viernes, 1 de marzo de 2013

Ordena el IFAI difundir contratación de extrabajadores de Luz y Fuerza

28 febrero 2013 
Arturo Rodríguez García 
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer las listas de los trabajadores que, luego de ser despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron recontratados por la paraestatal entre octubre de 2009 y abril de 2012.
Con ese ordenamiento, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta de la CFE, que negó las listas bajo el argumento de que se encontraba abierto el proceso laboral promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Ante la reserva impuesta por la CFE, que además sostuvo que la información formaba parte de la estrategia procesal del gobierno por el caso, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

Todavía en alegatos, la CFE se resistió a difundir la información e inclusive esgrimió que el SME había obtenido un amparo en su pretensión de obtener el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.

Juan Díaz rinde protesta en el SNTE y sale apresurado por la cocina del hotel

Unas horas antes había prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a Gordillo

Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer 
Enviada y corresponsales 
Periódico La Jornada 
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 11
Guadalajara, Jal., 28 de febrero.- Con un llamado a la unidad y a mantener la representatividad nacional y el carácter democrático del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre pronunció su primer mensaje como presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que hizo patente su comproniso con la transformación del gremio y la plena vigencia de su nuevo marco estatutario; esto, menos de 24 horas después de haber prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, detenida por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El dirigente, considerado uno de los más cercanos colaboradores de la ex lideresa magisterial, fue electo como sustituto de su mentora en un cónclave que en tan sólo 46 minutos dio trámite estatutario a su nuevo nombramiento –y facilitó su salida por la cocina de un hotel sin permitir un acercamiento con los dirigentes sindicales–, luego de rendido protesta, con 268 votos a favor y una abstención, como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) y dar su mensaje.

SME. Seguimos informando a los usuarios y construyendo la victoria

Para informar a los usuarios y defender la industria electrica se vale de todo, volantear, salonear y juntarse con los vecinos para orientarlos en sus dudas contra la CFE, desde el sábado pasado iniciamos el trabajo territorial en Naucalpan, Estado de México. La primera actividad que organizamos fue un volanteo, casa por casa en la colonias Bosques de Moctezuma y Las Américas.

Nos propusimos iniciar un acercamiento con organizaciones sociales, independientemente de su militancia, para hablar con sus dirigentes y solicitarles un espacio para dar el mensaje del SME entre sus miembros. 
La primera organización con la que tuvimos contacto fue con NAUCOPAC y su dirigente, la señora América Abaroa, se mostró muy dispuesta e inmediatamente nos dijo que en su próxima junta nos daría un espacio. Y ese día fue hoy y dicha reunión inició con nosotros. Estuvieron presentes poco más de 100 personas, principalmente mujeres que se dedican al comercio ambulante, con mucha atención escucharon nuestro mensaje y leyeron el volante que les entregamos, mostraron su solidaridad y plantearon varias preguntas.
Compañero te invitamos a que te sumes a este nuevo frente de lucha, sigamos construyendo juntos la victoria.

rudosdelsme's SME Visita Naucopac 26feb13 album on Photobucket

Peña pretende entregar a British Petroleum gas y petróleo en aguas profundas: Jalife

No están regalando cualquier cosa, sino la compañía número 34 del mundo.
Bursatilizar Pemex con 92 por ciento de la banca en manos foráneas es un suicidio, advierte.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 25


El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar a British Petroleum la explotación del gas y el petróleo que se encuentra en aguas profundas del país, señaló el analista Alfredo Jalife, mientras la ex senadora del PRD Ifigenia Martínez resaltó la importancia de defender el crudo.
Al dictar la conferencia La madre de todas las batallas: el petróleo y el gas de México, Jalife dijo contar con información privilegiada en torno a que la empresa británica va con todo para llevarse estos dos energéticos.
Colocada como una de las mayores compañías a escala mundial se quiere dar a British Petroleum la explotación de esos combustibles, a pesar de la depredación ambiental que provocó en el Golfo de México, añadió.
En el auditorio de la vieja sede nacional del PRD, el articulista de esta casa editorial puntualizó más adelante, que la intención gubernamental es privatizar el petróleo y sobre todo el gas, y dejar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como un cascarón, tal como sucede con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Destacó que no existen argumentos para abrir a particulares la explotación de crudo y sus derivados, al resaltar que a nivel internacional la tendencia ya no es privatizar, sino renacionalizar y restatizar.

jueves, 28 de febrero de 2013

Exhorto al SME: No se liquiden Chingao!!!

CFE revelará quiénes de sus empleados fueron del SME


El Ifai dispone que la información relativa a los ex integrantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro debe ser pública.

