sábado, 24 de septiembre de 2011

Arrancones de la CFE en Los Reyes



Dantesco incendio en subestación de la CFE

A toda costa, funcionarios impiden labor de la policía, tránsito y periodistas
EL SOL DE MORELIA
25 de septiembre de 2011

Agencia Esquema

Foto: Agencia Esquema.

Uruapan, Michoacán.- Un dantesco incendio se registró ésta tarde en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la colonia San Francisco Uruapan, al oriente de la ciudad, conflagración al parecer debió a un descuido del personal que laboraba en uno de los talleres. Funcionarios de la empresa paraestatal, impidieron a toda costa la labor de elementos de policía y tránsito municipal y de los representantes de los medios de comunicación.
El fuego inició a eso de las 14:30 horas, en uno de los talleres de dichas instalaciones ubicadas sobre la avenida San Francisco Uruapan, de la colonia del mismo nombre, entre el libramiento y el hospital regional, debido al hermetismo, se desconocen detalles de cómo inició el incendio pero en cuestión de minutos quedó fuera de control.
Quedó en evidencia que la empresa no cuenta con el personal ni equipo adecuado para una situación de ésta índole; las llamas fueron sofocadas por elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos y de Protección Civil del Estado, quienes son los únicos a quienes se les permitió el acceso a las instalaciones.
Mientras tanto, elementos de Policía, Tránsito y Vialidad Municipal, controlaban la circulación vehicular y retiraban a los curiosos, cuando un individuo de nombre Saúl Cárdenas, a toda costa intentaba de impedir la labor de los oficiales y de los reporteros, mientras las llamas consumían parte de las instalaciones.
Tras una hora, finalmente los Bomberos y los de Protección Civil estatal, sofocaron las llamas; las pérdidas materiales fueron cuantiosas y afortunadamente no hubo víctimas qué lamentar.

Trasciende propuesta del SME con la SEGOB


Manuel Ángel Centeno Avilés.
24/09/11


Ante la exigencia del SME “Sindicato Mexicano deElectricistas”, despido injustificado, despojo de los centros de trabajo y pago de salarios vencidos y reintegración laboral, la Secretaria de Gobernación ha revisado minuciosamente los documentos entregados por este sindicato através de su Secretario General Martin Esparza Flores, para la Reinserción Laboral y Productiva en el Sector Eléctrico de más de 16500 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han cobrado su finiquito tras el cierre de la paraestatal. Por ello la dependencia de gobierno encargada de la política interior del país ha manifestado que la propuesta del SME es viable y que dará cabida a poco mas de 13000 trabajadores de la plantilla de 16500 que subsisten en Resistencia, los 3500 restantes será jubilados con forme a su Contrato Colectivo de Trabajo (SME-LyFC) vigente, y se aplicara de la siguiente manera:

A) Trabajadores que cumplan con más de 27 años yque hayan tenido Riesgo Eléctrico.

B) Trabajadores que cuenten con más de 60 años deedad y/o con algún mal crónico.

C) Trabajadores que tengan antigüedad de más de 20 años de servicio y con Riesgo Eléctrico.

Los arriba mencionados obtendrán su derecho a la llamada Jubilación Anticipada.

La Secretaria de Energía SENER, trabaja para agrupar el reacomodo de 13000 integrantes de Luz y Fuerza del Centro, conforme a la figura de “Luz y Fuerza en Liquidación”pero con el membrete y la figura de la Comisión Federal de Electricidad, hasta liquidar por completo a dicha empresa. De acuerdo con informes de diversas dependencias federales, los trabajadores que no han dado por concluidas sus relacionescon LyFC a la fecha, tiene derecho a conservar su antigüedad, sus puestos que desempeñaban y su salario semanal que estará a cargo del Servicio de Administracióny Enajenación de Bienes SAE.

Ugalde dio victoria a Calderón en 2006... ¡antes de contar los votos!


Ugalde dio victoria a Calderón en 2006... ¡antes de contar los votos!
La fiesta panista en 2006
2011-09-22 15:30:00
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la noche del 2 de julio de 2006, cerca de las 9 de la noche, el entonces presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, le dio la victoria a Felipe Calderón en la elección presidencial, aun cuando no se habían contado los votos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mantenía a Andrés Manuel López Obrador como ganador de la contienda. 
En una grabación que dio a conocer Javier Solórzano en Radio 13, se escucha un fragmento del discurso proferido el martes por la aspirante panista, en el que se revela que Ugalde le confirmó la victoria del entonces candidato panista Felipe Calderón alrededor de las 21:00, exactamente dos horas antes de que el presidente del IFE anunciara en cadena nacional que las tendencias no permitían determinar qué fuerza política aventajaba la elección.
“Estaba con Luis H. Álvarez en el PAN cuando Luis Carlos Ugalde me habló, porque yo tenía (inaudible) campaña, me dijo a las nueve de la noche: Josefina dile a Felipe Calderón que es el presidente de México y que ganó la elección presidencial…”, se alcanza a escuchar. 
Sin embargo, el propio Luis Carlos Ugalde desmintió lo dicho por quien fuera la coordinadora de campaña de Calderón y quien, hasta el momento, no ha abundado más sobre sus propias palabras. 

