sábado, 22 de junio de 2013

Oculta CFE mapa de peligros de gaseoducto

Frente en Defensa de Tepoztlán lamenta confidencialidad de CFE.
La razón para ocultar la información es que se identificarían puntos vulnerables: FDT.
Insisten en que la ciudadanía tiene derecho a conocer toda la información acerca del proyecto.
22 junio 2013 
Dulce Maya 
TEPOZTLÁN. Lamenta el Frente en Defensa de Tepoztlán (FDT) la confidencialidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso al mapa de peligros del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos.

“La razón para esconder la información a la población es que se identificarían los puntos vulnerables del gasoducto” denunció el movimiento social en un comunicado de prensa.

En el texto, el Frente en Defensa cita que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en la resolución RDA 1452/13, confirma por 12 años la confidencialidad del mapa de peligros del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos y lamenta la determinación gubernamental que ocultaría los puntos vulnerables del gasoducto.

“Con estas afirmaciones, la CFE confirma que el gasoducto tiene enormes vulnerabilidades en sus etapas de construcción, operación y mantenimiento, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas en su trayecto de 158 kilómetros a través de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos”, refiere.

De ahí que “alertan” a toda la población de Tlaxcala, Puebla y Morelos “de los enormes peligros que representa un gasoducto que se pretende construir en la zona volcánica más activa del país”.

“Los peligros del gasoducto no desaparecen al ocultar la información”, advierte el Frente en Defensa de Tepoztlán.

Finalmente, insisten en que la ciudadanía “tiene el derecho de conocer toda la información acerca de un proyecto que representa un enorme peligro en contra de sus vidas y de su patrimonio. ¡No al gasoducto! ¡No a la termoeléctrica y las 142 toneladas de bióxido de carbono que va a generar por hora! ¡No a la ampliación de la autopista en Tepoztlán! ¡No a la mina en Tetlama!”

viernes, 21 de junio de 2013

Reitera SME disposición al diálogo con Gobernación

El Comité Central de esta organización agregó que espera que en los próximos días las partes puedan reanudar la mesa de negociación para suscribir un acuerdo.

 CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 21 de junio de 2013 NTX | El Universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo compartir con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de alcanzar una pronta solución de fondo al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En un comunicado, el Comité Central de esta organización agregó que espera que en los próximos días las partes puedan reanudar la mesa de negociación para suscribir un acuerdo político.

"Esperamos un convenio que dé solución a nuestras demandas y reincorpore a la prestación del servicio público de energía eléctrica a la mano de obra calificada de miles de trabajadores electricistas en resistencia" , remarcó.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, refirió que la solución de fondo al conflicto es posible.


Boletín de prensa. Posicionamiento del SME ante las declaraciones del Secretario de Gobernación. 21 junio 13

Acerca de las declaraciones del Secretario de Gobernación del día de ayer 20 de junio del 2013
21 junio 2013 | Boletín de Prensa | Humberto Montes de Oca
1. El Sindicato Mexicano deElectricistas (SME), comparte con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la necesidad de alcanzar una pronta solución de fondo al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
2. Esperamos que en los próximos días las partes podamos reanudar la mesa de negociación para suscribir un acuerdo político que dé solución a nuestras demandas y reincorpore a la prestación del servicio público de energía eléctrica a la mano de obra calificada de miles de trabajadores electricistas en resistencia.
3. La solución de fondo al conflicto es posible.
· Está pendiente definir los criterios para la obtención de la jubilación para aquellos compañeros trabajadores en resistencia que están en condiciones de poder aplicar a este derecho. 

· Está pendiente la presentación de la propuesta del Gobierno Federal para la reintegración al trabajo en el Sector Eléctrico de los trabajadores en resistencia que aún no alcanzan su jubilación. 

· Falta la liberación, por la vía jurídica, de nuestro compañero preso político Jorge Eulises Uribe Gaona, encarcelado en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Video. Posicionamiento político del SME a las declaraciones del Secretario de Gobernación


En unos días se “resolverá de fondo” el conflicto con el SME, dice Osorio Chong

El gremio afirma que espera conocer la propuesta del gobierno federal.
El acuerdo, que trabajamos junto con el GDF y está muy avanzado, pasará a la historia, asegura.
Electricistas inician el proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo.
Patricia Muñoz y Gabriela Romero 
Periódico La Jornada 
Viernes 21 de junio de 2013, p. 18
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que en los próximos días se “resolverá de fondo” el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y será a través de un acuerdo que está muy avanzado con este gremio.

