sábado, 1 de diciembre de 2012

Destaca prensa mundial protestas y represión policiaca en toma de EPN


Los enfrentamientos registrados antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó al menos una treintena de heridos –uno de ellos grave– y más de una docena de detenidos, atraparon la atención de la prensa mundial.

En sus ediciones digitales, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica destacaron la violencia que se desató en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, cuando agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial reprimieron la protesta de las distintas agrupaciones que se dieron cita a ese lugar, para expresar su rechazo al nuevo mandatario.

La mayoría de los portales destacó los informes sobre la represión, ilustrados con las imágenes del choque entre policías y manifestantes.

Destacaron la noticia, El PaísEl Mundo y El Diario, de España; CNN, Washington Post, The Miami Herald, Univisión y San Diego Red, de Estados Unidos; Le Fígaro, de Francia; El Clarín, de Argentina; La República y El Tiempo, de Colombia;Globovisión, de Venezuela; El Telégrafo y El Universo, de Ecuador; El Siglo, de Guatemala; Otra América, de Panamá; RPP, de Perú y El Salvador.com.



continuar leyendo

Ricardo Monreal en Toma de Posesión de Peña Nieto

Calderón hereda el enredo del SME


Además de bombas de tiempo
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre! 

La banda presidencial que recibió Enrique Peña Nieto de manos de Felipe Calderón está confeccionada con una serie de enredos y bombas de tiempo que le hereda su antecesor; no sólo tocan a la puerta del nuevo huésped de Los Pinos agudos temas como el de la avasallante inseguridad, también subsisten otros pendientes que no fueron resueltos en su momento como es el asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Empecinado en no aceptar su derrota jurídica luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito emitió su fallo, el pasado 13 de septiembre, amparando y protegiendo a los 44 mil trabajadores del SME y a sus 22 mil jubilados, el expresidente instruyó a su secretario de Gobernación para que anunciara que su gobierno iría a la revisión ante la Corte. Táctica dilatoria que confirmó su desesperación por no aparecer ante el país como lo que siempre fue: un gobernante represor y pusilánime. 

El mayúsculo enojo de Felipe Calderón radicó en que el veredicto de los magistrados de la Segunda Sala ordenaba a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la reposición de su ilegítimo laudo que dio por válido el argumento de la “causa de fuerza mayor” o “caso fortuito para el cierre de Luz y Fuerza del Centro, y la terminación de las relaciones laborales con los electricistas”. La sentencia reconoció en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obligación del gobierno federal para asumir la figura del patrón sustituto y el resarcimiento por los salarios caídos y prestaciones acumuladas desde la expedición del decreto de extinción del 11 de octubre del 2009 a la fecha. 

¡Culpable!: veredicto del tribunal ciudadano


Enrique Calderón Alzati 
El sexenio presidido por Felipe Calderón Hinojosa ha terminado al fin. Hago votos porque luego del proceso sistemático de destrucción de las instituciones nacionales, del tejido social de amplias regiones del país, del crecimiento sin control de la delincuencia organizada, así como de la violencia y la inseguridad en nuestras ciudades y vías de comunicación, de la cancelación de facto de las garantías individuales, de los montajes televisivos como sustituto de los actos de gobierno, el país pueda retomar otros rumbos más prometedores.
Ello no será fácil, no sólo por la herencia de corrupción, de opacidad en las acciones y del tráfico de influencias que será necesario desterrar (igual que a él), sino también por el ambiente de duda que se respira en torno a la legalidad del nuevo gobierno y a sus posibles inclinaciones autoritarias y represivas. En este contexto, la noticia de que el ahora ex presidente se irá a vivir plácidamente fuera del país, para dar clases en una universidad estadunidense, seguramente como reconocimiento y pago por sus acciones en favor de los intereses de esa nación, constituye un nuevo agravio a México, que se resume en una sola palabra: ¡impunidad!

Impunidad respaldada ahora por cientos y miles de cápsulas desinformativas que sin rubor han sido insertadas en nombre de diferentes agencias gubernamentales, para sorprendernos con las cosas maravillosas logradas por el gobierno de Felipe Calderón, en un intento por contrarrestar las protestas y el descrédito acumulado por su gobierno.