Apagones provocan pérdidas en empresas de Edomex

Se ha buscado a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que tomen cartas en el asunto y hagan los arreglos técnicos necesarios
el universal EdoMex

En los parques industriales del Estado de México se continúa presentando un fuerte problema de cortes de energía eléctrica y variaciones de voltaje, lo que ha afectado a docenas de talleres y pequeñas empresas principalmente del Valle de México, que se ven obligadas a detener la producción con consecuentes pérdidas millonarias, confirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Sandak, una huelga al revés

24 septiembre 2011 | la jornada| Arturo Alcalde Justiniani
A las 18:50 horas del miércoles pasado, los trabajadores de la empresa Calzado Sandak SA de CV, en Calpulalpan, Tlaxcala, fueron notificados de la declaración de inexistencia de su huelga; el motivo, el patrón suspendió las labores antes que los trabajadores estallaran su movimiento. La junta laboral argumenta, que conforme al artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga es la suspensión temporal del trabajo y dado que desde el 18 de julio, un mes antes, se había cerrado la fábrica, entonces la huelga no es legal. Para remate, la junta ordena que los trabajadores reinicien sus labores dentro de las siguientes 24 horas, so pena de ser despedidos sin derecho a indemnización alguna: ¿cómo lo harán si existe un paro por decisión de los patrones?
El conflicto en la planta de Sandak, propiedad de la transnacional Bata Internacional, de origen canadiense-checoslovaco, deviene de una política que pretende trasladar sus actividades productivas hacia pequeñas maquilas, la mayor parte de carácter domiciliario, para abatir costos y evadir el pago de prestaciones y seguridad social. La empresa no puede alegar el costo de salarios altos, ya que únicamente paga a la mayoría de los trabajadores 111.50 pesos diarios, pero con la maquila puede reducir los costos en más de 40 por ciento. Poco importa la ley y la degradación de las condiciones de trabajo y vida de los asalariados. Los empresarios confían en las facilidades que les han brindado las autoridades de Tlaxcala, actualizando un escenario de extrema impunidad, por cierto, a unos cuantos días de que la Organización Internacional del Trabajo realice la Jornada mundial en favor del trabajo decente, en la que México ha comprometido su apoyo.

Fascista, plan penal de Calderón, alertan senadores de PRI y PRD

Pruebas ilegalmente obtenidas serían la base para condenar, coinciden Labastida y Tomás Torres
Daría cauce legal a los atropellos militares: Encinas
Busca eficacia contra la delincuencia: Arturo Zamora

Andrea Becerril y Roberto Garduño | Periódico la jornada | Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 5
Senadores y diputados de PRI y PRD advirtieron que no avalarán cambios que limiten derechos e instauren un Estado policiaco.
En las primeras reacciones acerca de la iniciativa del Ejecutivo para crear un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, los senadores Francisco Labastida (PRI) y Tomás Torres (PRD) señalaron que desde el inicio del sexenio, el presidente Calderón ha intentado que el Congreso apruebe figuras que vulneran garantías constitucionales, y ahora insiste en ellas con la propuesta entregada en días pasados en la Cámara de Diputados.
Significaría regresión de 100 años

viernes, 23 de septiembre de 2011

México. Avala corte que salarios mínimos paguen impuestos

Por: Erica Mora | Fuente: noticieros televisa



Por siete votos a favor y cuatro en contra, la Corte determina que los trabajadores que ganen el salario mínimo no están exentos del pagar impuestos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2011.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores que ganen el salario mínimo no están exentos del pago de impuestos.


Ministros de la SCJN
Por mayoría de votos, siete a favor y cuatro en contra, los ministros declararon constitucional el artículo 177 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece el pago de impuestos para los trabajadores, incluidos quienes reciben el salario mínimo.
Los ministros aseguraron que la ley protege a los trabajadores que ganan el salario mínimo a través de prestaciones sociales, como es el Seguro Social, el pago de indemnizaciones, entre otras.
El ministro Sergio Valls sostuvo que "nuestro sistema fiscal respeta el mínimo vital con base en la regulación de diversas deducciones y exenciones previstas, como ya dije, en la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta".
La Suprema Corte se pronunció sobre el pago de impuestos al revisar amparos interpuestos por cinco asalariados. 

Los trabajadores aseguraron que el cobro de impuestos viola su derecho al mínimo vital, es decir, a tener un monto suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

La Suprema Corte les negó el amparo.

Remodelan edificio de Luz y Fuerza del Centro



23 septiembre 2011 / Sistemas | Jorge González | la razón
El 11 de octubre de 2009 el Gobierno federal decidió extinguir la compañía Luz y Fuerza del Centro. Desde entonces, el que fuera su edificio no había registrado ninguna actividad. Sin embargo, hace más de un mes, trabajadores realizan labores de remodelación y mantenimiento en las instalaciones.