El funcionario sostuvo que junto con el Gobierno del Distrito Federal se ha analizado el tema del SME y “hemos venido avanzando muy bien con su líder y las personas del comité ejecutivo, y estimo que en los próximos días podemos resolver de fondo el problema, y que no será sólo para patear el bote, como se dice, sino al contrario, será una solución de fondo”.

Osorio Chong puntualizó incluso que el acuerdo “pasará a la historia, como un conflicto que pudimos solucionar”, debido a que se tienen grandes avances en esa negociación.

Admite JFCA demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación

Miriam Posada García 
Periódico La Jornada 
Viernes 21 de junio de 2013, p. 29
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió ayer la demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación para que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean nombrados patrones sustitutos y paguen los 14 mil millones de pesos de pasivo laboral, ya que son ellos quienes tienen los bienes con los que la aerolínea podría haberse mantenido activa y no suspender actividades hace ya casi tres años.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, refutó las declaraciones del director de Bancomext, Enrique de la Madrid, en el sentido de que es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, “lo que está haciendo es evadir la responsabilidad que tienen porque ellos detuvieron la operación de Mexicana al retener los aviones en garantía de pago”, dijo.

Explicó que el lunes 24 de junio será la primera audiencia en la JFCA a la que la representación legal de Bancomext y Banorte tendrán que acudir para atender la demanda de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana, en la que solicitan que sean esas entidades los patrones sustitutos de los 8 mil 500 empleados de la empresa.

La demanda que consta en el expediente IV-35/2013 se basa, dijo, en que a través de fideicomisos Bancomext y Banorte tienen en su poder bienes con los que la empresa podría haber seguido trabajando.

El corporativo Frisco se resiste a negociar con mineros en huelga

Los trabajadores piden a Gobernación impulsar un pacto
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 21 de junio de 2013, p. 18
En los casos de las huelgas en las minas María, en el municipio de Cananea, y San Francisco del Oro, en Chihuahua, que pertenecen al corporativo Frisco, es la empresa la que no se ha sentado a negociar con el sindicato nacional de mineros.
Incluso en la mesa que se creó en la Secretaría del Trabajo para resolver estos conflictos, los representantes de la compañía han mostrado una posición distante y lejana al diálogo, mientras los trabajadores lo que buscan es que se llegue a un acuerdo pronto y se levanten los paros.

Para la empresa parar uno o dos meses no representa un gran perjuicio, pero para los trabajadores sí, porque ya tienen semanas sin cobrar su salario, señaló en entrevista Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas de este sindicato.

Por ello, el sindicato quiere un arreglo rápido y justo para las partes y no que se prolonguen las huelgas como las de Taxco, Cananea o Zacatecas, ya que entre más pase tiempo, más difíciles son de solucionar los conflictos, agregó.

Diputado panista amenaza a reportero: “Lo que te hace falta es un levantón”

20 junio 2013 
Juan Alberto Cedillo 
Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- El compadre del expresidente Felipe Calderón y actual diputado federal del PAN, Guillermo Anaya, habría amenazado a un reportero de Torreón al término de una conferencia de prensa efectuada el pasado jueves 13, con motivo de la visita a esa ciudad del excoordinador de los senadores panistas, el también calderonista, Ernesto Cordero.
“A ti lo que te hace falta es que te den un ‘levantón’”, le dijo Anaya al periodista, según consigna en su columna “La punta de la madeja” que publica en el diario El Heraldo de Saltillo, el articulista Julio Parra Ibarra.

Según Parra Ibarra, en la rueda de prensa, un reportero le preguntó al senador Cordero su opinión respecto de que en Coahuila se dice, “recio y quedito”, que Memo Anaya tiene “secuestrado” al PAN.

“Al terminar la rueda de prensa, el exprimer compadre de México (Anaya) se dirigió al autor de la pregunta, para decirle que ya le fuera bajando”, escribió el columnista.

