jueves, 10 de abril de 2014

Oceanografía, a concurso mercantil

El SAE solicitó el proceso en conjunto con los acreedores de la empresa de servicios petroleros; buscan subsanar los bienes e intereses de la empresa y sus trabajadores.

Por: Esmeralda Vázquez | 
Jueves, 10 de abril de 2014 a las 11:24
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) interpuso una demanda de concurso mercantil para la empresa de servicios petroleros Oceanografía, acusada de un presunto fraude en contra de Banamex por 400 millones de dólares, confirmó este jueves la PGR.
Voceros de la dependencia consultados por CNNExpansión señalaron que el SAE solicitó el proceso de concurso mercantil en conjunto con los acreedores de Oceanografía con el propósito de subsanar los bienes e intereses de la empresa y los trabajadores.
Artículo relacionado: Oceanografía, ¿impacto al factoraje?
Ayer miércoles, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, adelantó la decisión durante un evento en Tabasco.

Pobladores de Unión Hidalgo piden excepción de pago a CFE

En una misiva, hacen la petición a senadores y diputados para ser intermediarios ante el gobierno federal y estatal.
el sol del itsmo
  • Written by  Dioscelina Trujillo Martínez
  • Jueves, 10 Abril 2014 12:17
Juchitán.-Habitantes del municipio de Unión Hidalgo, solicitaron al gobierno de estatal y federal la excepción del pago de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta petición basada en la situación de que en esta zona se produce energía a través de parques eólicos que se ubican en la zona.
En entrevista, Nobel López Arenas, Faustino Martín Martínez, Fredy Martín López y Eduardo Martín López, presentaron un documento a senadores y diputados federales de la región para ser intermediarios ante la Secretaría de Energía, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca para impulsar una ley que exente el pago de la energía eléctrica a los habitantes de los pueblos istmeños que poseen proyectos eoeléctricos. 

Descubre EU millonario soborno de Hewlett-Packard en Pemex

Pagó a un consultor más de un mdd para conseguir un contrato de servicios por 6 mdd
El grupo informático erogará 108 mdd para terminar con las investigaciones sobre corrupción en este país, Rusia y Polonia
La SEC reveló que la empresa gastó 3.6 mdd en los tres casos
Afp y Reuters 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de abril de 2014, p. 26
Washington, 9 de abril.- El grupo informático estadunidense Hewlett Packard (HP) pagará 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades de Washington sobre casos de corrupción en México, Rusiay Polonia. En México los sobornos implican a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El órgano regulador del mercado bursátil de Estados Unidos (SEC) señaló que filiales de HP en esos tres países pagaron sobornos por un total de 3.6 millones de dólares para obtener o mantener jugosos contratos públicos.

Trabajadores de Mexicana de Aviación piden formalmente a la Corte atraer su caso

Su principal demanda es revisar la declaración de quiebra
Solicitarán asistencia de organismos internacionales
Jesús Aranda 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así el máximo tribunal de justicia restituya los derechos humanos y las garantías al trabajo, al salario, a la seguridad social y a la felicidad que tenemos los trabajadores de la aerolínea.
En un mitin realizado a las afueras del edificio sede de la Suprema Corte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, entregó en la oficialía de partes de la SCJN el documento dirigido a los ministros de la segunda sala para que ejerzan su facultad de atracción y resuelvan los amparos.

Investigan a Gastón Azcárraga por posible fraude en el tema de marcas registradas

Sospechan que el ex dueño de Mexicana realizó acciones en perjuicio de acreedores
En 2009 el empresario las cedió y a cambió recibiría $25 millones, pero nunca se liquidó la transacción
Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
Foto

La juez federal Edith Alarcón, quien el pasado viernes decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, dio vista al Ministerio Público Federal adscrito al juzgado a su cargo para que revise si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) formó parte de un fraude en perjuicio de los acreedores de la aerolínea.

En 2009, cuando Gastón Azcárraga era dueño de Mexicana, los accionistas de la aerolínea cedieron legalmente ante el Impi los derechos de los usos de las marcas de Mexicana en favor de la controladora de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), de la que también es propietario Azcárraga.