Eres un “pendejo ”, le dice Pedro Ferriz a reportero de RCG de Coahuila por preguntarle si es un vocero oficial del PAN




Presenta Calderón severa iniciativa de reformas a proceso penal

Permitiría “detenciones urgentes” e indagatorias “sin autorización judicial”.
23 septiembre 2011 | Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fabiola Martínez | la jornada
México, DF. 
El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones “en caso de urgencia” mediante un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”.

CFE compra a EU energía cara

Gasta 60 mil mdp anuales en adquirir fluido de empresas estadounidenses
23 Septiembre 2011 | Diego Rivero Corona | el punto crítico

A pesar de lo costoso de importar energía eléctrica de entes privados estadounidenses y los problemas que conlleva, como el mega apagón -- duró nueve horas-- la semana antepasada en Baja California y parte de Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene indicios de cuándo interconectará la zona afectada al sistema eléctrico nacional.
Ese apagón atrajo la atención y la Cámara de Diputados designó una Comisión Especial que investigó y se enteró de que la suspensión del fluido puso en evidencia de que de los años 2000 a 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por ese servicio.
De 2010 a la fecha eroga un promedio de 60 mil millones anuales, ciento por ciento más por el mismo concepto.

Denuncia que CFE entró a su casa, sin autorización

Denuncio que la empresa de robo mundial, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, envía a sus trabajadores a los domicilios de los usuarios (en este caso, a la colonia Los Olivos, en Tláhuac) que contratamos el servicio de energía eléctrica con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Aprovechando la ausencia de quienes habitamos la vivienda, cambiaron, sin nuestra autorización, el medidor de luz; por tal motivo exigimos sea reintegrado el medidor funcionó hasta antes del delincuencial cambio, ya que, reitero, mi contrato lo firmamos con LFC y no hemos hecho contrato alguno con la CFE.

Reitero también mi total apoyo a los trabajadores del SME.

María Rosa Luna Espinosa

Fallas de luz afectan a empresas, acusan

23 de septiembre de 2011 | Ma. Teresa MontañoCorresponsal | el universal
TOLUCA, Méx.— En los parques industriales del Estado de México se continúa presentando un fuerte problema de cortes de energía eléctrica y variaciones de voltaje, lo que ha afectado a docenas de talleres y pequeñas empresas principalmente del Valle de México, que se ven obligadas a detener la producción con consecuentes pérdidas millonarias, confirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El dirigente empresarial aseguró que debido a esta situación, se ha buscado a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que tomen cartas en el asunto y hagan los arreglos técnicos necesarios.
“Sí tenemos algunos problemas de variación de voltaje y de que se nos va la luz, por lo que requerimos con urgencia que nos ayuden”, indicó.
Variaciones de voltaje
Agregó que en los municipios de la zona oriente de la entidad, como Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, se tienen variaciones frecuentes de corriente que obligan a los industriales a parar su actividad, lo que les está generando pérdidas millonarias.
Mencionó que también en el nor-oriente de la entidad se está presentando fuertemente esta problemática, y ocasionalmente en las zonas industriales del Valle de Toluca, donde igualmente persisten las fallas.
Indicó que ante esta situación, se están solicitando algunas reuniones emergentes con los titulares de la CFE para tratar de llegar a acuerdos que permitan corregir los altibajos de voltaje en la entidad.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial informó que en estas reuniones con directivos de la CFE, también plantearán el alto costo en el servicio para el sector industrial, ya que se ha venido encareciendo.
“Somos el estado más industrializado del país y por tanto somos los mejores clientes en energía eléctrica, entonces a mayor consumo debe ser más barato, esa es una lógica de la oferta de mercado y no tenemos esa ventaja con la energía”, dijo el empresario.

No se podía mandar a granaderos para quitar al SME, remarca Ebrard

23 septiembre 2011 | El Sol de México
El jefe de Gobierno nuevamente defendió la actuación de su gobierno al permitir por más de seis meses que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocupara el Zócalo capitalino con su plantón.
Aclaró que "no existe un precepto legal y constitucional claro para que a alguien le prohíbas ir al Zócalo a presentar una protesta, salvo que cometa un delito o que vaya armado. Bueno lo mismo te puedo decir del Ángel de la Independencia".
Durante el foro "Marcelo te escucha, Ebrard te responde", recalcó que no podía enviar a los granaderos para quitar el plantón del SME, "pues primero con que fundamentos y qué va a opinar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal". Recordó que el conflicto del SME, suscitado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, solo se va a resolver con una mesa de diálogo con el Gobierno Federal para dar respuesta a las demandas de los 16 mil 500 trabajadores que aún no han sido liquidados.
"Ya se llegó a esa mesa y entonces se pudo dialogar con el Sindicato y ellos accedieron por supuesto a dejar la plancha del Zócalo, pero eso se pudo haber hecho hace mucho. Lo intentamos como 200 veces. Por qué se hizo hasta ahora, bueno, porque no había la voluntad de sentarse hasta que ya iba a ser la fiesta el día 25".Destacó que las autoridades locales tienen un arduo trabajo diariamente para evitar que los vendedores ambulantes regresen al Centro Histórico, del cual fueron retirados más de 16 mil.
Y es que, dijo, como no hay mejor lugar para vender que la calle, cada día son remitidos al juzgado cívico más de mil toreros que se instalan en las calles del primer cuadro de la ciudad, lamentablemente, acotó, pagan una multa pequeña y quedan libres.
"Entonces va a ser una batalla todos los días y nosotros vamos a seguir en la misma todo el tiempo que dure esta administración porque el Centro Histórico es importantísimo y es un patrimonio nacional y queremos que la gente lo pueda disfrutar", por lo cual más de 30 camionetas están dedicadas a evitar que regresen a esa zona de la ciudad.

