sábado, 9 de febrero de 2013

Video. SME no acepta la resolución de la @SCJN 31012013

Los derechos laborales son irrenunciables

FECHA:9 FEBRERO, 2013
revista siempre
Pese a los galimatías de la Corte
Martín Esparza Flores

Las galimatías jurídicas originadas tras la inexplicable decisión de la Corte sobre el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no son digeridas por el más imberbe estudiante de Derecho en nuestro país y menos todavía pueden entenderse en el ámbito del sentido común del por qué los ministros pretenden hacer creer al país que los trabajadores deben claudicar a la defensa de sus  derechos laborales a consecuencia de sus tendenciosas resoluciones, cuando estos se encuentran plenamente consagrados en la Constitución, y son irrenunciables.
Hipotéticamente si pusiéramos en un debate público a los ministros que cometieron la brutal canallada en contra de los trabajadores electricistas con los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, o  cualesquiera de las escuelas  de leyes del país, tenemos la plena seguridad que los integrantes de la Corte, no encontrarían en su depurada “técnica jurídica”, razones suficientes para explicar de dónde tomaron los argumentos legales para aniquilar lo consagrado con precisión en artículos como el primero y el 123 constitucionales.

Entrevista a Jorge Carbajal miembro del equipo jurídico del SME




Justiciable.org Amparo SME 06022013

SME: el mito de la fuerza mayor


Arturo Alcalde Justiniani 
La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante su segunda sala en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no debe pasar como una resolución más que consolide la arbitrariedad con que se ha conducido el gobierno federal desde aquel 10 de octubre de 2009, cuando optó por hacer a un lado la ley y acudir a la vía del desalojo nocturno para dejar en la calle, sin negociación previa, a más de 44 mil trabajadores.
Debe importar y mucho, conocer las razones que tuvo nuestro máximo tribunal de justicia para emitir un criterio que no sólo afecta a los trabajadores electricistas, sino que crea un precedente negativo para el futuro de los trabajadores, especialmente aquellos que prestan sus servicios en otros organismos descentralizados del Estado.

Al revocar la decisión del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, la Corte sostuvo que se actualizó una causa de "fuerza mayor" que dio motivo a la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, afirmando que dicha causa fue precisamente el decreto de extinción de LFC, emitido por Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009. Por lo visto, ahora la fuerza mayor ya no es un factor externo e involuntario como se había entendido siempre. También deja de tener vigencia la ley laboral que señala que la fuerza mayor no debe ser imputable al patrón. Ahora el Ejecutivo federal se considerará patrón sólo cuando convenga.

Se inconforman empresarios contra CFE en JMM

Viernes 8 de Febrero de 2013

Luis Carrillo, empresario de una casa materialista, indicó esta problemática los podría orillar a tomar otras medidas drásticas, pues resulta insuficiente pagar altas tarifas en la Comisión Federal de Electricidad por conceptos irracionales anexados al recibo.

Escrito por: Juan Ojeda
tiempo real


José María Morelos,QRoo.- Empresarios de la construcción podrían cerrar sus plantas de producción y adquirir material en el Estado de Yucatán si no se controla el conflicto de los cobros excesivos de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, echando al margen del desempleo a un gran número de trabajadores en las casas materialistas.

Luis Carrillo, empresario de una casa materialista, indicó esta problemática los podría orillar a tomar otras medidas drásticas, pues resulta insuficiente pagar altas tarifas en la Comisión Federal de Electricidad por conceptos irracionales anexados al recibo.

