sábado, 1 de junio de 2013

El SME levantará plantón después que nos atienda Osorio Chong, dice Esparza

Esperamos se cumplan acuerdos del 15 de mayo, señala
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de junio de 2013, p. 11
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en plantón en la avenida Bucareli, y su dirigencia subrayó que se retirarán luego de que los reciba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que es necesario una conversación con el funcionario para que se dé curso a los acuerdos del 15 de mayo, relacionados con un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas, del grupo que permanece en resistencia, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

“Estamos en espera de que nos llame Gobernación para definir cuándo va a ser la reunión; nos dijeron que hoy tendrían un encuentro de secretarios de Estado para definir la oferta que nos van a hacer, que posiblemente nos llamarían hoy pero hasta el momento no hay nada confirmado”, dijo.

Precisó que informaron del plantón en Bucareli a las autoridades capitalinas, instalado desde el martes de esta semana, y que la manifestación se lleva en “civilidad y orden, sin agredir a nadie”. El fin –añadió Esparza– no es obstaculizar la vía pública, sino que Gobernación cumpla con los acuerdos que se tomaron el 15 de mayo, cuando el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, avaló las jubilaciones y “nos dijo que después del 15 de mayo iban a establecer el mecanismo para poderlas documentar ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE ), instancia responsable de la liquidación de LFC, el cual no ha recibido información, dijo.

–¿Seguirá el plantón?

–Sí, hasta que tengamos la reunión con el secretario Osorio.

–¿Es imprescindible para el SME hablar con el secretario?

–Sí, porque en el nivel de subsecretario ya hay avance, él fue el que nos dijo que ya había adelanto en cuanto a jubilaciones y que iba a haber inversión para reabrir la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social de atención a electricistas. Dijo que después de la jubilación de los compañeros íbamos a avanzar en la reinserción laboral.

“Miranda nos dijo que lo comprendiéramos, que él es subsecretario y que quien le entraba a la negociación era el propio secretario de Gobernación”, señaló en entrevista.

SME Informe plantón 31may13

Desde Atenco, diversos grupos exigen libertad para Alberto Patishtán

El profesor expone su caso a tribunal
Hermann Bellinghausen 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de junio de 2013, p. 10
Desde San Salvador Atenco, estado de México, diversas organizaciones se pronunciaron por la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000, acusado en solitario de una masacre de policías en la cual no participó y por la cual purga una condena de 60 años.

Este viernes comenzó a circular un mensaje donde participan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Las Abejas de Acteal y Héctor Patishtán, hijo del profesor, exigiendo su libertad pues, dijeron, es inocente (ver La Jornada en línea).

A su vez, desde el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas, el propio Patishtán Gómez dirigió una carta al tribunal chiapaneco que deberá decidir en las próximas semanas, sobre la vasta exigencia por su libertad, respaldada por decenas de organizaciones y miles de personas en México y más de 30 países en los cinco continentes:

“Las verdades corrigen, pero también incomodan a otros. Un 30 de mayo de 2000 estuve denunciado las arbitrariedades y atropellos en lo que concierne la injusticia y elaboré un documento por estas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del pueblo de El Bosque, Chiapas. Éstas fueron ejercidas en aquel tiempo por el alcalde Manuel Gómez Ruiz. Los documentos obran en los archivos de diferentes dependencias del gobierno, ya que no sólo contenían las denuncias contra presidente municipal, sino que también se estaba pidiendo su destitución inmediata. Doce días después, el 12 de junio, sucedió una emboscada en el tramo carretero del Bosque a Simojovel, donde perdieron la vida varios elementos de la seguridad pública” escribe Patishtán Gómez.

“El alcalde autoritario Gómez Ruiz utilizó esta desgracia en mi contra con el fin de mantener su autoridad en el enriquecimiento ilícito y a la vez en seguir oprimiendo al pueblo. A causa de estos delitos prefabricados cumplo ya casi 13 años por estos encarcelamientos injustos, delitos que no tienen fundamento, sino más bien fue una venganza política. Pido al primer tribunal colegiado de circuito en Chiapas que, cuando llegue a sus manos mi expediente, lo analice y estudie exhaustivamente, para que me den la libertad robada todos estos años”, concluye el docente tzotzil.

