sábado, 8 de marzo de 2014

Revés a Televisa y su monopolio

Pierde Televisa $4,400 millones en la BMV al ser declarada preponderante
América Móvil siguió otra estrategia en el mercado accionario y cerró con ganancia
Telcel ya no podrá cobrar a usuarios de telefonía celular cargo extra por llamadas de larga distancia
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 4
FotoEl impacto de la nueva regulación a que serán sometidos los dos principales consorcios de telecomunicaciones en el país: Televisa y América Móvil –este último controlador de Teléfonos de México y Telcel– será negativo en términos de la forma en que hasta ahora esas dos empresas, dominantes en sus respectivos mercados, han llevado sus negocios y la relación con sus competidores, opinaron analistas.
Hay un impacto negativo, opinó Andrés Audiffred Alvarado, analista del grupo financiero Ve por Más.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), organismo regulador del sector, dictó nuevas reglas de competencia para las empresas que considera agentes económicos predominantes, definidas como aquellas que tienen un control mayor a 50 por ciento en sus respectivos mercados.

Fiesta panista con vino y música de violines en el vestíbulo de la ALDF

Celebran 25 años de la bancada albiazul en el recinto
Foto
Rocío González Alvarado 
Periódico La Jornada 
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 29
En salón de fiestas se convirtió la noche del jueves el vestíbulo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y alrededor de 70 invitados celebraron con música de violines y vino los 25 años de su bancada en ese recinto.
El festejo oficial con los discursos se realizó a unos pasos, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, pero fue en el inmueble, ubicado en Donceles y Allende, donde se llevó a cabo el coctel, al que algunas invitadas arribaron, incluso de vestido largo.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes, los asambleístas de Acción Nacional fueron recibidos en el vestíbulo con música de violines y departieron con sus invitados copas con vino tinto y blanco, así como canapés.

El grupo parlamentario no escatimó en gastos y contrató un servicio de meseros que llegaron de etiqueta, y dispuso en el salón Luis Donaldo Colosio mesas altas tipo bar, mientras que en uno de los pasillos se colocó una mesa larga con las copas.

viernes, 7 de marzo de 2014

Video. SME 100 Años entrevista Juan Fuentes

Despidos injustificados de empleados del Cereal

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 46

Defensores de derechos humanos y laborales, integrantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), fueron despedidos de manera injustificada por la dirección colegiada de la organización Fomento Cultural y Educativo AC, según denunciaron anoche Erik Archundia Camacho, Lucía Maldonado Castañeda, Gabino Jiménez Velasco, Graciela Muñoz Domínguez y Manuel Padrón Flores. En un comunicado, informaron que el pasado 25 de febrero fueron convocados por los directores de Fomento –que es su patrón legal–, Rubenia Figueroa y Sergio Cobo, a una reunión en la que sin argumentos válidos los despidieron y les dijeron que no había marcha atrás. Indicaron que de esta forma han corrido a más de 20 por ciento de trabajadores de Fomento en el último año, siendo una de sus características la salida de personal que rebasa los 40 años y, en ciertos casos, con hasta 30 años de servicio. Se buscó la postura de esta organización civil, pero no quiso hacer señalamientos.

Azcárraga compró Mexicana y el mismo día vendió 65% de acciones

El empresario obtuvo en 2005 más de 140 millones de pesos por la operación.
Colocó fuertes cantidades de la aerolínea en varias empresas relacionadas con Grupo Posadas.
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 7

FotoEl mismo día de 2005 en que Gastón Azcárraga adquirió 95 por ciento de acciones de Mexicana de Aviación, vendió 65 por ciento de ellas.
La investigación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el ex presidente del consejo de administración de Grupo Posadas transfirió a personas físicas y diversas empresas –algunas de ellas del propio grupo hotelero– las acciones de la aerolínea. El empresario obtuvo más de 140 millones dólares por ellas.
Asimismo, creó un fideicomiso para un ‘‘plan de remuneraciones para empleados del Grupo Mexicana’’. Para ello sacó 198 millones de pesos de la compañía y luego, con los recursos de ese fondo, se compraron acciones a la empresa Administradora Profesional de Hoteles (subsidiaria de Grupo Posadas) y, de los 197 millones 971 pesos que se pagaron, 110 millones 700 mil se depositaron en una cuenta a nombre de Grupo Posadas.