La justicia selectiva de la Corte


Incongruencias en los casos Cassez, indigenas y SME
Raúl Jiménez Vázquez 
Revista Siempre!
En una previa entrega dimos cuenta del movimiento iniciado por un grupo de fiscales, jueces y magistrados  argentinos que alzaron su voz en contra de decisiones jurisdiccionales emitidas en varios casos emblemáticos, como el del diario Clarín, por lo que están demandando que la conducta y fallos de los  juzgadores sean sometidos al escrutinio ciudadano, a fin de dar paso a una justicia legítima, una justicia  acorde con una democratización real.
Análogamente, las determinaciones recientemente adoptadas por nuestro máximo tribunal podrían propiciar un brote de esa índole. En el caso Cassez, los ministros de la Primera Sala resolvieron por mayoría de votos  que la no puesta a la disposición inmediata del ministerio público, la falta de asistencia consular y la  escenificación del montaje acarrearon la destrucción del principio de la presunción de inocencia e impidieron  a la quejosa el ejercicio de una defensa adecuada, generándose un efecto corruptor en todo el proceso. 

Nuevo gasolinazo; desde este sábado la Magna costará 11.03 pesos el litro

8 febrero 2013 
Juan Carlos Cruz Vargas 
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del primer minuto de este sábado 9, el precio de las gasolinas se incrementará 11 centavos por segunda vez en lo que va del año. Con este aumento, el litro de gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, se venderá en 11.03 pesos, mientras que el diesel, usado principalmente por el transporte público y de carga, así como por maquinaria, ascenderá a 11.39 pesos.
La gasolina Premium, considerada de “alta calidad” por su elevado nivel de octanaje, se comercializará en 11.59 pesos por litro.

El desliz mensual del precio en estos combustibles se debe a la continuidad, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, de la política aplicada por el sexenio anterior para reducir el subsidio, que supuestamente “beneficia a los mas adinerados”, según la versión oficial.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que “el bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al que sería explicado por el nivel de desarrollo del país, e incluso es mayor que en algunos países industriales”.

La dependencia agregó que este elevado nivel de consumo genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión vial.

Cesan a delegado de la STPS en Coahuila, tras comentarios sobre Pasta de Conchos


Fuentes Reyna sólo duró 3 días en el cargo
Leopoldo Ramos 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 31
Saltillo, Coah., 8 de febrero. Dos días después de asumir el cargo y asegurar que salvo los reclamos de “dos o tres”, es un “asunto terminado” la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores a causa de una explosión, Francisco Fuentes Reyna fue destituido como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado.
El martes, al ocupar el puesto, Fuentes Reyna dijo que los deudos recibieron lo que legal y humanitariamente les correspondía. Señaló que los trabajos para rescatar los restos de 63 de los 65 trabajadores que quedaron atrapados dentro de la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, serían innecesarios pues a lo mucho se encontrarían cenizas.

Subrayó que “salvo dos o tres” deudos, el resto se resignó a que no se recuperen los cuerpos, aun cuando por conducto de la organización Familia Pasta de Conchos, existe un movimiento de familiares de los trabajadores fallecidos y defensores de los derechos laborales, para el reinicio de los trabajos de búsqueda y rescate.

Ignacio Puga, el remplazo

Este viernes, la STPS informó la destitución de Francisco Fuentes Reyna y que como encargado de despacho de la delegación de la dependencia en Coahuila quedó Ignacio Puga Zamorano.

Este último confirmó que se encuentra al frente de la dependencia federal, pero no dio detalles sobre la remoción de Fuentes Reyna. Sin embargo, fuentes internas de la STPS afirmaron que la destitución fue como consecuencia de las declaraciones que hizo el martes, ya que “no corresponden a la postura que la STPS tiene respecto a Pasta de Conchos”.

