sábado, 14 de septiembre de 2013

Video, Con descargas eléctricas desalojo de Maestros Plaza Lerdo en Xalapa, Ver.


Desalojan de madrugada a maestros y estudiantes de la plaza Lerdo de Xalapa


14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

proceso
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Maestros y estudiantes que pernoctaban en la plaza Lerdo en protesta por la aprobación de la reforma educativa, fueron desalojados del Centro Histórico con toletes eléctricos y patadas por un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).
La madrugada de este sábado los policías de la SSP establecieron un cerco de seguridad en las primeras tres manzanas del Centro Histórico para proceder a disolver la protesta magisterial y “dejar limpia” la plaza Lerdo para que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pueda dar el Grito de Independencia este domingo.

SME. Aclaración pertinente y solidaridad con la CNTE

14 septiembre 2013 
Comunicado Oficial SME
En distintos medios de comunicación se dice que miembros de nuestra organización formaron parte de un "grupo agresor" que ataco a los "indefensos salvajes" de la Policía Federal durante los reprobables acontecimientos del día de ayer sin demostrar, de ningún modo, la veracidad de sus afirmaciones. Para nosotros no es nuevo que, en ya casi cuatro años de digna lucha de resistencia, medios como Milenio pretendan implicarnos en actos violentos o hechos delictivos como parte de su campaña permanente de criminalización en contra de nuestro movimiento.
Criminalización y provocación van juntos. Tenemos testimonios documentados que hubo grupos de provocadores que estuvieron gritando consignas a nombre de nuestra organización, no solo con la intención de involucrarnos en los acontecimientos, sino para detonar incidentes que justificarán la represión en contra de los maestros de la CNTE. Por eso, Milenio repite como perico que: “encapsular” a los maestros de CNTE, a la altura de eje central, fue la reacción policiaca a la agresión de un “grupo” del SME, cuando era más que evidente que la Policía Federal e inteligencia militar, ahí los estaban esperando para hacer la detención de sus dirigentes. Para el Gobierno Federal y sus comunicadores se trata de "matar dos pájaros de un sólo tiro”. Justificar la represión de la CNTE y extenderla en contra del SME y otros movimientos sociales en resistencia, además de confundir y manipular ala opinión pública.

Video. Brutal represión en Xalapa a maestros y estudiantes. 13 de septiembre 2013

Publicado el 14/09/2013
La madrugada del 13 de septiembre, tras un intento de "diálogo" por parte del Secretario de Política Regional de la ciudad de Xalapa, las fuerzas policiales cargadas con equipo antimotines (entre balas de goma, bastones de electrochoques y bastones de acero) reprimieron de manera por demás cobarde y violenta a los estudiantes y maestros que junto a la población civil se manifestaban en contra de la Reforma Laboral (disfrazada de Educativa) en la plaza Lerdo (plaza central de la ciudad de Xalapa).
Los manifestantes que estaban levantando el campamento para retirarse de la plaza fueron brutalmente agredidos por la policía que no dio cuartel durante muchas cuadras y tiempo desplegando una violencia increíble.

Ocupación policiaca: fracaso institucional

Editorial
El desalojo efectuado ayer por elementos de la Policía Federal en el Zócalo capitalino, en donde la Coordinadora Nacional de Trabaja­dores de la Educación (CNTE) mantuvo durante semanas un plantón en protesta por la reforma educativa, coloca el conflicto magisterial en la ruta de un agravamiento indeseable y exhibe una institucionalidad política inoperante: lejos de continuar en busca de una salida basada en el diálogo y la negociación con los inconformes, las autoridades han optado por el uso de la fuerza pública, con las consecuentes cuotas de violencia, criminalización y barruntos represivos, elementos que se presentaron ayer mismo en las calles del centro de esta capital.
La circunstancia resulta todavía más grave si se toma en cuenta que el escenario conflictivo que derivó en el citado desalojo fue provocado y agravado por las propias autoridades: en efecto, la explicación oficial ofrecida ayer sobre el operativo policial –la necesidad de despejar el primer cuadro de la capital para realizar las ceremonias del 15 y 16 de septiembre– omite señalar que la prolongada presencia de los docentes en la Plaza de la Constitución, así como las movilizaciones realizadas por ese gremio en esta capital en semanas recientes, fueron consecuencia de la falta de voluntad política de las autoridades para contemplar los puntos de vista de los maestros inconformes en el proceso de discusión y promulgación de modificaciones legales que trastocan sus derechos gremiales y afectan el carácter gratuito de la educación pública. En esa perspectiva, más que una medida tomada en forma coyuntural, el ingreso de la Policía Federal al Zócalo para desalojar a la CNTE luce como una decisión adoptada con antelación, consistente con la cerrazón y la indolencia oficiales durante el conflicto, y que fue, sin embargo, postergada durante semanas por causas poco claras.

