sábado, 26 de noviembre de 2011

CFE sigue dañando el patrimonio nacional. Volcadura de camioneta de CFE en Anillo Periférico

Volcadura de camioneta de CFE en Anillo Periférico by "guerreros sme"

SME reitera postura en contra de la Reforma Laboral


Lo consideran una aberración en contra no sólo de sus agremiados, sino de todos los trabajadores sindicalizados, señaló Israel Núñez.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró la postura en contra de la Reforma Laboral que originalmente propuso el PAN y actualmente es iniciativa del PRI, ya que lo consideran una aberración en contra no sólo de sus agremiados, sino de todos los trabajadores sindicalizados, señaló el Prosecretario del Comité Central del SME, Israel Núñez.

Aseveró que el SME cambiaría el contrato colectivo de los trabajadores electricistas como Ley Federal del Trabajo, ya que en este se garantizan todos los derechos a beneficio de los trabajadores.

En esta Reforma Laboral, el SME no está de acuerdo en la legalización del esquema del outsourcing, además de los 28 días a prueba y los contratos temporales, por lo que se considera un problema no directo al sindicato en particular sino a todos los trabajadores.

Por ello la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas es que los obreros, campesinos y agremiados se sumen a las organizaciones para contrarrestar este tipo de políticas que pueden traer como consecuencia, la esclavitud hacia los trabajadores.

Fuente: Global Media

CFE sigue colapsando el sistema eléctrico nacional


Explosión de tres mufas causa caos vial, apagón e intoxicados en Reforma


FotoMás de 40 mil personas se vieron afectadas por el corte de energía
Alejandro Cruz, Israel Rodriguez y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 31
Fuente: La Jornada 
Cortocircuitos en tres mufas ubicadas en calles de la colonia Tabacalera y el Centro provocaron caos vial en las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, así como un apagón de casi dos horas, sin que se reportaran lesionados, salvo tres personas atendidas por inhalación de humo y crisis nerviosas.
Según el reporte policiaco, el primer evento tuvo lugar poco antes de las 9 horas en el cruce de avenida Balderas e Independencia; minutos después, se reportó otro en el cruce del Eje 1 Poniente e Hidalgo, en el estacionamiento de la Lotería Nacional.

Hallan más pagos a Nestor Moreno


Costean colegiatura de hijo de ex director de CFE 
La acusación contra Néstor Moreno es por 33 millones 099 mil 292 pesos, obtenido entre 2001 y octubre de 2010 
Argumenta ex funcionario que presunto soborno fue sólo préstamo 
 26 noviembre 2011 | Abel Barajas | Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos detectó que el representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), que presuntamente pagó sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), depositó 29 mil 500 dólares para pagar la inscripción de un hijo de Néstor Moreno en una academia militarizada de Estados Unidos.
Según los informes entregados por el Departamento de Justicia a la PGR, en abril de 2004, el empresario Enrique Faustino Aguilar Gómez hizo el depósito para matricular a Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex director de Operaciones de la CFE, en la St. John's Northestern Military Academy, de Wisconsin. 

Cifra de fraude en contra de CFE podría aumentar. Las altas tarifas de la CFE


Programa: Hoja de Ruta del Canal del Congreso

La CFE, con mal servicio e incontrolable problema de corrupción, afirma diputado


Se presentaron en San Lázaro dos millones de firmas de consumidores afectados, dice
César Augusto Santiago refiere la necesidad de cambios en la normatividad de la empresa
Roberto Garduño | Periódico la jornada | Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 18
El grupo de trabajo que se integró en la Cámara de Diputados para investigar los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reunir más de dos millones de firmas de ciudadanos afectados por el servicio de esa empresa pública, que fueron presentados ante la mesa directiva de San Lázaro para tomar como referencia del descontento que priva en el ámbito nacional y emprender cambios en la normatividad de esa dependencia.
César Augusto Santiago, presidente de ese grupo de trabajo, expuso que ante la deshonestidad que se hizo evidente en las actividades de la CFE, se encuentra un problema incontrolable de corrupción: “Tenemos dos años denunciándolo, y hacemos lo humanamente posible para incidir en él; ya fuimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, presentamos una acción de inconformidad, negociamos con la comisión especial para que visite los estados y resuelva problemas concretos, hemos atendido un sinúmero de audiencias, y no avanzamos en nada.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Demandan a Felipe Calderón ante Corte Penal Internacional


CFE deja sin servicio a alberca Semiolímpica de Tulancingo

Cierran alberca Semiolímpica de Tulancingo por falta de pago de luz
 Por La redacción
periódico ruta
2011-11-25





Hoy por la mañana la Comisión Federal de Electricidad cortó el servició eléctrico de la alberca semiolímpica de  Tulancingo por falta de pago de luz. El director de Cultura Física y Recreación el Lic. José Roberto Olvera Navedo, informó que no es un adeudo mayor,  y considera que el servicio se reanudará a más tardar el lunes o martes de la próxima semana.

