sábado, 8 de septiembre de 2012

@Diario_La_Razon. Periódico al servicio de los vende patrias.


  • Denunciamos una campaña mediática de calumnias y desprestigio en contra del movimiento de Resistencia del SME.
  • Martín Esparza Flores se encuentra en libertad pues las demandas interpuestas en su contra carecían de sustento alguno.
  • Libertad a los 11 compañeros presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas.
A lo largo de todo el conflicto iniciado con el ilegal decreto de extinción del Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas hemos sido víctimas de una incesante campaña de criminalización, calumnia, desprestigio y linchamiento social a través de los medios masivos de comunicación, salvo algunas honrosas excepciones.
Hoy el periódico “La Razón” dirigido por el conservador Pablo Hiriart Le Bert muestra su vocación en contra de los movimientos sociales y los derechos laborales en nuestro país, con una nota en la que de manera burda y vulgar quieren hacer creer a la sociedad que el SME violenta las leyes mexicanas. Esto a través de una publicación tendenciosa titulada “Contra Esparza, al menos 3 denuncias y sigue libre”. Es hecho a notar que esta campaña de criminalización y calumnias se da en el contexto de nuestro platón en el zócalo, en el que exigimos el cumplimiento de los acuerdos del 13 de septiembre del 2011 entre la Secretaría de Gobernación y el SME.

Miente la CFE

Pegan a CFE gas y sequía
El uso de combustibles caros tiene un efecto directo sobre la tarifa industrial y la DAC, advierte la paraestatal.

Alejandra López
reforma
Cd. de México, México (07 septiembre 2012).- Debido a la sequía y a la escasez de gas natural, las dos formas de generación más económicas, la hidroeléctrica y el ciclo combinado, se utilizan menos y se recurre a combustibles más costosos, señala la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto tendrá impacto en las tarifas eléctricas no en lo inmediato, pero sí el próximo año, pues el uso de combustibles más caros como el combustóleo tiene un efecto directo sobre la tarifa industrial y la DAC, de acuerdo con la paraestatal.

Las presas para generar electricidad están por debajo de su nivel óptimo por tercer año consecutivo.

Agrede policía leonesa a manifestantes y detiene al periodista Martín Diego, durante protesta ante CFE

7 septiembre, 2012 Por:  zona franca

Fotos de la galería: Mario Armas.
LEÓN, Gto. En las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (5 de Febrero en la zona centro), una manifestación de vecinos de Duarte que llegaron a reclamar el abasto del servicio y decían tener sus pagos al corriente, derivó en violencia contra los manifestantes, ejercida por elementos de la Policía Municipal que, incluso, arrestaron al jefe de contenidos de Zona Franca mientras hacía un registro fotográfico de la situación.
Los manifestantes carecen del servicio desde hace dos meses; una gran parte de la comunidad pretendía ingresar a las oficinas y fue entonces que la policía municipal lanzó en primer término gases y posteriormente golpeó hasta provocar contusiones y sangrados visibles a los colonos, algunos de los cuales se armaron de palos y piedras. Martín Diego comenzó a fotografiarlos y por ello se lo llevaron, a pesar de que se identificó como periodista.
Pidió que le aflojaran las esposas porque no estaba armado, y como respuesta recibió un “chinga tu madre”, y un golpe en el estomago. El policía que realizó la detención, declaró ante las autoridades que Martín Diego no se identificó como periodista.

Violencia En León Provocada Por Nefasta CFE

EN LAS OFICINAS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, EN LEÓN, GUANAJUATO, UNA MANIFESTACIÓN DE VECINOS QUE LLEGARON A RECLAMAR EL ABASTO DEL SERVICIO Y DECÍAN TENER SUS PAGOS AL CORRIENTE, TERMINÓ EN ENFRENTAMIENTO...

El Frankestein laboral de Calderón


En versión corregida
8 septiembre 2012 | Martín Esparza Flores | siempre
Torpemente, Felipe Calderón busca que la recién aterrizada LXII Legislatura dé vida a su “Frankestein” laboral,  cuyo engendro es en buena parte autoría del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; ése engendro de la derecha que busca aniquilar los derechos de los trabajadores y dejarlos sin los beneficios de la seguridad social.
La versión corregida y aumentada que envío Calderón al nuevo Congreso, lleva de colofón una misiva al corporativismo del PRI al plantear que las dirigencias sindicales, sin distinción, sean electas mediante el voto universal, libre y secreto de los trabajadores, amén de establecer mecanismos de auditoría y transparencia a recursos cuyo origen no es del orden  público.

