sábado, 16 de noviembre de 2013

BUAP. Increpa estudiante a Lozano: “¿puede dormir luego de las atrocidades de las que fue cómplice?”

15 noviembre 2013 
Gabriela Hernández 
Proceso
PUEBLA, Pue., (apro).- “Después de todas las atrocidades de las que fue cómplice en el sexenio de (Felipe) Calderón, ¿puede dormir?”, increpó un estudiante al senador Javier Lozano, del PAN, durante una conferencia dictada en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Luego de que el exsecretario del Trabajo hablara sobre la reforma fiscal, el joven Raúl Cervantes, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, se acercó a menos de un metro del pódium para cuestionar al político panista.

“Bien decía José María Vargas, un conocido escritor colombiano, que todo hombre tiene un precio, parece que su exjefe (Felipe) Calderón le llegó a su precio. ¿Cuál es su sentir? ¿Como legislador, como funcionario, puede dormir? Se viene aquí a rasgar las vestiduras diciendo que la reforma (fiscal) afecta a una clase muy alta”, alcanzó a decir el joven antes de que los organizadores del evento trataran de arrebatarle el micrófono.

El gobierno mexicano ante la OIT

Arturo Alcalde Justiniani 
El gobierno mexicano posee gran experiencia para encubrir frente a la comunidad internacional, la realidad laboral y gremial que opera en nuestro país. Hacia afuera, ostenta tener una legislación avanzada así como asumir los compromisos adquiridos a través de convenios y acuerdos que en realidad no se cumplen. Hacia adentro, consciente y promueve un modelo laboral autoritario, orientado a favorecer las exigencias del sector empresarial manteniendo prácticas que violan los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos el de sindicación, contratación colectiva y acceso a una justicia laboral imparcial.
Frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, la posición gubernamental es cada vez menos cómoda. Nuestro país es miembro de esa organización desde el 12 de septiembre de 1931; a partir de esa fecha se han ratificado cerca de 80 convenios y ha logrado ocupar cargos diversos en su administración, incluso formar parte de su Comité de Libertad Sindical. Para encubrir la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, autoridades mexicanas se han apoyado en el carácter tripartito de la OIT. La representación gubernamental, la de los sindicatos corporativos y la del sector empresarial han hecho causa común, en virtud de que son beneficiarios de este modelo que busca en esencia mantener a los trabajadores inmovilizados en condiciones de indefensión y sujetos a un costo laboral bajo; para ello, operan los contratos colectivos de protección patronal, celebrados al margen de la voluntad de los trabajadores, que abarcan ya 92% de los centros de trabajo, impidiendo toda posibilidad de un diálogo social verdadero.

OPT. La salvación de México

15 noviembre 2013 
Miguel González Ibarra 
SDP Noticias
Por la vía del sufragio también se gana el poder político como se está demostrando en América Latina. Por la vía del sufragio, consecuentemente, se resuelven problemas nacionales, pero, igual, asuntos sociales. En buena hora que un importante sector del proletariado mexicano decidió constituir un agrupamiento que dispute el poder político en nuestro querido país. Tal destacamento se denomina Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
Para ser rigurosamente justos, la autoridad electoral, en automático, debería reconocerle sus derechos y entregarle ya su carta de registro.

Una de las corrientes del pensamiento nacional que está en el proyecto, actúa en la vida de México, desde 1914; le faltan 365 días para cumplir cien años, un siglo de vida; y, siempre, desde entonces generosamente ha estado aportando, construyendo, formando, haciendo país y edificando patria.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Puebla. Denuncian ejidatarios presiones de delegada para aceptar gasoducto de la CFE

14 noviembre 2013 
Diario Cambio de Puebla 
La Jornada de Oriente
El grupo de campesinos que se oponen al paso del Gasoducto Morelos en las comunidades pertenecientes al municipio de Atlixco denunciaron a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Isabel Merlo Talavera, de estarlos presionando para que acepten este proyecto del que está a cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según dieron a conocer quienes integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, el pasado 6 de noviembre fueron citados algunos de los ejidatarios inconformes por la funcionaria bajo el argumento de que ella los "defendería" en su lucha, pero que resultó todo lo contrario.

