viernes, 9 de enero de 2015

Despido de trabajadores de Pemex es un “desajuste temporal”: Guajardo

Por Susana González G
vie, 09 ene 2015 18:23
la jornada en línea
México, DF. El despido de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) como consecuencia de la reforma energética fue desestimado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien lo calificó como "un desajuste temporal". Incluso consideró que como se trata trata de personal especializado "altamente valioso" seguramente será contratado en mejores condiciones por las nuevas empresas que participen en el sector energético.
"Yo creo que cuando se tiene una reforma de la envergadura y de la profundidad como la que se está realizando en México en materia energética, lo que genera es un reacomodo de los actores en materia productiva. Los recursos humanos de alta especialidad en un sector que tiene un potencial tremendo de crecimiento van a ser muy bien recibidos por los nuevos desarrollos del sector privado, inclusive con condiciones laborales que en algún caso compitiendo con fuerza de trabajo escasa pudiera ser favorable", dijo Guajardo, entrevistado tras participar en el seminario del ITAM "Perspectivas económicas 2015: reformas en acción".
La agencia Bloomberg difundió esta semana que más de 10 mil trabajadores de Pemex fueron despedidos desde el primero de enero. Estaban contratados bajo el régimen de outsourcing en la Región Marina Noreste, conformada por los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, y la decisión fue tomada por la ahora empresa productiva del Estado como una medida de austeridad.

Estudiantes piden que les permitan buscar en cuarteles a desaparecidos de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 7
 
La búqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos debe realizarse en los cuarteles militares, ya que el Ejército tiene corresponsabilidad, señalaron estudiantes de Guerrero y Oaxaca.
Alumnos de Ayotzinapa tomaron la estación de radio Capital Máxima, en Chilpancingo, Guerrero, y difundieron un mensaje en el cual exigieron al gobierno federal que les permita entrar a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Ixtepec, Oaxaca, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) solicitaron ingresar a las instalaciones de la 46 Zona Militar.
En Chilpancingo, normalistas de Ayotzinapa tomaron la radio Capital Máxima para exigir al gobierno federal que les permita entrar a los cuarteles para conocer el destino de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.

Liberan a policías implicados en homicidio de niño en Chalchihuapan

Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- La pasada Noche Buena fueron liberados los seis policías que fueron procesados por el violento desalojo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Gabriela Hernández
proceso
8 de enero 2015
El abogado Alejandro del Castillo indicó que fue hasta esta semana que prácticamente en secreto los policías fueron puestos en libertad “para que pasaran la Navidad en sus casas”, pese a que eran los únicos que habían sido responsabilizados por los hechos violentos del 7 de julio.
Entre los policías que salieron de prisión a las 2 de la madrugada del 24 de diciembre se encuentran Francisco López Domínguez y Juan Máximo Jiménez, quienes fueron inculpados por el asesinato del niño Tehuatle Tamayo, después de que la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia cambió el delito de homicidio doloso a culposo y estuvieron en posibilidad de alcanzar fianza. 

jueves, 8 de enero de 2015

México importará petróleo de EU, que era su principal comprador

Ante la mayor extracción, productores de ese país presionan por elevar exportaciones.
Refinerías mexicanas trabajan mejor con el crudo ligero, explican autoridades del país.
Las ventas al país vecino se redujeron a la mitad de lo que eran hace apenas 10 años.
Ciro Pérez Silva, Roberto González Amador y Agencias
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 32

Foto
México, el noveno productor mundial de petróleo, está en vía de convertirse también en importador de crudo. Espera traerlo de Estados Unidos, país que a su vez es el principal comprador del hidrocarburo mexicano. La negociación entre ambos gobiernos va por buen camino, adelantó este miércoles Eduardo Medina Mora, embajador de México ante la Casa Blanca.
La intención de México de comprar crudo de Estados Unidos fue adelantada en agosto del año pasado por Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario la ratificó el 19 de diciembre anterior, en una entrevista con Reuters, reproducida en La Jornada.