“Ya el presidente municipal se comunicó con la Comisión de Electricidad, no debe ser un adeudo tan grande porque la alberca no lleva mucho tiempo funcionando, y la instalación es independiente de la Unidad Deportiva, quizá sea la falta de pago del último bimestre”, señaló.

Pesquisa por corrupción en CFE debe ir directo sobre Alfredo Elías Ayub: SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas ha denunciado constantemente las irregularidades de la operación en la paraestatal, antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que ahora atiende la propia Comisión Federal de Electricidad.
Fabiola Martínez
Publicado: 25/11/2011 20:04
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe ir directo al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, más allá de la responsabilidad que resulte en las gerencias regionales.
Lo anterior en opinión de este gremio acerca de la indagatoria de la SFP que hasta el momento ha revelado una red de complicidades y corrupción en Sinaloa entre jueces y funcionarios de la CFE. Este sindicato ha denunciado constantemente las irregularidades de la operación en la paraestatal, antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que ahora atiende la propia Comisión Federal.
Este viernes, tras la explosión de un transformador en la zona centro de la capital que afectó hasta el área de Reforma e Insurgentes, diversas colonias, así como edificios públicos y de empresas privadas se quedaron sin energía por la mañana y, algunas, debieron echar mano de sus plantas de emergencia.
En esta zona afectada se encuentra el propio SME y las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como hoteles y el Senado de la República.
Martín Esparza, dirigente del SME, señaló que esta organización ha sido reiterativa en denunciar las pérdidas y daño al erario, no sólo por el empleo de contratistas no calificados sino también por las redes de corrupción que en la CFE imperan, dijo.
En momentos en que el SME se encuentra en negociación con el gobierno federal y pretende que los 16 mil 500 trabajadores afiliados a este sindicato que no han cobrado su liquidación (como ex trabajadores de LFC) el dirigente subrayó que las fallas como la referida obedecen a la falta de mantenimiento preventivo y también a la poca pericia de los contratistas y subcontratistas de CFE.
Dijo que en los últimos días han habido otros incidentes de este tipo, como en una termoeléctrica de Coahuila, que sólo revela que a las autoridades del sector eléctrico no les interesa el daño a la infraestructura, a los usuarios o al erario, sino mantener sus redes de corrupción.
“Lo que denunció la Función Pública es sólo la punta del iceberg de lo que hemos denunciado constantemente y, para sustentarlo, basta recordar que desde hace varias legislaturas los propios diputados han formado comisiones y puntos de acuerdo para que se investigue a fondo a la CFE, está claro que sólo es una empresa de pillaje de clase mundial”, expresó en entrevista.

Deja CFE hoyos 'de clase mundial' en el Centro del DF.



Golpe a los jubilados de CFE

El abogado laboralista Jesús Luna, integrante del equipo de Frecuencia Laboral, estuvo presente en la reunión de "Rudos" esta semana; nos explicó que los jubilados de CFE ya no tendrán derecho a pedir pensión; ahora será una u otra.
Estamos en alerta ante la aplicación de esta nueva jurisprudencia que quizá quieran hacer con nostros también.
Jurisprudencia jubilados cfe

¡Explota mufa de CFE en Estudios Tepeyac DF, corren policías!





CFE La empresa de corrupción mundial intentando trabajar, ni idea tienen de la falla

Explosión de transformador mediana tensión en ABC Radio




SDP Noticias

Una de las mufas que explotó provocó llamas al interior del edificio de los Estudios Tepeyac, en ABC Radio, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Metro Hidalgo. 

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que unos 41 mil usuarios resultaron afectados por el "apagón" de este viernes en varias colonias del Centro del Distrito Federal, el cual ocurrió tras una falla en un transformador de potencia de la subestación Pensador Mexicano que provocó los cortos circuitos en tres mufas de la Colonia Tabacalera. 

