viernes, 11 de julio de 2014

Video SME. M. Esparza en Foro Nacional de Energía Mercado Eléctrico 10jul14

Video SME. Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico. Senado de la República. 10 julio 2014



Enumeran en foro desventajas de privatizar la electricidad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de julio de 2014, p. 6
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que PRI y PAN se niegan a debatir las leyes secundarias en materia energética porque los dictámenes fueron elaborados fuera del Congreso y la mayoría de los legisladores del tricolor y de Acción Nacional desconoce su contenido. ‘‘El debate, para ser debate, tiene primero que ser real, no simulado’’, recalcó al inaugurar el Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico. En ese foro, especialistas españoles y argentinos advirtieron que un esquema de privatización de la electricidad, como el planteado en la reforma de Enrique Peña Nieto, sólo provocó desindustrialización, pobreza y desempleo en sus países.

La senadora Dolores Padierna (PRD) expuso que del sexenio de Carlos Salinas a la fecha se han privatizado mil 325 empresas en el país, con muy mala experiencia para los mexicanos, ya que los beneficios han sido nulos.

Empresarios, fortalecidos

Lo grave, recalcó, es que ahora se avanza en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos empresas que sostienen las finanzas públicas.

Enfermedad, hambre y muerte, consecuencias de la quiebra de Mexicana de Aviación

El desempleo me causó depresión severa; hoy lucho contra el cáncer, dice uno de los afectados
La compañía cumpliría mañana 93 años de creada
FotoNadie piensa que de un momento a otro van a dejar de pagar la pensión, se queja un jubilado
Unos llevan un año de plantón en el AICM
César Arellano García 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de julio de 2014, p. 19
Mexicana de Aviación cumpliría mañana 93 años de creada y casi cuatro de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, encabezado por Gastón Azcárraga, la situó en la quiebra, declarada en abril pasado.

Entre los afectados están los trabajadores y jubilados, que ante la falta del pago de pensiones han tenido que vender sus pertenencias: vehículos, muebles, casas, departamentos, terrenos y hasta electrodomésticos. Algunos se divorciaron, truncaron la carrera de sus hijos, ya que no pudieron pagar colegiaturas, y otros con quebrantos de salud o murieron por depresión, cáncer e infarto.

Detuvieron por fraude a un empleado de la CFE en Morelos

Fue denunciado por los vecinos de una Unidad Habitacional; les pidió 20 mil pesos
Se había comprometido a ayudar a quienes tuvieran problemas de adeudo y ya está preso
11 julio 2014 
Francisco Rendon 
Agentes de la Policía de Investigación Criminal lograron el aseguramiento de Armando “N”, como probable responsable de cometer el delito de fraude a vecinos de una unidad habitacional, haciéndose pasar como trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Conforme a la denuncia de vecinos del condominio Jardines de Xochitepec, manifestaron que el ahora imputado desde hace algunos días se presentó a sus domicilios identificándose como empleado de la empresa de luz ya referida, ofreciéndoles resolver cualquier problema de adeudo que tuviesen, para lo cual les solicitó la cantidad de 20 mil pesos.

Ante ello, le fue entregado el dinero afuera de un centro comercial, ubicado sobre Boulevard Cuauhnáhuac, ya que posteriormente el imputado realizaría el trámite en las oficinas de la CFE, además de referirles que personal de esta empresa iría a la Unidad Habitacional para resolver el inconveniente que había.

Sin embargo, esto no sucedió, razón por la cual las víctimas solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado y agentes de la Policía de Investigación Criminal actuaron en consecuencia, logrando el aseguramiento de Armando “N” en la calle Mamey esquina con Anona, del condominio Jardines de Xochitepec, del municipio de mismo nombre.