Cita la Permanente a subsecretarios de Hacienda por la importación de crudo

Solicitó el PRI que no se llame al secretario de Energía.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 33

La Comisión Permanente aprobó ayer citar a los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda para que expliquen las medidas que el gobierno federal aplicará para corregir la caída de las principales variables macroeconómicas, el derrumbe del precio del barril de petróleo de exportación así como las negociaciones para importar crudo ligero de Estados Unidos.
A solicitud del PRI se dejó fuera citar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pero el PRD anunció que insistirá en citar al funcionario, así como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Durante la sesión de ayer, el PRD consideró incongruente importar crudo ligero, y planteó que lo más razonable sería reducir la exportación de petróleo de esa calidad a Estados Unidos, antes que comprarle a ese país.

Desempleados sacaron $52 mil 172.32 millones de fondos de retiro en 2014

El monto de las disposiciones aumentó 20.5 por ciento respecto de la cifra de 2013.
Ahorros llegaron a $2 billones 384 mil 956 millones, 13.95% del PIB calculado para ese año.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 35

En 2014 trabajadores formales que se quedaron sin empleo tuvieron que disponer de 52 mil 172.32 millones de pesos de los fondos de pensiones para afrontar los problemas económicos de la cesantía, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto de los retiros de las cuentas donde se depositan los recursos ahorrados para la jubilación representó un salto de 20.5 por ciento respecto de las disposiciones realizadas en 2013, según cifras del organismo.
Al dar a conocer su actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) al cierre de 2014, la Consar aclaró queel concepto de retiros incluye retiros parciales y totales, es decir, por desempleo, matrimonio y aquellos que se entregan por concepto de trámite de pensión, ya sea que se entreguen en una sola emisión al trabajador o bien que sean empleados para financiar su pensión.

Vacaciones y falta de quórum impidieron sesionar a salas de la SCJN el año pasado

Déficit de asuntos por resolver; incidió también enfermedad del ministro Valls.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 19

La primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvieron este año la tendencia a no sesionar, pese a que terminó el periodo vacacional. Ayer no trabajaron.
Por problemas de falta de quórum, vacaciones de sus integrantes o simplemente porque así lo decidieron, las salas no sesionaron durante ocho semanas, mientras el pleno reanudó labores inmediatamente después de los periodos de asueto, lo que se tradujo en un aumento en el déficit de asuntos resueltos en salas.
De acuerdo con cifras oficiales, la primera sala tuvo un déficit de mil 62 asuntos, casi una cuarta parte de los que ingresaron en 2014; la segunda inició con 4 mil 489 asuntos, y este año se resolvieron sólo 2 mil 962.

Recomienda OCDE a CFE mejorar procesos de licitación y más participación extranjera

Se debe eliminar la colusión entre proveedores y posibilitar mayor transparencia, dice.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 33

Foto
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejorar sus procesos de licitación y compras para eliminar prácticas de colusión entre abastecedores, las cuales derivaban en proyectos costosos y en muchos casos fuera del mercado, además de posibilitar una mayor transparencia.
Existe, dijo el secretario general del organismo, José Angel Gurría Trviño,una gran erosión de la confianza de las sociedades en sus gobiernos, en sus entidades públicas, que en parte se deriva de que las instituciones o los gobiernos no han llevado a cabo esfuerzos de mayor transparencia, mayor eficiencia y mayor impacto por cada peso invertido.

miércoles, 7 de enero de 2015

‘Toman’ la CFE para reclamar abuso en el cobro del servicio de luz

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13


El alto costo en los cobros del servicio de la luz y los daños que provocan los medidores digitales, fueron los motivos de la protesta que realizan profesores de la Sección 22 del SNTe procedentes de la región de la Sierra en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Periférico, donde realizan la toma simbólica del edificio.
Los profesores llegaron desde las 10 de la mañana de este lunes y se instalaron en los accesos principales a las instalaciones de la paraestatal, donde planean permanecer hasta las 8 de la noche.
Los servicios de la CFE se brindan de manera normal a pesar de la protesta de los profesores.