En lo sustancial, Calderón insiste en menoscabar los derechos y las conquistas de los trabajadores  tales como  cercenar el derecho a huelga, que tanto pisoteó durante su gobierno como ocurrió en repetidas ocasiones con el gremio de los mineros al cual, por consigna, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, declaró nulos sus movimientos como el de Cananea.

Eso sí, la iniciativa pulveriza, como en repetidas ocasiones lo denunciamos, el derecho a la seguridad social al legalizar las outsourcings —libres contrataciones—, el pago por hora y los contratos de prueba, que por cierto tanto alentó de manera ilegal el ahora senador Javier Lozano, a través de los contratos de protección y los sindicatos blancos.

Viola reforma laboral Constitución, acusan


Reprueban especialistas iniciativa de Calderón
Advierten a diputados que la firma de tratados internacionales protege derechos
8 septiembre 2012 | Claudia Salazar | Reforma
Ciudad de México (8 septiembre 2012).- El especialista en derecho laboral Manuel Fuentes Muñiz dijo a legisladores del PRD que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que propuso el Presidente Felipe Calderón afecta a todo tipo de trabajadores del País y es anticonstitucional.
"Si hacemos una revisión puntual en cada tema, vemos que se lesiona el salario, el contrato y el sindicato. Estos factores tienen sus correlativos de violación en los tratados internacionales que México ha firmado, y que ahora forman parte de la Constitución porque tienen el mismo rango y no pueden ser hechos a un lado", explicó

Desalojan y golpean a usuarios de CFE que protestaban por los cortes de energía a pozos

Colonos de León, Guanajuato, ingresaron a la sede de la paraestatal.

Carlos García
Corresponsal
Periódico la jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 27


Foto

León, Gto., 7 de septiembre. Unos 150 policías municipales desalojaron y golpearon a alrededor de 50 campesinos que ingresaron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta ciudad, para protestar porque desde hace tres meses no tienen agua, pues les cortaron la luz de los tres pozos en la comunidad de Duarte.
Desde las 11 horas unos 200 habitantes de Duarte, la mayoría mujeres, niños y adultos mayores, se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, localizadas en la calle 5 de Febrero, en la zona centro de la ciudad.
La gente pedía que el superintendente de la CFE, Mauro Medina, los atendiera porque el presidente del Comité del Agua, Francisco Martínez Camacho les aseguró que entregó al funcionario el dinero de las cuotas de la energía eléctrica.
Nosotros pagamos puntualmente cada semana 150 pesos a Francisco y desde hace tres meses no tenemos agua porque cortaron la luz y venimos a que nos den una respuesta, dijo el señor Tereso Zaragoza.

Cuatro temas torales de la iniciativa laboral de Calderón


Arturo Alcalde Justiniani la jornada
La iniciativa de reforma laboral de Calderón exhibe una marcada incongruencia entre la exposición de motivos y el contenido desarrollado en sus artículos. Se apoya en un conjunto de declaraciones sin ningún efecto práctico, que buscan confundir, haciendo creer que la enmienda logrará más empleo y mayor competitividad. Su texto específico, muy distinto a lo que varios comunicadores afirman, es un intento por reducir el costo de mano de obra, abatir la estabilidad en el empleo, favorecer el despido barato e incrementar el sistema de control empresarial sobre la contratación colectiva.
El señuelo consiste en hablar de trabajo decente, igualdad de género, modernización procesal y de conceptos como dignidad en el trabajo y productividad, cuando sus efectos reales generarían más precariedad e incapacidad para construir relaciones laborales decentes, sustentadas en una negociación colectiva auténtica.

