sábado, 20 de abril de 2013

Tamaulipas. Reprocha Coparmex servicio de la CFE

*IP urge a las autoridades analizar un cambio de fondo en la manera de administrar el servicio de energía eléctrica.
Por: Mauricio Zapata

CNT
Hoylaredo.net
Cd. Victoria, Tam. 20/04/13.-
 Por considerar que el servicio de energía eléctrica es caro y deficiente, hay un consenso entre los empresarios para mostrar un rechazo a los incrementos que se autorizaron y para seguir gestionando que Victoria pase a tener una tarifa más baja en ese servicio.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria, Carlos Castillo Gutiérrez dijo que todos los dirigentes de cámaras y organismos empresariales han coincidido en el sentido de que ya la energía eléctrica es muy cara y que ese reciente incremento provocará que las ganancias de los empresarios disminuyan todavía más.
“Por otra parte también hay coincidencia en el sentido de que es un servicio deficiente, es un servicio caro y deficiente y en ese sentido vamos a mostrar nuestra inconformidad de diferentes maneras”, dijo.

CFE, CONAGUA y Tabasco omiten información sobre inundaciones


CFE, CONAGUA y Tabasco omiten información sobre inundacionesCiudad de México  20 de abril del 2013. La Comisión de Protección Civil emitirá extrañamientos al gobierno de Tabasco, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Función Pública, por omitir entregar al Senado información requerida sobre los daños sufridos por habitantes de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo a causa de las inundaciones registradas de 2007 a 2012.
En sesión de trabajo, el presidente de la Comisión, Héctor Yunes Landa, recordó que el pasado cinco de diciembre, esta Comisión dio entrada a solicitudes planteadas por ejidatarios, delegados municipales pequeños propietarios y asociaciones civiles de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, para que se les otorgue una indemnización por los daños causados por las inundaciones, derivadas de fenómenos naturales y las deficiencias de obras públicas.

SME conferencia de prensa 20 abril 2013. Sin Luz en Quedretaro




radio SME

Entrevista a Martín Esparza Flores, Secretario General del SME

Arribó caravana del SME a Queretaro


Fuente: Queretaro Press

La derrota imperialista en Venezuela

20 ABRIL, 2013
revista siempre

Los derechos de los trabajadores están bien salvaguardados
Martín Esparza Flores
Tras el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, comienza a aparecer la mano negra que impulsó, tras la muerte de Hugo Chávez, la candidatura del hoy perdedor Henrique Capriles, quien, por cierto, semanas atrás desatendió de manera abierta su cargo como gobernador de la provincia de Miranda para realizar constantes viajes a Miami, de los que se abstuvo de comentar a detalle a los venezolanos.
Mientras la mayoría de los países del continente se han sumado al reconocimiento del vencedor en los comicios del pasado 14 de abril, marionetas del imperialismo y del capitalismo internacional como son los casos de la portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se han adjudicado el derecho intervencionista de exigir una auditoría a los comicios en los que se expresó la voluntad —en el marco de su soberanía y su Constitución— del pueblo venezolano.
Lamentable que a esta andanada de la derecha en contra del ahora representante del proyecto de la Revolución Bolivariana en América Latina, se sume también nada menos que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza quien, apoltronado desde su sede en Washington, ha expresado veladamente su apoyo al derechista Capriles, olvidando sus orígenes como hombre de izquierda cuando formó parte del gabinete del doctor Salvador Allende, derrocado por la dictadura militar con Pinochet como brazo ejecutor y Estados Unidos como autor intelectual; acción infame que desencadenó una de las peores represiones del siglo pasado.

Llegada de la Carvana a Juandhó




Piden 280 ONG de México y el mundo libertad de Patishtán


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista que incluye una treintena de Alemania, más de 20 de España, 17 de Suiza y 11 de Francia. El caso fue trending topic en Twitter ayer viernes y al recibir 5 mil 986 cartas se superó la meta de 4 mil 686 misivas a favor de la liberación del maestro, una por cada día en prisión.
20 abril 2013 
Hermann Bellinghausen
enviado 
La Jornada en Línea
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista impresionante de organizaciones y colectivos que, desde el pasado 20 de marzo, se han pronunciado por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

Cerca de 200 organismos a nivel nacional, incluyendo los 75 miembros -en 22 estados- de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos. A escala internacional, tan sólo de Alemania suman una treintena, más de 20 del Estado Español, 17 de Suiza y 11 de Francia.