Intervención del Secretario General del SME en el Foro "Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa" 21 de junio de 2013


jueves, 20 de junio de 2013

Audio. Osorio Chong afirma pronta solución al SME



Así lo dijo López-Doriga

Conflicto de SME, a punto de resolverse: Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en los próximos días se podrá resolver de fondo el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas. 
Ciudad de México | Jueves 20 de junio de 2013 Silvia Otero y Elena Michel | El Universal 13:43  
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en los próximos días se podrá resolver de fondo el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de las mesas de negociación que ha sostenido con su líder, Martín Esparza y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo del gremio, aunque no reveló el sentido de los acuerdos que se buscan alcanzar.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que en el proceso de negociación con el SME "hemos venido avanzando muy bien con su líder, con el grupo de personas que él lleva a la mesa".
Osorio Chong, anunció que los avances son tales, que "yo estimo que en los próximos días podemos resolverlo de fondo, que no sea solamente un tema para patear el bote, y por el contrario, que sea de fondo, y que ya sea un tema que pase a la historia como un conflicto que pudimos solucionar".
Cabe recordar que las mesas de trabajo entre los integrantes del SME y Gobernación iniciaron en abril, en busca de alternativas de solución a las demandas de los electricistas, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009; como parte de estos trabajos el 5 de junio pasado se dio otro encuentro entre Esparza y Osorio Chong, en la que según los sindicalistas, el gobierno federal expresó su intención de aceptar la jubilación de tres mil trabajadores.

En los últimos dos años se han registrado 560 explosiones e incendios en mufas, solo en el Centro histórico.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
En los últimos dos años se han registrado 560 explosiones e incendios en mufas, solo en el Centro histórico.

Se desangran frente a la Segob federal para protestar contra insensibilidad de Moreno Valle

Por : Yadira Llaven
2013-06-20
Ante la insensibilidad del gobierno morenovallista para dar respuesta a los rezagos que se padecen en la entidad, se desangró una comisión de la Marcha–Caravana por la Dignidad de los Poblanos frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), como una forma de presión para exigir a las autoridades estatales y federales que se instalen mesas de trabajo y se resuelva el rezago de padecen ejidatarios, campesinos, obreros, comerciantes y otros grupos sociales del estado de Puebla.
El acto se llevó a cabo a las 13 horas frente al edificio público, ubicado en la Avenida Bucareli de la capital del país, donde se encuentra instalado un plantón indefinido de un millar de integrantes de la marcha.

Informe de Martín Esparza en división lechería del SME 19 jun 13

Termina a balazos trifulca entre taxistas, policías y trabajadores de CFE en Ecatepec

Miércoles 19 de Junio de 2013
trifulca taxispor Por Fenando Solís
periódico a fondo
ECATEPEC, Méx.- 19 DE JUNIO DEL 2013.- Dos detenidos y un taxi baleado fue el saldo de una trifulca entre choferes, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ocurrida en este municipio
De acuerdo con choferes de la asociación Fuerza Taxista Mexiquense (FTM) una de sus unidades resultó baleada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de un enfrentamiento a golpes con los uniformados y empleados de la CFE derivado de un problema vial..

A decir de taxistas, la trifulca comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando una de sus unidades iba circulando por Avenida Central y la “R-1”,  la cual era conducida por Cesar Augusto Ocampo, quien tuvo un altercado vial con tripulantes de una camioneta de la CFE.
En el lugar, los choferes se liaron a golpes pero que los de la Comisión Federal de Electricidad pidieron al apoyo de la policía estatal.


México. SCJN ampara a ocho secuestradores

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-20
Sesión de la SCJNCIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 19, 2013.- La Primera Sala de la SCJN. Decidió amparar a otros delincuentes, esta vez se trata de ocho secuestradores, integrantes de grupos delictivos y bandas de la delincuencia organizada que operaban en Sinaloa, Estado de México, Morelos y Baja California.
Los ministros sesionaron en privado por más de dos horas, tomaron un receso, y después, en sesión pública votaron, sin discusión, a favor de amparar a estos ocho delincuentes.
Concluyeron que se violó el derecho de estos secuestradores a la legalidad y a la exacta aplicación de la ley.
En sus demandas los delincuentes argumentaron que la pena a la que fueron condenados no corresponde al grado de su culpabilidad.
Los amparos son para que se les revoque la sentencia, seguirán en prisión, pero se ordena la reposición del procedimiento.
Los delincuentes beneficiados son, entre otros:
Arturo Cabada Martínez, quien reconoció que se dedicaba al secuestro de 1988, en promedio realizaba un plagio por semana, enfrenta una sentencia de 32 años de prisión.

