sábado, 22 de febrero de 2014

El fraude impactó en las tarifas del transporte aéreo, aseguran empleados de Mexicana

Exigen al gobierno que les asigne los bienes de la empresa
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 18
El daño ocasionado a Mexicana de Aviación por la gestión fraudulenta de Gastón Azcárraga y su consejo directivo alcanza los 15 mil millones de pesos, mientras el impacto en el incremento de las tarifas en el transporte aéreo fue de 40 a 60 por ciento, aseguraron representantes de los trabajadores de la aerolínea.
En conferencia de prensa para exigir al gobierno federal que asigne los bienes de la empresa a los 8 mil 620 empleados, señalaron que desde 2006, tras la venta de Mexicana al Grupo Posadas, que encabezaba Gastón Azcárraga, su capital social se redujo en 9 mil millones de pesos, antes de entrar a concurso mercantil.

Al dejar de operar se perdieron 2 mil millones de pesos en ingresos anuales, ya que Mexicana controlaba el mayor tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, así como 82 rutas nacionales y 84 extranjeras, la mayoría hacia destinos en territorio estadunidense.

Humberto Montes de Oca. Entrevista sobre la Nueva Central de Trabajadores

CFE deberá sancionar a funcionarios por compra fraudulenta

En su reporte. la Auditoría Superior de la Federación aseguró que se realizó la compra de turbinas para el desarrollo de una planta, a un costo superior del resto de las ofertas.
Atzayaelh Torres
 21.02.2014
el financiero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sancione a los funcionarios responsables de la compra fraudulenta de dos turbinas (que desde 2010 sigue sin recibir) para la central geotérmica Agua Prieta II.

El expediente, incluido en el informe de la Cuenta Pública 2012 de la ASF, detalla que la empresa FGG Enterprises presentó una propuesta “no razonable” para participar en la compra de las turbinas que integrarían la planta eléctrica Agua Prieta II de la CFE.

Detalla que la empresa involucrada presentó una propuesta para venderle a la CFE las turbinas de vapor en un precio de 13 millones 394 mil pesos, tres veces por debajo de las ofertas presentadas por los otros dos competidores, y que fueron de 50 y 44 millones de pesos.

El órgano encontró también inconsistencias en la construcción de parque solar del mismo proyecto, que a la fecha sigue detenido.

viernes, 21 de febrero de 2014

Calderón nunca atendió 12 denuncias contra su “amigo” Gastón Azcárraga, acusan; la Interpol ya lo busca

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra presentaron desde 2011 más de 11 denuncias contra Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo del Administración de Mexicana de Aviación, y otros implicados en malos manejos en la aerolínea pero, reiteraron, durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón no fueron escuchados. 
Redacción
Sin Embargo
20 de febrero 2014
Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente de México junto con Gaston Azcarraga Andrade. Foto: CuartoscuroDesde 2010, y hasta el final de su sexenio, los dirigentes gremiales del ramo exigieron al entonces Presidente Felipe Calderón que no siguiera beneficiando a “sus amigos” del sector aeronáutico y a empresarios, como Gastón Azcárraga, y apoyar a los trabajadores en el rescate financiero de Mexicana. Pero sus reclamos no se atendieron en Los Pinos, afirmaron. Azcárraga Andrade es desde ayer prófugo de la justicia mexicana, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el miércoles una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Además, autoridades de México realizaron hoy la petición formal ante la Interpol para capturar a Gastón Azcárraga, por lo que ya se giró una ficha roja a nivel internacional y ya se busca en 189 países. El empresario está acusado de supuestas irregularidades cometidas cuando fue presidente de Mexicana de Aviación, compañía que suspendió sus operaciones en 2010 y que desde entonces se encuentra en concurso mercantil. 

Alertan en la ALDF por imposición ilegal de medidores de prepago

El próximo jueves realizarán una clausura simbólica de la Profeco
Prepago atenta contra el derecho y el acceso a la energía eléctrica de manera ilegal, dicen
20 febrero 2014 
ALDF 
Diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano, se manifestaron en estado de alerta, ante la imposición ilegal de medidores digitales con la modalidad de tarjeta de prepago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados del PRD Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como del MC Rosalío Pineda expresaron que el Distrito Federal es y seguirá siendo un punto rojo para la CFE porque no sabe cómo introducir estos mecanismos ilegales, ante el rechazo generalizado de los capitalinos.

Asimismo, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que dejen de ser una tapadera de la CFE y cumpla con sus facultades de proteger los intereses del consumidor, ya que hasta la fecha no se han resuelto las decenas de miles de casos de cobros excesivos e injustificados, sino que los reclamos se siguen acumulando.