Financiarán trabajadores el seguro de desempleo

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 9

Las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidieron que sean los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes, a costa de la subcuenta de vivienda, financien el seguro de desempleo.
El seguro, según lo aprobado, se otorgará durante sólo seis meses para quienes pierdan su trabajo, será el equivalente al promedio del salario base de cotización de las últimas 104 semanas, y sólo una vez cada cinco años.
La decisión de que sean los trabajadores los que financien el seguro se tomó luego de que, reconocieron diputados, el sector empresarial se negó a contribuir para este mecanismo, que fue una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto. El dictamen aprobado define que el seguro se financiará de la siguiente manera:
De la aportación patronal de 5 por ciento a la subcuenta de vivienda, 3 por ciento se destinará a fondear el seguro; asimismo, el equivalente a 0.5 por ciento de la aportación patronal será a cuenta del gobierno federal; los recursos de ambos irán a un fondo solidario administrado por el IMSS.

Mexicanos gastan más de $14 mil anuales en servicios que debería cubrir el Estado

Erogan en seguridad, salud, agua, alumbrado o limpia: académicos del CAM.
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 10

Debido al pago de impuestos, en general los mexicanos gastan más de 14 mil pesos anuales por servicios que deberían ser cubiertos por el Estado. Sin embargo, la deficiencia gubernamental en dotar a la ciudadanía de seguridad, atención a la salud, medicamentos, transporte, agua potable, alumbrado público y servicio de limpia, entre otros, ocasiona que las personas tengan que desembolsar dinero extra.
Así lo sostuvieron los académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su más reciente reporte de investigación sobre la economía familiar y los gastos extras.
Indicaron que estos servicios deberían ser de calidad, seguros, eficientes y gratuitos para la población, debido al pago de impuestos, pero en los hechos esto no sucede, pese a los altos gravámenes. ‘‘En la práctica, no sólo son de mala calidad, sino que no son recibidos por gran parte de los ciudadanos’’.

Llegaremos al fondo del fraude: Osorio Chong

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 2

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se llegará hasta sus últimas consecuencias en la investigación de las ilegalidades e irregularidades detectadas en la actuación de la empresa Oceanografía y rechazó que se pretenda realizar una cacería de brujas a la administración de Vicente Fox.
Entrevistado en el Senado, insistió en que la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República en contra de Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, es un asunto estrictamente de la preservación del estado de derecho.
–¿Hay cacería de brujas contra el Partido Acción Nacional y el ex presidente Vicente Fox?
–No. De ninguna manera –respondió.
Ha quedado muy claro y validado, con las acciones de este gobierno, que ninguna de las acciones legales tocará el ámbito político. Lo hemos validado y lo seguiremos haciendo, respetuosos de todos los actores políticos, recalcó.

Bloquean empleados de Oceanografía acceso a puerto en Campeche

Unos mil trabajadores de Oceanografía S.A de C.V. se concentraron hoy afuera de la empresa, donde bloquearon el acceso al puerto “Laguna Azul” de Ciudad del Carmen, para demandar el pago de sus salarios retenidos la pasada quincena.
notimex/ Noticias MVS
7 de marzo de 2014
Uno de los dirigentes del movimiento, Edgar García, explicó que desde el pasado lunes, de manera esporádica los trabajadores acudían a la empresa para cobrar su quincena, pero ninguna autoridad les ha dado razón de ello y finalmente emitieron una convocatoria masiva que se concretó hoy.
Indicó que la empresa tiene una plantilla de siete mil 800 trabajadores distribuidos en sus diversas oficinas, y en esta ocasión se concentraron unos mil en Ciudad del Carmen, para iniciar una protesta permanente, hasta obtener respuesta de las autoridades sobre el pago de sus salarios.
Con el bloqueo al acceso al puerto, se suspendieron algunas actividades y maniobras, aunque consideraron que es un derecho de manifestarse y exigir respuesta a su demanda; “nosotros lo único que queremos es nos digan cuando nos van a pagar”, señaló.
Los trabajadores inconformes provienen de los estados de Veracruz, Distrito Federal, Yucatán, Tabasco, Guerrero y Campeche.
Por otra parte, en Querétaro, el diputado federal con licencia Ricardo Anaya Cortés celebró que en el Senado se analicé la posibilidad de crear una comisión especial para el caso Oceanografía, pues “lo deseable es que sigamos viviendo en un Estado de derecho”.
En entrevista, el político queretano señaló que las autoridades competentes deben investigar a fondo el caso de la referida empresa privada, caiga quién caiga y sea del partido que sea.