EPN busca en Pemex revertir la expropiación petrolera: Ebrard; toda la izquierda debe oponerse, dice

Por: Redacción / Sin embargo - junio 19 de 2013
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Causabón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de permitir el acceso del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) es la “reversión de la expropiación petrolera” de Lázaro Cárdenas.   
En entrevista para MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el ex titular del GDF dijo que el tema se tiene que discutir y que por parte de la izquierda, los defensores serán todos los legisladores, diputados y senadores de izquierda por igual, no necesariamente él o Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, destacó: “Nuestros senadores y diputados cumplan con su responsabilidad política [...] muchos vamos a tener cabida, todos vamos a tener cabida ahí”.
 El día de ayer el titular del Ejecutivo federal dijo al diario Financial Times que la Reforma Energética estará lista en uno o dos meses y que permitirá más facilidades a la inversión privada en Pemex. El Presidente de México informó al prestigiado periódico londinense que la necesidad de modernizar a Pemex se acordó en el marco del Pacto de México y expuso que la Reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.

Declaración de Granier vía telégrafo no tiene validez: PGJE

Jueves, 20 de Junio de 2013
Notimex
valenzuela fernando procuradortabasco cuarto 30052013
EL FINANCIERO
Luego de que el ex gobernador Andrés Granier Melo declarara que es inocente vía telégrafo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) indicó que esta declaración no tiene efecto jurídico alguno.

La PGJE informó a través de un comunicado que, con este documento, el ex funcionario pretende darse por comparecido formalmente ante las autoridades tabasqueñas.

Además, la dependencia agregó que el director del hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, fue notificado a las 22:18 horas del 18 de junio acerca de la situación jurídica de Granier, con la finalidad de que una vez que se le considere dar de alta del nosocomio, se informe a la Procuradurìa General de la República (PGR) y a la PGJE, para los efectos legales correspondientes.

miércoles, 19 de junio de 2013

SME: NAVARRETE PRIDA SALIÓ MÁS CALDERONISTA QUE LOZANO

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida declaró en nota publicada el día de hoy en el periódico “El Financiero” que las quejas del SME en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están concluidas.
El Sr. Navarrete Prida, mala copia de Javier Lozano, hace vanos esfuerzos por subirse al ring de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno Federal. En forma por demás torpe, declara desde Ginebra, que la OIT “dictamino diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales. Si tal dictamen existe, por supuesto que nos gustaría conocerlo.
Después del 19 de Junio del 2011, cuando el Comité de Libertad Sindical decidió en votación dividida, gobiernos y empleadores contra la representación de los trabajadores, no admitir nuestra queja, la OIT no respondió a la solicitud expresa del SME y de otras organizaciones sindicales internacionales de dar a conocer los argumentos del porqué de su negativa a nuestra queja en contra del Gobierno Mexicano. Hasta la fecha, sólo se conoce su decisión de no admitir la queja en el punto 10 (p.10), del informe oficial del Consejo de Administración de la OIT del 2011.

SME. Boletín de prensa. 19 junio 2013

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida declaró en nota publicada el día de hoy en el periódico “El Financiero” que las quejas del SME en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están concluidas.
El Sr. Navarrete Prida, mala copia de Javier Lozano, hace vanos esfuerzos por subirse al ring de la negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno Federal. En forma por demás torpe, declara desde Ginebra, que la OIT “dictamino diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales. Si tal dictamen existe, por supuesto que nos gustaría conocerlo.
Después del 19 de Junio del 2011, cuando el Comité de Libertad Sindical decidió en votación dividida, gobiernos y empleadores contra la representación de los trabajadores, no admitir nuestra queja, la OIT no respondió a la solicitud expresa del SME y de otras organizaciones sindicales internacionales de dar a conocer los argumentos del porque de su negativa a nuestra queja en contra del Gobierno Mexicano. Hasta la fecha, sólo se conoce su decisión de no admitir la queja en el punto 10 (p.10), del informe oficial del Consejo de Administración de la OIT del 2011.

Ahora, si es como dice el Sr. Navarrete existe una declaración del Comité de Libertad Sindical que avala al decreto de extinción de LyFC, pues que la publique eso nos dará elementos, a nosotros y al movimiento sindical internacional, para debatir acerca del papel de la OIT, sus resoluciones y su recomendaciones.

Navarrete salió más Calderonista que Lozano

Por lo demás, le informamos Sr. Navarrete que próximamente el SME interpondrá en la Organización Internacional del Trabajo dos quejas más en contra del Estado Mexicano en relación a la violación de la libertad en México.
Como verá el Sr. Navarrete, el caso no está cerrado en las instancias internacionales. Para su mala memoria, le recordamos que en Washington y Ottawa hay en proceso una queja admitida por las Oficinas Nacionales Administrativas de Estados Unidos y Canadá en contra del Estado Mexicano por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Y apenas el 24 de mayo pasado, el SME interpuso una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del Estado Mexicano por flagrantes violaciones a los Derechos Humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la SEGOB, o será que el Sr. Navarrete ¿Quiere sabotear a sus correligionarios de Bucareli?