Héctor Figueroa Alcántara
28/02/2013 13:56
CFE revelará quiénes de sus empleados fueron del SMECIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que contrató entre 2009 y abril de 2012.
Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en respuesta original a una solicitud de un particular.
La CFE había indicado que la información se encontraba reservada, de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
Lo anterior, ya que al 27 de noviembre de 2012 (fecha de la respuesta) se encontraba en trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el juicio laboral número 1267/09, promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), bajo el rubro “Martín Esparza Flores y otros Vs. LyFC, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y CFE”.

Cortocircuito provocó incendio en La Merced, concluye PGJDF


Por otra parte, se investiga también las causas de otro incidente en un gimnasio en la colonia Reforma Social de Iztapalapa.
La Jornada en línea
El procurador general de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que un cortocircuito provocó el incendio registrado la madrugada de ayer en la nave mayor del mercado de La Merced, donde resultaron afectados alrededor de dos mil locales comerciales, principalmente del área de comida.
Al término del informe 2012 de la Junta de Asistencia Privada, explicó que de acuerdo con los dictámenes preliminares realizados en el sitio, se descarta que el incidente haya sido intencionado.
Los dictámenes nos indican que fue un corto circuito, aunque continúa integrándose el expediente, mientras se llevan a cabo también las investigaciones en el incendio registrado ayer por la noche en la colonia Reforma Social en Iztapalapa donde resultó afectado un gimnasio.

Asciende a más de 2.5 mdp ingreso anual del ministro presidente de la SCJN

Según los sueldos de miembros de los poderes Legislativo y Judicial publicados hoy por el DOF, un senador tiene una dieta neta mensual de poco más de 121 mil pesos más prestaciones y pagos adicionales.
Fabiola Martínez 
Publicado: 28/02/2013 11:07


México, DF. Este jueves fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los sueldos de los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.
Por ejemplo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene un sueldo básico mensual de 184 mil 554 pesos al que se le agregan “prestaciones nominales” por casi 70 mil pesos, adicional a otros beneficios como aguinaldo de 346 mil pesos y prima vacacional de 60 mil.
La Cámara de Diputados, de Senadores, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publican hoy sus lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria 2013.

Editorial: Carlos Romero Deschamps, ¿el intocable?


28 de febrero, 2013
Al amparo de la opacidad sindical, el dirigente de los trabajadores petroleros se da una vida ostentosa e insultante para la mayoría de los mexicanos, que no corresponde con el sueldo que percibe. El registro informativo es contundente, Carlos Romero de Deschamps es otra de las miasmas de la corrupción en nuestro país. ¿Actuará el gobierno contra él, o frente a los amigos justicia y gracia?

En los últimos 3 años, se han registrado 560 accidentes de mufas, dejando un saldo de 30 lesionados en el DF


Boletín ALDF
• Se necesita reactivar la mesa de coordinación para dar seguimiento a los trabajos de reparación del cableado del Centro Histórico
La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactive la mesa de coordinación para dar seguimiento a los trabajos de sustitución y reparación del cableado subterráneo del Centro Histórico, en la que participen la Secretaría de Protección Civil y la Asamblea Legislativa.

Asimismo informó que con el propósito de orientar a las más de 30 personas afectadas por las explosiones que se han registrado en los últimos tres años, instalará una mesa de atención en sus oficinas del Zócalo, a fin de que puedan solicitar la indemnización que establece la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y soliciten el pago del seguro correspondiente.

“Como representantes de la gente, tenemos la obligación de apoyar a todas aquellas personas que han sufrido quemaduras, traumatismos, crisis nerviosas, desalojos, falta de suministro de energía, lo que ha afectado a más de 29 mil usuarios”, expresó la legisladora.
De igual manera, informó que solicitó una reunión con el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez a fin de conocer el grado de avance del Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Anguiano Flores, quien es integrante de la Comisión Especial contra el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del DF, recordó que debido a que la red subterránea data de fines de los años 70, la obsolescencia es notoria, razón por la cual entre 2007 y 2010 se registraron alrededor de 278 cortos circuitos.