Goliath’, el barco más grande de Oceanografía escapa de la PGR

Dicha propiedad esta valuada en 245 millones de dólares, y no regresó a Campeche al prevenirse a la tripulación de la intervención de la compañía. 
Redacción noticias MVS
6 de marzo de 2014
Bajo previo aviso de búsqueda, el barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar, huyendo de la Procuraduría General de la República, quien no pudo asegurar físicamente el activo de la empresa. 

Conforme a fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida. 

Diversas fuentes periodísticas citan que "el bien está expresado en los estados financieros de Oceanografía y, como consecuencia, es activo de la empresa y está asegurado", dijo la fuente consultada, quien admitió que este caso se encamina a un litigio de carácter internacional. Y es que ayer la firma noruega Norsk Tillitsmann dijo haber tomado el control de una cuenta de 8.9 millones de dólares y del barco para venderlo y saldar un adeudo de la empresa de Amado Yáñez derivado de su incumplimiento con un bono que emitió por 160 millones de dólares. 

jueves, 6 de marzo de 2014

Intimidan empleados de CFE a mujer en Tlapa

TLAPA, Gro., 06 de marzo de 2014.- Maria Guadalupe Velez Ayala denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la hizo firmar un pagaré por 13 mil pesos sin entregarle ningún oficio formal, tras amenazarla y llevarse el medidor de luz desde hace meses, este día entraron a su casa para cortar la electricidad y el cableado. 
Sergio Ferrer/Quadratín
CFE Trabajadores

Velez Ayala relató que dos trabajadores de la paraestatal a bordo de la camioneta 972 acudieron a su domicilio actuando de forma prepotente para arrancar cables de la instalación de energía eléctrica y  anteriormente Armando López Ramírez que dijo ser licenciado, la obligó a firmar un pagaré por 13 mil pesos. 

La mujer indicó que después de que la CFE le quitó el medidor digital sin mostrar oficio,  fueron a la CFE y dirigieron un escrito al superintendente Iván Martínez Borja quien les pidió no denunciar ofreciendo el servicio con el medidor y facturación lo cual no ocurrió. Fue hace 15 días cuando López Ramírez acudió al domicilio de la mujer y tras asegurar que lo mandaba el superintendente la hizo firmar el pagaré, sin embargo cuando la mujer acudió a pagar parte de la supuesta deuda, en las oficinas no le dieron respuesta y una secretaria la trató mal. 

Velez Ayala lanzó un llamado a Gobernación Federal y Profeco para que verifique cómo están actuando los empleados de la paraestatal haciendo cosas indebidas.

 La mujer madre de familia señaló que anteriormente acudió una persona que dijo llamarse Joel Guzmán Estrada -superintendente general de la CFE en Chilpancingo- para pedirle dos mil pesos a cambio de colocar un medidor sin embargo ella solo le dio mil.

 “Me insultaron, yo quiero solo que me instalen el medidor nuevo y pagar lo justo, ya una vez entraron y verificaron que tengo focos ahorradores no es justo que hagan de las suyas, no debo ser yo la única a quien amenazan”, se quejó.

Cortarán luz en oficinas de CFE de continuar cortes masivos, afirma Bonfil

La corriente perredista encabezada por Pablo Rodríguez Bonfil, amenaza a la paraestatal de cortar el servicio eléctrico en cada una de sus oficinas sino cesan los cortes masivos de energía eléctrica contra los morosos
Luis Miguel Maldonado Falcón
Rumbo Nuevo
6 de marzo del 2014Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cesa con los cortes masivos, nos veremos en la necesidad de hacer marchas hacia las oficinas de la paraestatal en todas cabeceras municipales y les vamos a cortar la luz para que vean lo que se siente estar sin el servicio, así lo señaló el dirigente estatal de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Rodríguez Bonfil.
En rueda de prensa, el líder perredista dio a conocer además la campaña comunicacional denominada “Que me pregunten”, para contrarrestar la reforma energética, donde dijo que nunca más un México sin voz, ante el albazo legislativo que el PRI y el PAN realizaron para aprobar lo que ellos han denominado una inconstitucional reforma, lo cual dijo no puede quedar impune y por ello el PRD está en pie de lucha, promoviendo que los jóvenes participen es esta campaña, la cual inició desde el pasado 13 de enero.