Este sábado, noveno gasolinazo del 2012


Redacción/Quadratín 
07.09.2012  quadratin


Este sábado, noveno gasolinazo del 2012 A partir del primer minuto de este sábado 8 de septiembre, se aplicará el noven gasolinazo del año, por lo que el precio del litro de Magna sufrirá un incremento de nueve centavos, y costará 10 pesos con 54 centavos.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, el costo del litro de la Premium aumentará ocho centavos y se colocará en el precio de 11 pesos con 10 centavos.
Mientras que el litro del Dísel su precio será de 10 pesos con 90 centavos, es decir, también sufrirá un incremento de nueve centavos.
El incremento en el precio de los combustibles es una decisión que toma mensualmente la Secretaría de Hacienda, en esta ocasión el mayor incremento lo hace con la gasolina de alto octano para separar el precio de la gasolina regular.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Posicionamiento de la Dip. @LuisaAlcalde respecto a la Reforma Laboral

Posicionamiento de la Diputada Luisa Alcalde con respecto a la Reforma Laboral enviada por Felipe Calderón.

Advierte PRD que presentará controversia Constitucional contra ley laboral

6 SEPTIEMBRE 2012 - 7:09PM — ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN milenio
Los secretarios generales de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de la UNAM y telefonistas anunciaron movilizaciones y un paro de labores en el DF para manifestar su repudio a la propuesta presidencial en esa materia.

Ciudad de México • La bancada del PRD en San Lázaro cerró filas con los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) contra la aprobación de la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, incluso amagaron con presentar una controversia Constitucional para frenarla.
Además, los secretarios generales de los sindicatos Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez anunciaron movilizaciones y un paro de labores en el Distrito Federal para mostrar su repudio a la propuesta presidencial.

Acuerdos tomados en la plenaria del SME



7 septiembre 2012 | Juan Contreras | Sme1914
Los acuerdos de la plenaria del día viernes 7 de septiembre son:
1.- Mantener el plantón del Zócalo hasta que se dé la mesa de negociación donde esté presente el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero y el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón. 
2.-Queda prohibida la vendimia y estacionar vehículos en la plancha del Zócalo durante el plantón. 

3.-Se convoca a toda la Resistencia para este domingo 9 de septiembre a las 10:00hrs en el Zócalo para apoyar nuestro plantón y la asamblea convocada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien dará su posición sobre lo que sigue después del fraude electoral. 

4.- Se convoca a toda la Resistencia para el próximo martes 11 de septiembre a las 10:00hrs en las afueras del Senado de la República. 

5.- En los próximos días se presentará un programa para hacer acto de presencia en embajadas, además de un programa de actividades a realizar en el Zócalo.

Fuente: Sme1914

Respuesta del SME al Periódico Reforma



  • Es el gobierno Federal quien ha infringido la ley con la extinción de LyFC.
  • El platón en el zócalo es un método de resistencia civil pacífica apegado a nuestros derechos y garantías individuales.
7 septiembre 2012 | Boletín de Prensa SME
Apegados a nuestro derecho de réplica los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas,  deseamos realizar algunas aclaraciones con respecto a las notas que salieron los días 6 y 7 de septiembre del presente, en el periódico Reforma.
Las notas a las que nos referimos son: “Viola SME la ley y no le hacen nada” y “Adjudica  Ebrard Zócalo al SME”, en las cuales se menciona que el SME realiza violaciones a la Ley de  Cultura Cívica y otros reglamentos locales. 

Inadmisible una reforma laboral al vapor: sindicatos


Antes se debe dar una consulta o referéndum popular, ya que están pendientes 497 iniciativas en la materia, plantean la UNT, el SME, la CROC y juristas.
Ciudad de México • Organizaciones sindicales consideraron inadmisible que se legisle y aplique una reforma laboral al vapor que, por su contenido y trascendencia, modificaría negativamente los derechos adquiridos de millones de obreros y empleados del país, si los diputados y senadores de la nueva legislatura aceptan la iniciativa preferente que inoportunamente envió el presidente Felipe Calderón hace días, al aprovechar la reforma política y su salida del cargo.

