sábado, 21 de diciembre de 2013

Hace 99 años el SME nació clasista, combativo y de base

18 diciembre 2013 
Paola Martínez 
En medio de un clima revolucionario en México y luego de 8 años de diversos esfuerzos organizativos, los trabajadores electricistas fundan el 14 de diciembre de 1914 el Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, que siete días más tarde cambiaría su nombre por el de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Teniendo como  ejemplo la lucha de los trabajadores tranviarios, el SME nace con toda la beligerancia y conciencia sindical de los obreros que han comprendido lo fundamental que resulta su trabajo en el proceso productivo y para el desarrollo social y económico de su país.

Fueron apenas sesenta trabajadores los que decidieron dejar atrás las Sociedades Mutualistas y las iniciativas cooperativistas, para encausar la lucha de los electricistas a través de la fundación de un sindicato:

“Jamás se imaginaron los capitalistas insensibles, los pulpos insaciables de energías humanas, que el inmenso entusiasmo, que el aplauso delirante que estalló al proclamarse la fundación del nuevo Sindicato, sería el principio de una era nueva de reivindicación y de justicia, y que la fuerza irresistible y avasalladora de la unión había de hacer inclinar con la resignación de la impotencia muchas frentes altivas […]”[i].

El Congreso de Guerrero rechaza modificaciones a los artículos 25, 27 y 28

El Congreso de Guerrero rechaza el “atraco”
Sergio Ocampo 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 6
Con 24 votos a favor (del PRD, PT y MC) y 16 en contra (del PAN, PRI, PVEM y Panal), el Congreso del estado de Guerrero rechazó, sin discusión, la reforma energética casi a la medianoche del jueves.
La minuta llegó vía mensajería el miércoles pasado, el jueves por la mañana fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que celebró tres sesiones durante el día; fue en la última, que comenzó cerca de la medianoche, que se rechazó en segunda lectura.

Reelección confirmada

La auténtica esencia de la reforma política 
La reforma política aprobada en el Congreso y que permite la reelección de legisladores hasta por doce años prepara el camino para que la actual clase política se perpetúe en el poder, de tal forma que arrinconados en el desván de la historia quedan los postulados que alentaron la defensa de la democracia a principios del pasado siglo. Cuando Francisco I. Madero inició su lucha revolucionaria, dejó plasmada en el Plan de San Luis la frase: "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos, depongamos al dictador, sufragio efectivo, no reelección". 
Martín Esparza Flores 
Ahora, un grupo de privilegiados neoliberales buscan instaurar una dictadura representativa que pretende desechar la opinión del pueblo al tomar decisiones que le son contrarias a sus intereses; en síntesis: no desea tener impedimentos para acabar de destrozar el país en áreas estratégicas como el petróleo y la electricidad. 

Incluso, en el caso de partidos como el PRI, han terminado por aniquilar sus propios principios ideológicos que, en su momento, permitieron a su abuelo, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), darle estabilidad política al país. 

Critica dirigente del SME la imposición de las Reformas

Dirigente nacional del SME Martín Esparza contra acción impulsada por Peña Nieto
Advirtió que la Reforma Energética tiene como único trasfondo la venta de los recursos 
21 diciembre 2013 
Dulce Maya 
CUERNAVACA. El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, repudió la imposición de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que han sido avaladas por un Congreso de la Unión entreguista. Advirtió que la Reforma Energética tiene como único trasfondo la venta de los recursos naturales de nuestro país a Estados Unidos o a países centroamericanos. Ejemplo de ello, dijo, es la construcción de la termoeléctrica en Huesca.
Ante la promulgación de las reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución “que de manera Fast Track y sin consultar a los ciudadanos la hicieron senadores y diputados y en los Congresos de los Estados”, Martín Esparza, advirtió que este es el primer paso para privatizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y ceder áreas estratégicas para la nación”.

Reclama a Peña por reforma energética y lo sacan de Palacio Nacional

20 diciembre 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La sonrisa con la que Enrique Peña Nieto abandonó el patio central del Palacio Nacional después de firmar el decreto de promulgación de la reforma energética, se esfumó minutos después durante la clausura de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo en un Salón alterno, el de la Tesorería.

Peña pronunciaba su discurso cuando, desde el área de prensa, un joven treintañero que se identificó con el nombre de Daniel Vázquez Aguilar –luego se sabría que en realidad se llama Daniel Michel Blázquez Aguilar–, se levantó de su asiento e interrumpió al mandatario: “Oye, oye, ¿por qué no nos pidió la opinión para la reforma energética?”, gritó.