Profesores de cuatro estados se movilizan en repudio a la reforma educativa

Frenarán la aplicación de cambios al artículo tercero constitucional, advierten
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 14
Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la reforma educativa y para exigir que el gobierno federal destine mayores recursos al sector.
Los mentores reiteraron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales están condenadas al fracaso, porque “detendremos su aplicación, como lo hemos hecho con el censo de escuelas y alumnos”.

Profesores de Michoacán y Oaxaca aseguraron que las negociaciones que realizan contingentes de entidades como Chiapas con la Secretaría de Gobernación “no debilitan el movimiento nacional, porque en todas las entidades se ha marcado un eje específico, la lucha contra las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales va a continuar”·

Desde las primeras horas de este jueves, decenas de profesores se apostaron ante los principales accesos de la dependencia, por lo que la mayoría del personal que labora en las oficinas centrales no logró ingresar al inmueble.

Denuncian abuso de mineras en la Montaña de Guerrero

14 noviembre 2013 
Gloria Leticia Díaz 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Campesinos de la Montaña de Guerrero demandaron la cancelación de concesiones mineras, pues aseguran que se viola el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos que afectan su territorio y su cultura.
Representados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM-T), habitantes de la comunidad de San Miguel El Progreso, en el municipio de Malinaltepec, apelaron a la protección de la justicia federal al considerar que las concesiones mineras a favor de la empresa Hochschild Mining para extraer oro y plata “contravienen la Constitución y los tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado”.

La preocupación por la falta de consulta se deriva de la información que los campesinos han obtenido de que, en las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, hay 42 yacimientos mineros, y que el gobierno federal ha otorgado 30 concesiones por 50 años para la realización de actividades de exploración y explotación minera.

A Hochschild Minin, empresa de origen peruano que opera con capital inglés, se le concesionaron más de 59 mil hectáreas en la Montaña. Esto afecta a diez núcleos agrarios, entre ellos San Miguel El Progreso, en dos concesiones mineras, identificadas como proyecto general como Corazón de las Tinieblas.

Expresidentes-reyes

La media de las pensiones que perciben los expresidentes de las 15 economías más grandes del mundo rondan los 140 mil pesos mensuales mexicanos. Esa cifra desciende a los 85 mil pesos mensuales si se consideran sólo las naciones de Iberoamérica. En ningún caso, empero, la equivalencia entre número de salarios mínimos mensuales y la pensión del expresidente o equivalente es razonablemente similar a la de México, donde la diferencia entre quienes ganan un salario mínimo mensual y la pensión comentada es la más alta del mundo.
14 noviembre 2013 
Ernesto Villanueva 
Proceso

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Esta es la tercera ocasión que en los dos años más recientes me he ocupado de las denominadas pensiones de los extitulares del Ejecutivo federal. Con motivo de mi primer texto publicado en Proceso a principios de 2012 surgió la idea de profundizar en este asunto, lo que derivó en que la maestra Hilda Nucci González y yo publicáramos la obra Beneficios expresidenciales (Temis, Bogotá, 2012). Ahora se encuentra en proceso de factura la edición mexicana, que estará lista para principios de 2014. Comparto aquí algunas de las novedades de esta segunda entrega editorial en virtud de su oportunidad y pertinencia.

Acreedores de Mexicana MRO acuerdan capitalizar la filial mediante fideicomiso

El objetivo sería vender los activos en beneficio de los trabajadores de la aerolínea, dicen
Trabajadores presentan alternativa
Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 26
Acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para capitalizar a esta filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento de aviones, mediante la integración de un fideicomiso que tendrá como propósito vender los activos de dicha filial en beneficio de los trabajadores de la aerolínea.

El acuerdo fue avalado este jueves por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, quien de inmediato ordenó al conciliador Gerardo Badín elaborar el convenio concursal para sacar a esta empresa del concurso mercantil en el que está inmersa desde 2010.

“Requiérase mediante notificación personal al conciliador designado, para que a la brevedad posible inicie las gestiones pertinentes y dé forma legal al convenio concursal respectivo”, indicó la magistrada en un acuerdo judicial.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Hacienda 'paga' al PRD voto a favor de la reforma hacendaria

El debate entre las bancadas por lograr la mayor cantidad de recursos posibles para programas impulsados por sus diputados fue el factor que atoró durante horas la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2014, la cual se dio la mañana de este jueves.
@imegarcia
  
Fuentes cercanas a la discusión refirieron que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja negociaron con cada una de los grupos parlamentarios el monto que se podría asignar a los programas de su interés, pero lo hizo con algo en mente: la forma en que votaron la reforma hacendaria.
Diputados de diversas fracciones que fueron consultados por ADNPolítico.com y que pidieron el anonimato, indicaron que las cantidades que se negociaron con cada bancada iban desde 10 millones de pesos por cada diputado, en el caso del PRI, hasta 24 millones de pesos por cada diputado del PRD.

