jueves, 31 de octubre de 2013

Enfurecen en Nacajuca por incendio de pozo petrolero; Pemex descarta riesgo

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 31


Villahermosa, Tab., 30 de octubre.
Al menos dos policías fueron golpeados por habitantes del poblado Oxiacaque, quienes intentaron agredir al presidente municipal de Nacajuca, Pedro Landero López, al que acusan de ocultarles información sobre el pozo petrolero que se incendió el domingo pasado y cuya torre de perforación colapsó la madrugada de este miércoles.
Unos 500 habitantes del poblado Isla Guadalupe, el más cercano al sitio del siniestro, se reunieron este miércoles para escuchar al secretario de Gobierno del estado, Raúl Ojeda Zubieta. El funcionario recorrió las instalaciones donde ocurrió el percance, y a continuación visitó la comunidad citada, para informar a los moradores que, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), no hay riesgo por los trabajos que la paraestatal realiza en el lugar de la explosión.

¿Qué impuestos ya aprobaron en el Senado?

Entre lo aprobado por los senadores, destaca el gravar con 8 por ciento -y no por 5, como lo habían establecido los diputados- la venta de alimentos que contengan una alta densidad calórica como las frituras, confitería, dulces, alimentos preparados a base de cereales, entre otros.

La CFCE niega a Sherwin la compra de Comex


30 de octubre de 2013

proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Por unanimidad, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) negó a Sherwin Williams –la mayor productora de pinturas de Estados Unidos– la autorización para comprar a Comex por 2 mil 340 millones de dólares, debido a que, subrayó, una concentración en los términos planteados sería perjudicial para los consumidores.
De acuerdo con el organismo antimonopolios, el análisis de los elementos aportados por ambas empresas en el ‘recurso de reconsideración’ confirma que la fusión acumularía una participación de mercado del orden de 50% en el segmento de recubrimientos decorativos, que es el más importante de este mercado, y permitiría a Sherwin Williams ser casi ocho veces más grande que el competidor más cercano.
Además, añadió, un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria en un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado.
En un comunicado, la CFCE refirió que durante el proceso de análisis, derivado del recurso presentado ante la primera negativa de la extinta Comisión Federal de Competencia, el 11 de julio pasado, los recurrentes ofrecieron condiciones de remedio para que les autorizaran la concentración.

Patishtán: indulto, el mal menor

Editorial
la jornada
Luego de 13 años de injusto encarcelamiento, el profesor tzotzil Alberto Patishtán será liberado hoy, según anticipó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto, al amparo de las reformas recientes al Código Penal Federal, que facultan al Ejecutivo para que, de manera excepcional, pueda conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciaday cuando los acusados no representen un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas.
La excarcelación es en sí misma un hecho positivo por cuanto implica la rectificación de la profunda injusticia cometida contra Patishtán y porque constituye una muestra de voluntad política y de ejercicio saludable de los contrapesos entre los poderes de la Unión.
Vistas en el contexto de lo estrictamente jurídico, sin embargo, las condiciones en que se produce la excarcelación del indígena tzotzil son indicativas del extravío y la descomposición imperantes en el sistema de justicia del país. Es exasperante que después de 13 años y, tras agotar todas las instancias jurisdiccionales nacionales –incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, el indulto próximo ponga en evidencia que el Estado se quedó sin recursos legales para reconocer la inocencia manifiesta de Patishtán y para corregir las irregularidades procesales y el encarnizamiento a que fue sometido. En este sentido, el indulto es un mal menor, pero de ninguna manera satisfactorio ante la dimensión de la injusticia perpetrada.