En Cuernavaca, capturan a ex empleado de la CFE robando medidores de energía eléctrica

El ex empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de oficio electricista, Faustino Hernández González de 62 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas Trujillo del municipio de Emiliano Zapata, fue detenido por policías municipales de Cuernavaca, al haber sido sorprendido robando medidores de energía eléctrica.
20 febrero 2014 
La Policíaca 
Según el informe policiaco el día de ayer un elemento de la Policía Preventiva se encontraba en un punto de vigilancia en la avenida Río Mayo casi esquina con avenida Diana de la colonia Vista Hermosa de esta ciudad, cuando descubrió que un hombre manipulaba medidores de energía eléctrica a una distancia de 20 metros.

Cerca del desconocido se encontraba estacionada una camioneta de la marca GMC tipo Sonora, color gris, placas NW- 09123 de Morelos, de la cual el sujeto sacaba herramienta de electricista.

Dicho vehículo carecía de logotipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello el policía se acercó al individuo que dijo llamarse Faustino Hernández González de 62 años, quien tenía en las manos desarmadores y unas pinzas para cortar cable y al preguntarle que hacía, el aludido le mostró una credencial que presuntamente lo acreditaba como contratista de la Comisión Federal de Electricidad, pero esta no tenía sello ni firma alguna que lo validara como tal.

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 20feb14

ASF presenta 147 denuncias por anomalías en el último año del sexenio calderonista



El titular de la ASF, Juan Manuel Portal. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) recuperó 13 mil 674 millones de pesos que malgastó el gobierno de Felipe Calderón durante el último año de su gestión, anunció hoy el titular del órgano fiscalizador, Juan M. Portal, al entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 en la Cámara de Diputados.
Las recuperaciones superaron 13.6% a las de 2011, reportó Portal.
La ASF, junto con Entidades de Fiscalización Superior Locales, realizaron mil 163 auditorías, a raíz de las cuales presentaron 147 denuncias de hechos, mil 738 pliegos de observaciones y mil 768 promociones de responsabilidad sancionatoria.
Portal destacó que la fiscalización se llevó a cabo en 127 dependencias y entidades correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las 31 estados y el Distrito Federal; en 4 organismos constitucionalmente autónomos; en19 universidades públicas, así como en 190 gobiernos municipales y siete delegaciones del Distrito Federal.

El último año de su sexenio, Calderón incurrió en subejercicio del gasto

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 5 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en el último año de su sexenio (2006-2012), incurrió en un notable subejercicio de recursos en el ámbito del gasto federalizado. Éste corresponde a los fondos destinados a servicios sociales como educación, salud y desarrollo.
Tan sólo en lo que hace al Seguro Popular dejaron de gastarse 8 mil 229 millones de pesos, cifra correspondiente a 23.2 por ciento del gasto programable para ese rubro.
En ese terreno, el órgano fiscalizador encontró que en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a dotar de equipamiento a personas de mayor vulnerabilidad alimentaria y en desamparo, el calderonismo dejó de invertir 26.7 por ciento, equiparable a 3 mil 500 millones de pesos. El descuido de Felipe Calderón y sus funcionarios en materia de aplicación de recursos a programas sociales, también se manifestó en el gasto para los programas de Educación Superior de Calidad, donde el subejercicio alcanzó mil 870 millones de pesos.

Detiene el FBI al principal contratista de la Sedena en el gobierno de Calderón


José Susumo Azano, contratista de la Sedena en un viaje a Abu Dhabi. Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro).- El principal contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio calderonista, José Susumo Azano, fue capturado en su residencia de San Diego, California, según confirmó el vocero del FBI, Darrel Foxworth.
El arresto del empresario mexicano, acusado de canalizar ilegalmente dinero en apoyo a políticos de San Diego, se concretó la mañana del pasado miércoles en su finca de Coronado, en cumplimiento a una demanda interpuesta por el FBI el pasado 29 de enero.
Azano, de 48 años, dirige el Grupo Azano SA, un conglomerado de compañías de construcción y seguridad afincado en la ciudad de Guadalajara, en México. Vende equipo de vigilancia a gobiernos en diversas partes del mundo.
La esposa y los hijos de Azano son ciudadanos estadunidenses. Él estaba en el país con una visa de corto plazo que el Departamento de Estado revocará, quizá en cuestión de días, dijo el vicefiscal federal Timothy Perry.
El diario Reforma publicó a finales de enero que Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal.
Una empresa que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas recibió 33 millones de pesos de Azano.