Desplegado en medios de ex dirigentes del SME. 30 nov 12



Ciudad de México, 30 de noviembre del 2012

AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
A TODOS LOS TRABAJADORES
A LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Terminan seis años de odio, mentira, ilegalidad y confrontación
Aspiramos al diálogo, el respeto a la Ley y a la construcción de acuerdos
Por fin termina un sexenio de ignominia para el país, para la clase trabajadora y particularmente para los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

viernes, 30 de noviembre de 2012

54 Aniversario de nuestro Himno SME

México. Millones de amparos contra la reforma laboral

Lilia Arellano 
Opinión EMET


Este jueves, Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, ante líderes empresariales –los principales beneficiados- en la residencia oficial de Los Pinos, la cual facilita la contratación y el despido de trabajadores en las empresas. El michoacano resaltó que con esta reforma estructural se avanza en la construcción de un marco normativo que permita incrementar la oferta laboral y alentar la productividad de las empresas y la competitividad. Destacó que permite flexibilizar el mercado laboral; regular el régimen de subcontratación o terciarización; y agilizar la solución de conflictos entre patronos y trabajadores.
Pero precisamente los trabajadores no comparten el optimismo de Calderón. Organizaciones integrantes de la Convención Nacional Sindical anunciaron que a partir ayer y durante 30 días hábiles, como lo marca la legislación, impondrán en todos los tribunales colegiados del país 2 millones de amparos contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo, por considerarla inconstitucional y porque atenta contra los derechos sociales de la clase trabajadora.

Los conflictos laborales del SME, Mexicana y sindicato minero, sin solución


Zenyazen Flores
el financiero agenda política
 El gobierno federal presume un sexenio de paz laboral porque hubo pocas huelgas, pero los sindicatos señalan que lo que ocurrió fue que los trabajadores evitaron colgar las banderas rojinegras para preservar las fuentes de ingresos, además de que persisten sin solución los conflictos laborales del SME, Mexicana de Aviación y los mineros.
Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, aseguró que la administración de Felipe Calderón siguió una política de paz laboral.

“Legal y pacífica”, la lucha contra cambios a la LFT

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12



En los próximos 30 días hábiles iniciará la presentación de cerca de 2 millones de amparos directos e indirectos contra la reforma laboral, informaron la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Congreso Laboral del Estado de México.
Dirigentes de dichos gremios ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que detallaron que los amparos se presentarán de manera individual y que se basan en lainconstitucionalidad de la reforma y en diversas violaciones que se cometen a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en particular en lo que se refiere a las nuevas formas de contratación, y el despido sin liquidación.
Ante la prensa también puntualizaron que no van a participar en la movilización que se llevará a cabo el próximo primero de diciembre, con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. Dejaron en claro que no quieren contaminar la lucha laboral con cuestiones políticas.
El líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán; Reyes Soberanis de la COR, y Óscar Moreno del Congreso Laboral del Estado de México, precisaron que la lucha contra la reforma laboral, será legal y pacífica. Llegará en su momento hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, no quieren enrarecer esta acción legal participando en una movilización que no se sabe ni quién convoca.
González Guzmán apuntó que ayer se promulgó la reforma, por lo que se cuenta con 30 días hábiles para interponer las demandas, y los machotes los están integrando abogados de la Unión Nacional Nacional de Trabajadores y del SME.

Como despedida, Calderón promulga la reforma laboral

En 6 años de gobierno sólo se crearon 2 millones 240 mil empleos.

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12



La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobiernoserán claves para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso.
A unas horas de que concluya su gobierno, el mandatario anunció también que en lo que va del año se han creado 940 mil nuevos empleos netos, que es la cifra más alta para un periodo de enero-noviembre de que se tenga registro. Así, el total de puestos laborales formales creados durante toda su administración llegó a 2 millones 240 mil empleos.
En el acto, realizado en las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente aseguró que durante su gobierno el poder adquisitivo del salario mínimo no registró ninguna merma medido contra la inflación.

Ordena el Ifai a Presidencia revelar datos del gasto en anuncios de Calderón

Revoca declaración de inexistencia enviada desde Los Pinos.