Rechazo total a la contrarreforma laboral

Bajo impresionante operativo de seguridad, EPN hace gira en Durango; ofrece terminar obras de Calderón



6 DE SEPTIEMBRE DE 2012
DURANGO, Dgo. (apro).- En un acto que se caracterizó por la desorganización y un operativo de seguridad que abarcó un par de kilómetros a la redonda, el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, afirmó aquí que su gobierno concluirá cada una de las obras que no alcance a entregar la administración del panista Felipe Calderón.
Peña Nieto durante su gira en Durango. Foto: Prensa EPNAdemás, el encuentro estuvo enmarcado por una protesta “antiPeña” encabezada por integrantes del Movimiento #YoSoy132, a quienes el cuerpo antimotines de la Policía Estatal Preventiva impidió el paso, sin que la manifestación pasara a mayores.
Durante un encuentro con mujeres de Durango, Peña Nieto anunció la asignación de recursos para terminar el Hospital Regional de Alta Especialidad, edificio inconcluso desde hace seis años y que fungió como recinto del evento.
“Muchas obras o varias, quizá, vayan a quedar inconclusas, pero me propongo concluirlas. Dedicar inversión pública para que realmente se aproveche el recurso que ya se invirtió”, ofreció el priista mexiquense en su discurso.

En Ahuacatlán, mil personas rechazan hidroeléctricas, minas y Ciudades Rurales


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-09-07
La oposición a los llamados “proyectos de muerte” se extiende por la Sierra Norte de Puebla. Ayer se efectuó en el auditorio de la cabecera municipal de Ahuacatlán un foro de información al que asistieron más de mil personas y en el cual se manifestó el rechazo a los proyectos de minería a cielo abierto, las hidroeléctricas y las Ciudades Rurales.
En el acto participaron habitantes del municipio sede –alumnos de bachilleratos, artesanas, campesinas y campesinos náhuas y totonacos–, acompañados por grupos y organizaciones de varios municipios de la región, como: Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapocaya, H. Galeana y Zaragoza, entre otros, así como invitados de la ciudad de Puebla, del estado de Veracruz, del Distrito Federal y académicos e investigadores de diversas universidades.
“El foro fue convocado para contribuir a la construcción de la conciencia por medio de la información, en torno a los proyectos de empresas, sobre minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales”, según se explicó en un comunicado.

invitación al plantón del DF

Programa Toque Critico de Martín Esparza. 5 septiembre 2012

Colaborador de Peña Nieto ve difícil cumplir promesa de bajar tarifas de luz


La medida se aplicaría sólo a los estratos de muy bajos recursos, dice Juan José Guerra
Se requiere sacar a la CFE del presupuesto y cambiar el esquema kafkiano: Francisco Labastida
Israel Rodríguez J. | Periódico la jornada | Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 27
La promesa de campaña del ahora presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de bajar las tarifas eléctricas, sería una medida que se aplicaría sólo a los estratos de más bajos recursos, porque instrumentarla a toda la población sería en términos económicos muy complicado, aseguró Juan José Guerra Abud, coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición del nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre de este año.

Después de escuchar los planteamientos de más de 30 expertos del sector privado, industriales, administradores de fondos de inversión y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales reunidos en el Taller internacional de expertos en economía de las energías renovables, Guerra Abud dijo en entrevista: “Creo en lo personal que un esquema de subsidios de esta naturaleza tiene que ser enfocado a los estratos de población de más bajos ingresos. Cómo va a ser operativamente y cómo sería no podría emitir mi opinión porque no estoy calificado, pero creo que hay muchas personas responsables que tienen que abocarse a esto, como los responsables de Hacienda. Creo que sería un esquema enfocado a los estratos de bajos ingresos”, reiteró.

Destapan cloaca en servicios aéreos.. Investigan traslado de drogas y saqueo en la flota aérea de PGR



Revela auditoría graves irregularidades
Hay más de 12 funcionarios involucrados
Detectan robo y tráfico de refacciones
Reportan inexistencia de manuales de operación y simulación de reparaciones
Volaban naves en malas condiciones
Gustavo Castillo García | Periódico la jornada | Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 2
El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, “extravío” de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven, la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga, dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia.
En imagen de archivo, el ex banquero Carlos 
Cabal Peniche es escoltado al llegar al hangar 
de la PGR en la ciudad de Mexico, el 6 de 
septiembre de 2001. Foto Carlos Cisneros 
Se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios que laboraron desde 2006 en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR, donde además la procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la propia PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego enviaban a los compradores.

Morales Ibáñez también ordenó la suspensión de todas las operaciones de la flota, la concentración del personal y la revisión inmediata de todos los equipos, porque una auditoría que está en marcha y aún no concluye determinó que del total de 80 aeronaves, sólo cinco están en condiciones de volar sin problemas.