Existen más implicados en el fraude, dicen sindicatos

Patricia Muñoz y César Arellano
 Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8 

Además de la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, la justicia debe obsequiar otras contra integrantes del que fue consejo de administración de Mexicana de Aviación.
Es preciso que se lleve a juicio a varios integrantes de este consejo y se defina si tuvieron responsabilidad en el presunto desvío de recursos y la quiebra fraudulenta de la aerolínea, sostuvieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Del Valle explicó que los tres sindicatos de Mexicana (sobrecargos, pilotos y de tierra) han presentado más de 20 denuncias contra Azcárraga, por lo que la acción de la Procuraduría General de la República para capturarlo tardó más de tres años, pero hay visos de que se aplicará la justicia y de que el gobierno actual quiere resolver los conflictos laborales.

jueves, 20 de febrero de 2014

Seguirán presiones a gobierno federal hasta lograr la reinserción laboral: SME

19 febrero 2014 
Jahtziri Chong Magallanes 
Noticias MVS
El Sindicato Mexicano Electricista (SME) dijo que seguirán con las presiones hacia el gobierno federal a fin de lograr su principal objetivo de la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado. En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME indicó que no se han suspendido las negociaciones en la secretaría de Gobernación a pesar de que no se ha dado cumplimiento a cabalidad en torno a los temas que siguen pendientes como el pago de jubilaciones en su totalidad y la reinserción laboral.

“Siguen las negociaciones con la secretaría de Gobernación, no se han interrumpido, nos reunimos la semana pasada y esta semana nos vamos a volver a reunir en torno a los asuntos que están pendientes en la agenda que pactamos el 10 de abril del 2013 con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

El representante del sindicato recordó que para dicho fin ya entregaron hace unos días la propuesta al gobierno federal a través de la Presidencia de la República y Gobernación a fin de que valoren la posibilidad de que sean incorporados a la plantilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad.

Marchan en Toluca en protesta por la celebración de la cumbre del TLCAN

19 febrero 2014 
Israel Dávila, corresponsal 
Toluca, Méx. Unas 300 personas, entre miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ex braceros , activistas ambientales y organizaciones sociales iniciaron un marcha hacia el centro de Toluca en protesta por la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La movilización inició en la explanada del Mercado Juarez y caminan por avenida Isidro Fabela, doblarán en Hidalgo para llegar al centro, lugar resguardado por militares y donde se encuentra las sedes de los encuentros de los presidentes de México Enrique Peña Nieto; Estados Unidos , Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Sthepen Harper.

Los electricistas desean llamar la atención del presidente Enrique Peña para que los reciba y por fin pueda resolver el conflicto que existe con el SME a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó Gustavo Anaya secretario general de la división Toluca.

Rechazan indígenas nayaritas proyecto hidroeléctrico promovido por la CFE

No se les informó en su lengua y les hicieron firmar documentos incomprensibles, denuncian.
Se vulneró su derecho al no haber hecho una consulta a los pueblos y comunidades, señalan.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 30

Más de 8 mil náyeris (coras) y mestizos pertenecientes a las comunidades de los municipios de Ruiz, Rosamorada, El Nayar y Acaponeta, del estado de Nayarit, han pedido la suspensión total y definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, y reclaman la falta de consulta y autorización conforme a sus usos y costumbres, denunciaron el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, Nuiwari, SuMar, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
El rechazo de las comunidades al proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe al riesgo que éste supone, pues inundaría 4 mil hectáreas de sus tierras, incluidos 14 sitios sagrados y centros ceremoniales: pilar principal de la cultura Cora, explicaron las organizaciones no gubernamentales.

Cita la Comisión de Hacienda a Agustín Carstens y al presidente de la CNBV

Deberán informar sobre regulaciones, cuotas y comisiones de las instituciones financieras.
También se convocará al jefe del SAT para hablar sobre adeudos millonarios al fisco.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 11

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó –por primera vez– citar a comparecer al gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, para que informen sobre la regulación de los servicios relacionados con las redes de medios de disposición, las cuotas de intercambio y comisiones que cobren directa o indirectamente los bancos.
También se planteó que en la comparecencia, prevista para el próximo 12 de marzo, Carstens deberá ampliar la información sobre la caída de los indicadores económicos de 2013 y la evaluación de la recaudación.

Jubilados de Mexicana demandan que los sobrecargos puedan retirar saldo de Infonavit

Acude comité del fideicomiso F/797 a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo.
El trámite podría quedar resuelto en aproximadamente tres meses, afirma su líder, Fausto Guerrero.
César Arellano
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación que integran el nuevo comité técnico del fideicomiso F/797 que se creó para el pago de pensiones, acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) para demandar que los sobrecargos retirados recuperen el saldo de la subcuenta de vivienda del Infonavit.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, dijo que con el apoyo e intervención de la subsecretaría del Trabajo, a través de su titular Rafael Avante, se reunieron autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a efecto de facilitarles, comentó, el camino y disponer del dinero en aproximadamente tres meses.

