viernes, 21 de noviembre de 2014

SME Marcha y pronunciamiento del Encuentro Nacional de las Resistencias 20nov14

México será el principal país de AL para Iberdrola

México será el principal país de operaciones y negocio de América Latina para la eléctrica española Iberdrola, a partir del nuevo marco regulatorio que da la reforma energética, afirmó su director Financiero, José Sainz.
notimex
20nov2014
México será el principal país de operaciones y negocio de América Latina para la eléctrica española Iberdrola, a partir del nuevo marco regulatorio que da la reforma energética, afirmó su director Económico Financiero, José Sainz Armada.
Al participar en la edición 16 del Foro Latibex que organiza la Bolsa de Madrid, explicó que al año 2020 Iberdrola invertirá en México unos 5,000 millones de euros  para el desarrollo de nuevos proyectos ya asignados.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Telefonistas harán paro de labores este jueves

Los trabajadores se sumarán a marchas en protesta por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa; Telmex garantiza la continuidad del servicio y atención a clientes.

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 a las 21:01
CNN expansión

Los cerca de 60,000 sindicalizados del STRM no acudirán a trabajar. (Foto: Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó realizar un paro de labores de las 8:00 a las 24:00 horas de este jueves 20 de noviembre, en solidaridad con las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sin que se suspendan los servicios de telefonía fija y móvil.
Los cerca de 60,000 sindicalizados que prestan sus servicios en cuatro empresas, entre ellas Teléfonos de México (Telmex), no acudirán a trabajar, dijo en conferencia de prensa el secretario general de esta organización, Francisco Hernández Juárez, y agregó que también se sumarán trabajadores jubilados.

Cemex y Alfa competirán con la CFE en venta de electricidad

Para aprovechar los cambios que traerá la reforma energética, Cemex y Alfa crearán empresas enfocadas a vender energía eléctrica a terceros, mercado que estaba reservado para la CFE.
Redacción
EL FINANCIERO
 19.11.2014

Las regiomontanas Grupo Alfa y Cemex preparan empresas enfocadas en vender energía eléctrica a terceros en el nuevo mercado para industrias que creará los cambios legales surgidos a partir de la reforma energética.

Ese mercado hasta el inicio de este año, estuvo reservado sólo para la CFE, por lo que las empresas sólo tenían la opción de producir electricidad para sí mismas.

La cementera regiomontana pretende alcanzar una capacidad de generación de 3 mil 500 megawatts en el mediano plazo, dijo ayer Luis Farías, vicepresidente de energía de la empresa.

SME Reunion informativa jubilados 19nov14







Publicarán bases para mercado eléctrico en diciembre o enero

El Universal

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández Ochoa, aseguró que en diciembre o en enero próximos se harán públicas las bases del nuevo mercado eléctrico en el país, que permitirá la entrada de nuevas empresas al sector, a fin de que empiece a operar a finales de 2015. Tras participar en el Foro Reformas en el Sector Eléctrico, el funcionario dijo que las reglas tienen dos capas: las bases del mercado y las disposiciones operativas, luego de los cambios derivados de la reforma energética y su legislación secundaria.

Señaló que las bases del mercado deben estar en consulta pública a más tardar en enero de 2015, con el objetivo de ser conocidas por la industria y entrar al proceso de mejora regulatoria de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) .

Aprueba Pemex reorganización corporativa

Juan Antonio Zúñiga
 Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 25
El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reorganización corporativa de la empresa productiva del Estado, mediante un nuevo esquema que transforma a los cuatro organismo subsidiarios en dos empresas: Exploración y Producción y Transformación Industrial.
A la vez, en sesión encabezada por Pedro Joaquín Coldwel, secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la petrolera, se aprobó la creación de cinco compañías productivas subsidiarias en funciones no centrales, las cuales, eventualmente, se transformarán en empresas filiales durante el siguiente año: Perforación, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

martes, 18 de noviembre de 2014

Quienes tengan "cable" no deben cambiar "teles"

El Sol de Puebla
18 de noviembre de 2014

por Julieta Cerezo 
 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió tener cuidado con la compra de televisores, si bien refrendó que la comercialización de los equipos analógicos está prohibida desde 2013, indicó que los equipos nuevos deberán contar con un sintonizador ATSC A/53 que permite recibir la señal digital. 

Lo anterior fue dado a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Profeco y donde ese organismo federal emitió siete consejos para la compra de televisores esto en el último día del Buen Fin (ayer) y de cara a la época de compras navideñas. Así, para generar ahorros en los consumidores, se sugirió que si se cuenta con un sistema de TV por paga, el aparato no necesitará ser reemplazado o adaptado con un sintonizador digital pues el servicio continuará siendo recibido sin problemas. "Si cuentas con sistema de paga, tu TV no necesitará sintonizador digital. Recuerda que a partir de 2013 se prohibió la venta de televisiones analógicas en #Mx; si intentan venderte una, ¡denuncia!", refiere.