Sorprendido por el inesperado suceso, el mandatario guardo silencio, mientras que los asistentes ahogaron los gritos del intruso con aplausos. Repuesto de la sorpresa, Peña retomó el hilo de su discurso, mientras miembros del Estado Mayor Presidencial rodearon a Blázquez Aguilar y lo sacaron en vilo del Salón.

Antes de que esto último ocurriera, Daniel Blázquez lanzó la siguiente advertencia: “Voy a derrotar a tu gobierno, voy a ser Presidente”.

Artistas y periodistas en marcha contra las enmiendas

Intelectuales y artistas se unen a marchas contra el “despojo” de recursos naturales.
Colectivos llaman a protestar, todos los días 18, para echar abajo la reforma energética.
Luego del mitin en Bellas Artes, un grupo que buscó llegar al Zócalo fue interceptado por granaderos.
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 5
Para protestar contra lo que consideran “un despojo” de los recursos naturales del país en beneficio de las empresas trasnacionales, diversos colectivos marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, y convocaron a movilizarse durante nueve meses seguidos, todos los días 18, para echar abajo la reforma energética promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 16:30 horas, unos 2 mil manifestantes de organizaciones sociales y estudiantiles partieron de la glorieta del Ángel para iniciar su caminata sobre Paseo de la Reforma, cuyo destino final era el Zócalo capitalino, pero no pudieron llegar ahí debido a la presencia de elementos del cuerpo de granaderos del Gobierno del Distrito Federal.

Sin condiciones CFE para que sobreviva con reforma: Suterm

Córdoba, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad empezará a ser desplazada en las zonas rurales por las empresas que entrarán al mercado de la generación y la distribución de energía, por lo que a mediano plazo no se descarta la quiebra y desaparición de la paraestatal, vaticinó el dirigente regional de los electricistas, Esteban Reyes Hernández, quien a la vez confía en una mesura en la aplicación de los cambios constitucionales, ante las elecciones del 2015.
20 diciembre 2013 
Alejandra Guzmán Pulido 
El Sol de Córdoba
"La CFE tenderá a desaparecer, porque no se desenvuelve bajo condiciones justas, de autogestión y autonomía presupuestal. Como sindicato no creemos que vayamos a desaparecer pero cambiarán mucho las cláusulas de contrato", dijo, a la espera de que el líder nacional del SUTERM les dé a conocer a principios del año próximo las nuevas condiciones laborales que regirán.

Encabeza CFE contaminación en México con la mitad de emisiones

El sector de generación de electricidad aporta 44 por ciento de la contaminación en México.
21 diciembre 2013 
Evlyn Cervantes 
Reforma
De acuerdo con el más reciente informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Secretaría de Medio Ambiente, en 2012 se produjeron en el país casi 260 millones de toneladas de esas sustancias, de los cuales 114 millones correspondieron al sector de generación de electricidad.
El principal contaminante emitido por las plantas generadoras fue el bióxido de carbono, con 99.3 por ciento, seguido muy de lejos por el bióxido de nitrógeno, con 0.6 por ciento. Ambas sustancias están clasificadas como gases de efecto invernadero.

Arrecian contratistas de CFE la política de cortes de luz a familias

Muchas pasarán la Navidad y el Año Nuevo a oscuras, porque no tienen para pagar los cobros excesivos
"Si no les abres, te cortan el cable de la calle"
21 diciembre 2013 
Enrique Hernández 
La Prensa
Amas de casa aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha arreciado su política, "si no pagas no hay tregua, te cortan la luz". Las entrevistadas aseguran que cuando vienen, "no hay poder humano que los detenga. Si no les abres, te cortan el cable de la calle", señalo la señora María Soraya Luna, una de las pocas que aún cuentan con medidor dentro de su domicilio.

Otros usuarios que con los nuevos medidores, los cuales se está exigiendo que sean colocados en la calle, "nos va peor, cuando menos te das cuenta, te la suspenden si no saldas la boleta. Ni te avisan, nada más llegan, te amenazan y la cortan".
Tal es el caso de la familia Luna, a quienes les suspendieron el servicio, el cual para saldarlo tuvieron que pedir un préstamo, sin embargo, "tenemos cuatro días y seguimos a oscuras. Nos hacen sufrir. No se vale que el precio de la luz sea tan caro", denunciaron.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ridículo, el incremento al salario mínimo, afirman organizaciones civiles

Lesiona y empobrece la vida y la dignidad de los trabajadores, dicen.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 18