Sin las redes sociales no existiríamos: trabajadores de la aerolínea

César Arellano
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17

Para los trabajadores de aire, tierra y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han convertido en importantes elementos de comunicación.
Portales como SobrecargoinformaAlascortadas yPlantóndeSobrecargosdelAICM, por mencionar algunos, comparten con el gremio, fotos, videos e información alterna sobre el conflicto laboral por el que atraviesa la aerolínea, que está detenida desde hace tres años y medio debido a su grave deterioro financiero, provocado por las autoridades.
Para Cecilia Bertrand de la Torre, quien junto con Rogelio Hernández, ambos sobrecargos retirados, llevan más de siete meses en el plantón frente a los mostradores de la aerolínea ubicados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el uso de estas herramientas ha sido muy importante para informar, incluso a compañeros que se encuentran fuera del país.

Trabajadores de Mexicana saludan la decisión de la PGR

‘‘Triunfo legal’’, la orden de detener a Azcárraga, dicen
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 9

Foto
Los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación calificaron de ‘‘triunfo legal’’ el que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga, y dijeron confiar en que el Poder Judicial actuará conforme a derecho contra quien fue propietario de la aerolínea.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Díaz Chávez Morineau, ha presentado ocho demandas contra Azcárraga por diversas causales, cuyos procesos han llevado varios años.
Según señaló esta asociación, son múltiples las querellas que pesan sobre el empresario y no sólo de los trabajadores de Mexicana, sino de otras fuentes, por lo que tendrá que responder a todas, pero lo fundamental es que se trata de un logro de la justicia.

Grupo Posadas, pleito familiar

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 7

Hasta el año 2005, Gastón Azcárraga fue conocido como uno de los mayores empresarios hoteleros del país al presidir Grupo Posadas, propietario de los hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn. Asimismo, fue presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a la cúpula del sector.
Ese mismo 2005 entró al negocio de la aviación al comprar Mexicana de Aviación por 165.5 millones de dólares. Cinco años después, en agosto de 2010, Azcárraga y sus socios abandonaron a la aerolínea con una deuda de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Orden de aprehensión contra el ex propietario de Mexicana

Gastón Azcárraga presuntamente realizó operaciones con recursos ilícitos: PGR.
Habría usado ilegalmente dinero obtenido de la venta de activos y acciones de la aerolínea.
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 7

Foto
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, la primera compañía aérea del país, tras encontrar elementos de prueba para acusarlo de haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A tres años de que se presentó ante la PGR la primera denuncia en contra de Azcárraga –accionista mayoritario de Grupo Posadas–, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam obtuvo la autorización judicial para detener al empresario, que en agosto de 2010 se deshizo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y 16 empresas que la integran, en una operación que fue notificada fuera de tiempo a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Toluca: San Cristóbal, reditado

Editorial
la jornada
Tras el encuentro cumbre de gobernantes de América del Norte realizado ayer en Toluca, con la participación del anfitrión, Enrique Peña Nieto; el premier canadiense, Stephen Harper, y el presidente estadunidense, Barack Obama, la nota principal no está en ninguno de los temas urgentes de la relación trilateral –migración, tráfico de armas, comercio, crecimiento económico y cooperación en diversos ámbitos–, sino en los posicionamientos de Obama ante la crisis ucraniana y ante el conflicto que se vive en Venezuela, alentados ambos por Washington. De la primera, el mandatario estadunidense lanzó amenazas tan ominosas como injerencistas; del segundo, se quejó por la reciente expulsión de diplomáticos de su país en Caracas –medida adoptada ante las actividades intervencionistas y desestabilizadoras realizadas por ellos– y pretendió girar instrucciones a sus homólogos sobre cómo enfrentar la polarización actual en el país sudamericano.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Video. SME Necaxa entrega proyecto "Necaxa" y solicitud de audiencia con Peña Nieto

El Sindicato Mexicano de Electricistas en la División Necaxa entregaron el pasado sábado 15 de febrero de 2014 en la toma de protesta del nuevo gobierno municipal de Juan Galindo, la solicitud de audiencia con el presidente de la república Enrique Peña Nieto al presidente municipal entrante Gerardo Martínez Gómez, al comandante del cuartel general de la Secretaría de Marina José Luis Vergara Ibarra y a la diputada federal por el Dto. 1 de Puebla Laura Guadalupe Vargas V. También se les entrego el proyecto "Necaxa" para la reinserción al trabajo de los smeitas en resistencia en esta división.

Presidente de Juan Galindo se suma a lucha del SME

Respaldan petición del SME

En la cumbre de América del Norte se abordarán asuntos económicos y comerciales, por lo cual es fundamental que se atiendan las violaciones a los derechos humanos debido a la forma sistemática en que el gobierno mexicano ha transgredido los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores del Distrito Federal respalda la petición de audiencia pública del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el presidente Enrique Peña Nieto reciba al secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, y dé solución inmediata al conflicto con el aprovechamiento de la mano de obra calificada de los trabajadores en resistencia, con su reinserción laboral en el sector eléctrico.
Han transcurrido cuatro años y cuatro meses sin que el gobierno federal dé solución al conflicto que generó el 11 de octubre de 2009 al lanzar al desempleo a 44 mil trabajadores de LFC; es impostergable una pronta, definitiva y justa solución para quienes decidieron no liquidarse y mantener una heroica resistencia por la defensa de sus derechos laborales.
El gobierno federal es responsable de todos los daños que se vienen acumulando, desde las lamentables pérdidas humanas por salud precaria hasta el declive en la calidad de vida al no contar con ingresos económicos para la familia.
Por la Comisión de Prensa y Propaganda: Jorge Eulises Uribe, Alberto González Bárcenas, América García, Andrés Lund y Sóstenes Morales
correo ilustrado