En El Buen Fin, 43% de los productos verificados no fueron abaratados: Profeco

Cerró 53 establecimientos en el país por publicidad engañosa y no cumplir con ofertas.
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 23

Foto
La campaña El Buen Fin concluyó este lunes con 53 establecimientos cerrados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a publicidad engañosa e incumplimientos de ofertas, casi 43 por ciento de productos verificados sin variación de precios, y con la expectativa del sector comercial y de servicios de haber superado los 190 mil millones de pesos en ventas, más de 10 por ciento que el año pasado.
En un comunicado, la Profeco no detectó variaciones de precios en 43 por ciento de los productos verificados durante los cuatro días de El Buen Fin. Del total, únicamente registró tendencias a la baja en 30 por ciento.
El personal de la Profeco verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades del país. De este total, detectó variación al alza en 991 artículos y a la baja en 9 mil 672. Unos 13 mil 462 productos se mantuvieron sin variación y otros 7 mil 201 nuevos se integraron al catálogo de precios de la dependencia.

Aguascalientes. Se gesta movimiento social contra abusos en tarifas de la CFE

El Sol del Centro
16 de noviembre de 2014
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Los elevados costos con que están llegando los recibos a las casas-habitación, negocios, centros comerciales, industrias en general, entre otros giros, por el cobro del consumo de energía eléctrica, generan un costo social dentro de la población, señaló el economista Alfredo Márquez Márquez.

Este sentimiento es generalizado en toda la sociedad en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a tal grado que se empieza a gestar todo un movimiento social de protesta para frenar los abusos que viene cometiendo la empresa paraestatal.

Los recibos emitidos por la CFE son sumamente elevados y han penetrado en la conciencia de los grupos sociales, señaló el dirigente social a este Diario, quien agregó que ante estos abusos que se cometen contra la sociedad, se pretende hacer un gran movimiento social de defensa.

Este movimiento social estará siendo encabezado por comerciantes, amas de casas, líderes sociales y organizaciones representativas, precisó Márquez Márquez.

En lo que va del año el precio del crudo mexicano bajó 21.35 dólares

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 22
Foto
Pese a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo muestra por tercera semana consecutiva bajas sostenidas y abrirá este martes con una cotización de 71.16 dólares por barril, todavía registra un promedio superior al de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos para 2014.
Ayer lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó la cotización de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación por aniversario de la Revolución Mexicana.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el pasado 14 de noviembre en 71.16 dólares por barril, lo que representó una caída de 5.36 por ciento, equivalentes a una pérdida semanal de 4.03 dólares respecto a su cotización del 7 de noviembre.

Nuevamente Paran Refinería por falla eléctrica

Derivado de los vientos que trajo el frente frío número 12 a la zona sur de Tamaulipas.

Erika Huerta
18 Noviembre 2014
ThumbnailLa Refinería Francisco I Madero sufrió un paro en varias de sus plantas de procesos tras una falla en uno de los transformadores que alimentan el suministro eléctrico, lo que generó la evacuación del personal obrero.
Fue alrededor de las 9:00 horas que se escuchó una explosión en el interior del centro refinador, lo que movilizó al cuerpo de seguridad interna, así como a elementos de la Secretaría de la Marina en su exterior.
Con la falla del transformador, también se reportó la caída de varios cables de suministro eléctrico, por lo que en arterias viales en las afueras de la Refinería se acordonaron.
Susana Lozano Ferral, vocera de la refinería confirmó que se presentaron fallas en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en donde cayeron líneas de alta tensión, por lo que personal de la paraestatal (CFE) hicieron las correcciones necesarias.
A la Refinería se observó la entrada de dos ambulancias de Petróleos Mexicanos; las vialidades Callejón de los Barriles, Avenida Francisco I Madero, así como la escuela primaria Artículo 123, fueron cerradas (la escuela permanecía sin alumnos por el día de asueto).
También se observaron grandes fumarolas en las chimeneas, lo que alarmó a los vecinos de las instalaciones petroleras.