México. El “gasolinazo” mensual, este sábado; la Premium rebasa los 12 pesos. 7o de Peña Nieto

31 mayo 2013 
Juan Carlos Cruz Vargas 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 1 de junio, el precio de las gasolinas incrementará 11 centavos, por sexta ocasión en el año, anunció la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El precio del litro de la gasolina Premium, que es considerada de calidad alta por su elevado octanaje, se comercializará en 12.03 pesos; el costo de la Magna, utilizada por la mayoría del parque vehicular, será de 11.47pesos; mientras que el litro de Diesel costará 11.83 pesos.

En lo que va de 2013, el precio de la Magna tuvo un alza de 5.03%; Premium, 4.7%; mientras que el Diesel incrementó 4.8%.

El desliz mensual de las gasolinas es parte de la política pública de la actual administración para emparejar los precios de los combustibles a los internacionales. De hecho, México es una de las naciones donde la gasolina tiene un menor precio.

Además, este aumento gradual ayudará a reducir el subsidio destinado a las gasolinas, el cual es calificado de “regresivo”, ya que beneficia a los sectores más adinerados, quienes destinan la mayor parte de su ingreso a transporte y combustibles.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, en los primeros cuatro meses del año el subsidio destinado a las gasolinas fue de 42 mil 348 millones de pesos, cifra 44.75% menor a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando estos recursos ascendieron a 76 mil 645 millones.

No sólo las gasolinas tendrán precios más altos este sábado, también el Gas LP subirá en el país, aunque el ajuste variará dependiendo de la región.

El Distrito Federal, algunos municipios del Estado de México e Hidalgo registrarán un aumento de 6 centavos, para vender el kilogramo de gas en 12.27 pesos.

Carpetazo al Monexgate

31 mayo 2013 
Jesusa Cervantes 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas son muy cumplidores. Tanto que ante “el bloqueo” del resto de los partidos en la Cámara de Diputados, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, mediante resolución judicial, se obligue a sesionar al Congreso de la Unión. Nunca los priistas habían defendido con tanto ahínco su obligación de legislar.
Hoy lo hacen, no porque pretendan desquitar los más de 200 mil pesos mensuales que ganan, ni porque sean unos brillantes impulsadores de reformas. No. Se trata de un asunto de impunidad.

Detrás de su arrojada decisión de acudir al Tribunal Electoral está la urgencia de Enrique Peña Nieto por cerrar en definitiva el caso Monexgate y con ello anular cualquier reclamo de ilegitimidad.

Hay que recordar que apenas el miércoles 29 el TEPJF determinó “por unanimidad” dar la razón a la fracción del PRI que encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y, para “proteger los derechos políticos” de los ciudadanos, ordenó al Congreso de la Unión elegir de una vez por todas al sucesor del filo-priista Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En Aeroméxico, doble contrato para sobrecargos

Convienen Aeroméxico y ASSA aumento salarial de 4.7% y 1.5% a prestaciones
Abren mesa de negociación para fijar cláusulas de contrato para nuevo ingreso
Se evitó la huelga prevista para la medianoche, después de una prórroga de dos horas
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de junio de 2013, p. 11
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó por mayoría, la madrugada de este sábado, la propuesta de revisión salarial y contractual hecha por Aeroméxico, con lo que se evita la huelga programada inicialmente para la medianoche del viernes y, minutos antes de este límite, prorrogada por dos horas.

El convenio incluye un aumento salarial de 4.7 por ciento y 1.5 por ciento directo a prestaciones, así como la apertura de una mesa de negociación para fijar las condiciones de un contrato diferente para los sobrecargos de nuevo ingreso.