CFE amenaza a indígenas que no pagan luz

Enrique Legorreta
Públicado 28 febrero, 2013
fuente

En México, las comunidades indígenas están olvidadas ante la constante evolución y unificación de sistemas excluyentes que marca el sistema económico actual. Algunas veces, por falta de oportunidades, la desigualdad es muy marcada e, inclusive, se traduce en la falta de servicios básicos para la supervivencia de distintos sectores de la sociedad.
En Chiapas, uno de los estados más rezagados y pobres del país, se lucha para que sean respetadas las condiciones de indígenas choles y tzeltales de la región Norte-Selva de Chiapas, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusada por estas comunidades de iniciar una campaña de intimidación para obligarlos a pagar el consumo de energía eléctrica.
La Organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz pronunció un comunicado a los medios de información del estado en apoyo a la comunidad indígena, señalando que es un acto de represión. “La CFE amenaza que de no realizar el pago y que si continúan usando el servicio de energía eléctrica será motivo para iniciarán demandas penales, argumentando que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código Penal federal, pretendiendo confundir al robo con la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa”, destacaron.

Persiste pérdida anual en CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el 2012 con una pérdida neta de 19,215 millones de pesos, luego de que en el último trimestre del año el balance financiero de la empresa resultara también negativo por 17,246 millones de pesos, originado por un rendimiento de operación negativo y el costo financiero para una empresa con casi 40% de su nómina compuesta por jubilados.
el economista
Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el costo de la venta de electricidad fue de 311,021 millones de pesos, con un crecimiento de 6.5% en relación con el año anterior, mientras que el costo operativo creció 7% hasta llegar a 276,576 millones de pesos, originado principalmente por el aumento de precios del combustóleo y un menor consumo de gas derivado de la escasez de este combustible cuyo precio ha bajado en los últimos meses.

Envía Peña al Senado Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años

El documento de más de 70 páginas plantea promover una amplia participación de la IP en el suministro de energía y un nuevo tratamiento a los subsidios, entre ellos el que se aplica a gasolina.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Publicado: 28/02/2013 11:28

la jornada en línea

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía para los próximos quince años en la que se plantean nuevos esquemas que prevén abrir la inversión privada a más ramas de esa actividad y “focalizar los subsidios en materia energética”.
El Ejecutivo argumenta que para mejorar las posibilidades de acceso a los servicios energéticos, se requiere “promover una amplia participación del sector privado en el suministro de energía en las áreas que permite la regulación vigente”
En el documento de más de setenta páginas, se proponen un nuevo tratamiento a los subsidios entre ellos el que se aplica a la gasolina. Se señala que se deberá “revisar y modificar en lo pertinente la metodología actual de fijación del precio público, de tal manera que genere una dinámica de bienestar en todo el país, a partir de apoyos técnicos y focalizados en la población de escasos recursos.
En el caso del gas, se propone adecuar asimismo el marco regulatorio a fin de generar incentivos que permitan expandir, respaldar e incrementar la capacidad de almacenamiento del energético que debe conservarse para situaciones de emergencia.
La propuesta gubernamental señala que se requiere promover esquemas y precios que reflejen las condiciones reales de oferta y demanda para que las señales económicas derivadas de ello, incentiven un uso óptimo del gas y generen condiciones equitativas para todos los participantes.
Asimismo se optimizarán las futuras centrales de generación eléctrica con gas natural, tomando en cuenta las zona con disponibilidad de gasoductos.

Instituyen federaciones días de acción mundial en apoyo a mineros y al SME

Envían desde diversas naciones cartas a Peña Nieto en las que exigen solución
Nombran a Napoleón Gómez Urrutia miembro del consejo ejecutivo de IndustriALL Global Union
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 44


El sindicato nacional de mineros y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron ayer en foros diferentes sobre el despliegue de acciones, marchas, mitines y entrega de cartas en consulados que llevaron a cabo las principales organizaciones obreras internacionales en apoyo a los trabajadores mexicanos, y en demanda de que este gobierno resuelva estos conflictos, frene la persecución de sus líderes y haga justicia a los deudos de los muertos en Pasta de Conchos.
Ambos sindicatos dieron a conocer ayer que en el contexto de los días de acción mundial, que tuvieron lugar del 18 al 24 de febrero, en más de 50 naciones, gremios como la IndustriALL Global Union –que tiene afiliados a 50 millones de trabajadores–, la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas y la Federación de Sindicatos de la Química, la Minería y la Electricidad participaron en estas acciones de protesta contra las políticas antilaborales que se aplican a los gremios obreros mexicanos.
El sindicato minero indicó que hubo cartas de apoyo, mítines ante embajadas y consulados de México en el extranjero, conferencias de prensa, envío de correos electrónicos a gobernantes, entre otras acciones que han buscado detener la represión y las políticas antisindicales en nuestro país, que arreciaron con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y de Felipe Calderón, asícomo para exigir el cambio de política laboral que desde hace siete años criminaliza la lucha de este gremio.
I

Nuevo ataque a El Siglo de Torreón; un muerto

De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 17

Torreón, Coah. Desconocidos dispararon con rifles de asalto contra los agentes federales que custodian el periódico El Siglo de Torreón; de dos civiles que resultaron heridos, uno falleció. Eran las 13:05 horas cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego en la avenida Allende. La maquiladora textil Industrial Nora informó que el obrero Gerardo Tepepa Barrera, de 27 años, resultó herido mientras comía en un puesto frente al rotativo, y más tarde falleció. Otro civil resultó lesionado al ser alcanzado por esquirlas de bala. Entre varias agresiones de los últimos tiempos contra el rotativo, a partir del día 25 los ataques han ocurrido a diario. El martes, desconocidos dañaron el acceso principal y lesionaron a un civil.