Mensaje de Martín Esparza Flores en la Cena Baile de Jubilados del SME. 22 Sep 2011



jueves, 22 de septiembre de 2011

Martín Esparza en Toluca 22sept2011



Avances de Negociación en Segob y SME : Almazán 21 Septiembre 2011




Situación Actual sobre los Presos Políticos del SME 21-09-2011




SIN FUNDAMENTO JURÍDICO PENSIÓN A EX PRESIDENTES


  • Exige al Secretario de Hacienda detalle aumentos a la gasolina y energía eléctrica.

El diputado Mario Di Costanzo denunció que los acuerdos que validan las pensiones onerosas de los ex presidentes de México carecen de validez jurídica, ya que ninguno de los acuerdos emitidos por Luis Echeverría y Miguel de la Madrid están firmados por el Presidente de la República en turno.

Semáforos que fallan en el DF son por culpa de CFE

22 septiembre 2011 | Ricardo Rivera | Reforma
Seis de cada 10 fallas en el sistema de semáforos de la Ciudad se debe a la falta de suministro eléctrico, según detalla el Quinto Informe de Gobierno del DF.

El documento destaca que en el último año se realizaron 18 mil 220 acciones de atención al sistema de semáforos, de las cuales el 65 por ciento, es decir, 11 mil 843 fueron adjudicados a fallas de la CFE.
Otras 3 mil 461 (19 por ciento) fueron por descomposturas electrónicas y de los componentes de los semáforos, 2 mil 4 (11 por ciento) por vandalismo, y 911 (5 por ciento) por accidentes de tránsito.
"Para cada evento (fallas), nuestro tiempo de respuesta es de 30 minutos de arribo y hasta 2 horas para su puesta en operación, cubriendo con personal operativo cada eventualidad hasta su rehabilitación", se indica.
El año pasado se realizaron 41 mil 855 acciones de supervisión al mantenimiento preventivo y correctivo de la red de los aparatos electrónicos. Sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Manuel Mondragón, ha señalado que el problema es mayor, ya que en algunas zonas de la Ciudad la red es obsoleta.
Mandos de la dependencia señalaron que estos apagones generan embotellamientos y riesgos de accidentes.
"Tenemos alrededor de mil 200 agentes de Tránsito, es difícil cubrir toda la ciudad, pero tenemos cubiertos los puntos más conflictivos, en donde hay Metrobús o en Reforma, Eje Central, Chapultepec, Ermita, entre otras.
"Cuando se nos apaga un semáforo tratamos de mandar personal, pero si es en horas pico es muy complicado que un policía se mueva", señaló un oficial de la Cuauhtémoc.
Fuente: Reforma

José Antonio Almazán hace un llamado a "todos" los Jubilados



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reconoce Esparza disposición de la Segob



Para una solución al conflicto electricista
Destaca contribución de Marcelo Ebrard como mediador

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció la disposición de la Secretaría de Gobernación para que se dé solución al conflicto que viven, pues ya presentaron su propuesta para la creación de una empresa que reintegre al mercado laboral a 15 mil de sus agremiados.

“Tuvimos el martes una primera reunión con Gobernación, entregamos una propuesta muy viable para resolver la reinserción laboral y productiva de todos los trabajadores que no nos hemos liquidado”, dijo.

Entrevistado en el V informe de Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa presentada al secretario Francisco Blake contempla un costo de nómina anualizado de 2 mil 500 millones de pesos, la cual puede financiarse con los ingresos por la venta de electricidad, que supera los 56 mil millones de pesos, y que no requeriría de inversión, ya que se cuenta con la infraestructura para la nueva empresa, además de que se plantea la jubilación para mil 200 electricistas.

Tras levantar el plantón que tenían en el Zócalo y los resultados favorables que tuvieron, Esparza Flores apuntó que a dos años de la extinción de Luz y Fuerza el SME sigue vivo, “con un reconocimiento tácito, legal y explícito, además, con una representación legal hasta 2013 que nos va a permitir continuar en la lucha hasta recuperar nuestra fuente de trabajo”.

Destacó la contribución de Marcelo Ebrard como mediador del conflicto, de ahí su agradecimiento y participación en el informe del mandatario.