Desplegado SME. Solicitud de audiencia con EPN

SME entrega proyecto "Necaxa" a autoridades municipales, estatales y federales, y pide audiencia con EPN.

Redacción Radio Turbina
Domingo 16 de febrero de 2014
foto: Santis

FotoPasadas la 3 de la tarde de este sábado se dieron cita en el recinto sindical del SME de la Div. Necaxa, decenas de trabajadores en resistencia, jubilados y familias para recibir información del estado que guarda el movimiento de resistencia de ese gremio donde el Sub Srio. Gral. en esta división Miguel A. Ibarra Jimenes, junto con Sub Srrio de Trabajo Román Olvera, Srio. de Fomento a la salud Miguel Márquez Ríos y ProSrio. de Divisiones Víctor Vargas informaron a detalles el avance de las negociaciones con la Secretaria de Gobernación.
 Dentro de esa reunión también se dió lectura al documento denominado "Proyecto Necaxa" que según informó Márquez Ríos fue entregado atravez de Martín Esparza líder Nacional del SME en la mesa de negociación con SEGOB el pasado jueves por la tarde, en el cual se dan datos a detalle hasta octubre de 2009 de cifras de la generación del complejo hidroeléctrico Necaxa por año, tanto económicas como de potencia eléctrica, los gastos por recursos humanos y materiales, en el cual queda demostrado que las instalaciones del complejo Necaxa son económicamente rentables.

El nuevo director de la CFE. Enrique Ochoa Reza: su fortuna sale a la luz

Pasar de asesor a director general de la CFE le significó un aumento de solo 5 mil pesos mensuales.
Incrementó su colección de arte con los cuadros Graphium Weiskei y Piezografía Pez, de los artistas mexicanos contemporáneos Erika Harrsch y Javier Peláez.

 


El patrimonio del nuevo director de la CFE no cuadra con los ingresos de su carrera como servidor público. Su capital incluye 109 taxis y una valiosa colección de arte mexicano.
La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, incluye una flotilla de taxis y una colección de arte moderno mexicano. 
Las obras de arte fueron adquiridas en tiempos en que el funcionario era estudiante, profesor de la UNAM o incluso estaba desempleado. 
El propio servidor público registró en su declaración patrimonial que es dueño de 109 placas de taxis en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla.

SME Plan de acción

Los asaltos a los picudos/El Senador Shell/Estados Unidos: la clase media se vuelve prole

Dinero/ La jornada
Enrique Galván Ochoa
19 de febrero de 2014
Antes como diputado, ahora como senador, el hidalguense David Penchyna se ha mostrado en favor de las iniciativas antipopulares: la reforma laboral, los gasolinazos, los nuevos impuestos, y también ha sido uno de los principales impulsores de la privatización de Pemex, lo que le ha valido el apodo de Senador Shell. Ha contribuido con su voto a la pauperización de los mexicanos. Un subproducto del desempleo y el hambre, un asaltante pues, lo hizo víctima de un atraco en el restaurante El Galerón, a 20 minutos de Pachuca, sobre el corredor turístico. Iba acompañado por el empresario Édgar Murillo Karam, hermano del procurador general de la República, y por el presidente del equipo de futbol Atlante, José Antonio García, y un funcionario de Cemex, Mauricio Bremer. Al parecer llevaban chofer, pero no guardaespaldas armados. El subproducto de la actividad legislativa del Senador Shell, es decir, iba solo. Tan bravo cuando se trata de defender los intereses de las petroleras trasnacionales, en ese momento se le aflojó el fuero. En las redes sociales se comenta que el asaltante hizo su día: se llevó 600 mil pesos, entre dinero y otras pertenencias. Equivale a una propina de la Shell o de Exxon, dicen los tuiteros. Días antes, otro miembro de la élite también había sido atracado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, cuando llegaba al centro comercial Antara, en Polanco. Le robaron un reloj Patek Phillip, cuyo valor calcularon los expertos en más de medio millón de pesos. No hay suficiente información oficial del asalto al Senador Shell, David Penchyna, como lo llaman ciertos envidiosos colegas priístas de su cámara, por su exitosa defensa de la privatización de Pemex. La gente de Pachuca rumora que el asalto sucedió en el restaurante El Galerón, a 20 minutos de la capital hidalguense, sobre el corredor turístico. ‘‘Eran puros picudos’’.