Indagar malos manejos financieros de Romero Deschamps, demandan gremios

Señalan que por décadas ha encabezado red de corrupción en Pemex y STPRM
Como en el caso de Elba Esther Gordillo, es factible documentar que lava dinero, sostienen.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 12


Organizaciones opositoras al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señalaron que presentaron peticiones a la Presidencia y demandas ante instancias judiciales para que se investiguen los malos manejos de fondos públicos y gremiales en que ha incurrido el dirigente Carlos Romero Deschamps.
La Gran Alianza Nacional Petrolera, el Frente Nacional Petrolero y Petroleros Independientes, entre otros gremios, entregaron copias de peticiones que presentaron –algunas durante febrero– al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en las que demandan se investigue a ese dirigente.
En las misivas entregadas al gobierno federal señalan que Romero Deschamps encabeza una corrupción continuada en la paraestatal, por décadas ha denigrado al STPRM y se ha convertido en un cacique del sindicalismo, que ha dañado a los trabajadores y ha sangrado las finanzas de la organización y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asesora legisladora a víctimas de mufas

Ricardo Rivera
Reforma
PÁGINA: 2
jueves, 28 de febrero de 2013

Asesora legisladora a víctimas de mufas Ricardo Rivera Para que los ciudadanos afectados por las explosiones de muías registradas en los últimos tres años puedan solicitar una indemnización, la diputada local del PRD Dione Anguiano informó que brindará asesorías jurídicas. 
La orientación legal será otorgada en el módulo de la diputada, ubicado en la sede que la Asamblea Legislativa tiene en el Zócalo. 
"Tenemos la obligación de apoyar a todas aquellas personas que han sufrido quemaduras, traumatismos, crisis nerviosas, desalojos, falta de suministro de energía, lo que ha afectado a más de 29 mil usuarios. 
"Es necesario que los afectados sepan que existe un seguro que pueden reclamar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que yo me ofrezco a darles la asesoría y acompañamiento necesario para solicitarlo", señaló la legisladora. 
Anguiano dijo que en los últimos tres años se han reportado 30 personas lesionadas en 560 explosiones de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, conocidas como mufas. 
Para los interesados en tramitar la indemnización derivada de explosiones por cableado, la diputada puso a disposición sus oficinas en Plaza de la Constitución, Quinto piso oficina 503, y el teléfono 5130 1900, extensiones 2528 y 255L 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Asamblea de jubilados 27feb2013



Destruyen medidor empleados de CFE


Mientras uno vigilaba el chofer rompió el aparato. Foto: Especial
Los graba cámara de seguridad de la empresa afectada, al parecer reponerlos representa puntos buenos para ellos.
Por LUZ ADRIANA REYES 
Publicada el 02/27/2013
Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron captados por cámaras de seguridad cuando rompían el medidor de luz de una empresa.
El propietario de la fábrica informó que en la CFE le informaron que cada medidor dañado que recuperan los trabajadores representa un punto para su productividad, por lo que al parecer este es el motivo de que los trabajadores lo hayan roto.

Incendio en mercado de La Merced, por descarga eléctrica


El fuego ya fue sofocado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin que se registren víctimas. Hasta el momento no se han precisado los costos de las pérdidas.

Rafael Montes
27 de febrero 2013

El incendio que se registró en el mercado de La Merced, en el centro de la ciudad, pudo haber sido iniciado por una descarga eléctrica, según reportes preliminares de la delegación Venustiano Carranza.

El fuego ya fue sofocado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin que se registren víctimas.

La Secretaría de Protección Civil y la delegación Venustiano Carranza informaron de manera preliminar que el fuego consumió entre siete mil y ocho mil metros cuadrados de la nave del mercado, sobre todo en el área de comida, frutas y legumbres y ropa.

Hasta el momento no se han precisado los costos de las pérdidas.