Presume Segob operativo “profesional”

14 septiembre 2013 
Álvaro Delgado 
Proceso
MEXICO, DF, (apro).- Luego de asegurar que el operativo para “liberar” de maestros el Zócalo capitalino fue profesional y apegado a derecho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que grupos ajenos al magisterio estaban armados para enfrentar a los policías federales que estaban indefensos.
En un mensaje emitido después de que líderes magisteriales estuvieron en la Secretaría de Gobernación, llevados ahí tras el desalojo operado por la Policía Federal (PF), Osorio Chong ratificó que en la reforma educativa no hay marcha atrás y advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá venciendo resistencias.

“En esta transformación se seguirán generando resistencias en la misma medida en la que se afecten los privilegios que impiden el crecimiento y el bienestar de la mayoría”, expuso el funcionario sobre las reformas que promueve Peña.

Según Osorio, el desalojo de los maestros inconformes con la reforma educativa se debió a que éstos se negaron a retirarse a otro espacio de la Ciudad de México, por lo que se actuó mediante un operativo de desalojo profesional y apegado a derechos humanos.

“En una operación que quiero destacar como profesional y apegada a los protocolos de los derechos humanos, la Policía Federal intervino para liberar el Zócalo capitalino”, subrayó.

México. Tanquetas contra maestros

13 septiembre 2013 
Jesusa Cervantes 
Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista. Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda– engañara –y no una sino dos veces, sólo que en la segunda fue tan evidente que ni los medios pudieron callar– y azuzara la satanización mediática durante dos semanas consecutivas contra la disidencia magisterial, accionó el botón de la refriega.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la capital el 19 de agosto y desde entonces “tomaron” la plaza pública más representativa del país, la Plaza de la Constitución, el Zócalo, para desde ahí denunciar el engaño del gobierno en torno a la mal llamada “reforma educativa”.

Desde ahí los maestros evidenciaron las marrullerías de Luis Miranda quien, mientras les extendía la mano para dialogar, con la otra preparaba un desalojo justificado con “infiltrados”.

Arrasa la policía el plantón de la CNTE

Laura Poy, Arturo Jiménez, Fabiola Martínez, Gabriela Romero y Ángel Bolaños 
Periódico La Jornada 
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 2
Una fuerza de más de 3 mil policías federales se desplegó la tarde de ayer para ocupar la Plaza de la Constitución y de ese modo terminar con el plantón que a lo largo de cinco meses mantuvieron maestros de varias entidades en rechazo a la reforma educativa. Como resultado del operativo hay un saldo preliminar de 32 personas detenidas, un número indeterminado de profesores lesionados por las fuerzas del orden, y al menos 15 policías con heridas leves, a decir de Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad.
La tensión se inició la madrugada de este viernes, cuando aún miles de mentores pernoctaban en la plancha, y los asistentes a la asamblea plenaria del magisterio de Oaxaca conocieron del “ultimátum” lanzado la tarde del jueves por la Secretaría de Gobernación para desalojar el Zócalo.

Desde las primeras horas de ayer, la decisión estaba tomada, pues el gobierno federal lanzó la advertencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que instó a presentar una respuesta clara la misma noche del 12 de septiembre.

Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE

En Oaxaca, las protestas más importantes después del desalojo policiaco en el Distrito Federal.
De los corresponsales 
Periódico La Jornada 
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 7
Las protestas contra la reforma educativa que tuvieron lugar ayer en los estados se iniciaron con el cierre de vialidades que conducen a la ciudad de Tlaxcala, continuaron con el bloqueo de los accesos al aeropuerto de Minatitlán y al parque industrial de Orizaba, en Veracruz; concluyeron con movilizaciones de solidaridad a la gremial después del desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Zócalo de la ciudad de México.
Las protestas más representativas, después del operativo de la Policía Federal (PF) ocurrieron en Oaxaca, donde diversas organizaciones, simpatizantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas realizaron diversas acciones de inconformidad.

Hubo momentos de tensión cuando integrantes de agrupaciones afiliadas al Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) retiraron las vallas colocadas en torno al Palacio de Gobierno y comenzaron a golpear las puertas para tratar de ingresar.

Integrantes del SME presentan ante diputados, iniciativa ciudadana para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica

Palacio Legislativo 12-09-2013 (Notilegis).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron una propuesta de reforma a diputados de la Comisión de Energía para elevar a rango constitucional el derecho social y humano el acceso a la energía eléctrica.


“Esta es parte de la iniciativa para que la energía eléctrica sea ya reconocida como un derecho humano en primer término y resaltar que la propiedad de la electricidad es de la nación”, dijo Martín Esparza.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de poco más de 317 mil firmas, fue presentada como iniciativa ciudadana y pretende reformar el artículo cuarto Constitucional.

Acompañados de integrantes de organizaciones ciudadanas, presentaron esta primera propuesta de un paquete de iniciativas en la materia que darán a conocer próximamente.

El líder sindical comentó que se requiere ofrecer una tarifa social justa para los consumidores, quienes se han visto afectados por el alza en los precios de la tarifa desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta el servicio.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Imágenes de lo que ocurrió en los alrededores del SME

fuente
Flamantes helicópteros adquiridos con nuestros impuestos utilizados para la represión contra ciudadanos concientes, el pueblo, Maestros luchando por el futuro de nuestra Patria.


La “recuperación” del Zócalo, según las televisoras

Escrito por Jenaro Villamil el 13 septiembre 2013 a las 4:59 p

Foto: Tomada de Twitter.
Foto: Tomada de Twitter.

“Se puede decir que la plancha del Zócalo ha sido recuperada para que se desarrollen los festejos del 15 y del 16 de septiembre”, sintetiza el conductor de Foro TV, de Televisa, a las 16:55 horas.
Ha transcurrido casi una hora desde que los elementos de la Policía Federal ingresaron en la plancha del Zócalo por la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, símbolo presidencial, para que no quede duda de dónde venía el uso de la fuerza.
La mayoría de los maestros fueron sorprendidos. Esperaban el ingreso por la avenida 20 de Noviembre, donde tres horas antes fracasó la negociación con el Gobierno del Distrito Federal.

Profesores bloquean aeropuerto en el sur de Veracruz

Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla.
Foto: Hugo Cruz
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Maestros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SATEV) y profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la tarde de este viernes las instalaciones del Aeropuerto de Minatitlán, ubicado en la congregación de Canticas, al sur del estado, estación que realiza conexiones a la capital del país, al puerto de Veracruz, Villahermosa y otros destinos.

Detienen a líderes magisteriales de Guerrero

Halconazo en 13SMX. Policía infiltrada

Comunicado. No a la represión a la CNTE

Prueba de supervivencia


SME Entrega Iniciativa de Ley El derecho a la energía es un derecho humano SENADO 12sep13

SME Entrega Iniciativa de Ley El derecho a la energía es un derecho humano DIPUTADOS 12sep13

SME Entrevistas durante la marcha por El derecho a la energía es un derecho humano 12sep13


Video SME. Martín Esparza, energía como un derecho humano. 12 septiembre 13



Propone el SME tarifas de luz justas

Marcha con otras organizaciones a la Cámara de Diputados.
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 5

Una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica y para establecer una tarifa ‘‘justa’’ para este servicio, fue presentada ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones, que además, marcharon del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.
A la movilización se sumaron gremios sindicales y sociales que integran la Proclama por el Rescate de la Nación, la Red de Resistencia contra las Altas Tarifas, la Alianza de Tranviarios, y la Red de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal (RTP). La dirigencia del SME fue recibida en el Senado y el Palacio Legislativo por legisladores con los que se cabildeó la referida iniciativa.
En apoyo a este proyecto de ley se presentaron más de 350 mil firmas ciudadanas que demandan un freno a los altos cobros del servicio de energía eléctrica, mientras que en los mitines que se realizaron afuera de las dos cámaras, el dirigente del gremio, Martín Esparza, señaló que actualmente en México se paga 25 por ciento más cara la luz que en Estados Unidos.