Trailer Electricistas, neoliberalismo y resistencia obrera

Electricistas narra los hechos derivados de la decisión por parte de Felipe Calderón, presidente mexicano (2006-2012) de extinguir a la compañía Luz y Fuerza del Centro y la afectación a los trabajadores sindicalizados agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas
fuente
Analiza e investiga las causas, las consecuencias y los resultados de dicha decisión. Devela el plan para impulsar las reformas energética y laboral que benefician claramente a las empresas privadas y no favorecen ni a un mejor servicio eléctrico, ni a mejores condiciones de trabajo para los ex trabajadores.
Muestra la resistencia de los trabajadores electricistas del SME, y advierte sobre el avance por parte del proyecto neoliberal que busca cooptar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos a través de la nueva reforma laboral aprobada por el poder legislativo.
Un documental que ayudará a recordar y a repensar los hechos relacionados con el intento de privatizar a la industria eléctrica nacional.

Trailer Electricistas, neoliberalismo y resistencia obrera from Canalseisdejulio on Vimeo.

Jueza ordena elaborar convenio concursal de Mexicana MRO

Jueves, 14 de Noviembre de 2013 17:38
Notimex
el financiero
La jueza rectora del Concurso Mercantil de Mexicana MRO, Edith Alarcón Meixueiro, ordenó al conciliadordar forma legal a un convenio concursal para sacar del proceso a la base de mantenimiento y que continúe con sus operaciones.
mexicana bloomberg 03082010
La jueza acordó considerar la propuesta de los acreedores mayoritarios: Grupo Financiero Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como las manifestaciones de MRO.

Lo anterior, ya que la propuesta de los acreedores se consideró en condiciones legales aptas para la celebración de un convenio concursal y acordó continuar con la prórroga del periodo conciliatorio, sólo para que el conciliador designado confeccione dicho convenio.

Martín Esparza busca consolidar partido político

Dinorath Mota López / corresponsal 
El Universal 
14:17 hrs
Pachuca, Hgo. 
 Jueves 14 de noviembre de 2013

 El líder de los electricistas afirma que no buscará una curul a través de la 'Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores

 El dirigente nacional de los electricistas Martín Esparza Flores dio a conocer la creación de la Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT), a través de la cual, señaló, no espera asegurar una curul sino la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Al presentar en Hidalgo esta propuesta, aseveró que un año después del cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se decidió la creación de esta organización política que busca ser un partido de izquierda y de defensa de la clase obrera, por lo cual, el próximo domingo se realizará en esta entidad la segunda asamblea.

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 13 nov 13

Se realizará pre-congreso de nueva central de trabajadores: Humberto Montes de Oca

Informes del Seguro Social, cambio de cartas designatarias y avances en la JFCA y SAE: Eduardo Bobadilla

José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados del SME 

Concede Segob a extrabajadores SME y familiares un año más de seguro social

GRUPO FÓRMULA 
13 de Noviembre, 2013
     
Los extrabajadores ´en resistencia´ deberán acudir a la clínica del IMSS que les corresponde para iniciar el registro y seguir disfrutando del servicio médico.

 Notimex
Extrabajadores ‘en resistencia’ de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como sus familiares, gozarán por un año más el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación

La discusión en la Comisión de Presupuesto. Foto: Miguel Dimayuga
La discusión en la Comisión de Presupuesto.
Foto: Miguel Dimayuga 
 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El proyecto fue autorizado a las 6:40 horas de este jueves con 441 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones.

Rechazo a que México se una al pacto para controlar Internet

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 3
 
El gobierno mexicano no debe comprometerse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a regular el uso de Internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, pues se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que se garanticen de forma real los derechos de los autores, advirtieron la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), así como consultores y académicos.
Alertaron a la Secretaría de Economía y otras entidades federales que participan en la negociación, que el Estado no puede delegar en los proveedores de servicios de Internet (PSI) su obligación de perseguir y castigar a quienes cometan cualquier tipo de delito en la red, porque es una facultad absoluta del gobierno federal.

