sábado, 8 de junio de 2013

Retienen personal y vehículos de CFE

La CFE cortó la energía al tanque de agua de La Estancia, y ayer personal de la institución acudió a inspeccionar que no se "colgaran", lo cual causó enojo entre la población.

8 junio 2013 
Alma Leticia Sánchez 
El Sol de Hidalgo

Actopan, Hidalgo.- Ayer, alrededor de las 15 horas, pobladores de comunidad La Estancia retuvieron dos camionetas oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su respetivo personal.

"El jueves acudimos a la CFE y como solución nos propusieron que pidiéramos un crédito al banco para pagar. Hoy (ayer) vienen a verificar que no nos hayamos colgado. Es una burla lo que hace esta empresa que ni parece ser mexicana".

Manifestaron lo anterior los vecinos, muy molestos, a EL SOL DE HIDALGO.

Informaron que vieron llegar dos camionetas de la CFE a las instalaciones del pozo de agua potable, donde les suspendieron el servicio eléctrico, debido a una deuda de 283 mil pesos.

Usuarios exigen el retorno del SME 7jun2013

La nulidad del decreto de Luz y Fuerza del Centro

Se actuó al margen de la ley
Martín Esparza Flores 

En memoria del abogado Samuel Durán Perales, por su apoyo profesional a la lucha del SME. 
Descanse en paz.

Las instancias judiciales del país aún tienen mucho que explicar, corregir y sancionar, sobre los estropicios jurídicos cometidos en contra de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo tras la publicación, en el Diario Oficial, del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009.
El estilo autoritario y la celeridad con que se emitió la arbitraria decisión oficial llevaron al expresidente Felipe Calderón y a su equipo de ineptos colaboradores no sólo a pasar por alto sino prácticamente a ignorar lo establecido en los ordenamientos que rigen los procedimientos de la administración pública federal, incluidos los organismos descentralizados, como el artículo tercero de la citada ley, así como el 113 constitucional que establece las responsabilidades administrativas de los servidores públicos. 

El decreto mismo contempló una serie de mecanismos para ejecutar las bases de la desincorporación que amén de incumplirse fueron desechadas como pruebas de una clara inconsistencia procesal por las instancias judiciales.

En el articulado contenido en el decreto se plasmaron con claridad las obligaciones y plazos con que las diversas dependencias involucradas en el proceso de liquidación deberían transparentar el proceso. Por ejemplo, en el artículo Tercero Transitorio se establecía: La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes, a la entrada en vigor del presente decreto”.


Usuarios visitan el plantón en SEGOB


México. Senadores exigen explicar pérdida de 80 mil mdp en fondos de retiro

Senadores exigen que el titular de Consar explique caída en ahorros de trabajadores.
Ante el fracaso de las Afore se debe regresar al fondo federal, plantea Dolores Padierna.
No se había visto una repercusión tal en México por la crisis en EU, señala legislador panista.

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 26


Senadores de PRI, PAN y PRD demandaron que se cite a comparecer ante la Comisión Permanente al titular de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, para que explique la pérdida de más de 80 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores, ya que no satisface el argumento del funcionario de que sólo disminuyeron los rendimientos de esos recursos.
La perredista Dolores Padierna recalcó que la privatización de las pensiones sólo ha servido para beneficiar al capital especulativo, que ha puesto en riesgo los ahorros de los asalariados mexicanos. Ante el fracaso de las Afore es necesario reconsiderar el esquema y regresar al fondo federal, que sí puede ser auditado por el Congreso.
Adelantó que en la sesión del próximo viernes de la Comisión Permanente propondrá que se llame a comparecer al funcionario responsable de la Consar, quien considera irrelevante que solo en mayo se hayan perdido 80 mil 492 millones de pesos. Es urgente que explique que están haciendo con los fondos de pensión.

viernes, 7 de junio de 2013

Documento entregado a CFE en defensa de nuestros Fondos de Reserva de las Cl's 64 y 112 de nuestro CCT



Fuente: Facebook Antonio Almazán

Se perfila salida política al conflicto de electricistas: SME

Sin embargo - junio 7 de 2013
México, 7 Jun. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó que por primera vez en más de tres años se perfila una salida definitiva por la vía de la negociación política al conflicto generado a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

 El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó en entrevista que hay avances sustantivos en la negociación con la Secretaría de Gobernación y las demás dependencias involucradas.

