sábado, 18 de mayo de 2013

Testimonio: Extorsión en la CFE

Resiste ‘mordidas’ y lo secuestran

La Procuraduría de Justicia de Baja California pidió a un juez girar orden de aprehensión en contra de José Miguel Olea Castro, residente en Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por presuntamente secuestrar y extorsionar a un contratista que se hartó de pagar “mordidas”.
18 mayo 2013 
Abel Barajas 
Mediante la averiguación previa 193/12/907/AP consignada ante el Juez Primero Penal de Rosarito, Donaciano Ramón Ruiz, la PGJE pidió detener al residente de Rosarito II y a Héctor David Lozano Lara, jefe del Departamento de Obra, por secuestro y extorsión, informaron fuentes allegadas al caso.

Martín Pablo Gutiérrez Serrano, dueño de Materiales y Proyectos de la Costa Oeste, denunció el pasado 26 de enero a los funcionarios, porque dijo que desde el 2010 le exigieron extorsiones por más de 700 mil pesos, en una obra con costo inicial de 2.8 millones.

La queja le provocó amenazas de muerte y actos de intimidación, como las coronas de flores que el 3 de marzo pasado le dejaron en la puerta de su casa en Tijuana, por lo que huyó del País con su familia y puso a la venta su residencia.

Todo empezó el 2 de agosto de 2010, cuando Gutiérrez ganó la licitación LIC-UINV3-003/LO para construir en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, un centro comunitario ecológico con áreas deportivas.

Genera CFE electricidad cara y sucia

Sábado, 18 de Mayo de 2013

REFORMA
Alejandra López
Cd. de México, México. Contrario a lo que ocurre en la región de Norteamérica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a utilizar de forma creciente combustibles contaminantes y caros como el diesel y combustóleo para producir electricidad.
La decisión de limitar el uso de sus centrales de menor costo de generación como ciclos combinado e hidroeléctricas se tomó debido a la falta de gas natural y agua.

Utilizar combustibles más caros provocó que la paraestatal incurriera en gastos "extras" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012, según el diagnóstico que realizó de la empresa su director general, Francisco Rojas, en febrero pasado.

De acuerdo con el Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía, en 2011 el uso de combustóleo para generación de electricidad fue 176 mil 874 barriles diarios y en 2011 alcanzó 201 mil 20 barriles por día, un incremento de 13.6 por ciento entre un año y otro.

En el caso del diesel, el incremento en ese periodo fue de 46.2 por ciento, al pasar de 8 mil 278 barriles diarios a 12 mil 189.

La participación de centrales que utilizan combustóleo pasó de 40 por ciento en 2011 a 45 por ciento en 2012, según la Secretaría de Energía.


Machete en mano evitan cortes de CFE en La Chontalpa

La  paraestatal redobló su actividad en La Chontalpa dejando sin luz a 200 deudores pero estos se reconectan.
18 de mayo 2013
Rebeca González López
Mientras que los morosos protegen su servicios deenergía eléctrica hasta con machete en mano, la CFE, región Chontalpa informó que el municipio que aglutina la mayor parte de usuarios en cartera vencida es Cárdenas, con 48 mil deudores que en conjunto deben alrededor de 300 millones de pesos, quienes lideran la lista de adeudos y también el índice de cortes a los servicios.

Otros municipios con deudas signi ficativas son Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, según los datos confirmados por la paraestatal y por ende, son las localidades tabasqueñas donde se realizan el mayor número de cortes diarios a los servicios cuyos titulares se niegan a cumplir con el pago "Los cortes no se detienen" acotó la dependencia, que desde principios del 2013, arrancó con los cortes masivos.

Tan solo en las colonias de Cárdenas se realizan un promedio de 30 cortes diariamente, los que significa que durante una semana, los obreros de la CFE suspenden hasta 200 servicios por eso los deudores se aferran a que no les corten llegando al grado de enfrentar a los empleados de la paraestatal.

Impagable
"A estas alturas, la deuda que la mayoría de las familias sostienen con la CFE ya es impagable, por ejemplo una deuda promedio oscila en alrededor de 15 mil pesos, aunque la dividan en parcialidades y dejen de cobrar intereses moratorias, un campesino u obrero que gana 100 pesos diarios, no tiene posibilidades de juntar en un mes la parcialidad de 3 mil pesos para amortiguar su deuda" explicó Ramón Olán, presidente de la Fundación Por la Familia A. C.