Mansión de Peña sería un “escándalo gigantesco” en cualquier otro país: Silva-Herzog

PROCESO  

17 de noviembre de 2014
 
La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
México D.F. (apro).- El analista Jesús Silva-Herzog Márquez aborda en su artículo de este lunes en el diario Reforma el caso de la mansión presidencial de Las Lomas de Chapultepec y de entrada destaca que un caso así sería un absoluto escándalo en cualquier otra parte del mundo.
“¿Qué sucedería en Estados Unidos si se descubriera que la casa de Michelle Obama está a nombre de un contratista que ha sido beneficiado por la obra del gobierno federal?, se pregunta.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El SME reactivará 34 plantas de luz

Con la reinserción laboral el proyecto incluye echar a andar todos los talleres y fábricas de Luz y Fuerza
Dice el Papa ya estamos en la tercera guerra mundial... Me van a acusar de comunista, auguró... y ya lo hacen
Martín Esparza Flores 
 Frecuencia Laboral
15 de noviembre 2014
Al regreso del Vaticano tuvimos una reunión con autoridades de Gobernación, el 6 de noviembre del 2014. Se estableció un documento de 32 cuartillas donde se plantea un esquema que nos permite analizar desde el ámbito jurídico, económico y financiero el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que está pendiente para los trabajadores que no hemos cobrado la liquidación, porque no queremos el dinero queremos nuestro trabajo.

Es un esquema que ya fue analizado por el Comité Central por las comisiones autónomas, por la Comisión de Trabajo. El pasado miércoles 12 de noviembre del 2014 llevamos a una asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una discusión importante, abierta, democrática y al final la asamblea mandato a la dirección del sindicato a continuar con la negociación.

Esto nos permite establecer esquemas de lo que ha estado pendiente, ¿A cuánto hacienden los activos de Luz y Fuerza del Centro?¿A cuánto hacienden las obligaciones revidadas del contrato colectivo de trabajo y las obligaciones de previsión social?

Acepta el SME propuesta oficial para la reinserción laboral de 15 mil electricistas

El gremio remitió ayer su respuesta a Gobernación para empezar la negociación definitiva.
Luego de la extinción de LFC, sólo 30 mil sindicalizados aceptaron cobrar su liquidación.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 19

El gobierno federal entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral para 15 mil integrantes de esta organización, en resistencia desde hace cinco años, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a un decreto presidencial.
El plan gubernamental fue aceptado por la asamblea general del gremio el pasado miércoles.
Consulto a la asamblea general si aceptamos la propuesta que hace el gobierno federal y que continúe la negociación a partir de los puntos específicos planteados en el documento, planteó un integrante del comité central sindical. La respuesta fue afirmativa casi por unanimidad de los asistentes a la asamblea; sólo cuatro electricistas votaron en contra.

Exigen la libertad de todos los presos políticos en Puebla

Crean comité contra la represión del gobernador de la entidad.
Realizará acciones contra la supresión de derechos ciudadanos y humanos.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 12

Con la participación de organizaciones civiles, de defensa de los derechos humanos de Puebla y con el respaldo de artistas, caricaturistas y diversas personalidades, se anunció ayer en la ciudad de México la constitución del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social de Puebla, para exigir la liberación de todos los presos de conciencia en la entidad.
Se trata, en la inmensa mayoría, de las detenciones de simples ciudadanos que se han enfrentado a medidas del gobierno estatal, como la supresión del servicio de Registro Civil en municipios, protestar contra la violencia física que ejercen los policías contra los mototaxis, por decir no a la construcción de un gasoducto en la zona de peligro del Popocatépetl, por demandar el restablecimiento del servicio de transporte público en zonas donde ha sido suprimido, subrayaron integrantes del comité.

Anuncian bloqueo pacífico al AICM para el jueves

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 8

Tras una larga sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche del sábado, jóvenes de varias escuelas de educación superior discutieron las acciones para las siguientes semanas con la finalidad de seguir demandando justicia por el ataque a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Reunidos en asamblea interuniversitaria en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los jóvenes acordaron que el próximo 20 de noviembre realizarán un bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana. Aseguraron que esta acción será de carácter pacífico, y se realizará con contingentes que saldrán de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Esta acción generó varios disensos entre los representantes de las más de 42 escuelas y facultades que participaron en la asamblea, pues un importante sector se oponía a la realización de dicho bloqueo. De acuerdo con asistentes a la reunión, tales diferencias generaron momentos de tensión en la asamblea. Al final, esta acción fue aprobada con 15 votos en favor, tres en contra y 24 abstenciones.
Los jóvenes universitarios también acordaron generar las condiciones en sus escuelas para que ese mismo 20 de noviembre éstas se puedan sumar al paro nacional convocado por diversas organizaciones en solidaridad con Ayotzinapa, así como participar en el Encuentro Nacional de las Resistencias –que se efectuará ese día en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas– y por la tarde acudir al recibimiento de los familiares de los normalistas, que concluirán las caravanas que realizan por el país.
Acordaron que el 30 de noviembre acudirán a la normal de Ayotzinapa, donde se realizará el Congreso Nacional Estudiantil; se sumarán al paro nacional del primero de diciembre, y el 6 de ese mismo mes realizarán una toma de la ciudad de México.