Buscan franceses invertir en gas y petróleo en el país

Se reúnen con comisión senatorial.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 20

El embajador Philippe Faure, representante especial para México del ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Francia, se reunió en el Senado con integrantes de la comisión de Energía, ante quines expresó el interés de los empresarios de su país por participar en la explotación del petróleo y la electricidad. Llegó acompañado de empresarios franceses líderes en la materia, “que viajaron desde París, interesados en las nuevas condiciones de México, luego de la ‘histórica’ reforma energética”.
Faure fue directo: “hemos seguido el proceso de la reforma energética; estamos muy impresionados por la amplitud y ambición de la reforma energética. Eso basta para calificarla de ‘histórica’. El gobierno de mi país y los inversionistas están interesados en fortalecer los lazos comerciales con México, porque creen en el éxito de la reforma energética”.

Desastre ambiental que provocó Chevron es alerta para México

El gobierno entrega a la rapiña de petroleras un recurso estratégico, advierten especialistas.
Mientras en Ecuador, Bolivia y Argentina están sacando a trasnacionales, aquí les abrimos las puertas.
Televisa, implicada en la entrega del petróleo, afirma Virgilio Caballero.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 33

El desastre ambiental que provocó Chevron-Texaco en Ecuador y el posterior largo litigio internacional en el que se pretende que el pueblo ecuatoriano pague lo que ellos contaminaron es una advertencia importante para México debido a que el gobierno está entregando a esas mismas compañías el petróleo, considerado por los países desarrollados un recurso estratégico, coincidieron en alertar diversos especialistas.
FotoAl participar en la mesa redonda El caso Chevron en Ecuador, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la UNAM y la embajada de Ecuador en México, Javier Jiménez Espriú, destacado universitario y ex funcionario público, afirmó que el pueblo de Ecuador es víctima de la voracidad y la rapiña de las petroleras internacionales, y es al mismo tiempo una advertencia importante para el pueblo de México, porque nuestro gobierno se encuentra entregando nuestra industria petrolera a esos mismos consorcios internacionales, tratando de convencernos que las siete (petroleras) son hermanas de la caridad.

Administrador de MRO se adhiere al convenio para rescatarla de la quiebra

Responde a ultimátum de la juez Alarcón.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 35

El actual administrador de Mexicana MRO, José Angel Ordóñez, se adhirió al convenio para rescatar de la quiebra a esa base de mantenimiento, lo que desde hace varias semanas fue aprobado por los principales acreedores de MRO, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
La semana pasada, la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de la base de mantenimiento Mexicana MRO dio a los administradores tres días de plazo a partir de ayer para que firmen el convenio con sus acreedores. El ultimátumhabía sido dirigido a Ordóñez, quien repetidamente se había negado a firmar el acuerdo para rescatar a la empresa de la quiebra.
Una vez firmado el convenio y terminado el concurso de MRO, es casi un hecho que la juez Alarcón declarará la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, que no operan desde agosto de 2010.
El convenio prevé la capitalización de 268.4 millones de UDI de la deuda de MRO con Banorte, Bancomext y el AICM.

martes, 18 de febrero de 2014

Apagón afecta a 18 municipios de Tamaulipas, 177 mil usuarios

Apagón afecta a 18 municipios de TamaulipasUn apagón provocado por una falla en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó a 18 de los 43 municipios de Tamaulipas, dejó sin energía a casi 180 mil usuarios del centro del estado.
COLABORADOR: Héctor González Antonio
17 de febrero de 2014
Fue poco antes del mediodía que la paraestatal a través del superintendente de Ciudad Victoria, de la División Golfo Centro, Gabriel Navarrete Navarro confirmó la afectación que se registró a las 05:25 horas de este lunes.
La falla se presentó en la subestación de potencia ubicada en el municipio de Güemez, en el área de transmisión, donde se tiene un voltaje de 400 Kilovatios, las primeras investigaciones de la CFE establecen que fueron las condiciones climatológicas de humedad lo que generó el desperfecto.

Las empresas están en dificultades para aumentar el empleo, dice CCE

Los creados en 2013 tienen de las más bajas remuneraciones.
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 25

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró este lunes que las empresas en el país tienen dificultades para incrementar el número de contrataciones y que los empleos generados en el último trimestre de 2013 tienen de las más bajas remuneraciones.
En un mensaje, el CCE indicó que el sector laboral continúa en una situaciónprecaria. La población ocupada aumentó en 1.2 millones de personas entre octubre y diciembre pasados. Sin embargo, destacó que este avance se descompone por nivel de ingreso, ya que se observa que el número de ocupados que ganan entre uno y cinco salarios mínimos creció en 1.1 millones de personas, mientras el segmento de quienes ganan más de cinco salarios se redujo en 267 mil personas. Esto indica que los empleos que se están generando tienen ingresos más bajos, explicó el organismo empresarial.