Fundación ayuda a los deudores
Ramón Olán, presidente de la Fundación "Por la Familias A.C" dijo que en estos casos y en aquellos donde la CFE ya no quiere reparar los transformadores alegando que dicho transformador da servicio a un conjunto de 30 casas donde todos o casi todos sus usuarios están en cartera vencida, la fundación ofrece la reposición del transformador.

CFE PACHUCA. Susto en el Mirage


18 de mayo de 2013
Por Jorge Luis Pérez
Pachuca, Hidalgo.- Comensales del restaurante Mirage situado en la calle Guerrero, así como todo el personal, despavoridos abandonaron sus lugares al suscitarse un incendio por cortocircuito en la instalación eléctrica, motivando la movilización de bomberos y policías, ayer, pocos minutos antes de la una de la tarde.
Un cortocircuito en la instalación eléctrica del restaurante Mirage situado en la calle Guerrero, dio pie a un incendio, atendido rápidamente por Bomberos y Protección Civil. Foto: El Sol de Hidalgo.
Una probable sobrecarga en la mufa ubicada en los portales de Plaza Juárez al medidor eléctrico empotrado del restaurante, generó la lumbrera que orilló a 12 personas a recibir atención en la ambulancia de Fuerza de Tarea.

CFE maltrato al árbol Álamo de 300 años de antigüedad de Playa del Carmen

viernes, 17 de mayo de 2013

Se formalizó la ONG de derechos humanos del #SME "por los derechos y la justicia de los trabajadores "


Informa el Secretario del Exterior

Situación financiera de CFE se deteriora en 10 años

Empeora CFE la última década

17 mayo 2013 
Reforma terra
Ciudad de México.- En 10 años, la situación financiera de CFE se ha deteriorado notablemente, y ejemplo de ello es que las tarifas que cobra no alcanzan para cubrir sus costos, el endeudamiento de la empresa ha crecido 371 por ciento y el patrimonio ha caído 82.2 por ciento.
Adicionalmente, la empresa tiene una cartera vencida que suma 44 mil 144 millones de pesos, equivalente a 14 por ciento de la facturación de todo 2012, de acuerdo con el diagnóstico que realizó el director general, Francisco Rojas, a finales de febrero.

La empresa enfrenta históricamente insuficiencias presupuestales que en 2012 fueron de 10 mil millones de pesos y para 2013 se espera que crezcan a 54 mil millones.

"Los costos se incrementaron; principalmente, el de energéticos que representa 84 por ciento de los costos de explotación y alrededor de 40 por ciento de los costos totales", apunta el documento.

Acusan a Profeco de solapar abusos de la CFE


No indaga cobros excesivos y exige pagar, dicen colonos de Naucalpan; les prometen reunión
Silvia Chávez Corresponsal  
Periódico La Jornada 
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 32
FotoNaucalpan, Méx., 16 de mayo.- Más de 200 pobladores de 120 colonias de esta localidad se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigirle que revise los cobros exagerados e ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han derivado en cortes masivos del servicio.
Acusaron a esta delegación de la Profeco de favorecer a la paraestatal y no haber revisado siquiera más de 3 mil quejas presentadas entre 2012 y este año por cobros indebidos. No pagamos luz hasta que se cobre lo justoCayó Humberto Benítez Treviño, ¿quién sigue?, se leía en las mantas de los manifestantes.
Roberto López Hernández, representante de los colonos, refirió que este año la paraestatal envió oficios a los deudores para notificarles de sus pasivos y advertirles que cortaría el suministro. La amenaza ha comenzado a cumplirse, afirmó.
Vamos a Profeco para que nos asesoren, revisen el consecutivo de cobros, cotejen cómo se elevó la tarifa de un bimestre a otro. Pero el personal sólo nos exige liquidar, comentó.

Tulancingo. Buscan delegados hacer frente vs CFE

Acusan tarifas excesivas de la paraestatal en colonias de la demarcación.
viernes, 17 de mayo de 2013
Por: María Antonieta Islas

 Tulancingo
criterio Hidalgo
Delegados de distintas demarcaciones se reunirán este viernes para formar un frente contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que acusan de amedrentar a los usuarios con tarifas excesivas e injustificadas.