Una véz más no se presentó la parte acusadora: SME Cuernavaca


Audiencia de Hector Salazar Porcayo y Marco A. García, Subsecretario General y del Trabajo del SME respectivamente, en la Cd. Judicial de Cuernavaca
Entrevista a Cuauhtemoc Serrato, Subsecretario del Interior de la División

Aviso de OPT

Negocian con SME la reinserción laboral para 16,599 empleados

21 septiembre 2011 | Patricia Carrasco | La Prensa
Iniciaron ayer las negociaciones en la Secretaría de Gobernación entre los secretarios de Energía, Hacienda, el jefe de Gobierno y el Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16,599 trabajadores no liquidados; por lo que el dirigente del SME, Martín Esparza confió que este conflicto se solucionará antes del 11 de noviembre si el gobierno federal actúa con voluntad política.
Sostuvo que se discuten en la mesa de negociación diversas "propuestas muy viables" como la que se refiere a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asume como patrón sustituto.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical dejó en claro que la situación deberá ser política, ya que económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, el cual tendría un costo cercano a los 2000 millones de pesos, cuando la zona centro del país genera ventas cercanas a los 50,000 millones.
También confió en que se apruebe la propuesta que está en la Cámara de Diputados desde noviembre pasado de crear un organismo público descentralizado que de atención a la zona centro del país, como se hacía a través de LyFC y ahí laboren los trabajadores que no se han liquidado.
De acuerdo a Esparza, LyFC aún tiene personalidad jurídica y la materia de trabajo subsiste, por lo que aunque continuarán en la mesa de diálogo con plena disposición continuarán con sus acciones de resistencia, entre lo cual intensificarán su campaña para "demostrar que el acto de decretar la extinción de Luz y Fuerza fue ilegal".
Reiteró que otro de los temas que se trataron en la mesa en Gobernación son la creación de una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica para la zona centro; o que se establezca la figura de la paraestatal Luz y Fuerza "en liquidación", administrada por el SAE.

Las cuentas de Moreno Diaz


Reporte indigo

Reynosa: Califican de ineptos a los de la CFE

"Sino quieres que te corte la luz móchate", le dijeron a la Sra. Imelda Patricia Martínez.
19 septiembre 2011 | Antonio Franco | ANTAM el chilito

Reynosa, Tam.- ¨Sino quieres que te corte la luz móchate con algo…¨, le dijeron corruptos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a la Sra. Imelda Patricia Martínez, cuando ésta les suplicó con desesperación que no efectuaran el corte de los cables de electricidad de su casa diciéndoles que su hijo ya había pagado antes una multa de 5 mil pesos, y que no era justo que actuaran de manera arbitraria negándole el servicio de la luz.

Investigan en EU a Sempra Energy por apagón del día 8

Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico la jornada | Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 21
Asambleístas de California informaron a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que comenzaron una investigación para determinar las causas del apagón en la red eléctrica de Sempra Energy que el 8 de septiembre afectó a más de 8 millones de personas en el sur de esa entidad, el condado de Orange y Arizona, Estados Unidos, así como en Baja California y Sonora, México.
La primera versión, explicó el presidente de la asamblea de California, el demócrata John A. Pérez, apunta a que fue un accidente de una persona en Arizona, en la frontera con California, en una subestación de la trasnacional.
Sin embargo, a pregunta del presidente de la comisión, Porfirio Muñoz Ledo (PT), John A. Pérez aseguró que la explicación de que un trabajador pudo ocasionar la falla no es concluyente y por eso se efectúa la indagatoria. Incluso, reveló que para evitar un percance mayor fue apagada la planta nuclear de San Onofre, en el desierto de Yuma.
–¿Cómo lo causó un individuo? –interrogó Muñoz Ledo, según la versión estenográfica de la reunión.
–Fue con los cables de intercambio de varias partes del sistema. No tenemos todos los datos, pero los están investigando. Cuando eso pasó, para estar seguros, apagaron la planta nuclear de San Onofre. Así, no tuvimos suficiente energía para el sur de California y San Diego. Falta mucho en la investigación.
De esa forma, los dos reactores de San Onofre fueron desconectados a las 15 horas y 38 minutos, como se señala en los protocolos de seguridad cuando existe una perturbación en la red.

EU solicita a México información sobre la hija de implicado en fraude de la CFE

20 septiembre 2011 | sdp noticias
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la Republica informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió información sobre la hija de Néstor Moreno Díaz y sobre su antecesor en la dirección de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como todos los correos electrónicos oficiales.