Video. Garantizará Gobierno Federal Pago de Jubilaciones al SME: M. Esparza 11 Septiembre 2013

Ningún avance en la reunión con Osorio Chong: CNTE

El secretario apremia a profesores a abandonar el Zócalo.
Laura Poy, Karina Avilés y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que hoy mismomuevan el plantón, y cuando pasen las festividades (del 15 y 16 de septiembre), si no se ha avanzado en las respuestas, pueden regresar al Zócalo.
De acuerdo con líderes magisteriales que se reunieron con el funcionario federal, éste enfatizó que es muy importante que se retiren porque el Ejército necesita dos o tres días de antelación para los preparativos de las fiestas.
Familias esperan los festejos
El político hidalguense argumentó que se trata de una gran tradición y las familias mexicanas ya esperan los festejos. Los maestros tomaron nota y le recordaron que la decisión no saldría de esa mesa, sino de la consulta a la base. El funcionario les sugirió que le propusieran opciones para salir de la Plaza de la Constitución.
En el encuentro, en el que no se llegó a ningún acuerdo, Osorio Chong aseguró que no habrá marcha atrás en la abrogación de las reforma educativa y sus leyes secundarias, porque se trata de un planteamiento de carácter legal que ya fue aprobado por el Poder Legislativo.

Cuando la IP extrae crudo, baja la renta petrolera para el Estado

En Brasil la apertura energética dejó más lecciones negativas que positivas: Ildo Sauer.
La disputa geopolítica, verdadera causa para acelerar el acceso al Golfo de México, dice.
La capacidad de Pemex le permite expandirse, pero no debe ser víctima de trasnacionales.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 25
Ildo Luis Sauer, ex director de Petrobras (2003-2007), alertó sobre el proceso de apertura de la industria petrolera nacional al sector privado. En Brasil, dijo, la apertura no fue benéfica y ahora empieza nuevamente a restatizar su industria petrolera.
Aseguró que tras la apertura del sector eléctrico no se cumplieron las promesas de bajar las tarifas eléctricas, además de que se deterioró la calidad del servicio, se elevaron considerablemente las tarifas y se extendieron los apagones.
FotoConsideró que la disputa geopolítica por el petróleo es la verdadera causa para acelerar el acceso al Golfo de México. La disputa, añadió, se da de dos formas: una, con reglas como es la competencia, y la otra es sin reglas, es la guerra. En el caso del petróleo ha prevalecido la guerra. La invasión de Irak, de Libia, la amenaza a Siria claramente están enfocadas en esa estrategia geopolítica de quebrar el dominio de Irak y de Irán, y después de Arabia Saudita, que no sabe lo que le espera.

Se manifiestan en Naucalpan contra la CFE, exigen intervención de la CNDH

El contingente integrado por consumidores de los municipios de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nicolá Romero, Naucalpan, entre otros, se dirigen a la CNDH para aportar pruebas que documentan denuncias que la Profeco no ha querido atender.
Silvia Chávez, corresponsal 
Publicado: 12/09/2013

la jornada en línea
Naucalpan, Méx. Al menos 600 integrantes de la Asociación Independiente de los Derechos Humanos, se manifestaron frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y luego se dirigieron hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para entregar expedientes probatorios de cobros ilegales y exagerados que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Presentará PRI acción contra privatización ante la SCJN

La medida estará respaldada por el PVEM
13 de septiembre de 2013 
CIRILO CALDERÓN
puebla milenio
Puebla  • El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, anunció que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma a la Ley del Agua que abre la posibilidad de concesionar los sistemas operadores y suprime la facultad al Congreso local para fijar tarifas.
En conferencia de prensa, Fernández del Campo Espinosa aseguró que la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acompañará en la acción jurídica al tricolor, a pesar de que el coordinador parlamentario, Elías Abaid Kuri, apoyó la iniciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas hace una semana.
El dirigente tricolor tachó a Abaid Kuri de ser un “descolorado” del PVEM, pues actuó contrario a la postura de la bancada del Revolucionario Institucional, con quien ha establecido alianzas electorales en los recientes procesos.