Pemex excluiría a Chicontepec de sus proyectos de explotación

En el último año su producción cayó más de 25 por ciento, según informes de la CNH.
El que fue yacimiento estrella en el pasado sexenio contiene uno de los mayores reservorios de hidrocarburos del mundo.
En ese activo la extracción es difícil y los costos más elevados.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 21

Foto
Ante los exiguos resultados y la inviabilidad financiera de Chicontepec, Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de excluir de sus proyectos de explotación en la llamada Ronda Cero al que fue la estrella en la pasada administración. Por la escasez de recursos, la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo y producción de reservas, así como en exploraciones para descubrir nuevos yacimientos, de manera que el también llamado Activo Integral Aceite Terciario del Golfo deja de ser un proyecto estratégico.
De acuerdo con la estrategia programática de Pemex para el ejercicio 2014, se estima producir unos 2 millones 520 mil barriles diarios de petróleo crudo y 6 mil 690 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, así como incorporar a las reservas un volumen de mil 461 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Marcha la CNTE en repudio a la cumbre

El centro de Toluca, un búnker.
Israel Dávila y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 12

Cientos de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (CNTE) se movilizaron este lunes sobre la carretera México-Toluca, en repudio a la cumbre de líderes de Norteamérica que se desarrollará el miércoles en la capital mexiquense.
La marcha se inició en el kilómetro 35 de esa carretera y llegó hasta los límites de los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, por el kilómetro 52. Metros más adelante, la policía estatal salió al encuentro de los manifestantes.
Unos 600 efectivos antimotines de la policía estatal intentaron impedir el paso a los maestros que se dirigían a Toluca, pero cuando éstos se comprometieron a no bloquear la vialidad, sino caminar por uno de los tres carriles de la carretera, los dejaron pasar sin mayor incidente.

Protestan vecinos por falta luz en Iztapalapa; "mufa" provocó apagón

Los vecinos pedían que les repararan el desperfecto que los dejó sin energía eléctrica luego un corto circuito en una "mufa" en la colonia Ermita Zaragoza
18 febrero 2014 
Rodrigo Alarcón 
ExcelsiorCIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Un grupo de 50 vecinos de la colonia Ermita Zaragoza, perteneciente a la delegación Iztapalapa realizó un bloqueo para exigir la reparación de un desperfecto en el suministro eléctrico que se registró en su zona.
De acuerdo al relato de los afectados, los hechos se registraron alrededor de las 20:50 horas del lunes, donde el corto circuito en una "mufa" provocó un apagón.

Al no obtener respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de realizar la denuncia, decidieron bloquear la calle Ignacio Zaragoza y Siervo de la Nación, hasta que les hicieran caso.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribó al sitio y fue el enlace para que una cuadrilla de la CFE acudiera a reparar el desperfecto.

El grupo de inconformes decidió retirar el bloqueo alrededor de las 23:00 horas.

Necaxa ni Tetela quieren los proyectos panistas

*Cerrazón del Gobierno del Estado obliga la intervención de la Federación.
Lunes, Febrero 17, 2014
heraldo de Puebla

NECAXA, Puebla.- El descontento crece entre habitantes de diversos municipios de la entidad. La cerrazón del Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es uno de los motivos.
Es inaudito, refieren en esta región, que se pretendan realizar obras monumentales por parte de la administración panista, lo que perjudicaría a la hidroeléctrica; pero, además sería una burla, pues uno de sus consentidos, el Senador Javier Lozano Alarcón, es el que le destrozó al Sindicato Mexicano de Electricistas y “no lo queremos ver ni pintado; ni con su fuero se salvaría de la ira de la gente”.
“Aquí en Necaxa no queremos saber nada de Lozano ni de los proyectos que son para acabar con el patrimonio de los serranos, como igual sucede con las mineras que serán un negocio suculento para las voraces autoridades.

lunes, 17 de febrero de 2014

SME Reanudación de asamblea general

Pemex deberá dar a conocer las percepciones de Romero Deschamps: Ifai

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago o de las listas de nómina, en las que conste las percepciones que recibió Carlos Romero Deschamps, entre el año de 1994 al 2000 y del 1 de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En respuesta a un particular, Pemex manifestó que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual planta sindicalizado, jornada laboral 0 y nivel tabular 28. En ese sentido, entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado, vigentes a partir del 1 de agosto de cada año, para el periodo de 1993 a 2000.
Pemex precisó que los pagos y ayudas a los integrantes del Comité Ejecutivo del STPRM se establecen en la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para lo cual indicó la ruta electrónica para consultar los contratos vigentes a partir del año de 1993.

