestatal presentó una demanda de garantías contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para impedir que sean de dominio público la lista de extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que fueron recontratados por la comisión.

De acuerdo con la resolución del amparo 475/2013, Alma Delia Aguilar Chávez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del DF, desechó inicialmente la demanda de garantías, al considerar que es improcedente contra los mandatos del IFAI.
Sin embargo, la CFE decidió continuar con el litigio y el pasado jueves impugnó el fallo de la juzgadora, mediante un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.

MÉXICO. Le perdona el SAT deuda de 3 mil mdp a Televisa; pagará únicamente 10%


Le perdona el SAT deuda de 3 mil mdp a Televisa; pagará únicamente 10%
La empresa propiedad de Emilio Azcárraga continúa teniendo un “trato preferencial” durante este sexenio, ya que le serán condonados 3 mil mdp en deudas con el fisco.
El Servicio de Administración Tributaria, SAT, le perdonó a Grupo Televisa un adeudo de 3 mil 334 millones de pesos, lo cual le permitirá a la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean “mejorar sus estados financieros y su imagen crediticia ante inversionistas”.
Según información de El Universal y la BMV, para acceder a estos beneficios, Televisa pagó el 10% de su deuda y abandonará el juicio de nulidad entablado contra el fisco hace ya dos años.
En su primer reporte trimestral del año, Televisa informó que el 15 de abril de 2013, con el consentimiento del SAT presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el desistimiento al juicio de nulidad y que pagó al SAT 343 millones 254 mil pesos.
Con esta maniobra, Televisa espera que el fisco de por terminado su crédito fiscal y que concluya el procedimiento administrativo en su contra. Si el SAT así lo decide, la televisora no pagará impuestos por más de 2 mil 990 millones de pesos, unos 242 millones de dólares.

MÉXICO. Falla eléctrica obliga a suspender más de tres horas el servicio en 11 estaciones de L-12

2013-05-11
CRÓNICA
Molestia. Cientos de usuarios abandonaron las estaciones para buscar una alternativa de transporte.

Usuarios de la Línea 12 del Metro fueron afectados por la suspensión del servicio en 11 estaciones durante más de tres horas, esto debido a una falla en uno de los equipos que suministra energía.

Ayer, a las 14:45 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó, a través de su cuenta de Twitter, que se había implementado servicio provisional de transporte de Mixcoac a Atlalilco y de Zapotitlán a Tláhuac, a fin de que se atendiera la falla. “Se está trabajando, gracias por su comprensión”, redactó el administrador de la cuenta.

Quiebra la CFE, pero suben tarifas eléctricas

La hecatombe toca a las puertas
Martín Esparza Flores 

El ruinoso estado en que los gobiernos panistas dejaron al sector eléctrico del país —incluida la extinción de Luz y Fuerza— empieza a provocarle verdaderos cortos circuitos a la nueva  administración que aún sin digerir el tamaño de la tragedia, encuentra en el alza a las tarifas  un pequeño recoveco en el callejón sin salida en que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular, Francisco Rojas, admite pérdidas netas durante su operación  en el primer trimestre del año, superiores a los siete mil millones de pesos.

La hecatombe, la quiebra absoluta, toca a las puertas de la “Empresa de Clase Mundial” del  calderonismo; baste sumar a los crecientes déficits del presente año, los números rojos  acumulados al cierre del 2012 y que ascendieron, de acuerdo a las cifras dadas a conocer  por los nuevos funcionarios de CFE, a 19 mil 215 millones de pesos.

Tan negro escenario nos remite de forma inevitable a concitar las expectativas anunciadas con tan rumboso despliegue publicitario por el expresidente Felipe Calderón, cuando dio a conocer, en octubre del 2009, el decreto de extinción de Luz y Fuerza, empresa que, dijo, era gravosa para las finanzas del país. 


Alza de precios evidencia el fracaso del modelo que sigue el neopriísmo

El gobierno está pagando las facturas a grandes almacenes, asevera Ricardo Monreal.
Anticipa legislador perredista un recrudecimiento de la problemática en México.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 25
Foto

El incremento de los precios en productos de consumo básico y el consecuente disparo del nivel inflacionario evidencian el fracaso del modelo económico que los neopriístas están obcecados en mantener. Diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y PRD coincidieron en que la situación económica para millones de familias se ha convertido en un riesgo para la estabilidad política y social.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, adujo que los indicadores de la economía muestran el fracaso del modelo económico, porque todos apuntan a que ha empeorado la situación del país, y es un reflejo de la carestía, del alza de precios y del descontrol y simulación en el que operan los grandes almacenes y acaparadores. A ellos desde el gobierno se les está pagando la factura sin que nadie los perturbe, pues sólo etiquetan y aumentan los precios, mientras que la mediocridad y el silencio del gobierno son inauditos.