De acuerdo al Quinto Informe de Labores de la PGR, la justicia estadounidense pidió a la PGR una copia certificada del acta de matrimonio de Rosa Isela Moreno García, hija de Néstor Moreno, con Gilberto Lizárraga Bussey.
También pidieron una copia certificada de las actas de nacimiento del ex funcionario Arturo Hernández Álvarez y su supuesto hermano Hugo Armando Hernández Álvarez.
En el mismo caso, EU requirió a la procuraduría los documentos de los procedimientos de licitación donde la CFE otorgó contratos a por lo menos tres empresas trasnacionales, así como la solicitud de Asistencia Jurídica Internacional tiene, por parte de Estados Unidos, el propósito de asegurar el yate cuya propiedad se le atribuye a Moreno, así como obtener información bancaria relacionada con distintas personas morales.
Arturo Hernández fue director de Operaciones de la CFE hasta 2007, año en que fue relevado del cargo por Néstor Moreno. Los presuntos sobornos a funcionarios de la paraestatal que se investigan en Estados Unidos ocurrieron entre 1997 y el 2004.
El Departamento de Justicia también les solicitó los archivos personales en CFE de Moreno y Arturo Hernández, así como las comunicaciones privadas de correos electrónicos del primero de ellos, hoy fugitivo.
El último de los requerimientos del país vecino son los archivos completos de los procedimientos de licitación celebrados por la CFE con las empresas LMC, Acier Profile SBB Inc., Baja Horizons y otras cuyos nombres no fueron especificados.
La PGR especifica en el informe que el 13 de mayo pasado la subprocuraduría en Delitos Federales envió a la Embajada de EU las primeras constancias certificadas, que consisten en facturas del proveedor LMC, así como diversos contratos celebrados entre la CFE y esa compañía.

Abre negociaciones el SME con el gobierno federal, en Gobernación

Que CFE sea patrón sustituto, primera opción planteada por el gremio
Lozano ha sido el principal obstáculo, explica Esparza sobre su ausencia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 47
Arrancaron ayer en la Secretaría de Gobernación las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados. En esta mesa el gremio presentó tres opciones de solución: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de estos trabajadores; la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica a la zona centro, o que se conforme la figura de Luz y Fuerza en liquidación, la cual contrate a los sindicalistas.
En la reunión de ayer participaron, además del secretario de Gobernación, José Franciso Blake Mora, representantes de las secretarías de Energía y Hacienda, así como del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter. Al ser cuestionado Martín Esparza, líder del SME, respecto de por qué el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está en esta mesa, sostuvo: Lozano ha sido el principal obstáculo para que se solucione el conflicto. Por el contrario, él lo generó, y no sólo con el SME, sino con otros gremios.

Hacienda y Energía estudian propuesta del SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas entregó a la Secretaría de Gobernación un plan de reinserción laboral
Martes 20 de septiembre de 2011 | Notimex | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Segob su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.
Entrevistado luego de la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con miembros del SME, el funcionario federal precisó que esto tiene el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre "se vayan desahogando y decantando".

Entrega SME propuesta de reinserción laboral a SG

El documento fue turnado a las secretarías de Energía y Hacienda con el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre “se vayan desahogando y decantando”.
20 septiembre 2011 | Notimex | la jornada en línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la SG su propuesta de reinserción laboral y productiva, la cual fue turnada a las secretarías de Energía y Hacienda, informó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.
Entrevistado luego de la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con miembros del SME, el funcionario federal precisó que esto tiene el objetivo de que en la reunión del 26 de septiembre “se vayan desahogando y decantando”.
Gutiérrez González calificó como positiva la reunión que encabezó Blake Mora con miembros del SME, entre ellos, su líder Martín Esparza Flores.
El funcionario explicó que si bien “se avanzó porque hubo una buena exposición bastante amplia de los miembros del sindicato”, la idea es que “no se va a apresurar nada”.
Detalló que una vez que se recibió la propuesta, se turnó a las autoridades presentes de Energía y Hacienda, para que analicen las partes que componen el documento, cuyo contenido “no es nada diferente a lo que ellos no hayan expresado públicamente”.
A su vez, Esparza Flores opinó que el encuentro fue muy positivo ya que se analizaron los puntos de vista técnico, operativo, administrativo y financiero, lo cual permitirá avanzar en la solución del conflicto.
“Se llevaron la propuesta, ellos la van analizar, principalmente las secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), y nos permitan en la siguiente reunión dar una respuesta”, aseveró.
Gutiérrez González comentó que al encuentro no acudió el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, debido a los trabajos que relacionados a su V Informe de Gobierno, aunque envió a un representante.

martes, 20 de septiembre de 2011

EL DINERO LIBERADO ES DE LOS TRABAJADORES, NO DEL ERARIO PÚBLICO.

September 20th, 2011

México D.F., SME.-
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó los asuntos del acuerdo firmado el 13 de septiembre entre el SME y La Secretaría de Gobernación (Segob), a consecuencia de que medios de comunicación oficiales tergiversan dicho acuerdo con el afán de romper el dialogo y la negociación.
El líder electricista aclaró que el cheque liberado por 21 millones de pesos es por concepto de cuotas sindicales y no pertenece al erario público, así lo han tratado de manifestar algunos medios de comunicación oficiales. Recalcó que los cheques están a nombre del “Sindicato Mexicano de Electricistas” y no al del Secretario General del SME.
En Conferencia de Prensa llevada a cabo en su sede sindical durante la mañana del día de hoy, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, subrayó que en el acuerdo antes mencionado las partes acuerdan analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los miembros del SME que no se han liquidado, así como la revisión de las propuestas que ha presentado el Sindicato, sin perjudicar las observaciones o contrapropuestas que el Gobierno haga. También resaltó que se analizarán y agilizarán los procesos judiciales de los 12 “presos políticos” miembros del SME, para su pronta liberación conforme a la ley. Además se revisarán los temas relacionados entre el SME y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por concepto de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, prestaciones, etc.
Agregó que la cita con la Secretaria de Gobernación será el día de hoy a las 19:00 horas en donde asistirán los Titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (SE), Secretaría de Gobernación y el Director del SAE; También asistirá el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el Diputado Federal Armando Ríos Piter; Por parte del Comité Central del SME asistirán 5 miembros.
Para sme1914.org Julio A. Contreras (Redacción) Juan R. Contreras