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Observatorio del Salario Justo expresaron su desacuerdo con el ridículo aumento de 3.9 por ciento al salario mínimo, pues refirieron que el alza lesiona y empobrece la vida y la dignidad de las y los trabajadores mexicanos y sus familias.
El Cereal señaló que el nuevo monto de la minipercepción, que comenzará a regir desde el primero de enero de 2014, no resolverá los problemas y carencias de los más de 50 millones y medio de mexicanos que integran la población económicamente activa.
Además, dijo, viola el derecho a un salario justo y suficiente, e incumple el mandato constitucional determinado en el artículo 123, fracción sexta de la Carta Magna, que refiere que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Instala el Morena muro de la ignominia para que vean la cara de los vendepatrias

Colocó mamparas con fotografías de legisladores que apoyan la reforma energética.
Martí Batres se refirió a Beltrones como un hipócrita, descarado y sinvergüenza.
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 8

A un costado del Hemiciclo a Juárez, en el centro de la ciudad de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) instaló ayer el muro de la ignominia, con las imágenes y nombres de cada uno de los senadores y diputados que aprobaron la reforma energética, acompañados de una gran fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, con la leyenda de traidor a la patria.
Durante la instalación del muro, Martí Batres, presidente nacional del Morena, acusó al coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, de ser unhipócrita, descarado y sinvergüenza, un títere dispuesto a hacer lo que sea y a ponerse como alfombra de Los Pinos en cualquier momento.
Fue su respuesta a las declaraciones que el miércoles realizó Beltrones, quien calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos y los hidrocarburos como propiedad de la nación.

El Congreso de Tabasco rechaza el decreto de la reforma energética

Es la primera entidad en negar su aval al proyecto de Peña Nieto.
René Alberto López, Ernesto Martínez y Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 8

El Congreso de Tabasco rechazó ayer con 23 votos a favor de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y seis en contra del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, el decreto de reforma energética enviado por el Congreso.
Así, la entidad sureña se convirtió en la primera en el país en rechazar la enmienda constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que permite la inversión trasnacional en la exploración y explotación de hidrocarburo, contra 26 que han dado su aval; sólo restan las de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.
Durante la sesión de la 61 Legislatura de Tabasco legisladores del PRI y PRD debatieron el dictamen en tribuna, al tiempo que fuera del recinto, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron un plantón para exigir a los diputados no avalar la enmienda y advirtieron que defenderán el petróleo hasta las últimas consecuencias.

Cancelan juicio contra Néstor Moreno, ex funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito

México, DF, 19 de diciembre.- 
eme equis
Un tribunal federal determinó cancelar el juicio contra Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir sobornos por parte de empresas extranjeras y enriquecimiento ilícito.

En diciembre de 2012, el ex funcionario salió libre del Reclusorio Norte tras pagar una fianza de 15 millones de pesos. Este día, el diario Reforma publica que Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión contra Néstor Moreno y ordenó resolver de nueva cuenta si debe o no continuar procesado.
La magistrada ordenó al Primer Tribunal Unitario pronunciarse sobre si la acusación está prescrita o no, con base en estrictos lineamientos favorables a Moreno, además de precisar si el acusado ocupaba un cargo en la CFE desde el que pudiera influir en la adjudicación de contratos a la empresa que supuestamente lo sobornó. Moreno Díaz fue procesado el 7 de abril de 2012 por enriquecimiento ilícito.
La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de recibir 29 mil 500 dólares por parte de la empresa estadounidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), que recibió de la CFE 33 contratos por 160 millones de pesos.
Néstor Moreno también fue acusado de recibir de regalo un lujoso yate, así como un Ferrari por parte de la empresa estadunidense.

jueves, 19 de diciembre de 2013

GDF demandará penalmente a CFE por ruptura de tubería en Eje 6

Por Laura Gómez 
Flores 19 Dec 2013 14:35
la jornada en línea
reparacionfugaagua.jpgMéxico, DF. El Gobierno del Distrito Federal interpondrá una demanda penal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la ruptura de la red primaria en Eje 6 Sur y Amores, colonia Del Valle, para que pague por los daños de reparación y la pérdida de 2 millones de metros cúbicos de agua.

En conferencia de prensa, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, señaló que este reclamo oficial se trasladará a una demanda a interponer ante el ministerio público la próxima semana y la comisión aplique la sanción correspondiente a la empresa que subcontrató, Ingeniería y Arquitectura Aplicable, que realizaba ahí trabajos. 

Con este tipo de sanciones se evitará que las empresas reincidan y se podrá recuperar lo erogado en horas-hombre y equipo utilizado para su reparación, lo “cual sale caro y, con anterioridad, se le ha cobrado a CFE de 25 mil a 30 mil pesos, pero ahora los daños fueron mayores”, señaló. 