La campaña internacional logró además que el asunto fuera trending topic en Twitter este viernes y superó la meta prevista de 4 mil 686 cartas por su libertad, una por cada día en prisión. Se recibieron 5 mil 986 cartas dirigidas a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez y al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Resumen de la caravana en Pachuca




Entrevistas en La Caravana "Por el Derecho y La Justicia del Trabajador"


Escucha las opiniones de diferentes actores de esta importante movilización del SME

SME La Caravana Va Prof en apoyo Pachuca 19abril2013

Rocío y Alfonso, trabajadores de Mexicana, levantaron su huelga de hambre de 25 días


Foto
Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 45
 
Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron ayer poco después de mediodía su ayuno, debido a que Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreció servir de enlace con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entablar negociaciones tendientes a, eventualmente, encontrar una solución al conflicto de Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa, realizada frente a los mostradores de la aerolínea, donde Rocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez realizaron la huelga de hambre, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de las asociaciones sindicales de sobrecargos de aviación (ASSA) y de pilotos aviadores (ASPA) celebraron la colaboración de Sarabia y exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra respecto de que colaboraría para destrabar el conflicto de Mexicana.

viernes, 19 de abril de 2013

Caravana de electricistas mexicanos suma adeptos a su paso

19 abril 2013 
Prensa Latina Cuba

México, 19 abr (PL) La caravana Por el Derecho y la Justicia organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por seis estados y 14 ciudades mexicanas, avanza hoy por la norteña región de Hidalgo ganando adeptos para su causa. En un comunicado difundido por los caravanistas describen cómo en este segundo día de marcha desde los lugares más apartados, afiliados, conocidos y simpatizantes se incorporan a las actividades, dialogan y comparten experiencias.

Muchos se suman a los reclamos de los más de 150 jubilados y sindicalistas activos que participan de la demostración y reparten volantes para explicar al pueblo que el conflicto derivado de la ilegal extinción de la empresa eléctrica Luz y Fuerza no está resuelto y que el SME está más vivo que nunca, expresa el comunicado distribuido a la prensa.

Con esta caravana el SME quiere dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional el estado del conflicto tras tres años y medios de resistencia por recuperar el empleo de 16 mil trabajadores desalojados por el cierre injustificado de su empresa Luz y Fuerza de Centro, que atendía todo el sistema eléctrico de la zona central de México.

Queman vehículo de la CFE en la capital del estado

El Diario de Chihuahua | 2013-04-19

Chihuahua─ Un vehículo de reciente modelo, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ardió en llamas la madrugada de hoy, afuera de una vivienda de la colonia Granjas, reportó personal de policiaco.

Se informó que la unidad afectada es una pick up marca Chevrolet, línea Silverado, de reciente modelo, con placas de circulación DY-02369, que se encontraba en llamas en el exterior de una casaubicada en las calles Ciprés y privada de José María Mata, luego de que sujetos desconocidos rociaron combustible y le prendieron fuego, para después darse a la fuga.

Extranjeros podrán comprar propiedades en México

Manlio Fabio Beltrones no pudo ocultar su satisfacción, mucho menos la sonrisa de oreja a oreja, porque logró empujar en Comisiones la reforma al artículo 27, que ahora sí permitirá a los extranjeros puedan adquirir propiedades en nuestro país.
La prensa

19 de abril de 2013
Jose Antonio Chávez
media solutions  La prensa

Si bien hubo ligeros raspones durante la sesión con sus homólogos del PRD y del PAN por la falta de acuerdos para debatir el caso de la Sedesol en Veracruz y su gobernador, eso no impidió seguir el curso de la agenda.


