sábado, 4 de febrero de 2012

Tamaulipas. Voracidad de CFE arruina a empresas


4 de febrero, 2012 [10:07]
Ángel Nakamura / Ciudad Victoria conexión total
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Representantes de los comerciantes organizados en Victoria solicitaron apoyo inmediato de autoridades para reclasificar las tarifas de energía eléctrica en la localidad, o de lo contrario, amagan con cerrar negocios de manera temporal o total como medida de presión para conseguir esta rebaja, ya que los cobros en el recibo de luz los están conduciendo a la  quiebra.
Miguel Manzur Pedraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que hace falta más apoyo a la pequeña y mediana empresa (Pyme) por parte del Gobierno, además de que los diputados y líderes políticos dejen de apoyar a la clase económica en el discurso, y empiecen a cumplir con hechos sus mensajes.
“Tenemos conocimiento de socios que han tenido que cerrar sus puertas de manera temporal porque no pueden vivir solamente para el rentero y para pagar la luz, sobre todo que no hay una cultura empresarial donde se prevenga este tipo de problemas”, manifestó.

Martín Esparza: PRI y PAN, la misma impunidad


Parte sustancial del poder
4 febrero 2012 | Martín Esparza | siempre!
La muerte de Miguel Nazar Haro, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), nos remite a atisbar por los vetustos entretelones del poder y la impunidad en México para darnos cuenta de que, tras once años en el poder, los panistas no han sido capaces siquiera de desempolvarlos.
Con su partida, el creador de la Brigada Blanca y responsable de la tortura, ejecución y desaparición de cientos de luchadores sociales en los años setenta cierra una de las páginas más oscuras y sangrientas en la historia reciente del país. Su silencio y su complicidad se van al más allá, lacrados por el fallido Estado de derecho y la perenne impunidad.

Porque nadie puede rebatir que ayer como hoy, el cáncer de la impunidad forma parte sustancial del ejercicio del poder. Hace más de 30 años, en 1969, el aparato de Estado y un Poder Judicial sumiso al Ejecutivo admitieron tibiamente la existencia de la anticonstitucional, pero necesaria, Dirección Federal de Seguridad. Al gobierno mexicano de entonces le preocupaba de sobremanera criminalizar, como hoy sucede, la lucha social que brotaba en el país a consecuencia de la brutal represión de 1968 y la ausencia total de una apertura política y de diálogo con las diferentes corrientes ideológicas.

IMSS: ¿seguirá Calderón la ruta SME mejorada?


Gustavo Leal F.* | Peridico la jornada - Opinion | Sábado 4 de Febrero 2012
Si de mejorar servicios se trata, ya la primera generación de reformastecnocráticas resultó un esférico fracaso. ¿Qué deparará una segunda?
El eslabón inicial de la cadena: la descentralización soberonista de los años 80 –elcambio estructural–, seguido del que consumaron Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles –el programa de reforma sectorial– durante los 90 zedillistas, culminaron ambos hundiendo los servicios en una ruta de caos y descontrol que, hasta ahora, no sólo no ha sido reconocida: tampoco ha sido corregida.
Hace poco, Juan Ramón de la Fuente consideró que por un lado, se tiene una descentralización y por el otro una centralización en el principal financiamiento del sistema de salud, lo que lleva a contradicciones que en los hechos tienen repercusiones.

La nueva primavera magisterial


A
unque es aún invierno, los maestros democráticos viven una nueva primavera. Ayer, 3 de febrero, decenas de miles de ellos tomaron festivamente las calles de la ciudad de México y realizaron un paro de labores para exigir la derogación definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus instrumentos: evaluación universal, prueba Enlace y carrera magisterial.
la jornada
Se trata de una nueva primavera porque la actual jornada de lucha impulsada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parece ser el inicio de una movilización nacional de largo aliento por la democratización del sindicato magisterial y en defensa de la educación pública, como no se ha visto en el país desde 1989.
La nueva etapa de lucha retoma la resistencia de años anteriores, profundizándola. En 2007 protestaron contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que privatizó parcialmente la seguridad pública. Un año más tarde, estalló el descontento en Morelos y varios estados del país en contra de la ACE.

Segunda jornada magisterial por el empleo y contra la ACE

Profesores exigen basificación e instalar mesa nacional de negociación.
la jornada  Laura Poy Solano  Sábado 4 de febrero de 2012, p. 2 
Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron por segundo día consecutivo en la ciudad de México para exigir la instalación inmediata de una mesa nacional de negociación para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), suspender la evaluación universal a los docentes y las reformas al programa de carrera magisterial, así como que se garanticen las plazas de base.

