sábado, 14 de noviembre de 2015

SME UNIDAD CON NUESTRO PUÑO EN ALTO.

UNIDAD CON NUESTRO PUÑO EN ALTO.

Compañer@s.

La jornada del día de ayer es histórica para nuestra organización. La obra de 16 599 trabajador@s en resistencia alcanzó la altura de mérito del ejemplo de nuestros padres fundadores y huelguistas del 36. El SME, como el ave fénix de la clase obrera mexicana, emerge en medio de la desastrosa noche neoliberal, del ardiente impulso de la resistencia al despojo y la opresión. Renace rojo y negro, a la izquierda, militante y solidario,con el mismo lema e himno que en todos estos años de resistencia inspiraron cada uno de nuestros pasos.

Estamos de regreso consientes de que la lucha no ha terminado. Sabemos que falta mucho por hacer, que en lo inmediato tenemos nuevos retos que enfrentar y que solo juntos en la unidad podremos reconstruir nuestro futuro. Nada nos divide compañe@s, como parte del todo, cada uno de nosotros tiene su propia tarea que cumplir para poder avanzar hacia nuestro próximo paso a seguir: la puesta en marcha de nuestra cooperativa obrera LF del Centro. Decir que habrá trabajo para tod@s, no debe leerse como una promesa, debe asumirse como una meta para alcanzar, tan pronto, como la suma de todos nuestros esfuerzos lo haga posible.

Elevan en Pemex la edad de jubilación de los trabajadores

**Los trabajadores de Pemex con menos de 15 años de antigüedad ahora se jubilarán 5 años después.
La Crónica de Chihuahua 
13 de noviembre, 21:00 pm

Elevan en Pemex la edad de jubilación de los trabajadoresLos trabajadores de Pemex con menos de 15 años de antigüedad ahora se jubilarán 5 años después, a los 60 en vez de a los 55 años, para lograr una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario, informó la empresa.
Pemex logró un cambio en su sistema de pensiones al subir de 55 a 60 años la edad de jubilación de los trabajadores con menos de 15 años en la empresa, esto con la condición de cumplir con 30 años de servicio, rango que se mantiene igual que en los contratos colectivos de trabajo anteriores.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Asamblea del Grupo de Jubilados, Toma de Protesta





Pemex y sindicato acuerdan ampliar edad de jubilación

Por Julio Reyna Quiroz
mié, 11 nov 2015 17:32
México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio que modifica el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado.
El convenio establece un esquema de cuentas individuales para los empleados de nuevo ingreso y nuevos parámetros de jubilación para los trabajadores con una antigüedad inferior a 15 años, informó Pemex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Detalló que los actuales trabajadores sindicalizados podrán acceder de manera voluntaria al esquema de cuentas individuales, “con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales”.
En el caso de los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad, el convenio incluyó nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

“Con estas medidas, será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a 1 billón 500 mil millones de pesos”, señaló Pemex.

Recibe el SME las plantas que pertenecieron a Luz y Fuerza para operarlas en sociedad

En breve, la firma Generadora Fénix comenzará la contratación de trabajadores
El patrimonio de la Cooperativa LF del Centro incluye unidades para fabricar tableros y postes
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 29

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó el pasado fin de semana el proceso de recepción de las instalaciones de todas las hidroeléctricas que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que ahora operará en sociedad con la empresa Generadora Fénix, la cual en los próximos días iniciará el proceso de contratación de trabajadores.
Integrantes del comité central de esta organización, encabezados por el secretario general, Martín Esparza; el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, y del trabajo, Eduardo Bobadilla, junto con funcionarios del gobierno federal, efectuaron en las pasadas tres semanas el protocolo de entrega-recepción a este gremio de las plantas de Necaxa, Patla, Texcapa y Tepexic (Puebla); de Juandho y Cañada (Hidalgo); Lerma (Michoacán); Alameda, Temascaltepec, Fernádez Leal, Villada, Tlílan, San Simón, San Pedro Zistepec, Zepayautla, así como de la termoeléctrica Jorge Luque, en Lechería (estado de México).
Información del SME destaca que esta semana, junto con funcionarios de distintas dependencias, verificarán la situación y condiciones de las fábricas y talleres que también eran propiedad de LFC y que serán también entregados al gremio para integrar el patrimonio de su sociedad Cooperativa LF del Centro. Entre ellas, hay unidades que se dedicaban a elaborar tableros y postes, entre otros productos, y que serán evaluadas para ver cómo las pueden reactivar los electricistas.