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 14



El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que la Presidencia de la República actúa de manera omisa para informar sobre los gastos efectuados en cápsulas informativas y promocionales de la gestión de Felipe Calderón, en particular del sexto Informe de Gobierno.
Por ello, en la resolución RDA 3529 revoca la declaración de inexistenciarespecto a dicha información y le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades y entregue los documentos donde se consignen los gastos efectuados por ese concepto.
En una revisión de los portales de obligaciones de transparencia (POT) de Presidencia y de Gobernación, así como en el portal de Compranet, aparecen algunos contratos que esas dependencias celebraron de 2010 a 2012 con diversas empresas, en los que se consigna que gastaron por separado más de 321 millones 128 mil 956 pesos en cápsulas y promocionales en radio, televisión y cine de las acciones del gobierno de Calderón. Asimismo, se encontraron contratos genéricos por al menos 140 millones de pesos, en los que sólo se informa que se erogaron en la difusión demensajes y actividades gubernamentales en el DF.

jueves, 29 de noviembre de 2012

CAM: 58 por ciento de los empleos creados con Calderón fueron informales

Cifras internacionales colocan el desempleo en 15.1%, mientras Inegi encubre la realidad.
En México hay 8 millones 671 mil desocupados, 2.1 millones más que al inicio de sexenio.

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 29



Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente del empleo, pero informal. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 58 por ciento de los empleos que se generaron durante esta administración fueron en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno.
Indica que al tercer trimestre de 2012 el porcentaje de la población ocupada que se encontraba empleada informalmente fue de 54.5 por ciento y señala que, en general, durante el presente sexenio el empleo informal ha dado cabida a más de la mitad de la población ocupada.
Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010, son valores que muestran claramente cómo en el país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad, señaló.

Se va Calderón


Adolfo Sánchez Rebolledo
Llegamos al final del sexenio de Felipe Calderón, que estuvo marcado por la crisis de 2006, cuya naturaleza, alcances y soluciones aún sigue siendo uno de los secretos del presente mexicano. La necesidad de asegurar la gobernabilidad a cualquier precio desató procesos que luego adquirieron vida propia, como la guerra contra el narcotráfico, que se convirtió en un monstruo de mil cabezas, capaz de mostrar hasta qué punto la sociedad mexicana, las instituciones de la República y las élites dirigentes habían perdido el rumbo. México se miró con azoro en el espejo de la barbarie criminal, en la cotidianeidad de una violencia de indescriptible crueldad convertida en código, en expresión de la caída de todo principio moral o racional como sustento de la convivencia: la delincuencia organizada como metáfora trágica de los valores que rigen la competencia en el mercado y el omnipresente afán de lucro premiado en todas las demás esferas de la vida ciudadana. El recurso de poner en tensión las fuerzas del Estado para arrinconar la acción de las bandas fue adoptado sin un diagnóstico serio y flexible en el contexto de la corrupción y la impunidad que carcome la justicia y otros ámbitos institucionales. El gobierno adujo que no tenía opción. O combatir con las armas disponibles a la delincuencia organizada o entregar el Estado a las bandas. ¿No era el solo enunciado del problema la prueba de hasta qué punto las instituciones estaban inmersas en una crisis tan profunda como difícil de soslayar con remedios puntuales, así fueran la movilización militar o la aplicación de tecnologías de última generación? El gobierno y buena parte de sus aliados en la sociedad civil prefirieron ignorar la realidad sin asumir que en la crisis política, la legitimidad del poder (o su ilegitimidad) podía ser compatible con el fortalecimiento de los grandes negocios que detenta una minoría cada vez más reducida en la pirámide social. La lucha contra el narcotráfico no redujo la violencia ni hizo disminuir el delito pero le dio al gobierno calderonista una razón de ser.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

México. ¿Quién responderá por los agravios panistas contra el SME?

Fueron descomunales y sin límite los recursos humanos, económicos y materiales que usó el gobierno de Felipe Calderón para imponer por la fuerza el cierre de Luz y Fuerza del Centro y justificar el despido de más de 46 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009.

MANUEL FUENTES MUÑIZ
28/NOV/2012
la silla rota


Fueron descomunales y sin límite los recursos humanos, económicos y materiales que usó el gobierno de Felipe Calderón para imponer por la fuerza el cierre de Luz y Fuerza del Centro y justificar el despido de más de 46 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009.