Negociaciones públicas

Temen pilotos y sobrecargos que fideicomiso sea la aceptación de la quiebra de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 19
 
Luego de que el pasado jueves 7 de noviembre se concretó la entrega de las acciones de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) por parte de Tenedora K para la formación de un fideicomiso que serviría para garantizar las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana, en los sindicatos se ha levantado cierta inconformidad.
En las redes sociales que tienen la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), las preguntas e inconformidades de los trabajadores se manifiestan de diferentes maneras: gran parte de los sindicalizados consideran que la creación del fideicomiso es la aceptación previa de la quiebra de la empresa y de que ya no habrá rescate de la misma.
En tanto, la Secretaría del Trabajo (STPS) convocó para el próximo 22 de noviembre a tres gremios de la empresa Mexicana –pilotos, sobrecargos, y personal de tierra– para iniciar el plan estratégico para la conformación de este fideicomiso y acordar todos los pormenores del mismo.

Pemex no quiere depender de CFE

Planea Pemex generar su propia energía
La paraestatal pretende ahorrar 2 mil mdd si logra autosuficiencia
14 noviembre 2013 
Noé Cruz Serrano 
Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en un ambicioso programa para generar su propia energía y dejar de compra gradualmente el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual factura cerca de 2 mil millones de dólares al año.
Mediante el esquema de cogeneración y en sociedad con empresas privadas, la paraestatal prevé iniciar la construcción de 11 plantas de cogeneración de energía eléctrica a partir de 2015, con las que busca la autosuficiencia e, incluso, con una eventual reforma energética, podría venderle a la CFE y a privados excedentes y abastecer las necesidades de sus socios, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Aunque todavía no tiene definidos los montos de inversión, ya tiene establecido un calendario y una ruta crítica para el próximo año: En el primer trimestre deberá tener un diagnóstico actualizado en la materia, los criterios de energía eléctrica y cogeneración, la cartera integral de proyectos y los estudios de mecanismos de financiamiento y de asociaciones público-privado en eficiencia energética.

La CFE gastó $13 mil millones por la volatilidad de precios de combustibles

Víctor Cardoso
 Periódico La Jornada 
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 27
 
La volatilidad en los precios de los combustibles representó costos de producción por más de 13 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se quejó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.
Reconoció que en el mayor costo de producción influyeron de manera importante las alertas críticas emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), con las que a mediados de este año se racionó el suministro de gas natural.
En entrevista luego de una reunión con el príncipe heredero de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian de Glücksburg, y representantes del gobierno de ese país, Rojas Gutiérrez comentó que debido a la escasez de gas la CFE se vio obligada a utilizar combustóleo en algunas plantas generadoras, cuyo precio es superior y más contaminante.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Previo al Buen Fin, Profeco revela la “lista negra” de empresas con más denuncias por engaños en 2012

Ciudad de México, 13 de noviembre (Notimex).-En previsión al arranque del Buen Fin, laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela una lista de las empresas con más denuncias por engaños en 2012 al  incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 13 de 2013
sin embargo

 Los negocios que encabezan la “lista negra” son la tienda de videojuegos Gamers Retail; las cadenas de supermercados Soriana y Sam´s Club; las tiendas departamentales Suburbia y Sanborns y la aerolínea Volaris, que sumaron en total 98 denuncias en 2012. La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta dijo que “estos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias”, señaló.

 En entrevista con Notimex, comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento. Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores. 

Sube el costo de nuevo avión presidencial

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 14

El costo del nuevo avión presidencial se incrementó en más de 239 millones de pesos en sólo un año, al pasar de 6 mil 308 millones a 6 mil 547.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Boeing 787 que sustituirá el TP 01 tenía previsto dicho costo en el presupuesto de 2013, pero finalmente tendrá un valor superior.
En el rubro Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, con la clave 09, se explica que el total que se erogará será de 6 mil 547 millones 379 mil 439 pesos (en un plan de arrendamiento a 15 años), y que para el próximo ejercicio fiscal se destinarán 211 millones 533 mil 955 para abonar al contrato.
Además, los seis helicópteros ejecutivos Agusta Westland AW109sp que adquirió la Sedena para destinarlos al Estado Mayor Presidencial también tendrán un costo mayor al presupuestado.
Hace unos días la Sedena entregó a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el costo-beneficio de las aeronaves en relación con la flota actual de helicópteros que transportan al Presidente y a su comitiva en viajes nacionales.