 Reconoció que en la última reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hubo respeto mutuo, responsabilidad en los compromisos y las posiciones, así como deseo de encontrar la solución a este problema.

 “Estamos construyendo un acuerdo político con el gobierno que satisfaga nuestras demandas: jubilación a compañeros que alcanzan este derecho; trabajo en el sector eléctrico para integrantes activos y en resistencia, y libertad para Jorge Ulises Uribe Gaona, preso político del SME”, refirió. 

Confió que la solución está cerca, y adelantó que están en la definición de los términos para una salida digna, aunque sostuvo que mientras no se concreten los acuerdos con el gobierno federal mantendrán el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, que ya cumplió una semana.

CAMARADAS SMEITAS...

NINGUNO DE NUESTROS ESFUERZOS HA SIDO EN VANO.
 Después de una prolongada y dura batalla, hoy se perfila una salida definitiva al conflicto por la vía de la negociación política.

Hay avances sustantivos en el proceso de la negociación. 

Estamos construyendo un acuerdo político con el Gobierno que satisfaga nuestras demandas:

Jubilación a los compañeros que alcanzan este derecho.

Trabajo en el Sector Eléctrico para nuestros compañeros activos.

Libertad para Jorge Eulises Uribe Gaona, preso político del SME.

En este contexto y mientras no alcancemos el acuerdo integral para dar solución a éstas demandas, mantendremos el plantón de Bucareli, no interrumpiremos nuestras movilizaciones, ni dejaremos de lado nuestras demandas.

La solución esta cerca. En la negociación que avanza, justo estamos en la definición de los términos de una salida digna para los heroicos trabajadores, smeitas en resistencia.

EL PLANTÓN SIGUE,  LA LUCHA SIGUE… VAMOS POR LA VICTORIA.

¡¡LA UNIDAD NOS HARÁ INVENCIBLES!!


¡¡DURO, DURO, DURO!!!

Secretario del Exterior del SME

Avanza jubilación para electricistas en resistencia

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 7 de junio de 2013, p. 15
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo ayer por la tarde una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de concretar el esquema para que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan obtener su jubilación, debido a que cuentan con los años de servicio. Se prevé que este viernes se discuta una propuesta de reinserción laboral, que comprendería unos 13 mil trabajadores en resistencia. Según detalló este sindicato, la propuesta podría venir incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se desconoce cuál será la figura de contratación que se planteará a los electricistas. Lo que se tiene más avanzado es el acuerdo de jubilación, ya que con la Secretaría de Gobernación se acordó en principio la lista de los 3 mil trabajadores que alcanzarían la jubilación.

Habitantes de los Pedregales protestan contra cobros de CFE ante la Profeco

Acusan que la compañía amenaza con cortarles la energía pese a que han levantado quejas. "Hay un recibo de 148 mil pesos, es absurdo", dijeron.

Agustín Salgado 
Publicado: 07/06/2013 11:30

la jornada en línea
México, DF. Alrededor de 400 integrantes de la Asamblea de los Pedregales se manifiestan en estos momentos en las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ubicadas en Circuito Interior casi esquina con Francisco Márquez, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.
Los inconformes argumentan cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Somos como 450 compañeros. Solicitamos una reunión con el nuevo titular de la Profeco. Nuestra queja es la misma: el personal de la CFE amenaza con cortarnos el servicio pese a que tenemos quejas levantadas ante la Profeco. Hay un recibo de 148 mil pesos, es absurdo", refirió Rafael Guzmán, integrante de la Asamblea de los Pedregales.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) informó que el número de personas que participan en la protesta es de 350, quienes se mantienen en la lateral de la vialidad.

Gobernación mexicana acoge demandas de Sindicato de Electricistas

México, 6 jun (PL) La Secretaria de Gobernación accedió a dar respuesta a las demandas laborales del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), motivos de protestas, huelgas y plantones desde hace tres años.
6 junio 2013 

El secretario de Relaciones Exteriores del SME, Humberto Montes de Oca, informó hoy a Prensa Latina que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó a la dirección del gremio la voluntad del gobierno federal de alcanzar un acuerdo que dé por terminado el conflicto.

Todos los reclamos del SME están asociados al cierre, a espalda del sindicado y de forma ilegal, de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LYFC), que dejó desempleados a decenas de miles de trabajadores con lo cual buscaba privatizar esa industria y elevar las tarifas eléctricas.