Ahora paran labores en otros dos verificentros de Puebla

En la CAPU los trabajadores protestan por atrasos en el pago de horas extras y en la 31 poniente no pagaron la electricidad.
  • Patricia Méndez y Samantha Páez/ Lunes, Enero 5, 2015 - 10:53
  • e-consulta
Una decena de trabajadores del verificentro ubicado en la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) detuvo sus labores la mañana de este lunes para protestar por atrasos en el pago de horas extras y falta de prestaciones.

La suspensión inició desde las ocho de la mañana, lo que provocó que decenas de automovilistas se quedaran varados, esperando a que fueran atendidos, hecho que a su vez ocasionó un intenso tráfico vehicular en la zona. 

Mientras que el verificentro del bulevar Atlixco y la 31 poniente se quedó sin energía eléctrica por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad.

Cortan electricidad a más de 200 mil usuarios en Colima

CFE restablecerá el servicio y devolverá medidores, afirma priísta.
Juan Carlos Flores y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 31

FotoLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a cerca de 200 mil hogares y comercios colimenses por falta de pago a partir de la sustitución de medidores convencionales por aparatos que funcionan con tarjetas de prepago, pues lo hizo sin consentimiento de los clientes y éstos no fueron informados de los detalles, denunció Marcos Barajas Yescas, diputado local del Partido del Trabajo (PT).
Los usuarios desconocen las fechas de corte porque ya no les dan recibos o ni siquiera les entregan las tarjetas digitales y hay cobros excesivos.
Los medidores –que instala la empresa IUSA– cortan automáticamente la energía si el usuario no abona, denunció Barajas Yescas.
Explicó que en las oficinas de atención al cliente de la CFE se ven a diario filas de hasta 400 personas para quejarse de estas anomalías, y el horario de servicio se amplió hasta las 20 horas.

Preparan jubilados de Mexicana marchas para exigir sus pensiones

Denuncian que cada día se deteriora su situación económica.
César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 16

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que han pasado más de cuatro años de que a la aerolínea le cortaron las alas, lo que ha provocado que la situación económica de los trabajadores en retiro se deteriore día a día.
En los próximos días anunciarán una serie de movilizaciones, con el apoyo de El Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, a efecto de impulsar nuestro recurso jurídico.
En Navidad y Año Nuevo no recibimos recurso alguno; este 6 de enero no será la excepción. Ninguna autoridad en este país resuelve la situación del pago de pensiones, poniendo en riesgo nuestra subsistencia al no contar con los recursos mínimos para sostener nuestras necesidades primarias.

Niega gobierno de Puebla protección a grupo preso

Acuden legisladores federales a cárcel.
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 31


Puebla, Pue.
Cuatro legisladores federales se entrevistaron en el penal de San Miguel, en esta ciudad, con un grupo de presos a quienes se mantiene incomunicados y se les niega atención médica, entre ellos Rubén Sarabia Sánchez, fundador de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, quien padece diabetes.
Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado, encabezó la comitiva y señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas incumple la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de no segregar ni maltratar a los 50 presos políticos detenidos en el año reciente.
Anunció que seguirá exigiendo la libertad de los más de 200 presos políticos que ha encarcelado Moreno Valle, así como juicio político contra el panista.

Marchan enfermeras y enfermeros; exigen respuesta a su pliego petitorio

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, no los recibió; dio conferencia de prensa.
Logran trabajadores compromiso de que el 16 de enero se instalará mesa de negociaciones.
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 35