Se dispara el desempleo en Puebla en 31.5% al tercer trimestre del año: Inegi

El desempleo en el estado de Puebla se disparó en 31.5 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
por  en noviembre 13, 2013
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), difundidas este martes, esto se traduce en que en todo el estado hay 128 mil 123 personas que carecen de una ocupación que les genere ingresos, a pesar de la insistencia de la publicidad oficial de hay más y mejores condiciones laborales.
Ayer el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al tercer trimestre del año. Los datos revelan que 30 mil 737 personas se quedaron sin trabajo al cierre de septiembre pasado, cuando en el mismo mes de 2012 fueron contabilizados 97 mil 366 desocupados.
La población más joven y con educación media superior y superior es la que más padece los efectos del desempleo en la entidad.

Crisis en el Sindicato del IMSS por falta de toma de nota

Desde el mes de junio la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) afronta una severa crisis financiera y administrativa, debido a que en este medio año se encuentran paradas gestiones, pagos y cambios de puestos de trabajo, debido a que el médico Francisco Javier Torres Zenteno, secretario general de dicho sindicato, no cuenta con toma de nota por parte de la autoridad federal.
 por  en noviembre 13, 2013
Incluso, empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla revelaron que solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que confirmaron si dicha petición estaba en trámite, pero la dirigencia informó que ni siquiera ha solicitado por escrito a la Secretaría del Trabajo la toma de nota para la Sección 1 Puebla.
Esto a pesar de que el artículo 377 fracción 2 de la Ley Federal del Trabajo determina que en los próximos 10 días después del nombramiento de la nueva dirigencia sindical debe ser entregada la toma de nota.

Acusan corrupción y opacidad del líder del sindicato petrolero

Van cinco décadas sin elecciones: alianza de trabajadores.
Las demandas penales y civiles permanecen congeladas, señalan.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 23

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene al menos cinco décadas sin elecciones democráticas y sin que rinda cuentas a los trabajadores sobre el manejo de sus recursos; está afectado por la corrupción de sus líderes, la falta de democracia, imposición gansteril de dirigentes y opacidad en el manejo de los fondos del gremio y de las aportaciones que le otorga el gobierno.
Sin embargo, las diversas demandas penales y civiles presentadas contra la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, por violación a los estatutos, corrupción y malversación de fondos sindicales, que han sido documentadas ante tribunales, aunque están congeladas o no avanzan.
Además de las demandas se han presentado quejas directas contra Romero Deschamps por uso discrecional de los recursos públicos que le entrega Pemex al sindicato, ante instancias como la Presidencia de la República y diversas secretarías como la de Gobernación, pero no sólo no se les ha dado curso, sino que ni siquiera han sido contestadas a los trabajadores, señaló en entrevista Jorge Fuentes, coordinador general de la Gran Alianza Nacional Petrolera.

Aeroméxico: ¿políticas racistas?

editorial
la jornada
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, agrupación de comunidades originarias mexicanas con sede en California, Estados Unidos, demandó ayer a Aeroméxico ofrecer una disculpa pública y rembolsar el costo de los boletos de avión a los siete indígenas oaxaqueños a los que impidió abordar un avión de esa compañía el pasado 6 de noviembre, cuando se disponían a viajar a Hermosillo, Sonora.
Tras conocerse el incidente, el cual generó amplio repudio en las redes sociales, la aerolínea atribuyó el hecho a un cambio de avión que implicó ofrecer el servicio con una nave Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99, como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo.
Incluso si fuera cierto que el episodio se debió a razones operativas, el hecho de que Aeroméxico haya decidido marginar del vuelo a los pasajeros indígenas denota un trato discriminatorio de los empleados de la aerolínea hacia éstos, en comparación con el otorgado al resto de los pasajeros de la aeronave. Por lo demás, la versión de que el incidente fue motivado por causas de índole racista antes que por razones de cupo en la aeronave, es consistente con el historial de casos de discriminación pública en que se ha visto involucrada la empresa aeronáutica.