FRATERNALMENTE

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior. Sindicato Mexicano de Electricistas

México D.F., 19 de junio del 2013.

Fuerte explosión en un registro de la CFE en Morelos y Degollado; hay un lesionado delicado


Ésta tarde se presentó una fuerte explosión en un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cruce de las calles Morelos y Degollado en pleno Centro de la ciudad, justo afuera del Teatro Degollado.
La explosión arroja un lesionado delicado, al parecer trabajador de la CFE, que con quemaduras de primero y segundo grado fue ya enviado a una clínica del Seguro Social.
La explosión además provoca intensa movilización de cuerpos de emergencia ésta tarde en la zona de la Plaza Liberación, por lo que parte de la calle Morelos y Degollado permanece cerrada a la circulación. (Por José Luis Jiménez Castro)

Con Georgina Kessel desapareció de Sener un crédito de 30 mdd

Bajo la administración de Kessel desapareció energía un crédito de 30 mdd para electrificación
50 mil viviendas serían beneficiadas con la aplicación de los recursos en infraestructura eléctrica.
19 junio 2013 
José Víctor Rodríguez 
24horas

Nada se sabe de los más de 30 millones de dólares que recibió en 2009 Georgina Kessel Martínez cuando fungió como titular de la Secretaría de Energía (Sener) para “dotar” de electricidad a más de 50 mil viviendas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El servicio nunca se prestó a casi 400 mil mexicanos y, al no haberse realizado las obras, el asunto ya está en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y pronto podría llegar a la Procuraduría General de la Republica (PGR) por decisión de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La historia es la siguiente:

Cuernavaca: ahorcan altas tarifas de CFE a los negocios

Aumentos hasta del mil por ciento enfrentan comerciantes del centro de Cuernavaca
19 junio 2013 
Andrés Lagunas 
Cuernavaca, Morelos.- Una cordial pero intensa discusión, sostuvieron comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca y el superintendente de la Comisión Federal Electricidad en la zona, Jorge Villacaña Martínez, a quien le reclamaron el incremento de hasta el mil por ciento en el pago de sus recibos por consumo de energía eléctrica, situación que incluso pone en riesgo la supervivencia de varios negocios.
Los comerciantes invitaron a un desayuno de trabajo al ejecutivo de la empresa paraestatal, quien les presentó un informe de todas las obras realizadas por CFE para contribuir al mejoramiento de la imagen del Centro Histórico de Cuernavaca.

Hidalgo: anuncian delegados protesta vs la CFE

En reunión participaron integrantes del SME con el propósito de disipar dudas respecto al servicio
19 junio 2013 
María Antonieta Islas 
Tulancingo.- Delegados y usuarios que conforman el Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo preparan movilizaciones en protesta por el incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los acuerdos establecidos en recientes mesas de trabajo.
Más de 20 representantes vecinales y al menos medio millar de ciudadanos de Tulancingo y municipios adyacentes se reunieron la tarde del lunes en el jardín La Floresta, donde externaron su inconformidad por el desinterés de la paraestatal para ofrecer soluciones a los usuarios que enfrentan órdenes de embargo ante la imposibilidad de cubrir cobros “exorbitantes y ajenos” a sus consumos de energía eléctrica.

Tirso Gómez, David Castelán y Gabriel Morales, delegados de las colonias 20 de Noviembre, Paraíso Centro y Metilatla, respectivamente, confirmaron que en esta reunión participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el propósito de disipar dudas respecto al servicio que debe prestar la paraestatal e informar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones.

Los representantes aclararon que no buscan boicotear a la CFE ni generar falsas expectativas entre la gente afectada, por lo que el SME asesorará a usuarios para que sustenten las quejas que interpondrán en la delegación de la Profeco.

Aun cuando el gobierno local habilitó una oficina para que personal de la paraestatal dé salida a los usuarios que objetan cobros indebidos, la única opción que reciben es firmar convenios de pago.

El próximo sábado volverán a reunirse en La Floresta para definir la logística de la marcha que realizarán el 29 de junio, a la que está invitado el líder del SME, Martín Esparza.