Explosión causa panico en Nuevo Laredo

Las vibraciones afectaron por lo menos cuatro cuadras a la redonda, por lo que vecinos se llenaron de temor ante un peligro inminente.
8 de febrero de 2013
conexión total

explosion
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Minutos de temor se vivieron en esta frontera el jueves por la mañana, cuando un registro con instalaciones de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad sufrió un corto circuito y causó una explosión subterránea que se sintió a 4 cuadras de distancia.
En la calle Washington entre Aquiles Serdán y Leandro Valle, se localiza el registro de subterránea de energía eléctrica.
Este registro abastece a la tienda Chedraui y lleva 13 mil 800 voltios, dieron a conocer empleados de la CFE.
Además de localizarse a un costado de la negociación, está a menos de 30 metros de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y a 100 metros de la Unidad de Medicina Familiar 78 del Seguro Social.
La explosión subterránea cimbró varios edificios y domicilios, dándose aviso a Protección Civil y a Bomberos, que llegaron rápidamente para proteger el área. Testigos señalaron que una mujer, que iba pasando por el lugar resultó lesionada. Sin embargo, no ingresó a ningún nosocomio de esta frontera. Correspondió a personal de la Comisión Federal de Electricidad, abrir el registro interno y realizar las reparaciones de la falla eléctrica

Cartas de nuestros compañeros Presos Políticos a la Resistencia del SME

De nuestro compañero Ulises Gaona



viernes, 8 de febrero de 2013

La @SCJN contra el SME


José Antonio Almazán 
Todos lo saben pero muchos lo callan. La orden para desamparar al SME y negarle el patrón sustituto vino de Los Pinos, de la Presidencia de la República. Lo van a negar, esa es la costumbre oficial para intentar encubrir las infamias de los poderosos. En los planes de EPN está avanzar aceleradamente en la privatización del petróleo y la electricidad y el SME es un obstáculo imbatible. Sus tres años y dos meses de heroica resistencia lo han convertido en un icono ejemplar de la resistencia civil y pacífica frente a decenas de millones de mexicanos que sufren y luchan en contra del criminal modelo neoliberal. La sentencia de la SCJN lleva el mensaje implícito de los señores del dinero, de las trasnacionales y sus asociados mexicanos: para qué luchan, no van a ganar. Pero se equivocan. Mucho hemos aprendido en estos trágicos más de 30 años de neoliberalismo. El primer requisito para ganar es saber resistir, y eso ha hecho el SME.
No les han bastado las ruinas en que han convertido a México. Son insaciables y en estos días presentarán sus iniciativas para terminar de apoderarse de Pemex y su renta petrolera, encubiertos en una supuesta modernización y mayor competitividad, cuando la opinión pública sabe muy bien que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se cotiza a más 100, pero la ganancia se la lleva el gobierno para no tocar las fortunas de los poderosos hombres de negocios y no cargarles impuestos. En el caso de la industria eléctrica, CFE avanza rápidamente hacia su ruina a partir del enorme control que las trasnacionales eléctricas han logrado en el campo de la generación eléctrica, vendiéndole energía cara a CFE con ya más de 12 años de pérdidas crecientes en sus resultados de explotación. Terminará convertida en una sucursal de cobro de las empresas eléctricas extranjeras a costo de más de 30 millones de hogares mexicanos que pagan precios exorbitantes por la electricidad más cara del planeta.

Martin Esparza en San Lazaro


Después de una marcha multitudinaria entre el SME y los usuarios de energía electrica, Martin Esparza, Secretario General, habló en solidaridad con ellos y además fue acompañado de algunos diputados que  salieron de la camara para brindar al apoyo a los usuarios de energía de todo el país y al SME.

México. Tarifas justas de luz y fin a la presión, exigen miles en marcha


Alto a megaproyectos de energía y dar solución al SME, piden
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez 
 Periódico La Jornada 
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 20
FotoLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) desapareció de factosubsidios a la luz y aumentó las tarifas; además ha emprendido procesos penales contra quienes participan en la resistencia civil por los altos cobros. Sin embargo, no frena la expedición de recibos impagables ni regulariza la medición del consumo, y en varias zonas del país sigue estimando los cobros, además de que impulsa proyectos de trasnacionales para generar energía.
Tales denuncias fueron planteadas por dirigentes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas y el Sindicato Mexicano de Electricistas en la amplia movilización que realizaron ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y de ahí a la Cámara de Diputados, para demandar tarifas justas, cese de la represión y liberación de los presos de esta lucha, así como solución al conflicto del SME.