A través de un comunicado, la CFE precisó que a las 08:46 de la mañana hubo cortos en las calles Edison, Balderas e Independencia, y en Badillo y Reforma, por lo que se suspendió el servicio de energía eléctrica durante hora y media

Apoyo al SME del Instituto Nacional Sindical (Bogota Colombia)


Protesta de Usuarios de Cuautepec ante la CFE 25 de Noviembre del 2011


TODOS CON EL APAGÓN EL PRÓXIMO 30 NOV 2011


CFE no puede. Se registró incendió en transformador eléctrico de CFE en Reforma


Toque Crítico de Martín Esparza Flores: Más Presupuesto en 2012 a la Ineficiente CFE


Incendio de un transformador en el edificio del periódico La Prensa



Presentan en La Haya demanda contra Calderón por crímenes de lesa humanidad



25 noviembre 2011 | Eduardo Verdugo | la prensa Nicaragua | Agencia EFE
La Haya.- Un grupo de activistas mexicanos ha presentado hoy en la Corte Penal Internacional (CPI), a través del abogado Netzaí Sandoval, una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el presidente de México, Felipe Calderón, por considerar que su lucha contra el narcotráfico ha causado más de 50,000 muertes.
La demanda, promovida por un grupo de 30 letrados, intelectuales, académicos y activistas con el apoyo de 25.000 firmas (20.000 recogidas a través de internet y 5000 en papel), se hace extensiva al Ejército y a los jefes de los cárteles de la droga.
Según explicó a Efe el abogado Sandoval, en 700 páginas se documentan más de 470 casos presentados como "violaciones de los derechos humanos", ocurridos a partir de 2006 y calificados de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores.

Tras la presentación de la demanda, los denunciantes esperan que la fiscalía, tras el pertinente análisis de los documentos entregados, decida abrir una investigación preliminar.

Se incendian estudios ABC Radio y el Teatro de la Lotería

sdp noticias


A la par de un apagón generalizado en la zona centro de la Ciudad de México, poco antes de las 9 de la mañana de este viernes se suscitó un incendio en los “Estudios Tepeyac” de ABC Radio, propiedad de Mario Vázquez Raña. 
25 noviembre 2011 | sdp noticias
A la par de un apagón generalizado en la zona centro de la Ciudad de México, poco antes de las 9 de la mañana de este viernes se suscitó un incendio en los “Estudios Tepeyac” de ABC Radio, propiedad de Mario Vázquez Raña, ubicados entre la Avenida Paseo de la Reforma y la calle Basilio Vadillo, atrás de la emblemática Torre del Caballito.

Empleados del lugar comentaron que “se están quemando unos cables y no pueden entrar los bomberos porque las puertas son eléctricas”. Por el edificio sale una leve cortina de humo y al lugar ya han llegado elementos de la policía capitalina. 

Por si fuera poco, también se registra otro incendio en el Teatro de la Lotería, ubicado sobre la Avenida Hidalgo, en la colonia Tabacalera, a unos pasos de los estudios de ABC.

De acuerdo con un elemento policiaco se debe a la explosión de una mufa. Cabe señalar que se esta mañana se escucharon por lo menos dos explosiones en esta zona, previo a que se fuera la luz en varias colonias de esta parte del Centro de la Ciudad. 

Para las 9:50 de la mañana, los bomberos lograron controlar el incendio en ABC, luego de haber logrado rescatar a una de las empleadas que se había quedado atrapada en el elevador.

CFE no puede. Se incendian 3 mufas en el Centro

Los registros se ubican en Paseo de la Reforma y Basilio Badillo, Balderas e Independencia, así como Tomas Alva Edison y la calle Emparan.


El Universal

Las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas confirmaron incidentes en el cableado subterráneo en la zona de Paseo de la Reforma.

Según Protección Civil tres cortos circuitos provocaron incendios y humaredas en tres registros de las zona, ubicados en Paseo de la Reforma y Basilio Badillo, Balderas e Independencia, así como Tomas Alva Edison y la calle Emparan.

De acuerdo con los primeros informes sólo una mujer, de 47 años, tuvo que ser atendida.

Leer màs

Corto en tres mufas esta mañana ¿y la empresa de clase mundial?