México. Tres de cada 5 empleos en el país, en la economía informal: Inegi


Son 28 millones 200 mil personas con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social
En el primer trimestre la población ocupada fue de 47.8 millones contra 50.2 millones de la PEA

Israel Rodríguez J. 
Periódico La Jornada 
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 24
Tres de cada cinco mexicanos que tienen un empleo labora en la economía subterránea o informal, caracterizada por ausencia de protección social y precarios salarios, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al primer trimestre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.2 millones de personas, para una disminución de -0.2 por ciento respecto de igual periodo de 2012.
De esta manera, el número de personas que trabajan en la economía informal se redujo marginalmente en 42 mil 847 personas al bajar de 28 millones 225 mil 692 en marzo de 2012 a 28 millones 182 mil 845 personas a marzo de 2013, con lo que representó 59 por ciento de la población ocupada.

SME. Entrevista a Martin Esparza, Secretario General del SME. 10 mayo 13


viernes, 10 de mayo de 2013

Proponen usuarios crear empresa local de electricidad en Chiapas


FotoMás de 800 personas, entre ellas indígenas y miembros de organizaciones sociales, marcharon por la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar por las altas tarifas de luz en el estado
Foto La Jornada 
Elio Henríquez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 37
 
Más de 800 integrantes de la Asociación Civil Dos Valles Valientes marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la creación de la Comisión Estatal de Electricidad para que paren los abusos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete contra los usuarios, a quienes cobra altas tarifas.

Informe en la SEGOB

Martin Esparza

Acepta Gobernación jubilar a miembros del SME que cumplan requisitos: Esparza

Primera victoria de la resistencia
Carolina Gómez Mena y Fabiola Martínez
FotoPeriódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 21


Luego de reunirse ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que la resistencia de más de tres años rindió una primera victoria: serán jubilados todos los sindicalistas que cumplan los requisitos de la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo del gremio.
La noticia fue dada a conocer por Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior; José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, y Eduardo Bobadilla, secretario del interior, en un mitin afuera de Gobernación tras la marcha de más de siete mil electricistas, desde la sede del SME, en Antonio Caso.
De acuerdo con fuentes de Gobernación, la reunión con el subsecretario fuebreve, de no más de media hora. El funcionario federal dijo a los electricistas que es procedente instalar una mesa técnica en la que se analizaría el origen de los recursos para los sindicalistas que están en edad de jubilarse; consideran que serán alrededor de 3 mil de los 16 mil 599 en resistencia.

Destaca SME acuerdo político con Segob para destrabar conflicto

9 mayo 2013 
Jahtziri Chong Magallanes 
MVS

Tras reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el líder del SME, Martín Esparza, indicó que entre los acuerdos está buscar un mecanismo para el pago de jubilaciones. 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó que por primera vez se alcanzó un acuerdo político con autoridades de la secretaría de Gobernación (Segob) a fin de destrabar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro durante la administración panista.
Tras reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el líder del SME, Martín Esparza, indicó que entre los acuerdos está buscar un mecanismo para el pago de jubilaciones; la reinserción laboral de los más de 16 mil electricistas; la agilización de trámites para la liberación de su compañero Jorge Ulises, encarcelado por casi dos años así como la atención médica a los ex trabajadores.

“hoy después de varios días avanzamos ya en un acuerdo político que permita encontrar una solución de fondo al conflicto”.

Visita solidaria a maestros de la CNTE


Martin Esparza Flores y Humberto Montes de Oca

Jubilarán a electricistas del SME que tengan los años requeridos en CCT

Gobierno también accedió a liberar a Ulises Uribe; “primera victoria” en casi 4 años de lucha: Esparza.
Carolina Gómez 
Publicado: 09/05/2013 13:20

la jornada en línea

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas logró hoy su “primera victoria” y entró en una nueva etapa de negociación con el gobierno federal anunciaron integrantes del comité ejecutivo del gremio.
Luego de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en las instalaciones de dicha dependencia la lucha del SME de más de 3 años y seis meses rindió su primer fruto pues el gobierno accedió a dar la jubilación a todos aquellos trabajadores en resistencia que hayan alcanzado los años de trabajo necesarios para acceder a este beneficio conforme al artículo 64 del contrato colectivo de trabajo del SME.
Martín Esparza secretario general del SME, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del sindicato, Eduardo Bobadilla, secretario del interior del gremio, como José Antonio Almazán secretario de jubilados, anunciaron lo anterior en el mitin que lleva a cabo a las afueras de gobernación luego de la marcha de la mañana.