Post to Twitter

Boletín de prensa SME


Conferencia de Prensa SME 20sept2011



Inicia hoy negociación del SME con Sener, Hacienda y GDF

La solución tendrá que ser política, sostuvo el dirigente Martín Esparza, quien expuso que propondrán la figura de patrón sustituto o crear nueva empresa de servicio de energía eléctrica para la zona centro.
20 septiembre 2011 | Patricia Muñoz Ríos | la jornada en Línea
México, DF. Este martes iniciarán por la tarde las negociaciones en la Secretaría de Gobernación entre los secretarios de Energía, Hacienda, el jefe del gobierno capitalino y el presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores no liquidados, señaló esta mañana el dirigente del gremio Martín Esparza, luego de señalar que la solución tendrá que ser “política”, porque económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, ya que tendría un costo cercano a los 2 mil millones de pesos, cuando la zona centro del país genera ventas cercanas a los 50 mil millones.
Cuestionado respecto de por qué el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está sentado en esta mesa, el dirigente sostuvo que “Lozano ha sido el principal obstáculo para que se solucione el conflicto. Por el contrario él lo generó y no sólo con el SME sino con otros gremios”.

Esparza indicó que las soluciones que planteará hoy el sindicato en esta mesa, son la figura del patrón sustituto para que la CFE contrate a los no liquidados; la creación de una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica para la zona centro; o que se establezca la figura de la paraestatal Luz y Fuerza “en liquidación”, administrada por el SAE y en ella sean absorbidos los trabajadores que no han aceptado su finiquito.

Con voluntad, conflicto se resolverá en noviembre: SME


Martín Esparza,líder de los electricistas, pidió crear una división centro en la CFE o que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que conforme una figura de LyFC en liquidación
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 20 de septiembre de 2011 | Julián Sánchez | el universal
El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se solucionará antes del 11 de noviembre si el gobierno federal actúa con voluntad política y se llega a un acuerdo considerando las propuestas que hace esa organización, como las relacionadas con la reinserción laboral de los 16 mil 599 que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), consideró Martín Esparza Flores.
Previo a que hoy a partir de las 19:00 horas inicien los trabajos de la mesa de negociación entre secretarios de Estado e integrantes del sindicato, encabezados por su secretario general, Martín Esparza, éste resaltó que llevan a discusión diversas "propuestas muy viables" como la que se refiere a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asume como patrón sustituto.

Otra, continuó, es que se apruebe la propuesta que está en la Cámara de Diputados desde noviembre pasado de crear un organismo público descentralizado que de atención a la zona centro del país, como se hacía a través de LyFC y ahí laboren los más de 16 mil mencionados.

Entrevista a Martín Esparza: CFE tiene la facultad legal de contratar a 16 mil 599 trabajadores de LyF


La Comisión Federal de Electricidad debería asumirse como patrón sustituto al establecerse tanto en la ley federal del trabajo y la del Seguro Social, pues mientras se continúe con la actividad, el patrón debe responder con las obligaciones de los trabajadores, pese a que pisoteen dicha ley, motivo que ha obligado la negociación en la SEGOB

20 septiembre 2011 | Entrevista
Quien hoy presta el servicio en la zona centro del país es la CFE y ahí se tiene que presupuestar porque se requieren trabajadores para la zona central del país y entonces ahí debe entrar el SME ya que tiene 96 años de existir y toda la infraestructura que se ha construido a lo largo de este tiempo ha sido por parte de LyFC, en el esquema que se observa para poder darle mantenimiento a las plantas de generación, líneas de transmisión aérea, subterránea, puesta en servicio y conexión de nuevos servicios prácticamente plantean que ahí caben todos los que no se han liquidado lo que permitirá resolver todos los problemas que en este momento tiene la CFE y que no han podido corregir, ahí tiene que presupuestar el Congreso de la Unión y comenta que el costo anual de los trabajadores que no se han liquidado son apenas 2 mil millones de pesos mientras que LyFC factura 55 mil millones de pesos.

Entrevista de Martín Esparza Flores SME 20-09-2011


El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza precisó que durante la mesa de negociación para que levantaran su plantón de seis meses en Zócalo capitalino, les fueron devueltos los 21 millones de pesos de cuotas sindicales que estaban incautadas desde hace un año por parte la Procuraduría General de la República (PGR).