Las peticiones son tres: derecho a la jubilación para los trabajadores del SME, trabajo en el sector eléctrico para los afiliados activos y la libertad para Jorge Ulises Uribe, considerado por ese gremio preso político y detenido por defender la causa de los trabajadores del sector, expresó Montes de Oca.

El Gobierno, añadió, está evaluando la cuantía de trabajadores en retiro y en qué condición éste se haría; examina también cuál va a ser la opción para reintegrarnos al trabajo, bien en una empresa de nueva creación o alguna filial de la Confederación Nacional de Electricidad. (sic)

Respecto a la libertad del afiliado detenido, Osorio nos aseguró que su proceso está en los últimos aspectos legales para su salida lo antes posible, expresó el dirigente gremial.

Montes de Oca aclaró a esta agencia que mientras esas demandas no sean satisfechas "vamos a continuar nuestro plantón en Bucareli", calle donde está ubicada la Segob; "vamos a continuar con nuestras movilizaciones y vamos a luchar hasta encontrar una salida digna a este conflicto", concluyó.

La empresa LyFC, a cargo de todo el sistema eléctrico de la zona centro del esta capital, fue liquidada por orden del entonces presidente Felipe Calderón, con lo cual quedaron sin sus empleos más de 40 mil trabajadores, muchos de ellos ya a punto de jubilarse.

Desde entonces, de manera infructuosa, miles de ellos reclaman en las principales avenidas del Distrito Federal el retorno al trabajo y que sus derechos laborales sean respetados.

Como último recurso, el 24 de mayo pasado, la dirección del SME apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, para que interceda en el conflicto.

SME y Mexicana, deben formar parte de los acuerdos de Pacto por México. Punto de acuerdo en ALDF

Informe en SEGOB 6jun2013

Martin Esparza y Humberto Montes de Oca
José Antonio Almazán
Camaradas el plantón sigue en pie, las negociaciones van caminando hacia el triunfo y por eso, hoy más que nunca debemos mantener la cabeza en alto, la dignidad firme y la unidad. VENCEREMOS!!

CFE Apagón en Huejutla; quedó en penumbras

7 junio 2013 
Rubicel Perales 
Huejutla, Hidalgo.- Un apagón que duró cerca de 24 horas, dejó en completa oscuridad a habitantes de más de 40 colonias de la ciudad de Huejutla, afectando por la falta del servicio de energía eléctrica a cientos de comercios, principalmente a restauranteros, quienes se quejaron por la pérdida de alimentos perecederos que mantenían en refrigeradores.
Asimismo, la falta de luz eléctrica provocó la inconformidad de miles de huejutlenses, ya que se les dañaron infinidad de aparatos electrodomésticos, sobre todo refrigeradores y televisores, debido a las descargas de alto voltaje que se dieron en forma intermitente.

El primer corte de energía se registró el pasado lunes, de las 9 a las 12 horas, y ningún ciudadano le dio importancia, ya que el servicio se reanudó después del mediodía hasta las 14 horas, para después quedar suspendido hasta cerca de las 12 horas del día martes.

"Pensamos que se trataba de uno más de los pequeños cortes de luz eléctrica que, en forma permanente, realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando existen fallas o por mantenimiento que le dan a las líneas de conducción. Sin embargo, pasó el tiempo y sufrimos por la falta del servicio cerca de 20 horas más", comentaron vecinos de diversas colonias populares de Huejutla.

Los más molestos por el apagón fueron comerciantes de alimentos y de otros productos perecederos, quienes vieron afectada su economía al dejar de funcionar sus refrigeradores, "reportamos en varias ocasiones la falta de energía eléctrica y jamás tuvimos respuesta de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos funcionarios, hasta el momento, no han dado explicación alguna del problema registrado desde la tarde del lunes hasta el mediodía del pasado martes", señalaron algunos restauranteros huastecos.

Jubilados del SME visitan CFE. 6 junio 2013

Negociaciones, por "buen camino", pero se mantiene plantón: SME

El vocero del gremio, Humberto Montes de Oca, indicó que se retirarán de las inmediaciones de la dependencia cuando haya un resultado “visible” en la atención a sus demandas.
6 JUNIO 2013  — ELIA CASTILLO
milenio

Ciudad de México  • El Sindicato Mexicano de Electricistas a través de su vocero, Humberto Montes de Oca, señaló que el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación continúa pese a la reunión que sostuviera la tarde de ayer una comisión del SME con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al medio día la comisión del sindicato encabezada por Martín Esparza, secretario general del gremio, aseguró que lasnegociaciones van por “buen camino” y hay disposición del gobierno federal para resolver el conflicto.
En cuanto a los avances que se dieron durante el encuentro, Montes de Oca señaló que se dialogará con otras dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acordar la manera en la que se jubilará a los 3 mil electricistas que cumplen en tiempo y forma con el trámite de ésta.
Las tres demandas del SME continúan; las jubilaciones, reinserción laboral de 12 mil trabajadores y la libertad de Ulises Gaona que es el único integrante del gremio que continua preso.
Por el momento y de manera indefinida el plantón de la calle de Bucareli continua, hasta que no haya un resultado “visible” en las negociaciones, aseguró el vocero del SME.