El PRI puede perder su registro en el DF por el caso Gutiérrez

la redacción 
9 de abril de 2014
La sede del PRI-DF. Foto: AP / Marco UgarteMÉXICO, D.F., (apro).- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, afirmó que el caso de la presunta red de prostitución que operaba el líder con licencia del PR-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, puede derivar en la suspensión o pérdida del registro del partido en esta ciudad.
En entrevista con Noticias MVS, primera emisión, la consejera dijo que en dos o tres meses el IEDF definirá una sanción al PRI-DF, a partir de la denuncia interpuesta el pasado 4 de abril por el PRD, por el presunto uso inadecuado de recursos públicos.

SME informe en reunión del Grupo de Jubilados. 9 abril 2014


miércoles, 9 de abril de 2014

Video. Informe en Segob de la comisión negociadora del SME

Admite SME avances en negociaciones con gobierno

Jatziri Magallanes, reportera
mvs noticias
miercoles 9 de abril de 2014

El Sindicato Mexicano Electricista (SME) afirmo que en breve podría terminar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro toda vez que solo falta uno de los puntos principales de la agenda que llevan con el gobierno federal sobre la reinserción laboral de sus compañeros que no se han liquidado. 

El SME acusa a Gobernación de incumplir acuerdos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 14

Foto
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer movilizaciones en el Senado y en la Secretaría de Gobernación, en las que exigieron que el gobierno federal cumpla los acuerdos para el pago de las pensiones vitalicias a los trabajadores que alcanzaron este derecho por los años laborados en Luz y Fuerza del Centro.
La dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, denunció en los mítines que la Secretaría de Gobernación ha incumplido los acuerdos pactados en la mesa de negociación, para el caso del pago de las pensiones vitalicias a los casi mil 300 trabajadores en resistencia que alcanzaron este beneficio.
Señaló además que de no haber una respuesta a esta demanda, el sindicato iniciará un plantón permanente en la residencia oficial de Los Pinos a partir de este miércoles 9 y que a estas acciones se sumarán organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores y probablemente de usuarios de la energía eléctrica.
La inconformidad del SME es porque la Secretaría de Gobernación primero presentó un proyecto de convenio para el pago de estas pensiones, el cual el SME discutió y aprobó en asamblea general. Sin embargo, a unos días de concretarse el acuerdo, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende modificar el contenido de dicho convenio para disminuir el peso de sus responsabilidades, explicó el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca.
Destacó que ante el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación el Sindicato Mexicano de Electricistas continuará movilizado y en las calles.

Presenta PRD propuesta para dar pensión vitalicia a trabajadores del SME

Oscar Palacios
reportero noticias mvs
9 de abril de 2014

Senadores del Partido de la Revolución Democrática presentaron una propuesta para solicitar que se formalice e instrumente el Acuerdo Marco que establece la creación de un mecanismo de garantía a fin de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas participen en un esquema de pensión vitalicia. 

En conferencia de prensa, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña, informó que lo que se busca es que se continúe trabajando en todos los asuntos que han quedado pendientes y se encuentren soluciones a las dificultades que están enfrentando los agremiados y las familias de quienes integran el SME. 

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, recordó que el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, suscribió en octubre de 2013 un Memorándum de Entendimiento en el que acordó realizar la aprobación e inmediata instrumentación del esquema de pago de pensiones vitalicias. No obstante, aseguró que hasta el momento no ha habido acciones concretas por parte de las autoridades. 

Martín Esparza expresó su confianza en que el punto de acuerdo será aprobado por todos los grupos parlamentarios, toda vez que, dijo, se trata de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores. 

Video. El SME exige al gobierno federal cumplir acuerdos. Senado de la República. 8 abr 14

Se inconforman petistas y perredistas por Lozano

Descalificó a participante en foro, dicen.
A. Becerril y V. Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 17

Ante el pleno del Senado, los grupos parlamentarios del PRD y el PT exigieron que se llame a cuentas al panista Javier Lozano, por sus descalificaciones a invitados a los foros de telecomunicaciones que se pronunciaron en contra de la llamada ley Peña-Televisa.
El petista Manuel Bartlett dijo que Lozano debe renunciar a la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, porque representa intereses extra legislativos, que lo llevarán a seguir cometiendo atropellos.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, demandó al presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, que se haga un llamado a los senadores a fin de que se conduzcan con respeto y atención con los invitados a foros legislativos u otros actos realizados en esa cámara del Congreso.

