sábado, 7 de febrero de 2015

SME. Constituyente ciudadana popular. 5 Febrero 2015





León: Se cae el sistema de pagos de la CFE

Una falla en el sistema de pago de la Comisión Federal de Electricidad ocasionó que cientos de personas retrasaran el pago de luz en León, la noche del jueves.
7 febrero 2015 
Luis Armando Espinoza 
Periódico AM

Alrededor de las diez de la noche, en las instalaciones de la CFE ubicadas entre la avenida Saturno y Francisco Villa, unas 60 personas esperaban para poder cubrir el servicio a través del sistema de prepago.

Algunos usuarios señalaron que su espera se prolongó por más de cinco horas, ya que el sistema dejó de funcionar desde antes de las 5 de la tarde.

Cortó CFE luz a cientos de usuarios, por tarjeta en Baja California

"Sí pagamos" gritaron y reclamaban la reconexión
7 febrero 2015 
Rocío Galván 
El Sol de Tijuana
Tijuana.- De nueva cuenta los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, que ya pertenecen al nuevo sistema de cobro digital, vieron con sorpresa que les suspendieron el servicio del fluido eléctrico, ya que pagaron pero no pasaron la tarjeta por un censor, y esto hizo que no se registraran los abonos y en forma automática la CFE cortó la luz.

De acuerdo con Martha Toledo Hernández, Carmen Ortega Martínez y Aurora Torres, usuarias del servicio en la zona de Playas, Rosarito y Santa Fe, respectivamente, es parte de la novedad de la forma como se implementó la modernización de la CFE y que ya abarca en estos momentos más de quince mil medidores, pero que no queda claro para algunos ciudadanos el uso correcto de dichos medidores.

Las instalaciones de la empresa en la Zona Río y La Mesa lucieron atiborradas de personas que llegaron a buscar que les aclararán cómo podían recuperar la energía en sus casas ante la preocupación de quedarse el fin de semana sin la corriente eléctrica.

Deja a miles sin luz falla en tarjeta CFE

Exigen usuarios volver a los recibos
A la hora de intentar pagar el cajero les marcaba error y les daba las gracias
6 febrero 2015 
Emmanuel Fernández 
El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua.- Por lo menos mil familias del norte de la ciudad, se quedaron sin luz al fallar el sistema de pago con tarjeta de la Comisión Federal de Electricidad, lo que generó molestia en los usuarios que hicieron largas filas pero a la hora de intentar pagar, el cajero les marcaba error.

De nueva cuenta el pago con tarjeta de la CFE generó molestia y enojo en los usuarios de electricidad de la zona norte al no poder realizar su pago en los cajeros de la CFE de la sucursal ubicada en la avenida Tecnológico y Mercurio.

Al llegar a la sucursal para atender las quejas de los usuarios, se pudo constatar que al colocar la tarjeta en el lector para realizar el pago, aparecía el mensaje "espere por favor", sin embargo, pasaba tiempo y finalmente sólo salía otra vez el mensaje "Gracias por utilizar CFEmático".

viernes, 6 de febrero de 2015

Llaman a crear una nueva Carta Magna, surgida del pueblo

Presentan organización ciudadana-popular.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 18

En el aniversario de la promulgación de la Constitución, defensores de derechos humanos, integrantes de iglesias, sindicatos, agrupaciones campesinas y sociales, así como reconocidas personalidades del arte, participaron en la presentación pública de la Constituyente Ciudadana-Popular, que tiene el propósito de dar a México una nueva Carta Magna surgida del pueblo.
Cerca de mil ciudadanos se reunieron en el auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural y coincidieron en que las diversas modificaciones a que ha sido sometida la Constitución en la actual administración han dejado muerto el espíritu y la finalidad de la máxima ley del país.
Se ha acomodado para favorecer y brindar progreso sólo a un pequeño grupo que ostenta el poder y el dinero, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien consideró que la Carta Magna da certeza y seguridad sólo a los de la primera fila.