‘Bolsa’ de 302 mdp a cúpula petrolera

“APOYOS”, HOSPEDAJE, TRASLADOS..
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830 mil pesos al día por concepto de "Ayudas al Comité Ejecutivo General" que encabeza Carlos Romero Deschamps.
Reforma noticias net
07/06/2013
Datos de la paraestatal solicitados vía Transparencia indican que ese año Pemex transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recursos por un total de 302 millones 950 mil pesos... sin contar las cuotas de los agremiados.
Entre los rubros a los que están destinados los recursos públicos se encuentran los "gastos de viaje" del Comité Ejecutivo General, que recibe, además, otro "apoyo económico" cuya finalidad no se especifica.
El sindicato también recibe dinero público para los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera y del desfile del 1 de mayo, para el fomento de actividades "culturales y deportivas" y para las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo.

Director de CFE se reunirá con diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 7 de junio de 2013, p. 23
La mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá el viernes 14 de junio con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, para revisar el estado que guardan las tarifas de energía eléctrica en todo el país.

Durante el encuentro los legisladores intercambiarán puntos de vista con el funcionario sobre la duda de que las tarifas en algunas zonas sobrepasan por mucho el ingreso promedio de los trabajadores, y ésto afecta el desarrollo de las familias y, sobre todo, su estabilidad.

Campesinos, víctimas de maltrato de CFE

Recriminan la falta de apoyo por parte de funcionarios de la paraestatal.

Campesinos, víctimas de maltrato de CFE
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los cobros excesivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en zonas rurales sólo generan mayor pobreza y marginación, lamentó el dirigente del Movimiento Indígena, Grupos Marginados y Colonos de Hidalgo, Bruno Pérez Hernández.
Indicó que los incrementos al costo del servicio de manera indiscriminada por parte de la paraestatal ocasionan que los campesinos no puedan desarrollar proyectos productivos en sus localidades.
“Están obligados a pagar los recibos por el supuesto consumo que hacen, muchas de las ocasiones les cobran el alumbrado público en sus recibos y ni siquiera cuentan con este servicio”.
Dicha situación no es nueva, ya la conocen las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, pero hasta ahora no existe una respuesta que permita atender estas denuncias.

Por Daniel Martínez Martínez
05 DE JUNIO DE 2013

jueves, 6 de junio de 2013

Cuernavaca: Cortes de luz domiciliarios han puesto en peligro la vida de electricistas jubilados

Los afectados culpan a la Comisión Federal de Electricidad de los excesos de su personal.
Un grupo de trabajadores jubilados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) protestaron contra los cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
6 junio 2013 
Maciel Calvo 
Acompañado de varios afectados, Cuauhtémoc Serrato Salinas, subsecretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que desde hace días, personal de la paraestatal custodiado por elementos de la Policía Acreditable de la Secretaría de Seguridad estatal, han acudido a los domicilios de al menos 12 trabajadores electricistas jubilados para suspenderles el suministro, a pesar de que uno de sus derechos como trabajadores en retiro es recibir gratuitamente un equivalente de 350 kilowatts conforme se estableció en su contrato y las cláusulas cuarta y quinta del decreto de extinción de la CLyFC.

Dijo que estos cortes arbitrarios pusieron en riesgo la salud de varios de ellos, que requieren de la energía para aplicarse tratamiento o conservar medicamentos.

"Llega personal de CFE apoyados por la Policía Acreditable y se sube el trabajador, quita el cable, quita el medidor, y se llevan todo. Y dejan al trabajador sin luz, hay jubilados hipertensos, hay gente que necesita dializarse, que necesita meter la insulina al refrigerador", explicó.

Detalló que por estas acciones ya se promovieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y se tomarán otras acciones legales por las violaciones también a los derechos laborales de los trabajadores electricistas jubilados.