El encargado de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, informó que con el SACM y la Secretaría de Obras se realizarán cruces presupuestales para que “se realice en una sola vez la apertura de calles para cambio de ductos o pavimento, a fin de mejorar la coordinación y evitar la apertura de zanjas por la ciudad”. 

Mencionó que este año se realizaron más de 5 mil obras y para el próximo año, de acuerdo con los trabajos de mantenimiento que lleve a cabo el sistema, se avisará a los interesados de las calles a abrirse para que realicen el cambio de su cableado, ductos y demás, pues “no volverán a abrirse hasta después de cinco años”.

Aprueba el Senado de EU explotación de yacimientos transfronterizos


19 DE DICIEMBRE DE 2013 

proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Barack Obama aplaudió la aprobación en el Congreso estadunidense del acuerdo entre México y EU sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, justo una semana después de que en México se aprobó la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para permitir la entrada de capital privado al sector.
“Felicitamos a la Cámara de Representantes y al Senado por aprobar el Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos entre Estados Unidos y México como parte de la ley bipartidista del presupuesto de 2013″, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
Añadió:
“Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país”.
El acuerdo negociado con México en febrero de 2012, durante la Cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California Sur –avalado por el Senado mexicano en abril de ese año–, fue ratificado ayer, en el marco de la aprobación del presupuesto estadunidense.
Dicho pacto establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países en el Golfo de México, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas.
Además, fija directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la región del Golfo de México.

Detectan uso de bots para apoyar el ‘sí a la reforma energética’ en Twitter


18 de diciembre de 2013 

proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tuits surgidos de las cuentas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios federales y estatales, fueron insólitamente retuiteados por bots –cuentas automatizadas– hasta convertirlos en trending topic para dar la idea de que predominaba en esa red social el sí a favor de la reforma energética.
La manipulación que se hizo del hashtag #ReformaEnergética durante el tránsito legislativo fue detectada por la consultora de análisis de comunicación y redes sociales Mesura, encabezada por Carlos Páez.
En entrevista con Noticias MVS, el experto aseguró que a través de las cuentas de Twitter de Peña Nieto, Osorio Chong, así como del gobierno de Quintana Roo y del mandatario de esa entidad, Roberto Borge, se publicaron mensajes que fueron retuiteados “de manera anormal” por bots.
Una revisión con herramientas especializadas para medir Twitter reveló que desde septiembre pasado se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.
Ello, dijo Páez, generó un “tumor” en la conversación original.

Entrevistas de Radio SME a E. Bobadilla y H. Montes de oca

Entrevista con Eduardo Bobadilla

Entrevista con Humberto Montes de Oca



Juez de concurso de Mexicana retrasa respuesta a The Williams Capital Group

El inversionista ha presentado documentos notariados de solvencia para rescatar la firma.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 29

Desde octubre pasado The Williams Capital Group (WCG) presentó documentación certificada por notarios de México y Estados Unidos con la que comprueba que tiene los recursos necesarios para rescatar Mexicana de Aviación, Click, Link, el hangar de mantenimiento Mexicana MRO y 8 mil 500 empleos, pero la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, no ha dado por válidos los documentos, señalaron fuentes cercanas al nuevo interesado.
Después de casi dos meses de trámites el apoderado legal de WCG, Miguel Quintero Valladares, presentó el martes pasado a la juzgadora un escrito en el que solicita información puntual sobre cuáles son los documentos que sí reconoce el sistema financiero mexicano para demostrar que su cliente tiene solvencia.

PRI y PAN mienten para impedir la consulta sobre energéticos: Encinas

No es un tema fiscal, sino cambios al pacto social, sostiene.
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 7

Los argumentos de PRI y PAN para impedir que se lleve a cabo la consulta popular sobre la reforma energética no tienen sustento legal, se trata de maniobras de quienes saben que la ciudadanía puede echar abajo los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas.
Dijo que para realizar la consulta en 2015 el PRD tendrá que llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero están dispuestos a hacerlo y a promover una gran movilización popular contra esa reforma.

Hipócritas nacionalistas, los defensores de Pemex: Beltrones

Emite la Permanente declaratoria de validez de la reforma energética en 10 minutos.
Legisladores de PRD, PT y MC cuestionan el trámite fast track de los congresos estatales.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 3

Foto
Manlio Fabio Beltrones Rivera calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, y definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados.
En un fuerte discurso para responder a las críticas de la oposición e incluso al PAN, el diputado Beltrones Rivera aseguró que el mayor riesgo del país es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura.
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida y envió al Ejecutivo para su publicación la reforma que permite a las trasnacionales explorar, explotar y transportar el petróleo, así como incluir los hidrocarburos mexicanos como parte de sus activos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pobres, 52 de cada 100 mexicanos, nivel tan alto como hace 20 años