Caso Patishtán desnuda crisis del sistema de justicia: activistas

El Poder Judicial es el gran perdedor en el caso Patishtán, expresa uno de sus abogados

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 5

La liberación de Alberto Patishtán es una gran alegría para sus familiares, compañeros y amigos, pero al mismo tiempo significa una tristeza, pues su encarcelamiento fue producto de una falla del sistema judicial mexicano, que lo dejó 13 años en la cárcel a sabiendas de que era inocente, afirmó el hijo del profesor tzotzil, Héctor Patishtán.
FotoUn día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que indultaría al indígena –tras la reforma al Código Penal Federal que le permite conceder dicho beneficio a quienes han sido víctimas de violaciones graves en su proceso judicial–, diversas organizaciones sociales confirmaron que este jueves el docente recuperará su libertad.
‘‘Estoy muy feliz, pero a la vez estoy triste de ver cómo el sistema judicial es ineficaz para resolver problemas; de cómo sabiendo perfectamente que un indígena tzotzil es inocente, lo dejan estar en la cárcel purgando una cadena de muerte. (Pero) si algo tenemos de nuestras raíces es que no nos sabemos rendir. Aunque las autoridades nos quieran aplastar, aquí estamos’’, subrayó en conferencia de prensa el hijo del profesor, en medio de los aplausos de sus compañeros.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Reunion informativa jubilados 30oct2013







Consorcios buscan impedir que el SAT revele millonarias condonaciones de impuestos

En seis años perdonó casi $74 mil millones a empresas, que interponen amparo.
Alfredo Méndez y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 13

FotoUna cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos.
De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).
No han sido pocas las solicitudes de ciudadanos que han recurrido al Ifai para exigir al SAT que proporcione información sobre las empresas que fueron beneficiadas con la condonación de 73 mil 960 millones de pesos por créditos fiscales. Esos datos se habían reservado por un plazo de 12 años.

Investigan en CFE fraude millonario

Escándalo en la Comisión Federal de Electricidad de Piedras Negras. 
30/10/2013
zócalo 

Piedras Negras, Coah.- Un fraude por tres millones de pesos es investigado en la oficina local de Comisión Federal de Piedras Negras, en donde se involucra al menos a un alto funcionario administrativo de la paraestatal.

Según fuentes de la CFE, la investigación ya tiene varias semanas y en ella se habla de que el desfalco puede superar los tres millones de pesos, por lo que algunos funcionarios han sido removidos de sus cargos para no entorpecer las auditorías e indagatorias que realiza el órgano de control interno de la CFE, división Golfo Norte.

La situación fue detectada hace más de cuatro meses, pero la investigación tiene ya en curso a detalle varias semanas, por lo que el departamento jurídico de la CFE de la superintendencia de Piedras Negras podría consignar el caso en breve ante la Agencia del Ministerio Público Federal.

En tanto se desarrolla la indagatoria y se determina el monto del desfalco, la CFE decidió reubicar a los involucrados a otras oficinas, para que las investigaciones se realizaran sin ningún contratiempo.

“La investigación está en curso, pero ya el funcionario fue removido de su cargo y puesto en otra oficina fuera de Piedras Negras”, dijo a Zócalo una fuente de la CFE.

No se puede hablar aún del asunto, dijo la fuente, pero ya se determina el grado de responsabilidad de los involucrados.

Pemex. Advierte la Federación que Gasomex construyó sobre áreas protegidas y será sancionada

  por en octubre 30, 2013
la jornada de oriente 
La empresa Gasomex no tiene permisos para tender ductos sobre el Área Natural Protegida (ANP) de la cuenca hidrográfica del río Necaxa y será sancionada, reconoció la titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal, Silvia Niembro Roca.
En tanto, la empresa exigió a los pobladores que permitan la reanudación de los trabajos, pues Gasomex “está perdiendo mucho dinero porque a alguien se le ocurrió hacer una consulta”, mientras que el ayuntamiento de Huauchinango presionó a los pobladores para que se retiren, pues los permisos son legales.
Niembro aseguró que ya hay una denuncia que se sigue de oficio en contra de la empresa constructura que pretende instalar 300 kilómetros de ductos, y será sancionada por dañar predios propiedad de la nación.
Entrevistada por medios regionales de Huauchinango, la funcionaria federal señaló que la gasera contaminó un lago con fauna silvestre, dañó más de una hectárea de áreas verdes y sin permiso alguno tumbó más de 20 árboles para la instalación de los ductos que transportarán gas licuado de petróleo entre el puerto de Tuxpan y  las instalaciones de Pemex en Atotonilco, Hidalgo.