En tanto, el gobierno federal, por medio del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para eliminar la causal de “conflicto colectivo de naturaleza económica”, esto es, el argumento de la empresa acerca de que un aumento mayor del costo laboral representaría una crisis que pondría en riesgo la viabilidad de la aerolínea.


viernes, 31 de mayo de 2013

SME mantendrá plantón en Bucareli hasta que los reciba Osorio Chong

Piden consolidar acuerdos como un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas
31 mayo 2013 
Fabiola Martínez 
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en plantón en la avenida Bucareli y su dirigencia subrayó que se retirarán del sitio hasta ser recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que es necesario una conversación con el funcionario para que se dé curso a los acuerdos del 15 de mayo, relacionados con un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas, del grupo que permanece en resistencia, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

"Estamos en espera de que nos llame Gobernación para definir cuándo va a ser la reunión; nos dijeron que hoy tendrían un encuentro de secretarios de Estado para definir la oferta que nos van a hacer, que posiblemente nos llamarían hoy pero hasta el momento no hay nada confirmado", dijo.

CFE deja sin agua a miles

31 de mayo de 2013
Por Alma Leticia Sánchez
Actopan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin vital líquido a más de 3 mil 500 pobladores de la comunidad La Estancia, luego que cortara la electricidad al tanque de agua potable.

En consecuencia, seis planteles educativos y hasta el Centro de Salud padecen el desabasto del líquido, por lo que "hacemos responsable a la CFE de cualquier epidemia o contingencia sanitaria que ocasione la falta de agua".

Así lo dieron a conocer en entrevista, el presidente del Comité de Agua Potable La Estancia, Hipólito Pérez Hernández, la tesorera Laura Cañada y el secretario Brígido Pérez, así como el Comisariado Ejidal José Rodríguez Cruz junto con el presidente de Vigilancia Dionisio Calva Mejía.

Ellos, acompañados de más vecinos, informaron a detalle la situación que padecen.

Informaron que hace dos años, aproximadamente, la CFE descubrió un "diablito" colocado en el transformador.

Eduardo Bobadilla informe plantón 30mayo2013


Entrevista a Eduardo Bobadilla Srio. del Interior SME 30mayo2013

Entrevista concedida a Radio Turbina desde el plantón del SME en SEGOB

Honda. Difundiendo la lucha del STUHM con el SME

Difundiendo la lucha a los jubilados y despedidos del SME y solicitando apoyo solidario para los 11 despedidos para resistir en la lucha de la empresa honda de México ubicada en el salto jalisco.

Exhiben en Televisa crecimiento inexplicable de la fortuna de Gali en 55 millones de pesos

Martín Hernández Alcántara
2013-05-31
La empresa Televisa exhibió ayer por la noche al candidato a la presidencia municipal de Puebla por la oficialista Coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad. A través de un reportaje presentado en el programa de investigación periodística Punto de Partida –conducido por Denise Maerker–, se puso en entredicho el crecimiento de la fortuna personal del ex secretario de Infraestructura.
El reportaje fue realizado por la reportera Fátima Monterrosa, y básicamente se refirió al aumento en 55 millones de pesos en la hacienda de Gali Fayad en apenas tres años y meses, pues cuando era funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el ahora abanderado panista declaró que tenía un patrimonio de 22 millones de pesos y al dejar el gabinete del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, sus bienes y cuentas bancarias ascienden a más de 77 millones de pesos.
Mostrando en pantalla los documentos de las declaraciones patrimoniales que presentó desde 2009, en el trabajo periodístico se evidenció que los ingresos que reportó José Antonio Gali Fayad de entonces a la fecha no alcanzan para justificar la multiplicación de su fortuna en más de 250 por ciento.