Buscan incluir transitorio en leyes secundarias en materia de energía para proteger derechos del SME

Foro de análisis del mercado eléctrico del grupo parlamentario del PRD
Buscan incluir transitorio en la leyes secundarias en materia de energía para proteger derechos del SME
El senador Miguel Barbosa Huerta inauguró trabajos para analizar experiencias sobre apertura del sector eléctrico.
SME pide incluir estudio de impacto financiero en leyes energéticas
10 julio 2014 
Comunicación Social Senado de la República
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado de la República, inauguró el Foro Nacional de Energía “Mercado Eléctrico”, en el que se analizaron las experiencias mundiales acerca de la apertura de este sector.

El legislador afirmó que hay ausencia de debate en la discusión de las leyes secundarias en materia energética, lo que estrecha el derecho de las y los senadores para poder construir una buena ley, así como el derecho de las y los mexicanos a informarse.

Aseguró que las leyes en la materia se están construyendo fuera del Congreso de la Unión y lamentó que, una vez que pasan a las Cámaras para su desahogo legislativo, muchos legisladores no estén enterados del tema. Por ello, a fin de que el debate sea real y no simulado, su partido está llevando a cabo mesas de debate nacional en la materia.

jueves, 10 de julio de 2014

Hemos encontrado en el SME una colaboración, una alianza política y una identificación de propósitos

Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Mesa de Debate Nacional, con el tema de Mercado Eléctrico.
10 de julio, 2014   fuente
Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Isidro PedrazaMiguel Barbosa Huerta (MBH). Quiero dar las gracia a todas y todos ustedes por su presencia en este recinto, en este sitio que es parte de los espacios que ocupa el Grupo Parlamentario del PRD acá en el Senado de la República.
Y decirles que más allá del debate que estamos dando en comisiones, que no nos satisface que violenta el derecho de las y los Senadores para poder construir una buena ley, pero violenta más aún el derecho de las y los mexicanos de enterarse.
Hemos expresado nuestro enorme rechazo y preocupación de por qué la ausencia del debate. Y decíamos en tribuna, que yo, que lo podemos ver en dos razones: una, en el Congreso Mexicano no se están construyendo las leyes, se están construyendo fuera del Congreso Mexicano. 

Romero Deschamps votó contra reservas; su decisión podría afectar a los trabajadores petroleros

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de julio de 2014, p. 7
El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, votó junto con sus compañeros de bancada en contra de las reservas presentadas por senadores del PRD para modificar disposiciones del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que –dijeron opositores– lesionan a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la discusión en comisiones, el priísta votó para avalar que ni siquiera se discutieran las propuestas de cambio a aquellos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos que abrogan en la práctica el contrato colectivo de trabajo (CCT) del sindicato –que encabeza Romero Deschamps– y abren la puerta al despido de miles de petroleros y electricistas.

El senador del PRD Alejandro Encinas planteó modificar los artículos 71, 72 y 73 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en los que se da al consejo de administración de Pemex facultades para decidir sobre la contratación y permanencia de los trabajadores, así como la remuneración, prestaciones y condiciones laborales.

El artículo 73 faculta al consejo a ‘‘definir que la empresa paraestatal y sus subsidiarias cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir eficazmente con su objeto’’.

Los senadores Rabindranath Salazar (PRD) y Adán Augusto López Hernández (independiente) insistieron en que se lanzará a la calle a miles de trabajadores de Pemex y también en el caso de la CFE.

En contraste con lo ocurrido un día antes, en que de manera inédita participó en la discusión, ayer Romero Deschamps regresó a su mutismo.

Analizarán radios indígenas acciones legales contra la norma en telecomunicaciones

Entrega de Telecomunicaciones
Viola disposiciones constitucionales, afirma la CNCI
Rosa Rojas, Carolina Gómez y César Arellano 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de julio de 2014, p. 5
El Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) anunció que analizará medidas legales contra la aprobación de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, incluida la promoción de un amparo. En tanto, activistas y académicos especialistas señalaron que la norma viola disposiciones constitucionales y resta soberanía al país.
Braulio Vázquez, coordinador del CNCI, subrayó que la legislación es discriminatoria y violatoria de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas, por lo que habrán de realizarse acciones ante los congresos de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde hay mayor concentración de radios comunitarias, así como emprender medidas conjuntas con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Artículo 19.