Embargo y cárcel a quien adeude agua en Puebla

La bancada priísta del Congreso local impugnará la reforma ante la Suprema Corte.
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 31

Puebla, Pue., 12 de septiembre.
Por 28 votos a favor y nueve en contra, el Congreso local aprobó una reforma que permitirá el embargo de propiedades y el encarcelamiento de ciudadanos que adeuden el pago del servicio de agua potable.
La enmienda fue aprobada por todos los partidos, excepto los del Revolucionario Institucional (PRI), el cual anunció que interpondrá una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Congreso incorporó el artículo 118 bis a la Ley de Agua a fin de quitar al Poder Legislativo la atribución de fijar las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, las cuales serán definidas por los organismos públicos con presencia en más de una localidad, como el Sistema Operador para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap). De otorgarse a particulares la prestación del servicio, el costo se especificará en los títulos de concesión.

Aprueba Congreso de Puebla privatizar servicio de agua potable


12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos.
La reforma, aprobada por mayoría, señala que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos.
Sólo nueve legisladores del PRI votaron en contra de esta modificación a la Ley de Agua, en la que se establece que los adeudos de usuarios serán considerados créditos fiscales, con lo cual los morosos podrán ser objeto de embargos sobre sus bienes.
La iniciativa, presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, aplicará para 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que son manejados por los ayuntamientos, entre los que se encuentran los municipios más poblados de la entidad: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.
La reforma fue avalada por los diputados del PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PVEM, así como por los priistas Juan Manuel Jiménez y Ramón Felipe López.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Concluye marcha del SME en Congreso de la Unión

La concentración que permaneció más de dos horas en el Congreso de la Unión concluyó; Martín Esparza dijo que apoyará a los maestros de la CNTE si hay un desalojo por los festejos patrios.

 Jueves 12 de septiembre de 2013
 Julián Sánchez/ Marcos Muedano | El Universal 

 Concluyó la concentración que durante casi dos horas mantuvieron en Congreso de Unión integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza encabezó una comisión para entregar a diputados una iniciativa de reforma "para elevar el rango constitucional del derecho social y humano el uso de la energía eléctrica".

Martín Esparza Flores exhortó a los afiliados al SME a estar atentos y en permanente comunicación para apoyar a los maestros que están en plantón en el Zócalo si se suscita un desalojo previo a los festejos de las fiestas patrias.

Por ello, pidió reforzar la presencia de integrantes del sindicato en el plantón de la Plaza de la Constitución.

Por otro lado, destacó que fue todo un éxito la movilización de hoy que partió del Monumento a la Revolución a la sede del Senado de la República y cerca de la Cámara de Diputados.

Destacó que se debe insistir en las principales demandas en esta marcha, que son: re nacionalización de la industria eléctrica, acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, tarifa social justa y "borrón y cuenta nueva", no a la criminalización de la protesta social, y solución al conflicto del SME.

SME pide elevar a rango constitucional derecho a la energía

12 septiembre 2013 
Notimex 
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza Flores, entregaron en el Senado de la República una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía y que se fije una tarifa social. Esparza Flores informó que también acudirán a la Cámara de Diputados a entregar ese mismo documento al que denominaron "iniciativa ciudadana", en busca de que el Poder Legislativo le dé entrada y que alguno o varios grupos parlamentarios ayuden a impulsar su propuesta.
En tanto, integrantes del SME y otras organizaciones gremiales que impulsan la creación de una nueva central de trabajadores, marchan del Monumento a la Revolución a los dos recintos legislativos.

"La energía eléctrica debe ser un derecho, no puede ser considerada como mercancía ya que es la condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y personalidad", dijo Esparza Flores.