De acuerdo con la dirección política nacional de la CNTE, sólo en el Distrito Federal suspendieron actividades académicas 70 por ciento de las escuelas de enseñanza básica, por lo que más de un millón de alumnos no tuvieron clases en unos 2 mil centros escolares.

viernes, 3 de febrero de 2012

IMSS: Exige sindicato una explicación


Valdemar Gutiérrez señaló que Karam mintió al asegurar que es el Régimen de Jubilaciones y Pensiones el que tiene quebrado al IMSS
3 febrero 2012 | Reforma
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, urgió al director del IMSS, Daniel Karam, a que se retracte de su propuesta de despedir y recontratar a todos los empleados del Instituto para sanear las finanzas de la institución.
Audio de la sesión del consejo técnico del IMSS, en la cual todos sus miembros plantean la quiebra y la liquidación de sus 350 mil trabajadores a la brevedad

Oaxaca: Empleado de CFE vende cableado en depósito de fierro viejo


Vecinos del infonavit el Paraíso mencionaron que el trabajador federal lo lleva por las noches a comercializar
La Procuraduría general de la república deberá investigar al empleado y a la persona que se lo compra
3 febrero 2012 | Edgar PEREA | el tuxtpecano
Tuxtepec, Oax.- Un empleado de la comisión federal de electricidad fue señalado por vecinos del fraccionamiento el Paraíso por andar vendiendo cableado eléctrico propiedad de la misma compañía a un deposito de fierro viejo ubicado en el mismo infonavit por lo que quisieron hacer publica esta situación ya que la venta de este material es un delito federal por lo que la procuraduría general de la república deberá de intervenir para investigar tanto al empleado federal como al comprador chatarrero
Según reportes de los vecinos del fraccionamiento en mención, los cuales pidieron el anonimato para no verse metidos en problemas, comentaron que el pasado miércoles alrededor de las doce y media de la noche, un empleado de la comisión federal de electricidad, llego a bordo de una camioneta de la misma empresa marcada con el número 96433 con las siglas CFE a un deposito de fierro viejo ubicado en el segundo estacionamiento del dicho infonavit, justo a un lado de las canchas de básquetbol

Mencionan los colonos que se llevaron la sorpresa minutos después cuando observaron que el empleado bajaba de la unidad, unos rollos de cable de aproximadamente veinte metros de largo cada uno así como pedaceria, para comercializarlos con el propietario del depósito, quien todavía le menciono que cuando tuviera mas material se lo llevara a vender.

Tras estos hechos, los mismos vecinos comentaron que es lamentable que un trabajador de la comisión federal de electricidad, ande vendiendo material que, aunque sean pedazos, no deja de ser propiedad de los mexicanos, pues por algo así, cualquier otra persona hubiese sido llevada a la prisión en cuestión de segundos, por lo que, se espera que la procuraduría general de la república realice una investigación para saber de donde esta sacando dicho material este empleado y también sea investigado el propietario del deposito de chatarra ya que en todo caso también esta incurriendo en un delito.

Ampara tribunal federal a Néstor Moreno. Solo en México pasa esto


Un tribunal federal canceló la orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la CFE
3 febrero 2012 | Abel Barajas | Reforma noticias terra
Ciudad de México.- Un tribunal federal canceló la orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la CFE Néstor Moreno al estimar que la acusación de la PGR por enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos no reunía los indicios necesarios.
El Séptimo Tribunal Unitario Penal de la Tercera Región Auxiliar de Jalisco concedió el amparo en el caso donde se imputa a Moreno recibir sobornos de trasnacionales, incluidos un yate y un Ferrari.

Según fuentes judiciales, el órgano de justicia emitió la sentencia en auxilio del Primer Tribunal Unitario Penal de Monterrey, que registró este amparo indirecto bajo el número 66/2011.

La PGR impugnó la determinación ante un tribunal colegiado, única instancia que le queda por agotar y que determinará en forma definitiva si anula o no la orden de captura girada contra el ex mando de la paraestatal el pasado 8 de agosto.