SME alcanza acuerdo con Segob

Analizan jubilaciones y reinserción laboral

9 mayo 2013 
Notimex 
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo que se alcanzó un acuerdo político de 4 puntos con la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución al conflicto, luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro en 2009.
Después de reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el dirigente sindical dio a conocer que se acordó revisar caso por caso la situación de los casi 16,000 electricistas que no se liquidaron para determinar cuántos alcanzan jubilación.

Esparza Flores dijo que como segundo punto, se acordó abordar la reinserción laboral y productiva de todos los compañeros que no alcanzan ese requisito, de tal suerte que solicitaron una reunión con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar.

El dirigente del SME refirió que el objetivo con el SUTERM es plantear cómo, cuándo y dónde los trabajadores calificados pueden regresar a trabajar.

Mencionó que como tercer punto, se determinó revisar el caso del electricista que permanece en la cárcel desde hace más de 2 años y, finalmente, verificar la situación en que se encuentra la Clínica Hospital 26, ubicada en la colonia Roma que se dañó con el sismo del 20 de marzo de 2012, ya que daba servicio a los electricistas.

Marcha de la dignidad


Tomamos las calles de Antonio Caso #45 hasta la SEGOB y de ahí al Zócalo

Analizarán hoy SME y Gobernación propuesta de reinserción laboral

Previo a la cita en Bucareli, los electricistas saldrían a las 10 de la mañana en marcha desde la sede su sindicato encabezados por Martín Esparza.
Fabiola Martínez 
Publicado: 09/05/2013 09:53

la jornada en línea

México, DF. Este medio día se reunirá la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para analizar la propuesta de esta organización, cuyos integrantes buscan reinsertarse a la vida laboral.
Previo a la cita en oficinas de la dependencia, los electricistas saldrían a las 10 de la mañana en marcha desde la sede su sindicato encabezados por Martín Esparza.
Durante la marcha no se descarta que se adhieran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que interrumpan el tránsito vehicular por algunos minutos en el cruce de Reforma e Insurgentes.
El SME considera que hay condiciones para que sean contratados unos 13 mil 500 electricistas que han permanecido en resistencia por más de tres años, tras el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Marchan habitantes de ocho municipios contra CFE y Conagua

Mientras unos exigen el pago por afectaciones en las pasadas inundaciones, otros rechazan más cortes masivos a la luz.
tabasco hoy

Habitantes de ocho municipios se reunieron este jueves en la ciudad de Villahermosa para manifestarse en conjunto afuera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE)dependencias federales y la Secretaría de Gobierno, mientras una parte de los quejosos reclaman el pago de indemnizaciones por pasadas inundaciones, otros acusan daños por desconexiones masivas de la red de energía eléctrica.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Reunión informativa Jubilados SME


Martin Esparza

Inician represalias y despidos en Honda de México


Aún cuando hubo convenio, la empresa Honda no lo respetó
7 mayo 2013 
Boletin de Prensa 
Desde que los trabajadores de Honda de México, manifestaron su inconformidad por la negativa del reparto de utilidades , el pasado mes de abril, la empresa y el sindicato de protección (SETEAMI) han emprendido una campaña de intimidación; amedrentando a los trabajadores ,amenazando con despedir a todos aquellos que participaron en la manifestación . Esto pese a un acuerdo que se firmó tras la conformación de una mesa tripartita: formada por representantes de la autoridad laboral, la directiva de honda y una comisión negociadora representando a los trabajadores. 

Representando al gobierno de Aristóteles Sandoval y como Director General del Trabajo acudió Francisco Balderrama Bautista, como parte del Departamento Jurídico de la Delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, firmó Rodolfo Ochoa del Toro. Éstos dos son lo únicos firmantes de dicho documento, pese a que la empresa avaló dichos acuerdos esta se negó a firmarlo, en una artimaña más por desconocer la inconformidad de los trabajadores, qué dicho sea de paso, ellos mismos siguen generando. 