Beltrones presentó la iniciativa para eliminar la simulación existente, toda vez que las ventas de propiedades a extranjeros se realizan a través de fideicomisos o prestanombres mexicanos.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el perredista Julio César Moreno se establece la necesidad de eliminar a los intermediarios y a los fideicomisos.

También participó en la elaboración de la iniciativa la diputada Gloria Núñez y los panistas Raúl Paz Alonso y el vicecoordinador Ricardo Anaya.

El análisis se centró en la prohibición que el Constituyente estableció como respuesta al problema de política internacional del Siglo XIX, cuando existía el temor de la invasión de ejércitos de otras naciones.

Esa laguna jurídica fue aprovechada por la banca, mediante la constitución de fideicomisos para echar abajo esa prohibición y poder hacer la comercialización de propiedades.

Como dato, de 2000 a 2012 fueron autorizados 48,559 fideicomisos para la venta de propiedades en zonas restringidas, es decir, liberaron mediante esa figura la venta de propiedades sobre la playa y ubicaciones fronterizas.

Uno de los argumentos para destrabar la facultad de compra a los extranjeros es precisamente que nuestro país hoy es integrante de organizaciones internacionales, como ejemplo la ONU y con ello determinaron que la inversión extranjera no representará riesgo para nuestra nación.

El dictamen que será llevado al Pleno para su aprobación establece claramente que las propiedades que podrán adquirir los extranjeros serán exclusivamente de uso habitacional y nunca comerciales o con fines de lucro.

También destaca el impacto tributario que tendrán los municipios, pues al ser propietarios los extranjeros deberán contribuir con sus obligaciones fiscales a los ayuntamientos, recursos que nomás no llegan.

No descarte el próximo martes los diputados envíen la minuta al Senado para su revisión y/ aprobación. Beltrones confía que en la Cámara Alta le den el trato adecuado para llevarla a buen puerto.

FORO ENERGETICO VS CFE. El gobernador Arturo Núñez lleva la tarea de apuntalar una urgente solución de los 4,000 millones de pesos como deuda de familias, comercios pequeños y gobierno Tabasco. Las altas tarifas del servicio de luz que presta la Comisión Federal de Electricidad, de Francisco Rojas, han generado un bloque entre los ciudadanos y la autoridad, que de no ser atendido puede reventar con daños sociales irreversibles.

Corta CFE servicio a cuatro primarias de Ciudad Juárez

Fue un malentendido: subsecretaria de Educación del estado.
Rubén Villalpando
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 36


Foto
Ciudad Juárez, Chih.,18 de abril.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a cuatro escuelas primarias de Ciudad Juárez por adeudos mayores a 100 mil pesos en cada caso, dio a conocer Ramón Mario López, subsecretario de educación, cultura y deporte de la localidad.
El funcionario informó que las escuelas afectadas son la Norberto Hernández, ubicada en la colonia Durango; Club de Leones, colonia Altavista; 5 de Septiembre, en la Josefa Ortiz de Domínguez, y Adolfo López Mateos, colonia Valle Dorado.
Padres de familia y niños bloquearon este jueves la calle de entrada a la escuela López Mateos para exigir la reconexión al servicio y ayuda, pues los planteles afectados están en zonas marginadas, y los alumnos no tienen dinero para pagar cuotas. Explicaron que desde ayer cerraron el plantel y suspendieron clases porque llevamos una semana sin energía eléctrica, ya que la CFE cortó el servicio por un adeudo de 114 mil pesos.

Puebla. Con más de 9 mil personas, la 28 de Octubre repudiará falta de empleo


Por : Javier Puga Martínez
2013-04-19
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes  28 de Octubre (UPVA) anunció que prepara su participación para conmemorar el Día Internacional del Trabajo el próximo 1 de mayo, con una megamarcha en conjunto con los sindicatos obreros agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Alberto Hernández, vocero de la organización, subrayó que serán más de 9 mil comerciantes y trabajadores informales que expresarán su repudio a las políticas económicas de los gobiernos federal y estatal, que inhiben la generación de empleos y por tanto la mejora en el ingreso de los hogares.
De igual forma, los integrantes de este sector expresarán su postura en contra de la reforma educativa y fiscal, así como su rechazo a la política de represión de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, exigiendo también la libertad a todos los presos políticos.

