sábado, 31 de enero de 2015

Boquete de $124 mil millones al gasto

El BM asesorará la reingeniería presupuestal.
La realidad exige revisar la forma en que gastamos los impuestos: Videgaray.
Pemex y la CFE cargarán con el mayor peso de la reducción de recursos: 58%.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 2

El gobierno federal reconoció este viernes la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público por un monto de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). La medida fue calificada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como de carácter preventivo en reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la caída en los precios del petróleo.
El ajuste fue decidido por la administración del presidente Enrique Peña Nieto después de semanas de discursos de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que unas coberturas financieras contratadas el año pasado para garantizar los ingresos petroleros hacían innecesario recortar el presupuesto de la Federación. Uno de los primeras consecuencias del ajuste es la posposición indefinida del proyecto del tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.

Gasto: recorte y perspectivas

editorial la jornada
31 enero 2015
El recorte al presupuesto público de 2015 por 124 mil millones de pesos, anunciado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, resulta una medida previsible en el contexto nacional actual de caída en los precios de los hidrocarburos, pérdida de expectativas de ingresos por renta petrolera como consecuencia de la privatización energética y volatilidad de la economía internacional.

Turbios antecedentes de Aguilar Morales

SME, consultas populares…
 Martín Esparza Flores
Revista siempre
31 de enero 2015
MArtin-EsparzaPara desgracia del vapuleado Estado de derecho, la llegada a la presidencia de la Corte del ministro Luis María Aguilar Morales no anuncia buenas nuevas: su perfil y su proceder lo ubican como un jurista sin vocación de servicio al pueblo de México, alejado del sentir y el respeto a los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora.
Llama la atención su doble discurso en su mensaje de toma de protesta del pasado 2 de enero, cuando sin el menor recato de conciencia expresó: “Especialmente quiero dirigirme a la ciudadanía, a nuestra sociedad, para hacerle la reiteración de que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal el respeto de los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas, a sus derechos”.
No puede concebirse que Aguilar Morales olvide su ominoso proceder cuando fue él quien elaboró el proyecto de dictamen que revocó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 30 de enero del 2013, el amparo emitido a su favor por los magistrados del Segundo Tribunal en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el 13 de septiembre de 2013, que reconocía la obligación de la CFE a asumirse como patrón sustituto de los trabajadores despedidos injustamente el 11 de octubre de 2009, devolviéndoles su materia laboral.

jueves, 29 de enero de 2015

SME Informe en la JFCA Eduardo Bobadilla y Martín Esparza 29ene15

En Pemex y la CFE se analiza dónde aplicar recortes al gasto

Se busca compensar la caída de ingresos públicos por el desplome de precios petroleros.
Es una medida lógica ante la disminución de ingresos petroleros, dijo Pedro Joaquín Coldwell.
Licitaciones y ronda uno siguen adelante.
Más reformas para apresurar cambios, plantea.
Víctor Cardoso
FotoPeriódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 27

En una acción que alcanzará a la totalidad del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron a analizar las áreas dónde podrían aplicar recorte de gastos para compensar la caída de los ingresos públicos por el desplome en el precio internacional del petróleo.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del consejo de administación de ambas empresas productivas del Estado, confirmó ayer el comienzo de los análisis de gasto en las dos mayores empresas del sector público, con miras a jerarquizar los proyectos.
De manera pública se había especulado ayer que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, haría el anuncio oficial de la decisión de recortar el gasto del gobierno federal, dado que una invitación de prensa rezaba que daría un mensaje sobre el sector hacendario. Sin embargo, no hubo tal mensaje.