Anuncia SME marcha hacia Segob el próximo 11 de marzo


27 febrero 2013 
Armando Ruiz 
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista un Plan de Acción en busca de resolver el conflicto que afecta a los ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Esa organización anunció movilizaciones en la capital del país para el próximo 11 de marzo, en una marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, a partir de las 12 del día, en demanda de una solución a dicho conflicto laboral.
En rueda de prensa, José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, detalló que como parte de las protestas se planean mítines también en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, dijo que alistan cuatro caravanas para la próxima semana, aunque aún no se define el día, las cuales saldrían de Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Toluca rumbo a la Ciudad de México también en defensa de su sindicato, en el cual participarán de manera conjunta con integrantes del magisterio democrático.

Como parte de la agenda del SME, confirmó su presencia en el Movimiento del 18 de marzo en defensa de la soberanía energética, en una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, el cual está programado que inicie a las 5 de la tarde.

Boletín de Prensa sobre los días de Acción en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano

SME Conferencia de prensa 27feb13



Detención de Gordillo: Mensaje y ajuste de cuentas


Editorial
Son múltiples y de larga data los señalamientos que vinculan a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo con hechos delictivos. Particularmente graves son los que se refieren a su responsabilidad en el asesinato del dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981 en Ecatepec; las denuncias por supuestos secuestros y detenciones ilegales de profesores disidentes de
 principios de los años 80 a la fecha a instancias de Gordillo y de su antecesor, Carlos Jonguitud; las recurrentes acusaciones por opacidad y corrupción en el manejo de las cuotas sindicales; las demandas legales por enriquecimiento ilícito de La Maestra, además de señalamientos como el formulado en julio de 2011 por Miguel Ángel Yunes –ex aliado gordillista que fue uncido director del Issste el sexenio pasado– en el sentido de que la lideresa chiapaneca le exigió 20 millones de pesos mensuales de los fondos del organismo de seguridad social para financiar al Partido Nueva Alianza.

A la luz de esos antecedentes, la detención de la “dirigente vitalicia” del magisterio, ocurrida ayer en el aeropuerto de Toluca, por presunto desvío de fondos, resulta poco creíble en tanto mensaje de voluntad política para procurar justicia y combatir la impunidad: si tal fuera el caso, el gobierno federal tendría que proceder, por elemental congruencia, en contra del resto de los implicados en la red de desvío de recursos montada por Gordillo en el magisterio, pero también en contra de las redes de complicidades político empresariales –los llamados delincuentes de cuello blanco– que operan en el país, y cuyos desfalcos se presumen mucho mayores al atribuido a la lideresa del magisterio.

Vasconcelos devuelve su título a Harvard


Repudia la presencia ahí de Calderón
Alma E. Muñoz 
Periódico La Jornada 
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 13
Tras devolver a la Universidad Harvard su título en ciencias políticas, en rechazo a la colaboración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en ese centro de estudios, el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, advirtió que la cifra de desaparecidos en el sexenio anterior se convertirá ‘‘en (México) en una cuestión tan grave como lo ha sido en Argentina, Chile’’ y en el resto de países que tuvieron dictaduras.
En entrevista, Vasconcelos señaló que la situación provocó un terrible daño moral a México y ‘‘es una mancha con la que vamos a tener que vivir por décadas’’. El diplomático envió una carta a la dirección de la Universidad Harvard en enero pasado para manifestar su rechazo a la estancia académica de Calderón en esa institución, y advirtió que devolvería su título de concretarse esa invitación.

Entre las razones que esgrimió estuvo que el entonces presidente ‘‘inició una mal planteada y devastadora guerra anticrimen, que no formó parte de su plataforma electoral y sólo se desató para buscar una legitimidad que las urnas le habían negado’’.

Tamara Elliot Rogers, vicepresidenta de Desarrollo y Asuntos Escolares de esa institución, le respondió el 7 de febrero, también a través de una misiva, que uno de los principios fundamentales de la Harvard Kennedy School ‘‘es el libre intercambio de ideas’’, y que ‘‘la estancia de un año del señor Calderón dará a nuestra comunidad la oportunidad de establecer una discusión rigurosa mientras se exploran soluciones alternas a los problemas más difíciles que enfrentan los líderes nacionales’’.

Manual de Disposiciones Relativas al Suministro y Venta de Energía Eléctrica

martes, 26 de febrero de 2013

Urge ALDF a CFE acelerar cambio de cableado en "mufas"

25 febrero 2013 

Ante las más de 300 explosiones de mufas registradas en el Centro Histórico en los últimos años, el diputado Alejandro Ojeda urgió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a acelerar sus trabajos de renovación de cableado, para garantizar el óptimo desempeño y seguridad de estas subestaciones.
Al insistir en que se debe garantizar la seguridad de las personas que transitan en las calles del Centro Histórico, el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica anunció que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a que rinda cuentas sobre el tema de las explosiones de mufas.