Truena transformador de la CFE en el Centro

Un trabajador de la CFE resulta herido tras la explosión de un transformador en la Calle Belén en su cruce con Morelos, a un costado del Teatro Degollado.
informador

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2013).- Una fuerte explosión se escuchó alrededor de las 12:00 horas en el Centro Histórico de Guadalajara. Un transformador donde se encontraba laborando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explotó, dejando un trabajador herido.

El hecho ocurrió en Calle Belén en su cruce con Morelos, a un costado del Teatro Degollado.

El trabajador de la CFE fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. Se le apreciaban quemaduras en el rostro y su estado de salud fue reportado como regular.

Se desconocen los motivos que originaron el percance, pero el hecho ocasionó que se fuera la luz en varias manzanas a la redonda, aunque la falla eléctrica sólo duró unos minutos.

Cumple 13 años de prisión Alberto Patishtán

19 junio 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el Palacio de las Bellas Artes, un grupo de activistas hizo un llamado al Poder Judicial para que liberen al indígena chiapaneco Alberto Patishtán, quien este miércoles cumple 13 años en prisión, acusado del asesinato de siete policías estatales y municipales, entre otros delitos.
En el evento, en el que participaron el líder del SME, Martín Esparza; el poeta y comunicador Mardonio Carballo, la actriz Julieta Egurrola y el historiador y catedrático Pablo González Casanova, Sandino Rivera, abogado defensor del indígena tztetal sentenciado a 50 años de cárcel, dijo que el Tribunal Federal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez deberá emitir su veredicto a mediados de julio próximo y adelantó que si esa instancia no reconoce la inocencia de su defendido, no habrá otra salida.

“Jurídicamente ya es el último recurso, si no reconocen su inocencia, ya no habrá ningún recurso nacional y sólo quedaría el indulto”, dijo.

Pathistán se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número 5 de San Cristóbal de las Casas, donde purga sentencia por los delitos de portación de armas exclusivas del Ejército, homicidio calificado, lesiones, robo y delincuencia organizada.

Presente en el evento, Héctor Pathistán, hijo del indígena preso, confió en que la resolución sea favorable.

Subió en $2,500 millones la deuda financiera de Pemex

Víctor Cardoso 
Periódico La Jornada 
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 34
Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 2 mil 500 millones de pesos el monto de su deuda financiera con la colocación, este martes, de una emisión de certificados bursátiles en el mercado mexicano. Los recursos, informó la paraestatal, serán utilizados para financiar su gasto de inversión y el pago de adeudos anteriores.
De acuerdo con un seguimiento del grupo financiero Banorte Ixe de la deuda que se emite en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta antes de la colocación de hoy Pemex tenía colocados bonos por 129 mil 186 millones de pesos, el mayor monto registrado en el mercado bursátil, lo que representa más de 15 por ciento de los 819 mil 118 millones de pesos financiados a través de certificados bursátiles.

Sobre la colocación de este martes, la petrolera mexicana informó que se trató de la segunda reapertura de la emisión Pemex 12 emitida en noviembre de 2012 y reabierta en marzo pasado. “El monto total de la emisión contando esta reapertura es de 16 mil 500 millones de pesos” y fue la segunda emisión en este formato de las cuatro que pretende realizar durante 2013.

Hay en México 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios: informe

Suman una fortuna de 736 mil millones de dólares, 43% de la riqueza individual total
La cantidad de ricos supera el promedio de acaudalados en todo el mundo entre 2007 y 2012
Notimex y Reuters 
Periódico La Jornada 
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 31
FotoDallas, 18 de junio.- México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, de acuerdo con la firma de investigación WealthInsight, dedicada al seguimiento de las personas acaudaladas en el mundo.
En el informe difundido este martes, WealthInsight precisó que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale a 43 por ciento de la riqueza total individual del país.

La firma de investigación explicó que las cifras de millonarios y multimillonarios y de sus posesiones se conocen luego de una amplia investigación que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de un periodo de cinco años.

El informe se centra en el rendimiento de los individuos de alto valor neto individual (HNWI, por sus siglas en inglés), entre finales de 2007 (el pico antes de la crisis financiera global) y el final de 2012.

Cada senador del PAN recibió $430 mil; ‘‘nadie’’ lo autorizó.