Publicidad oficial: recortes e inequidad

editorial la jornada
29 de enero de 2015
Ante la previsible caída de los ingresos fiscales por las bajas cotizaciones en el precio del petróleo, entre otros factores, el gobierno federal ha venido anunciando la aplicación de recortes diversos al gasto público. Ayer, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad reducirán sus respectivos gastos para el año en curso, por lo que es previsible que contratistas del sector energético del país se vean afectados. Además de esas disminuciones, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el primer monto que puede verse recortado es el correspondiente a comunicación social y publicidad oficial.
En una circunstancia nacional e internacional como la presente, donde a la referida caída en las cotizaciones de crudo se suma la previsible afectación de la renta petrolera, a consecuencia de la privatización del sector energético, resulta lógico e inevitable que las autoridades realicen recortes a varios rubros del gasto público. Ante lo inevitable de esas medidas, lo procedente es que se lleven a cabo con sensatez y de manera justa y equilibrada, sin afectar las funciones esenciales del Estado y mediante mecanismos que garanticen la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas sobre las asignaciones de recursos.

Anuncia Pemex nuevo sistema para el registro de contratistas

Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que va a implementar un nuevo sistema para el registro de contratistas, en medio de preocupaciones sobre abusos en el gigantesco presupuesto para contrataciones de la empresa.
El nuevo sistema centralizado de Pemex incluirá a más de 9 mil 500 prestadores de servicios y cruzará información con otras agencias gubernamentales, para que los funcionarios puedan asegurarse de que los contratistas están al día en el pago de impuestos y otras obligaciones. Mediante el sistema se podrá evaluar el desempeño de cada contratista, dijo Pemex.
El plan fue delineado el lunes, tres días después de que Reuters reportó que autoridades mexicanas han ignorado advertencias de auditores gubernamentales sobre posibles irregularidades en contratos de Pemex.

SME Reunion informativa jubilados 28ene15





miércoles, 28 de enero de 2015

SME Informe Martín Esparza reunión en FONAPHO 28ene15

Padres y madres de los alumnos rechazan la versión de la PGR

Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 3
Foto
Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses rechazaron la versión dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que no hay evidencias científicas de ello, y adelantaron que llevarán el caso ante la justicia internacional.
En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una prisa e intencionalidad política del gobierno federal para cerrar el caso, a pesar de que la indagatoria no es concluyente y, por tanto, no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan tener.

Cinco años después la Corte revisará el caso de Mexicana

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 16

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no justificó (en el laudo de 2007) su decisión de validar el cambio al contrato colectivo de trabajo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Mexicana), señala el proyecto de dictamen que discutirá la Suprema Corte de Justicioa de la Nación el próximo jueves.
Sin embargo, eso no significa que los trabajadores tengan la razón en contra de la decisión de la empresa –actualmente en quiebra–, sino que la JFCA deberá emitir un nuevo laudo laboral en el que justifique que la viabilidad de la empresa dependía de disminuir las percepciones y prestaciones de los sobrecargos.
Este jueves, la Corte analizará el proyecto de dictamen en el que, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la resolución será prácticamente inútil, porque la situación entre empresa y trabajadores es totalmente diferente a la que se vivía cuando surgió el conflicto laboral.
Además, señalan, los ministros no cumplirán el objetivo que tuvieron al atraer el caso en 2009, que era fijar criterios jurídicos sobre qué hacer cuando una empresa pretende modificar un contrato colectivo en perjuicio de los trabajadores con el pretexto de que atraviesa por una situación económica difícil.

martes, 27 de enero de 2015

SME Se aplaza la actividad programada para el día de hoy

A TODA LA RESISTENCIA.
Compañeros:
Por motivos estrategia jurídica, la entrega del Incidente de Liquidación que estaba citado para mañana a las 10:00 AM, se RE AGENDA para el jueves 29 de Enero a las 13:00 Hrs.

Eduardo Bobadilla Zarza
Secretario de Trabajo SME

El SME conformará empresa… con capital privado

Martín Esparza, líder del SME. Foto: Octavio Gómez
La redacción proceso
26 de enero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí conformará una empresa de generación eléctrica y será en asociación con la iniciativa privada y sin injerencia del gobierno federal, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luis Enrique Miranda.
Al término de una reunión con el líder del SME, Martín Esparza, Miranda precisó que el sindicato hará su propia empresa con capital privado, y en ella aglutinarán a los extrabajadores de LyFC –alrededor de 16 mil— que no se liquidaron tras la extinción de esta paraestatal.
“Lo que se está haciendo es que en el marco de la reforma energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato (Mexicano de Electricistas), para poder hacer empresas que generen energía.