25 noviembre 2011 | pulso político
Una fuerte movilización de servicios de emergencia se registró esta mañana en calles de la Colonia Tabacalera debido a que tres mufas registraron un corto circuito, una de ellas con llamas, sin que hasta el momento se reporten lesionados.
Una de las fallas se reportó hacia las 09:00 horas en la esquina del Eje 1 Guerrero y Avenida Hidalgo, dentro de las instalaciones de un estacionamiento de la Lotería Nacional, en tanto que otra mufa hizo corto sobre Avenida Balderas, frente a un cine, y la tercera en la esquina de Reforma e Hidalgo, dentro del edificio de los Estudios Tepeyac.

Bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas que se registraron en este último inmueble, sin embargo, no se han podido controlar los cortos en su totalidad, debido a que las instalaciones eléctricas continúan registrando ligeras explosiones.

La lateral de Reforma y el carril que va de poniente a oriente sobre Avenida Hidalgo han sido cerrados momentáneamente a la circulación.

Mientras tanto, elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han arribado a la zona, que fue acordonada.

Servicios médicos que también arribaron al lugar reportan que una mujer fue atendida luego que inhalara monóxido de carbono al quedar atrapada en un elevador durante el corto en Reforma e Hidalgo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

PEMEX compra jicamas ¡a que precio!


Peña Nieto dejó deuda de 61 mil millones de pesos

Enrique Peña Nieto dejó una deuda de 61 mil millones de pesos en el Estado de México, dio a conocer la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Edomex.
NOTIMEX
24 de noviembre 2011
15:50

De acuerdo con El Universal, la deuda se divide en 28 mil millones de pesos de deuda del gobierno estatal; 10 mil millones de organismos autónomos, y 23 mil millones de los municipios.

La deuda podría subir a 65 mil millones de pesos en diciembre, ya con Eruviel Ávila como gobernador.

Los municipios con más deuda son Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, los dos gobernados por el PRI.

En el caso de Atizapán, se entregó la administración con 600 millones de pesos de deuda y ahora ya tiene mil millones de deuda.

Dará SG una “contrapropuesta razonable” a electricistas no liquidados: SG


Será siempre en el contexto y el apoyo de los cerca de 30 mil extrabajadores que se liquidaron, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno.
Fabiola Martínez
Publicado: 24/11/2011 16:44
México, DF. Dos años después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal aseguró que la próxima semana dará una “contrapropuesta razonable” a los 16 mil 599 electricistas en resistencia, extrabajadores de este organismo que no han aceptado su liquidación.
“Le aseguro que el gobierno federal dará una contrapropuesta para los extrabajadores no liquidados de LFC que, sin embargo, será siempre en el contexto y el apoyo de los extrabajadores ya liquidados (cerca de 30 mil). Habrá una contrapropuesta razonable, viable”, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG).
En esto, añadió, participan varias instancias; lo que sí digo es que la contrapropuesta se entregará en tiempo a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Creo que la contrapropuesta del gobierno tiene estos principios de viabilidad, legalidad y de posibilidad. De ahí en fuera, en este momento, no es oportuna vincularla con ninguno de los modelos o paradigmas que se han venido planteando”, expresó en entrevista realizada en Gobernación.

Nuestro 23N resulto todo un éxito: Humberto Montes de Oca SME


El día de hoy 23 de Noviembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas dejó en claro que mantendrá en firme su exigencia al gobierno para retomar la mesa de negociaciones y cumplir con los compromisos del día 13 de septiembre. Miles y miles de trabajadores y jubilados en resistencia, acompañados por decenas de organizaciones sociales, sindicatos, y de usuarios del servicio de energía eléctrica, tomaron las calles del centro histórico y del Zócalo capitalino para demostrar que nuestro movimiento está vivo en plenitud y que nada ni nadie podrá derrotarnos. La próxima semana se reiniciarán las negociaciones.

EL GOBIERNO NOS PRESENTARA SU CONTRAPROPUESTA y nosotros tendremos que evaluar sus alcances y luego decidir, a través de nuestras instancias de representación y toma de decisiones democráticas, nuestra postura.

El momento es decisivo en el desenlace del conflicto. Estamos cerca de alcanzar nuestros objetivos. Hemos sabido construir una correlación de fuerzas que hoy, en el contexto político y social por el que atraviesa el país, nos favorece. No estamos solos. Son muchas, las organizaciones nacionales e internacionales que respaldan nuestras demandas. Nuestra capacidad de convocatoria y movilización va en ascenso. Vamos a ganar, porque estamos decididos a continuar firmes y UNIDOS HASTA LA VICTORIA!!.