Tirso Gómez, Gabriel Morales, David Castelán y Aurelio Sánchez, representantes de las colonias 20 de Noviembre, Metilatla, Paraíso Centro y Zapotlán de Allende, respectivamente, invitaron al resto de autoridades auxiliares a que se sumen en defensa de sus vecinos.
Los quejosos informaron que días atrás participaron en la mesa de trabajo que organizó la CFE, en la que invitaron al personal de la paraestatal a que visitara las colonias y dialogaran con los usuarios; sin embargo, en dos ocasiones los dejaron “plantados”.
Los representantes destacaron el caso de una vecina de la colonia 20 de Noviembre, que pagaba entre 70 y 90 pesos mensuales por consumo de energía, pero tras el cambio de medidor le llegó un recibo por más de 7 mil 700 pesos. La única opción que le dio la CFE fue que firmara un convenio para garantizar el pago.

Promueven trabajadores de Mexicana un “secuestro provisional de bienes”


El conciliador firmaría un convenio con el sector laboral para que reactive la aerolínea
Miriam Posada, Alfredo Méndez y César Arellano 
Viernes 17 mayo 2013
Los trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un secuestro provisional de los bienes, lo cual consiste en que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, firme un convenio con pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza para que ellos sean quienes reactiven la aerolínea en seis meses.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, explicó que la JFCA deberá resolver este recurso la semana próxima y que sería una salida muy conveniente para el conciliador y para los trabajadores, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que acatar si es que se mantiene en su postura de respetar las decisiones de la rectora del concurso mercantil.
En tanto, se espera que este viernes la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se reúna al mediodía con tres probables inversionistas que buscan rescatar de la quiebra la aerolínea, entre ellos Iván Barona, quien ha sido rechazado por lo menos en tres ocasiones por este juzgado, informaron fuentes judiciales.

En otro frente de este conflicto integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ Team), informaron que ayer enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, y a los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transporte, Alfonso Navarrete y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, para solicitarles su intervención de manera inmediata a fin de que se diseñe una estrategia gubernamental que solucione el conflicto, que no sólo perjudica de manera directa a los trabajadores y sus familias, sino también a los usuarios del servicio aéreo.

“Fabiancito”, Paulina y Mariana, los hijos de Andrés Granier también se daban una vida de lujos

Por: Redacción / Sinembargo 
mayo 17 de 2013
"Fabiancito" con sus amigos en Cancún. Foto: Twitter
“Fabiancito” con sus amigos en Cancún. Foto: Twitter
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Fabián Granier Calles, mejor conocido como “Fabiancito”, dio un giro estrepitoso a su vida en un sexenio: pasó de ser repartidor de despensas para los pobres a principios del gobierno de su padre Andrés Granier Melo en Tabasco a darse una vida de lujos en Cancún, Quintana Roo, hacer fiestas en su yate y comprar ropa en tiendas exclusivas de Estados Unidos. 

Apenas el priista llegó al Ejecutivo tabasqueño el 1 de enero de 2007, su hijo Fabián, entonces de 27 años, se convirtió en gestor social repartiendo despensas, láminas, cancelando multas, infracciones y más, todo para ganar popularidad. 

Pero las solicitudes de ayuda las hacía desde la residencia oficial y con el apoyo, según medios locales, de más de 100 empleados del gobierno. Pronto el “junior” se convirtió en un dolor de cabeza para su padre. Se le acusó de peculado. 

Panistas y perredistas tabasqueños pidieron frenar a Granier Jr., mientras que su papá sólo alcanzó a defenderlo diciendo: “Mi hijo Fabián me ayuda a atender a la gente que su padre no puede atender”. 

Al tiempo que esto pasaba la deuda del estado iba en aumento. Granier Melo recibió el poder de manos del priista Manuel Andrade, quien le dejó una deuda por 450 millones de pesos. En sus seis años de gobierno ese pasivo creció a más de 10 mil millones.


jueves, 16 de mayo de 2013

MÉXICO.Falla eléctrica deja sin clases a 1,300 alumnos de la Escuela Nacional de Maestros


Unos 800 niños de las primarias anexas también se vieron afectados.
16 mayo 2013 
Laura Poy Solano 
México, DF. Desde las primeras horas de este jueves mil 300 alumnos de licenciatura y 800 niños de las primarias anexas de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) se encuentran sin tomar clases debido a una falla en la subestación eléctrica del plantel.