Presión de sindicatos detiene la iniciativa de desaparecer Pensionissste

Diputados discutirán propuesta del PRD para fortalecerlo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 32

La presión que ejercieron los sindicatos de trabajadores llevó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a no aprobar ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste), que cuenta con fondos por 120 mil millones de pesos.
Ayer, dirigentes del Frente Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura realizaron una concentración en la cámara y después fueron recibidos por un grupo de diputados de PRI, PAN, Morena y PRD, ante los que expresaron su rechazo a la reforma.
Incluso, informaron diputados, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y senador del PRI, Joel Ayala Almeida, hizo llegar el mensaje de que ese gremio no acepta la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Instan a proteger a trabajadores y empresas del sindicalismo de simulación

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 39
Los llamados contratos de protección han sido la consecuencia de emplazamientos a huelga que no están legitimados por la voluntad de los trabajadores y, por el contrario, son prácticas de extorsión contra la pequeña y mediana empresa en México, asegura un experto en sindicalismo de simulación.
Conocidos como fantasmas, estos gremios y sus supuestos líderes sobreviven porque la Ley Federal del Trabajo no obliga a ningún sindicato que emplaza a huelga a demostrar que cuenta con la voluntad de los trabajadores para ello y para celebrar un contrato colectivo.
Por tal motivo, es necesario reformar la ley y que el gobierno ratifique el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual protege el derecho de los trabajadores a su libre sindicalización, señaló el especialista Óscar de la Vega Gómez, co-presidente del comité laboral de la IBA (Barra Internacional de Abogados) y asesor de empresas en nuestro país.

martes, 10 de noviembre de 2015

Sindicato Mexicano de Electricistas: "Levantar una alternativa de las y los trabajadores"

Entrevista con Humberto Montes de Oca Luna
rebelión/ 9 de noviembre de 2015
Franck Gaudichaud y Fabrice Thomas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sindicato histórico de la clase obrera mexicana, ha estado en los últimos años a la vanguardia del movimiento social y popular de este país hermano. En lucha desde hace más de 6 años en contra del cierre de la empresa pública "Luz y Fuerza del Centro", que tenía 44.000 trabajadores cuando el gobierno neoliberal de Calderón ( Partido Acción Nacional) decidió la privatización de la electricidad del Distrito Federal de la ciudad de México, el sindicato ha llevado a cabo movilizaciones en todos los planos: sociales, políticas y jurídicas. 
Desde 2009 se ha unido a numerosas luchas y especialmente a aquellas que han tratado de evitar otras privatizaciones y la destrucción del código laboral. Su espíritu de resistencia y capacidad de movilización, excepcional en los últimos años en el movimiento sindical mexicano, hace recaer sobre el SME una responsabilidad política que trasciende las reivindicaciones inmediatas de los electricistas.

¿Para qué fragmentarán la CFE?

Por mandato legal, el gobierno prepara la desintegración de la CFE.

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (Eladio Ortiz/El Financiero)Jonathan Ruiz/ el financiero/ 9 de noviembre de 2015

Este mes debe llegar a la Cofemer un proyecto proveniente de la Secretaría de Energía para dividirla en varios negocios. Algunos deben quedar fuera del control de quienes lo ostentan actualmente.

Funcionarios del gobierno dicen que la empresa eléctrica que encabezaEnrique Ochoa Reza trabaja también en el proyecto. Un poco a la fuerza, pero adentro.