Tasas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero son 10 veces mayores que en NL, DF o Baja California.
Aumenta pobreza monetaria y carencia de vivienda, salud y seguridad social: Banco Mundial.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 28

La proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas. Son 52 de cada 100 habitantes del país quienes viven en esa condición. La cifra del conjunto esconde una realidad particular: las tasas de pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son 10 veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California, reveló un nuevo reporte del Banco Mundial (BM), que contiene la estrategia de ese organismo para México en los siguientes seis años.
“La pobreza monetaria –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos, además de tener al menos una carencia en cuanto a vivienda, infraestructura, salud, seguridad social y seguridad alimentaria– creció en México entre 2006 y 2012, hecho que rompió una tendencia de una década de reducción de la pobreza en el país”, mencionó.
“Una visión de largo plazo, utilizando datos que abarcan dos décadas de mediciones de la pobreza, muestra que las tasas de pobreza monetaria en 2012 fueron similares a las que existían en 1992. La reducción neta en las tasas de pobreza moderada y pobreza extrema –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos– fue de sólo 0.8 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos 20 años”, añadió el organismo en el documento del Banco Mundial Estrategia de asistencia a México para los años 2014 a 2019, publicado el viernes pasado.

Se conjura huelga de sobrecargos en Aeroméxico

Estaba emplazada para el domingo 22.
Resolvieron tema de violaciones al contrato.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 23

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) desistió del estallamiento de huelga en Aeroméxico, la cual establa emplazada para el 22 de diciembre.
En una asamblea general extraordinaria realizada el día 16, este gremio informó que las violaciones al contrato colectivo de trabajo en que había incurrido la empresa Aerovías de México quedaron resueltas, por la vía de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo entre la aerolínea y el sindicato.
Luego de este informe se sometió a votación de la asamblea la posibilidad de desistir del paro, lo cual fue aprobado por la mayoría, por lo que no habrá huelga en esta empresa.

Pemex confirma intención de renovar flota de hoteles de alta mar en España

Justifica rescate de la industria naval gallega con el argumento de que es lo más rentable.
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 29

Foto
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó su intención de renovar la flota de hoteles de alta mar, o floteles. Es decir: en los próximos años se mandarán a construir siete embarcaciones que cuestan en promedio 150 millones de euros, lo que supondría más de mil millones de euros (17 mil millones de pesos), de los que se beneficiarán, al menos en la primera fase, la industria naval gallega, tras el compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a Madrid de octubre de 2012, deapoyar y solidarizarnos con el país hermano de España.
El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, y José Manuel Carrera, director de PMI –filial internacional de Pemex–, tuvieron un encuentro en sus oficinas de Madrid con un reducido grupo de corresponsales mexicanos en España. En la conversación, a micrófono abierto, explicaron con detalle la operación de rescate de la industria naval gallega que se formalizó ayer con la adquisición de 51 por ciento de las acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras por Pemex, para lo que desembolsó 5.1 millones de euros, a pesar de ser una empresa al borde la quiebra y que no había conseguido ningún contrato desde que hizo su última entrega, en mayo de 2011. Además tiene a toda su plantilla sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE), y en situación crítica.

Pemex: gestión arbitraria

Editorial
La jornada
El coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Roa, justificó ayer la decisión de esa paraestatal de invertir más de 5 mil 200 millones de pesos en la armadora española Hijos de J. Barreras, con sede en Vigo, España, con el argumento de que los astilleros mexicanos no tienen la capacidad para construir barcos de alta sofisticación como los que requiere Pemex, entre ellos dos hoteles flotantes.

Como ser recordará, el rescate de la armadora española se fraguó en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón y se concreta ahora, en total opacidad, en el de Enrique Peña Nieto. Se ha dicho que el acuerdo correspondiente permitirá reactivar la industria naval de España y permitirá crear unos 4 mil empleos en Galicia.
Llama la atención, de entrada, que el director general de Pemex Internacional (PMI), José Manuel Carrera, se haya referido ayer mismo a Hijos de J. Barreras como la mayor constructora de barcos de España, con un siglo de fundada y famosa internacionalmente por su diseño, tecnología, calidad e ingeniería. Si lo dicho por ese funcionario es cierto, cabe preguntarse por qué la empresa gallega se encuentra al borde de la quiebra y con toda su plantilla –cien trabajadores– sometidos a un expediente de regulación de empleo (ERE). Resulta extraño, asimismo, que una compañía con virtudes como las que le atribuye Carrera no haya sido capaz de firmar un solo contrato en varios años; de hecho, Hijos de J. Barreras no ha podido vender una sola embarcación desde hace tres años.