“No hay que olvidar que ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad es el organismo público encargado del mantenimiento y reparación de las subestaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico, conocidas como mufas”, declaró.

Sería inaceptable, dijo, que la CFE esté esperando que ocurra una desgracia de las dimensiones de lo que sucedió en la Torre B de PEMEX, para que se ponga a trabajar en serio en la atención de las mufas, pues siguen ocurriendo explosiones en instalaciones eléctricas del Centro Histórico.

Reflexiones sobre el SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha arreciado movilizaciones, con la firme convicción de lograr la reinserción de los más de 17 mil trabajadores a la CFE bajo la figura de patrón sustituto, después de que el gobierno calderonista y la actuación de un secretario del Trabajo porril dieron con tropelías la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, para traficar con la fibra oscura y abrir la generación de la energía eléctrica al capital extranjero y de lograr la dispersión y la división de un sindicato que actuaba bajo la corriente del sindicalismo revolucionario.
Otra opción sería la creación de una empresa paraestatal aprovechando la mano de obra y experiencia de los trabajadores electricistas. Cuando parece que se resuelve el conflicto, la derecha de dentro y fuera del gobierno sale de manera desesperada cerrando la disposición de una salida favorable, con la clara intención del golpear al sindicato. Lo inaudito es la violación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les había otorgado el derecho de la sustitución patronal.
La cruzada del SME por la defensa del derecho al trabajo se conjunta con la lucha contra el neoliberalismo y las implicaciones desfavorables hacia las mayorías del pueblo mexicano. Al agotarse la vía legal queda la política y es donde las organizaciones sociales, políticas y sindicales debieran unificarse bajo objetivos concretos, dándose todo el apoyo y colaboración de clase para frenar de una vez por todas las políticas antiobreras del FMI y Banco Mundial.
Luis Langarica Arreola
correo ilustrado la jornada

Llaman a registrar problemas con cobros de luz


Vecinos de Iztapalapa y ciudadanos en general sostuvimos un diálogo público el pasado 21 de febrero con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la subestación Estrella de la delegación Iztapalapa. Las demandas que presentamos por escrito son: los injustificados altos cobros en los recibos por consumo de energía eléctrica; alto a los cortes arbitrarios; la prepotencia de los trabajadores de la CFE en las visitas domiciliarias; diálogo público con la junta de gobierno de la CFE para que recomiende a la SHCP emitir un acuerdo de condonación de los adeudos. Los funcionarios de la CFE únicamente dijeron que se daría respuesta por escrito, sin precisar términos. El 13 de octubre de 2012 y el 13 de febrero del año en curso presentamos por escrito a la CFE nuestras demandas, sin que hasta el momento tengamos respuesta ágil y precisa.
Seguiremos en la lucha, realizando diversas acciones jurídicas y movilizaciones. Invitamos a los usuarios que registren problemas con los cobros de luz a que acudan a las reuniones de atención y organización para defendernos de las acciones arbitrarias de la CFE a Palacio 34, colonia Barrio de San Ignacio, delegación Iztapalapa (a dos calles del Metro Iztapalapa), todos los miércoles a las 17 horas.
Por Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica, Eduardo Parada Butrón, Marcela Jiménez Sánchez, Carlos Frausto Martínez, Teresa Gutiérrez Pérez, Leonardo Santiago Hernández, Mayra Castillo Ubaldo, Concepción Ramírez y Enrique Mayorga López

correo ilustrado

Apagón deja sin luz a todo Panamá


Autoridades reportaron un daño en la línea principal de transmisión de electricidad, excepto el Canal de Panamá, que sigue operando normalmente.

EFE
25/02/2013 16:11
PANAMÁ, 25 de febrero.- Un apagón nacional de electricidad afecta hoy a Panamá desde las 14.45 hora local (19.45 GMT) por un daño en la línea principal de trasmisión de electricidad, excepto el Canal de Panamá, que sigue operando normalmente, según diversas fuentes.
Un portavoz de los Bomberos de Panamá refirió a la emisora local Caliente que "no se sabe a que hora se logrará restituir el servicio" que ha dejado sin semáforos al país, personas atrapadas en los elevadores y cortado el suministro de agua potable en varios sectores de la capital.

Sin la presencia de Gordillo fue promulgada la reforma educativa

Aunque no se mencionó su nombre, recibió un alud de críticas en Palacio Nacional
El esquema de evaluación magisterial no pretende exhibir a nadie, dice Peña Nieto
Claudia Herrera Beltrán 
Periódico La Jornada 
Martes 26 de febrero de 2013, p. 5
Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’’.

Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘‘ignorancia’’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades.


Calderón manejó discrecionalmente $5.7 billones, revela la Cámara de Diputados


Al obtener recursos petroleros excedentes relajó la tributación de grandes empresas
Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Martes 26 de febrero de 2013, p. 9
El gobierno de Felipe Calderón dejó de ejercer en su sexenio una tercera parte del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados, y de los 15.5 billones de pesos que manejó entre 2007 y 2011 guardó 5.7 billones en fideicomisos, que después utilizó de manera discrecional a través de la Secretaría de Hacienda, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.
En su reporte sobre la cuenta pública 2011, la UEC –el órgano que la Comisión de Vigilancia tiene para supervisar, a su vez, a la Auditoría Superior de la Federación– resaltó que la administración de Calderón fue permisiva con los grandes contribuyentes, pues al obtener ingresos petroleros excedentes relajó los esfuerzos de tributación.

Incluso señaló que “es difícil de probar, pero se sabe que los corporativos mexicanos se recobraron de sus pérdidas con la especulación en derivados cambiarios, de 2008 y 2009, mediante el mecanismo de elusión de impuestos. De hecho, muchas empresas lucraron comprando pérdidas cambiarias para evadir impuestos a través de operaciones off shore”.


lunes, 25 de febrero de 2013

CFE en riesgo de quiebra técnica En Centro y Norte del país (video)

En enero, 258 mil mexicanos pasaron a la desocupación total

A dos meses de reforma laboral, 144 mil trabajadores salieron de los registros del IMSS.
La tasa de desempleo tuvo un incremento anual de 10.6% en ese mes respecto de 2012.

El mayor número de despidos se realizó en el sector comercio, con 42 mil personas menos
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 27
FotoEn el segundo mes de vigencia de la reforma laboral, la pérdida neta de empleos en el sector formal de la economía mexicana fue de 143 mil 714, a pesar de que en enero de este año 44 mil 169 trabajadores adicionales a los registrados en diciembre pasado fueron inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican fuentes oficiales de seguimiento basadas en los registros administrativos del organismo.
Según esto, el universo laboral inscrito en el IMSS se redujo de 16 millones 294 mil 936 trabajadores al término de noviembre de 2012, a 16 millones 106 mil 212 al finalizar enero de 2013.
En tanto, unas 258 mil personas más se incorporaron a la desocupación total durante el primer mes de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comenta artículo de José Antonio Almazán


Después del extraordinario análisis y conclusiones, de las infames decisiones perpetradas en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la mafia del poder, que reseñó José Antonio Almazán el pasado 8 de febrero, nos queda claro que no permitirán se apliquen el derecho y la justicia al sindicato más revolucionario y democrático del país, que nació en 1914 y –pésele a quien le pese– cumplirá 100 años de vida el próximo, lapso en el que ha sido protagonista de hechos históricos como la Expropiación Petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica, pugnar por la soberanía contra privatizaciones y movilizaciones en defensa de los trabajadores y los mexicanos más vulnerables.
Por lo mismo el SME es reconocido a escala mundial por su combatividad y solidaridad fraternal hacia las mejores causas. Por lo mismo, y aun cuando la Suprema Corte, que favorece a una secuestradora y decide arruinar la vida de 44 mil trabajadores altamente calificados, y cuando jueces venales intenten descalificarnos, ¡no claudicaremos! y tarde o temprano aflorarán la verdad y la justicia.
Si tampoco hay voluntad política para restablecer el estado de derecho genuino, como asegura el articulista, ¡no nos vamos a rendir! ¡La lucha seguirá!
Ángel Luis Novoa Jiménez, jubilado miembro del SME
correo ilustrado

domingo, 24 de febrero de 2013

CFE: dos enfoques, un problema y una solución


Almazán

¿Liquidarme...? ¡NI MADRES! SME: rechazan liquidación y optan por autoempleo


Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2011, el obtener recursos para pagar la renta, servicios básicos, alimentación, escuela de los hijos o medicamentos, se ha convertido en una lucha paralela a la de la prometida reinserción laboral. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazan la liquidación que el gobierno federal les ofrece, y optan mejor por vender gelatinas, aguas de sabores, cigarros, comida, emplearse como taxistas o botear para subsistir.