A las 07:30 horas decenas de estudiantes y maestros se encontraron con el cierre de los accesos, sin que las autoridades, encabezadas por su directora, María Esther Núñez Cebrero, informarán la causa.

Esto generó un conato de enfrentamiento entre el líder de los trabajadores administrativos, Jorge Luis Suárez, quien impidió el paso a los maestros, debido a que sólo se permitía el acceso a los electricistas del plantel.

Los estudiantes y docentes decidieron trasladarse a la Dirección General de Educación Normal, para exigir que se abriera la escuela. Previó a la movilización las autoridades decidieron permitir el acceso de la comunidades escolar y docente, ésta última integrada por 190 maestros, a los patios centrales de la BENM, donde también se concentran algunos de los 400 trabajadores administrativos de la escuela.

Hasta el momento cientos de estudiantes se encuentran reuniones con maestras y trabajadores para conocer a detalle la situación, pues se ha informado que de persistir el problema en las instalaciones eléctricas, las clases se reanudarían hasta el próximo lunes.

Se manifiestan contra CFE líderes vecinales de 120 colonias de Naucalpan

Exigen a la Profeco revise las cuentas de consumo (que consideraron exageradas e ilegales) que reclama la empresa.
Silvia Chávez González, corresponsal 
Publicado: 16/05/2013

LA JORNADA EN LINEA

Naucalpan, Méx. Líderes vecinales de 120 colonias populares se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir revise las cuentas de consumo que reclama la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consideraron exageradas e ilegales y que ha determinado el corte masivo de suministros domiciliarios.
Roberto López Hernández, representante de los colonos, acusó a la delegación de Profeco-Naucalpan de “inclinar la balanza” en favor de la CFE y no cumplir con la revisión de más de 3 mil quejas presentadas por los consumidores entre 2012 y este año, en las cuales acusan cobros indebidos.

Quema mujer auto de la CFE por "recibo loco"

16 mayo 2013 
Saul D. Martinez 
La Crónica

MEXICALI, Baja California(PH) Un pick up de la Comisión Federal de Electricidad en el que se trasladaba un empleado que hacia la entrega de recibos por el cobro de energía eléctrica, fue incendiado intencionalmente en el Valle de Mexicali.

El reporte de la Policía Municipal indica que a las 14:00 horas de este miércoles, la unidad se encontraba afuera de un domicilio en la Calle D y Calle 10, en el poblado de Los Algodones. 

Jesús Corona Villa, de 49 años de edad, arribó al lugar para dejar los recibos de cobro de la CFE, cuando una mujer de molestó por el alto costo en su consumo mensual de energía eléctrica. 

Luego de intercambiar unas palabras con el mensajero de CFE, la mujer tomó gasolina y la arrojó al vehículo de la paraestatal, para luego prenderle fuego. 

Al lugar se abocaron bomberos y policías, donde un pick up Ford F150, modelo 1995, con placas de circulación AM75417 y con número Económico 65797 presentaba daños parciales. 

A pesar de que se apuntó que el incendio había sido intencional, no se reportaron detenciones relacionadas al siniestro.

SME Presentación Planilla Once de Octubre 15mayo2013



Avances significativos en el conflicto del SME: Industri All Union

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de México, SME, continúan unidos y participando activamente en la lucha por la recuperación de la fuente de trabajo.
15 mayo 2013 | Industri All
La semana recién pasada un grupo de dirigentes se reunió con representantes del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación para continuar en la negociación para solucionar el conflicto, en la cual se acordó la posible jubilación de 3 mil trabajadores que presentan los requisitos y la apertura de la clínica número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social para la atención de los trabajadores electricistas.

Asimismo se está trabajando en lograr un acuerdo político con el Sindicato de Trabajadores de Electricidad de la República Mexicana (SUTERM), necesario para la reinserción laboral de los trabajadores electricistas que no aceptaron la ilegal renuncia voluntaria al trabajo.