Criminaliza” la CFE la lucha contra cobros locos, denuncian


Padecen usuarios de la CFE indefensión y maltrato al quejarse por altos cobros
“En 2009 mi recibo llegaba de unos $3 mil y ahora subió a 17 mil pesos, dice comerciante
Israel Rodríguez J. 
Periódico La Jornada 
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 21

Intimidación, malos tratos e indefensión por empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), padecen usuarios que reclaman por el aumento desmedido de tarifas eléctricas y sin que hasta el momento haya una instancia capaz de solucionar las controversias entre la paraestatal y el público.
Al cierre de 2012, las quejas en contra de la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron 33 inconformidades en promedio por día, debido al error en cálculos o la negativa a corregir los mismos. Ese año se acumularon casi 12 mil quejas, las cuales se sumaron a las más de 14 mil de 2011.
Las dependencias gubernamentales son incapaces de resolver las inconformidades y propician el desaliento de los afectados ante el gran número de trámites que deben hacer para interponer una queja.

México. “O comemos o pagamos”, grito en jornada nacional contra altos cobros de CFE


Efectúan bloqueos y protestas en 12 entidades
Rosa Rojas y corresponsales 
Periódico La Jornada 
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 20
Como parte de la movilización nacional contra las altas tarifas de la CFE y con el lema: “O comemos o pagamos la luz” se realizaron ayer marchas y bloqueos carreteros en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Distrito Federal, informaron el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Tehuantepec, Oaxaca.
La Red Nacional de Resistencia Civil contra la Altas Tarifas convocó a la jornada junto con la Alianza Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en reclamo de otra política energética que incluya tarifas justas en función del nivel socioeconómico, el acceso a energía eléctrica como un derecho humano y proyectos autosustentables construidos desde las comunidades.

México. Detienen a activista de la resistencia contra altas tarifas de CFE en plena mesa de negociación


Policías retienen siete horas al director del centro Digna Ochoa en Chiapas
7 febrero 2013 
Isaín Mandujano 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Policías federales y estatales mantuvieron retenido durante siete horas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez “Ángel Albino Corzo”, al defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez, denunció el propio activista.
Hernández Nuñez fue detenido alrededor de las 12:30 horas, en Tonalá cuando participaba en una mesa de negociación con representantes del gobierno del estado y la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

En esa reunión, el grupo solicitó a los funcionarios chiapanecos que el gobierno del estado funja como mediador en el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad.

Los agentes federales y estatales interrumpieron la negociación para detener al activista, quien fue trasladado 20 kilómetros hasta el aeropuerto de Tuxtla, donde permaneció retenido sin ser presentado ante autoridad alguna.

México. Demandan científicos a Presidencia evitar la siembra comercial de maíz transgénico


Abordan el tema en debate público en la Facultad de Ciencias de la UNAM
Exponen riesgos de su aplicación; ausentes, funcionarios de Sagarpa y Semarnat invitados
Elizabeth Velasco C. 
Periódico La Jornada 
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 45
Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que evite la siembra de un millón de semillas de maíz transgénico en el norte del país, y revoque los permisos otorgados con fines experimentales de ese cultivo a cielo abierto, ante los daños a la salud por el consumo de ese alimento.
Durante el Debate público sobre la siembra comercial de maíz transgénico, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió a La Jornada que además de los graves daños a la salud, ese tipo de maíz traería graves afectaciones económicas, sociales y productivas.
Un estudio realizado en Francia advierte de los daños que provocó en hígado, páncreas, riñones y glándulas mamarias de ratas. No se ha demostrado que cauce cáncer, pero sí está asociado con su aparición.