Video SME Solidaridad con Ayotzinapa Martín Esparza y Humberto Montes de Oca 26ene15

SME RECIBE PROPUESTA DE CONTRATO COLECTIVO

Se analizará en Asamblea 

SME RECIBE PROPUESTA DE CONTRATO COLECTIVO

*Hacienda Autorizó Pagar Aguinaldos a Electricistas que Optaron por su Jubilación
Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, 
Programa 24 /ENERO/2015

 

“Queremos señalar que ya tenemos una propuesta de contrato colectivo de trabajo. Un proyecto de contrato colectivo de trabajo nos fue entregado esta semana, lo vamos a revisar con el jurídico del Sindicato para llevarlo a nuestra asamblea. Esta es la primera parte de lo que tiene que ver con las plantas de generación eléctrica que tendrán que ser operadas y mantenidas con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, igual que todas las plantas que tenía funcionando Luz y Fuerza del Centro.

Podrá SME tener empresa privada.-Segob

Podrá SME tener empresa privada.-SegobEl Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrá conformar una nueva empresa de generación eléctrica asociado con la Iniciativa Privada, explicó el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.
Escrito por  Agencia Reforma
Lunes, 26 Enero 2015 18:26
No obstante, el funcionario aclaró que el Gobierno federal no va crear esa empresa ni invertir en ella, y tampoco recontratará a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Lo que se está haciendo es que en el marco de la reforma energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato (Mexicano de Electricistas), para poder hacer empresas que generen energía.

"Habrá alguno que trate de levantar la mano, (pero) el Gobierno no va poner la empresa ni el dinero para que se cree esta empresa, ni va a aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a los trabajadores, ni van a estar en la CFE", subrayó.

Al término de una reunión con el líder del SME, Martín Esparza, el Subsecretario enfatizó que el sindicato hará su propia empresa con capital privado, en la cual aglutinarán a los ex trabajadores de LyFC que no se liquidaron tras la extinción de la paraestatal.


fuente

No habrá elecciones en Guerrero; nadie le cree a Murillo: paterfamilias

A cuatro meses de la desaparición de los 43, llaman investigar a Aguirre Rivero.
Desde los cuatro puntos cardinales la multitud avanzó hacia el Zócalo de la ciudad de México.
Emir Olivares, Patricia Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 3

En la amplia jornada de movilizaciones que llevaron a cabo ayer, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa sostuvieron que no aceptarán la hipótesis de que sus hijos están muertos, pues no existen pruebas científicas contundentes que así lo demuestren. Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir dos nuevas líneas de investigación que contemplen la participación del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.
En la octava Acción Global por Ayotzinapa y México –realizada a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes–, advirtieron nuevamente que no permitirán que se lleven a cabo las elecciones de este año en Guerrero; dijeron estar seguros de que el gobierno tiene detenidos a sus hijos, y señalaron que ‘‘nadie cree’’ la versión del procurador Jesús Murillo Karam de que están muertos e incinerados.

Protestas en varias ciudades europeas

Exigen en importantes urbes que aparezcan los 43 normalistas.
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 4


Madrid.
‘‘¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!’’, fue el grito que se escuchó con fuerza desde Madrid hasta París y de Berlín a Melbourne, en el contexto de la octava Jornada Global por Ayotzinapa. En las concentraciones pacíficas que se realizaron en Madrid y Barcelona se prendieron veladoras y se repitieron uno a uno los nombres de los estudiantes.
La comunidad mexicana en Madrid y Barcelona, sobre todo estudiantes, volvió a salir a la calle para denunciar la impunidad y el crimen perpetrado contra los jóvenes normalistas de Guerrero, pero también para insistir en su denuncia de que en México ‘‘impera la impunidad y vivimos sometidos a la vergüenza de un narcogobierno’’.
En Madrid, la protesta se inició en la Plaza de Callao, desde donde avanzó hasta la Puerta del Sol, donde se encendieron veladoras y se leyó un comunicado. Un joven mexicano señaló: ‘‘Nuestro gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a este caso’’. Los ciudadanos que se manifestaron en Madrid también reclamaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del procurador Jesús Murillo Karam.