En tanto, desde octubre de 2010, el yate incautado por la PGR sigue fondeado en Acapulco y nadie lo ha reclamado como suyo.

jueves, 2 de febrero de 2012

Se quemó un transformador de subestación de CFE en Col. Jardines del Pedregal


Audio
Fuente: Gabinete de comunicación

Memoria gráfica: El SME en Segob 2 febrero 2012


Comunicado oficial SME del 2 Febrero 2012



A todos los compañeros activos y jubilados en resistencia:
Se les convoca, por acuerdo del pleno del Comité Central y la Comisión de Trabajo, a incorporarse, desde sus cuadrantes y divisiones hermanas, a los actos de campaña de la gira por el Estado de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a realizarse del 1 al 5 del mes en curso.
El objetivo es respaldar su candidatura a la Presidencia de la Republica y demandar su apoyo y compromiso para una solución de fondo a nuestro conflicto.
Los responsables del Comité Central y Comisión de Trabajo de cada cuadrantes y divisiones hermanas deberán organizar e implementar nuestra participación en estos actos de campaña tomando su propia iniciativa.


En los actos, hay que portar insignias de nuestro SME y de la OPT (banderas, escudos, camisetas, etc.). Así mismo, llevar mantas alusivas a nuestras demandas.


Las mantas se pueden firmar como SME-OPT.


También podemos repartir volantes o hacer pintas para la ocasión.



Planta CFE a pescadores en La Unión; continúa bloqueo en Termoeléctrica

02 de Febrero del 2012, 13:16 horas David Obscura 

LA UNIÓN.- Por segundo día consecutivo, pescadores mantienen bloqueados los cuatro accesos a la Planta Termoeléctrica "Plutarco Elías Calles", para exigir el cumplimiento de compromisos.
Los manifestantes colocaron en uno de los portones un vehículo de desecho y una red de trasmallo
Los manifestantes colocaron en uno de los portones un vehículo de desecho y una red de trasmallo 
Los inconformes esperaban una reunión durante la noche del miércoles, pero los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se presentaron.
Algunos de los líderes son Jesús Vargas Ramos, José Juan Vinalay García y Rosendo Bravo Villanueva, que acudieron a una reunión programada para la noche del miércoles en el hotel Casa Blanca, donde estuvieron también el Diputado local Juan Antonio Reyes Pascasio y el Presidente Municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, quienes esperaron a los directivos de CFE para iniciar un diálogo pero no fue posible, debido a que estos no llegaron.
Hasta la tarde del jueves, los accesos permanecían bloqueados por los pescadores. En uno de los portones colocaron un vehículo de desecho y una red de trasmallo.
Los inconformes exigen el cumplimiento de acuerdos de una minuta en los que se incluye el pago de 80 millones de pesos para desarrollar proyectos productivos, porque los pescadores ya no pueden trabajar debido a que toda el área está afectada por la contaminación producida por la planta generadora de energía eléctrica.
Exigen también obras de beneficio social como un hospital de especialidades médicas, centros de salud, ambulancias, rehabilitación y construcción de calles y la disminución a la tarifa de energía eléctrica.
Los manifestantes han estado pidiendo que el Gobierno del Estado sea mediador entre los pescadores y la CFE pero no han logrado nada en concreto, por lo que esperan el inicio del diálogo y tener una solución definitiva.fin

Plantean en IMSS despido masivo


Barajan medidas financieras drásticas
Revela grabación de Consejo Técnico escenarios críticos para 2012
2 febrero 2012 | Margarita Vega | Reforma
La dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.
Las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam ante el Consejo Técnico en reunión a puerta cerrada realizada en agosto de 2010.

Petacalco, Gro.- Nuevo bloqueo a CFE de Petacalco. Pescadores y habitantes dicen que será permanente


 
Petacalco, Gro.- Nuevo bloqueo a CFE de Petacalco. Pescadores y habitantes dicen que será permanente
 
 
 
 
 
 
 
nuestra visión

Empresario matamorense demandará penalmente a la CFE

01/02/2012 w1420

Un nuevo caso de inconformidad se presenta en  “Controversia”, en esta ocasión contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un excesivo cobro que se hace a la empresa recicladora de matamoros todo esto al cambiar un medidor en el que estiman el gasto de energía eléctrica y que fue remplazado seis meses después de darse el aviso, es decir, iniciaron en marzo en tomar las medidas y en septiembre ya el costo era de 151 mil pesos y al tratar de arreglar la situación con la comisión llegaron a un acuerdo de revisar y la nueva cifra que arrojó es de 98 mil pesos, así lo dio a conocer el ex presidente de COPARMEX, José Manuel Ballina Zermeño.  “En diciembre volvimos a tener otras platicas con una señora Sagrario francamente muy abusiva y ella quedó con que no eran 152 ni 98 sino 78 mil pesos”dijo, cifra con la que no están de acuerdo puesto que el promedio de las cifras da 67 mil pesos según José Manuel Ballina por lo que pidieron que revisaran nuevamente la cifra. 
Agrega que en enero se les citó para ver el convenio en el que no se modificó la cifra y acude a verla nuevamente el pasado 7 de enero y “le explicamos las razones por las que creemos que esta mal, dicho por sus propios ingenieros que habían considerado que dos de los meses no se deben tomar en cuenta y se monta en su macho” dijo.