A trabajadores de Mexicana sólo se les pretende pagar el salario de 4 meses: peritos

Los acreedores de la aerolínea tardarán varios años en poder cobrar.
Los adeudos históricos y la liquidación no están considerados entre los pendientes.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 15

Foto
Especialistas en concursos mercantiles aseguraron que si bien la juez federal Edith Alarcón ya resolvió la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, después de más de tres años de juicio, el procedimiento de liquidación a los acreedores de la aerolínea puede tomar varios años más y los pagos correspondientes se realizarán según se concrete la venta de activos.
El abogado Manfredo Estévez Loera, experto en derecho civil y mercantil, explicó que los primeros en la fila para cobrar son los trabajadores, cuyo pago, en el mejor de los casos, incluirá sólo los salarios no pagados entre agosto y noviembre de 2010, pero no la liquidación ni adeudos históricos.

Sobrecargos jubilados demandan que la SCJN atraiga el caso de la aerolínea

Nuestras pensiones son sagradas, sostiene Cecilia Bertrand.
César Arellano
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 14

Sobrecargos jubilados de Mexicana se manifestarán este miércoles en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Queremos que los magistrados atraigan el caso de la aerolínea y exijan a la juez Edith Alarcón nos explique bajo qué condiciones y criterios declaró la quiebra de la empresa, cuando había inversionistas interesados en el concurso mercantil, señaló Cecilia Bertrand, quien permanece en plantón desde junio del año pasado frente a los mostradores de la aerolínea, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A la protesta también asistirán trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas y de El Barzón Popular.

martes, 8 de abril de 2014

SME reconoce avances en negociaciones con gobierno

notimex
8 de abril de 2014
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció que hay avances en el diálogo que sostienen con el gobierno federal para solucionar su situación laboral.
Luego de una reunión que sostuvo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades de varias instituciones, el líder sindical expuso que el avance en los acuerdos permiten ver “una luz al final del túnel”.
Dio a conocer que hoy mismo le informará a su gremio sobre una fecha para la firma de un acuerdo marco que garantice el pago de la pensión vitalicia a los trabajadores con más de 23 años de servicio, que fue uno de los compromisos que firmaron con la Segob desde abril del año pasado.
En este sentido, apuntó que ya se cumplió el compromiso de incluir a cerca de mil 500 trabajadores en la pensión vitalicia, y que sólo falta que se formalice con el acuerdo marco para brindarles certidumbre.
Indicó que otro de los puntos en los que se avanzó fue en la revisión de expedientes judiciales de trabajadores, quienes ya fueron liberados.
Sin embargo Esparza Flores recalcó que un tema pendiente es el de lograr la reinserción laboral de cerca de 14 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación y que buscan una opción de empleo.
En este tema expuso que se puede cumplir con la contratación de trabajadores en diferentes áreas y no de manera exclusiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino en diferentes industrias relacionadas como la construcción de postes y otros talleres, que dijo, están en abandono.
IGG

Electricistas protestan en el Senado y Segob

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en las inmediaciones de la sede senatorial, en demanda de reinserción laboral y pago de jubilaciones.
notimex
8 de abril de 2014
Encabezados por su dirigente, Martín Esparza, los inconformes salieron de las oficinas de la organización ubicada en la Avenida de los Insurgentes, hacia instalaciones de esa Cámara legislativa.
El líder de los electricistas aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Senado promoverá un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a dar una solución al conflicto con ese gremio, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace cuatro años.
Esparza Flores indicó que han sido incumplidos los acuerdos establecidos en la mesa de negociación, consistentes en un plan para la reinserción laboral de más de 15 mil de sus compañeros en resistencia y que no aceptaron su liquidación.

SME marchará al Senado

El contingente saldrá a las 10 de la mañana desde Insurgentes 
con dirección al Senado de la República y luego a la Secretaría de Gobernación; exigen solución respecto al pago de las pensiones de los trabajadores, así como su reinserción en el mercado laboral. 


redacción 
 [Mil 400 miembros del SME recibirán una pensión vitalicia de cerca de 15 mil pesos.  / Cuartoscuro / Archivo]  el financiero
7 de abril de 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)marchará mañana para exigir el pago a los trabajadores que laboraron en la extinta Luz y Fuerza del Centro y protestar por la ausencia de un acuerdo que les permita acceder a nuevos puestos de trabajo.