SME. Informe en Reunión del Grupo de Jubilados. 5 marzo 2014

Oceanografía regaló 40 relojes de 40 mil dólares a funcionarios y directivos de Pemex

5 marzo 2014 
La Redacción 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa Oceanografía regaló a políticos y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) 40 relojes de la marca suiza Audemars Piguet con un costo unitario valuado en al menos 40 mil dólares. Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, distribuyó los relojes en 2006, con motivo del 40 aniversario de la compañía.
De acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma, “el cronógrafo de la célebre firma suiza Audemars Piguet tiene caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul. Pesa aproximadamente 156 gramos, ofrece una resistencia de 100 metros bajo el agua y reserva de marcha de hasta 45 horas”.

El once de febrero pasado, Oceanografía fue multada con poco más de 24 millones de pesos e inhabilitada por 21 meses y 12 días por la Secretaría de la Función Pública. Lo anterior, derivado de nueve procedimientos iniciados el año pasado en los que el Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción de Pemex permitieron a la compañía aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.

El viernes pasado, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que las oficinas de Oceanografía fueron aseguradas a petición de su acreedor, Banamex. En Estados Unidos, el grupo bancario Citigroup denunció un fraude por 235 millones de dólares en un préstamo concedido por Banamex a Oceanografía.

También el IMSS encuentra anomalías en Oceanografía

5 marzo 2014 
Rosalía Vergara 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los abusos cometidos por la empresa Oceanografía –beneficiada con jugosos contratos con Pemex en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón—no se limitan a Banamex, empresa a la que presuntamente defraudó con 235 millones de dólares.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procesa desde 2010 más de 100 quejas que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía por la omisión de cuotas obrero-patronales a la institución.

Según el IMSS en los últimos años ha detectado “inconsistencias” –no precisa cuáles– en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas con ella lo que, afirma, ha llevado a realizar “múltiples actos de autoridad”, que han sido objeto de impugnación por parte de dichas compañías.

“Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30 actos de autoridad, cuya resolución se encuentra en proceso. Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013”, y en total suman más de 100 quejas refiere el IMSS en un comunicado.

Se manifiestan jubilados de Mexicana

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 48

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación acudieron ayer a la Secretaría del Trabajo para exigir ser incluidos en las mesas de discusión que se llevan a cabo entre las representaciones sindicales y el gobierno.
Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, acudieron ayer a la dependencia, donde solicitaron una reunión con el titular de la misma, Alfonso Navarrete Prida.
Los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores, y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana indicaron que tanto si se determina el reinicio de operaciones de Mexicana como la quiebra, se deben considerar los problemas de quienes laboraron por décadas en la compañía y a la fecha no se ha cumplido con la promesa de normalizar el pago de sus pensiones.

Advierten trabajadores que pararán servicios en la sonda de Campeche

Más de 7 mil obreros exigen pago a la empresa intervenida.
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 13


Ciudad del Carmen, Camp., 5 de marzo.
Al menos 7 mil obreros que trabajan en las embarcaciones y plataformas petroleras de la empresa Oceanografía amenazan con paralizar los servicios que le prestan a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche, y bloquear los puentes que comunican a esta isla con el resto del país, si el próximo viernes no reciben el pago de sus sueldos.
A muchos les deben hasta dos meses y han debido empeñar sus pertenencias para poder dar de comer a sus familias, dijeron.
Los inconformes mantienen un plantón a las puertas de las oficinas administrativas de Oceanografía en el Puerto Industrial Laguna Azul –en Ciudad del Carmen–, las cuales están intervenidas desde el pasado viernes por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Reclaman el pago de salarios retenidos, aguinaldos, primas vacacionales, horas extra y otros pendientes.

Puebla. Desaparecen 45 equipos de cómputo en las oficinas del Congreso local

Mónica Camacho
6 de marzo de 2014
Los equipos de cómputo que tenían asignados los 41 diputados del Congreso local desaparecieron con el cambio de Legislatura, pues los representantes populares que iniciaron funciones el 15 de enero pasado encontraron las oficinas vacías.
El presidente del Comité de Adquisiciones, el panista Pablo Montiel Solana, señaló que la Dirección General de Administración es el área responsable de aclarar los faltantes.
De acuerdo con un inventario realizado por la Legislatura pasada, en poder de La Jornada de Oriente, los diputados tenían a su disposición 45 equipos de cómputo, cada uno de los cuales contaban con monitor, teclado, mouse, CPU e impresora.
Sin embargo, Pablo Montiel dio a conocer ayer que los representantes populares en funciones no cuentan con ordenadores en sus oficinas para cumplir con sus responsabilidades, por lo que fue necesaria la adquisición de 41 lap tops.