En cuanto al compañero que aún se encuentra detenido se informó que la próxima semana Jorge Eulises Uribe Gaona obtendrá su libertad.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME y Humberto Montes de Oca Luna,  secretario del exterior del gremio, llamaron a la unidad y a continuar en la lucha hasta recuperar su fuente de trabajo.

Serranos de Puebla se preparan para embate del sector privado en hidroeléctricas


Por : Javier Puga Martínez
2013-05-16
Las agrupaciones Serranos Unidos en Resistencia Indígena y Consejo Tiyat–Tlalli subrayaron que fortalecerán su movimiento de oposición ante el embate de la iniciativa privada que pretende construir hidroeléctricas y abrir minas en la Sierra Norte de Puebla, luego de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas al artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovable.
El primer paso para evitar la llegada de empresas extranjeras que se aprovecharán de los recursos naturales para generar energía que será vendida a la Comisión Federal de Electricidad, y ésta al resto de los mexicanos, será establecer acuerdos con el gobierno federal que lleven a la protección de ríos y bosques de esa serranía, así lo dio a conocer Raymundo García López, integrante de estas agrupaciones, quien adelantó que estos acuerdos se encaminarán durante la segunda visita que realice a Puebla el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación federal, Jaime Martínez Veloz.
A esa reunión, agregó, están convocadas diversas agrupaciones nacionales han rechazado a los llamados “proyectos de muerte” en sus comunidades, creando movimientos sociales de reconocimiento nacional e internacional como La Parota, en Guerrero; Huexca, en Morelos; Tlapacoyan, en Veracruz, entre otros.

Ocasionan apagones millonarias pérdidas

Por Carlos Chávez
15 DE MAYO 2013

Exigen reducir sólo tarifas industriales de la CFE: Panista

 16 may 2013
XEU

El senador de la República Francisco Búrquez Valenzuela ha emprendido una lucha desde el Senado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuya sus altas tarifas.

Con este propósito, el miércoles presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Senado para que se exhorte a las autoridades federales a realizar una revisión minuciosa de las tarifas.


"Mi propósito es que se realice un ajuste de tarifas eléctricas de consumo industrial; y que se reintegren a este sector los sobreprecios que pagan por el costo de energía, que en México son de más del 50%", expuso el legislador panista.



Incumple Mexicana el pago de pensiones a jubilados que hicieron huelga de hambre


Sólo les han depositado dos quincenas cuando les adeudan 5 meses, acusa ASSA.
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 21
Pese a la huelga de hambre que protagonizaron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, no les han regularizado el pago de sus pensiones (sólo les entregaron un cheque correspondiente a dos quincenas, siendo que les adeudan cinco meses), y tampoco les han cumplido con fijar la reunión que solicitaron con los directivos de la Base de Mantenimiento de la aerolínea.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció ayer que la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en llamar a una reunión entre los representantes de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) y los jubilados para que se regularicen sus pagos; sin embargo, tanto Jorge Gastelum como Fernando Perfecto, quienes están al frente de esta unidad, han hecho caso omiso a los llamados de la dependencia.
En tanto, la situación económica de los trabajadores es apremiante, ya que desde el año pasado no les han pagado regularmente su pensión, según apuntó ASSA.

Explicó que en la reunión que sostuvieron los jubilados con funcionarios de la SG, a la cual asistió ASSA, se tomaron diversos acuerdos, como la regularización de los pagos y la organización de una mesa de trabajo con los representantes de la MRO, porque se supone que de ésta deben salir los recursos para cubrir sus pensiones.

La CNTE califica de “raquítico” el aumento salarial de 3.9 por ciento


“De rodillas, el SNTE avaló la pauperización del magisterio
Arturo Jiménez y Laura Poy 
Periódico La Jornada 
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 3
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de raquítico el incremento de 3.9 por ciento que aceptó la dirigencia del gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre, quien, afirmaron, de rodillas ante el gobierno federal acordó continuar con la pauperización del salario magisterial.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del SNTE, del Distrito Federal, aseguró que el aumento “no cubre en nada el poder adquisitivo que hemos perdido en años recientes. Sólo si se consideran los gasolinazos y la carestía de los alimentos, el alza salarial no alcanza, y también nos habla de la pobre interlocución de la cúpula elbista, porque Elba Esther (Gordillo Morales) está en la cárcel, pero su grupo sigue manejando a su antojo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Recordó que en la reunión de ayer con integrantes del Pacto por México, en el que participan líderes partidistas y funcionarios federales, expusieron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no es posible seguir encubriendo a dirigentes sindicales corruptos y que la aplicación de la ley esté sujeta a si me sirven o no políticamente, como es el caso de Díaz de la Torre.