Tres vehículos incendiados. Al estallar transformador de CFE

Al estallar transformador de CFE en mal estado.
En la avenida Central de la capital campechana.
Resultaron también dos mujeres, una de ellas menor de edad, con shock nervioso.
Es la cuarta ocasión que se incendia transformador, revela afectada.
por esto
CAMPECHE, Cam. 17 de abril.- La irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al no cambiar un transformador de energía eléctrica en mal estado, ocasionó que por cuarta ocasión se quemara y estallara, provocando que las llamas alcanzaran tres vehículos, entre ellos uno con cuatro mil metros de cable de fibra óptica, en la avenida Central esquina con Costa Rica.


El siniestro provocó que dos personas resultaran en shock, mientras que el incendio fue sofocado por los elementos del Cuerpo de Bomberos.
Alrededor de las 15:00 horas, por cuarta ocasión, un transformador, ubicado sobre la avenida Central, por calle Costa Rica, del barrio de Santa Ana, estalló y comenzó el incendio.

Arriba SME a Hidalgo; acusan a SCJN

La caravana Por el Derecho y la Justicia del trabajador del SME arribó a la capital hidalguense. El objetivo es hacer visible ante los sectores de la sociedad el carácter "opresor" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
viernes, 19 de abril de 2013
Por: Yuvenil Torres | Pachuca

CRITERIO HIDALGO
La caravana Por el Derecho y la Justicia del trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arribó a la capital hidalguense. El objetivo es hacer visible ante los sectores de la sociedad el carácter "opresor" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, recordó que en enero pasado la SCJN revocó el amparo que días antes había concedido al sindicato el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, que determinaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería patrón sustituto de los extrabajadores de LFC.
En respuesta a lo que fue calificado como un acto arbitrario de la SCJN, el SME acordó desacatar dicha sentencia del máximo tribunal de justicia en México, así como sus liquidaciones e interponer una queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Subrayó que la caravana busca mostrar el carácter opresor de los órganos de impartición de justicia.

SME se solidariza con Nicolas Maduro

jueves, 18 de abril de 2013

Foro: "La Revocación del amparo a favor del SME en la SCJN"



Conferencia de prensa en Pachuca. "Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador". Entrevistas



Maestros bloquean un sentido de la Autopista del Sol; apoyan el SME, policía comunitaria y magisterio de otros estados


la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) inició la marcha convocada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para exigir al congreso del estado que se apruebe el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación número 158.
En punto de las 11 de la mañana, los contingentes tomaron el carril que va de norte a sur, con dirección a Acapulco, de la Autopista del Sol.

Extraoficialmente, se sabe que al menos 4 mil elementos de las policías Federal y estatal entrarían en acción si es que se bloquea totalmente la vía.Además, arribaron a esta capital tres tanquetas antimotines (de las llamadas lanzaguas) y dos helicopteros están en el aeropuerto de Chilpancingo.

A la marcha asisten contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del magisterio de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas, así como representantes de la policía comunitaria.

Boletín de Prensa - Arrancó la Caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador

SME. Día 1, Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" informe al caer la noche



TULANCINGO. Conformarán Frente Común Ciudadano ante abusos de CFE; 18 de abril del 2013

Delegados de las colonias Metilatla, 20 de noviembre y Paraíso Centro de Tulancingo denuncia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos cobros en recibos del servicio de luz, por lo que invitan a la ciudadanía a unirse al Frente Común Ciudadano para no dejarse intimidar ante los abusos de esta empresa de supuesta clase mundial.

ultra
Conformarán Frente Común Ciudadano ante abusos de CFE; 18 de abril del 2013

TULANCINGO. Insiste SME en recuperar derechos laborales

Presentan el plan de acción que se aplicará a lo largo del presente año.
            
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, confirmó que se ha presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la demanda 1267/2009, con la finalidad de exigir sean respetados sus derechos laborales.