Frustra IFAI tentativa de Hacienda de reservar información que ya es pública


MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, el gobierno de Felipe Calderón intentó reservar información pública bajo el argumento de que puede poner en riesgo la seguridad nacional y la integridad física de personas.
Sin embargo, el Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar al solicitante la información sobre los municipios del país que tienen justificación para realizar transacciones bancarias en dólares en las instituciones bancarias.
Según la SHCP, entregar dicha información implicaría impedir u obstruir las medidas implementadas para prevenir la comisión de delitos, facilitando las operaciones de la delincuencia organizada.
Además, “se disminuiría la capacidad de las autoridades para prevenir y detectar actividades ilícitas y se pondría en peligro la seguridad de las personas que laboran en instituciones de crédito o comercios, incluso la de comunidades ubicadas en los municipios y delegaciones de estas regiones”.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Boletín de Prensa 06-09-2012

A Calderón le urge salir de Los Pinos

POLIMNIA ROMANAsdp noticias@polimniaromanajue 6 de septiembre de 2012
Todo listo en Los Pinos para devolver al PRI el poder prestado al PAN por 12  años. Ningún gesto de desencanto en el "presidente" saliente porque de ninguna manera lamenta que su partido haya perdido la elección, al contrario,  le agrada que sea el PRI quien le brinde la protección y la  impunidad que el PAN no está en condiciones de darle.
Si no conociera la realidad de México tras haber recorrido todos los municipios del territorio nacional, y si mi información proviniera únicamente de la tele, podría aceptar que el país tiene sólidas bases para salir adelante y consolidar los "cambios", como le dijo Calderón al ignorante de Peña Nieto la tarde de ayer al entregarle sin gestos la llave de las arcas de la nación.
Desgraciadamente la realidad es otra. México vive una situación crítica no sólo social, política y de seguridad, el rubro económico es grave, muy grave. El endeudamiento y el pago de facturas a quienes apoyaron la continuidad del neoliberalismo no permitirán sacar adelante al pueblo empobrecido que en estos momentos es lo que más importa.

Termoeléctricas y gasoducto en zonas de riesgo


6 DE SEPTIEMBRE DE 2012
proceso


La protesta en contra de la termoeléctrica en Huexca, Yecapixtla, Morelos. Foto: EspecialSin consultas públicas a las comunidades y minimizando los riesgos de una eventual erupción del Popocatépetl, el gobierno de Felipe Calderón, mediante la Comisión Federal de Electricidad, inició la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en una zona altamente riesgosa. Los contratos correspondientes fueron asignados, como ha sido la tónica en el calderonismo cuando se trata del sector energético, a tres trasnacionales españolas; dos de ellas usufructuarán una concesión de 25 años para la conducción del gas. Mientras tanto, los comuneros se aprestan a impedir la construcción del complejo, que se inscribe dentro del Proyecto Integral Morelos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el área de mayor peligrosidad del Popocatépetl, justo en la zona donde en caso de una erupción podrían caer enormes rocas incandescentes a riesgo de bloquear las rutas de evacuación de un centenar de comunidades aledañas al volcán, el gobierno de Felipe Calderón decidió construir un gasoducto y dos termoeléctricas.

Reunion jubilados Zocalo 5sep12

Sólo sirve uno de ocho transformadores en Nuevo Hidalgo

05/Septiembre/2012/22:38:06
TLAOLA, PUE.- Siete de ocho transformadores de energía eléctrica instalados Nuevo Hidalgo en el municipio de Tlaola están averiados, lo que provoca una sobrecarga en el único que está funcionando, por lo que los vecinos demandaron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los comunes cortos circuitos y apagones que afectan a la comunidad. 
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
radio expresión
 