Aparecieron desde el momento de la toma y en los días siguientes, anuncios pagados en radio, televisión y prensa escrita para justificar la arbitraria acción gubernamental; su argumento fue la denostación y el engaño en contra de los trabajadores.

El gobierno calderonista movilizó miles de policías y militares encubiertos, para tomar por la fuerza los centros de trabajo. A los trabajadores que laboraban esa noche los desalojó por la fuerza y los que ingresarían en las siguientes horas, para impedir su ingreso, cercó con vallas metálicas las instalaciones.

CFE. Cae a subestación eléctrica en la Doctores; gritos lo salvan


Se trata de un trabajador de la CFE que resbaló y cayó en este punto de la colonia Doctores
Al salir, el accidentado presentó lesiones en cabeza y piernas.
 
28 noviembre 2012 
 Víctor Adrián Espinosa 
Paramédicos de la Cruz Roja rescataron esta madrugada a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resbaló y cayó al fondo de una subestación eléctrica subterránea en calles de la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), este percance tuvo lugar al cruce de las calles Doctor Lucio y Doctor Río de la Loza, en la colonia Doctores.

Trabajadores de CFE fueron quienes alertaron a las autoridades después de escuchar los gritos y lamentos de su compañero, quien realizaba trabajos de mantenimiento en el punto.

Después de varios minutos de labores de rescate con cuerdas y una camilla rígida, el trabajador fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital para recibir atención médica; presenta lesiones en cabeza y piernas.
(con información de reporte 98.5 fm)

Emprenderá SME acciones jurídicas contra la Ley Federal del Trabajo

27 noviembre 2012 
 Norma Trujillo Báez 
 La Jornada Veracruz

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará una campaña de amparos contra la Ley Federal del Trabajo y movilizaciones en todos los estados del país, afirmó José Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, quien dijo que participarán el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores y diversas organizaciones sindicales, que seguirán luchando en defensa de los derechos de los trabajadores.
Al asistir a la presentación del Frente Sindical y Social Veracruzano, Montes de Oca, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la clase trabajadora repudia la recién reforma laboral aprobada, porque es una reforma regresiva, con formas de explotación que habían sido superados por la lucha de los trabajadores, imponer el salario por horas, despidos que pueden ser muy flexibles y de solo beneficio para los trabajadores, la cancelación del derecho de huelga.

Por convención nacional de sindicatos del país, se acordó –sostuvo– luchar en contra de la reforma laboral, y vamos a iniciar una etapa de lucha jurídica en donde se interpondrán miles de amparos y las protestas en las calles continuarán, porque los gobiernos sean del partido que sean lo único que hacen llegando al poder es afectar a la clase trabajadores y beneficiar a los empresarios.

El dirigente del SME recordó, que el 8 de noviembre con 361 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, contra 129 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó la reforma aboral y la devolvió al Senado con modificaciones.

Asimismo, señaló que estamos en el ocaso de un sexenio del horror de Felipe Calderón, un agresor de la clase trabajadora, despidió a 44 mil trabajadores el 10 de octubre de 2009, nuestro sindicato tiene tres años de lucha de resistencia por regresar a trabajar, “un presidente que será recordado como un carnicero, como un subordinado a los intereses de Estados Unidos, como un agresor junto con Javier Lozano de los derechos y conquistas de los trabajadores mexicanos”.