Tras escándalos, retira gobierno concesión de carretera a filial de Oceanografía

Mónica Camacho
6 de marzo de 2014
El gobierno del estado anunció de manera intempestiva que retiró la concesión de la carretera de cuota Cuapiaxtla–Cuacnopalan a la empresa Osa Constructora y Edificadora S.A. de C.V., la cual es filial de la compañía Oceanografía, de la que son accionistas los hijos de Martha Sahagún de Fox y que en los últimos días se ha visto envuelta en escándalos de corrupción.
La firma obtuvo tres contratos de obra en la administración actual que consistieron en la remodelación del corredor turístico cultural Centro Cívico 5 de Mayo de la capital del estado, la construcción de las primeras plataformas para la instalación de la armadora de vehículos Audi en San José Chiapa, así como la construcción y el mantenimiento del tramo carretero antes referido.
En un inicio las autoridades estatales admitieron únicamente la entrega de dos contratos relativos al Centro Cívico y las plataformas de Audi –los cuales son trabajos ya concluidos–, pero negó lo relativo a la carretera al indicar que este proyecto estaba a cargo de la empresa Osa Constructora y Edificadora.

Retiran en Puebla la concesión de una carretera a filial de la compañía

Osa Constructora y Edificadora SA de CV, la afectada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 13


Puebla, Pue., 5 de marzo.
El gobierno de Puebla anunció este miércoles que retiró la concesión de la carretera de cuota Cuapiaxtla-Cuacnopalan a la empresa Osa Constructora y Edificadora SA de CV, filial de la compañía Oceanografía.
La firma obtuvo tres contratos en esta administración estatal: la remodelación del corredor turístico cultural Centro Cívico 5 de Mayo, la construcción de las primeras plataformas para la instalación de la armadora Audi, así como la construcción y mantenimiento del tramo carretero.
En un inicio, el Poder Ejecutivo local admitió únicamente la entrega de dos contratos a Oceanografía, relativos al Centro Cívico y las plataformas de Audi, pero negó lo relativo a la carretera al indicar que este proyecto estaba a cargo de la empresa Osa Constructora y Edificadora.

Se deslinda Madero del uso del avión de Oceanografía; ‘‘fui un pasajero más’’

El traslado lo gestionó un legislador para la gira de trabajo, precisa el panista.
Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 11

Gustavo Madero, aspirante a relegirse en la dirigencia nacional del PAN, se deslindó ayer de la empresa Oceanografía, involucrada en un presunto fraude a Banamex, y señaló que el avión de dicha empresa que utilizó para trasladarse en una gira de trabajo entre Ciudad del Carmen y Campeche fue gestionado por el diputado Jorge Rosiñol Abreu.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, rechazó que se haya iniciado algún procedimiento en contra de funcionarios públicos de Oceanografía, y dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘tiene el firme compromiso de fortalecer las acciones para combatir la corrupción, que es un fenómeno que no sólo se presenta en el sector público, sino en el privado’’.
En un comunicado, Madero Muñoz dijo que no tiene ni ha tenido vínculo alguno con esa compañía, no conoce a sus dueños, ni ha establecido tratos con sus funcionarios u operadores.

Responsabilizan a la CFE por daño a drenaje en Donceles

Debido a la gravedad de la situación nos vemos precisados a solicitar la publicación de la presente denuncia:
A partir de los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado realizando en las calles del Centro Histórico de la ciudad y específicamente en la calle de Donceles en el número 67, donde residimos, quedó dañado el drenaje de aguas negras de nuestro edificio (la coordinación interinstitucional que participó tuvo conocimiento del problema) y, a partir de entonces, han sido continuos los taponamientos con las consiguientes molestias, riesgos sanitarios y costos por los trabajos de desazolve. Se ha denunciado desde entonces este problema y en el último taponamiento que tuvimos, CFE se concretó a hacer una derivación de nuestro drenaje al registro de agua pluvial de la calle, pero no resolvió el taponamiento del drenaje a la red principal. Este taponamiento persiste y representa para nuestras familias y nuestros niños un continuo riesgo sanitario al que nos ha sometido la CFE.
Guillermo Ruiz Castellanos
correo ilustrado la jornada

miércoles, 5 de marzo de 2014

Video. SME Conferencia de prensa con senadores 4marzo2014


Conferencia de prensa de los senadores PRD encabezados por el senador Miguel Barbosa Huerta con representantes de la SME.