Sólo sirve uno de ocho transformadores en Nuevo Hidalgo
Los pobladores se quejan del abandono de la CFE pues el problema data de hace varios meses. Los transformadores “de esos que parecen botecitos” describieron los vecinos, se fueron descomponiendo poco a poco hasta que quedó funcionando solamente uno y es el que tiene una sobrecarga de trabajo para abastecer a unas mil 300 personas.
Las fallas eléctricas, los cortos circuitos, las variaciones en el voltaje e incluso la interrupción prolongada del suministro de energía eléctrica, son lo más frecuente en la población, señalaron.
Un grupo de afectados llamó a los funcionarios de la CFE a que volteen a ver las carencias que hay en la junta auxiliar debido a que es un comunidad alejada y de difícil acceso, por lo que los técnicos electricistas muy pocas veces asisten a atender las demandas de los usuarios.
Dijeron que han hecho algunas gestiones en la agencia de la paraestatal en Xicotepec, para que mejore el servicio, sin embargo, ha habido ocasiones en que solamente reciben las peticiones e indican que las respuestas a sus demandas las dan directamente en la ciudad de Poza Rica Veracruz, lo que complica las cosas a los interesados.
La comunidad de Nuevo Hidalgo es una de las localidades con mayor marginación de municipio de Tlaola, el transporte público es escaso y costoso, por lo que realizar gestiones que no dan resultados, representan un elevado precio, difícil de pagar.  

Reforma laboral no está hecha a modo: STPS


5 DE SEPTIEMBRE DE 2012
proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, defendió al presidente Felipe Calderón al asegurar que sí es “el presidente del empleo” porque presentó una propuesta de reforma laboral que beneficia a los trabajadores del país.
“Tan es prioritaria para el señor presidente la materia del empleo, que una de las dos iniciativas que tenía derecho a presentar fue precisamente la reforma laboral”, puntualizó.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal negó que dicha reforma esté hecha a modo, en beneficio de algún partido político, y confió en que sea “analizada, discutida y votada” de la forma como la presentó el Ejecutivo.
Añadió:
“Sabemos perfectamente qué es lo que necesita nuestro mercado laboral y nuestros trabajadores, qué es lo que requieren los empresarios para poder avanzar en cuanto a productividad y que esta productividad se pueda ver reflejada en el ingreso de los trabajadores”.

Trabajo intensivo para sacar la reforma laboral, pide Calderón a diputados de AN


Fabiola Martínez
 Periódico la jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 5 

El presidente Felipe Calderón pidió a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) realicen un trabajo intensivo para sacar adelante la iniciativa de reforma laboral, y además colaborar con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El presidente Calderón nos dijo que era importante que todos nosotros, desde nuestra trinchera, pudiéramos ayudar al presidente electo a que rinda buenos frutos a la sociedad, comentó Mario Sánchez al término de la comida realizada en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, un par de horas antes de que el mandatario federal recibiera al mexiquense.
En el mismo sentido se manifestó Carlos Muñoz Márquez, diputado federal por Guanajuato, acerca de preservar –dijo– el trabajo de Calderón, pero también no ser un obstáculo para el mandatario entrante.

Reforma contra los trabajadores, negociada entre Calderón y Peña


La UNT planteó desde el pasado martes acciones para enfrentar “el último golpe que quiere asestar este gobierno panista contra los trabajadores”, al calificar la iniciativa calderonista como “nefasta”

revista emet

Todo parece indicar que la iniciativa de reforma laboral que Felipe Calderón presentó al Congreso de la Unión estuvo negociada con el equipo político de Enrique Peña Nieto, por lo que no será nada raro que en la mayoría de sus postulados sean aprobados por ambas cámaras con cambios apenas de forma, que no de fondo, y que sin duda alguna deteriorarán aún más la situación que resienten los trabajadores en el país, con un gobierno de derecha, como el actual, y con uno de gran simpatía hacia ese sector como el que habrá de arribar a partir del próximo 1 de diciembre. Ayer mismo, el inquilino de Los Pinos pidió a los diputados del PAN realizar un trabajo intenso para sacar adelante la iniciativa de reforma laboral. Calderón también inició ayer la transición con una reunión con Enrique

PGJDF: hay elementos contra ex tesorero del SME


Tania Sánchez Hernández
 Periódico la jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 39
 