Franco Gabriel, de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, mencionó que la discriminación llega al punto de que los 20 vatios autorizados en la Ley para una radiodifusora indígena es una potencia apropiada para una radio escolar de primaria o secundaria, no para comunidades dispersas en vastos territorios.

miércoles, 9 de julio de 2014

Audio. Derechos de trabajadores del SME deben quedar a salvo: senador Pedraza Chávez

COMUNICADO-1193 SENADO
•  No se puede disponer del patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, sigue en litigio
altAl presentar sus reservas contra del tercer dictamen de leyes secundarias en materia de energía, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, pidió incluir un artículo transitorio en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Continúa, indicó, vigente la controversia para que el Estado le pague a los trabajadores sindicalizados las prestaciones sociales que quedaron pendientes con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que la CFE no puede disponer de los bienes de esta compañía como parte de la desincorporación de bienes que establece la iniciativa.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el régimen especial al que se someterá a los trabajadores pone en riesgo sus empleos, ya que no se regirán por la Ley Federal del Trabajo y sus salarios serán establecidos por el mercado, además de que no tendrán derecho al reparto de utilidades.
Es preocupante, dijo, la desaparición de la obligación de Pemex y CFE de emitir informes trimestrales, ya que impide conocer el estado que guarda su administración y perpetúa la opacidad y corrupción que tanto se le han criticado a ambas entidades.
Como parte de las medidas de transparencia y para procurar que las empresas sean verdaderamente rentables y productivas, Pedraza Chávez señaló que se deben fijar los salarios de los miembros del Consejo de Administración para que no excedan el que percibe el presidente de la República.

VIDEO SME. SAE. Héctor Orozco debe explicar en que términos se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de LyF

Héctor Orozco debe explicar en que términos se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de CLyFC, 7 de julio del 2014.


VIDEO CFE ha tenido que parar plantas y disminuir su capacidad de producción

CFE ha tenido que parar plantas y disminuir su capacidad de producción para poder comprar electricidad privada, 8 de julio del 2014.

martes, 8 de julio de 2014

SME Convocatoria Asamblea General Ordinaria

SME. Informe de la visita a la Planta de Alameda. 8 julio 14

Radio SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 8jul14

Régimen especial de filiales, avanza

8 de julio de 2014
Tania Rosas
Pemex y la CFE contarán con un régimen especial de empresas productivas subsidiarias y empresas filiales para que puedan especializarse o atender situaciones comerciales concretas.
“Se propone que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realicen las actividades estratégicas a su cargo a través de empresas productivas subsidiarias con las modalidades establecidas en sus respectivas leyes”, se lee en el tercer dictamen en materia energética que será discutido a partir de hoy en las comisiones del Senado.
Añade que para las actividades no catalogadas como estratégicas se les dará flexibilidad con el objetivo de competir en igualdad de circunstancias frente a terceros, “por ello, se prevé que estas actividades se podrán realizar a través de la creación y participación en empresas filiales”.

Legisladores facultan a consejos de Pemex y CFE para desmantelarlas

En atención a reclamos de la IP, el dictamen incluye un capítulo anticorrupción.
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera mantienen las iniciativas del Ejecutivo.
Ambas paraestatales serán transformadas en empresas productivas del Estado.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 5

FotoLas comisiones senatoriales de Energía y de Estudios Legislativos Primera mantienen, en el dictamen de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, la disposición que faculta a los consejos de administración de ambas empresas a establecer políticas, bases, lineamientos y procedimientos para ‘‘el desmantelamiento, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de sus instalaciones industriales, sus subsidiarias o en su caso sus filiales’’.