San Lázaro: bloqueo injustificable

editorial la jornada
El pasado fin de semana el Estado Mayor Presidencial estableció un férreo bloqueo de varias calles y avenidas aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro, en tanto el Gobierno del Distrito Federal ordenó el cierre de cuatro estaciones del Metro y de varias del Metrobús. Tales medidas, supuestamente destinadas a garantizar la seguridad del recinto durante la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto, programada para el próximo sábado 1º de diciembre, resultaron excesivas en tiempo y espacio, violatorias del derecho ciudadano al libre tránsito y, en consecuencia, injustificables. El cerco policial y militar resultó especialmente lesivo para los habitantes de los barrios aledaños al recinto legislativo, para quienes laboran en esa zona de la ciudad y para quienes deben transitar por ella.
Ayer, a las protestas ciudadanas por el bloqueo se sumaron las de integrantes de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, algunos de los cuales derribaron algunas de las vallas metálicas. Posteriormente el presidente de ese órgano legislativo, el priísta Jesús Murillo Karam, se deslindó de tales acciones y aseguró haber realizado una gestión para que se restringiera el exceso de seguridad.
Formal y legalmente el responsable principal del atropello es el Ejecutivo federal, por cuanto fue el Estado Mayor Presidencial el que coordinó el bloqueo de la extensa zona. Sin embargo, el mensaje político que se envía a los ciudadanos con el dispositivo es el de un blindaje ante la sociedad por parte del gobierno saliente, del entrante y del Poder Legislativo mismo.

Realidad apalea a Calderón / Legado: pobreza y violencia / “Vivir mejor”, tragicomedia


Carlos Fernández-Vega
El saliente inquilino de Los Pinos asegura que a lo largo de su estancia en la residencia oficial he actuado al tope de mis capacidades, las cuales, dados los resultados ofrecidos, a todas luces no son muchas. Si la primera mitad de la docena trágica panista fue de vodevil, la segunda fue verdaderamente desastrosa, y esa es su negra herencia.
Como bien señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, el legado de pobreza, precarización laboral, bajo crecimiento económico, corrupción y violencia han marcado una administración que no logró definir y aplicar una estrategia exitosa en materia económica, política y social. A pesar de contar con recursos extraordinarios, principalmente por el elevado precio del petróleo, el sexenio que está por concluir ha debido remar a contracorriente tanto de eventos externos como de sus propios errores.
El primero de ellos fue dar prioridad a una lucha armada contra la delincuencia, con un balance igualmente desastroso, y dejar a un lado la preparación e implementación de una política económica y social que permitiera enfrentar la crisis de 2009. “Al minimizar la magnitud de la recesión (recuérdese el catarrito), y privilegiar el combate contra el crimen altamente organizado y enraizado en la propia estructura de la administración pública, Felipe Calderón selló su destino. La contracción económica debilitó, una vez más, a la sociedad mexicana, condenándola a una precarización no vista desde 1995. Si bien el país logró ‘crecer’ a partir de 2010, ello no necesariamente ha llegado al bolsillo de la población; los bajos salarios se han hecho parte de la lógica con la que se maneja la política monetaria y la propia empresa”.

martes, 27 de noviembre de 2012

CARTEL. SME 98 ANIVERSARIO

Entrevista a Martin Esparza

Combatirá SME reforma laboral mediante amparos ante la SCJN

Obtienen sentencia favorable contra desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
telefonoticias
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron aquí una serie de medidas para oponerse a la reforma laboral recién aprobada en el Congreso de la Unión, por considerarla regresiva porque retorna a las formas de explotación vigentes en el pasado, que ya habían sido superadas por la lucha social de los trabajadores.

José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del citado sindicato declaró en conferencia de medios que la convención nacional realizada en la ciudad de México acordó comenzar la lucha jurídica en contra de la citada reforma, mediante la interposición de miles de juicios de amparo ante la justicia federal para anular la nueva ley laboral.
“Van a continuar las movilizaciones en todo el país convocadas por el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores UNT, y una parte de organizaciones que están en el Congreso del Trabajo, pero que están en contra de la reforma”, dijo el dirigente del SME.
Por otro lado Montes de Oca comentó que el sindicato fue favorecido con una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia SCJN que declara ilegal el laudo emitido por la Junta Federal número 5 que dio por terminada la relación laboral entre la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el SME.

La extinción de LyFC


Publicado: Martes, 27 de noviembre de 2012 

En octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) bajo el argumento de la ineficacia operativa y financiera. Previamente, la secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza, al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas. (SME)
Las actividades que realizaba la firma quedaron a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En respuesta, los trabajadores comenzaron una serie de protestas para revertir la medida.
En julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la liquidación de la paraestatal, sin embargo, el pasado 13 de septiembre, el sindicato obtuvo un triunfo legal luego de que el Segundo Tribunal Colegiado resolvió que se debe mantener la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad. El Gobierno de Calderón dijo que presentaría un recurso de revisión a este fallo.
En septiembre del 2011, el Gobierno de Calderón le otorgó la toma de nota a Martín Esparza y le otorgó facultades para la administración de bienes del sindicato.
Esparza estaba en la lista para ser diputado plurinominal por el Partido del Trabajo, aunque finalmente no alcanzó su objetivo.