Esta noche, los guerrer@s de la luz fueron magníficos




Fuente: Facebook Humberto Montes de Oca

Se manifiestan en Profeco contra CFE usuarios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán


Acusan a la Procuraduría Federal del Consumidor de no resolver las quejas que han interpuesto por los cortes de energía eléctrica y la facturación que pretende hacer la paraestatal.

Nezahualcóyotl. Méx. Usuarios afectados por cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron esta tarde en la sede regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Provenientes de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, acusaron a la Profeco de no resolver las quejas que han interpuesto por los cortes de energía eléctrica y la facturación que pretende hacer la paraestatal.

Adheridos a la Asamblea de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica, más de cien personas se apostaron en las oficinas de la Profeco, ubicadas en la colonia Benito Juárez de esta localidad.

Guillermo Santos Gómez, representante del Comité de Usuarios de Nezahualcóyotl aseguró que son miles de afectados por los “abusos de la CFE”.

Debido a que la sede regional de la Profeco no atiende sus denuncias, informó que acudirán a las oficinas centrales de la dependencia, en la ciudad de México.

Efrén Martínez Díaz, vecino de Chimalhuacán narró que en noviembre de 2010, trabajadores de CFE le cortaron el servicio porque se negó a pagar una factura por 26 mil pesos.

Este habitante del barrio Carpinteros de Chimalhuacán, no aceptó la facturación porque, hasta 2009, la extinta Luz y Fuerza del Centro le cobraba 300 pesos bimestrales.

Aunque la CFE no ha restablecido el servicio, a su domicilio siguen llegando los recibos de luz por supuestos consumos de mil 200 y hasta mil 500 pesos bimestrales. “Cómo es posible, si me cortaron la luz hace un año, me sigan enviando recibos donde aparece que yo estoy consumiendo luz”. Aseguró que la CFE se llevó el medidor y los cables.

¡NO ESTÁN SOLOS!: MAGNA MOVILIZACIÓN SME.



Jueves 24 de Noviembre, 2011
México D.F., sme1914
Por más de cinco horas la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) circulo desde el  Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución. Más de treinta organizaciones marcharon con los electricistas para exigir al gobierno federal cumpla los acuerdos del 13 de Septiembre, día que el SME retiro el plantón del Zócalo y reinicio el dialogo con SEGOB.
Jorge Cazares líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación refrendo su respaldo tanto a Martín Esparza Flores (Secretario General del SME) como a la organización que lleva dos años en Resistencia. Del mismo modo los dirigentes del STUNAM, del Sindicato de Telefonistas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre muchos otros nacionales e internacionales expresaron la necesidad de restituir el empleo a los más de 16 mil SMEitas que exigen la devolución del empleo.
“Estamos rodeados de solidaridad nacional e internacional” dijo Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME, al ver el Zócalo capitalino repleto de mantas no solo de los electricistas sino también de organizaciones solidarias con el movimiento de Resistencia del SME.
El mitin concluyo cerca de las 21:00 los smeitas se retiraron no sin antes tomar el acuerdo de seguir en la lucha por la defensa de su empleo y de la electricidad como un servicio público nacionalizado.
Para sme1914.org,  Mónica Monroy Lucero (redacción), Julio Contreras del Razo y Pedro Gómez Salgado (Fotos) y Juan Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño (video).

TRABAJADORES DE URUGUAY REALIZARÁN PROTESTA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN APOYO AL SME


24 de Noviembre, 2011
El día de hoy el Departamento de Trabajadores Públicos del PIT-CNT (central obrera de Uruguay) realizará un paro general parcial con movilización. En dicha acción se realizará una protesta y entregarán una carta en la embajada de México firmada a nombre de los 300 mil afiliados a la central, para exigir que se dé cumplimiento a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Informa el Presidente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del GAS (UAOEGAS), Alejandro Acosta.

SME espera nueva propuesta de reinserción laboral

Martín Esparza llamó al nuevo titular de Gobernación, Alejandro Poiré, a cumplir los compromisos que dejó el fallecido José Francisco Blake Mora

Julián Sánchez | el universal Ciudad de México | Miércoles 23 de noviembre de 2011