VIDEO SME Asamblea del Grupo de Jubilados,





Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

Bloquean la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los normalistas.
Demandan el retiro del Ejército de la entidad y reiteran su rechazo a las próximas elecciones.
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 5


Chilpancingo, Gro.
Más de 15 mil maestros, campesinos y estudiantes, encabezados por los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, marcharon por esta capital y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el retiro de la entidad de elementos del Ejército y la Policía Federal; reiteraron asimismo su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio.
Participan maestros y familiares de los estudiantes desaparecidos
A las 11 horas, contingentes de campesinos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, partieron de la zona norte de la ciudad de Chilpancingo rumbo a la Autopista del Sol.
En el trayecto realizaron dos mítines. En el primero, ante la sede de la 35 Zona Militar, Felipe Flores, vocero de los paterfamilias, acusó a los soldados de haberse coludido con los delincuentes para desaparecer a sus hijos.

Reconoce la SHCP gasto excedido en algunos rubros del presupuesto y subejercicio en otros

Fue de más sobre todo en el sector energético; de menos, en salud y desarrollo social.
También hubo disminución en proyectos de infraestructura carretera y apoyos administrativos.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 13

En un informe que remitió al Senado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que durante 2014 el gobierno federal erogó 93 mil millones de pesos más de lo programado en el presupuesto de ese año, sobre todo en el sector energético. En cambio, se gastó menos de lo aprobado por el Congreso en salud, desarrollo social y comunicaciones y transportes.
En desarrollo social, el gasto fue 7 mil 780 millones de pesos menor a lo estipulado en el presupuesto, debido a la reducción de recursos a Prospera –el programa más importante de la administración de Enrique Peña Nieto– en pensiones para adultos mayores y en el desarrollo de zonas prioritarias.
En ese informe, referido a la situación económica, las finanzas y la deuda pública en el cuarto trimestre de 2014, la Secretaría de Hacienda destaca asimismo que hubo también un menor ejercicio en el gasto en salud.

Acotar a Telmex y Telcel, puntos del plan de trabajo 2015 de Ifetel

Las observará hasta que vea que dejan de ser preponderantes.
Definirá metodología para fijar precios mayoristas de sus servicios.
Dará seguimiento a Televisa y 35 de sus empresas en radiodifusión.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 28

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desplegará una agenda con miras a acotar a Teléfonos de México (Telmex), Telcel y América Móvil como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones como parte de su plan de trabajo para este año y de dar continuidad a la política regulatoria.
El trabajo consistirá en determinar la metodología para fijar los precios por la venta de servicios a mayoristas que ofrezcan estas empresas por el uso de su infraestructura pasiva y la desagregación efectiva de su red.
Asimismo establecerá las condiciones técnicas mínimas que deberán existir para que otras empresas realicen tráfico de datos en sus puntos de interconexión, y observará el comportamiento de las empresas de Carlos Slim hasta que haya certeza de que ha dejado de ejercer preponderancia en el mercado, señaló el regulador.

jueves, 5 de febrero de 2015

SF investigará procesos de contratación de Pemex

El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que investigará a los controles internos de la empresa productiva del Estado.

SF investigará procesos de contratación de Pemex05-02-2015
POR: REUTERS
México revisará los métodos para atender denuncias de fraude y otros asuntos de interés de los investigadores internos de la estatal Petróleos Mexicanos y podría realizar cambios a los procesos de control en todas las dependencias gubernamentales, dijo el nuevo secretario de la Función Pública.
La revisión se dará después de que Reuters reportó que autoridades mexicanas han ignorado advertencias de auditores gubernamentales de posibles irregularidades encontratos de Pemex.

Padre de Virgilio Andrade es abogado del Sindicato de Pemex

El padre del nuevo titular de la Función Pública Virgilio Andrade es abogado del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dirige Carlos Romero Deschamps.
5 de febrero de 2015
la redacción


En una entrevista que publica el periódico Reforma el propio Virgilio Andrade reconoció que su padre es abogado de Pemex: "Él es abogado, y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Fue abogado del STUNAM durante 20 años. Fue abogado del CEU (Consejo Estudiantil Universitario), sobre todo cuando hubo situaciones complicadas en el 88; es abogado del sindicato de Pemex, sí", manifestó.

Boxeador mexicano apoya al SME


Radio Turbina
1 de febrero de 2015
la redacción

En pelea realizada este sábado en la Arena Coliseo de la Ciudad de México, se llevó a efecto la pelea a 10 rounds, en la categoría de peso ligero entre los boxeadores Juan Carlos Salgado (MEX) 26(16)-4(3)-1 vs. Jairo López () 16(11)-3(1)-0, pelea transmitida a las 22:30 horas por el canal 5 de televisa. 