Hijo de Antonio Gali Fayad tampoco paga: renuncian 200 encuestadores

Javier Puga Martínez
2013-05-31
Más de 200 jóvenes renunciaron esta semana a seguir colaborado con la campaña del candidato de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, en el Distrito XV con sede en el sur de la capital poblana.
A pesar de que la agrupación “Jóvenes con Tony Gali”, que dirige el hijo del candidato, Eduardo Gali López, prometió el pago de 100 pesos diarios por realizar “encuestas”, a la fecha no se les ha entregado ninguna cantidad.
De acuerdo con el testimonio de algunos de ellos y de sus coordinadores, desde este miércoles dejaron de caminar por las calles de unidades habitacionales como Agua Santa y San Bartolo, las diferentes secciones de San Ramón Castillotla, entre otras demarcaciones del sur de la capital. Gali López es el “encargado de repartir” el dinero a los coordinadores y éstos a los encuestadores.
Originalmente, indicaron algunos de ellos, su trabajo sería a favor del candidato de Puebla Unida a la diputación por ese distrito, Jorge Aguilar Chedraui, “porque éste nomás no levanta”, pero esa agrupación decidió apuntalar la campaña a la alcaldía de Gali.

Se desploma subsidio a gasolinas 44.75% en enero-abril: SHCP

30 mayo 2013 
Juan Carlos Cruz Vargas 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros cuatro meses del año, el subsidio destinado a las gasolinas fue de 42 mil 348 millones de pesos, cifra 44.75% menor a la registrada en el mismo periodo del 2012, cuando estos recursos ascendieron a 76 mil 645 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Sin embargo, los recursos que el gobierno destina para el subsidio de estos combustibles para 2013 ya casi están cubiertos. En términos numéricos, de un presupuesto de 48 mil 895 millones de pesos para subsidiar las gasolinas Magna, Premium, así como el Diesel, al cierre de abril esta cantidad ya estaba cubierta en 86.61%.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha continuado la política de desliz mensual del precio de las gasolinas, impulsada con mayor fuerza en la administración de Felipe Calderón, con el objetivo de emparejar el costo de estos combustibles al de los niveles internacionales.

Además, también se busca reducir el subsidio que, de acuerdo con organismos internacionales, así como especialistas, beneficia a las clases más adineradas del país, quienes destinan una mayor parte de sus ingresos al gasto en transporte.

jueves, 30 de mayo de 2013

Discutirán CFE y el SUTERM gratuidad del servicio eléctrico para los trabajadores

Carlos Reyes García
30 de mayo de 2013
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), anunciaron que están dispuestos a replantear la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM, la cual obliga a la paraestatal a suministrar gratuitamente a sus trabajadores el servicio de energía eléctrica.

Y es que de acuerdo con el Director de la CFE, Francisco Rojas, esa Cláusula pactada en el año de 1974 se formuló como una conquista y compensación al salario, pero en los nuevos tiempos es necesario llevar a cabo una discusión sobre la misma, para evitar desviaciones que desnaturalizan la esencia de esa prestación, y pensando en los beneficios del país, antes que en los intereses de legítimos del SUTERM.

Asimismo, calificó como “loable” la disposición del sindicato y de su dirigente para llevar a cabo ese dialogo, lo que habla, dijo, de su apertura y patriotismo.

Por su parte el Secretario General de ese gremio, Víctor Flores del Villar, aseguró que no se va dar ningún cambio del CCT, sino que simplemente es hacer más responsable el consumo de la energía eléctrica.

Cabe mencionar que esa medida forma parte del “Convenio de Colaboración para la Productividad Democrática” que firmaron la mañana de este jueves, el sindicato y la empresa, el cual consta de 7 puntos, los cuales buscan poner a la CFE al ritmo que demanda la transformación de México  e impulsar la competitividad de ese sector.

Video. Plantón de el SME en Gobernación


Ciudad de México, 30 de mayo de 2013.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), instalaron un plantón indefinido en la sede de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Bucareli, en la Ciudad de México.