Guerra de acusaciones entre el coordinador Preciado y Lavalle.
Salen a relucir maniobras para impedir que corderistas reformen estatutos.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 8

En medio de la confrontación entre los dos grupos que se disputan el poder y los dineros de la bancada panista en el Senado, ayer salieron a relucir maniobras para impedir que los corderistas reformen los estatutos y aparecieron más irregularidades en el manejo de los millonarios recursos del grupo parlamentario del blanquiazul. En ese contexto, se hizo público que en pleno proceso electoral en 14 entidades se transfirieron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, presuntamente para sufragar actividades en apoyo a los candidatos de Acción Nacional.
De la responsabilidad de haber aprobado tal erogación se acusaron mutuamente al mediodía el ex responsable financiero de la bancada, el corderista Jorge Luis Lavalle, y el nuevo coordinador maderista, Jorge Luis Preciado, quién declaró incluso que fue por ello que destituyó a Lavalle como vicecoordinador de administración.
Por la noche, Preciado reculó y acompañado por Lavalle y legisladores de ambos bandos bajó a la sala de prensa para señalar que éste no es responsable, que fue ‘‘un error de comunicación, una confusión administrativa’’, y que investiga quién aprobó la transferencia de esos más de 16 millones de pesos. Aseguró que esa suma no es para respaldar a candidatos panistas en campaña y que los senadores deberán comprobar el uso de los 430 mil pesos, destinados a actividades legislativas y oficinas de atención ciudadana, entre otros.

EPN: patinón londinense/ Privatización vergonzante/ Cambios constitucionales

Carlos Fernández-Vega
México SA  La jornada
Los mexicanos son lerdos en estos menesteres y, por lo mismo, de inmediato les surgió la duda: si la intención gubernamental nunca ha sido privatizar a Pemex, porque la paraestatal no se vende ni se privatiza (Peña Nietodixit); si ni el Presidente de la República ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México (Videgaray dixit); si niego enfáticamente que exista algún propósito de privatizar Pemex, (porque) eso simplemente no se encuentra en los planes del gobierno (Pedro Joaquín Coldwell) y si, en síntesis, en Pemex se impulsa la modernización, no la privatización (Emilio Lozoya dixit), entonces ¿para qué carajos el inquilino de Los Pinos y su séquito promueven cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados?
¿Certeza de qué?, si la Constitución, en su artículo 27, es más clara que el agua: “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva…” Entonces, ¿qué certeza pretenden otorgarle a quienes, por ley, están impedidos a participar en los referidos menesteres?, pues la ley ordena que el ciento por ciento del sector energético nacional, y de forma exclusiva, pertenece al Estado.

La transparencia patrimonial no opera para diputados: SCJN

Los legisladores tienen derecho a oponerse a hacer públicas sus declaraciones.
Bienes y gravámenes son datos personales de legisladores y de cualquier empleado federal: Margarita Luna Ramos.
Se cierra la puerta a ciudadanos que pidan esa información al Ifai.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 7

FotoEl pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de ‘‘máxima publicidad’’ no opera para los diputados federales y éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas.
En ese contexto, la ministra Margarita Luna Ramos resumió la postura triunfante, al señalar que todas las sentencias y acuerdos son ‘‘difundibles en el ejercicio de nuestra función (y) se tacharán los datos de las personas involucradas’’ en las resoluciones, ‘‘pero nuestras declaraciones patrimoniales son datos personales de nosotros como titulares del órgano, no como órganos’’.

Brasil. Crece la protesta

Las voces de las calles deben ser escuchadas: Rousseff
Por sexto día, marchan miles en Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía.
Pequeños grupos sostienec choques con policía; los dispersan con gases y balas de goma.
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 2

FotoSao Paulo, 18 de junio
Decenas de miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta ciudad en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público, la corrupción y el despilfarro. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife, entre otras ciudades, fueron escenario de manifestaciones un día después de las históricas movilizaciones en las que participaron unas 250 mil personas en al menos 12 ciudades de Brasil.
La presidenta Dilma Rousseff dijo que las voces de las calles deben ser escuchadas. Su antecesor, el también izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo –antes de las multitudinarias marchas del lunes– que nadie en su sano juicio debía oponerse a las mismas, y el ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso señaló que los gobernantes deben entender el por qué de los acontecimientos.