El Universal
Domingo 24 de febrero de 2013
Julian Sánchez

“Hay quienes creen que no hacemos nada, se equivocan; permanentemente buscamos otras alternativas de empleo sin renunciar a nuestra lucha como electricistas y sin liquidarnos, pero a los lugares que vamos nos rechazan no por falta de capacidad, sino por haber trabajado en Luz y Fuerza del Centro”, lamenta Raúl González, quien se desempeñaba en la extinta paraestatal en el Departamento de Inspección. Norma Segura, quien es madre soltera, comparte sentimientos y expresa “desesperación”, pues comenta que su hija tuvo que dejar la carrera de licenciatura en Administración por falta de ingresos económicos. Auxiliar contable en el SME, la trabajadora comenta que ahora se debe dedicar al comercio informal vendiendo tortas, gelatinas, aguas, “o lo que pueda, para subsistir”. 


La SCJN en sentencias recientes: "1 de cal por 82,995 de arena"

En el caso del SME ¡La SCJN "enseñó el cobre", por quedar bien con el titular del Ejecutivo Federal: cometió injusticia en agravio de 82 mil 995 personas!

EL OCCIDENTAL
Gamaliel Guzmán González 
ENTRE LÍNEAS

Hay que recordarlo, el Poder Público en México, se divide para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y tienen autonomía, para ser contrapeso uno de los otros.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) forma parte del Poder Judicial Federal de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el máximo Tribunal en la República Mexicana, para hacer justicia a toda clase de personas físicas o morales que se sientan agraviadas por sentencias dictadas por toda clase de autoridades judiciales o administrativas.

Ciertamente la SCJN ha dictado sentencias de gran trascendencia histórica, que la honran, porque ha establecido criterios de avanzada profundidad jurídica, que le han dado luz a toda clase de autoridades judiciales o administrativas que tienen como misión dictar sentencias apegadas al Derecho y a la justicia.
Pero, en algunas ocasiones la SCJN, en forma por demás extraña, con voluptuosidad inexplicable, ha dictado sentencias que la convierten en "suprema corte de injusticia", que da la impresión de ser Tribunal de "complacencia" del Poder Ejecutivo Federal.

En este año de 2013, ya tenemos dos casos.

¡También la energía eléctrica es del pueblo y del país!


Antonio Gershenson

Sí, debemos defender a Pemex. Pero el sector eléctrico también se está entregando a empresas privadas, sobre todo extranjeras, y se entrega un dineral a las empresas, sobre todo españolas, que venden electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta despoje a muchísimos consumidores, o ex consumidores, pues ya los cortaron”.
Uno de los aspectos es la generación con el viento. La principal zona es La Ventosa, pero hemos visto publicadas las protestas y las luchas en varios lugares. Les han arrebatado, o intentan hacerlo, sus tierras. Se afecta en especial a grupos originarios de esa misma región. Se aprovechan de la corrupción de autoridades de diferentes niveles, que reciben dinero de las empresas, también aquí sobre todos españolas.

También en otros casos se afecta a las localidades, sea para usar el agua, construir nuevas presas o llevar y usar el gas natural. Y hay luchas de resistencia.
Hubo largos periodos en los que la CFE construía las plantas eléctricas. Dentro de ellos, hubo casos en los que la CFE negociaba con los pobladores afectados y llevaba a cabo obras reparadoras.
Una medida que debería tomarse es contratar pobladores para obras de construcción. También, ir llegando a un consenso con ellos alrededor de las obras, por ejemplo, aprovechar depósitos de agua para piscicultura.

Se debe instalar una gran cantidad de generadores de viento, aprovechando las hidroeléctricas que ya tenemos en el sureste también. En invierno hay más viento, que es cuando viene la sequía, o sea que ambos tipos de planta se pueden complementar.

Acordó Pemex con el sindicato mantener en lo “oscurito” préstamo de 500 mdp

 proceso
24 DE FEBRERO DE 2013


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El sindicato petrolero y Pemex hicieron un pacto para mantener en lo “oscurito” el contrato colectivo de trabajo, incluido el préstamo de 500 millones de pesos que la paraestatal concedió al gremio.
Una investigación del diario Reforma detalla que el acuerdo se firmó el 25 de julio de 2011 y en él se estipula que no podrán revelarse el contrato ni documento que derive de éste.
Textualmente establece:
“Las partes se obligan a no comunicar, dar a conocer, entregar o revelar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, acuerdos que de él se deriven y todo tipo de documento, dato o información con él relacionada, ni transmitirlo en forma alguna, a cualquier persona física o moral ajena a la representación sindical, sin dar aviso previo a la otra parte”.
Con base en estos acuerdos el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps ha interpuesto amparos para impedir que se entreguen datos que involucren al gremio cuando son solicitados vía Transparencia.