El día de hoy 7 de mayo del 2013 honda de México concreto sus amenazas al despedir injustificadamente a más de cinco compañeros que estuvieron como representantes en la mesa de negociación el día de las manifestaciones hechas los días 16 ,17 y 18 de abril incumpliendo ese convenio pactado, en las fechas antes mencionadas, para que los trabajadores regresaran a sus labores.

Es viable que empleados hagan volar a Mexicana como cooperativa: pilotos

La juez del concurso mercantil pospuso hasta el viernes su resolución sobre la empresa.
Están todos los elementos para un arranque rápido en un esquema pequeño, explican.
Carolina Gómez Mena y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 39


Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la propuesta que el viernes pasado presentaron los tres sindicatos y los empleados de confianza de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil es viable, y confió en que reciba el aval de dicha dependencia.
Entrevistado durante el seminario Evolución de las nuevas tecnologías en la interacción del hombre y la máquina para la mejora de la seguridad operacional de la industria aérea, organizado por la ASPA y la Organización de Aviación Civil Internacional, refirió que tanto pilotos como sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza hicieron una oferta que es posible aplicar para hacer volar a Mexicana bajo el esquema de cooperativa, en el cual participarían poco más de 3 mil sindicalistas.
Citó que en el ámbito de aviación otras empresas han demostrado ser exitosasbajo este esquema y dio como ejemplo a la línea aérea de bajo costo estadunidense Southwest Airlines

martes, 7 de mayo de 2013

Video: Cada vez más costosa la permanencia de Romero Deschamps.- Aristegui

Carmen Aristegui dijo que la permanencia del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se ha convertido en un "escándalo permanente", puesto que han salido a la luz informaciones de la "ostentación pública" de sus hijos y que deberían ser investigadas por las autoridades.

Habitantes de los Pedregales acusan cobros indebidos de CFE

Señalan que les han llegado más de cuarenta recibos que rebasan los 100 mil pesos.
Agustín Salgado
07/05/2013 13:43
México, DF. Integrantes de la Asamblea de los Pedregales de la delegación Coyoacán acudieron esta mañana a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar cientos de quejas por lo que consideran “cobros injustificados” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Minutos después de las 8:00 horas, los ciudadanos se presentaron en la Delegación Sur de la Profeco, ubicada en el número 5313 de Periférico Sur en la colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan.

“Nos comenzaron a atender como hasta las 9:30 horas. Desde hace como un mes la Profeco se negaba a recibir nuestras quejas. Los cobros injustificados nos siguen llegando. Tan sólo en los Pedregales tenemos más de cuarenta recibos que rebasan los 100 mil pesos. Ahorita traemos alrededor de mil 500 quejas”, refirió Rafael Guzmán.

Por su parte, personal de la Profeco rechazó que no se les quisiera atender y señalaron que el proceso es tardado porque son más de 700 quejas por escrito y se les tiene que colocar sello y folio a cada una.
Mañana a las cinco de la tarde, los integrantes de la Asamblea de los Pedregales sostendrán una asamblea en Copal y Jilotzingo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán.

México. Espera el SME propuesta de solución al conflicto

El jueves, diálogo en Gobernación.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 17


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera que los representantes del gobierno entreguen, en la mesa de diálogo de este jueves en la Secretaría de Gobernación, su propuesta para solucionar el conflicto laboral que tiene poco más de tres años de existencia.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de la agrupación sindical, comentó que los casi 17 mil trabajadores en resistencia están a la expectativa de que en la negociación política se resuelva su reinstalación, la jubilación de algunos de ellos y que también se libere a Jorge Ulises Gaona, preso desde 2011.
Estamos a la espera de que en la propuesta de las autoridades se sienten las bases para una solución definitiva al conflicto del SME, como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual tendrá que llevarse a la asamblea permanente del sindicato para someterla a consideración de los trabajadores, dijo por vía telefónica.
La dirigencia sindical demanda que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados del gremio; reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya tenían antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, específicamente en las actividades sustantivas que estos realizaban hasta antes del decreto de extinción de la empresa LFC.
Montes de Oca dijo que el titular de la SG designó a Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, como el responsable de definir la propuesta y llegar a un acuerdo por la vía política, pues en el ámbito jurídico, está la denuncia interpuesta por el SME ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revocó el amparo en favor del sindicato; además está el reconocimiento del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de un adeudo por 326 mil millones de pasivos laborales a los electricistas.