Infonavit devolverá $12 millones a 58 jubilados de Mexicana de Aviación

Son menos de 10% de los 651 que podrían reclamar aportaciones.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 18

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá más de 12 millones 30 mil 529 de pesos a 58 jubilados de la empresa Mexicana de Aviación, de las aportaciones que estos ex trabajadores realizaron al organismo.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que esta acción es la primera para dar solución total al conflicto que enfrenta la aerolínea.
No obstante, estos jubilados son menos de 10 por ciento de los 651 que estarían en esta situación de reclamar sus aportaciones, por lo que comentó el funcionario que se atendió a quienes se acercaron a la autoridad para pedir su devolución.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde marzo pasado se presentó un grupo de 63 ex trabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo para solicitar el apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo de vivienda a cargo del Infonavit. Sin embargo sólo 58 cumplieron con los requisitos legales para obtener su rembolso.

Cae antena de CFE y deja sin luz 12 colonias

Piedras Negras, Coah.- El desplome de una antena de radiocomunicación provocó el cierre momentáneo del libramiento Pérez Treviño y la afectación a por lo menos 12 colonias en el sector norte de la ciudad.Armando Valdés
8 de julio de 2014
Zócalo
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 3 de la tarde, cuando la torre de radiocomunicación ubicada en la subestación de Comisión Federal de Electricidad cayó, obstruyendo el paso a la circulación.

Por fortuna a esa hora el libramiento Pérez Treviño no estaba tan congestionado como en otras ocasiones.

La torre de comunicación de 45 metros provocó que cayera sobre los cables de energía eléctrica, mismos que ocasionaron la falla de electricidad en una gran parte del sector norte.

lunes, 7 de julio de 2014

SME propietario de bienes de LyFC que pretenden desincorporar

No pueden venderlos con la privatización energética
CFE no tiene facultades para desincorporar bienes de LyFC porque los tiene prestados
La fibra óptica de Luz y Fuerza fue concesionada a Televisa... tendrán que regresarla
Buscan Despojar a los Mexicanos de los Bienes de la Nación y Beneficiar Transnacionales
Martín Esparza Flores* 
El miércoles 02 de julio del 2014 hicimos una movilización hacia la Secretaria de Gobernación para reanudar la mesa de negociación sobre el tema de la reinserción laboral. Más de 10 mil compañeros nos movilizamos y es muy importante resaltar que se reactivará la discusión sobre temas pendientes como el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Se presentaron propuestas que vamos a revisar y, sobre todo, se puso en la mesa de negociación con gobernación un tema que para muchos es desconocido, que consiste en aclarar que hay un convenio de comodato donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está administrando los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a partir de que se los entrega el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), desde octubre del 2011 y hoy, de manera contradictoria, en el Senado de la República siguen haciendo una serie de leyes, como la ley energética para privatizarlos, cuando no está concluido el proceso del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Propone Dolores Padierna que comparezca titular del SAE

COMUNICADO-1174  comunicación social SENADO
•  Informe los términos en que se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de LyFC
•  A la fecha más de 17 mil trabajadores no han sido liquidados
La senadora del PRD Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo a fin de que comparezca, ante la Primera Comisión de la Permanente, Héctor Orozco Fernández, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que informe en qué términos se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Pide que informe las condiciones en que se encuentra el proceso de liquidación ante la eventualidad de un cambio de la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Electricidad; el curso que ha seguido la venta o afectación en comodato de los activos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y cómo se piensa rescindir el contrato de comodato con la CFE.