Marina toma el control de Necaxa por toma de protesta de nuevo alcalde

Nuevo Necaxa, Pue.- Cercado por elementos de la Marina Armada de México por la visita a Nuevo Necaxa del Comandante General del Alto Mando, vicealmirante José Luis Ibarra Garrido y tras una protesta de miembros del SME, el nuevo alcalde de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez de extracción priista, rindió protesta por segunda vez en este cargo.
  • Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla

Desde temprana hora de la tarde del sábado, elementos de la Semar asumieron la seguridad, organización y desarrollo del evento protocolario en el que después de un concierto de su Orquesta Sinfónica, Martínez Gómez se comprometió a atender de manera urgente el problema de inseguridad del municipio “que ya se encuentra como un foco rojo”.
Previamente, un grupo de unas 50 personas agremiadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), portando un estandarte de la agrupación y coreando consignas se acercó hasta el portal del Palacio Municipal para demandar un acercamiento con las nuevas autoridades locales y las representaciones del gobierno federal y estatal que acudieron al acto solemne.

Están listos para demandar a la CFE

Usuario ha lidiado con los altos costos en la tarifa de energía eléctrica desde hace un año.
Por: Claudia Velázquez
17 de febrero de 2014
el mañana

NUEVO LAREDO.-Raúl García está harto de los abusos y podría ser el primer mexicano en demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los tribunales.

Este hombre habita en la colonia Santa Úrsula y colocó dos medidores para ahorrar energía, además de evitar los aparatos eléctricos, incluso, su negocio, que es una refaccionaria, casi está a oscuras y cuenta con dos computadoras.


Aseguró que desde hace un año, ha lidiado con los altos costos en su tarifa, inclusive cada bimestre ya es costumbre que acuda a las oficinas a reclamar los abusos y nada logra.

Ahuyenta CFE a empresarios

ALEJANDRA LÓPEZ / Publicada el 16/02/2014 09:18:33 p.m.
am.com.mx
Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes.

En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal.

Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23 por ciento del total que produce la paraestatal.

De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció uno por ciento anual.

En contraste, en el mismo plazo, las empresas que optaron por el autoabastecimiento aumentaron su generación a una tasa anual de 8 por ciento.

domingo, 16 de febrero de 2014

Respuesta popular contra leyes secundarias

De acuerdo con los plazos establecidos en la reforma energética, el Congreso de la Unión tendrá 60 días para desdibujar el perfil de un México nacionalista y consumar su deleznable traición a la patria al aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones las propuestas del Ejecutivo, referentes a las leyes secundarias que normarán el marco jurídico para iniciar el saqueo total de nuestros recursos energéticos a manos de los consorcios internacionales.
16 de febrero de 2014
Martín Esparza
Contralínea

Dos asuntos buscarán ser minimizados por los legisladores del PRIAN (Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional) y sus comparsas: evitar nuevamente todo debate nacional o foro que implique responder a las cientos de interrogantes no aclaradas a millones de mexicanos, y evitar una consulta popular exigida por todo el país aún antes de haber aprobado el retroceso histórico que nunca fue consensuado, a pesar de su implícita trascendencia nacional.
Se antoja imposible que los diputados y senadores vayan a abandonar la estolidez con que irresponsablemente actuaron en diciembre pasado, cuando expresaron su afirmativa sin siquiera haber leído el contenido de lo que votaron; su servil incuria apunta a que nuevamente recurrirán al descarado mayoriteo rehuyendo el debate de las ideas.

Denuncian irregularidades de CFE en licitación de gasoducto

Vecinos de Puebla y Morelos aseguran que corren peligro.
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 13

Una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades contractuales cometidas en la licitación del proyecto Gasoducto Morelos, en favor de la empresa Elecnor, SA, presentaron 33 vecinos de ocho poblados de los estados de Puebla y Morelos, así como por violación a sus derechos humanos, indígenas y agrarios.
En la denuncia –enviada el pasado 7 de febrero– se afirma que no se cumplieron antes de la firma del contrato con Elecnor para la construcción del gasoducto –como era obligatorio por su cercanía con el volcán Popocatépetl– las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y que en folletos distribuidos a la población en pueblos por donde se pretende que atraviese el ducto, la CFE alteró el mapa de peligros del volcán, eliminando las zonas de máximo riesgo.
Asimismo, se indica que el citado contrato se firmó con Elecnor porque su propuesta económica por 175 millones 408 mil 629.12 dólares fue menor en la licitación que las presentadas por TGT México, SA de CV (por más de 220 millones), y Transportadora de Gas Zapata (por más de 212 millones de dólares), pero –se afirma en la denuncia– en el Libro Blanco, en el formato 4C el monto estimado de la inversión física de Elecnor es por 246 millones 486 mil 647.40 dólares, esto es, quelas cantidades en que basaron el fallo de la licitación no son congruentes con las definiciones que marca la convocatoria, por lo que estamos ante una determinación irregular de la licitación que viola los acuerdos firmados ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.