Promete Segob a SME buscar propuestas viables para destrabar conflicto

  • Fecha: 18 Jun 2013
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes
  • El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con el Sindicato Mexicano Electricista a buscar propuestas viables a sus demandas a fin de dar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, esto durante la reunión que sostuvo  con el líder sindical, Martín Esparza.
    Sin embargo, pidió a los integrantes de la organización tiempo para dar una salida a la negociación esto sin tomar en cuenta las afectaciones que genera el plantón que mantienen los ex trabajadores de la paraestatal luego de permanecer por tres semanas sobre la avenida Bucareli.
    Y es que de acuerdo a Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, Osorio Chong prefiere que sea por la vía de la negociación y no por la fuerza para que el plantón se levante.
    “Martín se reunió la semana pasada con el secretario de Gobernación, lo mismo, manifiesta la intención, la voluntad de darle una solución al conflicto, nos pidieron que le diéramos el espacio para que ellos pudieran trabajar propuestas viables que pudieran dar salida a la negociación y bueno, estamos a la espera de esas propuestas del gobierno federal. Él estaba en la línea, esperanzado que por la vía de la negociación se levantara el plantón y no por la vía del desalojo”.

Evade Peña hablar sobre apertura de Pemex con la prensa mexicana


18 DE JUNIO DE 2013

proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la reforma energética que se cocina en la mesa del Pacto por México implicará abrir a la inversión extranjera diferentes ramos de la producción petrolera.
No obstante, cuando la prensa mexicana preguntó al respecto, el mexiquense evadió el tema y afirmó que el Estado mantendrá la rectoría en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Peña y Obama se encuentran en Belfast, Irlanda. Foto: PresidenciaDurante la visita que realiza a Reino Unido, donde viajó para sostener encuentros con representantes de instituciones privadas, además de que participó como invitado en un almuerzo durante la reunión del G-8 (grupo de los países más industrializados, del que México no forma parte), Peña Nieto ha concedido entrevistas exclusivas a la prensa internacional, con la que abordó, entre otros asuntos, el tema petrolero.
“Yo creo que en ese tema no quisiera adelantar puntos particulares de lo que en su momento estaremos presentando a consideración del Congreso”, expresó el Ejecutivo, e insistió que el Estado mantendrá la rectoría en Pemex y la propiedad de los hidrocarburos.
Sin embargo, en una entrevista con la agencia Bloomberg, Peña Nieto admitió que busca romper el monopolio estatal en la exploración y producción de gas y crudo.
“Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada frente de la generación de energía”, dijo el mandatario.

Cierra el Suterm plazas para SME

14 Junio 2013
MARIO HERNÁNDEZ
capital de México
El gremio aceptó un aumento salarial de 3%
Los electricistas aceptaron un aumento salarial del 3.9 por ciento, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar.
Descartó que el Suterm acepte a más trabajadores del Sindicato Mexicano de Eléctricistas (SME), ya que se contrataron tres mil electricistas temporales de ese sindicato.
“El Suterm tiene en el Valle de México 16 mil trabajadores, de los cuales aceptamos tres mil ex trabajadores del SME, un porcentaje razonable, 20 por ciento del SME porque tienen la capacidad y la experiencia”, refirió.
Señaló que aumentó la demanda de servicios en el Distrito Federal, por lo que se requieren más trabajadores ; sin embargo,“ya no podía comprometerme a traer más trabajadores”.
El líder sindical precisó que “son tres mil empleados temporales que por razones económicó no se pueden regularizar, aún cuando el contrato establece que después de dos años de realizar una actividad se puede formalizar”.

martes, 18 de junio de 2013

Plantón del SME se extenderá hasta Reforma: Esparza

El líder electricista dijo que este miércoles llegará un contingente de maestros de la CNTE de Guerrero y otros estados, el cual se instalará en Bucareli.
18 JUNIO 2013 - 3:41PM — ELIA CASTILLO
milenio

Ciudad de México • El plantón que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en la calle de Bucareli se extenderá hasta la avenida Reforma, aseguró Martín Esparza, secretario general del SME.
Durante una reunión que sostuvo el líder con los electricistas que se encuentran instalados en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, Esparza adelantó que mañana llegará un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales se instalarán en Bucareli.
“Mañana llegan compañeros de Guerrero y de otros estados, platicamos con ellos, tienen sus demandas, se van a instalar en Bucareli, nosotros no tenemos problema en compartir, las calles son nuestras, si llega a Reforma que se visibilice, además son problemas de política interna del país”, puntualizó el secretario.
Con respecto a la afectación a los comercios de la zona, Esparza dijo, “imagínate, nosotros llevamos más de tres años en la calle, nos quitaron nuestro patrimonio, rompieron con nuestro futuro de vida, el daño a nuestras familias, hemos sido criminalizados por los medios, ¿eso no cuenta?"
La negociación con Segob continúa pero el SME mantiene su postura de no levantar el plantón que lleva ya 21 días, hasta que haya resultados visibles, reiteró Esparza.