Repsol, un pésimo negocio para Pemex

La inversión de Pemex en Repsol ha sido un pésimo negocio para la estatal petrolera de México, que ha acarreado muchas pérdidas.
Eduardo Esquivel
8 de abril de 2014
sdp noticias
La inversión y sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la compañía  petrolera Repsol se remonta a principios de los años noventa, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de dotar de mejor tecnología a la paraestatal mexicana para la exploración y explotación de hidrocarburos, y aumento de las reservas petroleras del país, adquirió el 5.18 por ciento de la empresa española.
La participación accionaria de Repsol por parte de Pemex no marcó gran diferencia en el accionar de la paraestatal mexicana, ni siquiera en lo que se refiere a transferencia de tecnología, tampoco a que el país tuviera más producción de hidrocarburos, ni aumento de las reservas petroleras.

Pide el CCE despedir a 905 maestros aviadores detectados en censo

Seguramente habrá muchos aviadores y hay que atacarlos, y si ya se descubrieron quiénes son, hay que cortarlos, expuso.
  • Gerardo Rojas González
e-consulta
Deben ser despedidos los 905 maestros que nadie conoce en sus centros de trabajo en Puebla pero que aún están en nómina, consideró Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista, el líder empresarial señaló necesaria la actuación conforme a Ley de las autoridades educativas tanto a nivel federal como estatal y, por lo menos, removerlos de su función para que ingresen docentes que sí impartan clases frente a grupo.
Treviño Núñez señaló que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)  fue un buen ejercicio de transparencia, pero ahora falta actuar al respecto.

Video. MOLESTO USUARIO ENCERRÓ A LOS DE LA CFE

canal cuarenta y cuatro

Bloquean la vía José López Portillo por cobros “excesivos” de CFE

Ecatepec
Habitantes de las colonias La Joya, Ejidos, Tejocote, Guadalupe Victoria y Recursos Hidráulicos bloquearon durante tres horas la Vía José López Portillo en ambos sentidos por cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
7 de abril de 2014  11:28 pm
Antonio López
Cerca de las 7:00 de la noche los colonos inconformes impidieron el paso de los automovilistas, quienes buscaban vías alternas para llegar a sus destinos, mientras que decenas de pasajeros decidían bajar de los vehículos y preferían caminar.
Molestos gritaban consignas en contra de la CFE porque en los dos últimos bimestres "nos está cobrando por consumo cifras exageradamente fuera de toda realidad", dijo María del Carmen Cruz de Guadalupe Victoria
Por su parte, Salma Viridiana Luna Cortés, vecina de la calle Oyamel mostró su recibo en el que la CFE le cobra por el consumo de energía la cantidad de 2 mil 895 pesos y el bimestre pasado 2 mil 900. "En los dos últimos recibos me cobran dicha cantidad y antes me llegaba de 300 pesos aproximadamente cada bimestre".
Posteriormente llegó un grupo de granaderos de la policía estatal equipados con escudos y gas lacrimógeno para desalojar a los quejosos que se negaban a liberar la vialidad, mientras cientos de automovilistas resultaron afectados por el bloqueo.
A la llegada de representantes del gobierno del estado, quienes los conminaron a dialogar, los vecinos accedieron a permitir el libre tránsito, pues esperan llegar a un arreglo para que les reduzcan el cobro del pago de luz "porque con esas cantidades si pagamos dejamos de comer", repetían constantemente los manifestantes.

La quiebra es ilegal, recurriremos a la SCJN, afirman trabajadores de Mexicana

Con la venta de rutas y slots la aerolínea podría volver al mercado, dicen abogados.
Miriam Posadas García
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 10

La defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su reclamo de que se considere ilegal la declaración de quiebra.
Entre sus argumentos figurará que se trata de una quiebra ilegal y no es posible vender la masa, bienes y derechos, porque antes se tiene que resolver una serie de controversias, que van desde la venta de la empresa hecha por Gastón Azcárraga a Tenedora K, hasta el pago de daños y perjuicios por 6 mil millones de dólares que los trabajadores reclaman al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, por haber obligado al cierre de la aerolínea al retener sus aeronaves y apropiarse de los ingresos generados por la venta de boletos.
La defensa de los trabajadores, que coordina el abogado Joaquín Ortega Esquivel, dijo que es un insulto que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) niegue que las rutas y slots de Mexicana de Aviación sean valores comercializables, ya que esa misma instancia autorizó que Interjet arrendara las rutas y slots de Aerocalifornia cuando ésta entró en crisis, y luego se realizó la operación de compra-venta.