Además, señaló que si algunos de estos trabajadores jubilados sufren algún daño a su salud se demandará a la dependencia federal, que de manera ilegal y arbitraria determinó suspenderles el suministro de energía, sin considerar que la medida pone en riesgo la vida.

Hay diálogo, pero se analiza quitar plantón del SME: Osorio

Juan Carlos Miranda
 Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 40
 
El gobierno federal busca resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la vía del diálogo, pero de continuar las afectaciones al tránsito y a los comercios cercanos a la Secretaría de Gobernación (SG) con el plantón instalado desde hace una semana, debemos tomar otra decisión, advirtió el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado la tarde del miércoles, luego de reunirse con integrantes de la Coparmex, el funcionario insistió en que a una semana de iniciado el plantón, continúan las pláticas y la voluntad de resolver el conflicto.

Cuestionado sobre la posibilidad de desalojar a los inconformes, exclamó: “estamos también en esa plática; no quisiera por lo pronto caer en esa… si entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando la oportunidad de poder resolverlo por la vía del diálogo, del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo las afectaciones tenemos que tomar otra decisión”.

Sobre la marcha por los cuatro años de la tragedia en la guardería ABC, en Sonora, sostuvo que continúan las investigaciones.

Segob asegura que conflicto con SME va por la vía del diálogo

Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que continúan las negociaciones con los integrantes del sindicato y confió en que pronto se pueda llegar a una solución para sus demandas
5 junio 2013 
Carlos Quiroz 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el conflicto con el Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME), se está atendiendo por la vía del acuerdo y el diálogo.

Con más de una semana de que los integrantes del SME se colocaron en plantón en las inmediaciones de la dependencia federal afectado el tránsito y el comercio en la zona, el encargado de la política interior del país, descartó que por el momento se tome la decisión de desalojarlos.

“Si entiendo el enojo, la molestia, pero estoy dando la oportunidad de poderlo resolver por la vía del diálogo del acuerdo, si esto no funcionara y se siguen haciendo afectaciones, tendremos que tomar otra decisión.

“Pero por lo pronto estamos por la vía del acuerdo y del diálogo”, dijo Osorio Chong.

Igualmente explicó que continúan las negociaciones con los integrantes del SME y confió en que pronto se pueda llegar a una solución para sus demandas, aunque también enfatizó que cualquier arreglo tendrá que pasar por el terreno de la legalidad.

“Estamos en diálogo con ellos, yo espero que se pueda solucionar muy pronto, que se entienda que sólo habrá propuestas que estén dentro de la posibilidad legal hacia ellos, la verdad es que hay toda la voluntad de solucionarlo, yo espero que se pueda ya lograr en poco tiempo”, subrayó.

Desde el inicio del plantón hace dos semanas, con el objetivo de encontrar una respuesta definitiva a sus demandas, entre ellas la reinserción laboral de poco más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los integrantes del SME encabezados por su líder, Martín Esparza, han solicitado un diálogo de primer nivel con el propio Osorio Chong.

SME y SG revisan por segundo día consecutivo propuestas de solución

Abordaron lo relativo a la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, la jubilación para quienes no se liquidaron y la permanencia en prisión de un empleado de la LFC.
5 junio 2013 
Patricia Muñoz Ríos 
México, DF. Por segundo día consecutivo la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios de la dependencia, a fin de revisar las propuestas para encontrar una solución a este conflicto laboral.

En la mesa de negociaciones los tres temas fundamentales de la reunión son: la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, donde se están valorando varios escenarios; la jubilación para electricistas que no se liquidaron y que ya cumplieron con los años de servicio necesarias para acceder a esta prestación y el caso del electricista que todavía sigue preso en el Reclusorio Oriente, Jorge Ulises Uribe Gaona.

Según informó este sindicato, en la reunión previa, se discutieron todas las demandas del gremio, y parte de los avances que se tuvieron es que habrá un reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores en resistencia, incluyendo el periodo en que han estado sin su fuente de trabajo. Para hoy, la reunión con Osorio Chong, inició desde las 18 horas y se prevé que se prolongará por varias horas.

Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 42
 
A dos años de que la mina de Cananea está ocupada por paramilitares y miembros del Ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que está por terminar el estudio, bajo normas reglamentarias, de la denuncia que presentó este gremio contra el Estado mexicano por el despido masivo de los mineros de Cananea y el rompimiento ilegal de esta huelga.