Anuncia SME conformación de nuevo partido político nacional

Buscarán registrar la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, bajo las siglas OPT.
Foto Leticia Ánimas Vargas
  • Leticia Ánimas Vargas
municipios puebla
Huauchinango, Pue.- Debido a que ya no se puede confiar ni en los partidos de izquierda porque a cambio de “cañonazos de dinero, aprueban reformas que perjudican al país”, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) buscan registrar un nuevo partido político: la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
Lo anterior fue dado a conocer por el ex secretario Pro Divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos, quien indicó que junto maestros y otras organizaciones campesinas, están convocando a las asambleas para obtener el registro oficial de la OPT.

martes, 12 de noviembre de 2013

Integrarán nueva central de trabajadores con maestros, tranviarios y electricistas

El 16 de noviembre, precongreso fundacional; el 14 de diciembre, el congreso.
Despejan los docentes la totalidad de calles aledañas al Monumento a la Revolución.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 15

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la conformación de una nueva central de trabajadores, en la que participará junto con los electricistas, tranviarios y transportistas, entre otros sindicatos.
Por otro lado, ayer los maestros disidentes despejaron las calles aledañas al Monumento a la Revolución, con lo que la circulación vial volvió a la normalidad, incluido el recorrido del Metrobús que reinició su servicio a las 7.30 de la mañana. Las calles de Gómez Farías y avenida de la República –que eran las dos que faltaban por liberar– fueron desocupadas.
De acuerdo con el plan de acción de la CNTE, derivado del séptimo Encuentro nacional magisterial popular, los profesores disidentes participarán el próximo 16 de noviembre en un precongreso fundacional de la nueva central de trabajadores, la cual quedará formalmente constituida en un congreso a realizarse el 14 de diciembre.

Cifras de Pemex la ubican entre las más competitivas del mundo

Sus costos de exploración y producción son mucho menores que los de grandes petroleras.
También los gastos de descubrimiento y desarrollo de la paraestatal se colocan entre los mejores.
Prevé incrementar el volumen de las reservas probadas en los próximos cuatro años.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidó en 2012 como una de las empresas más competitivas del mundo en costos de exploración y producción, en comparación con las principales petroleras internacionales.
La Presentación para inversionistas, fechada en noviembre de 2013, revela que el costo de producción pasó de 6.12 en 2011 a 6.84 dólares por barril de petróleo crudo equivalente en 2012. El incremento con respecto a 2011 se debió principalmente a gastos asociados a intervenciones menores a pozos, mantenimiento de instalaciones, servicios generales y compra de petrolíferos. Adicionalmente, dicho incremento del costo se debió a la disminución de 0.6 por ciento en la producción total de hidrocarburos.

Temen que Romero Deschamps se apropie de fideicomisos millonarios

Se hallan en cuentas mancomunadas en bancos de México y EU: petroleros.
Desde hace 24 años están en litigio dos mdd depositados en Nueva York, sostienen.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 3

Foto
Con la muerte del ex dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el actual secretario general del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, podría hacerse de dos millonarios fideicomisos: uno por 3 mil millones de viejos pesos depositado en Banamex y otro por 2 millones de dólares que está en un fondo de Nueva York, los cuales forman parte de una querella legal entablada por ambos que está en tribunales desde hace 24 años.
Imagen de Hernández Galicia durante una entrevista con La Jornada en julio de 2008Foto Marco Peláez
Los fideicomisos fueron creados supuestamente para obras sociales para los trabajadores afiliados al gremio. Los firmaron Hernández Galicia, cuando era secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), conjuntamente con Romero Deschamps, quien era integrante de su comité ejecutivo y uno de sus brazos derechos.

La Quina y su caída, en contexto

editorial
La muerte de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acaecida en la madrugada de ayer, se da en el contexto de la privatización de la industria petrolera que intenta realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo cual es pertinente reflexionar sobre el significado del hoy extinto cacique sindical, creado y destruido por el mismo régimen político.
Entre 1962 y 1989 Hernández Galicia fue heredero, perpetuador, perfeccionador y beneficiario del charrismo sindical impulsado en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por el gobierno de Miguel Alemán. Durante 27 años mantuvo un férreo control de ese organismo gremial mediante el reparto de favores y el tejido de complicidades, pero también por medio de la intimidación, la fuerza, el secuestro y, de acuerdo con diversas informaciones, el homicidio de disidentes sindicales. Convertido en un Estado dentro del Estado, durante los sexenios de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, el STPRM recibió, con discrecionalidad y opacidad absolutas, recursos incalculables de la paraestatal, es decir, de la nación. A cambio, La Quina y su camarilla fungieron como incondicionales capataces políticos del presidencialismo priísta.