Tampico. Culpa de la CFE retraso en Calzada San Pedro -


En todos los Estados de la Republica Mexicana CFE ha demostrado no ser una Empresa de Clase Mundial como lo dice su Eslogan
Tampico milenio

Tampico • Un marcado retraso presentan los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la Calzada San Pedro, debido a que la Comisión Federal de Electricidad no ha procedido a retirar los postes que deben ser removidos para poder avanzar con la obra de pavimentación.

Así lo señaló la Alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, quien hizo un llamado a la citada dependencia para que concluya con la parte que les corresponde y, de esta forma, lograr que la compañía constructora pueda concluir lo más pronto posible con la ampliación vial, misma que le dará agilidad al flujo vehicular que se presenta en horas pico.
Y es que es marcada la molestia que se genera entre los automovilistas que diariamente transitan por dicha arteria, misma que en estos momentos se encuentra invadida de baches, debido a las excavaciones que se han venido realizando, como parte de los trabajos de ampliación de la Calzada San Pedro, en la zona norte de Tampico.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Reunion Informativa del Grupo de Jubilados


Jose Antonio Almazan


Carlos Magariño

Confunde nombres Cordero y se refiere a "Vicente Calderón"

31 de enero de 2012

Daniel Carrillo Peredo noticias terra

Ciudad de México.- Un error más se suma al historial de Ernesto Cordero al cambiar el nombre del presidente de México, Felipe Calderón.

En su mensaje de clausura en el debate de los aspirantes a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, Ernesto Cordero aseguró querer ser el candidato para “consolidar lo logrado por el presidente Fox y el presidente Vicente Calderón".

Este error se suma a cuando no pudo mencionar el nombre de su autora literaria favorita, durante una entrevista en la que criticaba al precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando éste no supo contestar el nombre de los libros y autores que han inspirado su vida durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al finalizar el debate, Ernesto Cordero ofreció una rueda de medios donde minimizó el error diciendo únicamente que “juntamos dos (presidentes) en uno”.

"El recibo bimestral de luz llegó por 65 mil pesos"

Locatarios del mercado Cuautitlán-México denuncian abusos en el cobro de la electricidad por parte de la CFE, a quién exigen una explicación ante las cuentas desmesuradas que reciben.

el universal Edo Mex
Es una pequeña fonda de mercado. Refrigerador, licuadora, televisión y lámparas son los aparatos eléctricos que tiene, pero un recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó por 65 mil pesos.
El pasado 25 de enero, unos 50 empleados de la paraestatal acudieron hasta el mercado de la cabecera municipal para cortar el suministro de energía eléctrica de los 400 locales del lugar. Los comerciantes amenazaron con impedirlo y el operativo fue suspendido.

Alfredo Solano Castañeda, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Cuautitlán-México, informó que los locatarios consumen energía eléctrica todo el día y los 365 días del año, aunque en los últimos meses, los cobros que pretende hacer la CFE son exagerados. Anteriormente pagaban hasta mil 500 pesos bimestrales.

En julio del 2011, el recibo por consumo de energía eléctrica del local de comida de Ángeles Téllez llegó por 65 mil pesos. La mujer se negó a pagar y pidió que fuera revisado, pero los representantes de la CFE le dijeron que primero cubriera el adeudo y después revisarían el consumo.
Solano Castañeda dijo que desde hace dos años, los locatarios dialogan con la CFE y han entablado cinco mesas de diálogo, sin llegar a acuerdos. La paraestatal acepta revisar la situación, pero pide que se paguen los recibos y después realiza los ajustes necesarios.
La mayoría de los 400 locatarios no están de acuerdo en los consumos estimados de los recibos, pues les pretenden cobrar entre 10 mil y 65 milpesos bimestrales, lo que consideran un abuso.
"Tenemos que volver a la mesa de negociación con la CFE y exigirle que asigne personal administrativo y operativo para resolver el problema del mercado. No nos negamos a pagar, pero que sea justo", dijo Solano Castañeda. Añadió que el mercado es un bien municipal y los locatarios son concesionarios.
El precio de un local es de 20 mil pesos y la CFE pretende que paguen por supuestos consumos de energía eléctrica más de lo que valen los locales.
"Los comerciantes del Mercado de Cuautitlán-México no estamos de acuerdo con los cobros excesivos de CFE, aún cuando sea de 'clase mundial' porque nosotros somos de 'clase nacional'. No a cobros estimados. No a cobros abusivos. No vamos a pagar sus errores administrativos", dicen ma ntas colocadas en el exterior del mercado.

Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas


Martin Esparza


Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo

Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico la jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 25

Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad "sacar al PAN de Los Pinos", no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y "joder" al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que "México tiene hambre".

En la sexta movilización que anualmente realizan los sindicatos democráticos y organizaciones campesinas hubo un pronunciamiento consensuado contra la política del presidente Felipe Calderón, que se convirtió en "enemigo" de los trabajadores, y una determinación para que en los próximos comicios no se dé "un cheque en blanco" a los partidos que los han dañado, y se les castigue en las urnas.

martes, 31 de enero de 2012

NECAXA ¡Más vivo que nunca!



Por Jorge Pérez  periódico ruta
2012-01-31 

Hace muchos años, cuando Necaxa se escribía con mayúscula, baje por primera vez a la Planta de Tepexi en el malacate y en ese lugar, conocí a un trabajador de la Compañía de Luz y Fueza del Centro (LyFC), que lo operaba y tuve la oportunidad de hacer amistad con él y de abusar de esa amistad, por lo que con mucha frecuencia bajábamos, sobre todo los domingos, a comer a ese Paraíso.
Ha de existir aún un arroyo lleno de peces, calor tropical, vistas hermosísimas y una quietud inigualable. Gracias a ese amigo, visitaron Tepexi algunos otros amigos tulancinguenses, en unas excursiones que hacia la Cámara de Comercio de Tulancingo, donde algo tenía que ver Ricardo, mi hermano, que todavía no era presidente de ese organismo.

Trajo a mucha gente a admirar la riqueza de la Sierra Norte de Puebla y siempre se regresaron contentos de haber podido tener la oportunidad de conocer, esos inigualables lugares que el pobre de nuestro presidente de la República no conoce, ni porque fue secretario de Energía.

El no hubiera tenido la necesidad de tener un amigo que manejara el malacate para bajar y subir cuantas veces hubiera querido, pero ya ve usted; desaprovechó la oportunidad.

Apagón deja sin luz a 113 mil quintanarroenses


Una falla en una subestación de Ticul, Yucatán afectó a usuarios de la CFE de cinco municipios de Quintana Roo
Chetumal, Q. Roo. | Lunes 30 de enero de 2012Silvia Hernández / corresponsal | el universal
Unos 113 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de cinco municipios de Quintana Roo resultaron afectados por un "apagón" de unos minutos ocasionado por una falla en una subestación de Ticul, Yucatán, reporto la dependencia federal.
Jorge García Castillo, superintendente de la CFE en el sur del estado, dijo que gracias a la rápida intervención del personal de esta institución lograron restablecer la energía eléctrica en un tiempo record, es uno de los apagones de mayor magnitud que se recuerde en los últimos años.

Informó que un promedio de 113 mil usuarios fueron afectados en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Indicó que en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto el apagón fue parcial, mientras que en José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar la afectación fue para todos los usuarios de la CFE.

El apagón se registró a las 11:16 horas de este lunes. En Chetumal se restableció siete minutos después.

En el caso de Othón P. Blanco el suministro de energía eléctrica se restableció a las 11:23 horas y el último municipio fue José María Morelos a las 11:28 horas, declaró.

Explicó que la falla en el suministro fue a causa de un desperfecto en la línea de transmisión. Agregó que no hubo daños materiales o en el equipo.

El funcionario dijo que apagones de esta magnitud son muy esporádicos.

"La CFE está trabajando para evitar que se repita una situación como la de hoy", apuntó.

lunes, 30 de enero de 2012

Porquerias de clase mundial en el OXXO 2

Libres, acusados por daño a CFE. Solo en México pasa esto. Y los luchadores sociales del SME siguen presos

Pagan 15 mil pesos de fianza ex juez, perito y abogado. Primeros implicados ganan amparo y logran evadir caución de 4 millones que originalmente les habían fijado
MARÍA IDALIA GÓMEZ
Enero 30, 2012
 .




A pesar de haber causado un posible daño a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superior a los mil millones de pesos, sólo pagaron 15 mil pesos de fianza y obtuvieron su libertad.

Un tribunal concedió un amparo al ex juez José Raymundo Soto Conde; al ex representante legal de la paraestatal, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, y al perito Martín López López; la resolución disminuyó el monto de la fianza que debían cubrir y en lugar de pagar por 4 millones de pesos sólo cubrieron 15 mil pesos.