Efekto Noticias

video aqui

Entrevista a Martin Esparza en Radio Red 30 mayo 13

Javier Lozano Alarcón es designado vocero de Puebla Unida

MAYO 8, 2013
proyecto cinco
PAN
Boletin/Puebla, Pue.-
Por acuerdo del presidente de la coalición, Dip. Rafael Micalco Méndez, con los dirigentes estatales de los demás partidos que la integran, el senador Javier Lozano Alarcón fue nombrado vocero de Puebla Unida.
Los presidentes estatales de los demás partidos coaligados, Eric Cotoñeto del PRD, Gerardo Islas de Nueva Alianza y Germán Jiménez de Compromiso por Puebla, respaldaron con su voto de confianza el nombramiento de Javier Lozano.
El diputad Rafael Micalco confió en que el senador sabrá desempeñarse con responsabilidad en esta encomienda y en su capacidad para transmitir con éxito los mensajes que la coalición quiere dar a los ciudadanos y los medios de comunicación.

Insiste el SME en que lo reciba Osorio Chong

Exigen jubilaciones y reinserción laboral
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvo ayer por segundo día consecutivo su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo del gremio sea recibido por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mitin ayer a las afueras de la dependencia, el SME planteó que la demanda de la organización es avanzar en la solución del conflicto y que se cumplan los ofrecimientos de reinserción laboral, así como la jubilación para cierto número de trabajadores, por lo que buscan la reunión con el titular de la SG y no aceptarán que los remitan con otros funcionarios.

El secretario general del sindicato, Martín Esparza Flores, indicó que ya se había avanzado con la dependencia en diversos puntos y lo que buscan con esta movilización es concretar una solución. Se convino en que se jubilarían cerca de 3 mil trabajadores en resistencia y están a la espera de que se les dé a conocer el procedimiento para que se pueda iniciar este trámite. Además, se habló de que se les entregaría una propuesta de reinserción laboral en el sector eléctrico para los 13 mil 599 trabajadores restantes.

Está en manos de la SEGOB la solución del conflicto con el SME: M. Esparza

29 mayo 2013 
MVS Noticias
El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, dijo que está en manos del Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, la solución del conflicto que se enfrenta con ese gremio desde hace más de 3 años y medio, el cual se originó luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Asimismo reiteró que el plantón que iniciaron ayer a las afueras de la SEGOB, no será levantado hasta que los reciba el propio titular de esa dependencia y atienda sus demandas, entre las cuales destacan: que se establezca el mecanismo para las jubilaciones de quienes cumplen con esos requisitos, se inicie el análisis para la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados, y se concluyan los trámites de liberación de los presos políticos.

En ese sentido, en conferencia de prensa el dirigente del SME hizo un llamado a toda la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a no criminalizar sus acciones de protestas, ya que dichas medidas, dijo, no las hacen por gusto, sino que lo único que buscan es que se les devuelva su fuente de trabajo, de la cual fueron “despojados” por la anterior administración federal.

Dijo que el comité directivo del sindicato ya notificó a la propia SEGOB que la reunión la requieren con el secretario y no con algún funcionario menor, e informó también al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, de la decisión que tomaron de instalar el plantón y que esperan haya una pronta respuesta por parte de la autoridad federal.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Inicia SME campaña internacional por respeto a sus derechos

Mujeres en plantón frente a Segob confían en que triunfarán.
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 29/05/2013

La queja que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, es la primera acción de una estrategia internacional que continuará el gremio para hacer valer sus Derechos Humanos (DH) y laborales.
 
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, informó hoy en conferencia de prensa que en los próximos meses acudirán al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a centrales sindicales y embajadas de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ejercer presión y sentar un precedente a nivel mundial.
 
Esta estrategia, expresó el vocero, surge después de agotar todas las instancias jurídicas en el país, por lo que el SME recurrirá a instancias internacionales en busca de la justicia que le fue negada en México, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009, que afectó a más de 44 mil trabajadores, 10 por ciento mujeres.
 