Pemex. Explosión deja 10 heridos en Tabasco

El estallido ocurrió en un pozo petrolero de Nacajuca; a un día del incidente reportan que éste aún no está controlado.

La redacción
la silla rota 
29 octubre 2013 


Unos tres mil habitantes de la comunicad de Oxiacaque en el municipio de Nacajuca, Tabasco, resultaron afectados por la explosión que se registró ayer domingo en el pozo petrolero Terra 1D ubicado en dicha zona.
Foto: Archivo 
De acuerdo con reportes difundidos en medios locales, hay 10 heridos por el incidente que produjo una llamarada y que ocurrió posterior a labores de mantenimiento que personal de Petróleos Mexicanos realizaba en éste.
Ante el accidente, el Sistema Estatal de Protección Civil activó su protocolo de seguridad a fin de evacuar a los habitantes, de ser necesario.

Registran fuga de gas 'administrada' de Pemex en Tabasco

Protección Civil realizó el protocolo de emergencia para desalojar a 3 mil personas del poblado Oxiacaque, pero fue desactivado al considerar que no existe riesgo.

Villahermosa | Lunes 28 de octubre de 2013 Roberto Barboza Sosa/Corresponsal
El Universal
21:26

Esta ma�ana, Pemex report� que por la ejecuci�n de trabajos operativos por la terminaci�n del pozo T Una fuga de gas permanente se registra en el pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos, ubicado en el campo Sen, en el municipio de Nacajuca, donde personal de la paraestatal mantiene "administrado" el descontrol del yacimiento, informó la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco.
Trabajadores y unidades contra incendios de los Activos de Pemex Samaria y Bellota-Jujo, aplican cortinas de agua para enfriamiento y control de la nube de gas, a la vez que se realizan para colocar una válvula y los trabajos para cerrar la tubería.
Protección Civil realizó el protocolo de emergencia para desalojar a tres mil 500 personas del poblado Oxiacaque, ubicado a unos cinco kilómetros del pozo petrolero, pero fue desactivado el operativo al no existir riesgo, y fueron retiradas un centenar de vehículos donde se transportaría a esa población.

Gobernación acuerda pago de pensiones a jubilados de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 31

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ayer con la dirigencia y trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a presentar un esquema de pronto pago y mecanismos para la continuidad del pago de las pensiones para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, a los cuales no les han pagado desde hace más de un año. En una reunión que tuvieron ayer el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, la senadora, Alejandra Barrales y ex sobrecargos con el titular de Gobernación, el funcionario aseguró que dicho esquema de pago se presentará a la brevedad, a fin de que sea discutido, puesto que es un asunto que requiere de una solución efectiva en el corto plazo. Osorio Chong también aseveró que el gobierno está conciente de la difícil situación en que Mexicana de Aviación se encuentra y aseguró que esto no quedará impune. Al respecto, Ricardo del Valle señaló que esta organización está a la espera de la respuesta que el juzgado decimoprimero de distrito civil dé a la solicitud que hizo Juan Antonio Santana Ayala para que sea admitido como inversionista de Mexicana, empresario con el que los sindicatos se reunirán el jueves.

Detienen in fraganti a 48 que robaban combustible a Pemex

Operativo conjunto de Ejército, PF y PGR
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 18

En un operativo conjunto, efectivos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con Pemex, detuvieron a 48 personas –39 empleadas de la paraestatal y nueve conductores de autotanques– presuntamente involucradas en el robo de combustible que era sustraído de manera directa de la planta de redistribución de combustibles en la planta de Salamanca, Guanajuato.
Esta es la primera vez que, como parte de las acciones contra la corrupción en la paraestatal, se lleva a cabo la detención el flagrancia de tal número de empleados.
La PGR informó que en un operativo sorpresa en la planta de redistribución se realizó la aprehensión de los trabajadores de Pemex y de los conductores de las pipas, en las cuales se extraían entre 10 mil y 60 mil litros de combustible en cada una.
Hasta el momento, el Ministerio Público Federal trabaja en las instalaciones de Pemex y lleva a cabo peritajes para establecer el tipo de combustible que era sustraído. En las próximas horas, los detenidos serán trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