Personal de enfermería de diferentes instituciones, con el de la Secretaría de Salud (Ssa) al frente, realizó ayer una nueva marcha a la sede de la dependencia federal, en demanda de que su pliego petitorio sea recibido y atendido. Advertidos de que no verían a la secretaria Mercedes Juan, como habían exigido, los empleados decidieron aceptar la entrevista con representantes de la Comisión Permanente de Enfermería.
FotoAdemás de entregar el pliego petitorio, los trabajadores lograron el compromiso de que el próximo 16 de enero se instale una mesa de trabajo para atender sus demandas, así como la garantía de que no habrá ningún tipo de represalia ni hostigamiento en contra de los participantes en las movilizaciones.
Antes hubo una negociación de casi hora y media con funcionarios de la dependencia sobre la cantidad de trabajadores que participarían en la reunión. Al final ingresaron 20 de ellos.
Mientras eso pasaba, la posibilidad de instalar un plantón frente a la Ssa y convocar a un paro nacional del sistema nacional de salud se mantuvo porqueya hemos esperado mucho tiempo a que nos atiendan. No estas últimas semanas, sino años, desde que se creó la licenciatura de enfermería y no se ha reconocido nuestra preparación académica ni en el ámbito laboral ni salarial, señaló una inconforme.

martes, 6 de enero de 2015

Apagón afecta a gran parte de la ciudad de SLP

Por Vicente Juárez, corresponsal
lun, 05 ene 2015 22:16
la jornada en línea
San Luis Potosí, SLP. Un apagón afectó esta tarde noche gran parte de la ciudad de San Luis Potosí, especialmente en las zonas norte y poniente.
A través de sus cuentas de Twitter, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el apagón se debió a problemas en líneas de alta tensión por el derribo de varios transformadores, a causa del choque de un camión.
Subrayó que personal de la paraestatal trabaja ya para resolver la situación lo más pronto posible, aunque no detalló el sitio donde se originó el desperfecto, sólo reportó que fue una “falla general” que afectó una buena parte del área urbana de la capital potosina.
“Estimados usuarios en #SLP estamos trabajando para normalizar servicio a la brevedad posible. Agradecemos su paciencia”.

Piden obreros a Obama dialogar con Peña sobre daños a derechos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 6
En la víspera de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, la AFL-CIO (la mayor central obrera estadunidense) y el movimiento sindical global manifestaron su preocupación porel rápido deterioro de los derechos humanos y laborales en territorio mexicano, crisis que afecta de manera directa y sustancial a los trabajadores de ambos países.
Por ello esa federación envió una carta al mandatario estadunidense, en la cual expone algunos casos que ejemplifican la crisis y lo apremia a que durante el encuentro de hoy en la Casa Blanca ambos aborden esos temas y trabajen para adoptar una agenda política coordinada que mejore las garantías fundamentales y laborales, así como las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias en ambos lados de la frontera.

Exigen en EU que Peña esclarezca los casos Tlatlaya y Ayotzinapa

David Brooks y Rosa Elvira Vargas
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 4
Nueva York y Washington.
La Casa Blanca califica la visita de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Barack Obama este martes de oportunidad para profundizar la cooperación en diversos rubros en la relación bilateral, pero organizaciones nacionales y activistas en varias partes de este país instan al gobierno estadunidense a enfocar el diálogo sobre lo que llaman crisis de derechos humanos en México.
Foto
Altos funcionarios del gobierno de Obama comentaron este lunes que el objetivo de la reunión es revisar las áreas en las que cooperamos en esta relación extraordinaria. Mencionaron los cambios dramáticos en el sector energético, la integración económica y el comercio, la migración (señalan que son mexicanos dos tercios de los beneficiarios potenciales de la acción ejecutiva de Obama para diferir la deportación de indocumentados que cumplen ciertos requisitos), la capacitación de la fuerza laboral, la educación, el desarrollo fronterizo y la seguridad.

lunes, 5 de enero de 2015

El SME iniciará operaciones en 2015

De acuerdo al convenio firmado con Gobernación
Tendrá la concesión de las 34 plantas generadoras de Luz y Fuerza del Centro
La concesión podría ser a 99 años
Martín Esparza Flores 
Frecuencia Laboral
3 de enero 2015
Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación que tenemos con gobernación del gobierno federal -tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación- para que en este año 2015, todo hace suponer que siguiendo la ruta que se ha trazado podemos iniciar con la operación con las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro son 34 plantas, hay hidroeléctricas; la más emblemática es la hidroeléctrica de Necaxa una hidroeléctrica que tiene más de un siglo funcionando.