Martín Esparza en reunión informativa del grupo de Jubilados 6 febrero 2013

1 de 4
2 de 4

jueves, 7 de febrero de 2013

Realizan bloqueos en 12 estados y el DF contra las tarifas eléctricas

Las movilizaciones también son en protesta contra la represión hacia los movimientos sociales y sus integrantes.

la jornada en línea
Rosa Rojas 
Publicado: 07/02/2013 14:16



México, DF. Como parte de la movilización nacional que se lleva a cabo hoy contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el lema “O comemos o pagamos la luz”, se realizan esta mañana movilizaciones y bloqueos carreteros en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Chiapas, entre otras entidades, informaron el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (UCIZONI). Las acciones de protesta son también en rechazo a los megaproyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos.
El FDTAMPT informó que se realizaron esta mañana tres bloqueos carreteros: uno intermitente en la carretera Cuautla-Oaxaca a la altura de Huexca, Morelos; otro permanente en la carretera federal México-Puebla a la altura del pueblo de Zacatepec y uno más -que se mantuvo durante 40 minutos- en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan a la altura de la Trinidad, Tlaxcala, informó la organización.

SME y Usuarios del Servicio Energía Eléctrica en contra de la Política Energética

SME y Usuarios del Servicio Energía Eléctrica en contra de la Política Energética Neoliberal 07 de febrero del 2013

C. Martín Esparza Flores Secretario General del SME
Dip. Roberto López Suárez Diputado Federal del GP del PRD
Dip. José Luis Muñoz Soria Diputado Federal del GP del PRD
Dip. Gerardo Villanueva Albarrán Diputado Federal del GP del PRD
C. Alfonso Mancilla Reyes Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica
C. Héctor Valadez Organización Tlacaelel

Marcha del SME, provoca caos vial en la zona centro del D. F.

7 FEBRERO
uno mas uno


Unas 3 mil personas encabezados por integrantes del SME, así como diferentes organizaciones sociales, marchan en protesta por las altas tarifas y cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica, los inconformes marchan en dirección a la Secretaría de Gobernación, luego de un mitin y la entrega de un documento, caminaran en dirección a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y finalmente se concentraran en la Cámara de Diputados, al mismo tiempo en otras entidades se realizan marchas simultaneas, y están bloqueando los accesos a diferentes estados, así como las casetas de cobro.     unomásuno D.R 2013    unomasuno, diarioamancer
Reportero: Raúl Ruiz


Marcha del SME provoca caos vial; van a San Lázaro
 Los manifestantes hicieron una primera parada cerca de la Secretaría de Gobernación, donde entregaron, a través de una comisión, sus demandas.

 CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 07 de febrero de 2013 Julián Sánchez | El Universal

 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía y Eléctrica y ejidatarios de San Salvador Atenco, entre otros, marchan del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados en protesta por "los cobros excesivos" y el mal servicio que aseguran, presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que demandaron "borrón y cuenta nueva" en los adeudos que tienen con la paraestatal.
Durante la movilización, donde se informó que se realizan bloqueos en al menos seis estados con el mismo objetivo, amas de casa, trabajadores, integrantes de la agrupación Morena, activistas de organizaciones sociales y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se pronunciaron por "no pagar la luz" y acusaron al gobierno federal "cobros locos" a través de la CFE.
Los manifestantes que hicieron una primera parada cerca de la Secretaría de Gobernación entregaron a través de una comisión en la dependencia sus demandas que consisten en 10 puntos:
"Una tarifa social justa, renacionalizar la industria eléctrica, electricidad como un derecho humano, solución al conflicto del SME, no a la criminalización de la protesta de los usuarios de energía eléctrica, libertad a los presos políticos, alto a los cortes arbitrarios de luz, no a los medidores digitales, borrón y cuenta nueva para los usuarios en resistencia y no a la construcción de los megaproyectos".
La marcha seguirá su ruta hacia la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde realizarán otro mitin en el que se espera como orador el dirigente del SME, Martín Esparza y pretenden dialogar con legisladores para exponerles sus demandas.
La circulación en la zona de Bucareli, Paseo de la Reforma, Juárez, se ve seriamente afectada debido a los cierres vehiculares al paso de la marcha.
Se recomienda extremar precauciones.
(Con información de Formato21 y Reporte Vial)