Despidos Masivos A Partir Del 23 De Diciembre En PEMEX

martes, 17 de diciembre de 2013 19:23
La redacción
tv nws
El Pasado 12 De Diciembre Del 2013, La Subdirección De Producción De La Región Norte De Petróleos MexicanosPEMEX Ha Girado La Instrucción A Todas Las Áreas Dependientes De Eliminar A Todo El Personal Subcontratado Bajo La Figura Del Outsourcing.

En Dicha Instrucción Afirman Que A Causa Del Escenario Presupuestal Para La Región Norte En El 2014 Se Han Tomado Medidas Para Orientar El Recurso En Actividades Netamente Necesarias Y Por Lo Tanto Ordenan Lo Siguiente:

1.- Queda Prohibido Utilizar Personal Subcontratado En Todas Las Áreas De La Región Norte, Esto Aplica De Manera Inmediata A Partir Del 23 De Diciembre.
2.-Todos Los Contratos De Subcontratación De Personal Denominado Coloquialmente De “Outsourcing”, En Cualquiera De Sus Variantes, Cuya Vigencia Es El 31 De Diciembre De 2013, Deberán Concluirse, Conforme A Derecho, En Tiempo Y Forma En El Entendido Que Los Requerimientos Por Estas Contrataciones No Deberán Solicitarse Nuevamente.
3.-Todos Los Trámites De Ampliación De Éste Tipo De Contratos Deberán Suspenderse A Más Tardar El 31 De Diciembre De 2013.
4.- Todos Los Contratos De La Misma Naturaleza Cuya Vigencia Rebase El Presente Ejercicio, Deberán Terminarse Anticipadamente Y Suspenderse A La Brevedad Bajo El Mecanismo Legal Y Administrativo Que Mejor Convenga A La Institución, Reduciendo De Inmediato La Cantidad De Personal Contratado A Su Mínima Expresión.
5.-Por Ningún Motivo El Personal Actualmente Contratado Podrá Transferirse A Otros Contratos De Cualquier Naturaleza, Situación Ya Que Será Vigilada Y Estará Sujeta A Fiscalización.

martes, 17 de diciembre de 2013

SME Asamblea General Ordinaria de Informes y Aniversario Martín Esparza Flores 16dic13

Logra el SME acuerdo con Gobernación sobre recursos para jubilar a electricistas

Hoy se sabrán fechas y mecanismos para la firma de convenio en la JFCA
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 16
Durante la asamblea en la que se conmemoró el 99 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, informó que ayer se logró el acuerdo con la Secretaría de Gobernación, sobre los recursos, la “disponibilidad presupuestal” para otorgar las jubilaciones vitalicias para mil 40 trabajadores en resistencia.
Este martes, en un pleno de comité central, se informará del mecanismo y las fechas para que los trabajadores electricistas firmen su convenio de jubilación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En la asamblea en la que acompañaron a los electricistas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica y muchas otras, Esparza indicó que la solución al conflicto del SME deberá ser “política”.

El dirigente llamó a los gremios a “acumular fuerzas contra la embestida inédita del Estado mexicano contra los trabajadores y el pueblo”, ya sea mediante la Nueva Central de Trabajadores, las organizaciones que se oponen a los proyectos de privatización y las reformas y mediante el impulso de alianzas con todos los gremios. Señaló que estos proyectos no se contraponen a procesos políticos como el que impulsa Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), sino que se complementan.

Concreta Pemex pacto de rescate de astilleros españoles

Invertirá Pemex más de $5,200 millones en sector naval español.
Compra 51% de acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras, pero no aclara el monto.
Adquisición de embarcaciones, otra acción para apoyar el rescate del sector en Galicia.
La operación, comprometida por el ex presidente Felipe Calderón y avalada por Enrique Peña.
Armando G. Tejeda 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 24
Madrid, 16 de diciembre.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá más de 300 millones de euros (más de 5 mil 200 millones de pesos) para la “reactivación de la industria naval de España”, que se encuentra al borde de la quiebra y desesperada, al tener más de dos años sin firmar ningún contrato.

La paraestatal mexicana dio a conocer asimismo que compró 51 por ciento de acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras, también una empresa al borde de la quiebra, que actualmente tiene a toda su plantilla en un expediente de regulación de empleo (ERE) y entregó su último encargo en junio de 2011: un ferry de pasajeros.

ups!!! La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico

Recula la JFCA; le da la razón a Aeroméxico en disputa económica con sindicato de sobrecargos.
La aerolínea podrá bajar 60% salarios, quitar prestaciones y ampliar horarios a personal que contrate.
La aerolínea adujo que “se encuentra en precaria situación financiera”.
Es un fallo inaudito y burdo, manifiesta ASSA.
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 16
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reculó y dejó sin efecto el amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), en el conflicto colectivo de naturaleza económica que sostiene con la empresa Aeroméxico, por lo que la aerolínea sí podrá reducir 60 por ciento los salarios, quitar prestaciones y ampliar los horarios a los nuevos trabajadores que contrate.