IFE: ineficiencia y opacidad

editorial
El lunes pasado este diario dio a conocer que, en un estudio encargado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a la empresa consultora Deloitte, se describe un grave desorden administrativo en la estructura de ese organismo autónomo, lo cual en seis años habría costado 2 mil millones de pesos a las arcas nacionales. Otros aspectos descritos en el documento son la disfuncionalidad de áreas nodales, como la dirección ejecutiva de prerrogativas; la duplicidad de funciones en varios sectores; el exceso de personal en la jerarquía de la institución y la existencia de áreas que no tienen razón de ser. El diagnóstico es tan sombrío que en el seno del Consejo General del IFE se decidió considerarlo reservado, es decir, ocultarlo a la opinión pública.
Ese mismo día, representantes de algunos partidos ante el IFE pidieron que se diera a conocer el estudio en cuestión, postura que fue rechazada por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y otros consejeros, con alegatos tales como que alguien que dolosamente malinterprete la información del documento puede incrementar la incertidumbre por la que atraviesa la institución electoral (Lorenzo Córdova) o que un tema tan delicado no debiera ventilarse en los medios (Marco Antonio Baños). Por su parte, Valdés Zurita pretendió desviar la atención del tema central –el alarmante desaseo administrativo dentro del IFE– con el argumento de que la filtración del estudio de Deloitte significó una vulneración al reglamento y pidió a este diario que revelara su fuente de información, lo cual, dijo, mucho ayudaría en materia de transparencia.

Calderón y Televisa, historia de una confabulación. El caso Tangentte (Primera Parte)


Primera parte del reportaje original publicado en Proceso, No. 1930
Escrito por Jenaro Villamil el 27 octubre 2013 a las 10:00 am 

La noche del 28 de septiembre de 2009 un berrinche del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, tras una agria discusión con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Luis Esparza, pero también detonó la estocada final a una pequeña empresa de telecomunicaciones, Tangentte, propiedad del empresario Mark James, para beneficiar a WL Comunicaciones, de Fernando Canales Clariond y a Grupo Televisa, propietario de Bestel, que despojaron a esta compañía de una red de fibra óptica utilizada para servicios de triple play.
“Esta es una historia de fraude, desacato, declaraciones falsas, prácticas monopólicas absolutas y relativas y persecución política”, advierte Mark James, un joven empresario de origen mexicano que relató a Proceso su largo calvario frente al despojo del que fue objeto por parte Grupo Televisa, en colusión con WL Comunicaciones, empresa de los ex secretarios panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, abiertamente apoyados por la administración de Felipe Calderón.
“Tangentte fue despojada de una red de fibra óptica de más de 2,270 kilómetros entre Laredo, Texas y 19 poblaciones de México. La propia compra de la red de telecomunicaciones de Bestel por Televisa, violó las obligaciones contractuales ratificadas por sentencia judicial desde inicios de 2007 que impedían su venta –sin la autorización previa de Tangentte- y, por ende, plagada de irregularidades”, sintetizó Mark James.

CFE prefiere constructores eléctricos extranjeros

29 octubre 2013 
 Nicolás Lucas 
La mayor parte de las obras de infraestructura eléctrica que licita la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son otorgadas a compañías extranjeras, lo que limita la competitividad y resta oportunidades a las empresas mexicanas del sector, más cuando la iniciativa de reforma energética planteada por Los Pinos abre la puerta a la iniciativa privada en algunos rubros, particularmente la construcción, señaló Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE).

martes, 29 de octubre de 2013

Luz y Fuerza no se ha extinguido

Por anomalías en el procedimiento
Martín Esparza Flores 
Conductor de Frecuencia LaboralSecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Tenemos que decir que Luz y Fuerza del Centro no se ha extinguido, si ustedes abren la página del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que lo nombraron como liquidador, encuentran que el porcentaje de la liquidación de esta paraestatal está en ceros. No ha avanzado porque hay una serie de contradicciones jurídicas. Ni siquiera tienen el dato de cuánto vale el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, los bienes muebles e inmuebles.
Y tampoco ha avanzado porque no se puede extinguir a Luz y Fuerza, no es una tlapalería, no es una fábrica de hacer tornillos, es una industria que está dentro del sistema interconectado de la generación, transmisión, transformación, distribución y venta de electricidad; eso es Luz y Fuerza del Centro un organismo público descentralizado creado por el Congreso de la Unión para atender una actividad que es estratégica para la nación.