México. Productores externos ya generan 31.4% de energía

Aumentaron su capacidad en 500 mw.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 26


Los productores externos de energía ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados.
El reporte detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (mw) por hora ese año respecto de 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.
En tanto, la CFE, sólo creció en ese mismo renglón en 22.7 megavatios por hora, a pesar de que su capacidad instalada efectiva de generación se situó en 39 mil 362.2 megavatios, lo que representa un aumento anual de 0.23 por ciento. Esto se debió, explica el documento, a que si bien entraron en operación cuatro unidades, así como la rehabilitación y modernización de ocho más, dejaron de operar siete unidades.
Las nuevas plantas (Turbogas de la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, unidad 3 de la CCI Baja California Sur, la unidad 3 de la Central Hidroeléctrica Zumpimito y la primera Central Fotovoltaica Tres Vírgenes) contribuyeron con 521 mil 565 megavatios.

México. Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%

Jitomate, cebolla, chile y calabaza, otros productos que se han encarecido, dice la cámara.
Economía llama a comparar costos de productos, pues varían de mercados a centros comerciales.
Juan Carlos Miranda
FotoPeriódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 25


En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.
Precisó que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.

Audio. Entrevista a representantes de CANACO Huauchinango, CFE NO DA RESPUESTAS FAVORABLES

NG Noticias entrevista a representantes de CANACO Huauchinango donde hablan de la problemática del servicio de energía eléctrica en la región.

Inaguracion del seminario Volver a Marx



México. UNA NUEVA CENTRAL SINDICAL ENTRÓ EN ACCIÓN


Desde el Primero de Mayo del 2013
Junta Promotora Llama al ¡No al Pago de Luz y a la Creación de Cooperativas de Consumo!
Peña Nieto Anunció el Reimpulso del "Pacto" entre Patrones, Trabajadores y Autoridades...Igual que Salinas de Gortari.
Martín Esparza Flores Frecuencia Laboral
Una nueva central de trabajadores incursionó en el plano político-laboral el primero de mayo del 2013, luego de que sus promotores advirtieron que los gobiernos del PRI y del PAN han provocado el desplome del poder asdquisitivo del salario en 75 por ciento y han arrojado al desempleo a 6 de cada 10 mexicanos, que sobreviven en la economía informal y sin seguridad social ni derecho a una pensión digna para la vejez.

Tulancingo: Molestos con el servicio de CFE


Vecinos del municipio piden apoyo de las autoridades para frenar abusos
7 mayo 2013 
Angel Pacheco 
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Una veintena de delegados de diferentes colonias del municipio de Tulancingo, piden la intervención de las autoridades municipales para resolver, lo que han calificado, de abusos por parte de la CFE.
Tirso Gómez, delegado de la colonia 20 de noviembre, comentó que el pasado seis de abril, sostuvieron una reunión con el superintendente de CFE, José Antonio Palomec Pérez, quien se comprometió a que en un lapso de dos días, escucharía las demandas de la ciudadanía.

“Cobros excesivos, sustitución de cable, retiro injustificado de lámparas así como falta de comunicación por parte de los trabajadores, por mencionar algunos, son los problemas que tenemos además de que seguimos a la espera pues el superintendente que quedo de venir en dos días, de esto hace un mes y nada” señaló el delegado.

Por su parte Gabriel Morales, delegado de la colonia Metilatla pidió la intervención directa del alcalde Julio Soto, para entablar una mesa de dialogó que ayude a la solución de estos problemas.

“Es un problema municipal, lo que queremos es que él en su calidad de presidente municipal sea el conducto para que se detenga esta serie de anomalías por parte de Comisión Federal” puntualizó Gabriel Morales.

Es importante destacar que se esta conformando un frente vecinal, con delegados no únicamente del municipio sino de la región para enfrentar juntos su problemática en común.

Morelos: Por 50 centavos CFE le corta la luz


Por deber 50 centavos tuvo que hacer un trámite de ocho días
Denuncian problemas en atención a clientes en módulo municipal de CFE
7 mayo 2013 
Hugo Barberi Rico 
JOJUTLA. Por no pagar 50 centavos que le faltaron para completar el total del cobro estipulado en su recibo, un usuario vivió en total ocho días de ir y venir a las oficinas regionales de “atención al cliente” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más la elaboración, entrega y acuse de oficios, desatenciones y malos tratos del personal operativo, entre otras trabas.
Así lo denunció el propio afectado, Edmundo Ernesto Monter Monter, quien precisó que a pesar de que fue tratado con atención por parte de los empleados administrativos de la paraestatal “de calidad mundial”, se dio cuenta del maltrato, indiferencia e impaciencia de los mismos para con otros usuarios de la tercera edad, “o gente humilde”, aunado a que cada que iba “era borrón y cuenta nueva” para que en un plazo de uno a tres días fuera atendida su queja.