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que hubo elementos para solicitar una orden de aprehensión contra Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual se basó en dictámenes periciales y testimonios, por lo que al ser cuestionado si el caso pudiera estar ligado a un tema político, el funcionario declaró: es cuestión de legalidad.
Al término de su participación en el foro Transparencia, acceso a la información y libertad de expresión, efectuado ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Rodríguez Almeida explicó que a Muñoz Reséndiz se le configuró el delito de administración fraudulenta pues en la calidad que tenía en el SME, tesorero, su obligación era realizar un buen manejo de los recursos del sindicato y no fue así.
Señaló que la dependencia a su cargo integró la averiguación previa en la que constan los dictámenes periciales, testimonios y una serie de pruebas con base en las que se solicitó la orden de aprehensión, otorgada por un juez de primera instancia del máximo tribunal local, misma que fue cumplimentada.
Al ser cuestionado sobre si el caso pudiera estar ligado a un asunto político, declaró: es una cuestión de legalidad y quien tiene que resolver la situación jurídica de él (Muñoz Reséndiz) es el Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, entrevistado también en el mencionado foro, señaló que en ese asunto, y en todos los demás que tienen un tinte político, la impartición de justicia y el apego a derecho están garantizados.
Muñoz Reséndiz, rindió su declaración preparatoria ante el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, con sede en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta por alrededor de 21 millones de pesos, considerado grave, por el cual no tiene derecho a fianza, dijeron fuentes del TSJDF.
Durante la audiencia, que duró alrededor de dos horas, Muñoz Reséndiz negó las acusaciones en su contra, presentó pruebas y testigos, y solicitó la ampliación del término constitucional, mismo que vence el próximo lunes.

Reforma laboral del PRIAN pretende pagar $30 por 4 horas de trabajo: AMLO


“La reforma laboral de los dueños del PRIAN contempla el pago por hora; 4 hrs. $30, ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos”, indicó el ex candidato presidencial.
revista emet
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, dijo que la reforma laboral que impulsa el PRI y PAN no alcanza ni para el pasaje de los trabajadores.
El tabasqueño indicó en su cuenta de Twitter que en la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón se contempla el pago de 30 pesos por cuatro horas de trabajo y con eso “ni para el pasaje del trabajador alcanza.
“La reforma laboral de los dueños del PRIAN contempla el pago por hora; 4 hrs. $30, ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos”, indicó el ex candidato presidencial.
Esta mañana la Coparmex pidió a los legisladores analizar las propuestas de ley enviadas por el presidente Calderón al Congreso, principalmente la de materia laboral, pues es necesario crear esquemas que permitan flexibilidad de contratación a los empleadores.

Legislador de AN pide no satanizar la tercerización

Julio Reyna Quiroz
Periódico la jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 13


El diputado panista Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió no satanizar la práctica de la subcontratación de personal (outsourcing) porque las empresas la utilizan para ser más eficientes. Es simplemente la prestación de un servicio que una empresa presta a otra para ser más eficiente. Eso no elimina que se tenga que cumplir con los compromisos sociales que cualquier otra firma pueda tener, manifestó luego de una conferencia de prensa del CCE. Luego de que la iniciativa preferente del Ejecutivo sobre una reforma laboral fue enviada a la Cámara de Diputados, Sánchez Ruiz evitó mencionar si priístas y panistas irán en conjunto para aprobar esa iniciativa que, entre otras cosas, propone reglamentar la tercerización, pero indicó que las condiciones están dadas en ambas bancadas.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SIN MANTENIMIENTO EX CIA. DE LUZ...eso es ahorrar

A PUNTO DE COLAPSO INSTALACIONES ELÉCTRICASSin mantenimiento el sistema hidrológico de la ex compañía de Luzb_150_150_16777215_0___images_stories_fruit_lluvias_huachi.jpgEl polvo y la incuria de acumula en todos lados
sierra norte de PueblaHUAUCHINANGO, Pue.-4 de septiembre de 2012.-NSN.- Trabajadores electricistas preocupados por la falta de mantenimiento en las instalaciones de las plantas hidroeléctricas así como la red hidrológica con más de mil 200 kilómetros cuadrados de ríos, arroyos, escurrideros de cañadas y manantiales de la Compañía de Luz y Fuerza (CLyF) advierten el colapso de todo el sistema.
Esto fue dado a conocer en pláticas informales con trabajadores de la extinta empresa hidroeléctrica construida hace más de un siglo y que, a un mes de cumplir tres años del Decreto Calderón que ordena su extinción y dejara sin trabajo a 44 mil trabajadores, más de 16 mil de ellos aún en resistencia que están en espera se les reintegre su materia de trabajo, urgen a iniciar la reparación de todas estas instalaciones.
Los ex trabajadores de la CLyFC, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocido por las instituciones laborales como existente, señalaron el oprobio que la administración panista les encajó.