En el museo de la ciudad de México se realizó el martes 22 de octubre del 2013 realizamos el Foro “A 4 AÑOS DE LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO: Retos y Perspectivas de la Electricidad en la Ciudad de México”, en el que participaron diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, como Alejandro Ojeda, entre otros.

Ahí dejé en claro que han hecho creer a los mexicanos que ya se extinguió Luz y Fuerza del Centor , pero ahí están las subestaciones, las plantas de generación, las redes de distribución a los usuarios del Distrito Federal. Y esas son las contradicciones por las cuales Luz y Fuerza no se ha extinguido.

Paran indígenas de Huauchinango obras del gasoducto Tuxpan-Atotonilco

 por en octubre 29, 2013
la jornada de oriente 
Habitantes indígenas de la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, pararon definitivamente las obras de construcción del gasoducto Tuxpan–Atotonilco.
Ayer lunes decenas de hombres, mujeres y niños marcharon desde esta población hasta la estación de bombeo de gas para impedir que continúe la construcción de dicho gasoducto  ■  Foto Javier Puga MartínezTras dos asambleas comunitarias, celebradas la noche de este domingo y la mañana de ayer lunes, los indígenas determinaron que la empresa Gasomex, responsable del proyecto, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violaron sus derechos garantizados en la Constitución Mexicana, así como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues nunca fueron consultados para aprobar la instalación del gasoducto.
La comunidad se encuentra a unos kilómetros de la cabecera municipal de Huauchinango, y la empresa pretende colocar tubería a sólo 200 metros de sus viviendas, lo que consideraron como un grave riesgo para sus vidas.

Exigen que la reforma energética ataque "alta corrupción" entre Pemex y sindicato

¿Qué compromisos hizo Peña con Romero Deschamps?, cuestiona ex legislador.
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 12

La reforma energética requiere atacar el alto grado de corrupción prevaleciente entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, afirmó Luis Rojas, ex legislador perredista, especialista en el tema.
Para conseguirlo, agregó, es necesario eliminar la participación de la cúpula sindical en el consejo de administración de la paraestatal, en el cual prevalece el tráfico de influencias en beneficio de los representantes sindicales que, amparados en la cláusula 34 del contrato colectivo de trabajo (CCT), participan mediante sus empresas en los concursos, las licitaciones y la asignación de obras de Pemex y sus filiales.
Se puede cuestionar si (los dirigentes sindicales) son trabajadores de la empresa o empresarios, pues gozan del beneficio de cobrar en ambas partes, pero su sueldo en Pemex lo usan para pagar las propinas de sus comidas.
Al participar en el foro El debate público de la reforma energética, organizado por la bancada perredista en la sede de Xicoténcatl del Senado, Rojas destacó que el PRI no ha hecho ninguna propuesta para acotar la participación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual ejerce un gran poder en la dirección de los recursos humanos de la empresa.