Buscar alternativas de solución al problema del SME: Senador Emilio Gamboa Patrón

Gamboa Patrón ofrece mediar para una pronta solución al conflicto de electricistas

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 16

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió ayer a interceder ante el gobierno federal para que se resuelva el problema de los electricistas.
El priísta asistió a una reunión que tuvieron senadores del PRD con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, demandó la intervención de los legisladores para dar una solución definitiva al conflicto derivado de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
De 44 mil trabajadores que fueron despedidos por esa causa, recordó que 16 mil 599 no aceptaron la liquidación, por lo que el sindicato de electricistas presentó al Ejecutivo y a los senadores una propuesta de reinserción laboral de estas personas.

Es admirable la valentía y la lucha constante de los compañeros del @SME: Padierna

 La vicecoordinadora del PRD en el senado de la república la senadora Dolores Padierna escribió en su cuenta de Twiitter https://twitter.com/Dolores_PL lo siguiente en relación a la conferencia de prensa con integrantes del SME encabezados por el Srio. Gral Martín Esparza F.
 Retwitteado por 
Nos vamos a encargar que leyes secundarias salvaguarden los derechos conquistados: en conferencia con integrantes del

Es admirable la valentía y la lucha constante de los compañeros del

somos solidarios a 4 años de la lucha del

Los 16 mil 500 trabajadores del buscan una salida justa.

: reiteramos q los trabajadores seguirán en la lucha de la reinserción laboral

y en conferencia de prensa para encontrar solución a la problemática del

Tarjeta de la CFE causa malestar entre usuarios

Dicen que desde que les implementaron esta nueva forma de pago su gasto por la energía eléctrica ha crecido; también manifestaron que se les ha dicho que será obligatorio.
Sergio Contreras
Milenio
4 de marzo de 2014
León, GTO.
El nuevo método de cobro de la CFE ha provocado un “corto circuito” en el ánimo de los usuarios. Acusan que además de impositiva, la tarjeta lectora les ha arrojado cobros al doble y fallas técnicas.
Bárbara Bustamante facturó 236 pesos en el periodo Noviembre-Diciembre de 2013. Con la tarjeta lectora, enero le marcó 241 pesos.
Más dinero, en menos tiempo. Con sus recibos en mano estaba lista para ir a la CFE del bulevar Saturno para exigir la cancelación del prepago. 
Juan Reynoso Coronado, de Valle de Señora, se siente engañado. Pagó 776 pesos el último bimestre. El cargo en enero es por 845 pesos.

SME entregó al Senado Plan de reinserción laboral

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal

CIUDAD DE MÉXICO | Miercoles 05 de marzo de 2014 

Los electricistas plantean la posibilidad de que se cree un organismo público en la Ciudad de México donde puedan incluirse los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.


El Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) entregó a los coordinadores parlamentarios del Senado una propuesta de reinserción laboral, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, y con lo cual -dijeron- se podría solucionar el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza de Centro de 2009.

En conferencia de prensa, en las oficinas del PRD, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que la propuesta es que en las leyes secundarias los senadores legislen a favor de que las entidades federativas pueda solicitar y obtener una concesión para el suministro de energía eléctrica.

Informe reunión con Senadores

Martín Esparza Flores

Humberto Montes de Oca

José Antonio Almazán 

SME tiene 16 mil técnicos calificados que se están requiriendo en el sector energético del país

Foto de Dolores Padierna.SME tiene 16 mil técnicos calificados que se están requiriendo en el sector energético del país 

* Intervención en conferencia de prensa con integrantes del SME y coordinadores de grupos parlamentarios

* Creación de 500 mil empleos que señala Peña por ‪#‎ReformaEnergética‬ "meta chiquita" 

México, D.F., a 04 de marzo de 2014  FUENTE

Decirles que estamos muy conscientes y de acuerdo con lo que ustedes nos están planteando, que si bien es cierto la Reforma Energética quedo este segundo transitorio de manera genérica, nosotros nos vamos a encargar que en las leyes secundarias se salvaguarden todos y cada uno de los derechos laborales hasta ahora ya conquistados.


Y en el caso particular del Sindicato Mexicano de Electricistas, yo quisiera subrayar las declaraciones que ayer hizo Enrique Peña Nieto diciendo que la Reforma Energética que, obviamente a mí me parece muy chiquita la meta, pero al menos él dijo que va a generar al menos este año 500 mil empleos y que se requieren técnicos muy calificados, bueno, aquí hay 16 mil técnicos calificados que se están requiriendo en el sector energético del país y debe de encontrarse siempre una solución a los problemas.