El boxeador Juan Carlos Salgado en su pantaloncillo azul llevaba impreso el escudo de nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas luciendo los 100 años de existencia.

En las siguientes fotos, en dos de ellas el Compañero Miguel Márquez enseña la vestimenta de dicho boxeador y que queda claro su solidaridad con nuestra organización y de la cual le agradecemos ya que es una forma de seguir rompiendo el cerco mediatico.




No aceptará abuso de CFE

Maestra a quien le llegó recibo por 219 mil pesos, ve injusto que le redujeran el pago a 4 mil; vive sola y con pocos aparatos.
Por: ALBERTO CARRASCO
4 febrero 2015
NUEVO LAREDO.- La profesora Leticia Acosta Núñez se presentó ayer ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la aclaración de su caso, luego de que su recibo indicaba una cifra superior a los 219 mil 370 pesos.

Luego de dialogar con un representante de la CFE, únicamente se le otorgó un equivalente en consumo al mismo periodo del año anterior, que en este caso corresponde presuntamente a 4 mil pesos.

Lejos de estar conforme, la profesora dijo que mañana acudirán a verificar presencialmente su caso y una vez que esto suceda y la CFE fije su postura, ella decidirá la forma de proceder.

“Esto es insólito, no tengo una planta nuclear en mi casa para que esté gastando esa luz, posiblemente haya llegado un extraterrestre al solar y esté cargando energía a su nave, aparte van cuatro veces que me cambian el medidor y en las cuatro veces que me lo cambian, me lo han cargado a la cuenta”, comentó Acosta Núñez.

Asesor de Calderón gana más que gobernadores: 192 mil al mes

Tomislav Lendo Fuentes, exasesor del presidente Felipe Calderón, percibe con cargo al erario 192 mil 530 pesos mensuales, sueldo apenas 8 por ciento inferior al del Presidente de la República y 6 por ciento menor al de un secretario de Estado.
Yuridia Torres
 04.02.2015 Última actualización 04.02.2015

calderónCIUDAD DE MÉXICO.- Además de las pensiones que el gobierno paga a los exmandatarios también se hace cargo del personal que éstos tienen a su servicio y en algunos casos su remuneración equivale a la de los funcionarios de mayor nivel de la administración pública.

Este es el caso de Tomislav Lendo Fuentes, quien percibe 192 mil 530 pesos al mes y su trabajo es asesorar y asistir al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Consulta el interactivo: Pensiones millonarias y cientos de miles en asesores:

Su percepción es mayor a la que recibe Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, que alcanza 189 mil 944 pesos e igual a las del vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza.

¿En qué quedó el pago en ceros a la CFE? Se los cobra a lo chino

En octubre, Victoria García se alegró cuando su recibo de la CFE vino en ceros por el famoso subsidio. Pero este bimestre, la factura de 4 mil 415 pesos, casi la hizo llorar.
La Crónica de Chihuahua 
4 de febrero, 11:19 am

Fuente: El Diario
¿En qué quedó el pago en ceros a la CFE? Se los cobra a lo chinoCiudad Juárez, Chih.- En octubre pasado, Victoria García Minjáres se alegró cuando le llegó su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ceros a causa del subsidio promovido por el Estado. Pero este bimestre, la factura de 4 mil 415 pesos casi la hizo llorar.
Ella y otros usuarios señalaron que la paraestatal está cobrando ahora al doble o triple los consumos anteriores al apoyo económico que otorgó en el verano, tras una negociación realizada por el Gobierno del Estado.

lunes, 2 de febrero de 2015

Recibe el SME Placa Conmemorativa

A UN SIGLO DE LA HUELGA HISTÓRICA...LA EXPLOTACIÓN LABORAL PERSISTE

 

*Jubilados Telefonistas Entregan Reconocimiento a Martín Esparza por Mantener la Resistencia Electricista.
*En Enero del 2015 Logra Interponer el SME Incidencia de Liquidación...Contra Viento y Marea
Por María de Lourdes Martínez González

 