El plantón se queda donde está: CNTE

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 33

En respuesta al planteamiento del gobierno capitalino de reubicar el plantón en el Monumento a la Madre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió no moverse del Monumento a la Revolución y compactarse en esa explanada, donde se realizarán altares con motivo del Día de Muertos.
FotoDirigentes de la organización pidieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que mejor cumpla con su función de ser un mediador del conflicto y no un comparsa del gobierno federal, pues al rato va a pedir que nos vayamos más allá del auditorio, lo cual es una burla, enfatizó Juan Melchor, de la Dirección Política Nacional.
Ya nos desalojaron del zócalo, ahora quieren que nos vayamos a un lugar menos visible. Y lo que se busca decir a la población con esto es que el plantón se ve feo, que se trata de una cuestión de estética, lo cual es irracional, sobre todo, cuando un gobierno se precia de ser de izquierda.
Expresó que en algún tiempo, en la administración de Marcelo Ebrard, el gobierno de la ciudad jugó un papel de interlocutor entre la coordinadora y la autoridad federal. Y apuntó que la idea inicial de tener un diálogo con el gobierno capitalino no era discutir la reubicación o el repliegue del plantón, sino cómo podría desempeñar un papel en la resolución del conflicto magisterial. Si tiene esa facultad y no la realiza, vamos a buscar la interlocución en otro lado, dijo.

La Jornada debe revelar su fuente sobre el informe de Deloitte: Valdés

El estudio sobre desórdenes administrativos confronta a partidos y consejeros del IFE.
Funcionarios del instituto descalifican la ‘‘filtración’’ del documento, clasificado como reservado.
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 3

La difusión del informe de la empresa Deloitte que reveló desórdenes administrativos en el Instituto Federal Electoral (IFE) confrontó a partidos políticos y consejeros electorales. A la exigencia de transparentar el documento completo para fines de modernización administrativa e incluso de reforma electoral, los funcionarios del instituto respondieron descalificando la ‘‘filtración’’ de información reservada, por tratarse de insumos para decisiones en proceso de adoptarse.
Enmedio de las críticas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó que la información publicada por La Jornada estaba sujeta a normas de acceso y revirtió el debate: ‘‘En materia de transparencia, mucho ayudaría ese medio de comunicación si nos dice cuál es su fuente de información. En las democracias desarrolladas, los medios que se comprometen con la democracia dan a conocer sus fuentes. Hago un cuidadoso llamado al medio para que nos informe de dónde salió la información’’.

Sólo 30 corporativos ganaron $60 mil millones en un trimestre

Las utilidades de los grupos Carso y Bimbo subieron 370 y 315% en julio-septiembre.
El rendimiento global de 59.6 mil millones fue menor en 8.1% al obtenido en igual lapso de 2012: Santander.
Hay indicios de que se va recuperando la acentuada caída del consumo.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 25

Un selecto grupo de 30 grandes corporativos empresariales obtuvieron utilidades por casi 60 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año, pese a la desaceleración de la economía del país entre enero y septiembre. Los resultados financieros de esas empresas, sin embargo, parecen indicar que la acentuada caída del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación, opinaron expertos del grupo financiero Santander México.
Con base en los resultados financieros que presentaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un reporte de los especialistas de Santander México revela que incluso hubo casos, como los del Grupo Carso y Grupo Bimbo, en el que el incremento de sus ganancias creció a un ritmo de 370 y 315 por ciento, respectivamente.

Peligros Medidores Inteligentes

El usuario de twitter comparte con nosotros este interesante video.

lunes, 28 de octubre de 2013

Luz y Fuerza, caja negra de los panistas

Las revelaciones de Der Spiegel les quita el sueño
Martín Esparza Flores 
26 DE OCTUBRE 2013 
Al trascender el espionaje de que fueron objeto durante su  permanencia en el poder, los panistas lanzaron su grito al cielo y  como en el caso del temeroso y azorado Felipe Calderón, trataron  de blindarse, ante el riesgo de ser “desnudados”, hasta el tuétano de su quehacer político. Calderón y sus ex funcionarios tienen motivos más que suficientes para caer en el insomnio y sudar frío luego de que la  revista alemana Der Spiegel (el espejo), revelara que el exanalista  de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA),  Edward Snowden —actualmente asilado en Moscú—, comentó de la existencia una  bomba informativa sobre la conducción privada con que los panistas manejaron el país y que de estallar, haría añicos sus mil y un mentiras regadas por los cuatro puntos  cardinales.
Con toda certeza, a los panistas les aterra que en la reconducción del proceso de acuerdos  haya avances sustantivos en la mesa de diálogo que el Sindicato Mexicano de  Electricistas (SME) sostiene con la Secretaría de Gobernación, no es casual que el  exsecretario del Trabajo, Javier Lozano —y uno los más fieles lacayos de Calderón—,  haya salido a tratar de denostar los logros alcanzados por nuestra organización.