Suspenden parcialmente servicio de Tren Ligero por fallas eléctricas


El Servicio de Transportes Eléctricos del DF, destacó que solamente está funcionando de Estadio Azteca a Xochimilco en ambos sentidos.

Redacción / Fotos Arturo García
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Suspenden servicio del Tren Ligero de las estaciones Tasqueña a Estadio Azteca por fallas en el suministro eléctrico. 
La tarde de hoy el Tren Ligero, perteneciente al Servicio de Transportes Eléctricos del DF, que corre de Tasqueña a Xochimilco, presenta fallas debido a problemas con el suministro eléctrico.
Debido a las fallas, el Tren Ligero solamente está brindando servicio de Estadio Azteca a Xochimilco en ambos sentidos. 

Cinco tortillas, el aumento al salario / Impuesto a las grandes fortunas / Saludas y te vas

Enrique Galván Ochoa 
Periodico La Jornada
Martes 27 Noviembre 2012

aray, ni la burla perdona. El gobierno del presidente Felipe Calderón se despide del sector obrero autorizando un aumento al salario mínimo que equivale a cinco tortillas. Se trata de la cantidad que autorizó para que se nivele el de la zona B (60.57 pesos diarios) con el de la zona A (62.33 pesos). El aumento es de 1.76 al día.
¡Qué despedida!
Todavía hoy existen en China algunas zonas rurales donde la gente cobra su salario con tazones de arroz. Si México quiere competir con éxito –dicen los neoliberales– debe sacrificar los salarios al máximo. En esa línea, la nivelación del salario mínimo de la zona B con el de la A equivale a cinco tortillas. Era de 60.57 pesos al día, subió a 62.33. Si consideramos que un kilo de tortillas cuesta 13 pesos, en promedio nacional, y un kilo tiene 37 tortillas, por lo tanto, cada una vale 35 centavos y el multicitado aumento equivale a cinco tortillas. Vaya despedida de Calderón. No le bastó con el reformón laboral.
Sin cambio, la zona C

Video. Organizaciones realizan juicio político-popular a Felipe Calderón

lunes, 26 de noviembre de 2012

Elías Ayub, broche de hojalata de Calderón

Felipe Calderón concluye su gobierno obstinado en cerrar, no con broches de oro sino de hojalata, obras como la hidroeléctrica La Yesca, a la que sin recato ni consulta alguna al país le impuso el nombre del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub –por muchos años cabeza visible del cártel de la Electricidad– que por 12 años devastó a la paraestatal hasta alejarla del pregonado nivel de “clase mundial”, pero cerca de los linderos de su quiebra técnica, en brazos de la corrupción y las trasnacionales.
contralínea
25. noviembre, 2012


Aquí, en nuestro habitual espacio en Contralínea, publicamos una serie de artículos en los que dimos razón de las incontables tropelías cometidas por el exfuncionario que se ancló a la Dirección General de la Comisión en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo, ratificado en el cargo por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no por ser proclive a los deberes públicos, sino a la zalamería y la incondicionalidad. Malas artes de la política donde suelen incubarse fácilmente la corrupción y la entrega de los recursos del país a los intereses extranjeros, papel que Elías Ayub desempeñó al pie de la letra y de acuerdo con los principios antinacionalistas de ambos mandatarios.
Sin caer en el terreno de las exageraciones, podemos afirmar que el exfuncionario, inexplicablemente “homenajeado”, es responsable directo no sólo de millonarios quebrantos a la CFE, sino de la más atroz de las entregas de la industria eléctrica nacional a los monopolios internacionales. Podría decirse que es, en nuestros días, una de las más perfeccionadas reencarnaciones de Antonio López de Santa Anna, el hombre que cedió la mitad de nuestro territorio nacional a Estados Unidos.