La acción jurídica se presentó luego de que el pasado 31 de enero del presente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara en contra de la organización sindical, en cuanto al otorgamiento de un amparo para que les fueran reconocidos dichos derechos.



Luego de un mitin celebrado en el centro de esta ciudad, el propio dirigente de los electricistas puntualizó que persiste la intención de presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la Comisión Federal de Electricidad sea reconocida como patrón sustituto.

Con ello, los electricistas sindicalizados podrían alcanzar derechos a liquidación, sueldos caídos entre otros, luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre del 2009.

Sobre el mitin celebrado, corresponde a una marcha llevada a cabo por miembros del SME, y que recorrerá varios puntos del país, hasta llegar a la frontera, con el objetivo de seguir adelante con su lucha sindical.

Por Angel Pacheco Garrido y Daniel Martínez Martínez

El SME demandará a Calderón, Lozano y a ministros ante la Corte Interamericana

Mitin a las puertas de la SCJN, de donde partió la caravana que recorre el país.
Violaron los derechos laborales y humanos de los electricistas, acusa el sindicato.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 47


En la queja que interpondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandará al ex presidente Felipe Calderón, al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las violaciones a los derechos laborales y humanos cometidos contra este gremio.Foto
Integrantes del SME y sus familiares durante el mitin que se llevó a cabo ante la sede de la Suprema Corte, en la avenida Pino Suárez de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Así lo adelantó el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, en el mitin que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Suprema Corte para anunciar el inicio de la caravana que recorrerá el territorio nacional en los próximos días hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que tiene como objetivos visibilizar la lucha de esta organización, fortalecer la correlación de fuerzas y recuperar la fuente de trabajo para los 16 mil 599 electricistas que continúan en resistencia.

Alerta máxima de la CNTE ante riesgo de represión en marcha de Guerrero

Participarán contingentes representativos de varios estados.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 18


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó movilizarse en contigentes representativos de diversos estados, en la marcha que hoy encabezará el Movimiento Popular de Guerrero para exigir la aprobación de la reforma a la Ley de Educación estatal.
En el acto, convocado en Chilpancingo y en el que se prevé una participación masiva de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg), la dirigencia nacional de la CNTE acordó reiterar su llamado al gobierno federal para regresar a la mesa de diálogo a partir de la próxima semana, pero con una verdadera voluntad de alcanzar acuerdos, sostuvo Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país.
Sin embargo, agregó que la CNTE mantendrá su declaración de alerta máximapara la movilización de este jueves, pues no podemos descartar el riesgo de la represión, aunque creemos que hay condiciones para que se resuelvan las demandas de los maestros guerrenses en los términos que se incluyen en su propuesta de reforma a la ley estatal de educación.
Protesta masiva el 1º de mayo

Ecatepec es el municipio donde CFE cobra las más altas tarifas por consumo de luz


Martín Esparza Flores Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezó ayer el inició de la caravana ”Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” con la finalidad de buscar una resolución política al conflicto en el que se han visto inmersos durante mas de 3 años, haciendo presencia en la explanada municipal de Ecatepec por ser uno de los municipios más afectado sobre los cobros excesivos del suministro de luz por la Comisión Federal de Electricidad.
18 abril 2013 
Beda Peñaloza 
El Mexiquense
Recorrido que dió salida con un mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar en Ecatepec, indicó el dirigente Esparza Flores el municipio más poblado por la mayor demanda de las fallas de energía eléctrica que existen, además del robo permanente de la red de distribución de mediana y baja tensión y robo de cobre, afectando a hogares en el consumo de luz.

Precisó que deslinda de responsabilidad a todos los que hoy están en la lucha del SME, insistiendo que él ha presentado videos y fotografías de contratistas de CFE que hacen el robo del cableado en esta jurisdicción.

miércoles, 17 de abril de 2013

TULANCINGO. Concluye caravana del SME

Concluyó la caravana  del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual congregó aproximadamente  250 personas en el jardín La Floresta.
PERIÓDICO RUTA



El líder nacional del SME, Martín Esparza, pidió que el 1 de mayo, se manifiesten en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al no pagar el costoso servicio, además criticó a los gobiernos federales pasados y actual, por las acciones en búsqueda de privatización de las paraestatales.