En varios meses, liquidaciones para Mexicana; ojalá alcancen los fondos, dice Navarrete Prida

El secretario anuncia auditoría y que se perseguirá a quien haya cometido ilícitos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 9

Foto
Las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación tardarán varios meses, ya que primero se creará un comité técnico –integrado por dirigentes sindicales y la representación gubernamental– que hará una revisión de los activos que entraron en el concurso mercantil de la aerolínea; paralelamente se hará una auditoría, y luego el comité definirá si se vende la base de mantenimiento y los 9 aviones que se rescataron de la empresa.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó ayer el proceso que se llevará a cabo para que los trabajadores de Mexicana puedan recibir sus liquidaciones, una vez que se declaró la quiebra de la aerolínea y reveló que aunque se buscará apresurar el proceso, se llevará varios meses, pero no años.

González no gana $ 3 millones, sino sólo $2 millones 82 mil 156: Navarrete Prida

Cuando supe del salario dije: me apunto para la Conasami.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, gana un salario bruto de 173 mil 513 pesos mensuales (2 millones 82 mil 156 pesos anuales), señaló ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El secretario señaló lo anterior pese a que documentos del presupuesto federal de 2014 revelan que el presidente de la Conasami tiene un salario global de casi 2 millones 800 mil pesos anuales.
Agregó que descontando impuestos, los ingresos de Basilio González son de sólo123 mil pesos al mes (equivalentes a 61 salarios mínimos).
Para Navarrete Prida, esta comisión ha sido fundamental para lograr la paz laboral del país, y agregó que puede garantizar que el papel de la Conasami en los próximos meses será extraordinariamente importante.
Desde el punto de vista de Navarrete Prida, esta instancia, en la que en los dos sexenios anteriores se han decidido aumentos anuales de dos pesos en promedio para los salarios mínimos, ha dado estabilidad a la economía, a los patrones y también a los trabajadores.

lunes, 7 de abril de 2014

Abrirán Tramo Carretero En La México – Tuxpan

Por: Jazmín Morales Silva.
abril 1 de 2014
enterate ver
Abrirán tramo carretero de Huauchinango a la Ceiba durante semana santa, de la carretera México - TuxpanAbrirán tramo carretero de Huauchinango a la Ceiba durante Semana Santa de la carretera México – Tuxpan, para que la zona norte del estado veracruzano se vea beneficiado y por cuestiones de seguridad será abierta la circulación, según Frenando Remes Garza delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en la zona norte (CONATRAM).
A través de CONATRAM fue solicitado al subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permitiera abrir la autopista México-Tuxpan del tramo carretero Huauchinango a San Marcos conexión de la Ceiba, y se logró que se abriera la circulación. La demanda se realizó bajo el argumento de que la nueva vía da mayor seguridad y por el auge de turistas que se espera que arriben a esta zona durante esas fechas.

Desde ayer Telmex y Telcel están obligadas a cumplir con las medidas del Ifetel

No se podrá cobrar roaming nacional.
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 31

A partir de este domingo Telmex y Telcel están obligadas a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como eliminar el cobro porroaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.
El pasado 6 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim, son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentiva la competencia y mejores condiciones para los usuarios.
Así, desde este domingo Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de servicio de usuario visitante o itinerancia, concepto mejor conocido como roaming.

Ceden acreedores de Mexicana derechos de cobro a fideicomiso en favor de MRO

Apoyará a más de 8 mil trabajadores activos y 600 jubilados de mantenimiento.
Integran la institución Banorte, Bancomext, AICM y la empresa; habrá representantes gremiales.
César Arellano
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 6

Los tres principales acreedores de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cedieron los derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará la base de mantenimiento MRO, acción con la cual salió del concurso mercantil.
Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino, señaló que la finalidad es apoyar económicamente a los 8 mil 500 trabajadores en activo y más de 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana con los recursos que obtenga del MRO y otros derechos. Quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link.