Celebra SME encarcelamiento de su ex tesorero

04/Septiembre/2012/22:14:57
NUEVO NECAXA, PUE. Con escepticismo sobre la aplicación de la justicia y con alegría, reaccionaron los miembros de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras conocer la noticia del encarcelamiento de Alejandro Muñoz Resendiz quien fuera su tesorero y a quien se atribuye haber dado la pauta al gobierno para golpear al sindicato y extinguir Luz y Fuerza. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión

Celebra SME encarcelamiento de su ex tesorero
En entrevista telefónica, Domingo Aguilar Vázquez, líder de la resistencia en Necaxa, dijo que aunque no esperan que Muñoz Reséndiz esté mucho tiempo tras las rejas pues seguramente le concederán un Amparo que lo pondrá en libertad como a los funcionarios de CFE acusados de fraude a la paraestatal, la noticia los puso “contentos”.
“Me imagino que lo mismo hizo él, cuando nos encarcelaron a mi, a Miguel Márquez que sigue preso, así como a otros compañeros que se encuentran en el Reclusorio Oriente”, señaló Aguilar al tiempo de indicar que a este personaje lo consideran un “traidor a los electricistas, porque él dio pauta para que el gobierno golpeara al SME y decretara la extinción de Luz y Fuerza”, agregó.
Muñoz Reséndiz, quien encabezó una facción disidente a Martín Esparza Flores, fue detenido este lunes en el Distrito Federal y conducido al Reclusorio Preventivo Oriente donde deberá enfrentar el cargo de administración fraudulenta de 500 millones de pesos.
Tras la extinción de Luz y Fuerza, Muñoz Reséndiz convocó a los trabajadores de Luz y Fuerza a que se liquidaran, prometiéndoles que serían recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de empresas privadas, situación que no ha sido cumplida y a la fecha más de 16 mil personas se encuentran en resistencia demandando la creación de una nueva empresa que de servicio a la zona centro del país, tal y como lo hacían anteriormente.

El SME presentará más pruebas en contra de su ex tesorero encarcelado


“Muñoz jugó el papel de cómplice de la Secretaría del Trabajo”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 16
La detención de Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se sustenta en una demanda penal que se interpuso en su contra por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de los trabajadores, activos y jubilados del gremio, cuantificada en más de 520 millones de pesos.
En la demanda que interpuso el SME se detalla que el desfalco económico a los electricistas, por parte de Muñoz Reséndiz, se registró en 2009 y el primer semestre de 2010. Incluso en los próximos días este sindicato “ampliará el contenido de su denuncia en términos procesales, a fin de consolidar el proceso penal y aportar nuevas pruebas para afianzar el caso”.

El sindicato precisó que, además de que el ex tesorero “jugó el papel de cómplice de la Secretaría del Trabajo para la intervención del gobierno en los asuntos internos de la organización, dividirla y dejarla en indefensión jurídica, también hizo el lamentable papel de llamar a liquidarse a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”.

Cada mexicano al nacer debe 48 mil pesos


Equipazo peñista: no están todos los que serán / Lujambio en el Senado
Dinero-Enrique Galván Ochoa la jornada
Los niños que nazcan este día no traerán una torta bajo el brazo, sino una deuda de 48 mil pesos (3 mil 518 dólares). Si pertenecen a la prole, en su escala más básica, cuando crezcan no la pagarían con un mes de sueldo. Es la sombría herencia del presidente Calderón, que trata de ocultarla tras la cortina de una desmesurada campaña de publicidad. Entregará un país con una deuda pública total –interna y externa– de 5.5 billones de pesos (más de 403 mil millones de dólares). 
Para un país de 114 millones 622 mil habitantes, resulta un endeudamiento excesivo. El problema es que cada segundo que transcurre aumenta la deuda, porque genera intereses, se adquieren nuevos créditos para pagar los viejos o se contratan otros porque no es suficiente el presupuesto para costear el despilfarro y la corrupción. Estos datos coinciden con los que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda, sólo que esta vez la fuente es la revista The Economist, de Londres. Presentó un ensayo fascinante, aunque también produce escalofríos, de cómo va creciendo la deuda de las naciones del mundo segundo a segundo. La de México hoy representa 35.7% del PIB (producto interno bruto). Entró a una espiral imparable.

No todos los que son…