Yo no me queda más que felicitarlos por su causa, por su lucha justa, por su enorme valentía, por su lucha constante que ya lleva cuatro años, ojala termine y termine bien regresándole su fuente de trabajo a todos ustedes. Así hacemos ese compromiso, gracias.

Llama SME a rescatar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro


notisistema
4 de marzo de 2014
Tras reunirse con el grupo parlamentario del PRD en el Senado para solicitar la intervención de la Cámara Alta en la solución del conflicto generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, hizo un llamado al Gobierno federal para también rescatar las instalaciones de la empresa.
“Están abandonadas las plantas de generación de Luz y Fuerza, instalaciones, la red de distribución la han saqueado, no hay hasta este momento, el TAE que es de Hacienda, no integra a cuánto asciende el patrimonio por ejemplo de Luz y Fuerza del Centro”.
La exigencia primordial e inmediata del SME explicó Esparza, es la restitución a la planta laboral de más de 16 mil ex trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación.

(Por Arturo García Caudillo)


SME. Pide Martín Esparza al Senado su intervención para que les sean restituidos sus derechos

4 marzo 2014 
Conferencia Senadores PRD
Intervención Martín Esparza durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Senadores.
Martín Esparza (ME). Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; también saludamos al Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; senadoras y senadores aquí presentes.
Estamos aquí una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Comité Central, para entregarles de manera oficial un documento, que es una propuesta de resolver un conflicto emblemático en nuestro país, llevamos más de 4 años, 4 meses en la calle, a partir de una decisión de Estado del pasado gobierno.

Y esta propuesta la entregamos de manera oficial el día 30 de enero al Presidente de la República y la entregamos al propio Secretario de Gobernación.

En tribunales, cinco recursos del gremio de sobrecargos por conflicto con Aeroméxico

La aerolínea pretende reducir 65% salarios a nuevos contratados.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 17

Hay en tribunales cinco recursos de quejas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por el conflicto colectivo económico que interpuso Aeroméxico contra el gremio, a fin de imponer el contrato B para futuros trabajadores de la empresa.
El referido contrato significaría la reducción de 65 por ciento de los salarios de los nuevos sobrecargos que contrate Aeroméxico, ampliación de jornadas y desaparición de prestaciones.
ASSA explicó que dichos recursos de quejas son porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya había resuelto en diciembre del año pasado este caso en favor del sindicato y una semana después modificó su resolución en pro de la empresa.
Además de las quejas se debe resolver el amparo directo presentado por esta asociación contra el conflicto económico ante el octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, y serán los magistrados de este tribunal, quieren deberán resolver si el laudo dictado por dicha junta se encuentra apegado a la ley.
A lo anterior se suma que en los próximos meses se realizará la revisión salarial del gremio, la cual vence el 31 de mayo en curso, por lo que en las siguientes semanas se realizará la votación del emplazamiento a huelga.

Hacienda se negó a indagar a los Bribiesca

Hay elementos sobre posibles faltas administrativas y delitos, señaló comisión de diputados en 2006.
La dependencia, encabezada por Carstens, archivó la solicitud.
Se ocultó toda la información durante el gobierno de Vicente Fox.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 2

FotoLa Secretaría de Hacienda –que durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón condujo el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens– se negó a seguir la ruta del dinero manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, como pidió en los inicios del gobierno calderonista la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el gobierno de Vicente Fox.
El informe que presentó la comisión señaló que, después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hijos de Marta Sahagún y de Manuel Bribiesca, la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era la Hacienda.
Sin embargo, la solicitud se archivó en la dependencia a pesar de que el informe fue enviado a la Presidencia de la República.
En el curso de la investigación, señaló el reporte, los diputados afrontaronincumplimiento, lenidad y en ocasiones mala fe de instituciones de gobierno, e incluso presiones directas del entonces presidente Vicente Fox.