 El gobierno federal presentará la próxima semana a través de la Secretaría de Gobernación propuestas para la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado, informó en un mitin en el Zócalo que concluyó a las 19:45, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Luego de una marcha de la columna de la Independencia al Zócalo realizada por integrantes del SME y de otras organizaciones sindicales, Martín Esparza llamó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré que debe dar solución al conflicto y cumplir con los compromisos adquiridos por su antecesor, Francisco Blake Mora.
"Queremos cerrar el conflicto con el SME, por eso desde aquí le decimos al nuevo secretario de Gobernación, con el SME no se juega, el SME no tiene miedo o nos regresan el trabajo o nos regresan el trabajo".
La solución, insistió, está en sus manos, por lo que consideró positivo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le informó a Esparza que habló con Poiré y este le dijo que la próxima semana presentaría propuestas para la reinserción laboral y productiva de quienes no se han liquidado.
En el mitin donde se acordó que el 30 de noviembre se hiciera un apagón de 15 minutos en protesta por los altos cobros del uso de la energía eléctrica que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Esparza insistió en que la lucha es para recuperar sus fuentes de trabajo que perdieron en octubre de 2009.
Con ello, dijo, la libertad de 12 miembros del SME que se encuentran presos, 11 en el reclusorio Oriente del Distrito Federal y otro en el penal de San Miguel, en el estado de Puebla. En unos días más, dijo, "los tendremos aquí en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mueren trabajadores de CFE calcinados en planta

Por: PERLA SÁNCHEZ/ EL UNIVERSAL/ Saltillo el siglo de torreón

Sepultados bajo 80 toneladas de carbón, cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fallecieron calcinados cuando laboraban dentro del subterráneo en una planta Termoeléctrica de carbón 11, en el municipio de Nava Coahuila El delegado de la región fronteriza, Santos Vázquez Estrada, confirmó que los cuatro trabajadores murieron calcinados, y los cadáveres fueron recuperados. El accidente ocurrió a las nueve de la mañana de ayer miércoles en el área de silios en el vertedero de carbón. Los hombres se encontraban trabajando cuando 80 toneladas del mineral les cayeron encima; la explosión se originó debido a una chispa, ya que aseguran los trabajadores se encontraron con una bolsa de gas que explotó mientras realizaban trabajos de recubrimiento.
El Agente del Ministerio Público tomo conocimiento del deceso. Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Luis Mosqueda Martínez, Luis Mosqueda Ochoa; Óscar Contreras Lucio y Pablo Juan Jiménez Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que investigará a través de la Delegación Coahuila. Asimismo Fuentes de la Fiscalía del Estado señalaron que arribarán a la Delegación de esta dependencia para iniciar averiguaciones sobre las condiciones laborales de los cuatro trabajadores y conocer si la empresa Bufete Industrial del Construcciones de Monclova, SA (BICOMSA) tenía a todos sus trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social y determinar las causas del accidente.
Conjunto a estos sondeos la Comisòn Nacional de Derechos Humanos inició una indagatoria con el fin de conocer las causas del accidente, así como para estar al tanto del cumplimiento de las normas de trabajo Actualmente la Central cuenta con cuatro generadoras con capacidad de 350 mil kilowatts, cada una y es considerada la mayor central termoeléctrica a base de carbón de América Latina.

La próxima semana, propuestas de reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas: SME


Marcha y mitin en el Zócalo para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno
Queremos cerrar este conflicto, porque con nosotros no se juega, afirma Martín Esparza Flores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada |  Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 20
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció a los miles de trabajadores reunidos al atardecer de ayer en el Zócalo capitalino que la próxima semana el gobierno federal les presentará las propuestas de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación.
En la marcha y mitin que llevó a cabo ayer esa organización para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal el pasado 13 de septiembre, el dirigente dijo que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, habló con el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y éste le adelantó que la semana que entra entregarán los planes de reinserción laboral y productiva que les habían prometido  a los trabajadores para antes del 30 de noviembre del presente año.

Arriban Legendarios Eléctricos del SME al zócalo en marcha-rodada




Confirman redes de corrupción en CFE

 El caso involucra además a varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, advierte la Secretaría de la Función Pública

 Miércoles 23 de noviembre de 2011
 Jorge Ramos y Lilia Saúl | el universal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer esta noche la responsabilidad en redes de corrupción conformadas por varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegaron a cobrar hasta mil 320 millones de pesos en 232 juicios.
Esta red de corrupción incluye al ahora prófugo Néstor Moreno, ex Director de Operaciones de la paraestatal, según dio a conocer Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.
La SFP realizó una auditoría a la División Noreste de la paraestatal que detectó redes de corrupción conformadas por funcionarios de la CFE, del Poder Judicial en Sinaloa y de particulares, que originaron el pago indebido.