Perdió el sector educativo 50 mil empleos en un año: Inegi


Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 44
Al cierre del primer trimestre de 2013 se perdieron casi 50 mil puestos de trabajo en el sector educativo, lo mismo de profesores que de personal administrativo o de mantenimiento, respecto al mismo periodo del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero revela que para ese periodo se contabilizó un millón 823 mil 800 mexicanos que laboran en ese sector.
Sin embargo, en el mismo periodo de 2012 el número de estos trabajadores sumó un millón 873 mil 741. Es decir, la diferencia es de 49 mil 941 en sólo un año, lo que representa una caída de 2.6 por ciento, de acuerdo con la ENOE que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Si la comparación se hace con diciembre pasado, cuando asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto, la reducción fue de 24 mil 719 puestos de trabajo, ya que entonces sumaban un millón 848 mil 519, lo que implica una disminución de 1.33 por ciento.

Mujeres, seis de cada 10 que laboran en esa área

Seis de cada 10 de estos trabajadores son mujeres, y 56 por ciento del total tienen entre 30 y 49 años de edad, pero hay también 79 mil con más de 60 años y 16 mil de entre 14 y 19, además de 312.9 mil de entre 50 y 59.

A diferencia de otros sectores, en el educativo la mayoría de los trabajadores cuentan con acceso a las instituciones de salud: 82 por ciento del total. De igual manera, 96 por ciento de ellos no buscan otro empleo, y quienes si lo hacen sólo suman 64 mil 218.

Marchan miles al Zócalo contra la reforma educativa

Exigen que no se imponga un modelo sin consulta social.

El plan oficial responde a intereses económicos empresariales, afirman.
Laura Poy y Arturo Jiménez 
Periódico La Jornada 
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 3
FotoCasi 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir al gobierno federal que no imponga un modelo de enseñanza que no fue consultado con la sociedad ni con los maestros de base, que, sobre todo, responde a los intereses económicos e ideológicos de sectores empresariales nacionales y extranjeros.
Al llegar al Zócalo de la ciudad de México, Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Distrito Federal, afirmó: este 15 de mayo salimos a festejar el Día del Maestro, pero en un ambiente de claroscuros, porque por un lado se hace un anuncio salarial raquítico, y por otro abrimos un canal de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en cuya mesa nos pueden escuchar, pero podrían no resolver.

Recordó que desde 1992 el gobierno federal ha impulsado cuatro o cinco reformas, revoluciones y alianzas educativas que han fracasado; prácticamente es una por sexenio y no hemos mejorado, sino al contrario.

Siguen Romero Deschamps, Moreira y Robles: legisladores perredistas


Dirigentes y diputados del PRI aplauden la decisión de Peña.
Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Enrique Méndez | Periódico La Jornada 
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 11
En el medio político, tanto el PAN como el PRD dieron la bienvenida a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de remover de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Humberto Benítez Treviño. No obstante, el sol azteca subrayó que existen otros personajes a los que también se debería sancionar, entre ellos al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El PRI, en voz de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, aseguró que la determinación es ‘‘una expresión de congruencia y una decisión firme’’ del gobierno de Peña Nieto, y al igual que lo hizo el gobierno federal, defendió la trayectoria del ahora ex funcionario, al argumentar que se vio envuelto, de manera involuntaria, ‘‘en una comedia de equivocaciones’’ y de francos excesos en el ejercicio de la función pública.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, insistió en que también se debe actuar en el caso de Rosario Robles y dijo que una medida de esa naturaleza sería la demostración de que el actual gobierno federal en verdad es diferente. Pero si no se actúa en contra de la funcionaria federal, expuso que tal vez hay poderes más altos que el de Peña Nieto que la protegen. ‘‘No hay que descartar la posibilidad de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari la esté apoyando’’. Añadió que el agravio cometido por Robles es mayor para la población, pues es la operadora de una estrategia electoral que busca comprar votos y hacer crecer el número de simpatizantes del PRI con miras a los comicios de 2018.