La corrupción empresarial quebró a Mexicana, opina

El señor Juan Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, afirmó ayer, entre otras cosas, que en la quiebra de Mexicana de Aviación la parte sindical no tuvo la suficiente flexibilidad, aseverando textualmente que, por el contrario, los trabajadores en todo momento se mantuvieron en su posición de queremos los mismos sueldos, más prestaciones, más sueldos caídos, más esto y lo otro, cuando gran parte de la enfermedad financiera de Mexicana fue creada por las prestaciones insostenibles que tenían hacia el sindicato.
Estas afirmaciones del experto Rivera reflejan, además de desconocimiento del fondo del conflicto, la posición parcial que asumió el Poder Judicial, y repiten el mismo argumento trillado de los funcionarios gubernamentales que, como sucedió con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), atribuían al contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la supuesta inviabilidad de esa empresa pública. En el caso de los salarios de los trabajadores del SME, éstos eran en promedio, según datos oficiales, de $220 pesos diarios, lo que constituía un salario suficiente sólo para adquirir alimentos, por lo que no impactaban negativamente a las finanzas de LFC.
De igual manera, hoy los salarios y prestaciones de los trabajadores de Mexicana nada tienen que ver con la quiebra de esta empresa, sino el causante de este suceso es la corrupción de empresarios que, como Gastón Azcárraga, se han enriquecido al amparo de las privatizaciones, de las casi mil empresas privatizadas y mal administradas a partir de 1982 en nuestro país.
David Miranda Pérez
correo ilustrado la jornada

Una ventana de opinión. Mexicana, otra de Calderón

Marco A. Escalante Ñuño
lunes 7 de abril de 2014
El día 


... 2010 y desde entonces miles de familias vieron truncados sus planes de vida, hoy lamentan el triste destino que les ha tocado vivir. Miles de niños y jóvenes fueron sacados de las escuelas y universidades privadas en donde se educaban y lanzados a un nivel de vida muy diferente al que estaban acostumbrados. 
B secretario de Hacienda, LuisVidegaray.anotó:"las decisiones que se tomaron en Mexicana en el momento que se presentó el problema, que dio lugar esta situación, correspondieron a la administración anterior, ya la actual, le corresponde atender las decisiones judiciales y la información la proveerá la Secretaría del Trabajo y a la de Telecomunicaciones y Transportes", afirmación cierta, pero que no abona un ápice en la solución de la problemática que aqueja a aquellos. 

La herencia que la administración anterior dejó a la actual, muestra el grado de irresponsabilidad que mostraron aquellos funcionarios. Hoy, los sótanos en la sede de Conciliación y Arbitraje están inundados de las miles de demandas que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tienen por el despojo de sus fuentes de trabajó. La injusticia contra aquellos alcanza las horas de cotización en el IMSS, en donde no se les está reconociendo su antigüedad. Cuando alguno de ellos recurre a internet para solicitar sus años cotizados, no hay respuesta, aparece la leyenda que menciona que son ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro."." Presidente Peña Nieto, afortunadamente usted está actuando con justicia. Por eso, a nombre de todos aquellos mexicanos mencionados en éste artículo que sufrieron injusticias en el sexenio pasado, solicito a usted justicia, no piden más, sólo eso. Gracias.

El salario del presidente de la Conasami, casi de $3 millones

Los ingresos de Basilio González equivalen al jornal mínimo de 115 personas.
En los sexenios panistas el ajuste a los sueldos fue de 2 pesos en promedio.
Dirigentes de centrales obreras califican a la comisión de inoperanteobsoleta; debería desaparecer, dicen.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 3

FotoLa Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destina más de 28 millones de pesos de su presupuesto federal anual a pagar la elaboración de estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo, aun cuando cada año se define en esta instancia que el porcentaje del aumento sea igual a la inflación estimada; incluso, en los dos sexenios pasados el ajuste para los salarios obreros ha sido de 2 pesos en promedio.
Esta instancia, que ha sido calificada de inoperante y obsoleta por gremios como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Nueva Central de Trabajadores, y como elefante blanco que debería transformarse o desaparecer, tiene un presupuesto anual superior a 41 millones de pesos; canaliza 11 de ellos a servicios “de apoyo administrativo y paga a su presidente, Basilio González, una cantidad similar al sueldo de 115 personas que ganan el mínimo.

La CFE recibe miles de quejas contra las tarjetas de prepago

informador
GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2014).- La inconformidad de los ciudadanos contra el nuevosistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se expresa en 11 mil 200 quejas interpuestas en todo el país durante medio año, un promedio de 62 reclamaciones diarias.