PRD propone comparecencia sobre liquidación de Luz y Fuerza del Centro

PUBLICADA JULY 7, 2014 AT 1:27 PM    uno mas uno
hector-La bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso citar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, sobre el proceso de liquidación de LFC.
En la sesión de este lunes, la senadora Dolores Padierna Luna presentó la propuesta y destacó en los argumentos que el funcionario debe explicar en qué términos se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que se inició en el sexenio anterior.
También pide que explique las condiciones en que se encuentra el proceso de liquidación ante la eventualidad de un cambio de la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Qué curso ha seguido la venta o afectación en comodato de los activos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, añade la propuesta que fue turnada a comisiones para su análisis.
Además, se solicita al titular del SAE explicar cómo se piensa rescindir el contrato de comodato con la Comisión Federal de Electricidad; y que informe de los inventarios existentes y del rendimiento de cuentas de la administración asumida desde el 11 de octubre de 2009.
Así como que explique cómo prevé su administración cumplir con las obligaciones contractuales con los trabajadores, y en particular la entrega de su fondo de pensiones.
Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, añadió en la propuesta que Orozco Fernández debe informar si se ha contemplado en la actual administración el rescate del activo del uso de la infraestructura de la empresa para la conducción de la fibra óptica.

Indígenas y campesinos a merced de trasnacionales

6 julio 2014 
Martin Esparza* 
Todo un andamiaje jurídico que busca desdibujar nuestra soberanía nacional es el que pretende aprobarse en el Congreso de la Unión con las leyes secundarias en materia energética, que para aterciopelar el camino a favor de las multinacionales habrán de modificar el contenido de 12 ordenamientos vigentes, entre ellos, el de la Ley de Inversión Extranjera; derogarán cinco leyes más, como son los casos de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), y crearán otras nueve, entre las que sobresalen la de hidrocarburos y de la industria eléctrica, que legalizarán la “servidumbre legal” para despojar de sus tierras a miles de indígenas y campesinos.

Falla CFE y apaga Tabasco 2000

Más de 14 mil personas resultaron afectadas por más de doce horas sin suministro eléctrico.
Un apagón de 12 horas con 40 minutos en un sector de Tabasco 2000 afectó a unas cuatro mil personas de manera directa y unos 10 mil de forma indirecta, entre empleados, habitantes, clientes y consumidores de 50 establecimientos.
 Daniel Lorca / Francisco Olán
Publicada: 05:05 del 05/07/2014 -- Ciudad: Centro, Tabasco 

Tabasco hoy
Al filo de las 3:00 horas de la mañana, la zona habitacional, comercial y de oficinas de avenida de Los Ríos se quedó sin el suministro eléctrico, debido a una falla del cableado subterráneo que va desde Ruiz Cortines, de acuerdo a un reporte de la CFE. Fue hasta las 15:40 horas de ayer cuando el servicio se regularizó de manera normal en toda la zona. “La falta de energía se debió a un cable XLP calibre 500 que se dañó en un registro subterráneo ubicado en la esquina de Paseo Tabasco con Ruiz Cortines”, señala el comunicado. La falla fue causada por sobre carga y falta de mantenimiento de la línea, de acuerdo a trabajadores de CFE.

LECCIONES DE BOLIVIA

El neoliberalismo no es invencible, basta con que los pueblos organicen su lucha de resistencia con altura de miras y pasen de esa misma resistencia a la lucha por el poder. Bolivia es un claro ejemplo de que un fuerte movimiento social articulado puede convertir su lucha de resistencia en lucha política. 

Nuestra presencia en el evento internacional antiimperialista de Cochabamba tiene que ver con este proceso de transformación de nuestra conciencia política y social que a lo largo de largos cuatro años y meses de resistencia hemos vivido como trabajadores golpeados por el neoliberalismo. 

Nuestra presencia en Cochabamba es entonces un acto consciente de compromiso solidario con la lucha de los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), con el pueblo de Bolivia y su liderazgo, Ahí en este territorio latinoamericano, el neoliberalismo ha sido derrotado contundentemente, las empresas de las telecomunicaciones, del agua y de los hidrocarburos ha sido renacionalizadas y vuelto a manos del pueblo con resultados palpables. La gasolina en Bolivia vale el equivalente a 6 pesos el litro.