¿Qué pretende la desintegración de la empresa estatal, única responsable hasta ahora de que usted pueda ver TV en su casa esta noche? Crear un mercado.

¿Para qué? Para que usted reciba un mejor servicio. En algunos casos, posiblemente más barato. En especial si usted paga en miles y no cientos de pesos cada vez que llega el recibo a su casa.

lunes, 9 de noviembre de 2015

INICIA LA REINSERCIÓN LABORAL DE ELECTRICISTAS

Buenas Noticias para el SME

* Esta semana empieza la contratación en Necaxa, Puebla, cuna de la electridad, Tepeji y Lerma.
*Concluyó la recepción de todas las hidroeléctricas y siguen con fábricas y talleres.
*Hay Proyectos para la reinserción laboral de todos los trabajadores que se mantuvieron en la lucha de resistencia.

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /NOVIEMBRE /2015

En la semana del 09 al 13 de noviembre iniciaremos con la contratación de personal para operar las hidroeléctricas de Necaxa, (cuna de la electricidad), Patla y Texcapa, en Puebla, así como la hidroeléctrica de Tepeji, Hidalgo y la hidroeléctrica en Lerma, Estado de México. Ya se terminó el protocolo de entrega-recepción, están funcionando y la hidroeléctrica de Necaxa tiene una capacidad de 140 megawatts. También se inicia con la contratación de personal en todas las que ya tenemos posesión.
Hay una hidroeléctrica que está en Alameda, ubicada en Malinalco, Estado de México, la cual se les inundó a los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no saberla operar, pero ahí el seguro de la planta se ha reclamado y ya empezaron a llegar las partes nuevas. Son generadores nuevos, tableros nuevos, esa planta va a aumentar su capacidad y vamos a repotenciar todas las hidroeléctricas que dejó abandonadas la CFE.
Esta semana recibimos la termoeléctrica que está en Lechería, ubicada en la zona conurbada de la ciudad de México y eso es muy importante porque en el proyecto de ampliar la capacidad de generación hay un paquete de 1600 mega watts, de ciclos combinados, y en esa termoeléctrica caben dos. Hay toma de gas, hay interconexión. También esta semana se empiezan a hacer preparativos para lo que será el proyecto de generación en la termoeléctrica J-Luke.

Exigen empresarios a la STPS reformar la ley para eliminar los sindicatos de protección

Hay barreras a la libertad de asociación y negociación colectiva, subrayan
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 13

FotoEmpresas trasnacionales de ropa que se abastecen de productos textiles y de confección en México, como Adidas, Puma y American Eagle, entre otras, enviaron una carta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en la que manifiestan su desacuerdo con los sindicatos de protección en el país, los cuales controlan los contratos colectivos de miles de compañías, que son firmados o negociados a espaldas de los empleados.
Entre las empresas que signan el documento también están Walt Disney, PVH, Nike, New Balance y Patagonia.
Estas firmas expresan su apoyo a la petición del Comité de Aplicación de Estándares, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que México efectúe reformas adicionales a la Ley Federal del Trabajo para cumplir con el Convenio 87 sobre libertad sindical.

Intolerancia, criminalizar la protesta social

Ahora, contra los maestros disidentes
 Martín Esparza Flores/ revista siempre/ 6 de noviembre de 2015
Criminalizar la protesta social, vía la complicidad de los medios de comunicación, se ha tornado en la salida más fácil para evadir la solución a los grandes problemas nacionales. Disentir o ir en contra de una política autoritaria o de imposiciones que anula el diálogo y el respeto al Estado de derecho, es comprar un boleto seguro a la represión y a la privación ilegal de la libertad.
Hace seis años, en octubre del 2009, diversos monopolios de la información con sus “líderes de opinión” a la cabeza, se sumaron con especial empeño al linchamiento mediático que sufrieron los electricistas del SME que se negaron a liquidarse, iniciando con la frente en alto y la razón de su parte, un heroico movimiento de resistencia.