La llegada al municipio forma parte de la caravana, integrada por autobuses, automóviles particulares y motocicletas, que trasladarán por varias ciudades del país, la cual llegará hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pretende llegar a Washington en Estados Unidos, donde impondrán una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violación a los derechos humanos de los trabajadores despedidos del SME, la marcha salió del zócalo de la ciudad de México.

LA CARAVANA VA!!! EN TULANCINGO

masterRT_2010's caravana en tulancingo album on Photobucket

LA CARAVANA VA!!! Conferencia de prensa y Salida

Parte caravana del SME a Washington para denunciar violaciones ante CIDH


Ministros de la SCJN le negaron la justicia a los electricistas, acusa Martín Esparza.
17 abril 2013 
Patricia Muñoz Ríos 
México, DF. A fin de denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las violaciones cometidas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este gremio inició esta mañana una caravana de trabajadores que recorrerá todo el país hasta la frontera y llegará a Washington el próximo 1º de mayo.
Frente a la SCJN, Martín Esparza, líder de este sindicato indicó que como a los electricistas en resistencia los ministros les negaron la justicia, violando la Constitución y toda la normatividad legal, tienen que recurrir a las instancias internacionales para buscarla.

En la caravana también participarán miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.

martes, 16 de abril de 2013

VIDEOS. ASAMBLEA SME 16abril2013


Anuncia el SME la constitución de la Nueva Central de Trabajadores


16 DE ABRIL DE 2013
 
proceso

Una de las marchas del SME. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció hoy que el próximo sábado 20 se constituirá formalmente la Nueva Central de Trabajadores que aglutinará al magisterio democrático.
Según el SME, la posibilidad de que amplios sectores de la CNTE se involucren en la construcción de la nueva organización podría ser determinante para fortalecer su movimiento y el de la clase trabajadora en su conjunto.
“Por su combatividad, membresía e influencia en amplios sectores de la sociedad, significaría un cambio cualitativo en el poder de atracción de esta iniciativa hacia todo el sindicalismo democrático e independiente del país y de otros movimientos sociales”, dijo el SME.
El pasado jueves 11 se llevó a cabo una reunión de la Dirección Política Nacional del CNTE con diversas organizaciones de la JPNCT incluidos los maestros de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán, que se asumieron ya como partes integrantes de este esfuerzo, en donde manifestaron su interés en llevar los documentos preparatorios de la Nueva Central de Trabajadores a sus respectivas asambleas estatales.
Asimismo, planearon asistir a la reunión del próximo 20 de abril, así como convocar a una movilización unitaria del sindicalismo democrático a nivel nacional el próximo 1 de mayo y presentar un Manifiesto común.
La reunión se llevará a cabo en la sede del SME, en avenida Insurgentes, casi esquina con Antonio Caso.

CFE dejó de cobrar $14 mil 376 millones


abril 16 de 2013
24-horas

El 92% de quejas contra la paraestatal son por cobros excesivos.

Omisiones de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad provocaron que la paraestatal dejara de cobrar 14 mil 376 millones por el uso de energía eléctrica en el Valle de México -por parte de organismos públicos y privados- durante 2011, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En la auditoría especial 11-1-18TOQ-06-0233 sobre Cobranza de Energía Eléctrica en la Zona del Valle de México, la ASF asegura que la CFE sólo recuperó 1.6% del monto adeudado por usuarios del servicio eléctrico, equivalente a 236 millones 157.2 mil pesos.

El órgano fiscalizador incluso emitió una recomendación al Órgano Interno de Control de la CFE para sancionar a los funcionarios responsables por los actos u omisiones que durante su gestión no conciliaron saldos de cinco grandes deudores no identificados por la paraestatal, la cual “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la recuperación de los recursos pendientes de cobro correspondientes al suministro de energía eléctrica que proporcionó Luz y Fuerza del Centro (en extinción) hasta antes del 11 de octubre de 2009”.