Entrevistas en el plantón en segob




‘El que controla la energía controla al país’

 


El mensaje para él luce claro: las refinerías en Texas están “ociosas” y necesitan petróleo mexicano para procesar. 
Muy lejos de su extracción priista, de su puesto como secretario de Gobernación en todo el sexenio de Miguel de la Madrid, el senador Manuel Bartlett defiende cada uno de los puntos del lopezobradorismo y va contra Carlos Salinas, quien aparece como un fantasma recurrente en sus críticas.
Con un discurso que mezcla la doctrina de Gramsci con las decisiones de Lázaro Cárdenas, no se explica la reforma energética que viene, sin la participación de Estados Unidos.
Desde su curul como senador del Partido del Trabajo, en entrevista con Reporte Indigo explica la reforma con un análisis geopolítico.
Acepta que Pemex prácticamente abandonó la exploración en 1982, justo el año en que se inauguró como encargado de la política interna del país.
Su argumento principal es que Pemex debe mantener a toda costa la propiedad del petróleo. Lo finca en el principio de que “el que controla la energía controla al país”.
Por eso considera una falacia el argumento de que es necesario que los mexicanos se quiten las ataduras ideológicas, sean pragmáticos y piensen en la inversión privada, común entre los que defienden una reforma energética abierta a la inversión de compañías particulares.
Cree que no hay que competir con nadie. “¿Por qué vamos a competir si es nuestro petróleo”?, insiste.
Abrir lo cerrado
“Señores, si quieren ser realmente ricos, prósperos, inteligentes y guapos, como Peña Nieto, entonces cambien el régimen. No dicen modifiquen la Constitución, porque esa es la perversión, la inmoralidad”, ironiza Bartlett.
Durante más de 10 minutos detalla las declaraciones, las entrevistas, lo que llama la “campaña mediática de los nuevos salinistas” para defender la reforma.
“Todo lo tenemos documentado”, asegura. Cita informes, notas de prensa, portadas de revistas.
Cada argumento remite a Estados Unidos. La idea de “ir de la mano con las grandes transnacionales” no le parece sinónimo de un futuro de progreso.
Lo ve como un retorno al siglo 19, cuando gran parte de los recursos naturales mexicanos eran controlados por compañías estadounidenses.
El doctor en Ciencias Políticas por la UNAM acepta que yacimientos vitales para el país, como Cantarell, están bajando dramáticamente su producción, pero no cree que esto baste para dejar entrar a las empresas extranjeras a la explotación de los hidrocarburos. 
Insiste en que “el petróleo es una materia estratégica, vital para un país. La conquista del petróleo por parte de las empresas transnacionales es la búsqueda del dominio del petróleo por los estados hegemónicos.
“El principio de protección del petróleo es un principio de protección esencial y de supervivencia”.
La exploración en aguas profundas la ve como “una locura”, cuando México tiene aún petróleo en aguas someras y una parte muy importante del territorio sin explorar.
“Los gringos están metidos ahí porque son una potencia imperial y la seguridad energética en EU está en que cada vez tengan más petróleo producido por ellos mismos, que fueron una gran potencia productiva y ya no lo son.
“Entonces en el Golfo han perforado todo para tener seguridad energética y no depender de Arabia Saudita y por allá. Nosotros por qué vamos a perforar a ese costo con tecnologías que ni siquiera están probadas”, refrenda.
Sobre el shale gas, cree que será el gran garlito de este sexenio. “Así como fue el gran tesoro del mar, ahora es el shale gas y ocultan que en EU este es un mito, más que una realidad, que ha sido más bien un interés financiero”.
Mirar hacia México 
En marzo de 2008, Bartlett publicó el libro El Petróleo y Pemex. Despojo a la Nación. 
Hacía dos años que se había acercado públicamente a Andrés Manuel López Obrador. Desde esa posición ideológica estuvo en contra de la reforma energética, finalmente aprobada por el PRI, el PAN y el PRD en octubre de ese año.
A casi un lustro de distancia, mira esa reforma como la puerta por la que entraron las grandes compañías de servicios a ganar muchos de los contratos de Pemex.
De acuerdo con este argumento, la reforma aprobada por el PRI, el PAN y el PRD, entonces no fue modernizadora sino privatizadora.
En el único punto en que los defensores de la nueva reforma que se pretende para este año y Manuel Bartlett coinciden, es en que hay que cambiar el régimen fiscal de Pemex.