La presión en redes sociales, determinante en la caída del procurador del consumidor


Desde el 28 de abril, el tema #LadyProfeco tuvo 143 mil 200 comentarios en Twitter.
La dependencia acumuló 245 mil 352 menciones y Humberto Benítez 27 mil 499.
Reclamos, mofas y fotomontajes se repitieron en Facebook.
‘‘Opinión pública indignada’’, se dijo ayer.
Claudia Herrera Beltrán 
Periódico La Jornada 
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 11
La presión ejercida en las redes sociales fue determinante para la caída de Humberto Benítez Treviño. Desde el pasado 28 de abril, cuando se difundió que Andrea Benítez, hija menor del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ‘‘mandó clausurar’’ un restaurante, fue bautizada como #LadyProfeco y desde entonces no logró desprenderse de la etiqueta tuitera que, además, se ubicó entre los temas más comentados durante varios días.

Aunque era domingo –el día de menor participación en redes sociales–#LadyProfeco se colocó en el Trending Topic y, junto con Profeco y Humberto Benítez, otras etiquetas usadas por los internautas, se acumularon en 15 días cerca de medio millón de menciones relevantes en Twitter, de acuerdo con la herramienta de medición Topsy, utilizada por este diario para medir el impacto del tema.

#LadyProfeco tuvo 143 mil 200 comentarios en Twitter, Profeco 245 mil 352 y Humberto Benítez Treviño acumuló 27 mil 499.

En respuesta a la ola de críticas, la joven se disculpó ese mismo domingo: ‘‘Me siento muy apenada por lo que pasó’’, y luego cerró su cuenta de Twitter. Su padre, Humberto Benítez Treviño, también pidió perdón en un comunicado. ‘‘Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea’’.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Diputados del PRI frenan investigación contra Deschamps y otros

El tricolor prohibió indagar a diputados del PAN sobre operaciones financieras delictivas por parte de sindicatos.
15 mayo 2013
Redacción AN

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenó en la Cámara de Diputados una petición para que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación contra el senador del PRI Carlos Romero Deschamps y su familia.
El diario Reforma informó que la solicitud, firmada por la senadora de PAN Laura Rojas, fue llevada a la tribuna por el diputado panista Alfredo Rivadeneyra.
Diputados del PRI frenan investigación contra Deschamps y otros
La petición contra el líder sindical Carlos Romero Deschamps (izq), de senadora de PAN Laura Rojas (ser), fue llevada a la tribuna por el diputado panista Alfredo Rivadeneyra. (Fotos: Cuartoscuro)

Jose Antonio Almazán reunión jubilados 15may13



Aquí y ahora con la CNTE



En defensa de la educación pública

Rueda cabeza de Humberto Benítez por caso Lady Profeco


15 DE MAYO DE 2013

proceso

El director general de la Profeco,  Humberto Benítez Treviño. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de ser exonerado por la Secretaría de la Función Pública de cualquier responsabilidad, el presidente Enrique Peña Nieto decidió brincarse dicha resolución y cesó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, por el escándalo protagonizado por su hija, Andrea Benítez, que, sin atribución alguna, ordenó a subalternos de su padre que clausuraran un restaurante por el solo hecho de que no le asignaron la mesa que quería.
Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ejecutivo federal consideró que dicho caso dañó la imagen y prestigio de la institución y por ello ordenó la remoción del cargo del titular de la Profeco.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que, independientemente de la decisión que se tomó, el gobierno federal reconoce la trayectoria profesional del exfuncionario en diferentes cargos y responsabilidades administrativas.
Con esta determinación, agregó, el presidente Peña Nieto envía un mensaje claro a los servidores públicos de la Federación de que, además de cumplir con sus responsabilidades en el marco de la ley, están obligados a desempeñarse con absoluta ética y profesionalismo.