domingo, 25 de enero de 2015

AUDIO Rafael Avante: STyPS busca acercar a trabajadores del SME con iniciativa privada

Ratifica Gobernación acuerdos con el SME

Algunos Medios de Difusión Intentan Provocar Confusión y Conflicto Para Que se Caigan Negociaciones.
*En el Convenio con Gobernación se Plantea una Ruta para que el 31 de Marzo del 2015 se Alcancen Acuerdos.
*Del 19 al 23 de enero del 2015 el SME se Reunirá con los Secretarios del Trabajo y de Energía.
*34 Plantas de Generación, Fábricas y Talleres de Luz y Fuerza serán Entregarán al SME para Formar una Cooperativa.
*"Queremos Dejarlo muy Claro...Nosotros Tenemos Acuerdos Firmados por el Gobierno...los Vamos a Hacer Valer"
Martín Esparza Flores 
Fecuencia Laboral 
17 Enero 2015 
“Estamos haciendo dos actividades importantes. Una no descuidar un litigio que existe en la Junta Federal de Conciliación y arbitraje derivado de la demanda que interpuso el gobierno a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) para dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo. Todos ya sabemos el proceso que ha llevado esta demanda de irnos hasta los tribunales colegiados, obtener un amparo de los tres magistrados.
La Suprema Corte en septiembre de 2013 prácticamente nos revocó el amparo que nos regresaba a trabajar con el patrón substituto y al pago de todas las prestaciones y salarios caídos y ¿quien fue el artífice del proyecto que votaron por unanimidad los magistrados de la segunda sala? fue nada más ni menos que Luis María Aguilar Morales hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Llega 2015 con nueva crisis “bajo el brazo”

Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, disfrutaba sus vacaciones de fin de año jugando al golf en su residencia de Malinalco, la economía nacional terminó por irse a pique a consecuencia del derrumbe de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. Al galardonado “ministro de finanzas” en 2014 por The Banker le fallaron, por amplio margen, sus proyecciones económicas para este año, que aún con la anunciada cobertura petrolera enfrentarán un gigantesco hoyo en los ingresos públicos, producto de la venta de hidrocarburos al exterior. Esto seguramente incidirá en recortes emergentes a los presupuestos de educación, salud, pensiones, despidos en el sector público…
25 enero 2015 
Martín Esparza 
Contralínea
Serán los trabajadores y los contribuyentes cautivos los que paguen los platos rotos –casi en añicos–. Hacienda le apuesta a que con una mayor recaudación del impuesto sobre la renta este año obtendrá una tablita salvadora que le permita campear el vendaval que se avecina, por lo que Videgaray y sus “asesores” ya preparan dotar de más armas de fiscalización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que exprima a quienes, a su juicio, se configuran como evasores fiscales: ciudadanos de a pie que, por supuesto, no pueden pagar una residencia de 7.5 millones de pesos como la del secretario, y menos podrían justificar ingresos por tal monto y acumularlos en sólo 2 años estando fuera del servicio público, como lo esgrimió a los medios el funcionario.

Expediente Tlatlaya: La Sedena encubre a sus altos mandos

MÉXICO, DF (Apro).- Las inconsistencias sobre la masacre del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya abundan en las miles de páginas de la investigación realizada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).
25 enero 2015 
Gloria Leticia Díaz 
Proceso
En el voluminoso documento sobresal en declaraciones contradictorias de las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implicadas en la ejecución extrajudicial de 22 civiles en ese municipio mexiquense, así como protección a altos mandos castrenses y la falta de transparencia sobre la participación de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) en los hechos.