Necaxa es la primera hidroeléctrica que se construyó en la época de Porfirio Díaz, a través de una empresa que era la Mexican Light and Power Company Limited. Fue la primera hidroeléctrica que trajo a gran escala electricidad para iluminar el Distrito Federal.

Esa hidroeléctrica conserva sus orígenes en cuanto a la parte técnica, en la parte operativa se han hecho modificaciones a partir de inversiones que hizo todavía el organismo público descentralizado que era la CFE, hoy ya es una empresa productiva del estado, es cualquier empresa S.A. de C.V.

Fox y Calderón aumentaron deuda y pobreza

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores
Revista Siempre
3 de enero de 2015
VII
MArtin-Esparza
Apenas instalado en el poder, en el año 2000, el llamado gobierno de la transición de Vicente Fox mostró que, en el aspecto económico, su administración no sólo seguiría sino acrecentaría la aplicación del modelo neoliberal, sujetando el desarrollo nacional a los vaivenes de la economía estadounidense y las desventajosas condiciones que enfrentaban los sectores industrial y agrícola a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC).
De igual forma, prosiguió con la privatización del sector energético en consonancia con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), autorizando la contratación de más deuda pública a través de los llamados Pidiregas que con el rescate carretero habían mostrado ya su ineficacia. Años más tarde, el costo para las quebradas finanzas públicas sería altísimo ante el abuso de este modelo de financiamiento a particulares que en los doce años de gobiernos panistas reportó beneficios únicamente, como en el porfiriato, a empresas privadas.

Video. SCJN RMC IRRUMPE ELECCION MINISTRO 02012015

Moreno Valle, el vendedor de Puebla

Cacique con ínfulas de faraón, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle se ha dedicado a promover su imagen con miras a la Presidencia en 2018 al tiempo que se enriquece, dispone del estado como si fuera propiedad suya y aplasta, incluso violentamente, cualquier intento de crítica o protesta en su contra. Logró lo impensable: que sus gobernados empiecen a añorar al Góber Precioso.
4 enero 2015 
Gabriela Hernández 
Proceso
PUEBLA, PUE. (Apro).- En los casi cuatro años que han transcurrido de su sexenio, el gobernador panista Rafael Moreno Valle convirtió su aspiración presidencial para 2018 en eje de su mandato.

A la alianza con Televisa y Televisión Azteca y un millonario gasto en imagen, el mandatario poblano suma la ejecución de obras faraónicas y la sumisión de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos estatales de transparencia, fiscalización y derechos humanos.

Grupos políticos lo acusan de organizar afiliaciones masivas al PAN y al PRD para tener injerencia nacional en las decisiones de esos partidos, además de generar complicidades con el PRI y el Movimiento Ciudadano, de tener bajo control al Partido Nueva Alianza (Panal) y haber impulsado la creación del partido estatal Compromiso por Puebla.

Diputados omitieron reintegrar a Tesorería $554 mil descontados por inasistencias: ASF

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la cuenta pública 2013 –que se presentará en febrero– que la Cámara de Diputados no reintegró a la Tesorería 554 mil 990 pesos descontados a 88 diputados en ese año por inasistencias no justificadas al trabajo en sesiones.
Para solventar la observación antes de que la ASF divulgue el informe, el comité de administración de la cámara ordenó a la Secretaría de Servicios Administrativos en San Lázaro reintegrar a la Tesorería esos recursos ya aplicados por la Dirección General de Finanzas a las dietas de los diputados faltistas.
El documento en el que se pide la devolución de los recursos señala que se trató de descuentos por 158 inasistencias de 88 legisladores que no justificaron su falta a las sesiones, y en cumplimiento del reglamento de la cámara y del artículo 64 de la Constitución, el cual dispone que los legisladores no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten.