Despide Honda a empleados que pedían reparto justo de utilidades


15 DE MAYO DE 2013

proceso

Trabajadores de Honda en Jalisco. Foto: STUHMGUADALAJARA, Jal. (apro).- La empresa Honda de México despidió este martes a seis trabajadores que participaron en un paro laboral del 16 al 18 de abril pasado en demanda de un reparto justo de utilidades. La armadora de automóviles ofreció 800 pesos de utilidades a cada uno de los 2 mil 500 obreros que trabajan en su planta industrial del municipio de El Salto, Jalisco.
Los despedidos recordaron que la empresa se había comprometido a no ejercer represalias contra ninguno de los paristas, lo cual fue consignado por varios medios de comunicación y refrendado en una mesa de negociación en la que intervinieron representantes del gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) y Francisco Balderrama Bautista, director del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Apenas el 13 de marzo pasado, el mandatario declaró en una visita a la planta de Honda: “El día de hoy venimos entusiasmados a seguir con un gran compromiso con Honda para que tenga en Jalisco, para que le siga apostando al crecimiento. Lo mejor que ofrece Jalisco, además de su infraestructura, es que vamos a garantizar reformas para que haya una mejor seguridad, mayor certeza en justicia laboral, para que haya mejor organización y, sobre todo, protección e impulso al desarrollo industrial”.

Tendido eléctrico de la CFE extingue águila real en Bolaños

15 MAYO 2013 — AGUSTÍN DEL CASTILLO
milenio Jalisco
La compañía de luz realizó la obra sin consideraciones ambientales y su red está generando muertes entre aves de diversas especies protegidas, según denuncia a Profepa.

Foto: Cortesía Fulvio Eccardi
EL ÁGUILA REAL ES UNA DE LAS ESPECIES AFECTADAS




Guadalajara • Los tendidos eléctricos de alta tensión que de forma ilegal abrió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra Huichola, en Bolaños, en 1997, han cobrado víctimas notables en el reino natural durante más de 15 años: una pareja de águila real (Aquila chrysaetos) que anidaba en las cumbres de los cerros de El Astillero y del Gallo, así como numerosos guajolotes Gould que se reproducen en la zona, denunciaron los propietarios del bosque a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Productores Externos de luz Crecen más que la CFE

LAURA RAMOS SOTO
periódico La Extra

../Imagenes/24pol1(2519).gif



MUY PRONTO la generación de energía eléctrica estará en manos de particulares, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se duerme en sus laureles.

Aunque tienen permisos para generar hasta 55% de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades, su crecimiento es constante y firme. Actualmente, los productores externos ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la CFE.

El informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (MW) por hora ese año respecto a 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.


Cobros excesivos de CFE “asfixian” a familias y comerciantes de Hidalgo


Aunque las casas son humildes y con pocos electrodomésticos, los recibos llegan con cuentas “impagables” que merman la economía de los vecinos
15 mayo 2013 
Daniel Pelcastre 
Ixmiquilpan.- Señalan comunidades, siguen los cobros excesivos por parte de CFE, donde llegan cuentas a casa habitación hasta por 2 mil 500 pesos, aún cuando sólo tienen dos cuartos; por otra parte, el mismo servicio en otras casas es de 245 pesos.
Eleonor Tierra, habitante de la comunidad “El Carrizal”, cuenta con una televisión, un refrigerador y cinco focos; sin embargo, siempre le han llegado los recibos de 2 mil 500 y 3 mil pesos, pero al ir a reclamar no encuentra solución en las mismas, por lo que ha tratado de platicar con las autoridades para frenar esto.

“Uso el servicio de manera común como en la casa de mi hermana, la diferencia es que ella paga 245 pesos y yo pago muchísimo más, ya revisamos que no haya diablitos o fugas de luz, apagando todo y revisando, pero cuando vienen a tomar la lectura nos dicen que está bien cobrado, porque es lo que gastamos, esto no puede ser”.

Hace poco más de un año, integrantes de la UFIC hicieron un plantón y también protestaron por el tipo de problemas que causa el excesivo cobro de luz e incluso hubo varias mesas de negociación por lo mismo.

Sin embargo, en lugares como la Reforma y San Miguel, vecinos han señalado lo contrario, los cuales, manifiestan que se ha reducido el monto por el cobro de el uso de electricidad de 50 y hasta 100 pesos, ”Aquí nos llega el recibo de manera normal e incluso hemos visto que se ha aumentado el subsidio.