La CIDH detalló, en un escrito firmado por su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, que en breve dará a conocer la resolución de esta demanda, la cual sería vinculatoria para el gobierno de México.
El abogado del sindicato, Óscar Alzaga, comentó lo anterior y sostuvo que en la denuncia presentada ante este organismo internacional se reclama por el despido ilegal de los trabajadores y la ruptura violenta de la huelga que mantenían y se demanda el respeto a sus derechos colectivos.

Próximo, acuerdo Pemex-sindicato

Incluirá reforma a pensiones
Pemex y su sindicato trabajan en un acuerdo para reformar su sistema de pensiones
La paraestatal negocia aumentar la edad de jubilación a 65 años y un sistema de cuentas individuales; en julio estarían resueltas las pláticas
6 junio 2013 
Alejandro de la Rosa 
El Economista
El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard, confía el que en julio estará resuelta la negociación del contrato colectivo con sus trabajadores y que ésta vaya acompañada de una reforma en su sistema de pensiones que permita mejorar sus operaciones (actualmente, el pasivo laboral representa cerca de 6% del PIB).

Las pláticas ya iniciaron y “el mismo sindicato es consciente de que Pemex no es un empresa viable financieramente con el esquema que hoy tenemos”, indicó.

Entre las modificaciones que se han manifestado están: aumentar la edad de jubilación de 55 a 65 años, que los años de servicio pasen de 25 a 35 años y transitar a un sistema de cuentas individuales a un esquema compatible con el de las afores. El argumento es que las condiciones de vida desde 1942, cuando se firmó el primer contrato colectivo, han cambiado sustancialmente.

Se queda sin electricidad refinería de Salina Cruz

Hiram Moreno 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Jueves 6 de junio de 2013, p. 29
Salina Cruz, Oax. Una falla en los cuatro turbogeneradores de la refinería Antonio Dovalí Jaime la dejó sin energía eléctrica, por lo cual está fuera de operación desde las 6:30 horas de este miércoles.
Las 26 plantas de proceso de la refinadora suspendieron operaciones en forma segura, confirmaron ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pidieron nos dar sus nombres.

El producto que estaba en proceso de refinación fue enviado al área de quemadores, lo que ocasionó que un hongo enorme de humo blanco se pudiera ver desde distintas partes de la ciudad.

El área de comunicación aseguró que este desfogue de emisiones no representa riesgos para las instalaciones, población o los trabajadores de Pemex.

Añade que personal de la paraestatal trabaja en el arranque seguro de las plantas que producen diesel, turbosina, amoniaco, gas LP y combustóleo pesado, entre otros.

Reclaman comercios a CFE por ‘apagones’

EL DIARIO DE CIUDAD VICTORIA  

Principalmente por los riesgos a la salud que generan las fallas y cortes imprevistos de energía eléctrica, pues podrían ocasionar la descomposición de alimentos en los establecimientos de ese ramo, el sector comercio exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizar el abasto del fluido en esta época de calor.
María Amelia Rincón Tuexi
5 junio, 2013 / 06:12
Reclaman comercios a CFE por ‘apagones’José del Carmen Perales Rodríguez

Principalmente por los riesgos a la salud que generan las fallas y cortes imprevistos de energía eléctrica, pues podrían ocasionar la descomposición de alimentos en los establecimientos de ese ramo, el sector comercio exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizar el abasto del fluido en esta época de calor.
María Amelia Rincón Tuexi, regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Victoria y representante de los comerciantes organizados, reclamó lo anterior debido a los constantes apagones que se registran principalmente en la zona centro.
“Desconozco cuántos comercios han sido afectados por estos cortes, pero considero que es algo que no debería de pasar, pues se supone que la CFE se preparó para hacer frente al incremento en la demanda de energía eléctrica en estas fechas”, comentó.
La regidora lamentó que mientras en la facturación no existe variación, pues esta se realiza puntualmente sin ningún margen de error “a favor” de los usuarios, por otro lado el servicio deje mucho qué desear cuando se supone que es una empresa de clase mundial.
“Sabemos que incluso en escuelas se registran fallas, que los niños tienen que sufrir por las altas temperaturas porque se saturan las líneas de energía, eso es algo que no puede estar pasando, pues la CFE tiene todo el tiempo para estar previendo esas situaciones”, insistió.
Rincón Tuexi refirió que también debido a la variación en el voltaje han resultado dañados equipos de aire acondicionado, de refrigeración, principalmente en hoteles y restaurantes.
“Esto desde luego afecta al sector comercio y servicios, pues estamos hablando de que a últimas fechas se han registrado temperaturas incluso superiores a los 40 grados, con sensación aun más elevada”.
“Lamentamos que la CFE no esté preparada para prevenir este tipo de situaciones, adicionalmente nosotros siempre hemos pedido que se modifique la tarifa porque a los problemas que tenemos para pagar se suman los que ocasionan este tipo de desperfectos”, concluyó.