Monter Monter, una persona de la tercera edad y con discapacidad física, explicó que una persona le hizo favor de pagar el total de su adeudo bimestral, pero que se le cayeron 50 centavos y no pudo recuperarlos, por lo que pagó con lo que llevaba y “nadie se dio cuenta” que en el recibo con letras pequeñas decía que tenían que pagar el total en un plazo máximo de cinco días, de lo contrario les cortarían la energía eléctrica en el domicilio por lo que así pasó y comenzaron los problemas.

Desempleado español se suicida minutos antes de su desahucio

Otro español se suicida por el desahucio de su vivienda
Armando G. Tejeda 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Martes 7 de mayo de 2013, p. 28
Madrid, 6 de mayo.- Un ciudadano español de 40 años, desempleado y amenazado por el desahucio de su vivienda, se suicidó en Barcelona minutos antes de que la comisión judicial que iba a ejecutar su “lanzamiento” entrara a su casa.
De hecho, la primera persona que vio al hombre tras haberse ahorcado fue el cerrajero que, previa orden judicial, abrió las puertas del domicilio. Se trata del decimoquinto suicidio desde el comienzo de la crisis, en 2008, de los cuales 14 se produjeron en el último año y medio.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy se sigue negando a incluir en su reforma de la ley hipotecaria las medidas que evitarían que siga aumentando el número de “lanzamientos” por impago del crédito hipotecario.

Uno de los dramas más graves en España desde el comienzo de la crisis son los desahucios de ciudadanos o familias de sus viviendas particulares, ya sea por el impago del crédito hipotecario o de alquiler. Esta situación se observa sobre todo en familias donde la mayoría de sus integrantes se quedaron sin trabajo, sumándose a los ya más de 6 millones 200 mil desempleados, que representan 27.1 por ciento de la población activa, la más alta de la Unión Europea y de todos los países que integran la OCDE.

Más de 250 lanzamientos diarios


lunes, 6 de mayo de 2013

Semarnat toma en serio la protección del río Necaxa

La dependencia ya cuenta con u proyecto cuyo objetivo es dar mayores elementos para el cuidado del área, que fue declarada Área Natural Protegida el 20 de octubre de 1938.
Domingo, 05 de Mayo de 2013 19:21
Por: Arturo Torres
imagen poblana

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ya cuenta con un proyecto para cambiar la declaratoria de área natural protegida con la categoría de área de protección de recursos naturales a zona protectora forestal vedada a la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, ubicada en el estado de Puebla en su mayoría y una parte con Hidalgo.

En el estudio consultado por Imagen Poblana, se explica que el objetivo es dar mayores elementos para el cuidado del área, que fue declarada Área Natural Protegida el 20 de octubre de 1938, es decir, hace 79 años, y que es una de las principales generadoras de energía eléctrica en la región y para parte de la zona metropolitana del Estado de México.


SME Entrevista a Eduardo Bobadilla informe audiencia en JFCA 2mayo2013

Radio Turbina entrevista a nuestro compañero Eduardo Bobadilla Srio. del Interior del SME donde nos explica lo que sucedió en la audiencia del 2 de mayo 2013 en la JFCA.


Resultado de la audiencia 2 de mayo 2013


Llama SME a Canaco de Huauchinango a luchar unidos contra la CFE

5 mayo 2013 
Heriberto Hernández Castillo 
Radio Expresión

HUAUCHJINANGO, PUE.- El ex integrante del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Miguel Márquez Ríos, llamó a los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango a realizar una movilización en conjunto y a trabajar por el bien de los usuarios para enfrentar la intención de CFE de realizar cobros “ilegales”.
En el portal del Palacio Municipal, donde realizaron la tercera jornada semanal de recepción de documentos para el trámite de Amparos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, el smeita pidió al presidente de la Canaco Eduardo Ibarra Vargas unir esfuerzos entre los dos organismos, debido a que “por separado solamente nos debilitamos”.