El argumento desde el gobierno es que se deben bajar los impuestos a la explotación para que la paraestatal tenga más recursos. Bartlett defiende que los recursos salgan de cobrarles impuestos a las grandes empresas. Desde la bancada del PT, sostiene que la petrolera debe recuperar su investigación, la generación de tecnología, y la petroquímica.

SME Reunión informativa jubilados

Desde el plantón en SEGOB
Martin Esparza

SME anuncia que acudirán al Parlamento Europeo y la OIT

Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2013
Armando Ruiz/EL OCCIDENTAL

Cd. de México.- Tras haber entregado su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la cual fue respaldada por 13 mil 169 trabajadores despedidos y 5 mil 51 jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo una estrategia internacional para visibilizar una supuesta violación de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado mexicano, para lo cual anunció como parte de su estrategia acudir a instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En rueda de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, precisó que esta denuncia también se difundirá ante los 36 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y las centrales obreras de América Latina.

Luego de que se entregara el documento blanco sobre el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza dijo que no cabe duda de que existió una serie de irregularidades por parte de la administración del expresidente Felipe Calderón, ya que nunca se llevó a cabo una reunión previa entre el entonces director de LyFC y el secretario de Hacienda antes de tomar esa decisión.

"No cumplió los requisitos administrativos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que es constitucional", acusó el líder sindical.

Miles de electricistas mexicanos apelan a organismo humanitario

México, 29 may (PL) Unos 13 mil trabajadores despedidos y cinco mil jubilados de la empresa Luz y Fuerza, junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar sus reclamos ante el gobierno.
PRENSA-LATINA
El Secretario General del SME, Martín Esparza, reveló hoy en conferencia de prensa que con la firma de más de 18 mil electricistas cesanteados y jubilados, ese gremio interpuso el pasado día 24 una queja contra el estado mexicano en ese organismo humanitario con sede en Washington, Estados Unidos.

Ese sindicato acudió a la Comisión Interamericana tras agotar todas las instancias nacionales y solo encontrar evasivas a lo que ellos consideran flagrantes violaciones a sus derechos humanos por el Gobierno del expresidente Felipe Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la actual administración.

La queja, según Esparza, explica el desalojo violento de más de 44 mil trabajadores electricistas, sin haber de por medio ninguna notificación previa, ocurrido la noche del 10 de Octubre del 2009, con la publicación del decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, emitido el día anterior.

SME Conferencia de Prensa 29may13


SME instala plantón indefinido frente a Gobernación

SME instala plantón indefinido frente a GobernaciónLos electricistas colocaron 27 carpas sobre el Eje 1 Poniente Bucareli, lo que provoca el cierre de la vialidad desde la calle Morelos.

Con información y foto de Efren Argüelles
29/05/2013 
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron desde la tarde de este martes un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con los reportes, los inconformes colocaron 27 carpas sobre el Eje 1 Poniente Bucareli, lo que provoca el cierre de la vialidad de manera indefinida.
Las alternativas viales son Paseo de la Reforma, avenida Juárez,Balderas y avenida Chapultepec.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan los cortes a la circulación sobre Bucareli desde la calle Morelos.
Personal de la Policía Federal mantienen resguardada la dependencia federal con vallas metálicas.