Alcanzan jubilación y pensión 65 miembros del SME en Necaxa

Foto Leticia Ánimas VargasEl líder del SME, Martín Esparza, anunció que el próximo logro será la recontratación de los empleados.
  • Leticia Ánimas Vargas
Necaxa, Pue.- Cerca de 65 miembros de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán jubilarse tras reunir los requisitos previstos en el acuerdo al que llegó el gremio con el gobierno federal, para iniciar un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores que se mantuvieron en resistencia desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Exigen a CFE reanudar servicio en Tonalá

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 29


San Cristóbal de las Casas, Chis., Pescadores de una decena de comunidades del municipio de Tonalá bloquearon ayer la autopista Costera para exigir a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de cables robados hace una semana, informó el alcalde Manuel de Jesús Narcia. Dijo que los aproximadamente 500 pescadores han sufrido pérdidas debido a que los mariscos se han echado a perder por la falta de energía para refrigerarlos, por lo que cerraron la carretera de cuatro carriles que comunica Tapachula con Arriaga.

Cuatro trabajadores lesionados en incidente en termoeléctrica

De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ayer, alrededor de las 10 horas, hubo un incidente en el área de quemadores de la Unidad 5 de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo, en el cual resultaron con lesiones cuatro trabajadores de la empresa contratista Icmosa, que laboraban en el lugar.
Foto

La paraestatal aseguró mediante un comunicado que el incidente no ocasionó afectación en la operación de la central, la cual se reporta sin novedad y opera con normalidad. 

Los lesionados fueron trasladados de inmediato para su atención médica, y se reporta que se encuentran estables y fuera de peligro. 

La CFE ha encargado al Instituto de Investigaciones Eléctricas que realice los diagnósticos pertinentes, a fin de determinar las causas que originaron este incidente.

La CFE informó sobre el incidente en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo Foto Aldo Falcón

CFE. Explosión en termoeléctrica de Tula deja cuatro heridos


11 DE NOVIEMBRE DE 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Una explosión en la planta número 5 de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula, Hidalgo, dejó un saldo de cuatro trabajadores heridos.Enlace permanente de imagen incrustada
Foto: 
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el incidente se registró alrededor de las 10:00 horas en el área de quemadores de la Unidad 5 de la Central Termoeléctrica.
La dependencia confirmó que cuatro trabajadores resultaron con lesiones. Todos pertenecen a la empresa contratista ICMOSA.
Asimismo, refirió que los lesionados fueron trasladados de inmediato para su atención médica, y que se encuentran “estables y fuera de peligro”.
Ante los rumores de que los trabajadores habían fallecido en el incidente, por la tarde –a través de su cuenta en Twitter @CFEmx– la dependencia reiteró que los trabajadores están fuera de peligro.

Explosión de planta de luz deja 3 heridos

Una de las víctimas presenta quemaduras en 90 por ciento del cuerpo; el incidente ocurrió en la delegación Cuajimalpa .
POR REDACCIÓN
la silla rota
11/NOV/2013 18:55 HRS
Una explosión en una planta de luz en la zona de Bosques de las Lomas dejo tres personas heridas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
 
Debido a la gravedad de las lesiones los trabajadores que realizaban mantenimiento, los heridos fueron trasladados en una aeronave del agrupamiento Cóndores al Hospital Magdalena de las Salinas, detallaron autoridades.
 
Las víctimas son Julio César Pérez, de 45 años y Juan Jardón Cardente, de 38, quienes resultaron con quemaduras en un 25 por ciento de su cuerpo, y Armando Martínez Arriaga, de 41, quien sufrió heridas en un 90 por ciento del cuerpo.
 