El día 19 de enero de 1915, hace 100 años, estalló la huelga en las empresas transnacionales “Mexican Telegraph and Telephone” y “Mexican Light and Power”, que declaró el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con las demandas de jornada laboral de 8 horas, aumento salarial, pago de horas extras y desaparición de los cuerpos de seguridad de dichas empresas. El SME se había constituido 35 días antes y, en aquel entonces,  aglutinaba a trabajadores electricistas , telefonistas y tranviarios.
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores 22 de Abril, A.C., telefonistas del Estado de Sonora, llegaron al estudio de transmisión de Frecuencia Laboral, el 31 de enero del 2014, para entregarle a Martín Esparza Flores, en su calidad de secretario general del SME, una placa conmemorativa del centenario de aquella huelga histórica, que fue exitosa y logró sus demandas.

Recorte en Pemex y CFE afectará instalaciones de equipo y construcciones

Por Susana González G.
sáb, 31 ene 2015 20:02
la jornada en linea
México, D.F. Los recortes presupuestales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deben ser puestos a consideración de sus consejos de administración en tanto que ahora son empresas productivas del Estado, implicarán ajustes en el rubro de "obra pública en bienes propios", referido a sus instalaciones de equipo, construcciones, terrenos y edificios, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un centro creado desde 2010 por especialistas en economía y finanzas pública.
Además, ponderó, "tanto Pemex como CFE podrían incurrir en deuda o financiamientos internos o externos para cumplir con sus operaciones".
En entrevista con La Jornada, Héctor Villarreal, director del CIEP, consideró que el gobierno federal determinó hacer el recorte fundamentalmente para "tranquilizar a los mercados y librar las elecciones", pero si el precio del petróleo se mantiene abajo de los 47 dólares por barril "no nos salvamos de otro recorte este año y de cambios fiscales para 2016 para sacar más ingresos".

Acepta el Suterm el reajuste de trabajadores en la CFE

Agregan causas de despido al nuevo contrato colectivo.
La empresa podrá liquidar personal con la autorización de la JFCA.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 15

Foto
Fue modificado el contrato colectivo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según convinieron la dirección de la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), para facilitar cambios en las plantillas de trabajadores, así como para realizar despidos, pues se estableció, por ejemplo, que las bajas de personal se podrán llevar a cabo por supresión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores.
Conforme a los objetivos de la reforma energética, ya se aplicaron cambios al contrato colectivo de la empresa, que estará vigente hasta el 2016, y habrá más modificaciones en las negociaciones que se llevarán a cabo en 2015.

PAN, el partido con la mayor resistencia a transparentar datos

Rechazó en 2014 revelar nómina y afiliados: informe del INE.
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 12

El Partido Acción Nacional (PAN) fue el instituto político que más se resistió a transparentar sus datos el año pasado. al acumular el número más alto de expedientes revocados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por haber declarado inexistente, confidencial o reservada la información.
El blanquiazul, junto con Nueva Alianza, también tuvo los índices más bajos de información contenida en sus páginas de Internet, según el Informe anual en materia de transparencia y acceso a la información 2014, que el Consejo del INE analizará el próximo miércoles.
El talón de Aquiles de todos fue la opacidad con la que manejaron la información sobre sus finanzas, tanto en Internet como en sus respuestas a solicitudes presentadas por ciudadanos.
Las finanzas, además de los padrones de militantes y la afiliación de ciudadanos, generaron 80 por ciento de las mil 191 peticiones desahogadas.
Según el anexo de Información pública de los partidos políticos, los mayoritarios recibieron números similares de solicitudes: PAN, 208; PRI, 183, y PRD, 147.

Desapariciones y Ayotzinapa, temas que González Pérez lleva hoy a Ginebra

El presidente de la CNDH presenta este lunes un informe ante el comité de la ONU.
Los derechos humanos en México enfrentan una de sus etapas más críticas y desafiantes, dice.
Víctor Ballinas
FotoPeriódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentará este lunes ante el Comité contra la Desaparición Forzada –dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– en Ginebra, Suiza, el posicionamiento y la visión del organismo que encabeza sobre este fenómeno en el país.
‘‘En reunión privada con el comité, el ombudsman nacional presentará un informe y diagnóstico sobre la desaparición forzada de personas en el país y las acciones que ha realizado la CNDH en relación con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.’’