Memorias Gráficas a nueve días del Plantón de SeGob


marioswim's Dia 9 Planton SMEsegob 20130605 album on Photobucket


Fotos: Mario Navarrete 

Exigen integrar a los desempleados

 
Legisladores del PRD en la Asamblea local afirman que la desocupación de electricistas afecta a más de 100 mil personas en la Ciudad de México
Jorge Martínez Palafox

smeg 

Ciudad de México.- La recontratación de miles de trabajadores, tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de Mexicana de Aviación, debe ser considerada por el consejo rector del Pacto por México, dijeron diputados locales del Distrito Federal.
El asambleísta del PRD, Alejandro Robles, realizó un exhorto a los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, así como al presidente Enrique Peña Nieto, para que los 16 mil electricistas que pertenecían a la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro sean reubicados junto con los 8 mil 500 ex empleados de la aerolínea.

Amplían daños
El perredista señaló que el total de personas sin trabajo que dejó el cierre de ambas empresas es de 25 mil, pero si se toma en cuenta que la familia promedio del mexicano es de 4.3 integrantes, la cifra de afectados directos asciende a 107 mil 500 personas. “Si hay electricistas manifestándose porque quieren su empleo, y hay usuarios que necesitamos que se mantenga un buen servicio eléctrico, pues es de sentido común restituir empleos, no olvidar que esto es un legado calderonista y una herida muy profunda”, dijo Alejandro Robles.
El legislador argumentó, con datos de la Subprocuraduría del Trabajo y Previsión Social, que en el DF hay una población económicamente activa de más de 4 millones de habitantes, de los cuales 280 mil no tienen empleo, por lo que recontratar a los ex trabajadores reduciría en 8.86 por ciento los desempleados en la ciudad. “El argumento central esgrimido para la extinción de LyFC fue que se mejoraría el servicio, lo que no ocurrió; y esto se debe a que no hay trabajadores que desempeñen esta labor”, sostuvo el asambleísta.

miércoles, 5 de junio de 2013

Informe SEGOB 5jun2013

Unidad y disciplina en estas horas de negociación, todos a reforzar el plantón!!!

Osorio Chong se reúne con dirigentes del SME

Analizan jubilación de 3 mil trabajadores

Patricica Muñoz y Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió ayer al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche y en la que el tema principal fue la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia.
Reunidos en oficinas alternas del funcionario, en esta mesa de negociación también se discutieron otros temas que quedaron pendientes, como el de la jubilación para cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron y que cumplen con los años de servicio para acceder a este derecho.
De igual manera se habló del caso Jorge Ulises Uribe Gaona, quien es el único trabajador del SME que continúa preso y que en la última reunión de esta mesa se dijo que sólo faltaba librar algunos aspectos administrativos para que sea puesto en libertad.
Los representantes del sindicato insistieron en que en diciembre pasado se entregó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, una propuesta para la reinstalación.

El SME sigue a la espera de la contrapropuesta del gobierno federal en este sentido, aunque este último ya aceptó, en principio, la lista de los 3 mil trabajadores que se jubilarían.

Diputados de la ALDF y Martín Esparza, Secretario General del SME en conferencia de prensa. 5 junio 2013

Manuel Granados y Alejandro Robles, Diputados Locales del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF.
 
El "Pacto por México" debe incluir empleo a trabajadores del SME y de Mexicana.

CANACO Huauchinango comerciantes y el organizaciones civiles unidos contra acciones de CFE.