Padres de los 43 irán a Ginebra a “buscar la justicia que no hay aquí”

Padres de los 43 normalistas denunciarán en Ginebra el “crimen de Estado’’
No se ha iniciado un juicio por desaparición forzada, aducen en un informe
FotoExigirán ante la ONU indagar al Ejército y autoridades cómplices de los narcoayuntamientos
Sanjuana Martínez 
Especial para La Jornada 
Periódico La Jornada 
Domingo 25 de enero de 2015, p. 7

En el contexto de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, los padres de los normalistas de Ayotzinapa acudirán a Ginebra para presentar un informe que denuncia la ausencia de justicia en el país, ante lo que denominan un crimen de Estado y exigen la investigación del Ejército Mexicano y otros involucrados.
Al cumplirse mañana cuatro meses sin un verdadero acceso a la justicia, los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos han empezado a buscar justicia ante instancias internacionales, por lo que una comisión viajará la próxima semana a Ginebra para participar el primero y el 2 de febrero en la reunión de la ONU que revisará la desaparición forzada, durante el examen que realiza al Estado mexicano en su octava sesión.

Con Fox y Calderón, Pemex fue presa de la corrupción: Reuters

23 enero 2015 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La agencia de noticias Reuters difundió hoy un amplio reportaje sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2003 a 2012, periodo que abarca la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox y los seis años de Felipe Calderón.

Según el reportaje firmado por Elinor Comlay, Mica Rosenberg y M.B Pell, la Auditoría Superior de la Federación encontró que en esos nueve años, Pemex suscribió más de 100 contratos por un monto de 11 mil 700 millones de dólares y que muchos de éstos arrastraban irregularidades y hasta ligas con presuntos narcotraficantes.

Pese a ello, destaca la nota, la petrolera mexicana tomó escasas medidas al respecto.

Como botón muestra refiere que Pemex pagó en 2011 alrededor de 9 millones de dólares por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores federales revisaron el contrato, dice, se percataron de algunos problemas, el más evidente, que se utilizó un equipo distinto al especificado en el contrato, de acuerdo con un reporte de la auditoría del Congreso.

Peña, sus cuates y las “villitas de descanso”

MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas Alfredo del Mazo y Arturo Montiel –jefes políticos de Enrique Peña Nieto–, y no sólo el inquilino de Los Pinos, así como algunos de sus subalternos, como Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, y su amigo el empresario Luis Maccise –quien por cierto anda tras una de las nuevas cadenas de televisión–, son parte de la élite que tiene sus “villitas de descanso” en el paradisiaco Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
23 enero 2015 
Jesusa Cervantes 
Proceso
Más aún, Arturo Montiel vive en la calle Paseo de la Cima, y su sobrino Peña Nieto, en Real de la Cantera.

La amplia zona de aguas termales, clubes de golf, zonas residenciales y parques recreativos son administrados por los hijos del patriarca, Arturo San Román Chávez, quien con visión empresarial obtuvo en 1947 la concesión del gobierno federal para explotar las aguas termales de San Gaspar del mismo municipio mexiquense.

La entrada al Gran Reserva Country Club. Foto: Google Maps
El pueblo de Ixtapan de la Sal se convirtió entonces en todo un atractivo turístico y, hábil como empresario, San Roman Chávez logró que a fines de los años setenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le diera una de las 13 concesiones de riego. Once pertenecen a distintas comunidades, entre ellas las que hoy luchan por cancelar la vía Toluca-Naucalpan que construye Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito de Peña Nieto, y que a su paso destruye bosques, maizales y casas de los comuneros.

El presidente de Venezuela acusa a Felipe Calderón de estar ligado al narco

24 enero 2015 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al expresidente de México Felipe Calderón de estar vinculado al narcotráfico. “(A Calderón) el propio pueblo de México lo repudia. Presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha mexicana”, señaló Maduro.
El presidente de Venezuela arremetió contra Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile, y Calderón, quienes están invitados a participar el próximo lunes en un foro organizado por la excongrecista opositora María Corina Machado y el partido Voluntad Popular. Los tres tienen la intención de visitar al líder preso Leopoldo Gómez, adversario de Maduro.

“Que sepan los pueblos de México, de Chile y Colombia que estos tres expresidentes lo están pagando con dinero del narcotráfico, primero, y en segundo lugar, vienen apoyar un golpe de Estado”, lanzó Maduro al cierre de una multitudinaria marcha.

Y anticipó que en caso de presentarse un golpe de Estado en Venezuela, los tres expresidentes quedarán “manchados de sangre”.