movilización nacional vs la CFE

Más de cinco mil usuarios protestan contra altos cobros de luz
Más de cinco mil usuarios del servicio eléctrico e integrantes del Sindicato Mexicanos de Electricista (SME) se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde exigieron un alto a la represión y criminalización de quienes se oponen a pagar los altos costos de la luz.
Los inconformes por los altos cobros en el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron la movilización en el Monumento a la Revolución para dirigirse a las instalaciones de SEGOB, la cual fue cercada por vallas metálicas y se encontraba custodiada por al menos 250 elementos de la Policía federal.
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, del SME y de la Red Nacional de Resistencia Civil en contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, conformaron una comisión de ocho personas, quienes serán recibidos por funcionarios de la SEGOB, y presentarán una agenda para la realización de mesas de trabajo, además exigirán se detenga la represión contra quienes se han manifestado por no pagar la luz.
"Las tarifas son impagables por lo que los usuarios se han declarado en huelga de pagos y por ello reciben el corte del servicio y mediante una actitud hostil son amenazados", puntualizó Juan Carlos Escalante, del SME.
Agregó que como respaldo a la movilización en la Ciudad de México, usuarios del servicio eléctrico llevan a cabo bloqueos y movilizaciones en ocho estados del país.

Solidaridad de la UNT con la lucha del Sindicato mexicano de Electricistas



El Senador Manuel Bartlett, en el pleno de la UNT

La Conversación: Martín Esparza con Javier Solorzano


Debido al problema desatado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, líder del SME nos comenta sobre la decisión que tomó la Corte ante tal acontecimiento y lo  que  viene para la solución del problema
6 febrero 2013 
Periódico NMX
Javier Solórzano: ¿Cuál es tu opinión sobre la decisión de la Corte?
• Martín Esparza: Nosotros vamos a esperar al engrose de la sentencia del Tribunal, a este  recurso de revisión. Sabemos que votaron a favor de este proyecto que presentó el Ministro  Luis María Aguilar Morales, en el cual revoca el amparo que se nos concedió el 13 de  septiembre. Así, esto va a quedar para la historia del país, ya que una sala de esta Corte revoca un amparo directo expedido por un tribunal colegiado.
En él, los magistrados, por unanimidad, resolvieron que se violaron los derechos fundamentales de los trabajadores y, además, dijeron que la equidad económica se sigue desarrollando; esto es, que la materia de  trabajo persiste y, por lo tanto, se debe de prorrogar la relación laboral con la CFE que es la  que está administrando los bienes de Luz y Fuerza del Centro.

@SCJN La Corte, pendular

El fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al caso del SME resultó en una mancha vergonzosa más en la historia del país que, además de causar indignación, coloca a ese tribunal en un alto nivel de ridículo en el mundo por su genuflexión al Poder Ejecutivo y por sus fallos contradictorios e injustos, comparables solamente a aquellos que distinguen a las cortes de regímenes dictatoriales.
7 febrero 2013 
Francisco Rodríguez 
Como la balanza que la ciega Señora Justicia sostiene en la mano y que a veces se inclina para un lado y luego para el otro, así los ministros de nuestra máxima Corte pasan de justicieros a legalistas y, más tarde, de legalistas a justicieros. La cara amable le tocó a Florence Cassez. A los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), todo lo contrario.

Fue así que el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al caso del SME resultó en una mancha vergonzosa más en la historia del país que, además de causar indignación, coloca a ese tribunal en un alto nivel de ridículo en el mundo por su genuflexión al Poder Ejecutivo y por sus fallos contradictorios e injustos, comparables solamente a aquellos que distinguen a las cortes de regímenes dictatoriales.