Calderón, ausente en el Congreso de la Unión

El diálogo con el Legislativo en el sexenio que concluye fue nulo, afirman analistas, por lo que el Presidente tuvo que enfrentar 12 controversias constitucionales, la congeladora y el rechazo legislativo a múltiples propuestas.

Lunes 26 de noviembre de 2012
Elena Michel el universal

La relación del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el Congreso de la Unión estuvo marcada por la falta de acercamiento, la ausencia de “cabildeo” de la agenda legislativa que buscaba impulsar el primer mandatario, 12 controversias constitucionales, la congeladora, los reclamos públicos del Ejecutivo a los legisladores y el rechazo a propuestas para distintos cargos.
Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, no pisó la tribuna de San Lázaro desde su toma de protesta, y su regreso a este salón de plenos únicamente será para pasarle la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre.

El primer mandatario fue “rehén” del PRI durante seis años, consideró el ex consejero del IFE Luis Carlos Ugalde.


El PAN: la mano de Calderón, derrotas y traición



La gran derrota electoral del PAN no fue sino la culminación de otros fracasos políticos que se sucedieron en el actual sexenio, asociados en gran medida a la injerencia de Felipe Calderón en las decisiones de ese partido. Algunos de los correligionarios del presidente no le perdonan la parte de responsabilidad que le toca en el desastre del blanquiazul. Juan José Rodríguez Prats de plano sentencia: “Al heredero de Luis Calderón lo define la traición”.





domingo, 25 de noviembre de 2012 
 Álvaro Delgado 
 Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Evaluado en las elecciones como gobernante inepto, productor de violencia, pobreza, burocracia y corrupción, Felipe Calderón fue también desde el poder un personaje nocivo para el Partido Acción Nacional (PAN): Lo hizo apéndice del Poder Ejecutivo y lo envileció.

 Definido por sus correligionarios como truculento, colérico y desleal, Calderón dividió, confrontó, maltrató y traicionó a los panistas —incluidos a los de su propia facción—, que heredan un partido sin identidad, desarticulado y con tendencia a la irrelevancia electoral.

 

García Luna: Inminente fuga a Miami

domingo, 25 de noviembre de 2012 
 Anabel Hernández 
 Proceso

MÉXICO, DF (Apro).- Desde finales de 2011, la lujosa residencia marcada con el número 1 de la calle Olmos, en el Condominio del Bosque de la delegación Tlalpan, donde vive el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, comenzó a ser visitada por un personaje de reputación similar: Genaro García Luna, aún secretario de Seguridad Pública federal, quien pretende negociar con el ex mandatario inmunidad y trabajo para el próximo sexenio.
La magnífica propiedad que se convirtió en silencioso testigo de los encuentros Salinas-García Luna se extiende en un amplio terreno arbolado. Consta de dos construcciones principales, una inmensa biblioteca en la que Salinas suele recibir a sus visitas para fraguar sus planes y sus pactos, y la residencia donde habita.

 Aunque públicamente Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto afirman una y otra vez que sólo tienen una buena relación de amistad pero que el ex presidente no opera ni tendrá influencia en el próximo gobierno, al parecer las cosas no son así.

Desaparición de la SFP dejará sin sueldo a mil 452 personas


Elizabeth Velasco C. 
 Periódico La Jornada 
 Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 8
Con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se eliminarán alrededor de mil 452 plazas de personal de alto mando y operativo, con sueldos que van desde 5 mil 404 hasta 205 mil pesos mensuales, y en los cuales se erogó de enero a septiembre pasado 59 por ciento del presupuesto total asignado a esa dependencia, de mil 902 millones de pesos para 2012.
Los funcionarios de alto y mediano rango ocupan mil 95 plazas, y los operarios y enlaces 357 plazas (24 por ciento del total), las cuales ya no se incorporarán a la gestión pública una vez que el Senado de la República avale la desaparición de la SFP, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.

Además de los cargos de honorarios o confianza, encabezados por el de secretario de Estado, desaparecerán seis plazas que ocupa el personal de la escolta de Rafael Morgan, así como 27 funcionarios contratados de manera independiente para la prestación de servicios profesionales, de los cuales no se proporcionaron datos sobre su sueldo.

Salario de príncipe