Sorprenden otra vez al empleado de CFE

A pesar de que el empleado está bajo investigación, fue fotografiado nuevamente el martes en la colonia Palacios.
Por: EMMA TREVIÑO Y ALBERTO CARRASCO
30 ENERO 2015
el mañana
NUEVO LAREDO.- Luego de ser evidenciado el trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que el lunes intentó extorsionar a usuarios, otros clientes de la paraestatal lo sorprendieron el martes nuevamente “violando” los candados de los medidores, posteriormente corta la luz y argumenta que manipularon los aparatos.
A pesar de que el empleado está bajo investigación, fue fotografiado nuevamente el martes en la colonia Palacios, cuando jalaba el candado de un medidor instalado sobre la calle Plutarco Elías Calle y Venezuela, a las 2:26 de la tarde.
El empleado parece haber encontrado la solución a la cuesta de enero a expensas de los usuarios de la CFE.

domingo, 1 de febrero de 2015

Reducción al gasto de Pemex y la CFE afectará obra pública

Advierte centro de análisis que pueden incurrir en más deuda
Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 17
Los recortes presupuestales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deben ser puestos a consideración de sus consejos de administración en tanto que ahora son empresas productivas del Estado, implicarán ajustes en el rubro de obra pública en bienes propios, referido a sus instalaciones de equipo, construcciones, terrenos y edificios, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por especialistas en economía y finanzas públicas.

Además, ponderó, tanto Pemex como CFE podrían incurrir en deuda o financiamientos internos o externos para cumplir con sus operaciones.

En entrevista con La Jornada, Héctor Villarreal, director del CIEP, consideró que el gobierno federal determinó hacer el recorte fundamentalmente para tranquilizar a los mercados y librar las elecciones, pero si el precio del petróleo se mantiene abajo de los 47 dólares por barril no nos salvamos de otro recorte este año y de cambios fiscales para 2016 para sacar más ingresos.

Cabildeo peñista en favor de Calderón en la Corte Penal Internacional

El gobierno mexicano emprendió una ofensiva para evitar un juicio en la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón, por el sinnúmero de delitos de lesa humanidad perpetrados merced a su guerra contra el narco. Todo parece indicar que el gobierno de Peña Nieto teme una ampliación de la indagatoria en la cual se incluyan crímenes cometidos en esta administración, como los de Tlatlaya y Ayotzinapa. Así, presiona a la fiscal a cargo del expediente e incluso fanfarronea con la cantidad de dinero que dona al tribunal.
1 febrero 2015 
Jorge Carrasco Araizaga 
Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Desde finales del año pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a presionar intensamente a la Corte Penal Internacional (CPI) para impedir que ese tribunal de las Naciones Unidas investigue y sancione las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque en el gabinete presidencial hay diferencias por defender al ex presidente panista, el Gobierno Federal decidió desplegar un intenso cabildeo —incluso con referencias a las aportaciones económicas que hace a organismos internacionales— para evitar que la comunidad internacional indague y sancione las violaciones graves cometidas por agentes estatales y los grupos de la delincuencia organizada entre 2006 y 2012.

Padres de los 43 y gobierno, cara a cara en la ONU

Vamos a la ONU a exigir justicia, porque en este país para los pobres no la hay
Padres de normalistas se reunirán con el Comité sobre Desapariciones Forzadas.

Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 4
FotoPadres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos viajaron a Ginebra, Suiza, para dar su testimonio ante los diez expertos independientes que integran el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes demandarán que el gobierno mexicano presente con vida a sus hijos,que se haga justicia y se conozca la verdad.
Bernabé Abraján, padre de Adán, uno de los alumnos desaperecidos, e Hilda Legideño Vargas, madre de José Antonio Tizapa, otro de los normalistas, afirmaron que acuden ante esta instancia de la ONU para exigir que nos devuelvan a nuestros muchachos, porque en este país para los pobres no existe la justicia. Vamos a pedirles que intercedan por nosotros, que le pidan al gobierno mexicano que nos diga la verdad.
Legideño Vargas indicó: Como padres, sentimos que nuestros hijos no están muertos, y vamos a seguir buscándolos vivos; queremos justicia, pero también la verdad. Aseguró que el gobierno mexicano no puede cerrar el caso porque hay muchas irregularidades.