La crisis de 2008 afectó seriamente los ingresos de mexicanos: OCDE

Es el país donde los trabajadores tienen las jornadas más largas, pero menos productivas.
Se duplica el número de habitantes que declaran estar muy satisfechos con sus vidas, según informe.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 29

Foto
El ingreso de las familias mexicanas resintió una de las más pronunciadas caídas en el conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo sostuvo que, en un plano global, la crisis económica que estalló en 2008 afectó seriamente el bienestar de las personas, a partir de un estancamiento o disminución en el nivel de sus ingresos.
Aun con esa situación, es mayor que dos años antes el número de mexicanos que declara estar muy satisfecho con sus vidas, abundó.
En el conjunto de naciones que forman la OCDE, México es el país donde los trabajadores tienen las jornadas más largas, pero también con menores niveles de productividad, expuso Gabriela Ramos, coordinadora de gabinete y representante de esa organización ante el Grupo de los 20 (G-20), que integra a países avanzados y en desarrollo, durante la presentación del informe ¿Cómo es la vida? 2013: medición del bienestar.
El estudio, segundo de su tipo después del realizado hace dos años, utiliza 11 indicadores que van del ingreso, empleo, salud, educación y el contexto local, hasta la seguridad personal y la satisfacción general con la vida, con el que trata de identificar las cualidades y deficiencias del bienestar de las sociedades en los países.

México en la OCDE

Editorial La jornada
5 de marzo de 2014
Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado ayer, el ingreso de las familias mexicanas acumuló un descenso de 5 por ciento entre 2007 y 2010, la peor caída registrada entre los países miembros de ese organismo durante el referido periodo. Al presentar el documento, la coordinadora de gabinete y representante de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que nuestro país se encuentra en los niveles más bajos de ese grupo de naciones en indicadores de producción y bienestar, y la diferencia de ingreso entre el estrato más alto y el más bajo en México es casi tres veces más grande que el promedio de la organización.
El pobre desempeño de la economía nacional en las mediciones de ese organismo internacional confirma el carácter fantasioso de los sucesivos empeños gubernamentales –del salinato en adelante– por colocar a nuestro país en esa élite de las economías industrializadas y en desarrollo. Por el contrario, a dos décadas del ingreso formal de México en ese grupo de naciones, es meridianamente claro que los gobernantes del ciclo neoliberal no han podido o no han querido abatir las condiciones de atraso social y económico que prevalecen en el territorio, y antes, al contrario, las han profundizado mediante la aplicación de un modelo económico que concentra la riqueza nacional en unas cuantas manos y ha mantenido o multiplicado el número de pobres.

martes, 4 de marzo de 2014

Con la reforma energética se crearán 500 mil empleos este sexenio, promete Peña

Estima que el PIB se incrementará uno por ciento por estos cambios para 2018.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 15

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió el pasado viernes al Senado el documento la Estrategia nacional de energía 2014-2028, en la que destaca que, producto de la reforma energética, se tendrá un incremento potencial estimado del producto interno bruto (PIB) de uno por ciento para 2018 y de 2 por ciento más para 2025. Asimismo, precisa, se estima la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio más para 2025.
En el documento, al que en la sesión de este martes se le dará entrada, se subraya que con la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Congreso en diciembre pasado se espera alcanzar 3 millones de barriles de petróleo diario para 2018 y 3.5 millones para 2025; que la producción de gas llegue a 8 mil millones de pies cúbicos diarios para 2018 y 10.4 mil millones de pies cúbicos diarios para 2025. Con esto se apoyará la reserva de energéticos al ciento por ciento.
En el documento se precisa que el subsidio a los energéticos representa 0.75 del PIB, y en el país la factura de electricidad es 25 por ciento más cara que nuestro principal socio comercial.

La reforma laboral, sin beneficios para los trabajadores: académicos

En enero pasado 228 mil personas perdieron su empleo.
La pobreza en México no se ha reducido, dice la Universidad Obrera.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 16

La reforma laboral, a la fecha, no ha servido de nada para los trabajadores, pues con todo y ésta, en enero de 2014 quedaron desempleadas 228 mil personas, además de que no ha habido mejoras salariales, ni pagos de productividad, ni juicios laborales más ágiles. Ningún beneficio ha generado a la clase trabajadora del país.
En un informe dado a conocer ayer, la Universidad Obrera plantea lo anterior y sostiene que además de todo, los salarios de los mexicanos han obtenido en este inicio de año los aumentos más bajos desde octubre de 2011.
Los incrementos salariales, que en su mayoría han sido de 3.9 por ciento, se los ha comido el aumento a los productos de la canasta básica y de los energéticos.
En el documento Ventana obrera advierte que se están dando las condiciones para que el sector obrero y las clases mayoritarias del país sufran un colapso económico, en tanto que no se ven por ningún lado las políticas públicas que incentiven la generación de empleo.