Assa informó que luego de que el 6 de diciembre la JFCA había emitido una resolución en la que fallaba en favor de los trabajadores y evitaba que Aeroméxico modificará las condiciones de trabajo de los sobrecargos, el 13 de diciembre volvió a cambiar su veredicto en este caso y le dio la razón legal a la empresa.

Alta traición

A Peña Nieto y sus cómplices simplemente no les importa la enorme desa­probación ciudadana a su gobierno o el contundente rechazo popular a la privatización de la industria petrolera. Los mecanismos “democráticos” les tienen sin cuidado. Ellos mismos han señalado públicamente que no les interesa la “popularidad” ciudadana o siquiera la legitimidad institucional. Lo único que les preocupa es acumular personalmente suficientes recursos para comprar la siguiente elección y así evitar cualquier rendición de cuentas histórica con respecto a los atracos de su gestión.
16 diciembre 2013 
John M. Ackerman 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las expresiones de júbilo de los legisladores federales al aprobar la contrarreforma energética recuerdan los depravados banquetes del clan de los Borgia en Italia en el siglo XV. Aquella poderosa familia controló política y economía en El Vaticano durante décadas y terminó hundiéndose en un oscuro pozo de decadencia ética y moral. Para entender lo que está pasando hoy en la política nacional se recomienda ver la película de Antonio Hernández (Los Borgia) que retrata a todo color el robo, las traiciones, los asesinatos, la corrupción y las depravaciones de este antecedente histórico del PRIANRD.

Deschamps, Gordillo y Raúl Salinas, en el ‘top’ de los más corruptos de Forbes


16 DE DICIEMBRE DE 2013 

proceso
Deschamps, Gordillo y Salinas. Los más corruptos. Fotos: O. Gómez y M. DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- La revista Forbes dio a conocer hoy la lista de los políticos más corruptos, entre los que destacan una docena de mexicanos, encabezados por la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión, y el actual dirigente nacional de los trabajadores petroleros, el senador priista Carlos Romero Deschamps.
También figura Raúl Salinas de Gortari, el llamado ‘hermano incómodo’ del expresidente Carlos Salinas que estuvo en prisión por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, pero fue absuelto de ambos cargos.
En la lista de los más corruptos aparece también el exsecretario de Seguridad Pública en la administración calderonista, Genaro García Luna, quien actualmente reside en Miami.
Entre los gobernadores, se encuentran el de Tabasco, Andrés Granier, quien enfrenta varios procesos penales en los fueros común y federal.
Asimismo, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Fidel Herrera y la vocera del expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota.

PAN, mausoleo de Cárdenas; Peña, el sepulturero

16 diciembre 2013 
Álvaro Delgado 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La hipocresía de panistas, priistas y vocingleros sobre la privatización del petróleo evoca la respuesta de uno de los habitantes de una isla señalados de alimentarse de carne humana: “Aquí no hay caníbales, al último nos lo comimos ayer”. Si ya han consumado con toda prepotencia las reformas a los artículos constitucionales en materia energética, y Enrique Peña las promulgará en horas, por lo menos que dejen de considerar estúpidos a los mexicanos.


Esta reforma revierte la nacionalización de la industria petrolera, decretada por Lázaro Cárdenas hace 75 años, y vuelve a poner en manos de las trasnacionales el petróleo a través de cualquiera de los esquemas previstos en artículos transitorios ya aprobados.

El diseño de esta reforma, cuyos litigios por los contratos con empresas trasnacionales sólo podrán dirimirse sólo en tribunales internacionales, la hace también irreversible: Es una ilusión que con la consulta popular prevista en el artículo 35 constitucional, cuya reglamentación quedó mucha, pueda revertirse en 2015, como se alega desde la izquierda.