CANACO Huauchinango, comerciantes y organizaciones civiles unidos contra acciones de CFE.
 Miércoles, 05 de Junio de 2013
Huauchinango, Pue. - El día de hoy la CANACO delegación Huauchinango celebró públicamente una sesión plenaria extraordinaria con el fin de dar a conocer las acciones que llevarán a cabo en contra de las inconcientes acciones de CFE que afectan la economía de los serranos. Eduardo Ibarra Vargas Presidente de la CANACO en compañía de la mesa directiva de esta organización dió a conocer delante de cientos de personas y organizaciones civiles que se dieron cita a la convocatoria que se realizó este día para apoyar este acto y manifestar el desacuerdo contra las acciones que la paraestatal ha venido llevando a cabo en esta ciudad.
La superintendencia de CFE de Tulancingo responsable de atender esta zona y que son ellos quienes directamente pretenden afectar la economía de la sociedad huauchinanguense debido a que personal de esta superintendencia se ha estado presentando en la ciudad con el fin de realizar cobros e intimidar a los usuarios, principalmente a los del sector comercial. ¨Debemos estar unidos y organizados con las personalidades y organizaciones más representativas de Huauchinango, y teniendo todas nuestras bases legales sustentadas, canaco no trabaja de manera unilateral, trabajamos para lograr el beneficio de la sociedad en general¨, manifestó Ibarra Vargas.
De igual forma el Presidente de la CANACO convoca al público en general a manifestarse pacíficamente en una marcha el próximo sábado a las 12:00 hrs. que partirá de la Cruz Roja; y lanzó un llamado a las autoridades locales y federales que representan a la región y que literalmente se están durmiendo en sus laureles a poner atención a este caso en el que se están afectando a la ya de por si afectada economía de las familias, de igual forma lo hizo para los actuales candidatos de los diferentes partidos políticos a unirse a esta causa pero recalcando que si quieren comprometerse con el bienestar de la ciudadanía lo hagan ante notario público ya que se requieren acciones y no solo palabras y promesas.

SME. Informe en plantón en la Segob. 4 junio 2013


Todos a reforzar el plantón que no se levanta!!!

ABC, cuatro años de impunidad

El Correo Ilustrado 
Miercoles 5 Junio 2013
Al cumplirse cuatro años del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el cual fallecieron 24 niños y 25 niñas y un centenar de niños y niñas viven con graves problemas de salud, hasta hoy sus padres y familiares no han conseguido que llegue la justicia. Lograron que los legisladores votaran la Ley 5 de Junio; sin embargo, el origen del problema no se ha resuelto: que el Seguro Social cumpla con su responsabilidad de brindar atención a las madres trabajadores con la creación de guarderías de buena calidad. De todas las guarderías del IMSS sólo 140 son de calidad, en todo el país.
Este programa no creció porque las autoridades, en aras de bajar costos, subrogaron para el servicio a particulares a más de mil 200, y otras cerraron por no cumplir con los nuevos requisitos que impusieron las aseguradoras después de la tragedia. Cabe destacar que las guarderías del IMSS se planificaron para contar con personal altamente calificado como: dietista, enfermera, médico, educadoras y oficiales de puericultura. Sin embargo, también los trabajadores de las guarderias del IMSS están sufriendo las malas condiciones laborales. Lo importante es resguardar la vida de los niños y sobre todo brindar tranquilidad a las madres mientras laboran.

Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas, Alma Delia Hernández Priego

Obligan mujeres a Segob a negociar con el SME

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 04/06/2013
Ante el amago de un plantón de mujeres electricistas en Los Pinos en demanda de que se reanude el diálogo con el gobierno para resolver el conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Secretaría de Gobernación cedió y convocó a una reunión con el gremio para destrabar la negociación detenida desde hace un mes.  

A las ocho de la mañana llegaron unas 50 mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la avenida Chivatito, con la intención de instalar un plantón frente a la residencia oficial y exigir una audiencia con Enrique Peña Nieto.

Además de las electricistas, fueron convocadas otras organizaciones como la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otras.

Sin embargo, una hora después, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó a las trabajadoras que ante la medida de presión, la Segob aceptó una reunión esta tarde con la dirigencia sindical a fin de dar seguimiento a los acuerdos logrados hace un mes.

Entre los puntos principales de la negociación está la jubilación de unos 3 mil electricistas que estuvieron en resistencia, luego de la extinción de LyFC el 11 de octubre de 2009.
 

La Secretaría de Gobernación se reunirá en privado con integrantes del SME

Marcha_SME-1_5México, DF, 4 de junio.- La Secretaría de Gobernación confirmó que recibirá esta tarde, en privado, a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Previamente, el SME informó que en la mesa de diálogo presentará la propuesta de reinserción laboral para los ex trabajadores no liquidados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En un comunicado, el gremio precisó que al encuentro asistirá el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y miembros del Comité Central.
El SME agradeció a todas las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos las muestras de solidaridad con su plantón.