Podrían desbordarse ánimos si no hay respuesta a cobros de luz

Dirigentes y diputados del sol azteca proponen a la CFE borrón y cuenta nueva.
El problema de pagos excesivos está llegando al límite
Podría derivar en violencia, advierten
Debe dar prioridad a los créditos impagables
Urge una solución como en otros estados, dicen
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 34

La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alertaron ayer sobre el riesgo de que se desborden los ánimos en esta ciudad y se generen hechos de violencia, por la falta de respuesta a los cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que exigieron dé una solución pronta, que podría ser el borrón y cuenta nueva de aquellos recibos que son impagables.
En declaraciones por separado, Raúl Flores, líder del PRD-DF; Efraín Morales, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el diputado local Alejandro Ojeda, resaltaron que esa problemática está llegando al límite, mientras el organismo federal no hace nada al respecto, a pesar de que en otras entidades ya ofreció alternativas.

Advierten a legisladores sobre "traición a la patria"

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 8

En una misiva que enviaron a los 500 diputados y 128 senadores los ex candidatos presidenciales del PRD Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el ex rector universitario Pablo González Casanova; el sacerdote Miguel Concha; Miguel Álvarez, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y Mario Saucedo, se les indica que aprobar la reforma constitucional a los artículos 27 y 28, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, por lo que podría ser castigado como traición a la patria, con una pena de hasta 40 años .
Abundan los signantes de la misiva que ...el presidente Peña Nieto incurre en los delitos señalados por los artículos 108 párrafo segundo constitucional y el 123 fracción primera del Código Penal Federal, porque compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas durante el siglo XIX.

Irregularidades cuestan al IFE un gasto extra de $2 mil millones, revela estudio

Análisis de la empresa Deloitte es tan adverso, que consejeros lo clasificaron confidencial.
Hay duplicidad de funciones y alto costo operativo por desorden administrativo, entre otras.
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 8

Solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE), un estudio de la empresa Deloitte sobre la estructura del organismo revela un desorden administrativo que causa impacto en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves como la dirección ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión del instituto –con efefecto muy reducido– y la necesidad no sólo de compactar áreas, sino de desaparecer otras que se consideran inoperantes.
El informe de la empresa –realizado a un costo de 16 millones de pesos– tiene días en poder de los consejeros, pero el resultado es tan adverso que determinaron considerarlo confidencial, aunque la empresa sostiene que comenzar a aplicar los cambios permitiría al IFE ahorrar poco más de 2 mil millones de pesos en seis años.
El documento considera incluso que hay demasiado personal en la jerarquía de mando del organismo, al punto de sugerir desaparecer un nivel en órganos centrales prácticamente en lo inmediato: 2014.

Atacan grupos armados 18 instalaciones de la CFE y 6 gasolineras en Michoacán

Más de 420 mil habitantes de varios municipios quedaron sin energía eléctrica.
Afectados, 17 pozos y una planta potabilizadora de agua; la PGR atrae las investigaciones.
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 13

Morelia, Mich., 27 de octubre.
Casi medio millón de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron sin energía la madrugada de este domingo, debido a que grupos armados lanzaron bombas molotov contra subestaciones de la institución, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Añadió que seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, fueron incendiadas.
El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, informó que 18 instalaciones de la CFE resultaron afectadas parcialmente por incendios y disparos. Señaló que los ataques dejaron sin luz a 420 mil 711 usuarios. Al cierre de esta edición se había reanudado el servicio a 136 mil 420, por lo cual quedaban pendientes 284 mil 291.