El incidente ocurrió en el número 384 de la avenida Paseo de los Tamarindos, en la delegación Cuajimalpa, debido a un corto circuito cuando los tres trabajadores realizan labores de mantenimiento de la planta de luz.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Aplaza CFE respuesta a demanda de pago a Tlaquiltenango

El secretario municipal de Tlaquiltenango dijo que como no es fácil tener a la mano tanto dinero y se tienen que cumplir trámites internos, consintieron en darle màs tiempo a la CFE para que pague su deuda. Los asesores del ayuntamiento estimaron que es factible obligar a pagar a la CFE por la instalación de postes y cables en el municipio.Representantes de la paraestatal solicitaron responder al requerimiento de pago de 60 millones de pesos para fin de mes.
Evaristo Torres Ocampo
11 de noviembre de 2013
la unión

Zona sur.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) definirá a finales de este mes si paga o no los 60 millones de pesos más recargos que le está requiriendo el ayuntamiento de Tlaquiltenango, por la colocación de miles de postes y cableado en su territorio.

Como se recordará, el pasado 1 de noviembre, en un hecho inédito, el gobierno de Tlaquiltenango embargó bienes a la CFE en sus instalaciones de Cuernavaca para garantizar el pago citado, luego de que se declaró legal y válido el cobro de ese impuesto por las autoridades competentes, a pesar de los amparos a los que recurrió la paraestatal.
La semana anterior, el secretario municipal de Tlaquiltenango, Samuel Noguerón Benítez, había informado que representantes de la CFE darían una respuesta al requerimiento de pago el jueves de la semana anterior, tras notificar la situación a sus oficinas centrales.
Sin embargo, el propio funcionario dio a conocer que la empresa solicitó una prórroga para dar respuesta.

Ricardo Monreal pide auditar contrato otorgado por la CFE a Repsol durante el sexenio de Felipe Calderón

Por: David Martínez Huerta - noviembre 11 de 2013
sin embargo

Ricardo pide investigar contratos a CFE. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– En momentos en que el debate por la Reforma Energética se intensifica en el Senado de la República, llama la atención que esté detenido durante casi un mes en la Cámara Alta, un punto de acuerdo para solicitar que se auditen los contratos otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas transnacionales, entre ellas la española Repsol, en 2008, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón. 

El Senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), propuso un punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de Energía y a la propia CFE sobre un “negocio atractivo para las empresas trasnacionales” en el sector energético. Sin embargo, su propuesta ha sido constantemente retirada de los temas a debatir, a pesar de que se encuentra puntualmente inscrita en el orden del día, desde el pasado 10 de octubre. 

CFE. Con gasto en Los Pinos pagarían varios estados

Cada 30 días consumen entre 260 y 380 mil pesos en luz, detalla la CFE en respuesta a la solicitud de información de un particular.

Pachuca
Con el pago por concepto de energía en la residencia oficial de Los Pinos, 29 de las 32 entidades del país, entre ellas Hidalgo, podrían liquidar sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en la mayoría de los casos no sobrepasan el millón de pesos.
El gobierno estatal debe casi un millón 400 mil pesos.Cada 30 días en la casa del presidente Enrique Peña Nieto se consumen entre 260 y 380 mil pesos en luz, según la solicitud de información 1816400188313 que respondió la paraestatal a un particular.
Con esa cantidad, Sinaloa, que adeuda 355 mil pesos hasta el corte de mayo, podría pagar su deuda, así como Jalisco, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Puebla, Baja California, Campeche y Quintana Roo, cuyos adeudos oscilan entre 93 mil y 300 mil pesos.
Con el gasto de un mes en electricidad en el complejo presidencial construido en 1934, también se finiquitarían los adeudos de Oaxaca (68 mil pesos), Zacatecas (65 mil), Yucatán (61 mil), San Luís Potosí (48 mil), Baja California Sur (42 mil), Nayarit (26 mil), Michoacán (15 mil), Querétaro (13 mil), Aguascalientes (9 mil 800), Colima (7 mil 700) y Tlaxcala (4 mil 400).

Sin vida, promesa de EPN de reducir el Congreso

Proponer la eliminación de 100 diputados de representación proporcional fue una promesa de campaña. A escasas tres semanas de cumplirse un año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la iniciativa sólo ha sido presentada a través de legisladores del PRI y no ha sido aprobada.
Credito:
Mauricio Rubí
En los primeros minutos del 30 de marzo del 2012, el político mexiquense anunció sus tres primeros compromisos de la campaña presidencial.
Uno de ellos fue reducir de 500 a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados, al eliminar a 100 legisladores de los llamados plurinominales, es decir, aquellas curules que son repartidas por las cúpulas de los partidos entre sus militantes distinguidos.