Fuente: Grupo Fórmula

lunes, 19 de septiembre de 2011

Grito de Independencia::::::::¡Culero!


Bienvenida a la Caravana del Sur: Martín Esparza Flores 19 Septiembre 2011




INICIA DIÁLOGO PARA SU REINSERCIÓN LABORAL

El SME Más Vivo que Nunca

*La Cámara de Diputados Analizará Crear Nueva Empresa: Ríos Pitter
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Al afirmar que el Sindicato Mexicano de Electricistas” está más vivo que nunca”, Martín Esparza Flores aseguró que no sólo por el reconocimiento por parte del gobierno federal, sino porque se cayeron las acusaciones en su contra por tentativa de fraude en su contra, “lo que deja muy mal parado el poder judicial”.
En su visita a la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el 14 de septiembre del 2011, donde fue a dar las gracias por su apoyo a su movimiento de resistencia, señaló que otro de los asuntos prioritarios será la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a sus compañeros presos.
A partir del lunes 19 de septiembre del 2011, la mesa de trabajo para atender el conflicto electricista sesionará semanalmente para analizar y resolver el tema de la reinserción laboral y productiva de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado.
En entrevista con Frecuencia Laboral, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, explicó que entre las opciones está la Ley para crear una nueva empresa de luz. Dijo que la mesa de trabajo tiene distintos componenetes, pero la responsabilidad final es del gobierno federal.

La victoria del Zócalo

La fuerza de la calle, la toma de la plaza pública mostró cómo bajo la sotana de la soberbia los poderosos ocultan sus pies de barro.
19 de septiembre de 2011 | Jacobo Zabludovski |el universal
El grito de abajo se impuso al Grito de arriba. Así debe haber sido hace millones de años cuando un hombre desde la boca de su cueva aulló por primera vez a un semejante asomado a la suya y estableció la comunicación humana, antes de que las herramientas para ampliarla sofocaran la voz individual, mucho antes de que los instrumentos totalizadores intentaran suplantar el vínculo inicial. La lección del Zócalo es clara: un puñado de dueños de su verdad puede derrotar a la gran maquinaria.
Hace dos años el gobierno federal decidió desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro. De pronto miles de trabajadores se quedaron en la calle, en medio del aplauso de los medios informativos del carrusel oficial. Muchos aceptaron su liquidación, obligados por el hambre y la urgencia de cubrir deudas y necesidades familiares primarias. Otros, 16,500, decidieron luchar. Acudieron a todas las instancias como parias que el destino se empeñó en deshacer y probaron la amargura de encontrar secas las pilas de todos los timbres que vos apretás. Parecían mendigos pidiendo limosna a personajes indiferentes que les decían vuelva el sábado.

Precisiones de la STPS a Néstor de Buen y Respuesta del articulista

Respecto del artículo de Néstor De Buen, titulado “Reinserción laboral”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aclara lo siguiente:
la jornada
Llama la atención que el doctor De Buen critique la actuación de la STPS, argumentando que la “toma de nota” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debió haberse otorgado antes, invocando una norma procesal que no se refiere a la actuación de la STPS como autoridad registradora en materia sindical.
El artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se refiere a la forma en que las partes en un proceso laboral deben acreditar su personalidad, pero no regula la actuación de las autoridades registradoras, ni los términos que éstas tienen para resolver las solicitudes de registro o de la actualización de las directivas sindicales. Las normas aplicables a la constitución, registro y actualización de las directivas sindicales, están comprendidas en los artículos 356 a 385 de la LFT.
Sugiero al doctor De Buen que consulte la jurisprudencia 2a./J. 109/2011 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobada en junio de 2011, en la que determinó que las autoridades en materia sindical, cuentan con 60 días para resolver respecto de la actualización de las directivas sindicales, lo que echa abajo la opinión del articulista de que la “toma de nota” del SME debió otorgarse antes; siendo que la solicitud correspondiente fue presentada el 15 de julio de 2011 y la toma de nota se otorgó el 9 de septiembre de dicho año; esto es, dentro de los 60 días que establece la jurisprudencia que, por su reciente emisión, es posible que el doctor De Buen no la conozca.

En conjunto, el Presidente y secretarios ganarán 65 mdp


De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2012, se destinarán 65 millones 180 mil 31 pesos para los salarios y prestaciones del Presidente y su gabinete central, el cual está conformado por 19 secretarías de Estado; es decir, para los ingresos de 20 personas, se realizará un gasto que equivale a un millón 89 mil 600 salarios mínimos.
Según la información presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el presidente de la República tendría ingresos anuales por 3 millones 377 mil 199 pesos, que representa 1.49 por ciento de incremento respecto a lo aprobado en el gasto de 2011.

Sin distingo alguno, los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Comunicaciones, Economía, Educación, Salud, Trabajo, Reforma Agraria, Medio Ambiente, Procurador, Energía, Desarrollo Social, Turismo, Función Pública y Seguridad Pública percibirán 3 millones 311 mil 75 pesos durante 2012, que significa 1.14 por ciento más en comparación con 2011.