SCJN, IFE, Pemex… Impunidad a la mexicana

En las últimas semanas se presentaron tres casos que tienen que ver precisamente con la injusticia y la impunidad. El primero en el Instituto Federal Electoral (IFE), con la investigación de los gastos de campaña; el segundo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los casos Cassez y SME, y el tercero, con la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
6 febrero 2013 
José Gil Olmos 
MÉXICO, D.F. (apro).- La impunidad mexicana es una de las más altas en el mundo. A los tribunales llega 95% de los casos y simplemente no son castigados. Si un delincuente de cuello blanco, negro, rojo o verde comete un crimen, sabe que difícilmente será castigado porque hay múltiples formas de evadir la justicia –todas vinculadas con la corrupción– o porque sabe que los aparatos de procuración de justicia simplemente no funcionan.

En las últimas semanas se presentaron tres casos que tienen que ver precisamente con la injusticia y la impunidad.

El primero en el Instituto Federal Electoral (IFE), con la investigación de los gastos de campaña; el segundo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los casos Cassez y SME, y el tercero, con la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Hubo amenazas tras explosión en Pemex: Segob

6 febrero 2013 
Verónica Espinosa 
Proceso

SILAO, Gto. (apro).- El gobierno federal investiga varias amenazas que se han recibido tras la explosión en el edificio B2 de Pemex, informó aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no obstante aseguró que el complejo se encuentra en condiciones seguras para que el personal que labora en él pueda regresar a trabajar.
Tras el nuevo desalojo efectuado hoy en los edificios, luego del hallazgo de una bolsa que resultó contener comida en mal estado, el secretario de Gobernación admitió esta tarde que se están investigando “algunas llamadas de supuestos actos, acciones. Aunque aclaró que son muy pocas, advirtió que el gobierno federal no permitirá chantajes ni amenazas.

Dijo que estas amenazas, que llegan “en un momento difícil para el país”, pretenden generar una psicosis aún más intensa entre los mexicanos luego de lo que calificó como “un evento aislado”, en referencia a la explosión ocurrida el jueves 31 de enero, en la que murieron 37 personas.

Aseguró que no tienen que ocurrir este tipo de eventos –el nuevo desalojo– para obligar al gobierno federal a dar celeridad a las investigaciones sobre las causas de la explosión en el edificio B2.

“Así estamos desde el primer día, tan es así que ustedes vieron la cantidad tan importante de corporaciones que fueron llamadas a participar para que, por separado y también de manera coordinada, pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido”, dijo Osorio Chong.

En

Inminente, el retorno de Gómez Urrutia; libra último proceso legal, indica gremio

Integrantes de la UNT expresan apoyo a electricistas en lucha por reinstalación.
Realizarán sindicatos protesta para exigir que se recupen los cuerpos de Pasta de Conchos.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 16



El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, libra el último proceso legal de más de 10 que interpusieron en su contra y el cual se prevé concluya en breve, por lo que es inminente su retorno, señaló el secretario de acción política del gremio, Genaro Arteaga, en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El acto congregó a decenas de sindicatos que dieron apoyo unánime a la decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de continuar con su lucha por la reinstalación de los 16 mil 599 trabajadores, y una de las acciones que tomará, como caravana de empleados hacia Estados Unidos.
Del caso minero, Arteaga expuso que se espera que el amparo interpuesto por el sindicato a la última orden de aprehensión contra Gómez Urrutia sea favorable al dirigente; que no prospere la impugnación de la Procuraduría General de la República y dijo que este gremio se asegurará de que su dirigente regrese al país con todas las garantías.