Boletín de Prensa - 29 de Mayo de 2013

SME. Boletín de prensa. 29 mayo 2013

°El plantón instalado desde el día de ayer en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación es en demanda del cumplimiento de los acuerdos con esa dependencia. 
°El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), interpuso queja en contra del Estado Mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado viernes 24 de Mayo.
°En reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza , el SME expuso las flagrantes violaciones a sus Derechos Humanos por el Gobierno de Felipe Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
°El SME continuará desarrollando una estrategia internacional y acudirá a otras instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo a denunciar los atropellos del Estado Mexicano en contra Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores mexicanos.
29 mayo 2013 

Boletín de prensa SME

Después de agotar todas las instancias jurídicas en el país, el SME recurre a instancias internacionales a buscar lajusticia que en forma sistemática se le ha negado en México. El pasado viernes 24 de Mayo, una comisión del SME, integrada por miembros del Comité Central y el cuerpo jurídico de la organización, interpuso formalmente ante la CIDH una queja en contra de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cinco de sus Secretarios de Estado y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciéndolos responsables de la violación a los Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Continúa plantón de electricistas afuera de Gobernación

Se espera que Martín Esparza, lider del SME, ofrezca rueda de prensa y encabece un mitin. La exigencia, instalar una mesa de negociación.
29 mayo 2013 
Fabiola Martínez  
México, DF. Esta mañana continúa el plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afuera de la Secretaría de Gobernación.
Llegaron ayer y exigen la instalación de una mesa de negociación con el titular de esta dependencia, Miguel Angel Osorio Chong.

Uno de los temas pendientes es el pago de la jubilación de 3 mil electricistas y la reinserción laboral de 13 mil 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su liquidación.

Según los cálculos de la SG, el martes se declararon en plantón alrededor de 500 electricistas los que pernoctaron en 28 carpas, 5 ahulados y 10 tiendas de campaña en avenida Bucareli.

En el transcurso de las mañana, Martín Esparza, lider del SME, ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de esta organización y al medio día encabezara un mitin en el plantón.

Instala el SME plantón junto a Gobernación

Piden electricistas ser recibidos personalmente por Miguel Ángel Osorio Chong
No se han cumplido los ofrecimientos del gobierno para resolver el conflicto, afirman
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 16
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de ser recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se cumpla el ofrecimiento de solucionar este conflicto y concretar la reinserción laboral de los miles de trabajadores en resistencia.

SME Por la solución al conflicto

Platón en SEGOB
Video realizado por Mario Navarrete

Sobrecargos reducen a 5% su demanda salarial a Aeroméxico

ASSA dice que quiere evitar huelga programada para este viernes
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 17
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), redujo de 10 a 5 por ciento su demanda de incremento salarial y el aumento de prestaciones al 3.0 por ciento, a fin de llegar a un acuerdo con Aeroméxico y no iniciar la huelga emplazada para el próximo 31 de mayo a las 24 horas.
Al dar a conocer la propuesta de acuerdo, Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos, indicó que lo que buscan es evitar el paro de labores, que implicaría para Aeroméxico pérdidas por 150 millones de pesos diarios.
No obstante, aclaró que, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, están listos para colocar las banderas rojinegras a la aerolínea, que significa parar 380 vuelos diarios y la afectación para unos 40 mil pasajeros.

Del Valle ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y varios representantes más de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Indicó que ASSA también cuenta con el apoyo de otros gremios, como el de los pilotos; sin embargo, lo que están buscando es llegar a un acuerdo con la empresa y no estallar la huelga, por eso la reducción de la demanda de incremento salarial.

Siemens utilizó facturas falsas para reclamar pagos, acusa Pemex

28 mayo 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció hoy que Siemens y SK Engineering, integrantes del consorcio Conproca, presentaron ante un fideicomiso en Nueva York facturas falsas para reclamar su pago en millones de dólares. Esas acciones, acusó la paraestatal en un comunicado, causaron quebranto económico tanto a Pemex como a Pemex Refinación.
La paraestatal presentó, el martes 14, una demanda ante una Corte de Nueva York en contra de César Nava –exlíder nacional del PAN y uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón–, quien fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003 por una presunta conspiración criminal del consorcio Conproca para defraudar en 2002 a la petrolera mexicana durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Diez días después ambas empresas presentaron ante la Corte estadunidense una petición para que el juez desestimara la demanda presentada por Pemex, al sostener que se plantearon asuntos ya resueltos en un arbitraje previo.