CFE está obligada a responder por muerte de joven: abogado

Independientemente del resultado del peritaje, la Comisión Federal de Electricidad debe reparar el daño moral y material, pues no existió negligencia por parte de la ahora occisa, asegura experto.

Monterrey
El fatal accidente ocurrió este 1 de enero en calles de la colonia Independencia.La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a responder por el daño a la familia de la joven Ana Karen García, quien falleció por una descarga eléctrica, aseguró el abogado Horacio Moyar Quintanilla.
En entrevista para TELEDIARIO Nocturno, el experto explicó que la paraestatal debe asumir la responsabilidad del daño moral y material, debido a que no existió negligencia alguna por parte de la ahora occisa.
"Está la comisión obligada a reparar el daño que se cause, aunque no obre ilícitamente (...), no fue imprudencia de ella, es atribuido a la empresa, la CFE.
"Nace una obligación de la Comisión Federal de Electricidad por la naturaleza de la energía eléctrica que conduce y que es bajo su responsabilidad, su custodia y cuidado", señaló.

Enfermeras en pie de lucha

La fiebre reformista del año pasado ya dejó su primera víctima de 2015: el sector salud y sus trabajadores. Las enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas enfrentarán un marco legal que abaratará su labor, su educación y su carrera, lo que tarde o temprano perjudicará a decenas de miles de mexicanos que año con año requieren de sus servicios. En un nuevo frente abierto por el propio gobierno federal, las protestas de ese gremio arrancan el 6 de enero.
4 enero 2015 
Rosalía Vergara 
Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Para conmemorar el Día de la Enfermera, el martes 6, estudiantes, profesores y trabajadores de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (Aigett) realizarán una movilización nacional en demanda del cumplimiento del programa de profesionalización cancelado el 3 de septiembre pasado.

Aunque por las fiestas navideñas existe un impasse en el diálogo con las autoridades, el plan de acción 2015 de los inconformes ya se acordó, informa Reyna Ayala Echeverría, miembro de la Alianza de Trabajadores de la Salud y de la Aigett.

Los 43 pudieron haber sido incinerados en crematorios del Ejército: especialistas

También habrían utilizado hornos privados: hipótesis de Jorge Montemayor Aldrete
Pedirá a la Sedena la bitácora de uso de esas instalaciones entre el 26 y 28 de septiembre, señala
Sanjuana Martínez 
Especial para La Jornada 
Periódico La Jornada 
Domingo 4 de enero de 2015, p. 8
FotoLa nueva hipótesis científica en que trabajan los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco, se centra en los crematorios del Ejército y en privados, dondeprobablemente habrían sido llevados los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Ambos investigadores desmontaron el pasado 10 de diciembre la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) que afirmaba que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

"Sospechoso", que no arresten a personas clave en la desaparición de los normalistas

La recientes aprehensiones podrían no servir: Centro Tlachinollan
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Domingo 4 de enero de 2015, p. 7
El arresto de otras 10 personas supuestamente involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no implicará un avance significativo en las indagatorias del caso si éstas no tienen información sobre el paradero de los jóvenes atacados, señaló Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Para nosotros, un avance sustantivo sería que se detuviera a las personas clave en este entramado, que son Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, o el jefe de policía Jesús Valladares. Eso sí sería significativo, porque son ellos quienes operaron la desaparición forzada de nuestros compañeros; se nos hace sospechoso que aún no los aprehendan, indicó en entrevista.

Nos inquieta la falta de acción de las autoridades para detener a estas personas. Si arrestan a más policías de Iguala, algún vínculo pueden tener, pero hay que preguntarse qué tan importantes son o si tienen información sustancial. Todo eso lo desconocemos, dada la suspensión de las mesas de diálogo entre el gobierno y los padres de los normalistas, lamentó.

Video. SME: 100 años, en A Contracorriente. Rompevienrto TV. 11/12/14