domingo, 27 de octubre de 2013

Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías

 
27 de octubre de 2013

proceso 
MEXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de michoacanos se quedaron sin energía eléctrica la madrugada de este domingo, con apagones en al menos 10 municipios, luego de una serie de ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de presuntos grupos del crimen organizado.
Además, en Morelia sujetos intentaron incendiar tres gasolinerías, así como en el municipio de Tarimbaro.
Cerca de las 3:00 horas la energía eléctrica fue cortada en subestaciones eléctricas de varios municipios como Zamora, La Piedad, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Morelia.
Tras los ataques sólo hubo daños materiales, confirmó el gobierno del estado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter, y agregó que ya se trabajaba para restablecer la energía en los municipios afectados.
A través de llamados de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública supo de diversos hechos en varios municipios del estado, donde se intentó sabotear las subestaciones de la CFE.
Según un comunicado, se implementaron operativos policiacos para resguardar las instalaciones de la CFE, que reporta daños en por lo menos nueve subestaciones. Las mayores afectaciones son en Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.
Elementos de la Policía Federal vigilan la subestación ubicada en la salida a Salamanca, frente al Tecnológico de Morelia, luego de que un grupo armado intentara arrojar bombas molotov a dicho complejo.

SME. Martín Esparza, situación actual del movimiento. 25 oct 13




Por “errores”, hostigamiento a deudores: titular de CFE

Por error, acciones de despachos contra deudores de energía: CFE
Afirma Francisco Rojas que los requerimientos a usuarios cesaron desde hace meses
Ante las denuncias de vecinos de Iztapalapa sobre “hostigamiento” de abogados, el director indica que la ley los obliga a cobrar el servicio
GDF mantiene mesa de análisis sobre tarifas
Gabriela Romero Sánchez 
 Periódico La Jornada 
 Domingo 27 de octubre de 2013, p. 30
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que el “hostigamiento” contra los usuarios que adeudan pagos de energía eléctrica cesó desde hace varios meses; sin embargo, aceptó que por error puede haber todavía algunos casos de requerimientos de parte de despachos de abogados.

–¿Los vecinos recibieron requerimientos de pago en octubre?

–Puede ser, en ningún momento en la Comisión Federal de Electricidad hemos negado la posibilidad de que existan errores. Cuando se tiene un número de usuarios, como los que tiene la CFE, de 37 millones en el país, siempre hay equivocaciones y las tratamos de corregir en la medida de nuestras posibilidades, lo más rápidamente posible.

Las denuncias

Electricistas jubilados de CFE libran batalla legal para recuperar fondo mutualista

El SUTERM y la CFE lo sustituyeron por un seguro de vida
Javier Valdez Cárdenas 
Corresponsal 
 Periódico La Jornada 
 Domingo 27 de octubre de 2013, p. 29
Culiacán, Sin., 26 de octubre.- Abogados de 9 mil trabajadores jubilados y deudos de trabajadores fallecidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandan a la empresa que les entregue los recursos del fondo mutualista formado durante su vida laboral por los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Los demandantes hicieron llegar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una carta para informarle de estas exigencias y solicitar su intervención. Señalaron que hay muchos intereses que impiden que esos recursos les sean entregados, a pesar de que les corresponden.

¿Otra vez ninguna refinería?

Antonio Gershenson 
El pasado gobierno derechista (o, si queremos, de la derecha del PAN) había dicho que quería refinerías de trasnacionales. Perdió. El Congreso se pronunció por una refinería de Pemex. Se asignó por el gobierno un presupuesto, pero nunca se destinó, en los hechos, a la refinería de Pemex. Se hizo sólo un gran circo con gobiernos de varios estados y otras simulaciones, pero ni siquiera una barda completa se levantó para la refinería.
Varios del gobierno, de los funcionarios de Pemex y trasnacionales, vieron que era más negocio seguir importando a lo loco más gasolina y otros derivados del petróleo.

En mi artículo “La caída de nuestro petróleo”, del pasado 28 de julio, se escribió que “sí hay peligro de entregas, pero también hemos visto que no se hace nada, como en la ‘nueva’ refinería, y eso también se puede repetir”. Y luego se insiste en “el peligro de que no se haga nada. Para eso sí han mostrado ser muy eficientes”.

Ahora se dice lo mismo, por el funcionario respectivo del gobierno ¿priísta o panista?, al expresar que ahora “es cuestionable” invertir en refinar crudo.