Desde septiembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) reporta 271 mil tarjetas inteligentes entregadas en todo México y que funcionan con medidores digitales; 98 mil se han dado de alta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero sólo en Jalisco se registran mil 500 devoluciones, admite Antonio Macías Padilla, delegado estatal de la CFE, quien señala que la mala operación de algunos promotores de la empresa IUSA generó quejas: obligaban al usuario a aceptar el nuevo sistema sin capacitación adecuada, así que luego había mediciones equivocadas y los clientes terminaban pagando más.

Al menos 10 promotores de IUSA fueron despedidos sólo en Jalisco durante este año.

Según la misma CFE, IUSA es la empresa encargada del proyecto para el cambio de modalidad de facturación. Ante una solicitud de información, la comisión precisó que es la encargada de supervisar y comprobar que los trabajos de IUSA se hagan conforme a lo especificado.

La mayoría de las quejas se relacionan con los costos excesivos al momento de dar de alta el servicio, lo cual no debe ocurrir, recuerda el jefe de Comunicación Social de la CFE Jalisco, Humberto Atilano Flores: “El costo de la tarifa es el mismo, no hay ninguna variante y se sigue pagando lo mismo”. A pesar de las quejas presentadas, negó un incremento arbitrario en la tarifa de pago.

Atilano Flores explicó que la contratación del mecanismo es opcional, voluntaria y gratuita: “El medidor no se vende y la tarjeta no tiene costo”. De hecho, se puede regresar al método de recibo, aunque implicaría sumar un cobro de 368 pesos más por el depósito del nuevo contrato.

Detienen a comisariada ejidal de Atlixco por oponerse a gasoducto Morelos

El sábado policías estatales también intentaron detener a Abelino Velázquez Tapia, comisariado de bienes comunales de Amecac.
Atlixco, Pue.- Por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos, la comisariada de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, fue detenida la tarde de este domingo y llevada a los separos de la comandancia de Atlixco, donde permanece acusada de obstrucción de obra pública y robo agravado.
Uno de los representantes del movimiento, identificado como Carlos Flores, señaló que la representante fue detenida en la ex hacienda de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, cuando participaba en una asamblea acompañando a otros campesinos.

domingo, 6 de abril de 2014

Utopía. Malas cuentas de la CFE

dom 6 abr 2014 12:51sdp noticias
La todavía paraestatal Comisión Federal de Electricidad, también conocida por su más que petulante, demagógico nombre de Empresa de clase mundial, entregó malas cuentas sobre su ejercicio de 2013 al incrementar su pérdidas netas casi al doble, 95 por ciento, es decir 37 mil 552.3 millones de pesos, frente 19 mil 215.6 millones de pesos del 2012, cuando el gobierno de Felipe Calderón aún la presentaba con singular ruido mediático como paradigma de empresa pública frente a Luz y Fuerza del Centro, a partir de que el 11 de octubre de 2009 decretó su extinción y la hizo realidad con el decidido empleo de la entonces Policía Federal Preventiva y en diversas ciudades del centro del país con el apoyo del Ejército.
Muy cerca de la cantidad que Calderón Hinojosa esgrimió como argumento central para desparecer la para él onerosa Luz y Fuerza y sus 44 mil 500 trabajadores enviados al desempleo de un plumazo, es la que reportó la CFE como pérdida a la Bolsa Mexicana de Valores. 

La Reforma Energética traerá desalojos y expropiaciones en 260 municipios, alertan investigadores y senadores

David Martínez Huerta - abril 6 de 2014
sin embargo
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas, en cuyo subsuelo yacen miles de millones de dólares en energéticos, están en riesgo de ser despojadas de sus actuales dueños, con la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron expertos en energía y legisladores de izquierda. Alertaron que la expropiación de tierras podría reglamentarse en las leyes secundarias, que el mandatario enviaría próximamente al Senado, pues así quedó estipulado en los artículos transitorios de la Reforma Constitucional, aprobada en diciembre pasado. 

David Bahen, doctor en Física Teórica, detalló que las grandes empresas trasnacionales petroleras y de explotación de gas shale requieren seguridad jurídica para apropiarse de grandes extensiones de tierra y mar para realizar las actividades que les permitirá la Reforma Energética. 

“En la tierra se tiene previsto como una de las grandes apuestas de este gobierno, la exploración y explotación del gas de lutitas.