Contratista de CFE causa gran fuga de agua

Alejandro Cruz y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 36

FotoUn tubo que conducía más de 2 mil metros cúbicos de agua se fracturó en el cruce de Eje 6 y Amores, en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, lo que ocasionó una gran fuga y caos vehicular. El desperfecto dejará esa zona sin el recurso durante dos días.
En un recorrido se observó que las vialidades más afectadas fueron Eje 5 Sur Eugenia, Eje 6 Sur Ángel Urraza, desde Insurgentes, y calles secundarias, como Pilares, López Cotilla, Matías Romero, Martín Mendalde y San Borja.
Agentes de tránsito acordonaron la zona con cinta amarilla y trafitambos para impedir la circulación de vehículos y peatones sobre Amores, a la altura del Eje 6 Sur Ángel Urraza.
Hasta el mediodía, los autos podían atravesar la calle, pero conforme subió el nivel del agua, alrededor de ocho policías capitalinos comenzaron a cerrar las calles, lo que también facilitó las obras de revisión.

lunes, 16 de diciembre de 2013

SME Martin Esparza Asamblea General de Informe 16dic13

SME. Los miran 99 años de Lucha Obrera


Convocatoria de Asamblea General ORDINARIA de Informes y Aniversario de Fundación del SME


SME. Comunicado urgente. 13 diciembre 2013

Compañer@s
Hemos entregado desde el día de ayer la última información solicitada por la SEGOB para avanzar en la Mesa de Negociación. Estamos esperando que el Gobierno Federal entregue el calendario de cobro de los compañeros que alcanzan el beneficio de la jubilación, así como, la propuesta de reinserción laboral para nuestros compañeros en resistencia.  
Para demostrar que estamos de píe y que no daremos un paso atrás, se cita a TODA la resistencia a la Asamblea General de Informes y Aniversario éste próximo lunes 16 de Diciembre a las 18 hrs. a dónde habremos de aprobar, ante los cambios en el escenario político nacional, nuestro nuevo Plan de Acción.

¡¡SOLUCIÓN YA!!!
¡¡TRABAJO PARA TODAS LAS Y LOS TRABAJADORES EN RESISTENCIA!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y EL PETRÓLEO!!

Posdata: Al termino de la Asamblea General, se les invita a escuchar la alegórica música de vanguardia de un joven grupo de trabajadores del arte independiente. "Los Chilaquiles Verdes".

¡¡VIVA NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA!!

¡¡VIVA EL SME!!

¡¡CUMPLIMOS 99... VAMOS X 100!!

Humberto Montes de Oca

Define hoy el SME nuevo plan de acción, ante los cambios en el escenario nacional

Convocó a magna concentración para celebrar su 99 aniversario.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple 99 años y ha convocado para este lunes a una magna concentración de trabajadores en su sede, donde tendrá lugar una asamblea general en la que definirá, ante los cambios en el escenario político nacional, su nuevo plan de acción que va a llevar a cabo en los próximos días para continuar con su lucha por la reinstalación de los trabajadores en resistencia.
El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, indicó que el fin de semana entregó la última información solicitada por la Secretaría de Gobernación para avanzar en la mesa de negociación con la dependencia.
Señaló que el sindicato está a la espera de que el gobierno federal entregue el calendario de cobro de los trabajadores que alcanzan el beneficio de la jubilación, así como la propuesta de reinserción laboral para los que se mantienen en resistencia. 
En la asamblea de hoy se rendirá un informe de actividades en el que se recordará que el 10 de abril pasado, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Gobernación, se comprometió a resolver tres demandas fundamentales: la libertad de los presos políticos, la jubilación de los trabajadores que tenían 23 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro y la reinstalación de más de 15 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación.
De estas, el que se refiere al reconocimiento de jubilación para los trabajadores al parecer pasa por un desacuerdo en el monto que tiene previsto el gobierno federal encauzar para este concepto. En tanto, el proyecto de reinserción laboral, ha sido prometido por las autoridades federales, quienes aseguran que ya esta listo, pero hasta el momento no ha sido presentado.

Aprueba SLP la reforma energética; queda lista para su publicación

San Luis Potosí, SLP. El Congreso del estado aprobó por unanimidad la madrugada de este lunes la minuta de reforma energética, que fue enviada por el Congreso de la Unión.
Legisladores potosinos señalaron esta reforma abre la puerta a que México alcance acuerdos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencias y que el pago de recursos será distinto en cada modalidad.
15MORENA1.jpgLa discusión de la reforma provocó protestas de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional y otros grupos ciudadanos en torno al Congreso local, de cuya sesión se retiraron los 13 diputados del PAN y del PRD, así como de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular, de registro estatal. No obstante, las bancadas de PRI, PVEM y Panal –que hacen mayoría– avalaron la reforma durante la madrugada de este lunes.
El aval a la reforma se dio en una sesión de más de 10 horas, donde se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
En medio de manifestaciones, ayer los congresos de Tamaulipas, Yucatán y Puebla avalaron la reforma energética, de tal manera que sólo faltaba una legislatura local para que el Poder Ejecutivo publique esta ley y entre en vigor.