@SCJN Suprema Corte, mal augurio


Napoleón Gómez Urrutia
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del miércoles 30 de enero de 2013, con la que revocó el amparo que protegía los derechos de 16 mil 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), deja un mal augurio para las actuales y futuras generaciones de mexicanos, porque significa que en nuestro país se pueden violar las garantías laborales y humanas cuando un sindicato, con base en la ley, se opone a decisiones políticas que lo perjudican y que suponen graves repercusiones no sólo contra sus afiliados, sino contra el estado de derecho que debe amparar las relaciones contractuales de todos los trabajadores.
Esto, además de otras consideraciones, deja ver que en México el derecho es muy precario, sobre todo porque esa decisión fue tomada nada menos que por el máximo tribunal de justicia del país, el cual tiene por principal obligación que se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y vale lo mismo en lo tocante a los derechos laborales colectivos e individuales de los trabajadores, que ella misma aplaudió cuando fueron elevados al rango de derechos humanos, calificación que está vigente en nuestra ley máxima desde el mes de junio de 2011. La SCJN es la que, primero que ninguna otra instancia jurídica, debía ser muy celosa en el cumplimiento de los derechos humanos, precepto constitucional del más claro y avanzado carácter universal.

@SCJN Instituciones y vergüenzas


Octavio Rodríguez Araujo
¿Y por qué habríamos de confiar en las instituciones del país? La Presidencia de la República insiste en que no privatizará Pemex y al mismo tiempo está haciendo todo lo posible por privatizarlo. Privatizar una empresa pública no equivale siempre a venderla tal cual a la iniciativa privada. Basta con subordinarla a ésta directa o indirectamente, ponerla al servicio de empresarios, nacionales o extranjeros, otorgarles ganancias vía productos, precios o concesiones. De hecho Pemex es una empresa que ya está parcialmente privatizada, y no de ahora sino desde hace muchos años, desde que cedió la petroquímica secundaria, la de mayor valor agregado, a la empresa privada, desde que igualmente comenzó a vender petróleo crudo para refinerías privadas (extranjeras) a las que se les compra (importa) la gasolina en lugar de montar sus propias refinerías. Igualmente se ha privatizado parcialmente desde que el transporte de productos del petróleo se les concesionó a empresarios privados, algunos fuertemente ligados a la política (Hank González, por ejemplo), y desde que se concesionaron a particulares las miles de gasolineras que hay en el país. Etcétera, porque hay más, como por ejemplo las concesiones otorgadas al corrupto sindicato que no sólo vende plazas y hace negocios con tiendas, sino que mantiene en su beneficio a un alto porcentaje de trabajadores redundantes (innecesarios) que le cuestan millones a la empresa y, por lo mismo, a los mexicanos que pagamos impuestos. Aun así, priístas y panistas quieren darle más a los empresarios privados, nacionales y extranjeros, bajo el argumento de que el petróleo seguirá siendo de la nación (cualquier cosa que esto signifique) y una empresa bajo control del Estado que, en términos prácticos, quiere decir bajo control del gobierno o, más precisamente, de los gobernantes en turno.

El SME no aceptará liquidaciones

Jueves, 07 de Febrero de 2013
EN EL IMPRESO: marcharán hoy del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.
Zenyazen Flores
sme marcha cuarto 07022013
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó 'desacatar' el fallo de la Corte que apagó la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera su patrón sustituto, rechazar las liquidaciones que prevé ofrecer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y demandar la reactivación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que aún hay demandas pendientes por resolver, en las que se reclama el despido injustificado tras la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la reinstalación de los electricistas en sus puestos de trabajo.

El SME plantea un plan de acción que prevé realizar una marcha hoy  jueves 7 de febrero por la tarde, la cual partirá del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

"Políticamente se promoverá una iniciativa de ley desde el Senado para la creación de un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio en la zona centro del país con trabajadores del SME."

El dirigente -que era acompañado por integrantes de la UNT-, aseveró que "los electricistas no se liquidarán. Demandamos que se retome la mesa de negociación con el gobierno federal para encontrar una salida política al conflicto".