Interponen 150 amparos contra CFE en Huauchinango

La paraestatal pretende cobrar a usuarios adeudos que quedaron pendientes desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en 2009.
martes 16 de abril de 2013
Marco Antonio Licona
municipios Puebla
Interponen 150 amparos contra CFE en Huauchinango

Huauchinango, Pue.- Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara el reparto de recibos de luz en el municipio de Huauchinango, pobladores y empresarios interpusieron un total de 150 amparos en contra de la paraestatal por considerar que se trata de cobros excesivos, sobre todo cuando no han firmado un contrato con ésta.
Durante la primera jornada informativa realizada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en los bajos del Palacio Municipal, se explicó que la empresa pretende cobrar los adeudos correspondientes a los más de tres años  que han pasado desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tiempo en que usuarios de esta región no han realizado un solo pago.
Al calificar la jornada como exitosa, Miguel Márquez Ríos, ex prosecretario de Divisiones del Comité Central del SME, anunció que instalarán las mesas informativas y receptoras de documentos en las colonias populares de la cabecera municipal y por lo menos cinco juntas auxiliares.
Destacó que después de las 17:00 horas del sábado, cuando se había propuesto el cierre de la mesa, seguía llegando gente molesta con los altos cobros y las fallas en el suministro y las interrupciones de la electricidad que ha quemado aparatos.
Márquez Ríos indicó que su labor complementa las medidas tomadas por la Cámara Nacional de Comercio que se ha dedicado a defender los derechos de sus agremiados ante la embestida de la CFE, por lo que los smeítas están haciendo lo propio con el resto de los habitantes de Huauchinango que hasta el 11 de octubre de 2009 recibían el servicio de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

lunes, 15 de abril de 2013

El SME da inicio formal al proceso electoral 2013-2015



Piden diputados a CFE facturar conforme a medición de consumo


El costo no se puede hacer por estimación; los cobros son excesivos, consideraron legisladores del PRD. 

15 abril 2013 
Notimex 

México, DF. Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realice el cobro del servicio de energía de acuerdo a la medición del consumo.

En rueda de prensa, demandaron que la facturación por la prestación del servicio no se haga por estimación, como afirmaron- se ha venido efectuando a una tercera parte de los usuarios de la zona del Valle de México, pues los cobros son excesivos.

El diputado federal Carlos Augusto Morales, y los asambleístas Esthela Damián y Efraín Morales también llamaron a la paraestatal a atender en un plazo no mayor a 10 días, las quejas que han presentado los usuarios por los altos cobros, pues existe un rezago en la atención a éstas, de un año.

Crece importación de energía eléctrica, pretextan escasez de gas


Comprará Soriana energía al extranjero
15 abril 2013 
Xóchitl Herrera 
Reforma 
Monterrey, México (15 abril 2013).- Ante "la escasez" de gas natural en algunas zonas del país ocasionada por la saturación de la red para su transporte y la falta de infraestructura que tardará al menos 2 años en construirse, los industriales del norte del País y la CFE pronto buscarán más opciones para importar electricidad de Estados Unidos, advirtió Armando Llamas, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Los precios históricamente bajos del gas natural -producto de una mayor oferta gracias a nuevos métodos de perforación y extracción de fuentes no convencionales de gas en la Unión Americana- continuarán por al menos los próximos 5 años y representan una ventaja competitiva sobre Asia y Europa que Estados Unidos y México ya están aprovechando, explicó Armando Llamas, investigados del ITESM. 

Sin embargo la saturación de los gasoductos mexicanos obligará a los industriales a tomar el siguiente paso, que es importar la electricidad directamente de Texas o Arizona en vez de importar el hidrocarburo para generar electricidad aquí. 

"Aunque (en México) aquí utilizarían el gas para generar calor y electricidad, la segunda mejor opción es traerse la energía eléctrica desde allá", afirmó en entrevista el especialista en energía. 

Oficio Circular No. 25008 Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria